martes, 6 de septiembre de 2016

ENSAYO VIII... EL ANGLICANISMO Y EL PROBLEMA DEL MAL EN LA ACTUALIDAD...





INTRODUCCIÓN (VIII).


Cada Persona a lo largo de su vida atraviesa distintos Estadios Experienciales que se relacionan tanto con el Bien como con el Mal, la Salud y la Enfermedad, la Tristeza y la Alegría, es pues una Realidad que se edifica paulatinamente con el concurso y la libertad de cada uno de nosotros  Hijos de Dios… Estamos de frente a la Existencia y sus tendencias que sin duda cuestionan cada día los cimientos y fundamentos tanto de la Persona como de sus creencias y formas de vivir, o mejor aún de explicitar su vida, esta Cuestión sobre el mal roba espacio y tranquilidad a muchos Seres Humanos que lo sufren en distintas facetas y otros simplemente lo aceptan como un componente Intrínseco a la Existencia de la Humanidad, quiero recordar la reflexión del Hiponense sobre el mal y el Bien, cosa que no implica dualismo de carácter o criterio “Los malos existen para que los Buenos sean más buenos cada día”. En la actualidad es factible asociar el mal, también espiritualmente al suponer que lo malo que hacen con una Persona se convierte en Redención ante la exigencia de perdonar  y superar el trauma o frustración, tal Redención es asumida en el escenario de la Convivencia y no implica variación o mutabilidad de la obra de Cristo, es una opinión de carácter eminentemente Axiológica. La Sociedad asume en la perspectiva de la Ley como “redentora” de la tragedia del Hombre en el ámbito del Hombre por el Hombre.

Uno de los problemas que confronta nuestra Autonomía y Liberalidad es precisamente el pecado y confronta puesto que implica lo mejor de la existencia y su transpolacion en el medio relacional  tanto particular como del Colectivo, podremos indicar que las buenas formas de obrar animadas por la Fe viven y perduran gracias a una forma particular de Gracia Creada que nunca desdibuja la Gracia de Dios, es como consecuencia y potencialización Histórica de la misma que el pecado puede en muchas personas convertir en des-Gracia tal experiencia. En cuanto al Sufrimiento reconocemos que puede ser tanto Físico como Emocional incluso Espiritual, y cuando este se convierte en Dolor puede anunciar o manifestar algo a nivel Físico, en muchos casos se hace Cultural el Sufrir y se asume como algo Crónico imposible de tratar, hoy reconocemos que la Espiritualidad tiene mucho que ver con la concepción de la vida y la forma de afrontar el Sufrir que está unido a la misma Existencia… El Dolor cuestiona la Fe o experiencia Espiritual del que lo padece e instintivamente le hace buscar Responsables en una postura de Soberbia Personal tan común en un medio como el actual de Relaciones Superficiales y alejadas del contacto personal (Redes Sociales).

La des-gracia afronta el dolor como castigo y refleja con su actitud el deplorable modo y forma de causar dolor en otros Seres Humanos, buscando pasajeramente establecer bienestar a costa de otros Seres Humanos incluso de la misma Naturaleza… La Realidad Humana supone todo tipo de experiencias y fracasos como triunfos pero bajo la concepción de una vida compuesta proclive a ser enriquecida.


RESPUESTA TEOLÓGICA AL MAL.


Un principio de NO-CONTRADICCIÓN al menos en la perspectiva Aristotélica nos está indicando que no es posible cohabitar tanto el bien como el mal y solo en el Maniqueísmo tal aseveración es una Realidad (San Agustín)  o de pronto consintiendo en un principio Dualista, estamos determinando que el Bien es el estado ideal de la Racionalidad Humana, en cambio el mal genera no solo contradicción sino que anula la capacidad sincera de integrar a la Persona con su Entorno tanto Físico como Emocional y Trascendente…  Dios no quiere y mucho menos es el artífice del mal, es todo lo opuesto y su movimiento hacia la Humanidad es liberador y Sanador, la Experiencia del mal enferma y degrada, anula y envilece, y como si fuera poco resta Trascendencia y Potencia a la Persona que lo sufre u ocasiona. La Misericordia de Dios cuya simbología es el Corazón como fuente de todo lo bueno y deseable es iluminada por su Majestad y Poder, al grado de convertirnos por su Gracia en dignos receptáculos de su Amor “Lo propio de la Persona Humana es Amar por el Amado” dirían los grandes Místicos de la Edad Media (Reformadores).

