martes, 27 de septiembre de 2016

EL PODER DE LA FE...

EL PODER DE LA FE EN LA REFLEXIÓN DEL BAUTIZADO… ARGUMENTO DE VIDA (Lc 17:5-10).




Es un tema muy recurrente pero también poco explorado porque damos por sentado que todos lo conocemos y que es tan evidente que no necesita argumentación formal, la FE  “es sin duda el triunfo de la Eternidad sobre las pretensiones de la Humanidad” es pues claro que nosotros buscamos constantemente nexos con la Trascendencia y que estos nexos se explicitan de forma total en la madurez que supera los Estadios precedentes, la expresión de los Apóstoles parece sacada de contexto pero precisamente (Lc) desea aterrizarla en la reflexión posterior que bien se puede convertir o de entrada lo es en una “regla Humana” (versículo 8) en esta dirección nos indica la necesidad de la sujeción al Plan o propósito de Dios de cuya argumentación Lucas toma esta enseñanza. Existe una “escala” gracias a ella es posible evolucionar en la experiencia de la Fe y recolar en la argumentación del servicio por la Fe, es decir, solo quien cree estará en la total disposición de servir a sus semejantes  antes que esperar ser servido, es pues para este Evangelista una profunda experiencia de Fe y Servicio como las Obras pueden alcanzar la Gracia de convertirse ellas en salvíficas…

Las llamadas Virtudes Teologales Fe, Esperanza y Caridad son Dones de Dios totalmente indispensables en el quehacer de la Mujer y el Hombre de Fe sin ellas quedaría a medias cualquier experiencia y por demás totalmente imposibilitada para Trascender, esta llamada imposibilidad se genera en la frustración  de quienes no pueden concretar o hacer realidad su crecimiento en todas las direcciones, la Fe no solo involucra al Espiritu es también una  Forma Renovada de vida  que involucra todas las facetas y dimensionalidad del Ser Humano Redimido e iluminado por la Fe como triunfo de la Gracia. Al respecto quiere plantear una reflexión gracias a la orientación de los PP. De la Iglesia sobre el tópico de la Fe y su Praxis:



EN LA PERSPECTIVA DE LOS PP. DE LA IGLESIA.



Una Iglesia Histórica como la nuestra no puede estar alejada de su fundamentación tradicional y precisamente en esta dirección es vital recuperar la memoria de sus enseñanzas… La FE  para todo Creyente (Bautizado)  es una Realidad obvia  que no preocupa por comprenderla como si por anunciar su fundamento y principio como es el acontecimiento Fenomenológico de la Resurrección del Salvador, siempre encontraremos una Teología vivencial en toda experiencia de Fe, no es descabellado decir que todavía se predica  en un ambiente Secularizado, hostil y desprovisto de interés por la trascendente, no es solo asunto del pasado o de las culturas clásicas que conocemos y especialmente de los griegos y los romanos cuyas ideas partían de una sólida experiencia filosófica. Para los PP. De Occidente la Fe se fundamenta en la Revelación del Logos es decir en el contenido salvífico de la Palabra mientras que para los PP. Griegos es en la pronunciación de la Palabra es decir, en aquello que nos está diciendo, aquí se presenta la primera dificultad Idiomática en unos y en otros, es pues la Palabra no solo un sonido o una reunión de vocales y consonantes es también una profundidad dialéctica que reclama conocer su contenido para asumir cuanto está expresando o dando a comprender, el Verbo como Palabra es solo conocido en su misma única Revelación, es decir, solo conocemos lo que el Verbo mismo desea revelar a  la Humanidad y a la Madre Iglesia… 

