ISAIAS EL
PROFETA MODERNO… CLAVE
INTERPRETATIVA DE SUS ESCRITOS EN LA ACTUALIDAD DE LA VIDA ECLESIAL.
INTRODUCCIÓN.
Este Profeta sobresalió por su capacidad de estar presente en toda época gracias a la
fluidez de su estilo Literario, Isaías
según el Traductor de la Vulgata y Padre
de Occidente San Jerónimo “vivió en tiempo de Ozías es muy dudoso que haya
alcanzado a ver el Reino de Manases”, de
este Profeta podemos asegurar que procedía de una Familia acomodada de
Jerusalén, era sin duda poseedor de una muy amplia Cultura y dio inicio a su
Ministerio profético muy Joven sobre los 20 años de edad, el Talmud lo señala como Sobrino del Rey Amasias contrajo Matrimonio y fue padre de dos hijos, sobre la Longevidad de su Ministerio diremos
que lo desarrolló al menos por 50 años desde el final de Ozías rey de Judá hasta época de Manases, es claro que durante este tiempo Israel y Judá vivieron un
frenesí profético y carecían de guía tras la muerte de Jeroboam II la parte Norte
del Reino se había convertido en dominios y vasallaje a los Asirios (año 800)Isaías
es precisamente la figura profética del Mesianismo y como tal asume la
necesidad de la Restauración Escatológica de su Pueblo, desarrolla su actividad
en un periodo plagado por conflictos y alianzas con potencias extranjeras que a
la postre significaran la ruina de Israel solo por mencionar uno de ellos en el
año 745 encontramos la figura de Theglatfalasar
III Rey de Asiria, cuya figura marcará el signo de mal para el Profeta y
posteriormente ocupará su lugar en la madurez de su profetismo el Reino de
Babilonia (Primer Isaías, Deutero Isaías y Trito Isaías) con ello nos indicará
la importancia de la injerencia foránea en la Política y actividad Cultica de
los Israelitas, sostener relaciones a nivel comercial y diplomacia es sin duda
una de las preocupaciones de este Profeta, para comprender su acción
Ministerial es importante ubicar los distintos momentos o Estadios de su
profetismo:
EVOLUCIÓN DEL
MINISTERIO DE ISAIAS.
1-12………………. Joven (oráculos contra Judá).
13-23…………….Maduro (oráculo contra las Naciones vecinas a
Israel).
24-27…………….Añadido posteriormente (visión Apocalíptica).
28-33…………….Ministerio Tardío.
34-35…………….Visión sobre Sión (agregado más tarde).
36-39…………….Vida del Profeta.
El Segundo o Deutero-Isaías está marcado por las divisiones
intestinas que sacudieron a su Pueblo, es tal la cuestión que dedica al menos
(14) Capítulos en su obra.
Israel……. Sión y Jerusalén………… (40-48 y
49-54) sobre el retorno de la Diáspora encontramos que su visión busca
aplacar la desesperanza natural que reina entre los sobrevivientes y es así
como da un toque de características Escatológicas
como lo percibimos en los capítulos (55 al 66) del Trito-Isaías… Sobre la figura de Isaías la Tradición de la Madre
Iglesia acude sin pensarlo a la Biblia
Masorética (Texto oficial judío, recopilado por los Masoretas o sucesores
de los Escribas, vivieron especialmente en Jerusalén y Tiberiades entre los
siglos I y X de nuestra Era) también la Tradición
griega compendizada en su Traducción conocida como la Biblia de los 72 o Septuaginta (textos del Hebreo y el
Arameo).
ESQUEMA ISAINIANO SEGÚN
LA TRADICIÓN OCCIDENTAL.
1-39-----------------------Proto-Isaías-------------------------Texto
original.
40-45---------------------Deutero-Isaías----------------------Anónimo/Exilio.
56-66---------------------Trito-Isaías---------------------------Antología.
En cuanto a sus contenidos e intencionalidad de sus escritos
diremos:
·
1-36…
Advertencia de juicio y promesas, es sin duda posterior a la Restauración,
involucra especialmente a Judá y a los demás Pueblos relacionados con este.
·
34-66…
El juicio de carácter Escatológico ya ha tenido lugar y la Restauración como el
cumplimiento de las promesas está cerca de Israel.
