jueves, 11 de octubre de 2018

LECTURA ALTERNATIVA DEL CONTENIDO COYUNTURAL DE MARCOS 9:42-50.


LECTURA  ALTERNATIVA  DEL  CONTENIDO  COYUNTURAL  DE  MARCOS CAPITULO 9 VERSÍCULOS 42-50.



ANÁLISIS  PERSONAL SOBRE  LA DINÁMICA COYUNTURAL.



La realidad percibida por Marcos particularmente en el Texto citado en nuestro enunciado nos permite ver con claridad la dinámica en la que este autor se mueve y como establece un paradigma comparativo  o de realidades. La construcción del relato nos permite ver la influencia del todo social y su explicitación en el Ethos cultural por el que atravesaba el judío promedio. La condición cultural es un factor determinante porque permite contemplar una serie de acciones que solo podían ser entendidas por los judíos de la época  del Señor. El escándalo,  era un  factor que afectaba grandemente el desempeño de la  sociedad  y en  este caso en particular el mensaje del Señor. Una actitud que contrastaba con la propuesta del Señor en el modelo judío de seguimiento y que ellos comprendían perfectamente como quiera que eran hijos de Abraham y las implicaciones de la observancia de la Ley Mosaica (1). Los judíos sabían observar leyes y cumplirlas de forma radical… El contenido legalista estaba presente en Marcos por su tradición y origen familiar,  recordemos que era de ascendencia judía y romana. La Ley como tal es la responsable de la observancia judía hasta antes del advenimiento mesiánico, al menos lo era para los judíos cristianizados. Lo anterior no deja de ser paradójico si tenemos presente que los primeros judíos en abrazar la Fe cristiana eran hijos de la Diáspora (habitaban en Asiria y naciones vecinas a esta) (2). Encontramos un factor que hace posible tal movimiento de  población y la adquisición de otras cosmovisiones, lo resumiremos de la siguiente manera:


Dominio Asirio en Israel
500 años antes de Cristo.
Dominio cultural griego
200 años antes de Cristo.
Dominio romano militar y político
70 años antes de Cristo.

(3)


Estos elementos construyen una definición propia de su Ethos al punto de perderse de vista los objetivos nacionalistas del pueblo y de paso la injerencia cultural cambia su concepción Teocéntrica de la realidad generando un modelo completamente contrario a su historia. Es  este escenario donde Marcos argumentará el mensaje del Señor (4). El modelo judío no era sino una mezcla de contenidos no renovados de culturas y cosmovisiones dispares que retrasan la absorción de la esperanza que comporta el mensaje cristiano (5). Miremos para continuar los elementos que enriquecen la crítica Marcana del seguimiento de Cristo, sin olvidar que los imaginarios idealizan la respuesta categórica del creyente.


TEXTO CLAVE.


Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. 43. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la Gehenna, al fuego que no se apaga. 45. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la Gehenna. 47. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la Gehenna, 48.donde su gusano no muere y el fuego no se apaga; 49.pues todos han de ser salados con fuego. 50. Buena es la sal; más si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros (6)…
 



Marcos capítulo 9 versículos 42-50.
·         Pequeños.
·         Creen (en mí) es una adicción al Texto.
·         Piedra de molino.
·         Asno.
·         Mar.
·         Extremidades superiores (mano).
·         Cortar.
·         Gehenna.
·         Fuego.
·         Extremidades inferiores (pie).
·         Sentidos (ojo).
·          Pecado.
·         Reino de Dios.
·         Arrojar.
·         Gusano.
·         Fuego.
·         Sal.
·         Paz fraterna (7).


