LOBOS
Y CORDEROS EN LA PERIFERIA MARCANA… Et agnos rite celebrabitis
lobos in extrema Marcana.
INTRODUCCIÓN.
Marcos rompe los
paradigmas sobre bienestar bajo el gobierno romano y la clase
político-religiosa de Israel, posee de manera encriptada un sentimiento
nacionalista que solo podrá ser reivindicado plenamente por la ascensión de
la imagen del Señor como Mesías en
medio de su pueblo. El llamado “secreto mesiánico” protege el pensamiento
Marcano y la figura de Jesús convenientemente revelada por sus escritos a los
suyos y/o amigos (correligionarios futuros) de esta forma los lobos estarán
lejos del contenido salvífico de su Evangelio…
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La visión del segundo
Evangelio es clara sobre el mal y como este interviene decididamente en la vida
del ser humano, Marcos se muestra
interesado en asegurar la confrontación entre el bien y el mal y para ello describe
la injerencia de lo negativo en la vida del judío de su época, Jesús elige, por
tanto, como lugar privilegiado de sus milagros, en su mayoría curaciones y
exorcismos, “la periferia” (la periferia es dialécticamente similar a la
marginalidad en términos teológicos) (1) de Israel, la provincia de Galilea, en
el norte, llamada despectivamente “Galilea de los gentiles”, la región más
alejada del influjo del templo y del sistema religioso judío asentado en Judea,
en el sur. "Galilea de los gentiles" es casi exclusivamente el lugar
de la actividad sanadora de Jesús, dando cumplimiento así a sus palabras:
(2) “No sienten necesidad de médico los
sanos, sino los enfermos; más que justos, he venido a llamar pecadores” (Marcos
capítulo 2 versículo 17), cuando le acusan de comer con recaudadores y descreídos.
La periferia del sistema judío se define
de este modo como el lugar más apropiado para la actuación sanadora de Jesús.
La salvación de Jesús se concentra en los márgenes de Israel, en lo que
podríamos llamar la heterodoxia del sistema. Dentro de Galilea, Jesús actúa
remediando males en todos los ámbitos de la vida humana: en una sinagoga,
espacio religioso, libera a un hombre
con un espíritu impuro (Marcos capítulo 1 versículos 21b-28); en
una casa, lugar de la vida privada, cura a la suegra de Simón (Marcos capítulo
1 versículos 29-31) en las puertas de la casa, ámbito de la vida pública,
realiza curaciones
múltiples (Marcos capítulo 1 versículos 32-34), (3) y en un
despoblado tiene lugar el primer
reparto de panes y peces (Marcos capítulo 6 versículos 33-46) en
rememoración del desierto, donde Dios dio de comer a su pueblo, pero en un
nuevo éxodo que, a diferencia del primero, no va ya de Egipto a la tierra
prometida, sino de Israel a la nueva tierra prometida. Israel se ha convertido,
como Egipto, en tierra de opresión donde la enfermedad, el demonio,
la muerte y el hambre campan a sus anchas, esclavizando al ser humano; Jesús
llevará al pueblo en un nuevo éxodo a la nueva tierra prometida, esto es, a la
vida sin semilla de muerte que anuncian y preconizan sus milagros, y que se
manifiesta plenamente con la Resurrección.
La reconstrucción de Marcos sobre la
inclinación judía nos habla de un estado de cosas que se asemeja más a la
cultura de un pueblo ocupado que debe relajarse para sobrevivir y de paso entra
en conflicto con los valores propios de los foráneos, el choque cultural se
parece en proporciones idénticas a lo que sucede en nuestras economías cuando
dependiendo del dinero de visitantes pasajeros convertimos el modo social de
ser y trabar relaciones en una respuesta inmediata al consumidor o “turista”.
El romano era más hegemónico que otra
cosa y el contexto político reclamaba perdida tacita de identidad y
autodeterminación por lo que luchar contra la imposición cultural era casi
imposible… la comparación con la
realidad actual es posible encausarla en la dirección del presente ensayo por
lo que habla sin duda del acontecer dialéctico del presente y como este
“acontecer dialectico” crea su propio lenguaje en el cual muchas veces ni siquiera lo conocemos por
ser un seudo-lenguaje cultural. El mal
que ve Marcos es producto de la ausencia de injerencia del ser religioso de Israel y lo
que esto implica es la pérdida de Soberanía de sus tradiciones y cultura, es
decir, un nuevo Ethos aparece en el horizonte como la panacea para la sociedad
judía, eufemismos colectivos como helenización o romanización son producto del
choque dialectico de dos discursos sociales en un mismo ámbito. La
presencia del “diablo” es en si la tipificación de todo aquello que contradice
el orden social y cultural que vive en promedio un judío que se encuentra
inmerso en esta realidad envilecedora de su ser y por ende esclavizante (4). El
mal se manifiesta desde la visión esclavizadora del pecado su puerta “natural”
para entrar en el ámbito de la humanidad y en particular en la vida del creyente
(5). La “periferia”, citada
anteriormente es clave para ver como el mal se adentra en la vida de los
desposeídos cuyas necesidades hacen ver la perdida de la Retribución y la
connotación del pecado en su entorno. Es también un esquema de confrontación
del Señor con las autoridades religiosas de Israel. Pero a la vez vemos con
grande regocijo que la obra del Señor (Taumatúrgica) no tiene límite alguno,
como lo enseña el propio Marcos en: (capitulo 6 versículos 30-31).
Los
apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo
que habían enseñado. 31. El, entonces, les dice: Venid también vosotros
aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco. Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni
para comer. (6).
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ACTIVIDAD TAUMATURGICA DEL SEÑOR Y CONCEPTO DE LA
PERIFERIA.
