viernes, 9 de septiembre de 2016

ISAÍAS EL PROFETA MODERNO...

ISAIAS  EL  PROFETA  MODERNO… CLAVE INTERPRETATIVA DE SUS ESCRITOS EN LA ACTUALIDAD DE LA VIDA ECLESIAL.



INTRODUCCIÓN.



Este Profeta sobresalió por su capacidad  de estar presente en toda época gracias a la fluidez de su estilo Literario, Isaías según el Traductor de la Vulgata y  Padre de Occidente San Jerónimo “vivió en tiempo de  Ozías es muy dudoso que haya alcanzado a ver el Reino de Manases”, de este Profeta podemos asegurar que procedía de una Familia acomodada  de Jerusalén, era sin duda poseedor de una muy amplia Cultura y dio inicio a su Ministerio profético muy Joven sobre los 20 años de edad,  el Talmud lo señala como Sobrino del Rey Amasias contrajo Matrimonio y fue padre de dos hijos,  sobre la Longevidad de su Ministerio diremos que lo desarrolló al menos por 50 años desde el final de Ozías rey de Judá hasta época de Manases, es claro que durante este tiempo Israel y Judá vivieron un frenesí profético y carecían de guía tras la muerte de Jeroboam II  la parte Norte del Reino se había convertido en dominios y vasallaje a los Asirios (año 800)Isaías es precisamente la figura profética del Mesianismo y como tal asume la necesidad de la Restauración Escatológica de su Pueblo, desarrolla su actividad en un periodo plagado por conflictos y alianzas con potencias extranjeras que a la postre significaran la ruina de Israel solo por mencionar uno de ellos en el año 745 encontramos la figura de Theglatfalasar III Rey de Asiria, cuya figura marcará el signo de mal para el Profeta y posteriormente ocupará su lugar en la madurez de su profetismo el Reino de Babilonia (Primer Isaías, Deutero Isaías y Trito Isaías) con ello nos indicará la importancia de la injerencia foránea en la Política y actividad Cultica de los Israelitas, sostener relaciones a nivel comercial y diplomacia es sin duda una de las preocupaciones de este Profeta, para comprender su acción Ministerial es importante ubicar los distintos momentos o Estadios de su profetismo:


EVOLUCIÓN  DEL  MINISTERIO  DE  ISAIAS.


1-12………………. Joven (oráculos contra Judá).
13-23…………….Maduro (oráculo contra las Naciones vecinas a Israel).
24-27…………….Añadido posteriormente (visión Apocalíptica).
28-33…………….Ministerio Tardío.
34-35…………….Visión sobre Sión (agregado más tarde).
36-39…………….Vida del Profeta.

El Segundo o Deutero-Isaías está marcado por las divisiones intestinas que sacudieron a su Pueblo, es tal la cuestión que dedica al menos (14) Capítulos en su obra.
Israel……. Sión y Jerusalén………… (40-48  y  49-54) sobre el retorno de la Diáspora encontramos que su visión busca aplacar la desesperanza natural que reina entre los sobrevivientes y es así como da un toque de características Escatológicas como lo percibimos en los capítulos (55 al 66) del Trito-Isaías… Sobre la figura de Isaías la Tradición de la Madre Iglesia acude sin pensarlo a la Biblia Masorética (Texto oficial judío, recopilado por los Masoretas o sucesores de los Escribas, vivieron especialmente en Jerusalén y Tiberiades entre los siglos I y X  de nuestra Era) también la Tradición griega compendizada en su Traducción conocida como la Biblia de los 72 o Septuaginta (textos del Hebreo y el Arameo).


ESQUEMA ISAINIANO SEGÚN LA TRADICIÓN OCCIDENTAL.


1-39-----------------------Proto-Isaías-------------------------Texto original.
40-45---------------------Deutero-Isaías----------------------Anónimo/Exilio.
56-66---------------------Trito-Isaías---------------------------Antología.

En cuanto a sus contenidos e intencionalidad de sus escritos diremos:

·        1-36… Advertencia de juicio y promesas, es sin duda posterior a la Restauración, involucra especialmente a Judá y a los demás Pueblos relacionados con este.