 La Libertad del Ser Humano es puesta a prueba cada que nuestras acciones y sin ser fatalistas comprometen nuestra Libertad, imposible ignorar que la Moralidad y Eticidad de nuestras acciones son a menudo condicionados por el medio en el que actuamos, es pues también superando la Ontología y sus contenidos una carga poderosa de Cultura que muchas veces ratifica y autentica ciertos comportamientos reprochables en las personas (Entorno Somático) La Gracia rompe con ello sin abandonar la Historia y la Historicidad del mismo Acto Humano de lo contrario sería imposible situar nuestras acciones en el Contexto Histórico requerido, existe una Historia que cuenta la experiencia del Bien y el mal en las personas, y esa Historia sufre positivamente la presencia de la Gracia sin implicar solo una experiencia Psicológica, tiene que ver con la Antropología Trascendente que sube al Creador en un espiral de Santidad propia de quienes optan por el Salvador y subordinan sus acciones a su Gobierno.

La desobediencia del Ser Humano toca las fibras de la confianza en Dios y su Autoridad, tiene que ver con el Imperio de su Amor y la Respuesta del Ser Humano que si la midiéramos en el Tiempo es y será una Respuesta constante (Diaria) que dibuja en la capacidad de optar la significación de Dios en la Persona Humana, exclamaría el Hiponense Sin Amor no hay Verdad ni Justicia,  cómo podremos hablar de estos Valores trascendentes en la existencia Social del Ser Humano y la capacidad de Objetivarlos en la Praxis Axiológica y vivencial, estos Valores no salen de sí mismos, ellos se materializan en la Experiencia de la Persona  y su trasegar, es sin duda un fruto sano de la Gracia en la Libertad del Ser Imagen del Dios Subsistente.

Miremos un ejemplo Evangélico al respecto (Mt 22:1-14) : reconocemos en la postura Eclesial sobre el mal un espacio importante para el accionar de la Voluntad Humana frente a su propuesta conveniencia o inconveniencia, y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron… Se airó el Rey y enviando sus tropas dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a la Ciudad (6)  Mateo presenta en su Evangelio una postura Misericordiosa por parte de Dios que una vez más llama al Ser Humano y con el salva sus circunstancias pero la respuesta de la persona  no siempre es coherente o mejor aún la esperada y necesaria… Aquí el Bien antecede al castigo y este se mueve paradójicamente en la esfera de la Voluntad Humana que rechaza el llamado y asume las consecuencias de su actitud, es bueno tener presente que Dios no esgrime espada contra nosotros pero las acciones repercuten Intrínsecamente en la vida de quien las asume, vive o ejecuta, tal postura nos deja ver que el mal como problema, no es solo literalmente ausencia de bien, sino más aun una cuestión optativa en la Persona Humana cuyos factores son igual determinantes para vivir la experiencia del mal y sus consecuencias,  la Misericordia de Dios es inagotable pero como seguir respondiendo ante el rechazo adrede de las personas, aquí encontramos el fundamento de la Cuestión.

Luego el Texto Sagrado nos dice: Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda, (9) la Misericordia no se detiene pero reconoce la imposibilidad de entrar donde no es aceptada libremente por la Voluntad de la Persona, también vemos que ante el llamado de Dios a vivir el Bien y comunicarlo a los demás muchas son las posturas que precipitan la Frustración sobre la Persona y esta Frustración no viene sola trae consigo rechazo latente por la Dignidad y Condición de Hijos de Dios, Entro el Rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice, Amigo, ¿Cómo has entrado aquí sin traje de boda?...(12-14) nos podríamos preguntar por qué razón exige traje adecuado cuando sus siervos salieron  a los caminos e invitaron a todo tipo de personas inmersas en sus rutinas y ocupaciones, sin duda se refiere a la Voluntad de obrar el Bien en la perspectiva de la Salvación personal y los vínculos Relacionales con los demás, imposible decir que actuamos bien si generamos algún tipo de daño en nosotros o los demás que desdibuje la Imagen de Dios en la Persona Humana, recordemos las palabras del Hiponense “ Porque me amaste me hiciste Amable” es esta la condición esencial que heredamos de nuestro Creador y la razón primordial por la que su Hijo se hizo Hombre, el Amor vinculo Eterno que nos mueve a la Eternidad, cada invitado a la “Boda” posee la cualidad necesaria para vivir la Gracia del Llamado a la Salvación, pero nuestra Voluntad dispondrá de su Libero Arbitrio… “El Dios que te creo sin ti no te salvará sin ti”  San Agustín y una asidua Lectora de la obra del Hiponense, Santa Teresa, dijo “Aunque estés imposibilitado para ver la luz del Sol, no implica que no conserves la cualidad de hacerlo.  


