APUNTES SOBRE
TEOLOGÍA POLÍTICA…
DEFINICIONES.
La Teología es sobre toda consideración “especulación” y como
tal hace su reflexión partiendo de la sindéresis que puedan tener sus juicios y
contenidos, cuando la aterrizamos en el plano concreto de nuestros Sistemas de
Gobierno encontramos que es indispensable el Realismo Político para poder abordar sus aportes y consolidar el
discurso. La Teología Política no es
nueva, ya en la vida y obra de los grandes griegos aparece para marcar la pauta
y fijar distancia respecto a la Teología
Natural y a la Mitológica, épocas marcadas por la interpretación
Sobrenatural de todo tipo de acontecimiento fenomenológico que tenía para los
seres Humanos 2000 años antes del Salvador un carácter Mágico y/o
Sobrenatural como respuesta a la falta de argumentos que explicaran satisfactoriamente
cada suceso o manifestación de la Naturaleza, toda especulación teológica expresa en su
naturaleza la inquietud y las convicciones de sus interlocutores, es de esta
forma como los acontecimientos de la Historia Política de las Naciones son
iluminados con concepciones de Fe que
buscan expresar su Estética mediante Leyes Justas y aterrizadas en el todo
Antropizado de la Cultura y creación Ideológica de las Sociedades… La Teología
Política cristiana está inspirada por San Pablo quien pide orar por las
autoridades y los gobernantes de turno (1 Tm 2: 1-7).
CONCEPCIÓN CRISTIANA
SOBRE LA AUTORIDAD.
Justo antes de Constantino en el Imperio romano se viene fraguando un paso rápido y
eficiente de antiguos seguidores de los “cultos cívicos paganos” al naciente
cristianismo, las persecuciones diezmaron pero no acabaron con los cristianos,
recordemos que los sucesivos ataques de las tribus o pueblos germanos conocidos
como barbaros hicieron tambalear la Institucionalidad del imperio que gozaba
desde hacía más de 200 años de Paz y prosperidad, pero que por estar en una
situación tan privilegiada no encontraba como asumir el conflicto que arrojaba
pérdidas significativas, en este
ambiente cargado de frustración se desarrolla la ascensión del cristianismo
como la futura “Religión del Imperio” ante un Culto que ya no respondía a las
crisis, de lo anterior inferimos con facilidad los momentos oportunos que
llevaron precisamente a la maquinación de toda una Política de Oración e
intercesión desplegada por los Creyentes en favor de la Sociedad y los espacios
que los cultos s a los ídolos romanos dejaron en la Imaginación Colectiva, para
Roma el “Monoteísmo” era considerado una aberración dada la extrema cantidad de
“divinidades” que ostentaban ellos… El cambio de Culto permitió dejar los
“sacrificios paganos” por la introducción en una nueva experiencia de Fe por medio
del Bautismo en “Agua viva” el modelo de la SS. Trinidad fue aceptada teniendo
como referencia la llamada Triada
Capitolina o Clásica (Júpiter, Juno
y Minerva) lo mismo diremos del modelo de Gobierno donde las nociones del
Estado recuerdan la Vocación del Estado judío donde Dios era considerado su
cabeza, con estos antecedentes es claro que Pablo está pensando en un Estado de
cosas de garantías para el desarrollo de
la naciente Religión.
La Autoridad no es cuestionada lo que se cuestiona siempre por
el cristianismo son sus métodos y procederes ya que se constata que la
injusticia está a la orden del día, no
es descabellado suponer un modelo ideal para el Creyente que tiene a Cristo por
cabeza de todas las decisiones de su vida, la relación entre Autoridad y Fe
caminan de la mano basta ver el juego de poder heredado de los antiguos Templos
paganos que por la general eran construidos en Colinas, Lomas y junto a los
estamentos de Gobierno imperiales, en la actualidad el Modelo se perpetua ya
que las grandes Catedrales están edificadas junto a los Poderes del Estado
Civil, la relación es Constructivista y vital para una y otra Institución claro
está que buscar la vivencia de un radical Pragmatismo
supondría a la Institución renunciar a todo tipo de relación incluso al
estilo de vida que se ostenta en la praxis del modelo económico reinante y no
solo de Ideas religiosas… La relación con el Estado que plantea el Cristiano
esclarece el Absoluto imperio de Cristo y su Evangelio como la Norma de vida y
conducta a la que debe aspirar el Bautizado, según la propuesta Paulina es el
Gobierno una Institución necesaria en la Sociedad pero el Evangelio que anuncia
la Iglesia es la base de la Moral para el Funcionario que sirve en el mismo
siendo su orientación religiosa la “garantía de su desempeño justo y ecuánime”…
La reflexión en épocas Apostólicas apuntaba a la consolidación de la naciente
Iglesia y su inclusión positiva en los imaginarios de la Sociedad, no es factible
suponer Identidad con el Estado o forma de Gobierno, es mejor aún un asunto de
sobrevivencia necesario en los cambiantes tiempos del Imperio de Roma.