Los términos y sus verbos que encontramos en el relato Marcano entran perfectamente en la intencionalidad de su obra.  El escándalo perfilado desde una lectura histórica-critica se manifiesta en la realidad social de los pueblos latinoamericanos al punto de decir,  expresar y connotar, que el fenómeno de la corrupción es una fábrica de ciudadanos débiles y proclives a ser escandalizados de una forma muy sutil, esto es, cuando las convicciones se rinden ante la pobreza y la ignorancia y se atestigua un comportamiento que envilece su condición (8). La corrupción metafísicamente hablando encarna la degradación de la condición y la favorabilidad del ejercicio de gobierno en las sociedades estructuradas como tal. La materialización de las privaciones es una realidad radical de desgaste de los valores y la condición de los bautizados (9). La corrupción es un cáncer que ataca el modelo social y siembra desigualdad tacita en todos los niveles o facetas de la vida comunitaria desarrollando un Ethos agotador de anti o dis-valores que son la némesis del Evangelio en términos sociológicos.  La realidad canjeada por los modelos actuales afecta progresivamente la cosmovisión de los bautizados que ante tanta injusticia pueden  (si son débiles en la Fe) perder la cordura y coherencia de su vivencia espiritual (10). La realidad inmediata al Evangelio Marcano se construye bajo la identidad y el modelo circundante en este caso la presencia romana era un factor decisivo en Israel. Una cosmovisión alimentada por tendencias de otras latitudes fue permeando la vocación monoteísta de este pueblo, nos referimos a los hebreos. Hoy la propuesta Marcana es facilitadora de sensibilidades y percepciones que para su época sin duda alguna sonaban extrañas teniendo presente que el sistema religioso de Israel era corrupto en sus prácticas económicas (11).

El mundo judío se movía entre las realidades foráneas y sus esquemas de autoridad y el concepto escogido hábilmente manejado por las autoridades religiosas. Es sin más comentarios un escenario que fácilmente podía reunir la prosperidad de unos y la extrema pobreza  de otros, los móviles son distintos a los de ahora (cronología contemporánea) pero sus consecuencias son las mismas (12).

No olvidemos que el modelo teocéntrico de Israel fue regulado por la Ley Mosaica y esta a su vez fue desfigurada por prácticas rituales elevadas a lo sacro por sus líderes religiosos,  solo citaré un ejemplo al respecto y me refiero al impuesto a la Menta y a la Ruda: “Pero, ¡ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello” (13). El Texto Lucano enmarca el concepto perfectamente. Estas plantas crecían de forma silvestre y no obstante las autoridades religiosas de Israel les preocupaba más su valoración en términos económicos que lo verdaderamente autentico y valioso. La realidad percibida de esta forma nos dice sobre una falsa radicalidad que solo se detiene a calcular sus intereses y no la vivencia de una Ley amorosa donde el otro sea sujeto de Derechos y Deberes  en el medio y entorno de la sociedad y el Estadio y su sistema de gobierno.

  Muchos de nuestros sistemas políticos y de gobierno en Latinoamérica son “Rápidos y veloces  para recaudar impuestos y lentos y negligentes para invertirlos en los ciudadanos” (14) Pues Marcos desde su visión política  ve exactamente lo mismo cuando acude a la radicalidad en su evangelio,  y también nos dice de manera encriptada que los obstáculos para entrar en el Reino de Dios tocan progresivamente la Justicia y Orden de la sociedad (15). La dicotomía no es solo a nivel de los recursos económicos,  se observa también un detrimento esencial en la persona del redimido. La inocencia nos recuerda los estadios  iniciales de la evolución  del ser humano (16), Marcos nos está diciendo claramente que la  madurez espiritual es el culmen de nuestra espiritualidad cristiana y que tales acciones son el reflejo de la plenitud del “Pacto Bautismal (17). La configuración  del bautizado con su entorno no lo pude hacer cómplice de los desmanes de otros, pero si testigo autorizado para vivir comportamientos alimentados por la Gracia y no la des-gracia. El conflicto que ofrece el vivir en un medio agresivo lleva a los bautizados a redoblar esfuerzos por  asimilar la presencia histórica de Cristo y todo lo que de novedad y actualidad trae tanto al espíritu como a la praxis de valores cristianos, tales valores pueden y deben materializar la condición del redimido en una auténtica vivencia de los contenidos salvíficos de la Gracia que a diferencia de su némesis la des-gracia opera libremente y bajo la connotación de esclavitud tacita en la persona que sufre sus influjos (18). El des-creer es también una consecuencia del escándalo que con sus tentáculos se pueden manipular las aspiraciones y los valores de los bautizados según  sea el grado de su propia espiritualidad. La respuesta es determinante y detonante como polivalente de situaciones concretas como quiera que el bautizado no siempre responderá de la misma forma, la principal motivación correrá por cuenta de la Gracia (19).  El impacto no es  posible medirlo  en términos distintos al escándalo, solo la Gracia-como decíamos- puede concedernos un espectro de favorabilidad a la hora de actuar y enfrentar esta serie de situaciones que afectan la Imagen del Dios vivo en la familia y sociedad como también en la concepción del ser eclesial (20).

