LECTURA ALTERNATIVA
DEL CONTENIDO COYUNTURAL
DE MARCOS CAPITULO 9 VERSÍCULOS 42-50.
ANÁLISIS PERSONAL SOBRE LA DINÁMICA COYUNTURAL.
La realidad percibida por
Marcos particularmente en el Texto citado en nuestro enunciado nos permite ver
con claridad la dinámica en la que este autor se mueve y como establece un
paradigma comparativo o de realidades. La
construcción del relato nos permite ver la influencia del todo social y su
explicitación en el Ethos cultural por el que atravesaba el judío promedio. La
condición cultural es un factor determinante porque permite contemplar una
serie de acciones que solo podían ser entendidas por los judíos de la
época del Señor. El escándalo, era un factor que afectaba grandemente el desempeño
de la sociedad y en
este caso en particular el mensaje del Señor. Una actitud que
contrastaba con la propuesta del Señor en el modelo judío de seguimiento y que
ellos comprendían perfectamente como quiera que eran hijos de Abraham y las
implicaciones de la observancia de la Ley Mosaica (1). Los judíos sabían
observar leyes y cumplirlas de forma radical… El contenido legalista estaba
presente en Marcos por su tradición y origen familiar, recordemos que era de ascendencia judía y
romana. La Ley como tal es la responsable de la observancia judía hasta antes
del advenimiento mesiánico, al menos lo era para los judíos cristianizados. Lo
anterior no deja de ser paradójico si tenemos presente que los primeros judíos
en abrazar la Fe cristiana eran hijos de la Diáspora (habitaban en Asiria y
naciones vecinas a esta) (2). Encontramos un factor que hace posible tal
movimiento de población y la adquisición
de otras cosmovisiones, lo resumiremos de la siguiente manera:
Dominio
Asirio en Israel
|
500
años antes de Cristo.
|
Dominio
cultural griego
|
200
años antes de Cristo.
|
Dominio
romano militar y político
|
70
años antes de Cristo.
|
|
(3)
|
Estos elementos
construyen una definición propia de su Ethos al punto de perderse de vista los
objetivos nacionalistas del pueblo y de paso la injerencia cultural cambia su
concepción Teocéntrica de la realidad generando un modelo completamente
contrario a su historia. Es este
escenario donde Marcos argumentará el mensaje del Señor (4). El modelo judío no
era sino una mezcla de contenidos no renovados de culturas y cosmovisiones
dispares que retrasan la absorción de la esperanza que comporta el mensaje
cristiano (5). Miremos para continuar los elementos que enriquecen la crítica
Marcana del seguimiento de Cristo, sin olvidar que los imaginarios idealizan la
respuesta categórica del creyente.
TEXTO
CLAVE.
Y
al que escandalice a uno de estos
pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras
de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. 43. Y si tu mano te es
ocasión de pecado, córtatela. Más
vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la Gehenna, al
fuego que no se apaga. 45. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo
en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la Gehenna. 47. Y si tu ojo
te es ocasión de pecado, sácatelo.
Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos
ojos, ser arrojado a la Gehenna, 48.donde su gusano no muere y el fuego no se
apaga; 49.pues todos han de ser salados con fuego. 50. Buena es la sal; más si la sal se vuelve
insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con
otros (6)…
|
Marcos
capítulo 9 versículos 42-50.
·
Pequeños.
·
Creen (en mí) es una adicción al Texto.
·
Piedra de molino.
·
Asno.
·
Mar.
·
Extremidades superiores (mano).
·
Cortar.
·
Gehenna.
·
Fuego.
·
Extremidades inferiores (pie).
·
Sentidos (ojo).
·
Pecado.
·
Reino de Dios.
·
Arrojar.
·
Gusano.
·
Fuego.
·
Sal.
·
Paz fraterna (7).
