jueves, 10 de diciembre de 2015

TOPICOS... RETIRO CONFERENCIA DEL CLERO DIÓCESIS DE REPÚBLICA DOMINICANA...

(A)…ESPIRITUALIDAD, ALIMENTO Y FUNDAMENTO DEL SERVICIO MINISTERIAL EN LA IGLESIA.


El Ministerio Ordenado es un Don-Llamado “Y Él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas, evangelistas; a otros, pastores y maestros” (Ef 4,11) según el Don recibido aflora la responsabilidad en la Iglesia pero nunca establece un orden jerárquico como tal, son constituidos por el Espíritu Santo, es útil resaltar que todos ellos son Comunicadores de Palabra (Col 1,25) Lucas nos define como “Ministros de la Palabra” (1,2) y todo principio  de autoridad será delegado por el Señor (Mc 16,17).
A pesar de lo que implique el concepto “Autoridad” no resiste  desambiguarlo puesto que la Centralidad y sus Ejes relacionales son “el servicio  de Dios” (1Cor 4,1) el auténtico  Ministro de Dios  solo busca servir y servirá buscando a Dios “Su Gloria y Honra”. El Sacerdote no sale solo de la Historia y Cultura de los pueblos, brota de la Voluntad de  Dios y aun así nos enfrentamos a los retos y problemas de la Historia  y nuestros pueblos.

·        Estamos llamados a renovar nuestra Fe, Esperanza y Amor en el Resucitado y mostrarlo como lo  que es, Persona viva (Ef 3,8).

·        El Sacerdote (Mujer u Hombre, casado o soltero) experimenta ineludiblemente la Soledad  del Ministerio, razón que nos lleva a redoblar nuestra oración (Jn 17: 15-20).
·        Activismo exterior. No podemos olvidar que el Jesús histórico  vivió  inmerso en la Oración, su actividad diaria nacía en la Oración y en ella se revela su Misión (Mc 1,35) y terminó en la Oración (Mc 15,34) “Creemos y enseñamos lo que leemos, y vivimos esas enseñanzas”.

·        Soledad: Nunca estoy tan poco solo como cuando  estoy solo. (San Ambrosio).

·        Reduccionismo  del  Ministerio. No soy solo Ministro Dominical y administrador de recursos.     

·        Subjetividad de la Autonomía. Superando cualquier consideración estará al servicio de la Iglesia.   

·        Libertad Interior. Para evitar que los compromisos materiales nos aten y condicionen. No es más feliz quien tiene mucho, sino quien necesita poco” (Hiponense).

·        Sentencia: El Mundo cambia con nuestro ejemplo, no con nuestra opinión.

·        Actitud de permanente Conversión, solo así podremos escuchar el Mensaje  de  Dios a su Iglesia en los signos de los tiempos (Ap 2,29) para llevar a los seres Humanos a Dios es importante y posible si nosotros venimos  de  Dios y vivimos como propiedad suya (Jn 14,6) entramos en contacto  con Dios y su “Yo Salvador”  hablamos en su Nombre.

·        Vivimos en su presencia y permanecemos en Cristo, aquí encontramos, vivimos y cultivamos la Espiritualidad de nuestro Estado de vida.

·        En la Eucaristía hacemos Todo para todos en palabras de Pablo (1Cor 9,22) (Jn 13:12-15).

·        Como el Buen Pastor ser hombres y mujeres de Misericordia y servicio.
·        Caridad Pastoral. Es el fundamento de nuestra Espiritualidad Pastoral (Rm 1,1; Mc 10: 28-31).

·        Conversión Pastoral. Comunión Obispo, Presbíteros y Diáconos, Feligreses.

·        CLAVE… Sin motivaciones apropiadas se reduce la posibilidad de alcanzar el objetivo de nuestra vocación.

REFLEXIONAR… Los Textos tardíos del (N.T) complementaron la  definición de   los Ministerios del (A.T) ¿que podrían en el Hoy de nuestra Pastoral significar?

(B)… CRISTO, CAMINO Y CENTRALIDAD DEL MINISTERIO.


Los Ministros están llamados a ser Cristo-céntricos, nuestra Centralidad no puede  ser el hacer, nuestro punto gravitacional es Cristo y con su Gracia se edifica el Ministerio en la vida y misión  de la Iglesia, la Cena  del Señor es el “Epicentro de nuestro Ministerio”, nuestro Mundo, nuestra Sociedad “Icónica” necesita signos claros y concretos  de la presencia  del Resucitado:

Paralelo… Iglesia de la Palabra- De la Pascua- De la Misión-De la Historia.
Estamos llamados  a ser anunciantes de  su Palabra y explicitadores de  su esperanza, nuestro Ministerio continua de la mano  de nuestro celo pastoral (2Cor 11,2) y (Gal 4,19) formamos a Cristo en el corazón de nuestros fieles.