La injusticia también puede vestirse con ropajes eclesiales y caminar entre nosotros como quiera que la Iglesia es materializada por la Fe del bautizado y su forma es también nuestra forma. La forma no solo es una cuestión de su funcionamiento sino que toca las entrañas del anuncio del Evangelio como su centralidad junto con la manifestación de Cristo en ella, su Señor y Cabeza (21). La  contundente presencia de la Gracia hace posible que el auténtico testimonio venza al escándalo (22). La Gracia no actúa caprichosamente lo hace bajo dos concepciones de vitalidad eclesial siendo la primera de ellas la Misión y la otra la vitalidad de su vida espiritual y por ende testimonial, pues es imposible dar testimonio de Fe en la Iglesia histórica sin la vida sacramental (Catolicidad) (23).

Los aconteceres actuales son complicados para el creyente porque se amparan en la infinidad de posibilidades de acción que encontramos en el Ethos social y cultural. La realidad que estamos determinando es fruto de la Gracia en los procederes históricos de nuestra condición humana. La percepción histórica nos asiste concretamente y determinantemente en todas nuestras acciones y actuaciones (24). Marcos en su mensaje ve la realidad de esta percepción en cuanto a la interacción del  Señor con sus amigos y discípulos que en algunas escenas son lo mismo pero en otras difiere del ser creyente (25). La condición Marcana de abordar la realidad del creyente es sin duda alguna similar a la nuestra en el medio social y cultural, pero Marcos ve la necesidad de conectar al Señor con el desempeño de lo cotidiano, de esta manera el ser de su eclesialidad toma forma concreta, toma la forma del conocimiento implícito en la vivencia de la Fe para los bautizados. Desde esta óptica es imposible el escándalo si el creyente es coherente con la explicitación de su propia vivencia de la Fe (26). La condición de nuestra redención camina también bajo el manto de la praxis histórica sin dejar fuera incluso el modelo social de los pueblos. La Gracia entra de lleno en la historia y hace posible que las estructuras de poder resistan ante los embates de los corruptos y por ende de injusticias con nombres propios en Latinoamérica (27). La estructura de pecado es antagónica de las estructuras de la sociedad permeadas por la Gracia, los escenarios son los mismos pero la respuesta y configuración es absolutamente distintas. La consecuencia del amor en el medio social genera estructuras justas y proclives a la presencia de la Gracia (28), de esta manifestación se alimentan  todas las plataformas de la Iglesia en el medio de lo social y cultural. Una revelación materializada en el buen ejemplo de cada uno de los bautizados que de esta manera enfrentan la vida y sus consecuencias. La justicia vista por Marcos no difiere de la nuestra pero tengamos muy presente su momento histórico y la construcción de sus argumentos en un medio distinto al actual aunque los móviles humanos eran siempre los mismos, solo puede cambiar su sofisticación. La manera de percibir el entorno es diametralmente opuesto a la manera como el bautizado ignora los acontecimientos de su vida y el entorno somático donde percibe y es percibido (29). La realidad desde la percepción somática supone una constante renovación de su identidad conceptual superando la intuición para instalarse en la sique del creyente. Esa intuición segura de la Gracia historica permite a Pablo expresar: “No vivo yo es Cristo quien vive en mi” (30).