Marcos presenta el
frenesí en el que se ha convertido el ministerio del Señor y lo hace alejado de
la concepción del templo ya que los marginados no habitaban precisamente en sus
inmediaciones. El Señor actua donde está el verdadero corazón y realidad del
israelita que sufre los embates de la condición de su pueblo frente a la
potencia de turno, no existe noción de Derechos y bienestar en la sociedad de
su entorno, la enfermedad condena al ostracismo al paciente y lo lleva a vivir
lejos literalmente hablando del centro o realidad social y comercial como
religiosa y política de su pueblo. Ellos
están condenados por la misma cultura donde antes edificaban y desarrollaban sus vidas y cotidianidad. Jesús pasando por sobre la limitación abre
una puerta que conduce al centro donde son reivindicados y para ello habla de
un Reino (7). Los lobos que depredan
la fuerza espiritual de los creyentes se ubican por lo general junto a
las personas y sus situaciones difíciles. Es un movimiento que desde la
periferia atenta contra cualquier posibilidad de Promoción que tenga la persona
y en este caso esa persona describe la totalidad de los bautizados. La
incidencia del Señor se hace sentir en la restitución de la condición digna de
la persona para que en ella implique la total disponibilidad para el obrar por
medio de la Gracia. Los lobos son especialistas en robar esperanza a los bautizados, ellos viven
fundamentalmente de lo negativo y esclavizante. Los lobos son la Némesis del
Evangelio y su mandato de ir a comunicarlo a los demás, el lobo descrito desde la perspectiva Marcana de su visión sobre el Señor puede ser cualquier
bautizado incluso cuya experiencia con el Resucitado es nula o solo se llama
bautizado por el rito y no su significación. Miremos algunos ejemplos de
este Evangelio sobre la cuestión encriptada: (8).
Al
llegar donde los discípulos, vio a mucha
gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos. 15. Toda la gente, al verle, quedó
sorprendida y corrieron a saludarle. 16.
Él les preguntó: ¿De qué discutís con ellos? 17. Uno de entre la gente le respondió: Maestro, te he traído a
mi hijo que tiene un espíritu mudo 18.y,
dondequiera que se apodera de él, le derriba, le hace echar espurnarajos,
rechinar de dientes y le deja rígido. He dicho a tus discípulos que lo expulsaran,
pero no han podido. 19. Él les
responde: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta
cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo! 20.
Y se lo trajeron. Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al
muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos. 21. Entonces él preguntó a su padre: ¿Cuánto
tiempo hace que le viene sucediendo esto? Le dijo: Desde niño. 22. Y muchas veces le ha arrojado al
fuego y al agua para acabar con él; pero, si algo puedes, ayúdanos,
compadécete de nosotros. 23. Jesús le dijo: ¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo
es posible para quien cree! 24. Al
instante, gritó el padre del muchacho: ¡Creo, ayuda a mi poca fe! 25. Viendo Jesús que se agolpaba la gente, increpó al espíritu inmundo,
diciéndole: Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando: sal de él y no entres más
en él. 26. Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia.
El muchacho quedó como muerto, hasta el punto de que muchos decían que había
muerto. 27. Pero Jesús, tomándole
de la mano, le levantó y él se puso en pie. 28. Cuando Jesús entró en casa, le preguntaban en privado sus
discípulos: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle? 29. Les dijo: Esta clase
con nada puede ser arrojada sino con la oración.
(9).
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La escena descrita con
lujo de detalles por Marcos se realiza en el conjunto de los viajes del Señor
fuera de Galilea, es un hombre víctima de un “espíritu inmundo” cuya postración
era evidente y su existencia estaba perfectamente cuestionada y limitada en
grado superlativo (10). La ausencia de la Fe como experiencia reivindicadora de
nuestra condición dignificada puede ser la causa por la que el mal se
materializa y se convierte en historia y trata de reinar donde solo puede
hacerlo la Gracia. La invitación del Señor al acoger a esta persona es la
absoluta liberación como signo de su Reino donde este tipo de figuras “lobos
espirituales” no podrán trascender (11).
El espíritu según Marcos vio a Jesús y salió fritando de aquel hombre. Pues
hermanos, el mal no pude resistir donde la Gracia generó su
estética y tal como aconteció con las palabras del Señor el poder de su amor no
encuentra oposición alguna para establecer el orden que desea y es vital para
nosotros y nuestra histórica inmanencia.
Es pues la instauración
de la Voluntad de Dios que se materializa en las palabras y mandato de Jesús
sobre el mal y sus formas alienantes. Aquella persona en su condición estaba
fuera de cualquier orden aceptable y deseable, luego, su condición como
criatura amable por si misma estaba seriamente afectada. Esta ruptura con la Gracia en el orden natural genera solo una realidad
teñida de desesperanza. La realidad que describe Marcos es en síntesis
su propia experiencia de Fe en la figura del Mesías. Para este evangelista no
hay límite en el anuncio y manifestación de la Gracia, por esta razón, Jesús
actúa según su relato fuera de su propia tierra y bajo circunstancias distintas
(12).
Todos los espacios de la
vida en Israel son cubiertos por el accionar del Señor pero no obstante busca
particularmente hacer incidencia entre los más necesitados como expresión de
una redención en potencia desde la perspectiva socio-política de su pueblo. La
postura Marcana anuncia un Mesías misericordioso que sabe lo que hay en el
corazón del ser humano y donde está contenida su limitación y necesidad.
Marcos encuentra que la dinámica en su
pueblo no difiere de otros escenarios pero que en Israel se agrava por la
anterior opción de los judíos por Yahveh. Esta cuestión es fácil de notar precisamente
por su constante dinamismo lo que nos permite hablar de una dinámica milagrosa
o frenesí de eventos salvíficos. La atención del Señor es integral ya que
apunta a la estructuración de una autentica dignidad humana. Jesús se
preocupa tanto del cuerpo como de la mente y el corazón de sus coterráneos. No
puede ser de otra forma ya que la verdad revelada es total y totalizante de
cualquier sistema de vida e incluso pensamiento y la escogencia del Evangelio
es una opción refrendada por la experiencia con el Dios vivo y trascendente.