Recordemos que la forma de Gobierno dista muchísimo de la
actualidad y que la influencia religiosa y sus cultos era un componente
esencial de la relación con el Ciudadano y este con las Instituciones… Nosotros
vemos con absoluta claridad que la relación Estado-Iglesia es indispensable dado que ambos subsisten en el
mismo espacio aunque motivados por distintas realidades, miremos un momento el
Evangelio de Juan cuando el Señor en medio de su Pasión al ser requerido por el
Gobernante expresa el origen y naturaleza de su Autoridad y Reino: Entonces Pilato entró de nuevo al Pretorio
y llamó a Jesús y le dijo, Eres tú el Rey de los judíos,… Respondió Jesús- Mi
Reino no es de este Mundo, si mi Reino fuera de este Mundo, mi gente habría
combatido, para que no fuese entregado a los judíos (Jn 18,33 ss) la
Justicia que camina de la mano de los gobernantes no es el modelo del Salvador,
Jesús está hablando de la verdadera Justicia a la que está llamado el
Bautizado, es decir, a una Realidad y orden de cosas que supera la imperfección
de las Instituciones movidas por intereses estrictamente humanos.
Nosotros no podemos perder de vista que la intención del Salvador está enraizada en la
necesidad de un orden movido por la Cultura
de la vida donde los intereses de las mayorías prima por sobre las
minorías… Es para cada uno de nosotros un reto bien grande al respecto, el
Reino es la Realidad Trascendente por Antonomasia de la propuesta del Salvador
y como tal estamos llamados a vivirlo en el escenario en el que nos
encontremos, no deja de ser preocupante que nos quejemos de la corrupción
cuando la mayoría de los funcionarios son cristianos, sin duda el reto está en No rechazar nuestra responsabilidad
testimonial y por el contrario trabajar desde los mismos intestinos del
Estado y su maquinaria para sembrar en ellos nuestro Testimonio de vida y
fidelidad a la Nación, la corrupción es un Fenómeno que no podemos desconocer
pero si está a nuestro alcance medir las consecuencias de estar o no en el
Estado como la fuerza del Evangelio que toca Conciencias a granel… La propuesta
de Pablo no solo se queda en la Oración también pide ser incluida de forma
Efectiva en el Estado y en sus Instituciones y que mejor que funcionarios
comprometidos con Cristo y su Mensaje,
condenar al estado por sus equivocaciones es fácil, comprometerse a
vivir y ser Ejemplo de rectitud en sus filas ese es el verdadero reto al que
estamos llamados, no olvidemos que la Sociedad puede y necesita ser
transformada positivamente y solo será posible si hay en nosotros el auténtico
deseo de hacerlo, la Vida y el Amor son vitales en tamaña empresa.
El Bautizado en sus ideales persigue una Sociedad cimentada
en la Justicia, el Respeto, la Tolerancia y un sinfín de valores eminentemente
sociales, no es posible vivir en la Sociedad disfrutar de sus privilegios y aun
así condenar sus estamentos sin ser testimonio de nuevas y sanas costumbres, Pablo
tiene claro que el Imperio del Evangelio es mandato del propio Salvador y que El Reino de Dios es una semilla literal
de ideas que germinan y crecen dando frutos en el escenario común de la
Sociedad y por ende de la Cultura, el medio Antropizado reclama ser estructurado a partir de la Razón que
conlleva el cambio de Realidades, superar la Periferia Social a ejemplo del Salvador que no rechaza a nadie y
come con todas y todos, el
Testimonio llevado hasta las últimas consecuencias pero que como tal es
indispensable para cambiar mentalidades y hábitos, toda
Iglesia debe responder a sus responsabilidades con la Sociedad y una de ellas
es precisamente ser Testimonio y Testiga del Triunfo de su Señor.
