miércoles, 4 de octubre de 2017

DÉCIMO OCTAVO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...

DÉCIMO-OCTAVO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año A. propio 22. Éxodo capítulo 20 versículos 1-4,7-9,12-20. Salmo 19. Filipenses capítulo 3 versículos 4b-14. Mateo capítulo 21 versículos 33-46.




La versión del Éxodo nos presenta la exposición del Decálogo o mandamientos de la Ley de Dios que se convertirán en signo seguro de Alianza entre Dios y los israelitas. Esta Ley acompañará la travesía del pueblo en el desierto y se instalará definitivamente en el colectivo y en los signos de relación salvífica que empezaran a gestar… Israel como Nación escogida vive en los Mandamientos inicialmente una serie de normas de contenido social diseñadas para convivir en paz y estas mismas normas abordan el tema religioso que terminará por definir la cultura judía. La visión del Éxodo resume la postura de la revelación frente a la alianza y compromiso de cada judío.

 También en cuanto a la prohibición de imágenes culticas se plantea con este enunciado una separación entre Israel y los demás pueblos (politeístas) como también se afirma la soberana presencia de Dios, el único Dios entre el pueblo. Haciendo remembranzas el mayor pecado que los gobernantes de Israel cometieron fue precisamente el adorar o construir imágenes de las deidades vecinas e inducir al pueblo a realizar liturgias para rendirles tributo. La idolatría  es un fenómeno que nunca hemos dejado atrás, existe también hoy en día culto a personas y  cosas cuyo valor supera la realidad. Los apegos emocionales, el materialismo, el llamado amor  a muerte a una persona, son solo muestras de las  situaciones que están tomando el lugar de Dios en el corazón del ser humano. El recuento permanente de los Mandamientos trae consigo el crecimiento y referencia de una Fe comprometida con Dios en su Hijo Jesucristo.

Recordemos entre otras cosas que la Iglesia descansa en su dinámica moral sobre el soporte de los Mandamientos y que todas nuestras enseñanzas de índole moral y social parten de su continua explicitación. El Evangelio está unido esencialmente a los Mandamientos de la Ley de Dios, es un rasgo judío que nuestro Señor nunca perdió. Es pues importante que reconozcamos que nuestras vidas necesitan ser configuradas a las enseñanzas del Decálogo y que su vivencia en profundidad es también signo inequívoco de alianza de amor personal con el Dios de la vida.

Pablo nos presenta una serie de señalamientos sobre su vida personal y como se vuelca totalmente sobre su Fe y ministerio en Cristo. Nos dice entre otras cosas, que estas diferencias, son de índole pastoral al presentarlas en el contexto de su relación con el Evangelio. En cuanto a su origen sin duda alguna lo pone en contraposición con los judíos helenizados, esta afirmación brota de los versículos en los que define su origen y filiación (5-7) Pablo tiene interés en demostrar, como lo que en el mundo se considera vital e importante como el apellido, el poder, la fama, y otros más, son solo situaciones humanas pasajeras y que el auténtico valor del creyente es Cristo.

Es por demás interesante como presenta la contraposición entre la justicia humana y la de Dios (Romanos-Gálatas) pero que en la presente Epístola nos afirma con absoluta contundencia la necesidad de estar unidos a Cristo y saber escoger lo que verdaderamente trasciende en la existencia de los bautizados. Solo Dios establece la diferencia entre los buenos y los “no tan buenos” la ley surte efecto pero su efecto no se compara con el Evangelio y su opción por Cristo, es aquí donde radica la auténtica felicidad y eternidad del creyente, palabras dichas por Pablo celoso cumplidor de la norma judía antes de su conversión.

La visión Mateana, nos muestra un típico ejemplo de alegoría  propiamente dicha ya que podemos identificar con absoluta facilidad a los personajes que en ella (relato) intervienen. Es decir cada rasgo expuesto posee su significación concreta. En esta dirección diremos que el propietario es Dios, la viña es el pueblo elegido Israel, los siervos los profetas y el hijo heredero es Jesús crucificado fuera de las murallas de Jerusalén. En relación con los asesinos  se refiere a los israelitas infieles, y el otro pueblo al que se le confiará la viña algunos PP. De la Iglesia lo atribuyen  a la Madre de los bautizados En orden a la justificación temática es posible encontrar su relación con un Texto Isainiano (capitulo 5 versículo 1)  que hace mención de una viña propiedad del Señor.

Es supremamente claro el contenido y su significación, solo queda de nuestra parte tener muy presente que las costumbres, actitudes y forma de vida, son clave a la hora de aceptar o rechazar el Reino de Dios y su Justicia. Hoy debemos revisar nuestra vida y como estamos cuidando la viña que el Señor nos entregó y en esta viña las relaciones con Él y con quienes nos rodean son la imagen de un fruto sano o debilitado por las estructuras de pecado. La viña necesita de nosotros y de nuestros cuidados de lo contrario sus frutos no podrán saltar hasta la eternidad como es el deseo del Señor. Es apenas natural que el Señor quiera los frutos de la semilla que el Bautismo plantó en nosotros. La figura de la viña es un recordatorio de cómo somos simples administradores de la vida y sus recursos, y como todo confluye en Dios, tanto el que trabaja, como la tierra y sus frutos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...