Basta para esta afirmación acudir al relato anterior donde la postración
debilitó muchísimo la imagen de dignidad y plenitud de la persona humana bajo
el peso del mal en su experiencia más pura y por ende destructora… (13).
La figura liberadora del
Señor en Marcos es casi de una naturaleza incógnita y tiene su explicación
básicamente desde la connotación de la revelación personal del Señor y cómo
afronta los acontecimientos de su anuncio salvífico. Marcos quiere combinar una teología crucis con una gloria teología.
Por lo tanto los llamados centros de secreto mesiánico en el hecho de que la
cruz es el camino a la gloria y la exaltación en directo de Jesús pueden ser entendidos
sólo por comprender el significado de su sufrimiento (14). La Cristología que relata sus escritos básicamente busca crear
conciencia sobre el poder del Salvador que a diferencia del mal une al ser
humano y busca su plena realización, Jesús libera mientras el mal esclaviza, es
pues una visión bien interesante sobre el amor de Dios, en cuanto este amor
entra en pleno contacto con el ser encarnado de Jesús, y en la humanidad liberada por medio de
la Gracia (15).
La historia salvífica
toca aquella persona poseída y su
liberación es el inminente orden o estética de la Gracia en la vida del bautizado
(figura), como quien dice, Jesús fue solidario con ese hombre y comprendiendo
su postración actua bajo el poder de su
Espíritu, el mismo que en potencia será vivido por el enfermo, el postrado, el poseído, el hambriento,
el ignorado, en una palabra, por todo
aquel que marginado es obligado a abandonar el centro de la vida y ubicarse en
la periferia donde los lobos se visten
incluso de clérigos y salvadores. La
necesidad de Dios es tan grande que la búsqueda de su misericordia se puede
confundir con el primero que anuncie algo positivo en medio de la necesidad y
carecías de millones de personas en nuestro Continente (16). La verdadera
dignidad brota precisamente del Encarnado y su relación con nosotros. No
olvidemos ni por un momento que las estructuras de pecado son signo todavía de
la decadente actividad humana en el mundo y en la conciencia colectiva. Los
pecados estructuras son complejos y requieren conciencia de las mayorías para
su erradicación, la lucha cultural nos deja ante la posibilidad de estructurar
actitudes fundamentadas en el Evangelio y no en modelos alienantes que poseen
su propia estructura exitosa. Hemos llegado al colmo de reglamentar la injusticia, y hacer de ella un asunto de ley. La periferia se establece a partir de la ausencia de justicia y el
envilecimiento de las instituciones lo que hace proliferar que los creyentes se
trasformen en corderos a la hora de vivir sus Derechos y ser consecuentes con
el orden donde viven su vida familiar y social. Marcos esta preocupado por esta situación que con fundamento
dialectico-Antropo-céntrico hace del mal una experiencia palpable y
materializable en las vivencias desprovistas de la Gracia. (17). El pecado
se hace uno con estas vivencias cuando la causalidad de las buenas acciones que
es también la Gracia se muestra lejana por la decisión humana. Es pues, una
disyuntiva que paradójicamente nos puede someter al influjo del actuar simplemente
por el actuar perdiendo la finalidad
salvífica, hoy nuestra Iglesia se debe
preguntar si todo lo que está pasando con nuestra Provincia es por el actuar en
el Evangelio o simplemente conforme a la razón socio-cultural establecida en
esta praxis de libertades y limites propios antes que institucionales. Es
posible que la periferia no sea una respuesta esencialmente de Derechos y
dignidades sino de contextos personales ya programáticos en la sique del
bautizado pero que en últimas no corresponde al corpus eclesial entero (18).
Marcos trae
particularmente los exorcismos como lucha sin cuartel contra la humanización
del mal, al apelar a conductas muy propias del ser humano (egoísmo, ambición,
odio, violencia, apariencias, miedo, angustia, solo para citar algunas) y tales
comportamientos los saca del argumento de la condición humana débil para
hacerlos ver como consecuencia del mal y su influjo que debilita y divide para
luego envilecer la experiencia del ser humano en sus relaciones con los demás. La figura del diablo leído a líneas es
consecuencia de su reinado que tenía poder absoluto y solo con la llegada del
Mesías ese poder menguo quedando solo como parte de la opción fundamental que
el bautizado puede hacer en su vida, la pregunta sobre el servicio a dos
señores corresponde a la verdad en este tipo de relatos Márcanos (19). Una
verdad que en si misma contiene la liberación para quien la acoge como
fundamento de su existencia. Es pues para este evangelista una cuestión de la
disposición el creyente quien escuchando al Señor puede empezar a construir una
relación duradera donde la madurez
suprima las manifestaciones mediáticas de espiritualidad mal encausada
(20). La libertad es un componente mesiánico y como tal es atacada por el mal,
Marcos asume que la libertad de Dios nos garantiza vivir a la perfección
nuestro propio plan salvífico sin que el mal se adueñe de nuestra esencia. Es
la razón de toda construcción humana de relaciones con el medio, con nosotros,
con la creación, es el influjo del amor de Dios para asegurar la vida y
dignidad de la obra Divina. No olvidemos que Marcos piensa en una relación con
Cristo más allá de cualquier manifestación portentosa por eso se centra en la
liberación más que en otro signo como por ejemplo los milagros y/o curaciones,
es para él una lucha entre el bien y sus formas de promover la vida y el mal
como esclavizante de la integralidad de
la persona humana (21).