Justino nos aporta grandemente al construir la estructura de la Fe en la Revelación como un proceso de la Esencia Soteriológica de la misma, es pues, en la mentalidad de este teólogo El Cristo-Logos, Universal, es definido en la terminología griega como Spermatikos--------- Spermata tou Logou------------------------------------------------------------------------------------------- La idea de Justino es clara la Semilla de Cristo es el conocimiento revelado y por ende de la Fe que solo será plena en el Salvador del Mundo, sobre esta misma dirección la Escuela de Alejandría con Clemente nos relaciona dramáticamente el LOGOS-------SALVADOR-------------REDENTOR, encontrando aquí el fundamento de nuestra Fe, solo cuando Cristo toma Humanidad la Salvación es revelada y así fundamenta nuestra Fe, en palabras de Clemente “Somos alumnos de Dios” su propio Hijo es quien nos instruye… Orígenes interpreta al Logos como el Mediador de una posibilidad Salvífica que se revela en la Historia, por esta razón él ve en la Encarnación una posibilidad de promover todas las cosas a Dios por medio del Espiritu Santo, gracias a los PP. Alejandrinos porque con su reflexión nos llevaron a ubicar la Teología en un plano de la necesaria Intelectualización, la Fe se convierte en el único vínculo relacional entre Dios y nosotros y su Trascendencia, sin ella no es ni será posible llegar a su presencia, la Fe es un viaje de Conciencia y Vida.

Ireneo, al igual que Orígenes apunta a la Unidad esencial de la Historia en la Salvación, la Fe que estamos viviendo en el Hoy de nuestra Historia es la Fe que vivieron nuestros antepasados o simplemente aquellos que nos antecedieron en el cristianismo, es una Fe que entra en la Historia de la mano de las acciones y vivencias de los Bautizados, es por definición la Espiritualización de la Fe como experiencia de la trascendencia en una cierta materialización  de la misma Humanidad, es también la posibilidad asumida como concreción por parte del Espiritu Santo quien la actualiza constantemente, el Verbo es el mismo solo cambia nuestra forma de percibirlo en la Historia… La Encarnación es una Teofanía del Verbo de Dios, gracias a los profetas y ahora al Evangelio el Hijo de Dios se proclama así mismo y hace lo propio con el Padre y el Espiritu Santo, para conectar esta última parte de la reflexión diremos que algunos Padres de la Iglesia como es el caso de Justino, Orígenes, Basilio, Agustín Clemente, Gregorio de Nisa insisten siempre en la Economía de la Revelación dado que el Plan de Dios en su infinita Misericordia fue pensado teniendo presente nuestra condición proclive al pecado y que Dios no exige por sobre nuestras fuerzas y capacidad de respuesta, es decir, obró a la medida de nuestra naturaleza, en esta dinámica Salvífica la Fe es vista como experiencia renovadora y trascendente. Los PP. Especialmente el bueno de Orígenes y el Hiponense  ven en la Humanidad la extensión de la Madre Iglesia y Cristo como la centralidad y cima de la consecución de nuestra Fe e  Historia de Salvación, hacia el desarrollo de una futura  Economía Salvífica ya que el conocer a Dios es posible solo en su Adorado Hijo… Cristo Salvador y revelador (Ignacio de Antioquía e Ireneo).

Los Alejandrinos y los Capadocios  nos contagian con su argumentación que indica que tanto la Fe como los Dones del Espiritu de Dios construyen en nosotros toda posibilidad Salvífica sin descuidar las Obras reflejadas en la Eticidad y Moralidad de la Iglesia que brotan del  Decálogo y el Evangelio pero tal Realidad está gravada por un problema esencial que atañe a la Naturaleza Trinitaria  A pesar de la Encarnación y Revelación  sigue siendo Dios Invisible e inaccesible para la Creación, es pues sobre la majestad de Dios y su Soberanía, es el Subsistente y el completamente Otro (San Juan Crisóstomo PP. Griego) Consideración particular requiere abordar este tópico de la Fe en el pensamiento Agustiniano como veremos:

Agustín de Hipona… profundiza como ninguno en esta cuestión y asegura que la “Palabra” de Cristo  no es meramente Palabra Humana, que por virtud de la Gracia se hace plena en nosotros y santifica toda intención expresada en nuestro propio lenguaje “Luz que hace ver la verdad de Cristo en persona” asume la relación complementaria de la Revelación y la Fe en la vida espiritual del Bautizado, la imposibilidad de ver a Dios se transforma en toda Esperanza cierta (Jn 6,44) pero es indispensable la interiorización de su Identidad de lo contrario la percepción estará imposibilitada y la experiencia de Fe también, la imposibilidad de ir en pos de Dios por nosotros mismos es el reconocimiento de nuestra naturaleza que al perder los Dones Preternaturales sucedió lo mismo que en la escena del rico y el pobre Lázaro, esa imposibilidad esencial es determinada no solo por el pecado persistente en nosotros sino y sobre todo por la Simpleza del Dios vivo cuya Naturaleza plena en su Ser imposibilita que tamaña imperfección como la Humana pueda verle en su Esencia y Plenitud, por esa razón la Fe es Camino a Dios en su Adorado Hijo y un gran ejercicio de Misericordia de Dios para con todos nosotros…  Escuchar a Cristo  desde los apóstoles hasta nuestro Tiempo solo es posible desde el fondo de nuestro corazón-agrega- el Hiponense, SOLO EL VERBO DE DIOS ES LA ÚNICA LUZ PLENA, recordemos las palabras del Concilio de Orange siguiendo al Hiponense: Nadie puede adherirse a la enseñanza del Evangelio y poner un acto salvífico sin una Iluminación y una Inspiración del Espiritu de Dios, avanzando al terreno de la Reforma y la Contrarreforma en el Mundo de la catolicidad  encontramos una regla bien particular e importante en la apreciación del valor de las Escrituras y es la forma como el Protestantismo quitó de en medio cualquier intermediario entre la Palabra y el Creyente, desde ese momento hubo mayor interés en una Doctrina sobre la Teología de la Fe,  que por demás asumía la Realidad de la Actualidad por la Fe tanto de la Liturgia como de la Homilía, es pues, en este orden de ideas claro que la presencia del Espiritu Santo anima y se constituye en fuerza vital de la Palabra Revelada, estamos diciendo que la Actualidad es la renovación de un Evangelio que se produce atemporalmente en el corazón del Creyente que vive y revitaliza la enseñanza de su Maestro.

De la anterior exposición nos quedan al menos dos principios clave como son: Posibilidad de la Ciencia, su Objeto y Naturaleza del problema, trataremos de abordarlo en este momento de nuestro ensayo.



CLARIFICANDO  SOBRE EL PROBLEMA  DE LA REVELACIÓN.




OBJETO DE ESTUDIO.



Las Escrituras abordadas desde la Ciencia suponen un reto mayúsculo y es precisamente congeniar los escenarios históricos con la Realidad espiritual que supone la Interpretación del  Mito la materia de su estudio está compendiada en casi 2000 años de acontecimientos descritos desde la óptica de la experiencia o la Praxis de la Fe en el Dios que se revela, es también la construcción de toda una estructura desde la Gramática hasta la percepción Idiomática que define la importancia de cada contenido basta recordar que las implicaciones lingüísticas en Occidente son sustancialmente distintas en oriente, como ejemplo recordemos al bueno de orígenes que ante la imposibilidad de explicar la Creación de Dios como Acto de su Voluntad acude a la figura del espiral que se renueva siempre asumiendo no una Creación definitiva sino Auto- creacionista, más del Espiritu Oriental, mientras que en occidente es claro la forma como la Voluntad de Dios como Acto Puro actúa en la Creación, la dificultad idiomática fue definitiva en la comprensión de la Naturaleza de Cristo como Dios e Hijo de Dios, como explicarle a los PP. Griegos que su naturaleza no era como una Máscara sino su misma Naturaleza, el Verbo-atina Orígenes-  es quien informa el Alma y Cuerpo de Jesús en el vientre de la Virgen Madre, mientras que en Occidente el Hiponense plantea el Misterio desde la Aceptación Mariana tal como es relatado en el evangelio: María fue Madre en su mente y luego en su cuerpo, donde empezaron los unos y los otros o mejor aún donde se vincula a la Humanidad de Jesús la Persona Divina trabajo en coincidir gracias a la Unión Hipostática descrita en el Siglo III por los PP. Capadocios, el problema radica en la comprensión de la Naturaleza del enunciado para Latinos y griegos… La Fe es el fundamento del estudio de Dios y su revelación, no es un asunto de sola espiritualidad se requiere también el proceder de las creencias para configurar una Doctrina salvífica por Antonomasia…