La Inhabitación de Cristo en nosotros se percibe desde la praxis de nuestra Fe y perfecta configuración de su Ser amoroso en nosotros, bella oración que es ante todo una gran profesión de Fe y la configuración del Dios Encarnado en la via humana tanto amorosa como intelectiva, de esta expresión personalmente podemos sostener que el ser eclesial Episcopal es para personas inteligentes cuya habilidad  fue potenciada por la Gracia. Es la identidad doctrinal que encuentra su materialización metafísica en tamaña expresión Paulina. Marcos en la expresión de su Fe ante la necesidad de evitar todo escándalo posible radica en su ejercicio la metafísica intuitiva de su evangelio. Marcos ve con claridad la definición de una relación de intimidad salvífica en el Cristo resucitado y glorioso. Pablo lo percibirá desde el encuentro diario con la posibilidad misma de la felicidad que experimenta el creyente (31).

El seguimiento Marcano implica una renuncia a la prepotencia que el dinero y las seguridades terrenas entregan a los bautizados. Marcos ve la realidad de una integración plena al mensaje y su contenido salvífico. La Sal es un valor necesario (intrínseco)  en la interacción de su cultura al punto de ser algo de extremo valor para la cultura romana. Marcos en el escenario de su cultura compuesta (judío-romano) asume los principios de lo valioso y lo enseña en su evangelio sin dejar a un lado los conceptos de su entorno. El Fuego unas veces es espiritual y otro castigo, la realidad que podemos construir de este relato nos permite ver ambas posturas. La necesidad de ser útiles como la sal pero también de aportar su toque en la vida como debe hacerlo bajo el carisma eclesial del bautizado (32).

La construcción intelectiva de este relato en la cosmovisión Marcana es simple pero expresa una profundidad que nos relaciona con la Gracia en la postura ontológica de quien haciendo de sal y fuego puede, tanto purificar como iluminar su entorno, es la postura ideal para el creyente según la visión Marcana, su intuición es única desde esta perspectiva (33). El eje relacional es concretado desde la percepción del Señor como Salvador y Redentor.   Marcos ve que las dificultades requieren de respuestas radicales en el seguimiento del Evangelio, está hablándonos en una perspectiva post-pascual (34) que prueba y da seguridad al mensaje, el tiempo no solo es una cronología determinada sino el campo de la madurez espiritual para los bautizados y por ende creyentes. El pensamiento Marcano busca la respuesta positiva del creyente ante la justicia como mandato de Dios en la historia de la humanidad y en todo lo que hemos construido en ella y con ella. La historia se muestra también necesitada de la Gracia para transformar su realidad y acontecimientos (35). La dialéctica que surge de la contemplación salvífica de la historia demanda de cada uno de los bautizados acciones justas y proclives con el Reino prometido (36). En la historia es posible leer con letras bien claras la manifestación de la presencia salvífica de Dios en su Adorado Hijo. Una presencia tal que desde la misma creación del universo nos cuenta en su Eones cuanto nos ama Dios y busca nuestro bienestar. La raíz del pecado se siente también en la proporción de la respuesta de los creyentes ante el mundo y sus relaciones. Unas relaciones que se reflejan en el bienestar o daño de nuestro entorno (37)… Marcos ve intuitivamente la paz como manifestación de la fiel escogencia del bautizado y en tal proceso de su conciencia la radicalidad aflora directamente. El cristianismo Marcano toca el corazón del bautizado y nos invita a sumirlo conforme hemos actuado bajo la incidencia de nuestro Pacto Bautismal (38). Tal argumento no rehúye  la confrontación con el mundo sino que acude a la Gracia como la gran mediadora entre el mundo y el bautizado, es una mediación vital que se encuentra presente en la misma cotidianidad (39).