Marcos en sus relatos y
particularmente en su referencia al Secreto que solo será revelado a los suyos
deja entrever la dinámica de la revelación y como esta se gesta desde la
condición del ser humano y su lucha personal contra la alienación sin importar
la forma que esta presente. Insiste desde luego, en un modo de percibir la
Gracia que solo es posible desde la perspectiva de una relación liberadora y en
dinámica total como totalizante. Este Evangelio camina en la periferia de las
experiencias de Fe de estas mujeres y hombres que entran en contacto con el
Señor y sus discípulos. La revelación no
se agota bajo ningún modelo ya que el Señor de la manera Marcana se presenta en
todos los escenarios como expresábamos anteriormente. Estos escenarios son
parte del quehacer de lo cotidiano y se enmarcan en el orden revelativa de lo
privado y lo público, desde la intimad del creyente hasta sus acciones en el
enclave social donde vive (22). Marcos en su dinámica centra toda la
atención de su Evangelio en el “Dios escondido” pero cuya presencia es
inagotable para sus amigos y seguidores, es un Dios escondido de los esquemas
relacionales judíos pero abiertos a quienes superando la norma entran en
relación con su Ser Divino. El Jesús histórico establece nexos duraderos bajo
los contenidos de la auténtica amistad y por ende de la vital expresión el
amor relacional. En este orden el amor
fraterno, filial y esponsal ocupa un lugar preponderante en la cosmovisión
Marcana. Solo así explicamos convenientemente que el Señor copara tantos
espacios en tan “poco tiempo”.
La impureza que aborda el
Señor es la del corazón y del alma, por eso qué mejor manera de manifestarlo que en un cementerio
(necrópolis) donde nada se podía tocar y
mucho menos vivir como acontecía con los posesos en algunas de sus narraciones.
Es tan vivo su lenguaje que por momentos hace de la impureza algo supeditado
solamente al mal que se consiente o se actúa y no al rito como tal, Marcos ve
en la impureza no la privación de la participación en la vida de Israel sino en relación con el
Dios vivo y revelado en Cristo (23). Esta forma de enfocar la revelación en
Cristo sin duda nos prepara para su reconocimiento bajo las circunstancias de
una relación de índole trascendente y vital superando cualquier concepto
estático de realidad. De una realidad comprendida totalmente por sus discípulos
cuando es todo lo opuesto una relación que aun ahora no ha terminado de
construirse con cada uno de los bautizados. La periferia está siendo replanteada y el modelo de Evangelización
también. Es un asunto que atañe a todos los creyentes y su contenido es
aplicable a toda vivencia (24). El concepto de la periferia como el
movimiento dialectico que circunscribe al creyente en un escenario distinto
según su tendencia, formación y calidad de vida puede confundirse con los
Derechos del ciudadano cuando el discurso político antepone sus intereses a la
verdadera dignificación del ser humano.
El mal como alienante se
expresa en todo aquello que limita la promoción de la humanidad en el contexto
urbano, periférico y marginal, creando con ello fuertes divisiones que acentuar
más la conciencia y en algunos la disminuyen sobre el Dios amoroso. No es posible llevar el Evangelio y hacerlo
convivir con la pobreza y la alienación social, se requiere de un estadio
dignificante de la persona ya que la Gracia al ser transformada en dialéctica y
vivencia se convierte en toda expresión y manifestación de justicia. El
Evangelio y su contenido liberador potencia la civilidad del bautizado y le
hace proclive a crecer r social y culturalmente hablando reconociendo el modo
social del amor como el gestor de la cultura humana (25). Es la cultura que
procura Marcos en la compilación del mensaje del Señor. Es la cultura que se
opone al mal en todas sus formas y solo responde a estímulos provenientes de la
vida y la Gracia revelada en ella. Marcos ve en su interpretación de la
realidad judía serias dificultades en la exposición del mensaje de Jesús y más cuando estamos hablando de una sociedad
con las complicaciones propias de este medio bombardeado por la cultura romana
y antes la griega. La periferia y los lobos en su dialéctica solo generan
nociones de esclavitud espiritual la misma que domina el panorama de la pérdida
paulatina de esperanza ante el cambio y la necesidad de que este se dé como
manifestación el dinamismo en la Fe. Marcos
está mirando por el “retrovisor” antes de lanzar su apreciación de la realidad
presente y lo decimos de esta forma
porque su mensaje esta en conflicto con
el orden del presente judío ya que la inclusión del futuro Evangelio no encaja en la tradición que exalta la figura
del Señor desde su perspectiva humana antes que la Divina, es una bella
paradoja de la revelación en Marcos (26).
La figura de los lobos en
la Fe no se hace esperar para su manifestación y de esta forma muestran en
Marcos un conflicto latente que se siente en la perspectiva dinámica de su
contenido salvífico, son los lobos en términos evangélicos los que buscan por
todos los medios depredar el sentido salvífico de las acciones del Señor
(milagros) tales formas de proceder nos
deja siempre ante la disyuntiva de la revaloración de los contenidos salvíficos
según sea la acción y el momento de la misma. En Marcos tenemos en contexto
ideal para liberar la conciencia humana y hacerla derivar hacia la
contemplación del Dios Encarnado y manifestado en la periferia de la Urbe o
metrópoli donde las condiciones de vida crean una y más ciudades a la vez. Esto último en la cosmovisión dialéctica
del Evangelio es simplemente remitirnos
a condiciones de vida variables en grado superlativo, pasando de sectores donde
se tiene todo a otros donde se carece aún de lo más elemental para sostener la
vida (27).
