jueves, 22 de septiembre de 2016

APUNTES SOBRE TEOLOGÍA POLÍTICA...

APUNTES  SOBRE   TEOLOGÍA   POLÍTICA…




DEFINICIONES.



La Teología es sobre toda consideración “especulación” y como tal hace su reflexión partiendo de la sindéresis que puedan tener sus juicios y contenidos, cuando la aterrizamos en el plano concreto de nuestros Sistemas de Gobierno encontramos que es indispensable el Realismo Político para poder abordar sus aportes y consolidar el discurso. La Teología Política no es nueva, ya en la vida y obra de los grandes griegos aparece para marcar la pauta y fijar distancia respecto a la Teología Natural y a la Mitológica,   épocas marcadas por la interpretación Sobrenatural de todo tipo de acontecimiento fenomenológico que tenía para los seres Humanos 2000 años antes del Salvador un carácter Mágico y/o Sobrenatural como respuesta a la falta de argumentos que explicaran satisfactoriamente cada suceso o manifestación de la Naturaleza,   toda especulación teológica expresa en su naturaleza la inquietud y las convicciones de sus interlocutores, es de esta forma como los acontecimientos de la Historia Política de las Naciones son iluminados con concepciones  de Fe que buscan expresar su Estética mediante Leyes Justas y aterrizadas en el todo Antropizado de la Cultura y creación Ideológica de las Sociedades… La Teología Política cristiana está inspirada por San Pablo quien pide orar por las autoridades y los gobernantes de turno (1 Tm 2: 1-7).



CONCEPCIÓN CRISTIANA SOBRE LA AUTORIDAD.



Justo antes de Constantino en el Imperio  romano se viene fraguando un paso rápido y eficiente de antiguos seguidores de los “cultos cívicos paganos” al naciente cristianismo, las persecuciones diezmaron pero no acabaron con los cristianos, recordemos que los sucesivos ataques de las tribus o pueblos germanos conocidos como barbaros hicieron tambalear la Institucionalidad del imperio que gozaba desde hacía más de 200 años de Paz y prosperidad, pero que por estar en una situación tan privilegiada no encontraba como asumir el conflicto que arrojaba pérdidas significativas, en  este ambiente cargado de frustración se desarrolla la ascensión del cristianismo como la futura “Religión del Imperio” ante un Culto que ya no respondía a las crisis, de lo anterior inferimos con facilidad los momentos oportunos que llevaron precisamente a la maquinación de toda una Política de Oración e intercesión desplegada por los Creyentes en favor de la Sociedad y los espacios que los cultos s a los ídolos romanos dejaron en la Imaginación Colectiva, para Roma el “Monoteísmo” era considerado una aberración dada la extrema cantidad de “divinidades” que ostentaban ellos… El cambio de Culto permitió dejar los “sacrificios paganos” por la introducción en una nueva experiencia de Fe por medio del Bautismo en “Agua viva” el modelo de la SS. Trinidad fue aceptada teniendo como referencia la llamada Triada Capitolina   o Clásica (Júpiter, Juno y Minerva) lo mismo diremos del modelo de Gobierno donde las nociones del Estado recuerdan la Vocación del Estado judío donde Dios era considerado su cabeza, con estos antecedentes es claro que Pablo está pensando en un Estado de cosas de  garantías para el desarrollo de la naciente Religión.

La Autoridad no es cuestionada lo que se cuestiona siempre por el cristianismo son sus métodos y procederes ya que se constata que la injusticia  está a la orden del día, no es descabellado suponer un modelo ideal para el Creyente que tiene a Cristo por cabeza de todas las decisiones de su vida, la relación entre Autoridad y Fe caminan de la mano basta ver el juego de poder heredado de los antiguos Templos paganos que por la general eran construidos en Colinas, Lomas y junto a los estamentos de Gobierno imperiales, en la actualidad el Modelo se perpetua ya que las grandes Catedrales están edificadas junto a los Poderes del Estado Civil, la relación es Constructivista y vital para una y otra Institución claro está que buscar la vivencia de un radical Pragmatismo supondría a la Institución renunciar a todo tipo de relación incluso al estilo de vida que se ostenta en la praxis del modelo económico reinante y no solo de Ideas religiosas… La relación con el Estado que plantea el Cristiano esclarece el Absoluto imperio de Cristo y su Evangelio como la Norma de vida y conducta a la que debe aspirar el Bautizado, según la propuesta Paulina es el Gobierno una Institución necesaria en la Sociedad pero el Evangelio que anuncia la Iglesia es la base de la Moral para el Funcionario que sirve en el mismo siendo su orientación religiosa la “garantía de su desempeño justo y ecuánime”… La reflexión en épocas Apostólicas apuntaba a la consolidación de la naciente Iglesia y su inclusión positiva en los imaginarios de la Sociedad, no es factible suponer Identidad con el Estado o forma de Gobierno, es mejor aún un asunto de sobrevivencia necesario en los cambiantes tiempos del Imperio de Roma.