·        34-66… El juicio de carácter Escatológico ya ha tenido lugar y la Restauración como el cumplimiento de las promesas está cerca de Israel.

·        Isaías una vez esclarece el tópico relacionado con su Llamado y Vocación centra toda su actividad en orden a las relaciones con otros Pueblos, es el caso de los Asirios y también de Israel, está empeñado en asumir que ninguna Alianza Política es lo suficientemente segura que excluya a Dios de las pretensiones de su Pueblo (5-12).

·        El plan de su profecía está más orientado en este segundo Estadio de su Ministerio a preparar a las naciones  para el Reinado Universal de Yahvé, especialmente se dirige a las potencias de su momento, primero a los Asirios y luego a Babilonia (brevemente a Egipto)  que el profeta los identifica como el “mal” para su Pueblo, luego el mismo Yahvé los instrumentalizara (Ciro) para el bien de su Nación (13-27).

·        Su Escatología se centrará en la Esperanza  al proclamar que los exiliados ya redimidos de su condición de esclavitud retornaran a Jerusalén la Ciudad de toda su simbología (34-35).

·        En este orden que requiere de gobernantes rectos exalta la figura del Rey Ezequías como fiel a Yahvé (36-39).


·        Su Escatología merece igual consideración particularmente en el (Cap. 40) así como en los cantos del siervo de Yahvé es para nosotros muy especial considerar que el Día de Yahvé presente en la Tradición profética de Israel será ratificado pero en Isaías se toma como un “despertar” de Dios que paulatinamente acude ante la desazón de su Pueblo, es la postura de un Hombre de Fe que siente que la respuesta de Dios no tarda y será Total y Totalizante,  que se mezcla con las expectativas pos-diáspora para generar en Israel un sentimiento de Liberación y total de Bienestar, la Alegría regresa a  Israel y con ella la Esperanza de un Presente lleno de Prosperidad para quienes aún en el exilio permanecieron fieles a Dios… Quiero rescatar algunos calificativos que adjetivaron esta relación liberadora de Yahvé con su Pueblo:


·        Anuncio de Liberación.
·        Solo Yahvé es bueno.
·        La grandeza de Dios.
·        Solo Yahvé es Dios.
·        El nuevo Éxodo.
·        Bendición de Israel.
·        Fidelidad de Dios.
·        Dios Creador y dueño de la Historia.
·        Poder soberano de Dios.
·        Conversión de los pueblos paganos.
·        Identidad de Yahvé como Dios Universal.
·        Yahvé había anunciado todo lo que sucedió.
·        Dios despierta.
·        Dios consuela.
·        Dios Salva.
·        Los cánticos del Siervo concluyen en el (Cap. 53).
·        La nueva Jerusalén.
·        El ayuno que agrada a Dios (Cap. 58).
·        Poemas sobre el esplendor de Jerusalén (60-62) enfocados a ratificar la Restauración definitiva del Pueblo de Israel.
·        Culmina sobre el juicio y la finalidad Escatológica.


La conexión de (Is) con la Realidad de su Pueblo trasciende las fronteras de la geo-política inmediata, busca en el “Ser interior del Israelita” la razón para aguardar con Fe el cumplimiento de la Promesa siendo el primero en derivar todo un Ministerio en el afianzamiento de  su cumplimiento, es sin duda el Profeta del Mesianismo  que llega a esta conclusión como única salida para la reconstrucción Social y Moral de su Nación,  esa misma acción de Yahvé que será vista desde la perspectiva de la Universalidad necesaria y no solo en un simple intento local, es (Is) un bastión lleno de Esperanza para los suyos, es su lenguaje tan actual que solo hace falta “calcar” las crisis actuales sobre el croquis Isainiano y tendremos una relación directa de acontecimientos, a pesar de reconocer para su Pueblo la existencia de un Juicio también acude a la Misericordia de Dios para que las consecuencias no sean destructivas para su Nación… Clama por una Justicia de carácter permanente como consecuencia de la instauración del Reinado de Yahvé, de esa misma centralidad que hará brotar un nuevo y definitivo orden, así y desde la Vocación Mesiánica parece describirlo: El Espíritu del Señor Yahvé está sobre mí, por cuanto me ha ungido Yahvé. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos, a pregonar a los cautivos la liberación, y  a los recluidos la libertad, a pregonar año de gracia de Yahvé… Así inicia el Cap. 61 que puede abrogarse a una labor profética pero que la Tradición de los PP. De la Iglesia deriva en torno a Cristo y sus Atributos como tal, de esa cuestión conocemos como el propio Salvador se hace responsable, es sobre toda consideración la amplitud de la Misión que solo será plena en la intervención Salvífica de Cristo una vez retorne al Padre Dios, ese retorno es entendido en términos Nominales ya que nunca abandonó al Padre…