Los
términos y sus verbos que encontramos en el relato Marcano entran perfectamente
en la intencionalidad de su obra. El
escándalo perfilado desde una lectura histórica-critica se manifiesta en la
realidad social de los pueblos latinoamericanos al punto de decir, expresar y connotar, que el fenómeno de la
corrupción es una fábrica de ciudadanos débiles y proclives a ser escandalizados
de una forma muy sutil, esto es, cuando las convicciones se rinden ante la
pobreza y la ignorancia y se atestigua un comportamiento que envilece su
condición (8). La corrupción metafísicamente hablando encarna la degradación de
la condición y la favorabilidad del ejercicio de gobierno en las sociedades
estructuradas como tal. La
materialización de las privaciones es una realidad radical de desgaste de los
valores y la condición de los bautizados (9). La corrupción es un cáncer
que ataca el modelo social y siembra desigualdad tacita en todos los niveles o
facetas de la vida comunitaria desarrollando un Ethos agotador de anti o
dis-valores que son la némesis del Evangelio en términos sociológicos. La
realidad canjeada por los modelos actuales afecta progresivamente la
cosmovisión de los bautizados que ante tanta injusticia pueden (si son débiles en la Fe) perder la cordura y
coherencia de su vivencia espiritual (10). La realidad inmediata al
Evangelio Marcano se construye bajo la identidad y el modelo circundante en
este caso la presencia romana era un factor decisivo en Israel. Una cosmovisión
alimentada por tendencias de otras latitudes fue permeando la vocación
monoteísta de este pueblo, nos referimos a los hebreos. Hoy la propuesta
Marcana es facilitadora de sensibilidades y percepciones que para su época sin
duda alguna sonaban extrañas teniendo presente que el sistema religioso de
Israel era corrupto en sus prácticas económicas (11).
El
mundo judío se movía entre las realidades foráneas y sus esquemas de autoridad
y el concepto escogido hábilmente manejado por las autoridades religiosas. Es
sin más comentarios un escenario que fácilmente podía reunir la prosperidad de
unos y la extrema pobreza de otros, los
móviles son distintos a los de ahora (cronología contemporánea) pero sus
consecuencias son las mismas (12).
No
olvidemos que el modelo teocéntrico de Israel fue regulado por la Ley Mosaica y
esta a su vez fue desfigurada por prácticas rituales elevadas a lo sacro por
sus líderes religiosos, solo citaré un
ejemplo al respecto y me refiero al impuesto a la Menta y a la Ruda: “Pero, ¡ay de vosotros, los fariseos, que
pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un
lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque
sin omitir aquello” (13). El Texto Lucano enmarca el concepto
perfectamente. Estas plantas crecían de forma silvestre y no obstante las
autoridades religiosas de Israel les preocupaba más su valoración en términos
económicos que lo verdaderamente autentico y valioso. La realidad percibida de
esta forma nos dice sobre una falsa radicalidad que solo se detiene a calcular
sus intereses y no la vivencia de una Ley amorosa donde el otro sea sujeto de
Derechos y Deberes en el medio y entorno
de la sociedad y el Estadio y su sistema de gobierno.
Muchos de nuestros sistemas políticos y de
gobierno en Latinoamérica son “Rápidos y
veloces para recaudar impuestos y lentos
y negligentes para invertirlos en los ciudadanos” (14) Pues Marcos desde su
visión política ve exactamente lo mismo
cuando acude a la radicalidad en su evangelio,
y también nos dice de manera encriptada que los obstáculos para entrar
en el Reino de Dios tocan progresivamente la Justicia y Orden de la sociedad
(15). La dicotomía no es solo a nivel de los recursos económicos, se observa también un detrimento esencial en
la persona del redimido. La inocencia
nos recuerda los estadios iniciales de
la evolución del ser humano (16),
Marcos nos está diciendo claramente que la
madurez espiritual es el culmen de nuestra espiritualidad cristiana y
que tales acciones son el reflejo de la plenitud del “Pacto Bautismal” (17). La
configuración del bautizado con su
entorno no lo pude hacer cómplice de los desmanes de otros, pero si testigo
autorizado para vivir comportamientos alimentados por la Gracia y no la des-gracia.
