martes, 22 de diciembre de 2015

DIOS Y NUESTRA INMANENCIA... CAMINAR CONTINUAMENTE.

DIOS Y NUESTRA INMANENCIA… CAMINAR CONTINUAMENTE.



Nuestra vida no se detiene ni llega primero a su destino, no se remonta así misma desde su Historia personal, no puede ni podrá  salir de los límites del Mundo (Tiempo y Espacio) es aquí donde nuestra perenne Inmanencia se ve así misma contemplada por su Creador,  ve en su vida más que una cadena la fuente de su realización pero si  quiere “Volar” deberá ser liberada de su personal Intrascendencia, es pues esa Intrascendencia la que como Acto Inmanente le sujeta a su Realidad material y hace que no vea ni perciba más que su propio aliento, comprendo perfectamente la preocupación de Spinoza y sus ingentes esfuerzos por asegurar que la presencia de Dios fuese indispensable para explicar la existencia de todo lo Creado, veía a Dios manifestado en su obra, para que esta viviera su Creador debía estar en ella para justificar su existencia, es pues aquí la Trascendencia la que supera la Realidad de la Criatura y sus limitaciones esenciales… Qué paradoja tan grande para nosotros que queramos vivir de espaldas a la vida plena y la busquemos desde los modelos de felicidad pertenecientes a nuestra absoluta Inmanencia (Como si fuésemos arboles sin fruto)  hoy viendo el Mundo y su manifestación cognoscible, viendo el “Soma” que nos rodea recuerdo al Hiponense y su muy particular forma de percibir esta Realidad y bien lo pronunció así o similar a este enunciado: es la propiedad por la cual una determinada Realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella  todo lo que es y posee, gastando la vida misma…  Qué claro en su concepto, que podríamos decir de lo que somos y buscando ser pero sin entrar en nosotros mismos para salir de sí mismos, esta llamada Realidad sino se deja Informar por Dios terminará diluida en la nada de una existencia sensorial consumida por sí y para sí misma, es Dios quien puede salir de sí Mismo y comunicar su vida y Gracia, es Dios y su Amor nuestra Trascendencia y Plenitud, trascender es un ejercicio de vida que busca su perfecta realización y lo expresa en la vivencia de su fe y cercanía de Dios,  el Hiponense tiene absoluta claridad cuando afirma la Trascendencia del Ser en Dios y la vital realización de su existencia, esta nuestra Inmanencia necesita a gritos de la Inmanente presencia de Dios en su obra la Creación, es casi un absolutismo Inmanente que difiere del cuasi panteísmo de Spinoza, pero retomando la ruta del Hiponense llegamos a la Escuela Agustiniana del Siglo XIII con Alejandro de Hales y su Discípulo el seráfico (San Buenaventura)  en plena Escolástica y es justo en este tiempo donde se desarrolla una concepción de sus diferencias bien marcadas:  Actio immanens y Actio Trasiens en estos enunciados encontramos la diferencia para no continuar en ellos.

Pero en San Agustín es bien posible y plausible ver relación donde aparentemente no la hay, puesto que ve en la Inmanencia un momento inicial de la misma Trascendencia y su cometido, es como indicar que el Trascender es justo un momento después de la Inmanencia y que la Fe en el Bautizado sin duda le permite ver la posibilidad de Eternidad que corre por sus venas, nosotros no hablamos de particularizar la Salvación o la presencia de Dios en una u otra persona, estamos viendo la Posibilidad-Realidad de la actualidad de la Presencia de Dios en cada uno de sus hijos y la Creación cósmica...  Dios es la única Realidad que no se muda y cuyo Naturaleza sin compuesto alguno le hace superior a componente, Accidente o Cualidad mudable, siguiendo a Aristóteles y a la posterior Escolástica: Dios Motor Anterior y necesario al Inmóvil, el ser anterior a lo anterior (Antes no hubo nada)  supone la Esencia misma del Ser de Dios como Puro y Perfecto sin consideración alguna distinta a su Voluntad y Gracia,  queda claro que como Causa de todo, también de Dios dependen las Consecuencias no de  las acciones  del Ser Humano sino de la vida en todas las formas en las que se recrea.

Cuando entramos en nuestra Espiritualidad vemos claramente que el Momento de Orar  solo facilita el aflorar la génesis de su presencia en nosotros, nos reunimos no solo en su Presencia, lo hacemos sobre todo en nuestro Ser Interior donde se manifiesta y brota la Gracia de su Amor, Ad-Extra se manifiesta Dios (Relaciones o Procesiones de la SS. Trinidad)  Dios se comunica con sus Hijos Redimidos en un movimiento de nuestra Conciencia, como podríamos tocarlo en nuestras manifestaciones de “Alegría espiritual” y luego al finalizar el paroxismo volver a la Realidad personal que no fue alterada, también es posible asegurar que Dios como Causa Ejemplar, Material y Final de todo cuanto existe en la Creación bien puede estar y está presente en el Creyente, esta Primicia afirma categóricamente la necesidad de vivenciarlo en los componentes de toda nuestra Realidad, o dicho de otra forma buscar la familiaridad con el Dios de la vida bajo los conceptos de su Presencia Justificadora, si nosotros caminamos en Pos de su Gracia es posible que la Causa Ejemplar que dice establecer algún parecido (podemos afirmar) entre el Creador y su Obra constatará que aunque no somos ni remotamente cercanos a Dios si se establece una Causalidad para permitir la Salvación de la Humanidad, todo ello por la Misericordia de su Amor que a pesar de no identificarse con nuestra Naturaleza y no tolerar el pecado hace un infinito Acto de Amor para Redimir nuestra Naturaleza, Dios por Esencia es el Ser Subsistente y no puede ser más que Uno, a propósito dice el Hiponense: Señor dos cosas hiciste, una cerca de Ti (Ángel) otra cerca de la nada (Materia).

