POSTURA ANGLICANA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN EL SIGLO XX.
INTRODUCCIÓN (VI).
El Siglo anterior consolidó la propuesta
de la Objeción de Conciencia motivada gracias a los grandes conflictos de este
periodo de la Historia y fueron esos conflictos los que favorecieron la
interpretación Moral que desde la Sique de los Individuos privilegiaron la
Libertad y Moralidad propias, muy por sobre los intereses de los Estados y sus
políticas, este principio buscó desde su Génesis amparar la opción de las
personas que no necesitan estar en sintonía totalmente con los Estados y sus
Leyes y es también un principio de Emancipación y Soberanía de la Persona
Humana… En este campo las Iglesias Reformadas y las Evangélicas fueron
determinantes frente a la romana que nunca apoyó estas iniciativas por estar
comprometida con los Estados y sus acuerdos de carácter Económico y Social
(Concordato, Acuerdos de Formación y Educación, sector Salud, entre otros).
En Colombia la dirigente sindical Carlota
Rúa en 1924 rechazó el enlistamiento de Campesinos y Obreros durante
la guerra con el Perú y recientemente en 1991 (Asamblea Constituyente, Art 18 C
N) los Testigos de Jehová rechazaron el servicio Militar y
aun así fueron juzgados. La Objeción de Conciencia (OC) reconoce el Derecho de
Autonomía en las Personas por razones de Creencias, Ética, o Moral.
POSTURA ANGLICANA EN ESTA PERSPECTIVA.
Inglaterra como Democracia
Industrializada apunta al llamado “Liberalismo Político” que tiene como
fundamento una mayor separación entre los Poderes Civil y Religioso, es también
una forma de contribuir a la “Emancipación religiosa de la Conciencia de los
Ciudadanos” que reconocen en el Estado la creación y aplicación de las leyes
civiles (estos procesos son regulados por la Constitución y las Instituciones
que al menos teóricamente escuchan el sentir de las mayorías y respetan a las
minorías).
La Iglesia Anglicana se
une a la Tradición de los PP. De la Iglesia en la defensa y promoción de la
vida en todas sus formas pero no descuida la necesidad de asegurar eficazmente
la Libertad de Conciencia y la formación Moral de sus Feligreses, esto es,
determinar la Soberanía sin entrar en conflicto con la Ley y el sentido común
de la explicitación de la misma… Es un intento por liberar a la Persona que
paradójicamente vivió en épocas anteriores su Libertad fundamentada por
argumentos religiosos que a la largo minaron su Autonomía y capacidad de
optar, estamos describiendo una Eticidad y Moralidad Colectivas que no
reconocía el Derecho a la Diferencia.
Es conveniente decir o afirmar que la
Iglesia Anglicana está comprometida con la Vida en todas sus Formas, es Sagrada
y Obra del Amor de Dios y también con las Facultades superiores de la Persona
“Imagen y Semejanza del Dios vivo”, vivimos en un medio Sociocultural que
propende por el Individualismo sin tener presente la Dignidad Moral de la
Persona y que reduce dramáticamente a la Persona a postulados que engranan en
un orden desde lo Productivo a lo Religioso y que paradójicamente desconoce la
Independencia personal y Solidaria de cada Individuo…
La Sociedad Tradicional en su
necesaria Evolución desafortunadamente siembra en la Sique de las personas y
sus Colectivos políticas disgregadoras y Secularizantes que se
convirtieron en el fundamento de la Modernidad al menos a nivel Espiritual y
Moral, sacando lo positivo de lo anterior diremos que tal como describimos en
principio la (OC) estamos ante la base de su expresión más moderna, creo es
necesario hacer la distinción (En este punto) de la (OC) tanto Obligatoria
como Facultativa.
A- Facultativa. Apunta en caso concreto a la
prestación del Servicio Militar y a distintas acciones que la Sociedad puede
pedir a sus Ciudadanos, es importante reconocer la Espiritualidad de la No
Violencia o armas por parte de la Iglesia Menonita y corrientes orientales como
el Budismo, para citar solo dos ejemplos.
B- Obligatoria. Fundamentada en las Normas
y Doctrinas de la Religión que profesan como principios esenciales las
Iglesias, ya que sus integrantes están sujetos a sus disposiciones y
fundamentos. Estamos asumiendo un fuerte componente Moral en este segundo tipo
de (OC).
El Anglicanismo ve desde esta óptica la
viabilidad de la (OC) que sin duda hace fuerte y Humaniza el devenir de los
Sujetos en la Sociedad, sin desconocer o dar la espalda a sus fundamentos
Eclesiales y compromiso con la Sociedad o Sociedades donde esta se encuentra,
el Anglicanismo defiende como vitales estos principios Humanos a saber: Libertad
de Pensamiento, Conciencia, Creencia.
