martes, 17 de julio de 2018

NOVENO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...


NOVENO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año B. 2 Samuel capítulo 7 versículos 1-14. Salmo 89:20-37. Efesios capítulo 2 versículos 11-22. Marcos capítulo 6 versículos 30-34, 53-56.



El Texto de Samuel,  está dirigido a superar la connotación inmediata de la propuesta de David de construir un templo para Yahveh, el autor está pensando en una relación vital entre Dios y David y sus sucesores, y de paso argumenta la futura alianza entre Dios y el trono de David. Esta afirmación la desprendemos del versículo (12) “Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas y consolidaré el trono de su realeza” más que un templo de parte de los hombres, ellos recibieron una promesa de generación en generación, de esta manera se da bases sólidas a la descendencia imperial y a la alianza que mutará hasta convertirse en  el sólido anuncio del Mesías.

La esperanza se materializa en una historia salvífica que inicia en Israel y que se extenderá a toda la humanidad ya que la necesidad de un orden redimido será vocación de la creación entera. Nosotros los bautizados hacemos parte indiscutiblemente de la esperanza y la promesa ya no en David o el pueblo judío sino en la manifestación y filial cósmica del Salvador Resucitado. Nosotros como bautizados estamos dispuestos a recibir la herencia de eternidad que se granjeó  David por su Fe y entrega al Dios revelado.  El profeta Natán que interviene en el Texto mencionado no está de acuerdo con el templo pero esa divergencia de opiniones será superada  al colocar o entronizar el Arca de la Alianza en medio del nuevo signo de la presencia de Yahveh, nos referimos al templo.  De esta manera el signo de lo sagrado y tangible para el pueblo  se convierte en realidad frente a la presencia  de Dios con ellos, esta afirmación  se materializará  en el Enmanuel o el Dios con nosotros de la tradición Isainiana.

Este pasaje bíblico nos permite ver la evolución de conceptos a la luz del Texto Sagrado de Tradición, pasando de una tienda construida por Moisés a un templo al puro estilo cananeo, recordemos que la liturgia requería de signos fijos o estacionarios en medio del pueblo.  La influencia de sus vecinos es palpable, pero a favor de Israel está el haber sublimado estos signos  y haberlos convertido en liturgia de índole salvífica en su cosmovisión. La Gracia hace su trabajo y el proceso pedagógico empleado por Dios también.

El Salmo 89 que tomamos desde el versículo 20 nos habla sobre los “amigos de Dios” es decir, de aquellos que fueron constituidos en profetas o elegidos para el anuncio de parte del Dios revelado, sin duda se refiere – en el criterio de los Santos PP. de la Iglesia- a Samuel y Natán quienes fueron el nexo con David al que Dios llamó particularmente para ser ungido. El término ungido adquiere una connotación tanto sacerdotal como real  (dinastía) pero sola asignada a David desde la perspectiva de la elección que Yahveh hizo de él.  Una vez más encontramos una especie de código de una alianza pero no al modelo humano de vasallaje tan popular en aquellas épocas sino unilateral ya que Dios será quien -como pasó con Abraham- cumpla a cabalidad el acuerdo y la otra parte no, en este caso David.  

Dios  juzgará pero aun así tendrá misericordia de  su pueblo, mostrando una connotación única en  su relación con Israel a diferencia del modelo de las deidades cananeas y filisteas, Dios es justo y misericordioso.  

En su carta a la iglesia de Éfeso, el Apóstol Pablo inicia su exposición hablando de los gentiles y como antes estaban literalmente fuera de los medios  arcaicos de la Gracia. Tal afirmación es solo el marco contextual para luego incluirlos por mandato de Cristo y el poder de su sacrificio por absolutamente todos los  seres humanos y la creación. Eran como indica Pablo –extraños- a las alianzas anteriores, no existía en sus vidas nociones sobre la gratuidad de la Salvación y mucho menos de la figura mesiánica del Señor, solo para recordarlas y darnos ejemplo de su importancia (Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David) desde el génesis hasta los evangelios, esta consignada la temática y santidad de estas alianzas unilaterales porque solo Dios cumplió y cumple con el pacto.

