sábado, 1 de abril de 2017

PRIMER TALLER EN JARABACOA. RETIRO DE CLERO DIOCESANO.

ORACIÓN DE JESÚS Y SIGNO DE UNIDAD SACERDOTAL

MENSAJE. “UNA NUEVA RELACIÓN SE IMPONE POR SOBRE LA DIVISIÓN” Mt 13,33.


PRIMER ENCUENTRO.

La redacción Joanica nos ilustra sobre la intencionalidad de este capítulo (17) que tradicionalmente es tenido como de orientación Sacerdotal y muchos más como de Consagración de Jesús ante lo inminente de su sacrificio en la Cruz (Oblación) así parece indicar el propio Juan cuando inicia el Capítulo: Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo dijo… (Versículo 1) aquí observamos la tradición primitiva de conceder a Cristo la sublime Autoridad de interceder por nosotros al Padre Dios. Es pues también una alusión Pos-pascual sin duda inspirada en (Rm 8,34) a diferencia de Pablo Juan concilia el Cristo celeste y pos-pascual con el Jesús terreno a la inversa ya que el Jesús terreno asume una función ampliamente concedida al Cristo de la Fe pero logra una Realidad  Unitaria, por esta argumentación es muy probable que estemos hablando de un texto compuesto a partir del Logión Joanico (expresión que llega a nosotros gracias a Papías de Hierapolis Siglo II)  Juan  se apoyó en una fuente oral existente en (Mt 11.25-27 como en Lucas 10,21ss) la idea contenida en los Sinópticos está relacionada intelectualmente en la naturaleza teológica de su contenido mostrando a Jesús como el revelador total y totalizante del Padre Dios. Este capítulo (17) representa en síntesis el contenido de la totalidad Joanica y su teología de la revelación. Es en si una réplica del prólogo. Juan nos presenta un modelo de Comunión vital  que rescata el espíritu del bautizado y la Iglesia como la compañía perenne del Salvador. Juan resalta la futura Unidad de la Iglesia, como quien dice Jesús oró por el futuro pueblo de Dios (escatológico). Juan nos presenta su intención teológica así:

·         (1-5) revelación de Jesús y su Naturaleza.
·         (6-19) ora por sus discípulos y amigos, por aquellos que en todo tiempo se enfrentan a la hostilidad del mundo por vivir su opción como Creyentes.
·         (20-24) ora por la Comunidad futura con matiz escatológico.
·         (25-26) La Unidad mueve la Fe en el Redentor.

CLAVE… Jesús no pide solo su gloria futura. Está interesado en mostrar el triunfo amoroso del Padre Dios y la necesaria Unidad de los suyos. El Nuevo ser humano es comunitario llamado a vivir su existencia en Comunión con Dios y sus hermanos, es desde luego la proyección tanto textual como teológica del Mandamiento Nuevo (Jn 13,34) es la manifestación simbólica del Amor a Dios en medio de los demás o prójimo. Para ilustrar nuestro señalamiento acudimos al Signo vital de Unidad contenido en la enseñanza de la levadura en la masa (Mt 13,33) las nuevas relaciones se impondrán por sobre la división. Un mundo animado  por el amor y su fuerza creadora.

La Hora Joanica es esencialmente libre de categorías tiempo-espaciales, obedece a la magnitud de la obra que la Iglesia y el Ministro Ordenado deben adelantar en la difusión testimonial del Resucitado ya glorificado  en la Pascua. Es la Hora de la acción  vivida del Evangelio… El Clérigo (Diacono, Presbítero, Obispo)  debe vivir una Existencia Dialógica sin reserva alguna puesto que la hermandad es Intrínseca a quienes consagrados sirven a la Iglesia por mandato de su sacerdote Pleno que es el Cristo Hijo de Dios. El Ministerio Ordenado es en sí fuente de Unidad y Fraternidad en el seno testimonial de la Iglesia (Diócesis- Congregación). La Iglesia no posee un “cuerpo ministerial” anónimo o yuxtapuesto, nuestro Ministerio se concreta en una Comunidad de Fe donde cada uno posee un nombre y consabida  identidad. La historia del pueblo de Israel nos enseña esta connotación” cada Israelita fiel a la Alianza debía considerar al otro como su hermano (Dt 22: 1-4 y 25,20) El amor fraterno no es excluyente.


CAMINO DE NUESTRA REFLEXIÓN GRUPAL.

A-    Como interpretan los constituyentes del grupo esta afirmación: La Comunión es un nuevo nivel de realidad.
B-    Las nuevas relaciones se impondrán por sobre las divisiones.
C-    Argumentar: La Fe es la raíz de nuestra vida ministerial, su vocación de Unidad y Fraternidad (Ef 4,32).

CONCLUSIÓN TEMÁTICA.

La Unidad expresada en categorías fraternas y conscientes de la realidad ministerial es abordada en potencia por Juan en la Oblación del Capítulo 17 de su Evangelio. Jesús habla radicalmente a los suyos y les anticipa la conocida hostilidad del mundo que como referencia es visto puntualmente desde  la oposición a  su Evangelio. La Unidad ministerial reclama de todos el auténtico deseo de ver al otro como hermano, amigo y socio en el Ministerio Eclesial. No existe posibilidad alguna de ver al Clérigo desde el carácter indeleble de su Ordenación como Sujeto-objeto, es decir, somos Agentes pastorales bien intencionados en el gobierno, administración, orientación y pastoral de la Congregación y constitutivo definitivo en la vida Eclesial. Estamos unidos por la indeleble substancia fraterna que brota del ser persona Imagen del Dios vivo y Subsistente por antonomasia.  El no ser del mundo implica dormir mientras otros celebran, trabajar mientras otros descansan con el encargo perentorio de no desfallecer. nunca.


Revdo. Pbro. Diego Sabogal.
Decano C.E.T
  

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