Recordemos que la forma de Gobierno dista muchísimo de la actualidad y que la influencia religiosa y sus cultos era un componente esencial de la relación con el Ciudadano y este con las Instituciones… Nosotros vemos con absoluta claridad que la relación Estado-Iglesia es indispensable dado que ambos subsisten en el mismo espacio aunque motivados por distintas realidades, miremos un momento el Evangelio de Juan cuando el Señor en medio de su Pasión al ser requerido por el Gobernante expresa el origen y naturaleza de su Autoridad y Reino: Entonces Pilato entró de nuevo al Pretorio y llamó a Jesús y le dijo, Eres tú el Rey de los judíos,… Respondió Jesús- Mi Reino no es de este Mundo, si mi Reino fuera de este Mundo, mi gente habría combatido, para que no fuese entregado a los judíos (Jn 18,33 ss) la Justicia que camina de la mano de los gobernantes no es el modelo del Salvador, Jesús está hablando de la verdadera Justicia a la que está llamado el Bautizado, es decir, a una Realidad y orden de cosas que supera la imperfección de las Instituciones movidas por intereses estrictamente humanos.

Nosotros no podemos perder de vista           que la intención del Salvador está enraizada en la necesidad de un orden movido por la Cultura de la vida donde los intereses de las mayorías prima por sobre las minorías… Es para cada uno de nosotros un reto bien grande al respecto, el Reino es la Realidad Trascendente por Antonomasia de la propuesta del Salvador y como tal estamos llamados a vivirlo en el escenario en el que nos encontremos, no deja de ser preocupante que nos quejemos de la corrupción cuando la mayoría de los funcionarios son cristianos, sin duda el reto está en No rechazar nuestra responsabilidad testimonial y por el contrario trabajar desde los mismos intestinos del Estado y su maquinaria para sembrar en ellos nuestro Testimonio de vida y fidelidad a la Nación, la corrupción es un Fenómeno que no podemos desconocer pero si está a nuestro alcance medir las consecuencias de estar o no en el Estado como la fuerza del Evangelio que toca Conciencias a granel… La propuesta de Pablo no solo se queda en la Oración también pide ser incluida de forma Efectiva en el Estado y en sus Instituciones y que mejor que funcionarios comprometidos con Cristo y su Mensaje,  condenar al estado por sus equivocaciones es fácil, comprometerse a vivir y ser Ejemplo de rectitud en sus filas ese es el verdadero reto al que estamos llamados, no olvidemos que la Sociedad puede y necesita ser transformada positivamente y solo será posible si hay en nosotros el auténtico deseo de hacerlo, la Vida y el Amor son vitales en tamaña empresa.

El Bautizado en sus ideales persigue una Sociedad cimentada en la Justicia, el Respeto, la Tolerancia y un sinfín de valores eminentemente sociales, no es posible vivir en la Sociedad disfrutar de sus privilegios y aun así condenar sus estamentos sin ser testimonio de nuevas y sanas costumbres, Pablo tiene claro que el Imperio del Evangelio es mandato del propio Salvador y que El Reino de Dios es una semilla literal de ideas que germinan y crecen dando frutos en el escenario común de la Sociedad y por ende de la Cultura, el medio Antropizado reclama ser estructurado a partir de la Razón que conlleva el cambio de Realidades, superar la Periferia Social a ejemplo del Salvador que no rechaza a nadie y come con todas y todos,   el Testimonio llevado hasta las últimas consecuencias pero que como tal es indispensable para cambiar mentalidades y hábitos,   toda Iglesia debe responder a sus responsabilidades con la Sociedad y una de ellas es precisamente ser Testimonio y Testiga del Triunfo de su Señor.

