NOVENO
DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año B. 2 Samuel capítulo 7 versículos 1-14. Salmo
89:20-37. Efesios capítulo 2 versículos 11-22. Marcos capítulo 6 versículos
30-34, 53-56.
El
Texto de Samuel, está
dirigido a superar la connotación inmediata de la propuesta de David de
construir un templo para Yahveh, el autor está pensando en una relación vital
entre Dios y David y sus sucesores, y de paso argumenta la futura alianza entre
Dios y el trono de David. Esta afirmación la desprendemos del versículo (12) “Y cuando tus días se hayan cumplido y te
acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de
tus entrañas y consolidaré el trono de su realeza” más que un templo de
parte de los hombres, ellos recibieron una promesa de generación en generación,
de esta manera se da bases sólidas a la descendencia imperial y a la alianza
que mutará hasta convertirse en el sólido
anuncio del Mesías.
La esperanza se
materializa en una historia salvífica que inicia en Israel y que se extenderá a
toda la humanidad ya que la necesidad de un orden redimido será vocación de la creación
entera. Nosotros los bautizados hacemos parte indiscutiblemente de la esperanza
y la promesa ya no en David o el pueblo judío sino en la manifestación y filial
cósmica del Salvador Resucitado. Nosotros como bautizados estamos dispuestos a
recibir la herencia de eternidad que se granjeó David por su Fe y entrega al Dios revelado. El
profeta Natán que interviene en el Texto mencionado no está de acuerdo con el
templo pero esa divergencia de opiniones será superada al colocar o entronizar el Arca de la Alianza
en medio del nuevo signo de la presencia de Yahveh, nos referimos al templo. De esta manera el signo de lo sagrado y
tangible para el pueblo se convierte en
realidad frente a la presencia de Dios
con ellos, esta afirmación se materializará en el Enmanuel
o el Dios con nosotros de la tradición Isainiana.
Este pasaje bíblico nos
permite ver la evolución de conceptos a la luz del Texto Sagrado de Tradición,
pasando de una tienda construida por Moisés a un templo al puro estilo cananeo,
recordemos que la liturgia requería de signos fijos o estacionarios en medio del
pueblo. La influencia de sus vecinos es
palpable, pero a favor de Israel está el haber sublimado estos signos y haberlos convertido en liturgia de índole salvífica
en su cosmovisión. La Gracia hace su trabajo y el proceso pedagógico empleado
por Dios también.
El
Salmo 89 que tomamos desde el versículo 20 nos habla sobre
los “amigos de Dios” es decir, de aquellos que fueron constituidos en profetas
o elegidos para el anuncio de parte del Dios revelado, sin duda se refiere – en
el criterio de los Santos PP. de la Iglesia- a Samuel y Natán quienes fueron el
nexo con David al que Dios llamó particularmente para ser ungido. El término
ungido adquiere una connotación tanto sacerdotal como real (dinastía) pero sola asignada a David desde la
perspectiva de la elección que Yahveh hizo de él. Una vez
más encontramos una especie de código de una alianza pero no al modelo humano
de vasallaje tan popular en aquellas épocas sino unilateral ya que Dios será
quien -como pasó con Abraham- cumpla a cabalidad el acuerdo y la otra parte no,
en este caso David.
Dios juzgará pero aun así tendrá misericordia
de su pueblo, mostrando una connotación única
en su relación con Israel a diferencia
del modelo de las deidades cananeas y filisteas, Dios es justo y
misericordioso.
En
su carta a la iglesia de Éfeso, el Apóstol Pablo
inicia su exposición hablando de los gentiles y como antes estaban literalmente
fuera de los medios arcaicos de la
Gracia. Tal afirmación es solo el marco contextual para luego incluirlos por
mandato de Cristo y el poder de su sacrificio por absolutamente todos los seres humanos y la creación. Eran como indica
Pablo –extraños- a las alianzas anteriores, no existía en sus vidas nociones
sobre la gratuidad de la Salvación y mucho menos de la figura mesiánica del
Señor, solo para recordarlas y darnos ejemplo de su importancia (Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David) desde
el génesis hasta los evangelios, esta consignada la temática y santidad de
estas alianzas unilaterales porque solo Dios cumplió y cumple con el pacto.