Nosotros debemos someter a la lupa del Evangelio las
propuestas de quienes nos gobiernas y ocupar los espacios de la Opinión y la
generación de ideas y cambios, El Clero
no debe hacer Política pero si debe hacer reflexión y luz para los Bautizados y
estar presente en el debate que supone la discusión de ideas, no podemos estar
al margen de las discusiones y propuestas que tengan que ver con la Vida, la
Moral y la Dignidad de la Persona Imagen del Dios vivo.
Desde luego las proporciones están enfatizadas en la medida
de su impacto para la Sociedad, nos quejamos del Secularismo pero con nuestra
indiferencia estamos cediendo terreno vital que debe ser del Evangelio…
SÍNTESIS DOCTRINAL
DE LA TEOLOGÍA POLÍTICA.
·
Eusebio
de Cesárea Siglo (IV) discípulo de Pánfilo y sin duda de Orígenes escribió el
Primer Tratado de “Teología Política” y se centró en la Historia.
·
La
Teología Política rompe con el orden Socio-político en la medida en la que
plantea un orden armonizado por la Justicia y esta desprovista de intereses de
clase.
·
La
Teología Política expresa con absoluta facilidad nuestra Lógica Monoteísta al preservar la Realidad del Gobierno de Dios
sobre nuestras vidas y sobre todo cuanto existe, el Bautizado no negocia con el
Estado o Gobierno de turno, el Bautizado vive a profundidad su Realidad
trascendente y la convierte en Testimonio vivo de su propia Fe en el
Resucitado.
·
En
la (T.P) estamos manifestando nuestra propia y vital Fe en la Historia y como esta es vivida sin interrupción durante
los años de nuestra presencia en la Sociedad, la Historia es también Testimonio de Salvación
al ser alimentada por la Gracia y la Economía de Salvación que no se desprende
de su Realidad fenomenológicamente percibida.
·
La Teología del Mundo es la
manifestación de la Realidad Salvífica que se hace inclusión en el orden y
modelo Social en el que el Creyente vive su Fe y convive con sus hermanos…
·
El
Mundo como Fenómeno reúne todo tipo de manifestaciones en las que entrelaza a
cada uno de los Bautizados y sus familias.
·
La
Teoría y la Praxis son también interpretaciones de Fe como Realidad
Trascendente gracias al modelo del Evangelio que estructura nuestras vidas.
·
La
Relación Salvífica no es ajena al
movimiento de la vida y la Migración del Hombre Moderno que cada día vive su
Realidad en distintas situaciones y problemas pero aun así no pierde el norte
de su valor y carácter de Redimido aunque viva en condiciones no Dignas o
apropiadas para la vida, basta mirar la Sociedad en algunas latitudes.
·
La
Historia de Salvación se manifiesta en
todo y absolutamente todo lo relacionado con la Cultura y el quehacer Humanos.
·
Los
Sistemas tanto Políticos como de Gobierno son necesarios y expresan tanto el
Orden como la Estética del Ciudadano, al menos en la Teoría es de esta forma.
·
LA GRACIA VISTA COMO FENÓMENO Y SU
AUSENCIA SE APROXIMA A LAS CARENCIAS
PARA LA VIDA DIGNA ASUNTO TAN COMÚN EN NUESTROS PUEBLOS LATINIAMERICANOS.
·
La
expresión de los PP. De Occidente o Latinos la resumimos en las palabras del
Hiponense: De las leyes injustas está
ausente el Pueblo.
·
El
pecado es al Alma lo que los funcionarios corruptos a la Sociedad.
·
La
Injusticia siembra desigualdad.
·
DONDE UNA PERSONA HACE FORTUNA Y
MUCHO DINERO SIEMPRE OTROS SE HACEN MÁS POBRES.
·
Toda
Fortuna tiene moralmente hablando un duro principio de Injusticia así sea legal
a los ojos de las leyes vigentes.
·
La
imperfección del Sistema de Gobierno es consecuencia de los niveles de
corrupción en sus Instituciones.
·
La Política vista desde la Historia
es todo un proceso lleno de pecado y Gracia como de abundancia y pobreza.
·
La
Reserva Escatológica es indispensable en la interpretación de los
acontecimientos que marcan notoriamente el paso del Tiempo de lo contrario
redice a Dios a una mera percepción Cultica según la necesidad de la Sociedad,
orar en problemas o calamidades no siempre es fruto de una concepción de alta
Teonomía sino de respuesta ante la frustración, Dios no es una experiencia ante
la necesidad es nuestro Soberano.