Tal dialéctica social
responde a distintas manifestaciones de la Gracia liberadora de Cristo, y no
siempre se trata de la misma forma puesto que la naturaleza de sus conflictos
es totalmente distinta. La cuestión Marcana a la hora de enfrentar el mal es
clara, solo reconociendo quien es el Hijo de Dios el creyente puede verse libre
de la ignominia del pecado y los ataques espirituales de toda forma de mal,
incluso, de aquellas manifestaciones de la conciencia humana materializadas o
somatizadas. No es trata solo de la diferencia entre quienes poseen y no, es
más que una connotación material de la realidad y su percepción, es sobre todo,
el cuestionamiento de un orden proclive a situaciones alienantes y por ende al
surgir de lobos que roban cualquier posibilidad de justicia y paz interior como
de crecimiento integral en la figura del ciudadano, del creyente, del individuo
(28). Podemos mirar otro ejemplo en el Evangelio Marcano:
Terminada la
travesía, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron. 54. Apenas desembarcaron, le
reconocieron en seguida, 55.recorrieron
toda aquella región y comenzaron a traer a los enfermos en camillas adonde
oían que él estaba. 56. Y
dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban a los
enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto;
y cuantos la tocaron quedaban salvados. Marcos capítulo 6 versículos 53
ss) (29).
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Lago de Galilea perteneciente
al sistema fluvial del Jordán. Su nombre procede del de una ciudad en sus
riberas, citada en el A.T. con el nombre de Kinneret (1 Reyes capítulo 15 versículo
20 y Cf. Números capítulo 34 versículo
11 y Marcos capítulo 11 versículo 67), cuyas ruinas estan siendo excavadas en el
lugar llamado Tell el-Ureimeh. En sus inmediaciones (Hirbet Miniya) existía un
poblado en los tiempos del N.T. que se designa como Genesaret (Mateo
capítulo 14 versículo 34 y Marcos
capítulo 6 versículo 53). El lago
aparece también con otras denominaciones, tales como Mar de Tiberias o
Tiberiades (Juan capítulo 6
versículo 1 y 21, 1) y, sobre todo, Mar
de Galilea (Mateo capítulo 4 versículo
18 y 15, 29 y Marcos capítulo 1 versículo 16 y 7, 31), que era como debía ser comúnmente
conocido en la época de Jesús entre la gente de allí. Lucas, por el contrario,
con un sentido geográfico más científico le designa como Lago de Genesaret
(Lucas capítulo 5 versículo 1), igual que Flavio Josefo, que le llama Lago de
Gennesar. Tiene una extensión de unos
166 Km.2 en forma de pera invertida. La distancia máxima entre
las costas norte y sur es de unos 21 Km., mientras que la del Oeste-Este es de
unos 12 Km. Su profundidad máxima alcanza los 45 mts. La superficie se halla a
210 m. bajo el nivel del Mediterráneo. El lago, que es de agua dulce, se
origina por la desembocadura en él, por el norte, del alto río Jordán. En la
ribera sur vuelve a originarse de nuevo el río, que continuará su largo curso
hasta su desembocadura final en el Mar Muerto (30).
Esta ciudad es parte de
la periferia Marcana y por lo tanto al estar lejos de su centro que es el
templo o sinagoga, es posible sufrir los ataques del mal y los lobos que
insertos en su cotidianidad eran gran obstáculo para el mensaje del Señor. Lo
narrado por Marcos es gráficamente concordante con su realidad y la forma como
era percibido el Reino de Dios en la
esperanza del creyente. Digamos que Jesús sigue la ruta de su economía que
varía entre la pesca y el ganado ovejuno así como artesanías empleadas preferiblemente
en la pesca. Los milagros obrados en
ella no son especificados porque la intención Marcana básicamente es presentar
un recuento de las intervenciones del Señor y no precisar la condición de sus habitantes, se supone que
eran como la mayoría en Israel gente pobre que subsistía con lo mínimo no
teniendo recursos para acercarse a la
medicina de su época (31). En nuestro
presente la población más vulnerable no cuenta con recursos para este rublo que
es un Derecho Fundamental en la mayoría de nuestros países declarado así por la
“Carta Magna o Constitución Política” pero que hoy se ha convertido en un
negocio que trabaja con el dolor y la enfermedad creando una clase económica
poderosa relacionada con el sector de la salud y los servicios que demanda la
población. En este panorama aparecen en el hoy de nuestro presente grandes centros de atención emocional o llamadas
también iglesias coyunturales que predican la salud y movimientos en Iglesias
históricas que aprovechan esta realidad creada en la sociedad.
Los lobos siguen rondando
aunque ahora como en el pasado con piel de cordero para verse atractivos y
creíbles para los incautos. Lo anterior es una realidad que tomando el nombre
de Dios en sus labios generan opinión y mueven las emociones a las que
confunden con la Fe y más aun con manifestaciones del propio Dios (32). La
temeridad se sabe vestir de necesidad y en vez de salir en defensa de los más
débiles se aprovechan de su Fe y necesidades presentando de paso un “dios”
ambiguo que solo sabe sanar sin darse a sí mismo. Tal “dios” no es nuestro Dios
sino el “dios” de la ignorancia y la necesidad (33).
Jesús observa como estas personas víctimas del
mal que asume formas aberrantes francamente muy variadas, ofrece su poder pero
sobre todo su amor y consideración ante tales males y peso imposible de
soportar, su carga es fácil de llevar y
conduce a buenos pastos como apunta el Salmista (Salmo 23) (34). La relación de bienestar para Marcos es
precisamente el cumplimiento de la revelación y toda ella en concreción con
Jesús. Marcos rompe los paradigmas sobre bienestar bajo el gobierno romano y la
clase político-religiosa de Israel, posee de manera encriptada un sentimiento
nacionalista que solo podrá ser reivindicado plenamente por la ascensión de la
imagen del Señor como Mesías en medio de
su pueblo. El llamado “secreto mesiánico” protege el pensamiento Marcano y la
figura de Jesús convenientemente revelada por sus escritos a los suyos y/o
amigos (correligionarios) de esta forma los lobos estarán lejos del contenido
salvífico de su Evangelio… (35).