Las consecuencias de su Mensaje se orientaran a la Restauración de Israel como Nación y al Corazón del Israelita que verá en el Amor la única praxis posible de su propia Salvación, es este profeta (Is) de los primeros en abogar por este tipo de contenidos Trascendentales,  estamos enfocados en el Trito-Isaías que sin duda siguió la Línea temática del primero de los Textos, miremos a manera de ejemplo como el (Cap. 11) enmarca perfectamente con el anteriormente descrito, el móvil es el mismo la Esperanza que toma forma y Coherencia con la Historia y Tradición de Israel, para que el descendiente de David desarrolle su Ministerio en un claro criterio sacerdotal se requiere de una serie de Atributos que solo su Espíritu es portador:

1-    Espíritu de Sabiduría.
2-    Inteligencia.
3-    Fortaleza.
4-    Temor de Dios.
5-    Juicio acertado.
6-    Palabra recta y poderosa.
7-    Manifestaciones de Justicia, Paz y Perfección gracias a los Dones Preternaturales que compartirá con los suyos (Así descritos por la Tradición judía sobre el Paraíso).


La confrontación de estas realidades será determinante para la construcción de un Mundo que curiosamente es Idílico, un Paraíso que será aterrizado con la inclusión de otras Naciones en su Plan y desarrollo,  es fruto del Genero empleado por el Profeta y su Identidad… Es una consideración bien interesante porque (Is) acude a las imágenes que son fuertes en el imaginario del Pueblo y en la noción que este tiene sobre su futura Restauración, recordemos que ellos sufrieron la Diáspora y los Símbolos de su identidad fueron adaptados a las circunstancias de su destierro,  es un tránsito que afecta la estima de la Nación y queda la necesidad de recuperar su Soberanía y su expresión y Cosmovisión Cultica. La idealización de la intervención de Dios en el imaginario del Pueblo asume características sobrenaturales y plantea como reto la ejecución de este estado de cosas ideal, la visión de los Israelitas se alía con la Esperanza que tantas veces será invocada por las distintas escuelas proféticas de Israel, en orden a la Conversión diremos que es requisito sin el cual no podrá haber posibilidad segura de Restauración ya que la Voluntad de Yahvé puede ser movida en la Trascendencia de nuestras obras y su magnitud, es por demás claro que Dios atiende a su Pueblo y lo hace argumentando sobre la bese o fundamento de la Verdadera Religión que asume el carácter de Espiritual y Trascendente…

 Los falsos profetas y los malos consejeros son precisamente quienes orientan mal a la Nación tanto en temas Culticos como Políticos mezclando la Cosmovisión Judía con tendencias contrarias a la Voluntad de Yahvé (Cap. 28) es a lugar  el Versículo (17) de  este Capítulo: Pondré la Equidad como medida y la Justicia como nivel… Son sin duda los valores sociales de los que adolece una Sociedad recién ensamblada y que sufrió desplazamiento de sus Instituciones y costumbres. Sobre la Moral (Is) la ubica al mismo nivel de la Restauración y gracias a ella puede cuestionar las prácticas de su Pueblo, es por demás un Hombre que se plantea la necesidad de la Coherencia en sus acciones como Signo seguro de su relación con Yahvé (Cap. 33). En cuanto al Autor de este capítulo la Tradición no está segura de atribuirlo al propio Isaías, pero sobre las virtudes necesarias para acercarse a Dios si podemos encontrar relación con el estilo propio de este Gran Profeta, los últimos dos versículos de este Capítulo sin duda fueron añadidos posteriormente puesto que su contenido no guarda relación con los versículos anteriores (23-24). Como nuestro objetivo no es precisamente indagar sobre su Gramática.