NATURALEZA  DEL  PROBLEMA.




La primera y determinante dificultad es aterrizar la Doctrina en el terreno de lo fenomenológico de lo contrario la experiencia de Fe será eminentemente Subjetiva como es de esperarse, el Fenómeno como tal nos permite entrarlo de lleno en la Historia y hacerlo parte viva de la Realidad personal y del Colectivo de la Humanidad, es decir, así como cree uno creen todos y en reciprocidad, la vida asumida en la perspectiva de la Encarnación supone la espiritualización de la presencia de dios y su fenómeno percibido aun en nuestro Tiempo por la Fe más que por otro tipo de Evidencia, la Teoría del Conocimiento nos indica que existe un planteamiento formal y es simple de exponer: En la Encarnación Dios se revela y nosotros revelamos nuestra Humanidad a su Gracia, estamos indicando que gracias a su Amor nuestra Naturaleza es santificada plenamente y que no existe merito distinto a la entrada de Dios en la Historia de Uno y de Todos… Para no caer en un Simple Mito requiere el Creyente de una experiencia que le ate literalmente a la Revelación del Misterio de su propia Redención, el Mito como tal es un problema si la construcción de su contenido es totalmente artificial dejando sin fundamento la razón de ser de nuestra experiencia de Fe, estamos hablando del problema no como imposibilidad sino como total Posibilidad de concreción en una relación salvífica Total y Totalizante, el Bautizado vive la actualidad de su Redención en la gracia del Espíritu Santo, no existe imposibilidad cuando la Gracia Informa todos los estadios de madurez espiritual del Creyente. La Fe es vinculante a las realidades eternas que el creyente asume como la razón de ser de sus creencias, el Reino de los cielos no solo en la terminología de su época se adapta al discurso del Salvador sino que implica como reino o sistema una determinada configuración y un estado y orden de cosas distinto  a lo que vivimos en la cotidianidad… El Reino es en si la explicitación y materialización de la promesa, es pues, desde nuestra perspectiva la radicalización de un Mensaje y sus consecuencias. El problema se hace concreto desde la forma de percibir la Realidad de lo Sobrenatural y es indispensable darle cabida a la Praxis de la Fe para no desvirtuar su contenido o relativizarlo (Indiferentismo). En la percepción de San Agustín la Fe tiene sus propios Ojos y la Razón aporta la idea a quien debemos creerle o en que debemos creer, el Objeto del Problema se involucra con nosotros en la búsqueda de la razón de ser de nuestra Fe y de nuestra propia Salvación. Es necesario ver con la Razón y analizar con la mente cuanto Dios nos ofrece o nos entrega desde su Infinita Misericordia. La percepción es importante para el Hiponense y la eleva a la altura de la Fe como indicando el oficio de nuestra Inteligencia ya que Dios no busca hacer de nosotros Científicos sino que le percibamos también en su Obra la Creación (Hiponense).
GRACIA  Y  FE.