Los pueblos llamados paganos o gentiles poseían la característica del politeísmo  y sus dioses eran muchos, pero en tales cosmovisiones para Pablo,  carecían del único Dios verdadero o vivo. La sabiduría de Pablo le lleva a firmar que en Cristo el “muro” que divide  a unos y otros fue derribado, se refiere literalmente a la separación física entre gentiles y judíos en el propio templo. Esta realidad excluyente fue derrumbada por el Resucitado y su influencia por medio de la Gracia. Marcará el inicio de un acceso total y totalizante de la humanidad a los Medios de la Gracia (en la Iglesia Anglicana se refiere como en la tradición de los santos PP. de la Iglesia, a los sacramentos, las meditaciones de la Palabra de Dios, las obras en favor de otros, la oración y demás signos de nuestra  nueva condición como cristianos).

Pablo insistirá en el cuerpo tanto físico del Señor que entregó en la Cruz y su Cuerpo Místico que es la Madre Iglesia, aquí se habla de la comunidad de los creyentes (versículo 16). La paz como anuncio del Resucitado llega al mundo entero gracias a la obra misionera de los apóstoles y posteriormente de los misioneros y hoy por la obra testimonial de cada uno de los bautizados. El compromiso del creyente supera las barreras sociales y culturales para instalarse en el ámbito relacional. Somos pues testigos del Resucitado y así vivimos nuestra Fe en su Iglesia.

El escenario ideal para el Espíritu del Señor es precisamente su Iglesia, ya que su presencia nos asegura la Gracia para vivir las enseñanzas evangélicas. No es la Iglesia una espacio de sentirnos bien o cómodos sino una filiación aún más poderosa que los vínculos de la carne  y la sangre porque ella como Institución y Madre a la vez será definitiva en la Salvación de los bautizados. La eclesiología Paulina tiene aquí un fundamento imperdible y vital para cada uno de los creyentes de todas las épocas. Pablo literalmente reconcilia a los gentiles con los creyentes y los hace parte de la Iglesia de Cristo, quien es y será su fundamento, como lo expresamos en nuestra liturgia cuando cantamos el Himno 159 del Himnario Provisional (conocido de la tradición Luterana).

Un solo fundamento y solo un fundador, la santa Iglesia tiene en Cristo su Señor. Para hacerla su esposa del cielo descendió. Y con su propia sangre su libertad compró… (Primera Estrofa).

Marcos nos ofrece otro ejemplo de la periferia de su evangelio, en este caso el Señor y sus discípulos no tenían tiempo literalmente ni para comer por la gran cantidad de necesitados que salían a su encuentro. La periferia se manifiesta con toda su fuerza dejando ver la necesidad y postración de muchos judíos cuya única esperanza era el Señor. Es clave la enseñanza, algo que recalca Marcos en su evangelio, el Señor enseña en la Fe y da fundamento a los nuevos creyentes de su mensaje.   
La urgencia de la misión posee en si misma sus distintas etapas y momentos de las cuales diferenciamos al menos tres movimientos conceptuales y rutas de acción:
1-      Identidad total con la condición de los receptores del mensaje (se adentra en su contexto).
2-      La instrucción como fundamento del trabajo misionero.
3-      Pedagogía y respuesta a las necesidades en el marco misionero haciendo de la Palabra una fuente de alivio para tales males, es decir, portando esperanza y misericordia.

Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron. 54. Apenas desembarcaron, le reconocieron en seguida, 55. Recorrieron toda aquella región y comenzaron a traer a los enfermos en camillas adonde oían que él estaba. 56. Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban a los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto; y cuantos la tocaron quedaban salvados. 



La realidad social y cultural necesita de una mirada justa y bondadosa ante las implicaciones que estas poseen en la vida del creyente y en general de quienes escuchan el mensaje. La realidad necesitada de la Gracia es muy grande por lo tanto el mensaje debe llegar a cuantos sea posible, es la idea Marcana del Frenesí del Señor y sus discípulos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...