viernes, 27 de noviembre de 2015

DICIEMBRE, DOMINGO 06... EL ANUNCIO DE JUAN EL BAUTISTA.

EL  ANUNCIO DE JUAN EL  BAUTISTA… (Lc3:1-6)



El Evangelio  de Lucas (Lc) introduce la historia inicial y el Ministerio del Bautista bajo la reseña histórica de quienes eran las autoridades de la época, es un notorio interés por resaltar tanto su figura como el impacto previo al Mesías,  es muy importante para la visión Lucana ubicar en este Tiempo al Bautista y mediante el Texto Isainiano ( Segundo Isaías, 40,3ss)  manifestar su figura como parte  del cumplimiento de una promesa de carácter profético, esta Promesa es vital para establecer el nexo entre el (A.T) y la figura del Salvador en el (N.T) también en la misma dirección  encontramos a Malaquías (3) atrás quedó  el  castigo y anuncios  del Día de Yahvé  y la consumación  del juicio para dar paso a la Era Mesiánica que sabrá clamar bajo la figura del Precursor. Nosotros estamos atentos a la manifestación de Dios en la Persona  de su Hijo y el que Procede de Entrambos, mientras Juan el Bautista anuncia esta llegada con signos  de Fe concretos (Penitencia, Bautismo, Conversión) el Creyente vive ya la plenitud del Anuncio.

Como olvidar que la última palabra de Dios y su Revelación llegó a nosotros en su Hijo Jesucristo, ya no habrá Mensaje distinto al Evangelio, ya no reinará otra Jerusalén que la Iglesia bajo la figura  de la Novia adornada para su Esposo (Figura Paulina que designa la Relación entre Cristo y su Iglesia).

Gracias a la Introducción de Lucas queda firme la conexión histórica entre Juan y el presente  de  Israel, como indicando la actualidad de su Mensaje en el Contexto del Pueblo (En la Cosmovisión Judía la autenticidad dependía de la inclusión del Personaje en su Historia) y de esta manera convalidaba su Mensaje, retomando la figura del Bautista sobre su vida exclamó el propio  Jesús: De los nacidos de Mujer nadie tan grande como el Bautista, todo un alago que atiende a su Misión, pero luego agregaría, aun uno de los Bautizados es mayor que el Bautista, este personaje tan relevante no es la plenitud  del Mensaje pero representa la actitud que debe imperar en nosotros frente al Salvador, ser permanentemente sus anunciadores en la vida de la Iglesia, su Nuevo Pueblo.


El Bautista con los Signos de sus exclamaciones deja claro bajo sus Metáforas que la Plenitud es y será obra de Cristo y que no existe posibilidad alguna de esperarlo de alguien más, hasta aquí es Patrimonio  de los Sinópticos, pero luego el Evangelista Juan atento al devenir  de nuestra Historia de Salvación, hace del Bautista un interlocutor genuino que ubica a Jesús en la Centralidad de la Salvación y lo equipara como el Cordero Pascual.  Esta expresión representa un llamado a Israel sobre la Pascua en Egipto como figura imperfecta de Cristo y su Sacrificio en la Cruz.    

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