El conflicto que ofrece el vivir en un medio agresivo lleva a los bautizados a
redoblar esfuerzos por asimilar la presencia
histórica de Cristo y todo lo que de novedad y actualidad trae tanto al
espíritu como a la praxis de valores cristianos, tales valores pueden y deben
materializar la condición del redimido en una auténtica vivencia de los
contenidos salvíficos de la Gracia que a diferencia de su némesis la des-gracia
opera libremente y bajo la connotación de esclavitud tacita en la persona que
sufre sus influjos (18). El des-creer
es también una consecuencia del escándalo que con sus tentáculos se pueden
manipular las aspiraciones y los valores de los bautizados según sea el grado de su propia espiritualidad. La respuesta es determinante y detonante
como polivalente de situaciones concretas como quiera que el bautizado no
siempre responderá de la misma forma, la principal motivación correrá por
cuenta de la Gracia (19). El impacto
no es posible medirlo en términos distintos al escándalo, solo la
Gracia-como decíamos- puede concedernos un espectro de favorabilidad a la hora
de actuar y enfrentar esta serie de situaciones que afectan la Imagen del Dios
vivo en la familia y sociedad como también en la concepción del ser eclesial
(20).
La
injusticia también puede vestirse con ropajes eclesiales y caminar entre
nosotros como quiera que la Iglesia es materializada por la Fe del bautizado y
su forma es también nuestra forma. La
forma no solo es una cuestión de su funcionamiento sino que toca las entrañas
del anuncio del Evangelio como su centralidad junto con la manifestación de
Cristo en ella, su Señor y Cabeza (21). La
contundente presencia de la Gracia hace posible que el auténtico
testimonio venza al escándalo (22). La Gracia no actúa caprichosamente lo hace
bajo dos concepciones de vitalidad eclesial siendo la primera de ellas la
Misión y la otra la vitalidad de su vida espiritual y por ende testimonial,
pues es imposible dar testimonio de Fe en la Iglesia histórica sin la vida
sacramental (Catolicidad) (23).
Los
aconteceres actuales son complicados para el creyente porque se amparan en la
infinidad de posibilidades de acción que encontramos en el Ethos social y
cultural. La realidad que estamos determinando es fruto de la Gracia en los
procederes históricos de nuestra condición humana. La percepción histórica nos asiste concretamente y determinantemente en
todas nuestras acciones y actuaciones (24). Marcos en su mensaje ve la
realidad de esta percepción en cuanto a la interacción del Señor con sus amigos y discípulos que en
algunas escenas son lo mismo pero en otras difiere del ser creyente (25). La
condición Marcana de abordar la realidad del creyente es sin duda alguna
similar a la nuestra en el medio social y cultural, pero Marcos ve la necesidad
de conectar al Señor con el desempeño de lo cotidiano, de esta manera el ser de
su eclesialidad toma forma concreta, toma la forma del conocimiento implícito
en la vivencia de la Fe para los bautizados. Desde esta óptica es imposible el
escándalo si el creyente es coherente con la explicitación de su propia
vivencia de la Fe (26). La condición de nuestra redención camina también bajo
el manto de la praxis histórica sin dejar fuera incluso el modelo social de los
pueblos. La Gracia entra de lleno en la
historia y hace posible que las estructuras de poder resistan ante los embates
de los corruptos y por ende de injusticias con nombres propios en Latinoamérica
(27). La estructura de pecado es antagónica de las estructuras de la
sociedad permeadas por la Gracia, los escenarios son los mismos pero la
respuesta y configuración es absolutamente distintas. La consecuencia del amor en el medio social genera estructuras justas y
proclives a la presencia de la Gracia (28), de esta manifestación se
alimentan todas las plataformas de la
Iglesia en el medio de lo social y cultural. Una revelación materializada en el
buen ejemplo de cada uno de los bautizados que de esta manera enfrentan la vida
y sus consecuencias. La justicia vista por Marcos no difiere de la nuestra pero
tengamos muy presente su momento histórico y la construcción de sus argumentos
en un medio distinto al actual aunque los móviles humanos eran siempre los
mismos, solo puede cambiar su sofisticación. La manera de percibir el entorno es diametralmente opuesto a la manera
como el bautizado ignora los acontecimientos de su vida y el entorno somático
donde percibe y es percibido (29). La realidad desde la percepción somática
supone una constante renovación de su identidad conceptual superando la
intuición para instalarse en la sique del creyente. Esa intuición segura de la
Gracia historica permite a Pablo expresar: “No
vivo yo es Cristo quien vive en mi” (30).
