sábado, 1 de abril de 2017

TERCER ENCUENTRO O TALLER EN JARABACOA.

SOMOS TESTIGOS Y TESTIMONIO  DEL TRIUNFO DE CRISTO NUESTRA CABEZA.
MENSAJE: “JUAN EL QUE HA ATESTIGUADO LA PALABRA DE DIOS Y EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO, TODO LO QUE VIO” Ap 1,2.


TERCER ENCUENTRO.

La fidelidad a la Palabra de Dios se constituye en un baluarte de fuerte poder testimonial y máxime cuando la Iglesia es la celosa guardiana de su contenido, interpretación y vivencia (en el medio ministerial). Somos testigos y testimonio de lo enseñado por la Iglesia y la fuerza del Espíritu Santo hace autentico nuestro testimonio en un mundo hostil e incrédulo al Mensaje revelado (Jn 17,6). Juan emplea una enseñanza anterior así ubicada en la gramática de su Evangelio combinando las palabras apropiadas al mensaje que desea transmitir (Jn 15: 1-17) “Yo soy la vid; vosotros los sarmientos” el gozo mesiánico se entrelaza en el testimonio de la dependencia amorosa del Ministro en la Iglesia y ante su Señor. La traducción griega se une a la forma hebrea para generalizar un ambiente totalitario de la expresión Fruto cuyas acepciones indican momentos espirituales en la vida del discípulo o Ministro Ordenado como en general de los bautizados, miremos:

KAPTTOS O KAPTTWV…………………………FRUTO……………. Alusión directa  a la relación establecida entre Cristo y el bautizado posteriormente con el  Ministro Ordenado.

KAPTTOFOPEW…………………………………….. DAR FRUTO…. Corresponde a la necesidad de manifestar en el Ministerio las obras de la Gracia en la conciencia y en la praxis del Ministro Ordenado. El fruto dado es consecuencia de la intimidad espiritual que alcanza el Clérigo en su ejercicio ministerial y en su vida de Fe.

AKAPTTOS……………………………………………... SIN FRUTO…… Tiene que ver con estadios de inmadurez tanto Ministerial como afectiva y emocional en la vida y obra del Ministro Ordenado. Es como en los anteriores un señalamiento de índole metafísico con respecto y relación al ser que obra movido por la Fe y la experiencia con el Resucitado… Sin fruto no hay trascendencia y mucho menos se podrá sublimar una acción pastoral iniciada.

Para el pueblo hebreo el Fruto era consecuencia de la prolijidad  de la vida orientada por los preceptos de la norma y la Ley Mosaica. Mientras que en la cultura griega  hace alusión inmediata a la configuración del porqué de la existencia y la finalidad de la misma. Otros componentes idiomáticos son: Fruto—Ganancia—producto—Resultado de sembrar o cosecha. El testimonio del Clérigo se mueve en la dirección de la Causa y la Consecuencia. La contradicción como principio inequívoco de trauma o patología espiritual debe ser roto y depuesto de las prioridades existenciales. Somos  (sin acudir a eufemismos) obra de la Gracia como fruto—Producto—Ganancia y Cosecha. No olvidar la alusión esencial al Mandamiento Nuevo en el contexto del Ministerio: El Ministerio se germina en el corazón del ser humano por su don y vocación para amar y exponerlo  por medio de sus obras. O el componente Escrituristico y su Trasnversariedad afirma la Tesis así: Por sus frutos los conoceréis (Mt 7,16) es el fruto en su acepción de Cosecha y los falsos profetas como Sin fruto o  sin cosecha (Mt 7, 15). La dialéctica del fruto nos introduce en la dificultad idiomática de aseverar la autenticidad del testimonio de nuestra propia Fe, Juan es ejemplo de ello al mudar su experiencia con el Resucitado hasta convertirse en Testigo Eficaz, miremos su expresión: Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado… (1Jn 1:1-3). En palabras Paulinas: Es el Espíritu quien transforma una vida y un Ministerio en la Iglesia (Tt 3,5). Jesús como ninguno antes o después antepone el “Amor de sus discípulos” al odio y a todas las formas de hostilidad que el mundo ofrece al Evangelio.  El testimonio es coherente y no puede amoldarse a las exigencias del mundo (medio vital) sino que debe imponer el mandato de anunciar la Buena Nueva con la fuerza de la palabra, el símbolo y el signo.

·         Palabra………………..Evangelio…………….Símbolo………………Mandamiento Nuevo……………………………..Signo…………………………………. La Cruz.

LA EXPERIENCIA JOANICA………………………………. Parte de la relación testimonial al punto de superar la Intuición que encontramos en (Lc 24:13 ss)  y declara haber palpado afectiva, emocional y sensitiva la relación con el Resucitado. El Clérigo que vive en vocación de Unidad e Identidad su Ministerio puede decir con Juan que efectivamente es “otro Cristo”. Este principio de Alteridad  es la razón de ser de nuestra vida Ordenada y bien intencionada… El testimonio de Juan es el testimonio del Amor que reconoce los rasgos de quien ama. Dios ilumina nuestra Mismidad.

CAMINO REFLEXIVO.

A-     Según la opinión consensuada de tu grupo. Cuáles serían los frutos más sobresalientes del ejercicio ministerial en esta Diócesis. 
B-     Porque decimos que nuestro Ministerio Ordenado es también “Historia de Salvación”.
C-     Porque razón el Símbolo Une gramatical e intelectivamente tanto la Palabra como el Signo.


Rev. Diego Sabogal.
Decano C.E.T
Cristoeseltema.blogspot.com   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...