Los pueblos llamados
paganos o gentiles poseían la característica del politeísmo y sus dioses eran muchos, pero en tales
cosmovisiones para Pablo, carecían del único
Dios verdadero o vivo. La sabiduría de Pablo le lleva a firmar que en Cristo el
“muro” que divide a unos y otros fue
derribado, se refiere literalmente a la separación física entre gentiles y judíos
en el propio templo. Esta realidad excluyente fue derrumbada por el Resucitado
y su influencia por medio de la Gracia. Marcará el inicio de un acceso total y
totalizante de la humanidad a los Medios de la Gracia (en la Iglesia Anglicana
se refiere como en la tradición de los santos PP. de la Iglesia, a los
sacramentos, las meditaciones de la Palabra de Dios, las obras en favor de
otros, la oración y demás signos de nuestra nueva condición como cristianos).
Pablo insistirá en el
cuerpo tanto físico del Señor que entregó en la Cruz y su Cuerpo Místico que es
la Madre Iglesia, aquí se habla de la comunidad de los creyentes (versículo 16).
La paz como anuncio del Resucitado llega al mundo entero gracias a la obra
misionera de los apóstoles y posteriormente de los misioneros y hoy por la obra
testimonial de cada uno de los bautizados. El
compromiso del creyente supera las barreras sociales y culturales para
instalarse en el ámbito relacional. Somos pues testigos del Resucitado y
así vivimos nuestra Fe en su Iglesia.
El
escenario ideal para el Espíritu del Señor es precisamente su Iglesia, ya que
su presencia nos asegura la Gracia para vivir las enseñanzas evangélicas. No es
la Iglesia una espacio de sentirnos bien o cómodos sino una filiación aún más poderosa
que los vínculos de la carne y la sangre
porque ella como Institución y Madre a la vez será definitiva en la Salvación de los bautizados. La eclesiología Paulina
tiene aquí un fundamento imperdible y vital para cada uno de los creyentes de
todas las épocas. Pablo literalmente reconcilia a los gentiles con los
creyentes y los hace parte de la Iglesia de Cristo, quien es y será su
fundamento, como lo expresamos en nuestra liturgia cuando cantamos el Himno 159
del Himnario Provisional (conocido de la tradición Luterana).
Un
solo fundamento y solo un fundador, la santa Iglesia tiene en Cristo su
Señor. Para hacerla su esposa del cielo descendió. Y con su propia sangre su
libertad compró… (Primera Estrofa).
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Marcos
nos ofrece otro ejemplo de la periferia de su evangelio,
en este caso el Señor y sus discípulos no tenían tiempo literalmente ni para
comer por la gran cantidad de necesitados que salían a su encuentro. La
periferia se manifiesta con toda su fuerza dejando ver la necesidad y postración
de muchos judíos cuya única esperanza era el Señor. Es clave la enseñanza, algo
que recalca Marcos en su evangelio, el Señor enseña en la Fe y da fundamento a
los nuevos creyentes de su mensaje.
La urgencia de la misión
posee en si misma sus distintas etapas y momentos de las cuales diferenciamos
al menos tres movimientos conceptuales y rutas de acción:
1-
Identidad total con la condición de los receptores
del mensaje (se adentra en su contexto).
2-
La instrucción como fundamento del trabajo
misionero.
3-
Pedagogía y respuesta a las necesidades en
el marco misionero haciendo de la Palabra una fuente de alivio para tales males,
es decir, portando esperanza y misericordia.
Terminada
la travesía, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron. 54. Apenas desembarcaron, le reconocieron en seguida, 55. Recorrieron toda aquella región y
comenzaron a traer a los enfermos en camillas adonde oían que él estaba. 56. Y dondequiera que entraba, en
pueblos, ciudades o aldeas, colocaban a los enfermos en las plazas y le
pedían que tocaran siquiera la orla de su manto; y cuantos la tocaron
quedaban salvados.
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La
realidad social y cultural necesita de una mirada justa y bondadosa ante las
implicaciones que estas poseen en la vida del creyente y en general de quienes
escuchan el mensaje. La realidad necesitada de la Gracia es muy grande por lo
tanto el mensaje debe llegar a cuantos sea posible, es la idea Marcana del Frenesí
del Señor y sus discípulos.
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