La
Inhabitación de Cristo en nosotros se percibe desde la praxis de nuestra Fe y
perfecta configuración de su Ser amoroso en nosotros, bella oración que es ante
todo una gran profesión de Fe y la configuración del Dios Encarnado en la via
humana tanto amorosa como intelectiva, de esta expresión personalmente podemos
sostener que el ser eclesial Episcopal es para personas inteligentes cuya
habilidad fue potenciada por la Gracia.
Es la identidad doctrinal que encuentra su materialización metafísica en tamaña
expresión Paulina. Marcos en la expresión de su Fe ante la necesidad de evitar
todo escándalo posible radica en su ejercicio la metafísica intuitiva de su evangelio.
Marcos ve con claridad la definición de una relación de intimidad salvífica en
el Cristo resucitado y glorioso. Pablo lo percibirá desde el encuentro diario
con la posibilidad misma de la felicidad que experimenta el creyente (31).
El
seguimiento Marcano implica una renuncia a la prepotencia que el dinero y las
seguridades terrenas entregan a los bautizados. Marcos ve la realidad de una
integración plena al mensaje y su contenido salvífico. La Sal es un valor necesario
(intrínseco) en la interacción de su
cultura al punto de ser algo de extremo valor para la cultura romana. Marcos en
el escenario de su cultura compuesta (judío-romano) asume los principios de lo
valioso y lo enseña en su evangelio sin dejar a un lado los conceptos de su
entorno. El Fuego unas veces es
espiritual y otro castigo, la realidad que podemos construir de este relato nos
permite ver ambas posturas. La necesidad de ser útiles como la sal pero también
de aportar su toque en la vida como debe hacerlo bajo el carisma eclesial del
bautizado (32).
La
construcción intelectiva de este relato en la cosmovisión Marcana es simple
pero expresa una profundidad que nos relaciona con la Gracia en la postura
ontológica de quien haciendo de sal y fuego puede, tanto purificar como
iluminar su entorno, es la postura ideal para el creyente según la visión
Marcana, su intuición es única desde esta perspectiva (33). El eje relacional
es concretado desde la percepción del Señor como Salvador y Redentor. Marcos
ve que las dificultades requieren de respuestas radicales en el seguimiento del
Evangelio, está hablándonos en una perspectiva post-pascual (34) que prueba y
da seguridad al mensaje, el tiempo no solo es una cronología determinada sino
el campo de la madurez espiritual para los bautizados y por ende creyentes. El
pensamiento Marcano busca la respuesta positiva del creyente ante la justicia
como mandato de Dios en la historia de la humanidad y en todo lo que hemos
construido en ella y con ella. La
historia se muestra también necesitada de la Gracia para transformar su
realidad y acontecimientos (35). La dialéctica que surge de la
contemplación salvífica de la historia demanda de cada uno de los bautizados
acciones justas y proclives con el Reino prometido (36). En la historia es
posible leer con letras bien claras la manifestación de la presencia salvífica
de Dios en su Adorado Hijo. Una presencia tal que desde la misma creación del
universo nos cuenta en su Eones cuanto nos ama Dios y busca nuestro bienestar. La raíz del pecado se siente también en la
proporción de la respuesta de los creyentes ante el mundo y sus relaciones.
Unas relaciones que se reflejan en el bienestar o daño de nuestro entorno (37)…
Marcos ve intuitivamente la paz como manifestación de la fiel escogencia
del bautizado y en tal proceso de su conciencia la radicalidad aflora
directamente. El cristianismo Marcano
toca el corazón del bautizado y nos invita a sumirlo conforme hemos actuado
bajo la incidencia de nuestro Pacto Bautismal (38). Tal argumento no
rehúye la confrontación con el mundo
sino que acude a la Gracia como la gran mediadora entre el mundo y el
bautizado, es una mediación vital que se encuentra presente en la misma
cotidianidad (39).
