jueves, 3 de diciembre de 2015

CONSENTIMIENTO Y LENGUAJE DESCRIPTIVO EN LA PASTORAL...

CONSENTIMIENTO Y LENGUAJE DESCRIPTIVO EN LA  PASTORAL.


INTRODUCCIÒN.


La Comunicación Humana muy rica en cuanto a recursos y formas por Analogía sufre  el mismo Fenómeno que pasa por la comprensión de lo expresado bajo la dinámica de la transmisión Idiomática, el Verbo que manifiesta la Unidad del Texto se presenta y evoca como la máxima exaltación de la Idea y esta como “Acto elemental del pensamiento” a ser plasmado por la finitud de nuestro Lenguaje, estamos diciendo que la Palabra que expresa Perfección es imperfecta en la forma y modo de su expresión y que nosotros a la hora de comunicar una Idea desde nuestros distintos Ministerios debemos tener presente, LA CLARIDAD NO PASA POR LAS PALABRAS SINO POR LA IDEA DESCRITA CON EXACTITUD.


LENGUAJE PASTORAL.


Cada momento descrito por el Ser Humano está limitado por las palabras y las figuras que estas evocan, la Pastoral no es ajena a esta Realidad, lo que buscamos es hablar con claridad y expresar bajo categorías conocidas y cognoscibles nuestras ideas, no basta con leer bien o hablar bien, también y sobre todo desarrollar la capacidad de hacer figuras del lenguaje en  nuestras expresiones, hemos notado que algunos acuden a la Emotividad buscando fórmulas que transmiten momentos o Estadios latentes de algún nivel de frustración para hacerse sentir pero este Lenguaje Pastoral empleado procede del sentimiento pre-determinado y no del conocimiento de la Verdad Revelada (Liturgia de la Palabra) sobre la que debe y en Contexto Teológico versar su exhortación, no olvidemos que somos llamados Ministros de la Palabra, así lo relata Lucas sobre la Coherencia de las palabras  del Señor (Lc 1,2). Esta afirmación Lucana nos permite entrever que la Palabra viva es aquella cuyos contenidos dinamizan la Fe de quienes la escuchan y tal Palabra hace de quien le presta atención un campo fértil y dispuesto para acogerla como Semilla transformadora de Realidades.
El Evangelio es deber de cada Bautizado y más de quienes optamos por el Ministerio Ordenado, se confunden quienes creen que la Emotividad es signo de prolijidad en el discurso más bien se venden a sí mismos y no al Evangelio, estamos ante el “Poder de transmitir”  o para muchos el “Poder de figurar” la Iglesia necesita de la prolijidad en el Lenguaje de sus hijos Así como de la lealtad al Evangelio sin convertirlo en un Paradigma personal y de estilo propio, la Palabra de Dios expresa la Voluntad Salvífica de su Amor y no la podemos convertir en herramienta personal de emotividad Supra, San Jerónimo lo expresa desde su Cristología: Quien desconoce las Escrituras no conoce a Cristo y en la Tradición de los PP. De la Iglesia existe un Axioma tácito que afirma: El Evangelio es el centro de las Sagradas Escrituras.

La Palabra requiere canales de comunicación coherentes con su significación y posibilidad significante para quienes la Escuchan o Promueven, sin duda alguna Lucas está pensando en la fidelidad a la misma en categorías de comunicación exacta y precisa.

La Palabra sufre alteraciones y camina bajo la lupa del criterio cuando es  sometida a la Sociedad y afloran los modismos, pero sin duda lo más complejo es depurarla de todo tipo de recursos que a manera de Cliché que como síntesis de una Oración al terminarla es ratificada, el uso indiscriminado del termino Amén  socaba su contenido cuando la cierra casi que gramaticalmente,  la intuición del Mensaje aflora sin necesidad de la búsqueda permanente de su categoría cognoscible a niveles Emotivos sobre toda consideración… La Palabra que Predicamos no necesariamente sobrevive bajo el signo de la aceptación tácita, recordemos  los episodios y escenas del Salvador sobre su Palabra, Él mismo habla de sus dificultades en ser asimilada, a diferencia de sus pares Judíos el Salvador deja a la Conciencia Individual la aceptación de su Mensaje y no la convierte en una Massa donde son asimilados sin discriminación sus contenidos:   Las semillas representan el mensaje de Dios… (Lc 8: 11-15) y así mismo la Libertad del Anuncio se entrelaza con la Libertad del Receptor, es importante resaltar que los frutos de la Palabra Inspirada actúan bajo la guía del Espíritu Santo en cuya Clave se devela su contenido,  debemos transmitirla con Eficiencia y desprovistos de intereses por buenos que sean pero que mal enfocados están limitando paradójicamente su riqueza. Dejemos espacio a la Gracia que transforma el mensaje a categorías perceptibles y no pongamos esa emotividad que busca cerrar la interpretación por la nuestra…


SOBRE EL VERBO LATINO Y LOGOS GRIEGO.


Teniendo muy presente lo anterior quiero hacer un breve ejercicio sobre la acepción de algunos términos teniendo presente su presencia en la Historia de la Iglesia y su gran significación en medio de nuestra palabra  como implicaciones: En el principio (Origen) era la Palabra (Verbo) estaba con (Hacia) Dios y Dios era la Palabra (Verbo) estamos relacionando la Palabra desde la concepción Latina y griega pero también a la Luz del Hebreo: Ha Davar (La Palabra) el Logos es la gran Unidad de la Realidad que como Palabra la expresa y confecciona como un relato de todo lo existente, es como decir, que en la Mente de Dios existe la Palabra como Idea y como Acción… Para los judíos era la  Palabra Meditada o Memrah   es decir, la Palabra que crea en la acción de su propio conocer,  solo Dios Conoce y conociendo como Acto de su Voluntad Crea. La Palabra supera las dificultades de nuestra expresión Gramatical, es como decir que del latín (Alba) significa Blanco pero que desconoce la acepción y sus variantes en (Blanquito, Claro y Clarito) que tienen sentido en nuestros discursos… La Dialéctica que empleamos esta enriquecida al punto de crear acepciones para casi toda la terminología (Coincidencia Vers Diocidencia) no perdamos de vista que desde la misma Ontología es vista como la Razón de Dios, por esto último no olvidar nunca a Tertuliano que diferenciaba entre la Palabra como Logos y el Logos como Hijo de Dios (Evitemos caer en el Nominalismo).

En esta misma Línea de acción encontramos la Concepción del Hiponense cuando afirma que antes de la Creación no existía el Tiempo, luego la Razón que expresa la Palabra  es la energía vital de la Existencia y desde luego  del Universo.

 Recordemos para terminar esta muy breve Introducción a la Palabra y la expresión Idiomática que también en la Iglesia causó muchísima (Mucha) dificultad, en la concepción de la Palabra y Persona, no como Dialogo sino desde la perspectiva de la Segunda Persona de la SS. Trinidad. Reflexionemos sobre (Persona, Logos, Palabra, Comunicación, acepción de los términos) pero sobre todo en la claridad y formalidad de la exposición de nuestras Ideas.


Unidos en Cristo Palabra del Padre, Logos que Procede y retorna eternamente (Orígenes)

Revdo. Diego Sabogal.

Asociado C.E.T y Catedral Epifanía.

Cristoeseltema.blogspot.com



  


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