El mundo como escenario diverso para el ser humano tiene una serie de condicionamientos que superan lo natural como lo es  las relaciones con el entorno de nuestra existencia para asumir una postura que hoy llamamos civilizada, donde interactuamos con todo tipo de personas y en todo tipo de escenarios algunos de ellos proclives a la Gracia y otros sin duda no. Es aquí donde debe aflorar la radicalidad en la vida de los bautizados, es aquí conde el seguimiento Marcano de la verdad revelada se hace y debe hacerse más fuerte (40). Marcos nos presenta un atisbo a su estilo de los Logion del Señor (41), relacionando los acontecimientos cotidianos como por ejemplo la piedra de molino que es movida por los animales de carga, ese recurso es propio del medio agrario de Israel por donde transita el Señor. Estos dichos de Jesús son un recurso inestimable para nosotros y lo manifestamos así cuando entramos de lleno en la consideración de sus enseñanzas. Aquí no solo se trata de la composición de un discurso para introducir una enseñanza sino de una imagen comprendida radicalmente por sus amigos y testigos de tal discurso (42).

Marcos en su evangelio nos ofrece una serie de alusiones  cuyo contenido es claramente un “documento” sobre el Señor y su accionar en público como en la intimidad con sus amigos y discípulos. De esta forma vemos que la realidad de su contenido encaja en lo cotidiano y supera tal afirmación cuando de ella brota toda una enseñanza (43) Los rasgos de la definición primitiva del ser eclesial bajo la mentalidad de su época  en tránsito a la consolidación de una organización religiosa al margen de las existentes. La Radicalidad Marcana es parte viva de tal idea de una institución que se convertirá en universal gracias a sus postulados (44).  Papias cita palabras y dichos del Señor como parte de la exposición de su ideal o mensaje nuevo. Las Buenas Nuevas corren por la boca de los bautizados dándoles a si toda actualidad y afirmación de su origen. Es la Palabra de Dios y su fonología. Tales sonidos son radicalmente distintos y poseen vida propia, la vida que brota de la revelación del Dios Trinidad (45). Cortar, amputar, sesgar, son apenas alusiones graficas a la opción por Cristo que establece por si solo separaciones en la vida del bautizado cuando de romper con las cadenas del mundo se trata (46). Los verbos que empleamos en la descripción del Texto Marcano son apenas un componente que se articulara con la acción de sus palabras. La revelación no se queda en imágenes estáticas sino que recorre la historia y los conceptos humanos para hacerse más gráfica y fácil de asimilar (47). Como ejemplo de la incorporación conceptual primitiva  ala fase del pensamiento actual podemos citar a la Poesía, a la música y solo buscaré un ejemplo:


El Canta-autor español, Camilo Sesto (48) (no hace alusión su apellido a numero alguno) en una de sus canciones titulada, “Vivir así es morir de amor” emplea la metáfora de la Noria (49) “La noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo”. En la historia de Israel este principio mecánico era usado por el pueblo Hitita  siglos antes de la llegada de Israel en el Éxodo (50).


Las imágenes que construimos corresponden a la interacción intelectiva de las categorías mentales que poseemos por esta razón Marcos acude a figuras cotidianas en boca del Señor. Demostrando así la relación del Señor con su entorno vital o espacio vital. La dinámica del Evangelio reclama su constante inculturación y descripción con gráficas y ejemplos actuales presente en la sique del ser humano moderno, tal afirmación no implica ni contempla posibilidad alguna  de cambiar sus contenidos (51). La dialéctica Marcana tiene muy presente el valor de la Palabra del Señor  y como sus Logion estructuran intelectivamente la percepción de sus amigos y cercanos (52). Marcos conoce la importancia de aterrizar el mensaje y emplear un lenguaje de fácil asociación tanto dialéctica como en imágenes vivenciales (53). La construcción literaria y su crítica no se deben centrar  en la imposibilidad de su realización sino en la metáfora que aflora en el discurso Marcano. La realidad vista por este Texto inspirado es clara para su época donde la necesidad de  la autenticidad en el seguimiento de Cristo era determinante para la sobrevivencia eclesial. La Paráfrasis del Texto Marcano  tiene un objetivo y es como lo hemos descrito animar el seguimiento de Cristo en los escenarios variados del mundo y su entorno somático (54). La connotación judía sobre el cumplimiento de las leyes era terreno proclive para este tipo de reflexión enriquecidas por visiones fácilmente asimilables. Marcos trasporta lo cotidiano al terreno de lo sagrado y expresivamente hablando de la Fe en Cristo (55). Los inicios de la Iglesia son difíciles en cuanto a la necesidad de separar el mito de la realidad y en esto último los Logion del Señor  son importantes para confirmar su presencia en el dinamismo de la sociedad de su época, siendo una forma práctica de llevarle al medio social donde su Evangelio tendrá éxito (56).