·
El
Acontecimiento de Jesús nos permite introducirlo en la Praxis de la
Sociedad y la Cultura de lo contrario estaremos expuestos al devenir de la
Historia y suponer que su influjo
terminó hace 2000 años.
·
Nuestra
Hermenéutica está llamada a circular
en
el esquema Social que actualmente vivimos de lo contrario corremos el riesgo de
dejar estancado el mensaje Salvífico y predicarlo en un sector más que otro
según las condiciones que nos entreguen para tal fin, cuando el Evangelio se
mueve libremente el impacto es determinante en los imaginarios que este toca
vitalmente… La experiencia de su Hermenéutica digiere el Entorno Somático y
produce la Evangelización que es nuestro empeño.
·
Interpretando
la concepción de Moltman sobre la Teología Política diremos que este
Autor del Siglo XX aborda la idea del Futuro
como una categoría y Paradigma a la vez, es decir, Dios rompe con el Tiempo tanto
Pasado como Presente y es la revalidación de nuestra aproximación al Futuro, es
la vivencia de la Trascendencia para llevar precisamente su Esperanza, es la
misma noción del Resucitado que en la Cruz reivindica la Humanidad y la saca de
su Realidad de muerte y destrucción, es la Potencia
de la Historia en manos de Yahvé… De esta forma la lucha es y será contra
la desesperanza y la desazón de la Pobreza y la injusticia y todas sus
categorías alienantes.
·
El
Acontecimiento de Jesús está al lado de quienes son víctimas en la
Sociedad, los enfermos, pobres, desamparados,
y todo tipo de personas que sufren y hacen del dolor una constante
experiencia incluso de privación, es el lugar que el propio Cristo ganó en
favor de un orden Justo y Humano. Esta serie de reivindicaciones en manos el Salvador son claro Signo de su Reino
y de los valores sobre los cuales descansa el ejercicio de Justicia cristiana
en la Sociedad que está necesitada del Amor
y Compasión por el otro y la otra.
·
Dios
rompe los esquemas que el Ser Humano tiene por justos cuando estos solo
favorecen las acciones y comportamientos injustos, Dios rompe con la Ley cuando
esta como en Israel antiguo discriminaba y permitía despreciar al otro y su
circunstancia.
·
El
Mensaje del Salvador está enfocado a realizar un sistema NO UTÓPICO de injerencia de los Derechos del Ciudadano y total favorecimiento
de las Legislaciones.
·
LOS FUNDAMENTOS ÉTICO-MORALES DE LOS
CRISTIANOS EN EL ESTADO DEBEN SER EMANADOS DEL DECÁLOGO Y EL EVANGELIO.
·
La
Paz como noción del orden justo descansa sobre los fundamentos de la Igualdad
Esencial de la Persona Humana como Sujeto de Derechos y sus consabidos Deberes.
·
LA JUSTICIA SOCIAL ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO DEL ESTADO.
·
El
Estado es un Ente Ideal que aterriza en cada uno de sus funcionarios y
ciudadanos.
·
El
Principio de Esperanza establece una
cierta Dialéctica Teológica que busca generalizarse entre los Ciudadanos y
restar fuerza a la idolatría del poder tan
común en Instituciones políticas y religiosas, es pues un argumento de la
Doctrina Neo-conservadora que busca
recuperar espacios en la Sociedad por medio de radicalismos de todo tinte y
profundidad, estos radicalismos se pueden vestir de Nobleza como es el caso del
procurador Ordoñez en Colombia y su falacia moralista y moralizante de una
Sociedad de Derecho como la nuestra.
·
La
PLATAFORMA POLÍTICA, es
indispensable para conocer y concretar las pretensiones de Gobierno en manos de
los individuos que aspiran a estas instancias, es un deber del Creyente conocer
a fondo las propuestas y considerar su viabilidad y conveniencia.
MODERNIDAD Y ESTADO.