·
Isaías
una vez esclarece el tópico relacionado con su Llamado y Vocación centra toda su actividad en orden a las
relaciones con otros Pueblos, es el caso de los Asirios y también de Israel,
está empeñado en asumir que ninguna Alianza Política es lo suficientemente
segura que excluya a Dios de las pretensiones de su Pueblo (5-12).
·
El
plan de su profecía está más orientado en este segundo Estadio de su Ministerio
a preparar a las naciones para el
Reinado Universal de Yahvé, especialmente se dirige a las potencias de su
momento, primero a los Asirios y luego a Babilonia (brevemente a Egipto) que el profeta los identifica como el “mal”
para su Pueblo, luego el mismo Yahvé los instrumentalizara (Ciro) para el bien
de su Nación (13-27).
·
Su
Escatología se centrará en la
Esperanza al proclamar que los exiliados
ya redimidos de su condición de esclavitud retornaran a Jerusalén la Ciudad de
toda su simbología (34-35).
·
En
este orden que requiere de gobernantes rectos exalta la figura del Rey Ezequías
como fiel a Yahvé (36-39).
·
Su
Escatología merece igual consideración particularmente en el (Cap. 40) así como
en los cantos del siervo de Yahvé es
para nosotros muy especial considerar que el Día de Yahvé presente en la Tradición profética de Israel será
ratificado pero en Isaías se toma como un “despertar” de Dios que
paulatinamente acude ante la desazón de su Pueblo, es la postura de un Hombre
de Fe que siente que la respuesta de Dios no tarda y será Total y Totalizante, que se mezcla con las expectativas
pos-diáspora para generar en Israel un sentimiento de Liberación y total de Bienestar,
la Alegría regresa a Israel y con ella
la Esperanza de un Presente lleno de Prosperidad para quienes aún en el exilio
permanecieron fieles a Dios… Quiero rescatar algunos calificativos que
adjetivaron esta relación liberadora de Yahvé con su Pueblo:
·
Anuncio
de Liberación.
·
Solo
Yahvé es bueno.
·
La
grandeza de Dios.
·
Solo
Yahvé es Dios.
·
El
nuevo Éxodo.
·
Bendición
de Israel.
·
Fidelidad
de Dios.
·
Dios
Creador y dueño de la Historia.
·
Poder
soberano de Dios.
·
Conversión
de los pueblos paganos.
·
Identidad
de Yahvé como Dios Universal.
·
Yahvé
había anunciado todo lo que sucedió.
·
Dios
despierta.
·
Dios
consuela.
·
Dios
Salva.
·
Los
cánticos del Siervo concluyen en el (Cap. 53).
·
La
nueva Jerusalén.
·
El
ayuno que agrada a Dios (Cap. 58).
·
Poemas
sobre el esplendor de Jerusalén (60-62) enfocados a ratificar la Restauración
definitiva del Pueblo de Israel.
·
Culmina
sobre el juicio y la finalidad Escatológica.
La conexión de (Is) con la Realidad
de su Pueblo trasciende las fronteras de la geo-política inmediata, busca en el
“Ser interior del Israelita” la razón para aguardar con Fe el cumplimiento de
la Promesa siendo el primero en derivar todo un Ministerio en el afianzamiento
de su cumplimiento, es sin duda el Profeta del Mesianismo que llega a esta conclusión como única salida
para la reconstrucción Social y Moral de su Nación, esa misma acción de Yahvé que será vista
desde la perspectiva de la Universalidad necesaria y no solo en un simple
intento local, es (Is) un bastión lleno de Esperanza para los suyos, es su
lenguaje tan actual que solo hace falta “calcar” las crisis actuales sobre el
croquis Isainiano y tendremos una relación directa de acontecimientos, a pesar
de reconocer para su Pueblo la existencia de un Juicio también acude a la
Misericordia de Dios para que las consecuencias no sean destructivas para su
Nación… Clama por una Justicia de
carácter permanente como consecuencia de la instauración del Reinado de Yahvé,
de esa misma centralidad que hará brotar un nuevo y definitivo orden, así y
desde la Vocación Mesiánica parece describirlo: El Espíritu del Señor Yahvé está sobre mí, por cuanto me ha ungido
Yahvé. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los
corazones rotos, a pregonar a los cautivos la liberación, y a los recluidos la libertad, a pregonar año
de gracia de Yahvé… Así inicia el Cap. 61 que puede abrogarse a una labor