Es imposible consolidar la Fe como experiencia tanto personal como histórica sino vivimos la presencia de Dios por medio de su Gracia (Signo inequívoco de Salvación) es imposible asumir que el Amor se actualiza en nosotros sin el concurso tanto de la Fe como de la Gracia, incluso en la dinámica antropológica una Persona cuando ama desplaza paulatinamente de su corazón toda experiencia o actitud contraria a la manifestación de su Amor, basta con leer a Pablo y  su discurso sobre el Amor al que eleva a la categoría de la Gracia e incluso lo hace imprescindible en la existencia tanto Natural como Sobrenatural… La relación que se establece entre el Amor y la Gracia nos permite inferir tanto su origen como su destino, es decir, nace y retorna al Padre Dios, es parte de la Doctrina de los PP. Sobre el Reino como propuesta de un Dios amoroso que aguarda a sus hijos para entregarles su Misericordia. Este retorno no está signado con un momento tiempo particular es sobre toda consideración un proceso que transforma nuestras vidas, retornar al Padre implica asumir los Hábitos de vida saludables en toda la extensión de la definición, es la vivencia de la Gracia que se materializa en la Historia tanto Cósmica como personal, es su capacidad de convertirse en una opción Totalizante de toda la Realidad vivida o sufrida por la Humanidad y por hasta el último de los Seres Humanos, es una Absoluta Gratuidad que empodera nuestra existencia… No solo somos un Micro-cosmos estamos aquí para la trascendencia es decir, contenemos en nosotros la misma Eternidad que Dios nos comunica desde la Creación y ahora desde la Cruz de su Adorado Hijo.

La Gracia se hace Historia como Trascendencia y encontramos su fuente en el Amor de la Trinidad Divina, la Gracia espiritualiza toda Relación y la Redime como extensión de la Cruz de Cristo, la Fe se empodera de cada acción de Redención y la proyecta por sobre toda circunstancia de vida, no queda nada absolutamente nada por fuera de la Salvación, nada puede quedar libre del Amor de Dios puesto que todo existe y existirá a partir de su Amor Creador…



SÍNTESIS DE NUESTRA TEOLOGÍA SOBRE LA FE.



·        La Fe es la percepción incluso sensorial de la Trascendencia.
·        Somos inteligentes porque creemos y creemos porque somos inteligentes.
·        La Ciencia está al servicio de nuestra experiencia de Fe cuando podemos ver a Dios en la Realidad de su Obra y Perfección.
·        El Amor es parte de la experiencia trascendente de nuestra Fe quien ama es libre para abrazar la buena Doctrina de la Salvación.
·        La Fe como Virtud teologal.
·        La Fe como Atributo que comunica el Espiritu Santo.
·        La Fe como fruto de la Gracia Habitual.
·        La Fe como Don precioso de nuestro Pacto Bautismal.
·        La Fe como experiencia de lo Cognoscible.
·        La Fe Inmanente.
·        La Fe a Intra y Ad-Extra.
·        El Espiritu Santo Causa Eficiente de nuestra Fe.
·        La Fe Don de características Preternaturales en el Ser Humano.
·        La Fe como condición Escatológica en cada Bautizado.
·        La Fe es en sí una Razón y una Esperanza cierta en la Trascendencia.
·        La Fe no espera lo que no vemos sino que aguarda lo que sabemos y conocemos de Dios Amor.
·        Sin la Fe no hay posibilidad de vivir la Esperanza.
·        La Fe nos asistirá hasta la Eternidad y solo prevalecerá el Amor puesto que ella verá lo que aguardó.
·        Moisés murió sin entrar en la Tierra prometida es sin duda figura incompleta de nuestra Fe que entra en Cristo a poseer su Promesa.
·        Fe es Libertad.
·        Fe es Garantía.
·        Fe es Eternidad imperfecta percibida en este Mundo.
·        Fe es Realidad de una Promesa y concreción de sus contenidos.
·        Fe es Signo salvífico por Antonomasia.
·        Sant 2,20.
·        Rm 10,9.
·        Hb 11,1.
·        Hch 8:13-21.
·        Sant 2,19.
·        Sal 9,10.
·        Mc 12,32.
·        Jn 1,12.
·        Mc 12,32.
·        Ef 2,8.
·        Lc 17,5.
·        Lc 22,32.

Son solo algunas de las citas Bíblicas que nos darán una mano en nuestra Reflexión personal sobre el tema tratado en este Ensayo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...