 

BIBLIOGRAFÍA/FUENTES Y CIBERGRAFÍA.

1-      Nota del autor.
2-      Nota del autor.
3-      Nota del autor.
4-      Nota del autor.
5-      Nota del autor.
7-      Nota del autor.
8-      Nota del autor.
9-      Nota del autor.
10-  Nota del autor.
11-  Nota del autor.
12-  Nota del autor.
14-  Nota del autor.
15-  Nota del autor.
16-  Notad el autor.
17-  Nota del autor.
18-  Nota del autor.
19-  Nota del autor.
20-  Nota del autor.
21-  Nota del autor.
22-  Nota del autor.
23-  Nota del autor.
24-  Nota del autor.
25-  Nota del autor.
26-  Nota del autor.
27-  Nota del autor.
28-  Nota del autor.
29-  Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo idealista reaccionario alemán, ideólogo de la nobleza media campesina de Prusia. Su obra principal, El mundo como voluntad y como representación fue publicada en 1818, pero su filosofía no adquirió notoriedad sino después de la revolución de 1848, cuando la burguesía, espantada ante el movimiento revolucionario de las masas populares, se arrojó en brazos de la reacción. Su influencia aumentó sobre todo, después de su muerte, en la época del imperialismo. Enemigo del materialismo y de la dialéctica, Schopenhauer opone a la concepción materialista del mundo, el idealismo metafísico… www.filosofia.org/enc/ros/sc7.htm.
30-  Gálatas capítulo 2 versículo 20.
31-  Nota del autor.
32-  Nota del autor.
33-  Nota del autor.
34-  Nota del autor.
35-  Nota del autor.
36-  Notad el autor.
37-  Nota del autor.
38-  Notad el autor.
39-  Nota del autor.
40-  Nota del autor.
41-  Obispo de Hierápolis (cerca de Laodicea y de Colosas en el valle del Lico, en Frigia) y Padre Apostólico, llamado por San Ireneo “discípulo de Juan y compañero de Policarpo, un hombre del tiempo antiguo”. Escribió una obra en cinco libros, logion kyriakon exegesis, que, exceptuados algunos fragmentos, se ha perdido. Conocemos algo de sus contenidos gracias al prefacio, parte del cual ha sido conservado por Eusebio (III, XIX) sus escritos conservan los Logion o dichos del Señor. Vivió entre el año 70 al 150 después de Cristo.
42-  Nota del autor.
43-  Nota del autor.
44-  Nota del autor.
45-  Nota del autor.
46-  Nota del autor.
47-  Nota del autor.
48-  Camilo Sesto nació en Alicante, España, el 16 de septiembre de 1946. Su nombre es Camilo Blanes Cortés y es cantautor, productor y compositor de balada romántica, pop y rock. Sus primeros pasos como cantante los da en el coro de su colegio en Alcoy. https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=2019.
49-  roble.pntic.mec.es/fmir0002/sanfeliz/norias/funcionoria.html. https://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=noria.
50-  Nota del autor.
51-  Nota del autor.
52-  Nota del autor.
53-  Nota del autor.
54-  Nota del autor.
55-  Nota del autor.
56-  Nota del autor.


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