SÍNTESIS  SOBRE  LA  TEOLOGÍA  ISAINIANA.



·        En cuanto a las expresiones favoritas del Profeta encontramos su síntesis en (1,4).
·        La Paz es Escatológica (Cap.2).

·        El Germen hace alusión al Mesías (4,2). También encontramos la misma expresión en profetas como Jeremías y Zacarías, Amos  igual connotación tiene el termino Resto ya esa forma de comunicar ideas sobre su Patria es de carácter Post-exilico.  

·        Es clave su interpretación sobre la Santidad de Yahvé y esta como punto de partida para la consolidación de las relaciones con su Pueblo consciente sobre este gran Atributo de su Majestad  (5,16).

·        La Justicia es para Isaías el punto focal del Reino Mesiánico cosa posible solo cuando Dios transmita algo como Don o regalo de su santidad al Pueblo (Consultemos 1,26).

·        Primera referencia directa al Día de Yahvé la encontramos en (5,30) igual figura Literaria es usada por el profeta Amor (Confrontar en Am 5,18ss). Sobre este mentado Día es importante no perder de vista que a diferencia de otras escuelas proféticas para (Is) es toda Esperanza de Restauración convirtiéndose en la base y fundamento de su pronta Doctrina Mesiánica.

·        Es supremamente importante para este Profeta la Predicación sobre la  Santidad de Dios al que llama el Santo de Israel pero si habla de la santidad de Dios desde luego el Ser Humano debe buscar ser santo para relacionarse con Dios, el pecado es la clara oposición a esta comunicación plena con el Santo de Israel.

·        También es bueno resaltar que Isaías no acepta concepción alguna que señale la condena eterna del pecador cree en la Esperanza y Perdón de Yahvé para su Pueblo, todavía en sus inicios está hablando de una concepción de Pueblo para acceder a la Salvación como tal.

·        Dios es quien elige a Israel.

·        Sobre la profecía en (7,14) los griegos prefieren el término Virgen así esta contenido en la  versión de los (LXX) antecedido por (7,9) para el Profeta muy posiblemente vendría a significar el estado de la Muchacha posiblemente recién casada y no da más argumentación al respecto.

·        El Mesías posee unos rasgos característicos que servirán de señal para el Pueblo fiel y los encontramos en el Cap.11.

·        La Nueva Alianza es una Alianza de Paz perpetua.

·        Los problemas del pueblo son Signo de la pronta llega del Mesías.

·        Isaías está pensando en un Gobierno para su Pueblo de características Mesiánicas y lo describe de esta forma en los primeros versículos del Cap. 32.

·        La Consolidación de Israel es el móvil que predomina en el Primer Isaías.

·        El Segundo Isaías asume la figura preponderante del  Siervo de Yahvé.

·        Isaías maneja con absoluta claridad la idea de un Redentor  cuya figura es asumida por el propio Salvador.

·        Su pensamiento es Universalista en lo tocante a la relación de Israel con sus vecinos y los deseos del Profeta de una Nación de dimensiones insospechadas.

·        Usa el término Germen con clara tendencia Mesiánica hasta convertirlo en  Nombre de esta ascendencia.

·        El endurecimiento (Corazón y actitudes de vida)  de Israel es recurrente entre los profetas e Isaías no es la excepción.

·        El Siervo de Yahvé es considerado por momentos como el Discípulo fiel de Yahvé.

·        Yahvé es dueño y Señor de la Creación y de los Pueblos.

·        En comparación con los evangelios para Isaías lo compendiado en el (52:7-8) es también un principio de Buena Nueva porque anuncia la Paz y la Salvación que nos recuerda la Consolación que ofrece Yahvé a sus siervos fieles.

·        El Segundo Isaías repite el Mensaje de su Maestro en argumentación de la Justicia y la Consolación para un Pueblo en necesidad total.

·        Sobre algunas alusiones del Profeta vemos como la Liturgia ha tomado (60,6) para delinear la celebración de la Navidad.

