sábado, 3 de septiembre de 2016

ENSAYO VII... LIBERTAD Y MODELO ANGLICANO...

LIBERTAD Y MODELO ANGLICANO, PROPUESTA DE AUTONOMÍA Y RECONOCIMIENTO DEL EMPODERAMIENTO PERSONAL.




INTRODUCCIÓN (VII).



Las características particulares de esta Reforma (No continental) la ubican sin duda, en la dinámica de la Autonomía Personal en un Mundo cambiante sujeto a Leyes que verifican la Evolución que privilegia lo Social y sus Modelos, nos referimos concretamente al Modelo Cultural y Económico que subordinaron hace tiempo, la Voluntad y Libertad de los Individuos cuyo atributo complementario es precisamente la Libertad… Entendemos por Libertad desde la Postura e interpretación Positiva como consecuencia de la Razón y Moralidad que despliegan las personas en su Cotidianidad, no estamos enfocando esta Cuestión solo desde la Psicología, sino y sobre todo acudimos a la visión de Integralidad que radica en la Perfección de Ser Imagen del Dios vivo, Ontológicamente hablando tal Perfección es fruto desde luego de la Naturaleza que Evoluciona en presencia de su Creador  pero cuyos Atributos son Intrínsecamente necesarios y no tomados por un mero Accidente…

 La Gracia que acude en rescate de la condición Humana y ésta desde la perspectiva Antropológica se mueve sujeta a la Historia y en ella y con ella está dispuesta a edificar desde la contingencia Humana, es pues, la Gracia el Motor Inicial de nuestra Libertad Racional, es determinante comprender que la Libertad como sostiene el existencialismo no es una “condena inevitable” por el contrario es auténtica en los hijos de Dios cuyo determinismo se centra en la Gracia y Voluntad de la Persona Redimida, no es la Libertad del hacer como comúnmente la entiende el Mundo sino la Libertad de Ser y antes de llegar a Ser, es la vivencia de los distintos Estadios y sus consecuencias donde afirmamos la Verdadera Libertad, sin Gracia no existe Libertad…



LIBERTAD Y ACTO HUMANO.



Estamos designando sistémicamente el “Obrar propio del Ser Humano que en cuanto tal puede convertirse en objeto de la valoración Moral”, de lo anterior  recurrimos a la Edad media y su postura sobre la Cuestión y donde establecemos la diferencia entre Actus Hominis y Actus Humanus el primero es puesto por el Ser Humano que en cuanto tal no procede necesariamente de la Voluntad del Hombre (Deliberada) es relacionado con la Fisiología y el Ser, en cuanto a reflejos y acciones involuntarias, es decir, la mecánica del cuerpo y su integralidad a las Potencias o Facultades superiores. Mientras que el segundo es fruto de las Facultades superiores (Inteligencia y Voluntad) de este último somos responsables (Criterio y condición de imputabilidad) que determina la Responsabilidad (Intencionalidad). Sobre la configuración del Acto Humano es importante aclarar que la Libertad es el “Qué de la Cuestión” y sobre ella se edifica el andamiaje de la Responsabilidad y Consecuencias tanto positivas como negativas directas o indirectas  y sobre todo el Juicio Moral indispensable para actuar tanto de forma Objetiva como Subjetiva (Advertencia y Consentimiento), para tener en cuenta que en la Edad Media la Subjetividad primaba sobre la Acción Directa u Objetiva y que la Moral que determinaba el Acto como tal era animada o alimentada por una fuerte tendencia Religiosa que podía limitar la  Autonomía a la Acción como tal   y emprender una carrera de valoración Ético- Moral que depende de terceros y no del dueño del Acto como tal… Para centrarnos en el Tópico tratado diremos que lo objetivo del Acto es la Materia y lo Subjetivo corresponde a la Advertencia  y su Consentimiento. Toda Acción asume consecuencias lo que determina es sin duda la racionalidad que elabora la conceptualización como tal,  es Patrimonio de la Humanidad como especie y no solo como Individuos aunque se admita la Existencia individual que recae en la Conciencia. Nadie puedes ser libre sino en la Presencia de Dios, nadie puede suponer su Libertad sin antes haberla recibido de Dios, nuestra Opción Fundamental es Cristo y gracias a su Amor nuestro Modelo de Libertad debe ser asumido como modelo de la Salvación misma, estamos afirmando que la transformación Ontológica es la asimilación de la Voluntad de Dios por la Salvación de todos y cada uno de nosotros,  nuestra Naturaleza se convierte solo en la medida en la que se configure con el Amor de Dios, Nuestra Naturaleza es fruto de la Gracia que ordena la esencia misma de la Humanidad, sin este orden el Modelo de la Libertad estaría viciado. La gobernabilidad del Ser Humano se afirma en la Gracia para ser  autentico y verdaderamente libre y llamado a ser Feliz.  