El Estado como Ente Ideal en el que
confluyen tanto los ciudadanos como las instituciones relaciona también otros
elementos como La Economía, la Política,
los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales del Ciudadano, la Ciencia, el
Arte, la Religión, entre otros, son componentes que están presente en el
ejercicio habitual de gobernar, en cuanto a la Gobernabilidad esta apunta al
ejercicio del poder con los fines ya indicados… Es importante hacer mención de Carl Schittly (nace en Alemania en 1888
y muere el 7 de Abril de 1985, Iuspublicista, Filosofo Jurídico, pertenecía a
la Escuela del Realismo Político, lo mismo que a la Teoría del “Orden Jurídico”) y la Escuela de Frankfurt cuyos aportes
fueron determinantes en la consolidación de la Teología Política y las
relaciones con el Estado Moderno en la inclusión del Ciudadano como Sujeto de
Derechos y Deberes. En la discusión del Realismo
Político el Estado aparece como la Entidad Suprema particularmente se
desarrolló en Alemania, Inglaterra y EE-UU su fuente se remonta a Tucidides,
Maquiavelo, Hobbes entre otros, el estado es visto como un producto Histórico,
las Leyes gobiernan la Sociedad y la Política, están fundamentadas en la
Naturaleza Humana, si buscamos entre los griegos encontramos sus raíces en el Estoicismo en un punto muy interesante
de madurez y concreción al transformar las Leyes y la Normatividad en una
especie de Teología Civil o de la Ciudad que se distingue inmediatamente
de la Teología Mitológica y la Natural, si aterrizamos esta especie de
(T.C) la relacionamos con la misma obra Redentora de la Cruz del Salvador al
convertirse en Esperanza para quienes sufren y la Sociedad como el Estado son
incapaces de solucionar el problema y detener el sufrimiento, es la
Sacralización de la acción Política en cuanto esta está orientada al Bien
Común que desafortunadamente Hoy es simplemente un enunciado más… Las Normas
Jurídicas que rigen en un lugar determinado, en una época concreta, son por
demás, explicitadas en Tratados, Constituciones, Protocolos, Acuerdos, son en
Esencia la posibilidad de establecer una serie de principios que tienden a
regular el principio de la “Convivencia de los Estados”.
La Esperanza a la que acude el Bautizado es la misma que sembró el
Salvador en su Ministerio es la lucha frontal contra todo tipo de alienación
que subyuga a la Persona Redimida, es por demás el luchar contra la injusticia
que retarda la llegada del Reino de los
Cielos, la Teología Política plantea un reto y no es solo quien o como
puede gobernar según los argumentos cristianos es también el “asomo” del Reino
que busca ser manifestado en la Justicia y valores como Respeto y Dignidad de la Persona Humana y para ello el Creyente
(Ciudadano) en el Estado debe formular leyes que aseguren este crecimiento y
madurez de las Instituciones como tal. La problemática presente es fruto de la Des-humanización
de esta Realidad y el relegar a la Persona Humana a categorías casi que
mercantilistas en un claro ejercicio de supremacía de los contenidos Económicos
y Materialistas de muchos modelos políticos. El discurso Ideológico busca
siempre Reivindicar el Modelo y no la Persona Humana lo que conlleva un
desgaste que no solo es doctrinal sino también Moral y Ético basta mirar por el
“retrovisor” la Realidad de décadas pasadas (Comunismo, Dictaduras, Capitalismo,
Liberalismo Salvaje, Socialismo, Anarquía, Estados Religiosos, entre otros) es
pues para nosotros una falacia suponer que existe un Modelo que se ajuste más a
la Cultura Actual, existen modelos que tienen el rotulo de exitosos pero lo son
para uno o varios grupos poblacionales y no así para las mayorías, son también
un principio de discriminación de características aberrantes. El Punto Focal de
un Sistema Político determinado es la Praxis de la Economía sin ella se torna
inviable y por ella se toman las determinaciones y se generan sus vicios. Las
relaciones de carácter económico afectan la Operación del Estado y la Familia,
la Economía como ninguna otra manifestación del Modelo Social es tan
determinante en la vida y cotidianidad de los ciudadanos al punto de crear para
sí estructuras que a toda luz son arbitrarias y conllevan una valoración
amañada de la Sociedad. La Gracia se
presenta como el Modelo redimido también en la Sociedad y por ende en la
Familia, una estructura de Gobierno corrupta está y estará lejos de la Gracia y
por el contrario servirá siempre a intereses mezquinos y desobligantes, la Gracia
es la manifestación Histórica del Orden y la Estética en el Estado como Forma
de Gobierno que descansa sobre la existencia de los ciudadanos. El cristiano no
puede hacer el juego de los corruptos, el cristiano debe ser Testimonio del
proceder ordenado y clarificante con la luz de la Justicia y los valores evangélicos.
El Orden Social es vital pero los vicios de la Política especialmente en el “tercer
mundo” son los grandes causantes de la Pobreza y la Ignorancia que sumen a las
clases populares en la pérdida de la
Esperanza.
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