Nosotros debemos someter a la lupa del Evangelio las propuestas de quienes nos gobiernas y ocupar los espacios de la Opinión y la generación de ideas y cambios, El Clero no debe hacer Política pero si debe hacer reflexión y luz para los Bautizados y estar presente en el debate que supone la discusión de ideas, no podemos estar al margen de las discusiones y propuestas que tengan que ver con la Vida, la Moral y la Dignidad de la Persona Imagen del Dios vivo.

Desde luego las proporciones están enfatizadas en la medida de su impacto para la Sociedad, nos quejamos del Secularismo  pero con nuestra indiferencia estamos cediendo terreno vital que debe ser del Evangelio…




SÍNTESIS  DOCTRINAL  DE  LA  TEOLOGÍA  POLÍTICA.




·        Eusebio de Cesárea Siglo (IV) discípulo de Pánfilo y sin duda de Orígenes escribió el Primer Tratado de “Teología Política” y se centró en la Historia.
·        La Teología Política rompe con el orden Socio-político en la medida en la que plantea un orden armonizado por la Justicia y esta desprovista de intereses de clase.
·        La Teología Política expresa con absoluta facilidad nuestra Lógica Monoteísta al preservar la Realidad del Gobierno de Dios sobre nuestras vidas y sobre todo cuanto existe, el Bautizado no negocia con el Estado o Gobierno de turno, el Bautizado vive a profundidad su Realidad trascendente y la convierte en Testimonio vivo de su propia Fe en el Resucitado.
·        En la (T.P) estamos manifestando nuestra propia y vital Fe en la Historia   y como esta es vivida sin interrupción durante los años de nuestra presencia en la Sociedad,  la Historia es también Testimonio de Salvación al ser alimentada por la Gracia y la Economía de Salvación que no se desprende de su Realidad fenomenológicamente percibida.
·        La Teología del Mundo es la manifestación de la Realidad Salvífica que se hace inclusión en el orden y modelo Social en el que el Creyente vive su Fe y  convive con sus hermanos…
·        El Mundo como Fenómeno reúne todo tipo de manifestaciones en las que entrelaza a cada uno de los Bautizados y sus familias.
·        La Teoría y la Praxis son también interpretaciones de Fe como Realidad Trascendente gracias al modelo del Evangelio que estructura nuestras vidas.
·        La Relación Salvífica no es ajena al movimiento de la vida y la Migración del Hombre Moderno  que cada día vive su Realidad en distintas situaciones y problemas pero aun así no pierde el norte de su valor y carácter de Redimido aunque viva en condiciones no Dignas o apropiadas para la vida, basta mirar la Sociedad en algunas latitudes.
·        La Historia de Salvación se manifiesta en todo y absolutamente todo lo relacionado con la Cultura y el quehacer Humanos.
·        Los Sistemas tanto Políticos como de Gobierno son necesarios y expresan tanto el Orden como la Estética del Ciudadano, al menos en la Teoría es de esta forma.
·        LA GRACIA VISTA COMO FENÓMENO Y SU AUSENCIA  SE APROXIMA A LAS CARENCIAS PARA LA VIDA DIGNA ASUNTO TAN COMÚN EN NUESTROS PUEBLOS LATINIAMERICANOS.
·        La expresión de los PP. De Occidente o Latinos la resumimos en las palabras del Hiponense: De las leyes injustas está ausente el Pueblo.
·        El pecado es al Alma lo que los funcionarios corruptos a la Sociedad.
·        La Injusticia siembra desigualdad.
·        DONDE UNA PERSONA HACE FORTUNA Y MUCHO DINERO SIEMPRE OTROS SE HACEN MÁS POBRES.
·        Toda Fortuna tiene moralmente hablando un duro principio de Injusticia así sea legal a los ojos de las leyes vigentes.
·        La imperfección del Sistema de Gobierno es consecuencia de los niveles de corrupción en sus Instituciones.
·        La Política vista desde la Historia es todo un proceso lleno de pecado y Gracia como de abundancia y pobreza.

·        La Reserva Escatológica es indispensable en la interpretación de los acontecimientos que marcan notoriamente el paso del Tiempo de lo contrario redice a Dios a una mera percepción Cultica según la necesidad de la Sociedad, orar en problemas o calamidades no siempre es fruto de una concepción de alta Teonomía sino de respuesta ante la frustración, Dios no es una experiencia ante la necesidad es nuestro Soberano.
·        El Acontecimiento de Jesús  nos permite introducirlo en la Praxis de la Sociedad y la Cultura de lo contrario estaremos expuestos al devenir de la Historia  y suponer que su influjo terminó hace 2000 años.