INTERPRETACIÓN
HISTORICO-CRITICA DEL DIOS ENCARNADO EN
LA VISIÓN MARCANA.
La clave interpretativa
es siempre la misma, la Fe en el Dios revelado, que bajo la figura humana entra
en la historia haciendo historia lo increado como sometiéndolo al paso del
tiempo, pero en realidad no es de esta forma, ya que lo increado no está sujeto
al tiempo y el tiempo corresponde a la materialización de la Voluntad Creadora
de Dios. De lo anterior es factible asegurar que la verdad revelada en Cristo
posterior a la historia de Jesús marca el inicio salvífico, concepto de una
dialéctica que nos dice que está vivo. Marcos se adelanta al razonamiento
critico-histórico del Mesías, y lo hace estableciendo una relación salvífica
que no parte del Pantocrátor actual sino del Hombre que también es Dios. Es
pues el meollo de su contenido teológico tan ignorado por sus críticos, en esa
lista también encontramos a Papias y al Hiponense que consideraban su evangelio
un texto desordenado, esto último es fácil de comprender en el “Águila de Hipona” Hipponensis aquilae dado que leyó apasionadamente el Hortensio de
Cicerón o que decir del poeta Virgilio, estos autores marcaron un estilo
brillante en la literatura y redacción lo que sin duda influenció a Agustín. (36).
Esto último a manera de reseña y conclusión de su interpretación, la realidad
historica-critica de Marcos pasa por la Iglesia Moderna y su concepción del
Dios Encarnado, es una propuesta
hermenéutica-critica bajo el sustento de la Tradición que reconoce en
Marcos el Segundo Evangelio, esto es
determinante a la hora de hilar una relación historica en la revelación del
(N.T) pero sobre el tema en cuestión retomamos en el punto histórico del Dios
revelado no como Dios sino como Hombre
Dios y Dios Hombre, la intuición
Marcana dará sus frutos 300 años después con Orígenes y luego con los santos
PP. Capadocios que al asumir el termino Hipostasis lo refieren a las
Naturalezas Divina y Humana y Persona Divina en el Señor (37). La dificultad
idiomática o difficultas idomatica que nos ofrece Marcos
hace posible la confusión de algunos de los PP. de la Iglesia pero en el
presente conocemos que la intencionalidad de tal manera de introducir sus
relatos corresponde a la necesidad de establecer una relación salvífica con el
Dios Humanado. De esta forma se aborda el suceso histórico de los discípulos
siempre acompañando a su Maestro, aquí es brillante Marcos porque nos está mostrando el primer
meta-relato de la Iglesia en su figura más arcaica, al presentar a los discípulos en la vida del
Señor como figura de la futura Iglesia. Es pues en mi opinión personal una
alegoría antes de las alegorías de la Escuela de Alejandría o Didaskalion
(Clemente y Orígenes) y posteriormente los Capadocios (38).
Esta Escuela concilia el
pensamiento Platónico y el Aristotelismo 900 años antes que Tomás de Aquino y
la Escolástica o teología brillante, sin
duda que Marcos fue de gran influencia para estos autores ya que su manera
o modo de conducir la revelación le
ubica en el panorama de la alegoría, y es precisamente la dinámica que se
asumirá desde el siglo III para definir la influencia en la revelación de los
Textos judíos particularmente del (A.T) lo
que implica para la futura interpretación Marcana (Exegesis y hermenéutica) no
solo aterrizar en el tiempo histórico sino en el qué quiso decir el
evangelista, y más aún porqué lo dijo o
escribió de esa manera, es importante decir que esta Escuela nace justo en el
momento histórico del establecimiento
del canon de las Sagradas Escrituras, Marcos posee una fuerza grande en la
composición de textos encriptados cuyo contenido es solo reflejado por la Fe
del lector y meditador.
Miremos un texto que nos da luz sobre la
cuestión, Todas las curaciones descritas
se relacionan salvíficamente como parte de la revelación del Reino de los
Cielos, algunos de los signos y simbologías corresponde a la realidad
cotidiana, saliva, tierra, barro, agua, que juntos dimensionan la presencia de
Dios en su naturaleza dando muestras de su santidad y valor superlativo no
cuantificado ni siquiera por los bautizados, ejemplo es el texto citado a
continuación: (Marcos capítulo 7 versículos 24- 37). (39).
Y
partiendo de allí, se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa quería
que nadie lo supiese, pero no logró pasar inadvertido, 25.sino que, en seguida, habiendo oído hablar de él una mujer,
cuya hija estaba poseída de un espíritu inmundo, vino y se postró a sus pies.
26. Esta mujer era pagana,
sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara de su hija al demonio. 27. Él le decía: Espera que primero
se sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo
a los perritos. 28. Pero ella le
respondió: Sí, Señor; que también los
perritos comen bajo la mesa migajas de los niños. 29. El, entonces, le dijo: Por lo que has dicho, vete; el demonio
ha salido de tu hija. 30. Volvió a
su casa y encontró que la niña
estaba echada en la cama y que el demonio se había ido. 31. Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al
mar de Galilea, atravesando la Decápolis.
32. Le presentan un sordo que,
además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. 33. El, apartándole de la gente, a
solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. 34. Y, levantando los ojos al cielo,
dio un gemido, y le dijo: Effatá, que quiere decir: ¡Ábrete! 35. Se
abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba
correctamente. 36. Jesús les mandó que a nadie se lo
contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. 37. Y se maravillaban sobremanera y
decían Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
|
El relato Marcano posee
dos puntos álgidos e históricos a la vez, el primero habla sobre la relación de
estos pueblos con Israel y su
connotación de paganos, también citado
por Mateo, pero el segundo da la perspectiva de su misión y ministerio público
que es precisamente la universalidad de su obra salvadora, la misma que no
posee frontera alguna o limitante, más allá de la percepción del ser
humano. La Fe de aquella mujer contrasta con los poseedores iniciales de la
revelación de allí la expresión tan fuerte del Señor pero que corresponde más
aun interrogante sobre la respuesta de los suyos (40). La actitud de aquella mujer refleja una
posibilidad de conocimiento natural que el Señor le concede al creyente, de
caminar por sus caminos. Este continuo caminar hace de la Gracia una dinámica
histórica que entra en la vida y asume cualquier connotación que deba asumir,
es liberadora, generosa, amorosa, perdona y por ende libera, aquí las fronteras fueron desechadas y lo mismo pasó
con las ideologías, solo permanece el amor como nexo de bondad entre los
seres humanos.