·        Solo Isaías logra unir literariamente tanto  la totalidad de los pueblos como al resto de Israel que será conducido a Jerusalén como Ofrenda a Dios.

·        Los fieles están llamados a dar Culto perpetuo a Yahvé.

·        La Idea de Isaías es siempre actual, la Justicia ocupa un lugar de suma importancia en su Discurso y es precisamente su aplicación la que asume el carácter de Culto agradable a Dios.


ESQUEMA DE VOCACIÓN, DESCRITO POR EL PROFETA.


Es muy particular la forma como el Profeta inicia su Obra, Isaías decide hacerlo desde la actualidad de su Pueblo que estaba sufriendo las consecuencias de la guerra (Sirio-efraimita) los pecados de su Pueblos son quienes la originan como separación de Yahvé y su Justicia, es una especie de Cronología que no está muy clara sobre la Introducción de su Libro,  pero algo si es claro, está hablando sobre las consecuencias que puede experimentar el Pueblo en su desobediencia, solo en el Libro de Emmanuel en el (Cap. 6) aparece su llamado al Ministerio por parte de Yahveh (forma arcaica para dar Autoridad a la Misión) en este Esquema el Fuego es purificador para que la palabra sea recibida dignamente el escogido debe romper con el Discurso anterior y dedicar su Inteligencia al Anuncio demandado por Dios, recordemos que el Profeta será enviado a un Pueblo de “labios impuros” (versículo 6) esta respuesta del profeta nos recuerda la prontitud con el Patriarca Abraham y sin duda muy diferente de Moisés que duda y sobre todo del Profeta Jeremías (1,6)…


 Abraham responde a Dios y sale de su casa y región (Caldea) sin duda los Textos que  componen este esquema de llamamiento son tomados de otras colecciones pero que al caso el efecto es el mismo rodear de Sacralidad la Misión del Enviado… Isaías tiene Conciencia sobre el envío y está listo para ser Purificado ya que en la relación con Yahvé el pecado “sobra” no es compatible con el Santo de Israel, a diferencia de otras escuelas Isaías no habla tanto del reinado de Dios en su Pueblo, por el contrario se centra en la llamada  Universalidad del Gobierno de Dios (Yahvé) y el Resto son aquellos que tomando Conciencia sobre esta relación son participes de sus frutos, aquí el Resto se transforma paulatinamente en todo Hombre y Mujer dispuesto a aceptar el Imperio de Dios y su Majestad. Este reinado que asume desde su Ministerio profético debe Recapitular los acontecimientos que hábilmente describirá a lo largo de su obra, la inserción de los demás Libros (Deutero y Trito Isaías) es una necesidad en la continuidad de su profecía y análisis de la Historia como tal, Isaías es un Hombre de pensamiento sumamente actual está buscando encajar en la Realidad Presente y Futura de su Pueblo Israel, su mensaje como ninguno otro es Universal y Cósmico porque entiende la salvación desde la perspectiva adelantada de su época, es decir, como abierta a toda Persona Humana,  esta afirmación es fácil de intuir al recordar que este Hombre nunca (NO) buscó la condenación de nadie sino el Perdón y la Justicia de Dios… Desde luego esta manifestación de la Gracia no excluye la incomprensión de la Sociedad a la que él se dirige pero deja muy claro que solo el Amor de Dios puede exculpar a su Pueblo, no por mérito alguno de ellos sino por su Misericordia y es precisamente en este Contexto de Salvación que habla de la Virgen o Niña muy joven que acatará el mandato de Dios y parirá al Salvador, aunque esta afirmación es posterior a su obra pero deja la puerta abierta para intuirlo de esta forma… Isaías comprende como nadie el movimiento de la Revelación y busca hacer que este movimiento encaje perfectamente en sus planes. Deja claro también que aun el mal que sucede a su Pueblo es permitido por Dios al encontrarse lejos de sus mandatos y decretos. La reciprocidad es sin duda necesaria en la vivencia de la Fe. La Impureza  que describe es Ritual y despoja a la Conciencia de su peso al ser Purificado también en el Rito es para nosotros una señal de sus costumbres como buen judío.  Su estilo es muy actual y no es disonante con nuestra Realidad…



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...