·        Nuestra Hermenéutica está llamada a circular  en el esquema Social que actualmente vivimos de lo contrario corremos el riesgo de dejar estancado el mensaje Salvífico y predicarlo en un sector más que otro según las condiciones que nos entreguen para tal fin, cuando el Evangelio se mueve libremente el impacto es determinante en los imaginarios que este toca vitalmente… La experiencia de su Hermenéutica digiere el Entorno Somático y produce la Evangelización que es nuestro empeño.

·        Interpretando la concepción de Moltman  sobre la Teología Política diremos que este Autor del Siglo XX   aborda la idea del Futuro como una categoría y Paradigma  a la  vez, es decir, Dios rompe con el Tiempo tanto Pasado como Presente y es la revalidación de nuestra aproximación al Futuro, es la vivencia de la Trascendencia para llevar precisamente su Esperanza, es la misma noción del Resucitado que en la Cruz reivindica la Humanidad y la saca de su Realidad de muerte y destrucción, es la Potencia de la Historia en manos de Yahvé… De esta forma la lucha es y será contra la desesperanza y la desazón de la Pobreza y la injusticia y todas sus categorías alienantes.
·        El Acontecimiento de Jesús  está al lado de quienes son víctimas en la Sociedad, los enfermos, pobres, desamparados,  y todo tipo de personas que sufren y hacen del dolor una constante experiencia incluso de privación, es el lugar que el propio Cristo ganó en favor de un orden Justo y Humano. Esta serie de reivindicaciones en  manos el Salvador son claro Signo de su Reino y de los valores sobre los cuales descansa el ejercicio de Justicia cristiana en la Sociedad que está necesitada del Amor y Compasión por el otro y la otra.
·        Dios rompe los esquemas que el Ser Humano tiene por justos cuando estos solo favorecen las acciones y comportamientos injustos, Dios rompe con la Ley cuando esta como en Israel antiguo discriminaba y permitía despreciar al otro y su circunstancia.
·        El Mensaje del Salvador está enfocado a realizar un sistema NO UTÓPICO de injerencia de los Derechos del Ciudadano y total favorecimiento de las Legislaciones.
·        LOS FUNDAMENTOS ÉTICO-MORALES DE LOS CRISTIANOS EN EL ESTADO DEBEN SER EMANADOS DEL DECÁLOGO Y EL EVANGELIO.
·        La Paz como noción del orden justo descansa sobre los fundamentos de la Igualdad Esencial de la Persona Humana como Sujeto de Derechos y sus consabidos Deberes.
·        LA JUSTICIA SOCIAL ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO DEL ESTADO.
·        El Estado es un Ente Ideal que aterriza en cada uno de sus funcionarios y ciudadanos.
·        El Principio de Esperanza establece una cierta Dialéctica Teológica que busca generalizarse entre los Ciudadanos y restar fuerza a la idolatría del poder tan común en Instituciones políticas y religiosas, es pues un argumento de la Doctrina Neo-conservadora que busca recuperar espacios en la Sociedad por medio de radicalismos de todo tinte y profundidad, estos radicalismos se pueden vestir de Nobleza como es el caso del procurador Ordoñez en Colombia y su falacia moralista y moralizante de una Sociedad de Derecho como la nuestra.
·        La PLATAFORMA POLÍTICA, es indispensable para conocer y concretar las pretensiones de Gobierno en manos de los individuos que aspiran a estas instancias, es un deber del Creyente conocer a fondo las propuestas y considerar su viabilidad y conveniencia.



MODERNIDAD  Y   ESTADO.