Es determinante el cómo
se produce este dialogo entre Jesús y aquella mujer, es importante como el
Señor valora la situación y responde desde su modelo ministerial de acogida
categórica (41). La materialización de la antropología cristiana
hará de ella y del Señor, por momentos extraños en su propia tierra, solidarios
ante la pérdida de condiciones básicas de vida, recordemos que en la niñez le
toco migrar a Egipto, esto último nos dice que no es extraño para Jesús el
reconocer al otro a pesar de no ser
siempre judío todo aquel que le busca como ejemplarizamos este caso.
Los lobos se aprovechan
de la perdida de esperanza para sacar provecho de las personas. Lo observamos
en los conflictos donde la migración de los habitantes se convierte en fuente
de recursos para los corruptos, nosotros los bautizados no podemos considerar a
alguien extraño o llamarle extranjero, porque implícitamente lo hacemos con el
mismo Jesús en su infancia y vida adulta, recordemos que nadie es “profeta en
su tierra” como él lo asegura en el Evangelio (42). Esta realidad hace del creyente un instrumento de lucha a favor de los
DD-HH y de los modelos de justicia inclusiva del entorno socio-cultural, eso sí
sometiéndolos al Evangelio.
Marcos camina por la vía de la antropización
del relato con la finalidad de empalmarlo con el Dios Encarnado, desde luego
surge un problema y es como asumir la
humanidad de Dios en su Hijo Encarnado, pues este interrogante planteará una
dinámica distinta frente a los otros sinópticos, que comprendemos solo en la
medida en la que la antropología genera los nexos materiales de su existencia
con la manifestación trascendente de nuestra Fe, Marcos como ninguno otro en el
(N.T) supo reconocer la materialidad del mensaje y superar el mito…
La
teología Marcana navega por las aguas de la razón y el vínculo relacional
antropológico, este vínculo une las
vidas de los apóstoles, los testigos, y los que le amaron en su época. La
Iglesia es vista en potencia por estas relaciones que se afirmaron desde el
amor y la intimidad fraterna con el Señor (43).
Por
aquellos días, habiendo de nuevo mucha gente y no teniendo qué comer, llama
Jesús a sus discípulos y les dice: 2.
Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen
conmigo y no tienen qué comer. 3.
Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos
de ellos han venido de lejos. 4.
Sus discípulos le respondieron: ¿Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos
aquí en el desierto? 5.Él les
preguntaba: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos le respondieron: Siete. 6. Entonces él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y,
tomando los siete panes y dando
gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y
ellos los sirvieron a la gente. 7.
Tenían también unos pocos pececillos. Y, pronunciando la bendición sobre
ellos, mandó que también los sirvieran. 8.
Comieron y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes siete espuertas.
9. Fueron unos 4.000; y Jesús los despidió. 10. Subió a continuación a la barca con sus discípulos y se fue a la
región de Dalmanutá.
(44). Marcos capítulo 8 versículos 1-10. |
El Texto Marcano citado
corresponde a la segunda multiplicación de los panes por parte del Señor, sobre
los pescados no hay cifra concreta y mucho menos su calidad y tamaño, es claro
que el propósito Marcano por alguna razón es centrarse en el pan como alimento
fácil de portar y conservar en las inclementes arenas a las que aluden sus
discípulos al definir el escenario como un desierto, lo demás es claramente una
insinuación de un rito judío de acción de gracias por los alimentos y la
connotación salvífica que aquí poseen. El desierto no es amigable y los judíos
prefieren evitarlo por desenlaces que todos conocemos. Jesús pasa por sobre
este tipo de consideraciones y supera su poder imaginativo y si se quiere también supersticioso (45). El número expresa por si solo la perfección
de esta acción en favor de otros y de paso remarca la atención integral de
cuantos participan o reciben sus Palabras. La cifra
(4000) es un prefijo griego que significa (4) aquí es potenciado por los
ceros que dan un matiz de cantidad inusitada, lo que sin duda nos indica el
valor intrínseco de la acción del Señor y la solidaridad que despertó entre los
asistentes. Nada se desperdicia en su relato porque los dones que Dios da son
valiosos y decisivos en nuestros distintos proyectos de vida, los PP. de la Escuela de Alejandría sin
duda los relacionarían con la vida sacramental de la Iglesia y particularmente
con el sacrificio eucarístico (46).
El constante peregrinar
del Señor le permite ver y constatar la situación de sus coterráneos y la
manera como podía responder desde la perspectiva de su anuncio, cuidándose eso
sí, de no convertirse en un proveedor de alimento y soluciones (bienes y
servicios) que a la postre hubiera contrastado con la vocación salvífica de sus Palabras. No todo
puede ser material el contenido espiritual es vital. La dinámica Marcana se manifiesta activa en la
periferia y en cuanto a lo marginal allí reconoce la presencia de los lobos que
valiéndose de la postración y privación generan una concepción bizarra de la
realidad a lo que Jesús responde
particularizando el problema y actuando mediante la liberación de conciencias y
los citados exorcismos (47). Jesús una vez concluye tal acción se retira a otra
de las regiones citadas por Marcos.