Entrando en la Modernidad vemos que ella le confiere toda la importancia a la esfera de la Forma personal de obrar desligando la carga Religiosa para dar paso solido a la Individualidad y la Responsabilidad asumida en el (AH) y que determina con mayor exactitud la facultad de indicar su contenido a la Ética y Moral propias de cada Sujeto o Individuo que opta o actúa Libremente (Imputabilidad). Es pues vital reconocer que la Subjetividad que Gobierna la Sique de la Persona emite su propia y Soberana valoración de una Acción como tal, no es cuestión de llamarnos Subjetivos o Ingenuos Moral o Éticamente hablando es hacer prevalecer el Supremo Valor de la Persona  que nunca podrá ser Objetivada por completo y mucho menos Objetivarse así misma, entramos a determinar que la Soberanía de la Persona Humana es fundamental a la Hora de la Confección del Acto Humano, y que nuestro Ser Esencialmente hablando, informa a la Conciencia de cada acción determinada bajo la Libertad Racional, Emocional, o Afectiva de la Persona  libre incluso para acoger o no a Dios, asunto zanjado ampliamente por la presencia de la Gracia en la visión Cristiana del (AH), para nosotros es importante tener presente que la Gracia  actúa desde la Historia misma y secuencia de nuestras Acciones involucrando la Libertad y Conciencia (Moralidad----- Intencionalidad).

El  que el pecado es sobre todo un gran obstáculo a la hora de Actuar con libertad y Conciencia puesto que oscurece la Razón y nubla la Emoción del que actúa llegando a plasmar una visión sesgada tanto de la Historia como del propósito de vida del Creyente y su significación en obras de Gracia y Salvación… Nuestra postura como Iglesia es afirmante en orden a garantizar la Libertad y Derechos del cristiano y su Responsabilidad o Imputabilidad de las mismas. La Voluntad corresponde a la afectividad superior del Alma en este plano (para San Buenaventura) se efectúa la unión con Dios, en esta perspectiva  la Voluntad  es: La facultad que tiene dominio pleno tanto de su objeto como del Acto Pleno cuya consecuencia es poder desear lo deseable, apetecer lo apetecible, el ser del Individuo es el punto de partida del conocimiento (Duns Escotto) como quien dice el conocer inicia en la Persona gracias a sus facultades y racionalidad, estas breves notas sirven para entrar en contexto con la Idea fundamental de nuestra Libertad y Racionalidad la una a la par de la otra, Pensar es como sabemos un Acto Elemental de la Razón y las Ideas son su Génesis como también la misma y propia elaboración conceptual “Esse actualis existentiae” la Individualidad de la mente Humana confluye en una analogía bien particular cuando esta se relaciona con la Salvación dejando claro de esta forma que se “Une” a otras conformando la Voluntad Salvífica de la Massa o de Unidad esencial Humana, Dios Salva Personas y Persona Humana por sobre todo…Estamos desarrollando constantemente nuestras cualidades y eso implica de lleno entrar en la esfera de la Inteligencia y el aprovechamiento de nuestra Naturaleza Racional, la Gracia es la capacidad de sacar mejor partido posible a nuestras habilidades e inscribirlas en el terreno Salvífico que amerita cada acción de nuestra parte.



COSMOVISIÓN ANGLICANA SOBRE EL ACTO HUMANO Y LA GRACIA.



La Comunión Anglicana explicita desde todo punto de vista el valor de la Libertad y Soberanía de la Persona Obra de Dios (Amable, Soberana, Libre y Auto- determinada) y hace ingentes esfuerzos sobre todo en la Provincia Episcopal, para asegurar la Soberana Autonomía de la Persona y sus categorías (Facultades Superiores) sin desconocer que la Praxis de su Antropología pasa por asegurar todo aquello que garantice su Dignidad y Valía, estamos indicando que Dios Crea al Ser Humano en Libertad y Soberanía y que la Gracia busca asegurar este ejercicio limitado en muchas oportunidades por el pecado personal y comunitario y por el afianzamiento de sus estructuras, en este principio asumimos toda acción posible y todo (AH) queda también asegurado como ejercicio de Soberanía y Autonomía.

No está por demás decir, que la Iglesia Anglicana privilegia la Soberana Libertad de los Hijos de Dios y sus Actos personales  que transparentan la forma de su propia y originaria Racionalidad puesta al servicio de la Comunión  Razón-----Emoción,  acogiendo las palabras al menos parcialmente de Santo Tomas de Aquino “El Hombre es toda Razón” para vincular de forma activa la Emoción que dicta la propia y determinada Subjetividad del (AH) la presencia de la Actualidad nos hace suponer correctamente que sin Naturaleza Racional no hay Gracia que informe cada proceder o Salvación que anhelar.