profética pero que la Tradición de los PP. De la Iglesia deriva en torno a
Cristo y sus Atributos como tal, de esa cuestión conocemos como el propio
Salvador se hace responsable, es sobre toda consideración la amplitud de la
Misión que solo será plena en la intervención Salvífica de Cristo una vez
retorne al Padre Dios, ese retorno es entendido en términos Nominales ya que
nunca abandonó al Padre…
Las consecuencias de su Mensaje se
orientaran a la Restauración de Israel como Nación y al Corazón del Israelita
que verá en el Amor la única praxis posible de su propia Salvación, es este
profeta (Is) de los primeros en abogar por este tipo de contenidos
Trascendentales, estamos enfocados en el
Trito-Isaías que sin duda siguió la Línea temática del primero de los Textos,
miremos a manera de ejemplo como el (Cap. 11) enmarca perfectamente con el
anteriormente descrito, el móvil es el mismo la Esperanza que toma forma y
Coherencia con la Historia y Tradición de Israel, para que el descendiente de David desarrolle su Ministerio en un
claro criterio sacerdotal se requiere de una serie de Atributos que solo su
Espíritu es portador:
1- Espíritu de Sabiduría.
2- Inteligencia.
3- Fortaleza.
4- Temor de Dios.
5- Juicio acertado.
6- Palabra recta y poderosa.
7- Manifestaciones de Justicia, Paz y Perfección gracias a los Dones
Preternaturales que compartirá con los suyos (Así descritos por la Tradición judía sobre el
Paraíso).
La confrontación de estas realidades
será determinante para la construcción de un Mundo que curiosamente es Idílico,
un Paraíso que será aterrizado con la inclusión de otras Naciones en su Plan y
desarrollo, es fruto del Genero empleado
por el Profeta y su Identidad… Es una consideración bien interesante porque
(Is) acude a las imágenes que son fuertes en el imaginario del Pueblo y en la
noción que este tiene sobre su futura Restauración, recordemos que ellos
sufrieron la Diáspora y los Símbolos
de su identidad fueron adaptados a las circunstancias de su destierro, es
un tránsito que afecta la estima de la Nación y queda la necesidad de recuperar
su Soberanía y su expresión y Cosmovisión Cultica.
La idealización de la intervención de Dios en el imaginario del Pueblo asume
características sobrenaturales y plantea como reto la ejecución de este estado
de cosas ideal, la visión de los Israelitas se alía con la Esperanza que tantas
veces será invocada por las distintas escuelas proféticas de Israel, en orden a
la Conversión diremos que es
requisito sin el cual no podrá haber posibilidad segura de Restauración ya que
la Voluntad de Yahvé puede ser movida en la Trascendencia de nuestras obras y
su magnitud, es por demás claro que Dios atiende a su Pueblo y lo hace
argumentando sobre la bese o fundamento de la Verdadera Religión que asume el carácter de Espiritual y
Trascendente…
Los falsos
profetas y los malos consejeros son precisamente quienes orientan mal a la
Nación tanto en temas Culticos como Políticos mezclando la Cosmovisión Judía
con tendencias contrarias a la Voluntad de Yahvé (Cap. 28) es a lugar el Versículo (17) de este Capítulo: Pondré la Equidad como medida y la Justicia como nivel… Son sin
duda los valores sociales de los que adolece una Sociedad recién ensamblada y
que sufrió desplazamiento de sus Instituciones y costumbres. Sobre la Moral
(Is) la ubica al mismo nivel de la Restauración y gracias a ella puede
cuestionar las prácticas de su Pueblo, es por demás un Hombre que se plantea la
necesidad de la Coherencia en sus acciones como Signo seguro de su relación con
Yahvé (Cap. 33). En cuanto al Autor de este capítulo la Tradición no está
segura de atribuirlo al propio Isaías, pero sobre las virtudes necesarias para
acercarse a Dios si podemos encontrar relación con el estilo propio de este
Gran Profeta, los últimos dos versículos de este Capítulo sin duda fueron
añadidos posteriormente puesto que su contenido no guarda relación con los
versículos anteriores (23-24). Como nuestro objetivo no es precisamente indagar
sobre su Gramática.