El tinte liberador es
también una luz que despeja la oscuridad de quienes presa por el mundo y sus
estructuras buscan afanosamente a Dios y su Justicia. Los Milagros Márcanos son
de clara orientación en esta dirección. No se trata solo de una
restauración de índole social o personal es la exposición de todo el conjunto
de las intervenciones de Dios que movido por Amor quiere que sus hijos en
Cristo sean mejores y libres. Este fundamento del ser y vivir en libertad es
principio de la Economía Marcana que deja en libertad al Creyente
para asumir y abrazar de corazón su Fe en Cristo y no cegado por los milagros y
prodigios “Amar con el vientre lleno y el corazón sano es fácil” pero
reconocer a Dios en cada paso que vivimos y aun cuando el plan nuestro no se
desarrolla como lo esperamos, aquí radica la intríngulis de la acción salvadora y
liberadora como tal y para tal.
Marcos aterriza los
milagros del Señor aquí descritos en el panorama de la Esperanza del israelita
promedio, en aquel que no tiene muchas posibilidades de ser reivindicado o
defendido por las instituciones de su País. Las postraciones más
complejas y difíciles son asumidas por este evangelista desde su concepción de
un Dios con nosotros que se convierte fácilmente en un Dios entre nosotros. Ese estar
entre nosotros fija una postura interesante como gratificante al asumir que
Cristo se relaciona perfectamente en cualquier dinámica que el ser humano
necesite (48). La visión de los
profetas de Israel se materializa en la concepción de un Dios misericordioso
cercano esencialmente a la humanidad. Esto es importante si tenemos en cuenta
la variación histórica de esta percepción en la vida religiosa de Israel,
pasando de un Dios castigador a un Dios amor, es al menos 600 años de evolución
de esta idea que toma forma definitiva en la Encarnación y predicación del
Señor. Los Hechos de Amor se convertirán en el nuevo Ethos de la humanidad
creyente, dejando a un lado las connotaciones legalistas y tribales de los años
anteriores al advenimiento de las escuelas proféticas en Israel. El contenido Marcano descansa precisamente
sobre el “Dios-Amor e intimidad fraterna… es como indicar que la evolución de
los textos evangélicos se topó con la configuración de una personalidad
abarcante como la del Jesús histórico y su necesidad de materializar el don salvífico
en la reflexión posterior del Cristo de la Fe (49). Marcos logra conciliar
al Dios Hombre sin perder como Dios la Humanidad ganada en el Vientre de una
Niña Virgen de su pueblo (50). El sentido salvífico de este evangelio es claro
y se une a la tradición del canon Escrituristico y queda para nosotros conocer
su intencionalidad la que a grandes rasgos es salvífica, marcos como los demás
evangelios se enmarca en la dinámica de mostrar la realidad Divina y Humana del
Señor, es una Soteriología bien definida y como es de esperarse cristo-céntrica. No escribe para el corazón de Palestina tan
solo sino que lo hace pensando en el mundo griego y romano, evitando emplear
ideas que rechazarían estos del mundo clásico. Pero su visión fraterna y
humanada de la Divinidad sin duda cala en el corazón de quienes buscan
experiencias sensibles sobre el propio Señor. Es pues, importante no perder de vista que la realidad descrita por
Marcos es la realidad interpretada desde la Fe y solo así comprendemos la ascensión
del Señor al Cristo de la Fe (51). Basta con leer detenidamente el inicio
de este evangelio (1,1) y nos queda claro su intención: “Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” (52).
BIBLIOGRAFIA.
1-
Nota del autor.
2- LA
PRAXIS CURATIVA DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE MARCOS, Una salvación que se brinda a todos, Publicado en la revista Éxodo, nº. 56 Noviembre-Diciembre 2000, págs.
37-42/ Jesús Peláez, Universidad de Córdoba.
4-
Nota del autor.
5-
Nota del autor.
7-
cristoeseltema.blogspot.com/2016/04/apuntes-sobre-el-evangelio-de-marcos.html.
8-
Nota del autor.
10-
Nota del autor.
11-
Nota del autor.
12-
Nota del autor.
13-
Nota del autor.
14-
GR Beasley-Murray," Escatología en el
Evangelio de Marcos, "SwJT 21:37-53, La Parusía en
Marcos," SwJT 21:565-81… W. Wrede, El secreto mesiánico.
15-
Nota del autor.
16-
Nota del autor.
17-
Nota del autor.
18-
Nota del autor.
19-
Nota del autor.
20-
Nota del autor.
21-
Nota del autor.
22-
Nota
del autor.
23-
Nota del autor.
24-
Nota del autor.
25-
Nota del autor.
26-
Nota del autor.
27-
Nota del autor.
28-
Nota del autor.
29-
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Biblia-de-jerusalem-3-edicion...
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/marcos/
30- J.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, Arqueología y Evangelios, 21 ed., Estella 1999; Id., Jesús
en Galilea. Aproximación desde la arqueología, Estella 2000; NuN, M., El Mar de
Galilea y sus pescadores en el Nuevo Testamento, Kibutz Ein Guev 1990;
WACHSMANN, S. (ed.), The Excavations of an Ancient Boat in the Sea of Galilee
(Lake Kinneret), Jerusalén 1990.
31-
Nota del autor.
32-
Nota del autor.
33-
Nota del autor.
34-
Nota del autor.
35-
Nota del autor.
36-
Nota del autor.
37-
Nota del autor.
38-
Notad el autor.
40- Nota
del autor.
41- Nota
del autor.
42- Nota
del autor.
43- Nota
del autor.
45- Nota
del autor.
46- Nota
del autor.
47- Nota
del autor.
48- Evangelio
Práctico: EVANGELIO TRANSPERSONALISTA MARCANO...
cristoeseltema.blogspot.com/2017/06/evangelio-transpersonalista-marcano.html
49- Nota
del autor.
50- Nota
del autor.
51- Nota
del autor.
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