El
mundo como escenario diverso para el ser humano tiene una serie de
condicionamientos que superan lo natural como lo es las relaciones con el entorno de nuestra
existencia para asumir una postura que hoy llamamos civilizada, donde
interactuamos con todo tipo de personas y en todo tipo de escenarios algunos de
ellos proclives a la Gracia y otros sin duda no. Es aquí donde debe aflorar la radicalidad en la vida de los bautizados,
es aquí conde el seguimiento Marcano de la verdad revelada se hace y debe
hacerse más fuerte (40). Marcos nos presenta un atisbo a su estilo de los Logion del Señor (41), relacionando los
acontecimientos cotidianos como por ejemplo la piedra de molino que es movida
por los animales de carga, ese recurso es propio del medio agrario de Israel
por donde transita el Señor. Estos dichos de Jesús son un recurso inestimable
para nosotros y lo manifestamos así cuando entramos de lleno en la
consideración de sus enseñanzas. Aquí no solo se trata de la composición de un
discurso para introducir una enseñanza sino de una imagen comprendida
radicalmente por sus amigos y testigos de tal discurso (42).
Marcos
en su evangelio nos ofrece una serie de alusiones cuyo contenido es claramente un “documento” sobre el Señor y su accionar
en público como en la intimidad con sus amigos y discípulos. De esta forma
vemos que la realidad de su contenido encaja en lo cotidiano y supera tal
afirmación cuando de ella brota toda una enseñanza (43) Los rasgos de la
definición primitiva del ser eclesial bajo la mentalidad de su época en tránsito a la consolidación de una
organización religiosa al margen de las existentes. La Radicalidad Marcana es parte viva de tal idea de una institución que
se convertirá en universal gracias a sus postulados (44). Papias cita palabras y dichos del Señor como
parte de la exposición de su ideal o mensaje nuevo. Las Buenas Nuevas corren
por la boca de los bautizados dándoles a si toda actualidad y afirmación de su
origen. Es la Palabra de Dios y su fonología. Tales sonidos son radicalmente
distintos y poseen vida propia, la vida que brota de la revelación del Dios
Trinidad (45). Cortar, amputar, sesgar,
son apenas alusiones graficas a la opción por Cristo que establece por si solo
separaciones en la vida del bautizado cuando de romper con las cadenas del
mundo se trata (46). Los verbos que empleamos en la descripción del Texto
Marcano son apenas un componente que se articulara con la acción de sus
palabras. La revelación no se queda en
imágenes estáticas sino que recorre la historia y los conceptos humanos para
hacerse más gráfica y fácil de asimilar (47). Como ejemplo de la
incorporación conceptual primitiva ala
fase del pensamiento actual podemos citar a la Poesía, a la música y solo
buscaré un ejemplo:
El
Canta-autor español, Camilo Sesto (48) (no hace alusión su apellido a numero
alguno) en una de sus canciones titulada, “Vivir así es morir de amor” emplea
la metáfora de la Noria (49) “La noria es una máquina hidráulica
que sirve para extraer agua siguiendo
el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas
transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas,
imprime a la rueda un movimiento continuo”. En la historia de Israel este
principio mecánico era usado por el pueblo Hitita siglos antes de la llegada de Israel en el
Éxodo (50).
|
Las
imágenes que construimos corresponden a la interacción intelectiva de las
categorías mentales que poseemos por esta razón Marcos acude a figuras
cotidianas en boca del Señor. Demostrando así la relación del Señor con su
entorno vital o espacio vital. La
dinámica del Evangelio reclama su constante inculturación y descripción con
gráficas y ejemplos actuales presente en la sique del ser humano moderno, tal
afirmación no implica ni contempla posibilidad alguna de cambiar sus contenidos (51). La
dialéctica Marcana tiene muy presente el valor de la Palabra del Señor y como sus Logion estructuran intelectivamente la percepción de sus amigos y
cercanos (52). Marcos conoce la importancia de aterrizar el mensaje y emplear
un lenguaje de fácil asociación tanto dialéctica como en imágenes vivenciales
(53). La construcción literaria y su crítica no se deben centrar en la imposibilidad de su realización sino en
la metáfora que aflora en el discurso Marcano. La realidad vista por este Texto
inspirado es clara para su época donde la necesidad de la autenticidad en el seguimiento de Cristo
era determinante para la sobrevivencia eclesial. La Paráfrasis del Texto Marcano tiene un objetivo y es como lo hemos descrito
animar el seguimiento de Cristo en los escenarios variados del mundo y su
entorno somático (54). La connotación judía sobre el cumplimiento de las
leyes era terreno proclive para este tipo de reflexión enriquecidas por visiones
fácilmente asimilables. Marcos trasporta
lo cotidiano al terreno de lo sagrado y expresivamente hablando de la Fe en
Cristo (55). Los inicios de la Iglesia son difíciles en cuanto a la
necesidad de separar el mito de la realidad y en esto último los Logion del Señor son importantes para confirmar su presencia en
el dinamismo de la sociedad de su época, siendo una forma práctica de llevarle
al medio social donde su Evangelio tendrá éxito (56).