Ser Anglicano implica asumir la propia Soberanía sin romper con las Enseñanzas del Evangelio, puesto que nuestra dependencia (Teonomía)  de Dios es Amorosa y no necesariamente Intelectiva (Igualmente se posee), es más fácil llegar a la Plenitud desde el ejercicio del Amor que de la sola Razón, esto nos muestra que la Responsabilidad es también medida por el grado de Amor en sus contenidos y la Humanización del (AH)  como tal nunca significará dejar por fuera a Dios, es todo lo contrario, Dios la fuente plena de nuestras Acciones animadas por su Gracia que estructura y Libera, derriba y construye. Quien actúa guiado por la Gracia siempre se constituirá en oportunidad de Salvación. El Derecho de actuar es consecuente con la Naturaleza del que Actúa y la intensidad o gradación de las acciones depende de la racionalidad desarrollada como Posibilidad, la Oración y el Pensamiento nutren el Ser Espiritual como tal… Cada Acto es susceptible de ser Sublimado pero esto solo es posible cuando la Razón y la Bondad se empoderan de cada proceder, a la hora de juzgar el contenido de las acciones debe sobrellevar la reflexión la Inteligencia de nuestra Racionalidad de lo contrario cada una de nuestras acciones estará distante de su naturaleza como tal, el Ser Incivilizado debe ser relegado para que el Racional  asuma el control de las situaciones, puedes y es posible enseñar a tu Cerebro el “arte de pensar” como también la forma de Creer a partir de tu propia Racionalidad. La Individualidad de estos procesos nos plantea una necesaria relación tanto con los Individuales como los Nominales de los que son ejemplo tanto Buenaventura como Escotto (Escuela Franciscana de contenido Agustino en el caso de Buenaventura).

 En presente de nuestra reflexión encontramos la perspectiva analítica del teólogo y Profesor Anglicano John Macquarrie que vincula de forma explícita la Fe a nuestras acciones, sin duda, lo que pretende es compensar la visión de quienes suponen que la Gracia y solo ella es componente esencial de la Salvación o al caso que es lo mismo, la plena y radical aceptación de Dios por parte del Creyente, al suponer que la Gracia nunca deja fuera al esfuerzo Humano por proceder bien y en la presencia de Dios (Conciencia) y en el (AH) esa Responsabilidad impregna nuestra cotidianidad… Debemos cooperar en la Obra de Dios para afirma de este modo nuestra Libertad, desde luego con el concurso de la Gracia Habitual  que se escribe con la “Tinta” de nuestras Obras y que determina el tipo y clase de relaciones entre iguales (RR-HH) consulta el Texto Paulino (Filp 2:12) en este pasaje fácilmente veras la inclinación Paulina por la Responsabilidad así como por el contenido y calidad de nuestras Obras, buscando así un equilibrio que a todas luces favorece la Respuesta Humana frente al conflicto que algunos reformistas generan frente a GRACIA VS OBRAS, o mejor aún de la mano del Siglo XX INDICATIVO VS IMPERATIVO para dar a conocer que simplemente uno es complemento del otro y viceversa, desde luego en un Esquema de aceptación y vivencia de la Fe… El Bautizado deberá afirmar su Autonomía en la Misericordia de Dios que se transforma en Gracia para ser asimilada por la Persona Redimida, Dios brinda todo lo necesario para la transformación de la Humanidad en términos de aceptación radical de su Señorío y Voluntad Salvífica.



REFLEXIÓN.



“Cuando reconocemos la Gracia presente en nuestras acciones, estamos determinados a aceptar que la misma es el fundamento de la Predestinación aun presente en el (AH) y que ello no implica pasividad ante la Misericordia implícita en la Gracia sino todo lo contrario, haciendo de nuestra reflexión un instrumento de la Gracia para objetivar nuestro propósito e Historia de Salvación”. La Libertad es precisamente consecuencia de la Salvación y gracias a ella se modelan las acciones y la Opción Fundamental nos habla de la Presencia de Dios siempre respetuosa de nuestras decisiones.

  
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.


A-   Que elementos del Anglicanismo favorecen nuestra Libertad.

B-    Nuestra Responsabilidad como es afianzada por la Gracia.

C-    Que entiendes por Actus Humanus y que implicaciones conlleva.

D-   Según tu percepción de la Condición Humana, que elementos determinan la Imputabilidad ante una acción, y  que tipo de ausencias la eximen en la Persona Humana.

E-     Explica el Tópico Reflexión.  


   



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