El Estado como Ente Ideal en el que confluyen tanto los ciudadanos como las instituciones relaciona también otros elementos como La Economía, la Política, los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales del Ciudadano, la Ciencia, el Arte, la Religión, entre otros, son componentes que están presente en el ejercicio habitual de gobernar, en cuanto a la Gobernabilidad esta apunta al ejercicio del poder con los fines ya indicados… Es importante hacer mención de Carl Schittly (nace en Alemania en 1888 y muere el 7 de Abril de 1985, Iuspublicista, Filosofo Jurídico, pertenecía a la Escuela del Realismo Político, lo mismo que a la Teoría del “Orden Jurídico”) y la Escuela de Frankfurt cuyos aportes fueron determinantes en la consolidación de la Teología Política y las relaciones con el Estado Moderno en la inclusión del Ciudadano como Sujeto de Derechos y Deberes. En la discusión del Realismo Político el Estado aparece como la Entidad Suprema particularmente se desarrolló en Alemania, Inglaterra y EE-UU su fuente se remonta a Tucidides, Maquiavelo, Hobbes entre otros, el estado es visto como un producto Histórico, las Leyes gobiernan la Sociedad y la Política, están fundamentadas en la Naturaleza Humana, si buscamos entre los griegos encontramos sus raíces en el Estoicismo en un punto muy interesante de madurez y concreción al transformar las Leyes y la Normatividad en una especie de Teología Civil  o de la Ciudad que se distingue inmediatamente de la Teología Mitológica y la Natural, si aterrizamos esta especie de (T.C) la relacionamos con la misma obra Redentora de la Cruz del Salvador al convertirse en Esperanza para quienes sufren y la Sociedad como el Estado son incapaces de solucionar el problema y detener el sufrimiento, es la Sacralización de la acción Política en cuanto esta está orientada al  Bien Común que desafortunadamente Hoy es simplemente un enunciado más… Las Normas Jurídicas que rigen en un lugar determinado, en una época concreta, son por demás, explicitadas en Tratados, Constituciones, Protocolos, Acuerdos, son en Esencia la posibilidad de establecer una serie de principios que tienden a regular el principio de la “Convivencia de los Estados”.  

La Esperanza a la que acude el Bautizado es la misma que sembró el Salvador en su Ministerio es la lucha frontal contra todo tipo de alienación que subyuga a la Persona Redimida, es por demás el luchar contra la injusticia que retarda la llegada del Reino de los Cielos, la Teología Política plantea un reto y no es solo quien o como puede gobernar según los argumentos cristianos es también el “asomo” del Reino que busca ser manifestado en la Justicia y valores como Respeto y Dignidad de  la Persona Humana y para ello el Creyente (Ciudadano) en el Estado debe formular leyes que aseguren este crecimiento y madurez de las Instituciones como tal. La problemática presente es fruto de la Des-humanización de esta Realidad y el relegar a la Persona Humana a categorías casi que mercantilistas en un claro ejercicio de supremacía de los contenidos Económicos y Materialistas de muchos modelos políticos. El discurso Ideológico busca siempre Reivindicar el Modelo y no la Persona Humana lo que conlleva un desgaste que no solo es doctrinal sino también Moral y Ético basta mirar por el “retrovisor” la Realidad de décadas pasadas (Comunismo, Dictaduras, Capitalismo, Liberalismo Salvaje, Socialismo, Anarquía, Estados Religiosos, entre otros) es pues para nosotros una falacia suponer que existe un Modelo que se ajuste más a la Cultura Actual, existen modelos que tienen el rotulo de exitosos pero lo son para uno o varios grupos poblacionales y no así para las mayorías, son también un principio de discriminación de características aberrantes. El Punto Focal de un Sistema Político determinado es la Praxis de la Economía sin ella se torna inviable y por ella se toman las determinaciones y se generan sus vicios. Las relaciones de carácter económico afectan la Operación del Estado y la Familia, la Economía como ninguna otra manifestación del Modelo Social es tan determinante en la vida y cotidianidad de los ciudadanos al punto de crear para sí estructuras que a toda luz son arbitrarias y conllevan una valoración amañada de la Sociedad. La Gracia se presenta como el Modelo redimido también en la Sociedad y por ende en la Familia, una estructura de Gobierno corrupta está y estará lejos de la Gracia y por el contrario servirá siempre a intereses mezquinos y desobligantes, la Gracia es la manifestación Histórica del Orden y la Estética en el Estado como Forma de Gobierno que descansa sobre la existencia de los ciudadanos. El cristiano no puede hacer el juego de los corruptos, el cristiano debe ser Testimonio del proceder ordenado y clarificante con la luz de la Justicia y los valores evangélicos. El Orden Social es vital pero los vicios de la Política especialmente en el “tercer mundo” son los grandes causantes de la Pobreza y la Ignorancia que sumen a las clases populares en la pérdida de la Esperanza.






















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