MATERIALIZACIÓN DEL MAL… ENTE IDEAL EN LA PERSPECTIVA DE LA GRACIA.


La capacidad de expresarnos por medio del lenguaje es siempre restringida a Palabras, Imágenes, Ideas, Gestos, lo que desde siempre ofreció la primera dificultad al pretender definir el mal y su Naturaleza, quiero simplemente hacer alusión a la Postura interior que nos indica a grandes voces esta característica tan Humana como el Amar (No Dualismo)… El demonio es reconocido como tal tanto por el Texto Sagrado de Tradición  como por los PP. De la Iglesia (Latinos y Orientales) pero debemos plantearnos la reflexión en orden a la Personal Responsabilidad sobre nuestras acciones y sus contenidos de Gracia o des-Gracia, donde precisamente reside la Voluntad Humana (Conciencia) y donde nadie entra sin ser Invitado, no en balde definimos a la Conciencia como el Sagrario del Alma, los hombres que rechazaron la invitación a la Boda conocían perfectamente el alcance de sus respuestas ante el llamado y aun así obraron asumiendo directamente las consecuencias de sus Actos y se hace una gran Paradoja que aun con la Gracia somos libres de aceptar o no a Dios, de obrar el Bien o dejarnos llevar por el mal, no estamos ante el fatalismo de algunos fanáticos religiosos (Coyunturales) sino ante la posibilidad de vivir y ejercer la Soberanía que Dios nos dio, las puertas de la existencia se abren ante cualquier posibilidad, pero mejor aún, si corresponde a la plenitud ofrecida por Dios, si, es también y siempre lo será,  Un problema del Acto Humano y su estructuración,  No es nuestro interés profundizar al respecto solo reflexionar sobre sus implicancias en la vida del Ser Humano.

La Gracia es una propuesta de felicidad que Dios tiende a cada uno de sus Hijos, pero también es una muy personal manera de aceptarlo o rechazarlo, si aceptas vivir bajo el influjo de la Gracia actuaras en perspectiva de la Eternidad, si actúas de espalda a ella actuaras en la dinámica de la destrucción y perdida de toda trascendencia y si haces un ejercicio de mera Antropología restaras Dignidad a tu condición de Criatura Vestigia de la Divinidad (Huella), también encontramos personas y vivencias de tal inclinación que buscan afanosamente desmitificar su Libertad al punto de reducir su existencia a una simple función Fisiológica, es decir, asumir que la Naturaleza Racional y Afectiva del Ser Humano se debe exclusivamente a procesos químicos del Cerebro, desvirtuando totalmente la Información del Creador a su Criatura… Materializamos el mal cuando el Bien como experiencia que enriquece sede en la Conciencia del Ser Humano a la Razón de su Libertad no afirmada en la Gracia, nos es imposible salir de nosotros mismos pero si es posible vivir la experiencia del Bien sin suponer que tal experiencia anula nuestras opciones de vida o determinación esencial… La Gracia supone y cuenta con nuestra Libertad, Carácter, Soberanía, Amor, con nuestra Conciencia, ella cuenta absolutamente con todo lo que somos y vivimos y precisamente en el escenario de la vida y su Intríngulis se ,manifiesta poderosa y Salvadora,   ella no es acumulable como una “Tarjeta Puntos” no la podemos encasillar bajo formulas confesionales o Ritualistas ella materializa en nosotros el Amor de Dios hecho Redención en su Hijo Santo, ella es signo del espíritu Santo en nosotros y reclama la Soberanía del Amor en cada acción de nuestra parte, ella Humaniza y luego Diviniza… El mal es todo lo opuesto y también llena corazones y experiencias a granel, y como si fuera poco retrasa la llegada del Reino de Dios, es pues, el mal una posibilidad real distante de la Gracia (No contradicción).


  DESDE LA REFLEXIÓN ANGLICANA.