SÍNTESIS SOBRE LA
TEOLOGÍA ISAINIANA.
·
En
cuanto a las expresiones favoritas del Profeta encontramos su síntesis en
(1,4).
·
La
Paz es Escatológica (Cap.2).
·
El
Germen hace alusión al Mesías (4,2).
También encontramos la misma expresión en profetas como Jeremías y Zacarías,
Amos igual connotación tiene el termino Resto ya esa forma de comunicar ideas
sobre su Patria es de carácter Post-exilico.
·
Es
clave su interpretación sobre la Santidad de Yahvé y esta como punto de partida
para la consolidación de las relaciones con su Pueblo consciente sobre este
gran Atributo de su Majestad (5,16).
·
La
Justicia es para Isaías el punto
focal del Reino Mesiánico cosa posible solo cuando Dios transmita algo como Don
o regalo de su santidad al Pueblo (Consultemos 1,26).
·
Primera
referencia directa al Día de Yahvé la
encontramos en (5,30) igual figura Literaria es usada por el profeta Amor
(Confrontar en Am 5,18ss). Sobre este mentado Día es importante no perder de
vista que a diferencia de otras escuelas proféticas para (Is) es toda Esperanza
de Restauración convirtiéndose en la base y fundamento de su pronta Doctrina
Mesiánica.
·
Es
supremamente importante para este Profeta la Predicación sobre la Santidad
de Dios al que llama el Santo de
Israel pero si habla de la santidad de Dios desde luego el Ser Humano debe
buscar ser santo para relacionarse con Dios, el pecado es la clara oposición a
esta comunicación plena con el Santo de Israel.
·
También
es bueno resaltar que Isaías no acepta concepción alguna que señale la condena eterna del pecador cree en la
Esperanza y Perdón de Yahvé para su Pueblo, todavía en sus inicios está
hablando de una concepción de Pueblo para acceder a la Salvación como tal.
·
Dios
es quien elige a Israel.
·
Sobre
la profecía en (7,14) los griegos prefieren el término Virgen así esta
contenido en la versión de los (LXX)
antecedido por (7,9) para el Profeta muy posiblemente vendría a significar el estado
de la Muchacha posiblemente recién casada y no da más argumentación al
respecto.
·
El
Mesías posee unos rasgos característicos que servirán de señal para el Pueblo
fiel y los encontramos en el Cap.11.
·
La
Nueva Alianza es una Alianza de Paz perpetua.
·
Los
problemas del pueblo son Signo de la pronta llega del Mesías.
·
Isaías
está pensando en un Gobierno para su Pueblo de características Mesiánicas y lo
describe de esta forma en los primeros versículos del Cap. 32.
·
La
Consolidación de Israel es el móvil que predomina en el Primer Isaías.
·
El
Segundo Isaías asume la figura preponderante del Siervo
de Yahvé.
·
Isaías
maneja con absoluta claridad la idea de un Redentor
cuya figura es asumida por el propio
Salvador.
·
Su
pensamiento es Universalista en lo
tocante a la relación de Israel con sus vecinos y los deseos del Profeta de una
Nación de dimensiones insospechadas.
·
Usa
el término Germen con clara tendencia
Mesiánica hasta convertirlo en Nombre de
esta ascendencia.
·
El
endurecimiento (Corazón y actitudes de vida) de Israel es recurrente entre los profetas e
Isaías no es la excepción.
·
El
Siervo de Yahvé es considerado por momentos como el Discípulo fiel de Yahvé.
·
Yahvé
es dueño y Señor de la Creación y de los Pueblos.
·
En
comparación con los evangelios para Isaías lo compendiado en el (52:7-8) es
también un principio de Buena Nueva porque
anuncia la Paz y la Salvación que nos recuerda la Consolación que ofrece Yahvé
a sus siervos fieles.
·
El
Segundo Isaías repite el Mensaje de su Maestro en argumentación de la Justicia
y la Consolación para un Pueblo en necesidad total.
·
Sobre
algunas alusiones del Profeta vemos como la Liturgia ha tomado (60,6) para
delinear la celebración de la Navidad.