El acercarnos a Cristo no es un asunto de una muy particular percepción de la Realidad Espiritual o de los motivos para hacerlo, caminar en Pos de su Gracia es por Esencia su Voluntad y solo ella,  también podemos indicar que su Presencia entre la Humanidad es un Acto de Sumo Amor que sale de su Corazón (Figura de sus Procesiones Ad-Extra de la SS. Trinidad)…   es sin duda Dios que se deja tocar por decirlo de alguna forma de la Humanidad y como un reflejo de Luz pasa cerca de nosotros (No estamos desconociendo su Presencia en nuestra propia Inmanencia) pero en la Esencia y Naturaleza de nuestra afirmación no existe posibilidad alguna de Merito de nuestra parte más allá de su Amor Redentor, tanto respeta nuestra Naturaleza que deja en la excelsa Sabiduría que nuestra Voluntad abra las puertas de su Gracia,  no produce transformación alguna que nosotros no deseemos y es al punto de transformar cada segmento de existencia y no opera solo por momentos o paroxismos espirituales ya que su Gracia nos conduce a la Fruición (Termino del Hiponense que no es asociado en su Naturaleza con el Neo-Platonismo de Plotino) el poseer el Amor de Dios es un cumulo de las manifestaciones o visitas al Alma del Creyente (Espiritualidad de los Reformadores del Carmelo)  nuestra Oración reconoce su presencia y toque de Gracia, nuestra Oración se vive en el alma misma de la Iglesia como una fuerza que de dentro sale a la Realidad Salvífica de Dios en la Persona de su Hijo y el Espíritu Santo, nuestra Oración transforma el Mundo que pasa de la percepción de los Sentidos (Estados de ánimo) a la Verdad revelada por el Espíritu Santo  (Prometido por Cristo) esa Verdad que aunque muchas veces se exprese en la Soledad del que Ora lo hace como purificando cada apego que mientras los tenemos estamos seguros y tranquilos haciendo nuestros deberes y cotidianidad  pero una vez nos confronta la vida y el tiempo en ese momento la Paz Interior es la primera en saltar de la Realidad que vivimos a la Realidad añorada y asumimos la postura defensiva de señalarle a Dios que No hacemos mal alguno como si el camino del Alma se relacionara solo con las definiciones de nuestra Ética y Moral,  no se trata de buscar explicaciones sino de afirmarnos en la Soberanía de Dios    que busca ingentemente que nosotros nos despeguemos de las seguridades artificiales y le busquemos verdaderamente y no solo en el cobijo de la Oración emotiva y dominical, Hoy el Mundo rechaza las manifestaciones de Piedad y las considera atrasos culturales, Hoy el Mundo busca en su propia reflexión al que está fuera de sus categorías cognoscibles, buscan la Verdad pero bajo los Signos de su sola Voluntad, el Pos-Modernismo se siente muy incómodo ante lo que ellos llaman Discursos absolutistas (Biblia, Religión) ven solo la dimensión Antropológica de la Iglesia y juzgan sus vacíos humanos como queriendo dejar la posibilidad de ver en la Institución más que acciones eminentemente humanas e históricas por naturaleza, el Cristiano no puede caer en el “Discurso materialista” que hace de Dios un Medio de Realización mundano para dejarle solo la tarea ($$$$$$) en la vida del Bautizado o el Dios Centro Medico que solo se revela quitando dolores a sus hijos, la vida Espiritual es mucho más que eso, es muchísimo más que responder a necesidades Fisiológicas o Naturales en nuestra experiencia de existir, no podemos creer que así se construye relación santa todo lo contrario entramos en un Servilismo espiritual  que puede hacer  de nuestra oración un mero ejercicio de enunciados creíbles desde lo necesitado y solo así… Manejar las emociones dentro de un posible esquema ritualista no asegura la presencia de Dios y tampoco al ser inducido en la persona puede tomarse como Signo de Presencia Sobrenatural, nosotros empleamos la Oración como medio de Comunicación con la Trascendencia, como forma o modo de vivir nuestra Espiritualidad en esta Inmanente Realidad, no creemos que la Oración sea instrumento para algo distinto del afirmar nuestras propias creencias y vivencias, la Oración marca tanto el comienzo como el final de cada una de nuestras actividades y asegura la continuidad de su dinámica, no perdamos de vista que la Subjetividad puede jugarnos malas pasadas, esta Comunión Eclesial en su Universalidad y por ende Catolicidad admite y vive todos los elementos posibles de la Oración y los asume como expresión de su Riqueza tanto Cultica como Cultural pero deja en completa Libertad a sus Fieles de vivir según su Carisma y modo lo indiquen, asunto este que se deja a la Conciencia y Personalidad religiosas de cada uno… Tenemos por seguro la Presencia de Dios en cada una de nuestras Realidades y buscamos que todas ellas confluyan bajo el Signo del Evangelio del Salvador,  es un principio de Identidad y Unicidad Eclesial como tal.


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal.
Epifanía.
    


 

         

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