Nos unimos a Robert
Spaeman (1927, Pensador Alemán) en su definición sobre la Conciencia
Moral “El encuentro entre Dios y el Ser Humano se da en la Conciencia porque en
ella reside todo el Valor de esta relación, es el lugar Santo por Antonomasia
de este encuentro, ella es el órgano del bien y el mal pero no es un Oráculo,
es un Juez que determina sobre la adecuación de mi conducta con la Ley Moral
Objetiva”…
Miremos el aporte de Newman a la
cuestión “La Conciencia es el primero de todos los Vicarios de
Cristo”.
Desde luego nos debe quedar claro que la
Conciencia no crea la Ley Moral pero aplica sus contenidos, es por decirlo en
términos Intuitivos la Centralidad del Hombre por encima de cualquier postulado
y tal definición es engrandecida por la concepción Eclesial sobre la Persona
Humana “La Persona es amada por Dios por sí misma, única e irrepetible,
con una Vocación propia y distinta”.
Debemos estar atentos ante cualquier
intento de “Deshumanizar” nuestra Conciencia, miremos la tesis del Iusnaturalismo
Racional, que pretende edificar una Sociedad Civil donde la percepción
de la trascendencia o Espiritualidad se reduce a una mera hipótesis de
aceptación personal o que vive en la Sique de los Individuos, esto es relegar
la trascendencia de la Humanidad y su destino final (Dios) es complicado cuando
queda en manos de la Conciencia Personal porque el riesgo para algunos es una
escasa formación y toma de “Conciencia”.
Las leyes de los Estados en su mayoría
se afianzan en los postulados (Actuales) Igualdad y Libertad pero rápidamente
son enajenados, si cabe el término, por reflexiones de la Conciencia Colectiva
de sus Gobernantes que bajo un modelo de características inductivas
siembran los Principios en el Colectivo Social… Tal acción desconoce la
Soberanía y Autodeterminación que debe enriquecer a la Sociedad.
EN LAS ESCRITURAS.
En este Tópico quiero partir de la
escena de Pedro y los Apóstoles en presencia de las autoridades religiosas de
Israel, miremos el Texto Sagrado: Les trajeron pues, y les presentaron
en el Sanedrín. El Sumo Sacerdote les interrogó y les dijo, Os prohibimos
severamente enseñar en ese nombre- Pedro y los Apóstoles respondieron-
Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch 5, 29) acudí a
este Pasaje antes que al Evangelio sobre argumento similar porque aquí
encuentro el despliegue de la Conciencia religiosa Colectiva en los Apóstoles,
es pues, la respuesta de los Discípulos de Jesús en sí misma un fundamento
de la importancia de la Fe y su Norma para el Pueblo cuya mentalidad
sobrevive en estos Hombres y Mujeres frente a la exposición de sus argumentos,
la obligatoriedad Moral tiene en materia de Fe un principio que llamamos
inmediato y es la obligación de Fe frente a estas experiencias, lo que permite
formular también principios que salen de esta esfera de Fe y que abarcan otros
componentes Sociales y Morales, estamos ante el fundamento de la relación de
una Iglesia Objetora que defiende este principio en los suyos como fundamental
en la Edificación de la Dignidad y DD de la Persona…
Es una gran tentación Sublimar la
Norma y su contenido Moral y descuidar a su Fundamento y Receptor estamos
hablando de la Persona Humana.
Nuestra experiencia rectora como
definimos la Fe en Cristo, está destinada a ocupar todos los espacios de
nuestra Cotidianidad, pero a su vez esta presencia Trascendente debe granjear
obstáculos de todo tipo, uno de ellos es por Antonomasia, el relativismo moral
que crea para unos espacios de aplicación o Praxis y para otros una carga nada
deseable y que puede ser violada a discreción de los interesados, ¿cómo
formular principios necesarios para todos sin caer en el Indiferentismo… Es sin
duda un reto para la Iglesia y sus Feligreses de cara al Siglo presente.
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
1- En
España (1958) se presentó el primer caso de OC por motivos religiosos, qué
opinas sobre la OC en temas referentes a Aborto, Servicio Militar, Transfusión
de sangre, entre otros.
2- En
que perspectiva explicas la frase de Newman.
3- Que
es para ti la Conciencia Moral.
4- Qué
concepción personal tienes sobre la Persona Humana.
5- Qué
asumes por Autonomía Moral.
6- Define
la OC.
Rev.
Diego Sabogal.
C.E.T
No hay comentarios.:
Publicar un comentario