·
Solo
Isaías logra unir literariamente tanto la totalidad de los pueblos como al resto de
Israel que será conducido a Jerusalén como Ofrenda a Dios.
·
Los
fieles están llamados a dar Culto perpetuo a Yahvé.
·
La
Idea de Isaías es siempre actual, la Justicia ocupa un lugar de suma
importancia en su Discurso y es precisamente su aplicación la que asume el carácter
de Culto agradable a Dios.
ESQUEMA DE VOCACIÓN, DESCRITO POR EL PROFETA.
Es muy particular la forma como el
Profeta inicia su Obra, Isaías decide hacerlo desde la actualidad de su Pueblo
que estaba sufriendo las consecuencias de la guerra (Sirio-efraimita) los
pecados de su Pueblos son quienes la originan como separación de Yahvé y su
Justicia, es una especie de Cronología que no está muy clara sobre la
Introducción de su Libro, pero algo si
es claro, está hablando sobre las consecuencias que puede experimentar el
Pueblo en su desobediencia, solo en el Libro
de Emmanuel en el (Cap. 6) aparece su llamado al Ministerio por parte de Yahveh
(forma arcaica para dar Autoridad a la Misión) en este Esquema el Fuego es purificador para que la
palabra sea recibida dignamente el escogido debe romper con el Discurso
anterior y dedicar su Inteligencia al Anuncio demandado por Dios, recordemos
que el Profeta será enviado a un Pueblo de “labios impuros” (versículo 6) esta
respuesta del profeta nos recuerda la prontitud con el Patriarca Abraham y sin
duda muy diferente de Moisés que duda y sobre todo del Profeta Jeremías (1,6)…
Abraham responde a Dios y sale de su casa y
región (Caldea) sin duda los Textos que componen
este esquema de llamamiento son tomados de otras colecciones pero que al caso
el efecto es el mismo rodear de Sacralidad la Misión del Enviado… Isaías tiene
Conciencia sobre el envío y está listo para ser Purificado ya que en la
relación con Yahvé el pecado “sobra” no es compatible con el Santo de Israel, a diferencia de otras
escuelas Isaías no habla tanto del reinado de Dios en su Pueblo, por el
contrario se centra en la llamada Universalidad del Gobierno de Dios (Yahvé) y
el Resto son aquellos que tomando Conciencia sobre esta relación son participes
de sus frutos, aquí el Resto se
transforma paulatinamente en todo Hombre y Mujer dispuesto a aceptar el Imperio
de Dios y su Majestad. Este reinado que asume desde su Ministerio profético
debe Recapitular los acontecimientos que hábilmente describirá a lo largo de su
obra, la inserción de los demás Libros (Deutero y Trito Isaías) es una
necesidad en la continuidad de su profecía y análisis de la Historia como tal,
Isaías es un Hombre de pensamiento sumamente actual está buscando encajar en la
Realidad Presente y Futura de su Pueblo Israel, su mensaje como ninguno otro es
Universal y Cósmico porque entiende
la salvación desde la perspectiva adelantada de su época, es decir, como
abierta a toda Persona Humana, esta afirmación es fácil de intuir al recordar
que este Hombre nunca (NO) buscó la condenación de nadie sino el Perdón y la
Justicia de Dios… Desde luego esta manifestación de la Gracia no excluye la
incomprensión de la Sociedad a la que él se dirige pero deja muy claro que solo
el Amor de Dios puede exculpar a su Pueblo, no por mérito alguno de ellos sino
por su Misericordia y es precisamente en este Contexto de Salvación que habla
de la Virgen o Niña muy joven que
acatará el mandato de Dios y parirá al Salvador, aunque esta afirmación es
posterior a su obra pero deja la puerta abierta para intuirlo de esta forma… Isaías
comprende como nadie el movimiento de la Revelación y busca hacer que este movimiento
encaje perfectamente en sus planes. Deja claro también que aun el mal que
sucede a su Pueblo es permitido por Dios al encontrarse lejos de sus mandatos y
decretos. La reciprocidad es sin duda necesaria en la vivencia de la Fe. La Impureza que describe es Ritual y despoja a la Conciencia
de su peso al ser Purificado también en el Rito
es para nosotros una señal de sus costumbres como buen judío. Su estilo es muy actual y no es disonante con
nuestra Realidad…
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