Compartimos nuestra vida con Cristo- Somos Signo vivo del Buen Pastor y Signo Colectivo de su Iglesia. En esta perspectiva cuando celebramos la Eucaristía lo hacemos reconociendo que ella es la fuente y  culmen de toda Evangelización y asumimos en el Amor el Don por excelencia para acoger dentro y fuera de la Eucaristía a cuantos se acercan a nosotros o en nuestras Congregaciones como ejercicio de fe (Fil 2:1-11).

·        Nuestro ejercicio teológico se hace Sapiencial cuando encaminamos la Unidad Eclesial (Particular) a esta celebración de la vida.

·        Debemos estar fraternalmente unidos para enfrentar los retos y problemas de nuestra acción pastoral.

·        Cuando centramos nuestro Ministerio en el Resucitado, estamos animando y compartiendo este “Gozo Pascual”.

·        Cristo Centralidad se manifiesta en la Tría numera (Enseñamos-Santificamos y Gobernamos).

·        CLAVE… El culmen de nuestra Centralidad Ministerial esta contenida en el Amor  del Padre  y en el Ministerio sacerdotal de su Adorado Hijo (Hb).

·        En la Nueva Alianza el Sacerdocio se nutrirá del Pacto Bautismal. 

REFLEXIONAR… ¿Que podría significar el paralelo Ministerial de la Iglesia?   
(C)… RECONCILIACIÓN, ACTITUD Y COHERENCIA DEL MINISTERIO ORDENADO.

El Clérigo sin importar la responsabilidad pastoral asignada fomenta la “Unidad de la Fe” respetando y amando a todos por igual y teniendo en alta estima la Disciplina Eclesial, estamos vehementemente llamados por el Evangelio a superar todo tipo de conflictos bajo el signo del Dialogo y compañerismo Eclesial, se convierte en signo “Vivo” de la Caridad Sacerdotal… Es sin duda una forma, también si así lo vemos  de alimentar la Verdad Predicada, (Mt 5: 23-24) la Reconciliación es vital e imprescindible para la liberad  del Ministerio, “Quien tiene atado  el corazón tendrá encadenado el Ser” la mentira se apodera de un sin fin de espacios pastorales, cuando nos enfrentamos al rechazo, a la crítica infundada, la mentira se hace existencial y termina por cambiar la “Cultura  del Evangelio” por la praxis del temor y la ligereza, necesitamos ser Coherentes (Mt 5:13-16) el Kairos  del perdón se sincroniza por y con la prolijidad de nuestro Ministerio.

Perseverar en la fe y progresar en la Santidad… Son Vestigia (Huellas) de la Gracia y la  reconciliación que se abre paso ante la desazón  del  conflicto humano o la poca tolerancia o resistencia ante el fracaso que hemos experimentado, como Ministros mayoritariamente Casados esta situación afecta la Familia que goza o sufre según el devenir  del  Clérigo, este vínculo es en sí mismo un “Eje Relacional” participativo y dispuesto a la Gracia o ausencia de la misma (Des-gracia) NO ESTAMOS SOLOS EN LA RUPTURA Y NO ESTAREMOS EN LA RECONCILIACIÓN. Bien diría sobre la libertad  del Alma el Hiponense: Ama y haz lo que quieras.

Coherencia… El Clérigo no puede limitar su Ministerio bajo el signo del rencor sin importar la magnitud que sea o tenga, el Amor  se hace praxis y no soporta ser mezclado  con el odio, son por naturaleza incompatibles, acudamos al Mandamiento Nuevo y ordenemos nuestras emociones y de paso las liberamos  de la tiranía que puede significar la ausencia de  Dios  de nuestras  vidas.

Enunciado categórico: Clérigo que rompe con la Coherencia  de sus acciones y palabras deja a la Iglesia, su Familia, y Ministerio en peligro de ser absorbido por la “Verdad Relativa”.

Clérigo: Que rompe con la Coherencia en sus relaciones fraternas al denigrar de su Hermano(A) en el Ministerio, paradójicamente lo hace  del suyo  puesto que ambos bajo distintas pero análogas circunstancias llegaron al mismo.

Coherencia: Clérigo es continuador por excelencia de la obra Redentora en la comunicación de la Gracia cuya fecundidad recibe de la “Madre de los Bautizados” en esta dirección apunta San Agustín de Hipona: Creo  en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Santa Madre Iglesia.

REFLEXIONAR… Partiendo de la reflexión presente ¿Cómo interpretamos en su Ministerialidad los siguientes Tópicos: Coherencia en el ejercicio pastoral, Verdad existencial, mentira existencial y llamados a vivir como se espera de nosotros (Col 3: 12-17).

*** Entre ustedes fui Diacono,  Sacerdote y ahora Obispo, pero con ustedes Cristiano (Agustín de Hipona).

Unidos en Cristo.
Rvdo. Diego Sabogal.
Cristoeseltema.blogspot.com

   
       


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