Esta Provincia de la Comunión Anglicana conformada por la Iglesia Episcopal, asume desde sus inicios pastorales como Institución Eclesial reformada y en constante maduración de su experiencia de Fe una postura abierta en sus fuentes frente al problema de la Libertad e implícito a esta cuestión la opción de sus Hijos por el Bien como fundamento de su existencia, para esta Iglesia el problema del mal se ajusta a la Tradición de la Iglesia pero libera al Ser Humano de los imaginarios que radicalizan la discusión y respuesta sobre su capacidad de optar… La Libertad de la Persona Humana es puesta por encima de cualquier consideración y esta capacidad inherente a la Persona Humana fundamenta su Naturaleza Racional, derivando del Acto Humano la consideración sobre las acciones que son propias del Derecho de cada Persona, este Derecho responde a las necesidades de cada cual pero está sujeto más que a una disciplina normativa a una realización de la misma e incluyente Libertad, sin Libertad no existe posibilidad alguna de asimilar y potenciar la Gracia ya que el ser Libres da sentido al ser Redimidos porque optamos y bajo nuestra opción vivimos nuestra Libertad como Hijos de Dios… El Evangelio da privilegio a la Persona tanto que gran parte de las acciones de Jesús son a favor de restablecer la Dignidad de los Ciudadanos este tinto se plantea al suponer la necesidad imperiosa de restablecerlos para el orden de su época ejemplo de ello lo encontramos en (Mt 15: 21-29ss) mezclando inicialmente la necesidad con el reconocimiento del Orden reinante en su momento, argumento que asegura su Identidad y eficacia en el contexto de la Curación,  estamos abiertos a la vida aunque ello implique desaciertos lo que experimentamos es consecuencia de la interacción y la lucha con nuestra propia Autonomía (San Pablo) nuestra Conciencia vive expuesta cada día a una serie de situaciones complejas no siempre apropiadas pero es parte de la lucha por la Soberanía del ser Humano.

El Bien está a la orden del día y pasa de una mera postura Ética a convertirse en una forma de vida  que involucra la Integralidad y Centralidad del Ser Humano esta Centralidad para el Creyente es Cristo.

La Bondad de Dios excluye toda posibilidad de mal en la vida del Ser Humano y tal sustento de su Gracia busca reafirmar la vida de Dios en cada uno de nosotros, no miramos el mal solo desde la Ética o la Moral lo vemos como una des-configuración (Valga el termino) de la Persona Imagen y Semejanza de Dios y tal pérdida de Identidad esencial se hace auto-destructiva para nosotros o para quien viva esta connotación en su existencia, no estamos remitiéndonos a una interpretación natural (Teodicea) de los acontecimientos sino de la Sobrenatural presencia de Dios que impregna la cotidianidad redimida del Creyente.


REFLEXIÓN  TEOLÓGICA.



A-    Vivimos en constante experiencia del Bien y el Mal sin que ello suponga una postura Dualista.

B-    En mal degrada la Naturaleza Humana.

C-    La Conciencia es también objeto de Redención.

D-   El pecado limita y daña grandemente la Libertad Humana.

E-     Dios Salva nuestras circunstancias.

F-     La Ausencia de la Gracia y presencia del pecado introduce en la obra de Dios la Des-Gracia.

G-   El sufrimiento es una experiencia ineludible.

H-   El Dolor puede cuestionar la experiencia de Fe de quien sufre.

I-       La Des-Gracia afronta el Dolor como castigo.

J-      Nuestra Libertad es puesta a prueba cada Día.

K-    Nuestra Opción Fundamental se llama Dios.

L-     La Gracia rompe con el pecado sin abandonar nuestra Historia.

M- Sin Amor no hay verdad o Justicia. El Hiponense.

N-   El mal es signo de Frustración.

O-   Porque me amaste me hiciste Amable. San Agustín.

P-    El Dios que te creo sin ti no te salvara sin ti. Hiponense.

Q-   Somos Justos y pecadores. Martín Lutero.

R-    La Conciencia es el Sagrario del Alma.

S-     Corresponderle a Dios involucra siempre el Acto Humano y su estructura.

T-     Respetamos la Autonomía de la Persona Humana Imagen del Dios vivo.

U-   La libertad del Amor como propuesta esencial de la Gracia “Ama y haz lo que quieras” San Agustín.

V-    La materialización del mal es por consiguiente la desnaturalización de la Persona Humana.

W- El mal altera Ontológicamente a la Persona y desvirtúa su Identidad Esencial como Hijo del Dios vivo.

X-     Dios no es responsable del mal, su única responsabilidad es Amarnos sobre toda su obra y por nosotros mismos.

Y-     El perdón es fruto de la Gracia.

Z-     Aunque Hoy no veas la luz del sol, en tu ser permanece intacta la capacidad de percibirla. Santa Teresa (Reformadora del Carmelo).


HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.


*** Según lo tratado en esta breve reflexión de carácter Catequética, prepara tu Meditación sobre el Bien y su influjo en tu Existencia como Hijo de Dios.






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