BIBLIOGRAFÍA/FUENTES Y CIBERGRAFÍA.
1-
Nota del autor.
2-
Nota del autor.
3-
Nota del autor.
4-
Nota del autor.
5-
Nota del autor.
7-
Nota del autor.
8-
Nota del autor.
9-
Nota del autor.
10-
Nota del autor.
11-
Nota del autor.
12-
Nota del autor.
14-
Nota del autor.
15-
Nota del autor.
16-
Notad el autor.
17-
Nota del autor.
18-
Nota del autor.
19-
Nota del autor.
20-
Nota del autor.
21-
Nota del autor.
22-
Nota del autor.
23-
Nota del autor.
24-
Nota del autor.
25-
Nota del autor.
26-
Nota del autor.
27-
Nota del autor.
28-
Nota del autor.
29-
Arthur
Schopenhauer (1788-1860) Filósofo idealista reaccionario
alemán, ideólogo de la nobleza media campesina de Prusia. Su obra
principal, El mundo como voluntad y como representación fue
publicada en 1818, pero su filosofía no adquirió notoriedad sino después de la
revolución de 1848, cuando la burguesía, espantada ante el movimiento
revolucionario de las masas populares, se arrojó en brazos de la reacción. Su
influencia aumentó sobre todo, después de su muerte, en la época del
imperialismo. Enemigo del materialismo y de la dialéctica, Schopenhauer opone a
la concepción materialista del mundo, el idealismo metafísico… www.filosofia.org/enc/ros/sc7.htm.
30-
Gálatas capítulo 2 versículo 20.
31-
Nota del autor.
32-
Nota del autor.
33-
Nota del autor.
34-
Nota del autor.
35-
Nota del autor.
36-
Notad el autor.
37-
Nota del autor.
38-
Notad el autor.
39-
Nota del autor.
40-
Nota del autor.
41-
Obispo de Hierápolis (cerca de Laodicea y
de Colosas en el valle del Lico, en Frigia) y Padre Apostólico, llamado por San
Ireneo “discípulo de Juan y compañero de Policarpo, un hombre del tiempo
antiguo”. Escribió una obra en cinco libros, logion kyriakon exegesis, que,
exceptuados algunos fragmentos, se ha perdido. Conocemos algo de sus contenidos
gracias al prefacio, parte del cual ha sido conservado por Eusebio (III, XIX)
sus escritos conservan los Logion o dichos del Señor. Vivió entre el año 70 al
150 después de Cristo.
42-
Nota del autor.
43-
Nota del autor.
44-
Nota del autor.
45-
Nota del autor.
46-
Nota del autor.
47-
Nota del autor.
48-
Camilo
Sesto nació en Alicante, España, el 16 de septiembre de
1946. Su nombre es Camilo Blanes Cortés y es cantautor, productor y compositor
de balada romántica, pop y rock. Sus primeros pasos como cantante los da en el
coro de su colegio en Alcoy. https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=2019.
49-
roble.pntic.mec.es/fmir0002/sanfeliz/norias/funcionoria.html.
https://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=noria.
50-
Nota del autor.
51-
Nota del autor.
52-
Nota del autor.
53-
Nota del autor.
54-
Nota del autor.
55-
Nota del autor.
56-
Nota del autor.
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