lunes, 3 de octubre de 2016

LA CURACIÓN DE LOS DIEZ LEPROSOS...

LA  CURACIÓN  DE LOS  DIEZ  LEPROSOS… (Lc 17: 11-19).




Y sucedió que de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, (sin duda el evangelista está aludiendo al Valle del Jordán pasando por Jericó para subir obligatoriamente por esta ruta a Jerusalén) el número de leprosos que describe Lucas es de Diez, es decir, al duplicar cinco dos veces nos está hablando de la complejidad en sí del estado de estas personas que se ven agobiados por las limitaciones que les impone su estado de Salud que dado el numero en cuestión se convierte en una extraordinaria limitación… Ellos llaman al Señor Maestro sin duda lo reconocen desde la perspectiva judía como conocedor de la Ley y las Tradiciones de su Pueblo pero también lo ven como un Sanador del que tenían previas referencias.

La REALIDAD OPERANTE  de la Sanación está ya en medio de ellos y está encarnada en  el  Salvador, es la misma fuerza que se comunica con sus discípulos en un constante ejercicio de Instrucción. Todo lo que obra el Redentor poniendo a los Discípulos por testigos es para su conocimiento y refuerzo de  Fe, es en sí  Testimonio de la Obra Salvadora que se manifiesta paulatinamente por la Región por donde transita Jesús. La Periferia es el lugar o los lugares preferidos dada la gran limitación de sus habitantes para acceder a condiciones de vida Dignas y Justas, recordemos que la manifestación del Poder del Salvador acude al encuentro de los más necesitados de aquellos cuyo corazón no está prevenido… Ellos acuden o mejor invocan la Compasión aquella maravillosa fuerza del Amor de Dios que mueve toda la obra Salvadora, es la Pasión del Cristo de nuestra Liberación que sabe de qué estamos formados como indicará el Salmista (Sal 103,14) es la Pasión el Poder de Dios en las manos de su Adorado Hijo, ellos acuden a esta Voluntad Amorosa para desplazar la Enfermedad y abrirse paso en la dolencia, es la confirmación de la Realidad Operante por medio de la cual Dios se manifiesta en el Tiempo Personal y también Comunitario como sucedió con los Diez leprosos.

No hay más dialogo con ellos más  que la Operación de la Sanación, lo que conmueve verdaderamente es la respuesta de al menos uno de ellos que pudo interiorizar la Obra de Jesús y reconocer en su Liberación la Presencia de Dios. Esta es una Dinámica bien interesante que nos dicta la Conciencia al no permanecer “muda” ante las muestras del Amor de Dios. Curioso la nota del evangelista al señalar su procedencia (16) establece así un principio más de apertura y recepción del Mensaje del Salvador por parte de pueblos distintos a Israel y en conflicto permanente con este, solo el Amor puede traspasar fronteras y enraizarse en el corazón de la Humanidad.

 Aquel Hombre se postró a los pies del Salvador, aquella Persona optó por la mejor de las formas de vida, estar delante de Dios Rostro en tierra para vivir de pie y en absoluta Dignidad como hijo de Dios, es pues para nosotros una motivación sin duda el poder responder a la Generosidad de Dios desde nuestra condición y ojalá siempre en proceso ininterrumpido de LIBERACIÓN INTEGRAL, TOTAL Y TOTALIZANTE… Luego de la Curación las palabras de Jesús sobre la totalidad de los sanados nos ubican en otro momento distinto al inicial, ya estamos observando la respuesta ante la Acción Sanadora, ya estamos entrando en la Conciencia a la que acude Jesús, es la misma que le permite a uno de ellos reconocer el proceso de su propia Liberación, es cuando aflora que su Realidad ha sido transformada por la Gracia al punto de Sanar totalmente y verse libre esencialmente hablando, esa Libertad aflora en el total reconocimiento de Jesús y su Ministerio, es pues la Ministerialidad un punto alto de la Sanación tanto Física como Espiritual y Emocional, sin dejar fuera la Social donde actuaba el Salvador.

Tu Fe te ha salvado… Así termina esta escena evangélica, argumentando la respuesta Esencial del Bautizado y es la Fe la que precisamente re-direcciona toda posibilidad en el Creyente y su Entorno o medio Socio-cultural y familiar, la propuesta del Reino del Redentor se asume en las categorías perceptibles de la Fe y el Amor, en una maravillosa experiencia que cuando hay este tipo de manifestaciones se adelanta a nosotros en su Certeza y Coherencia… Estamos totalmente seguros de su Reino y Dios desea reforzar esa idea en cada uno de los Bautizados, la Sanación es la plena disposición del Creyente para dejar que la Gracia irradie su ser y lo convierta en un Digno receptáculo de la ESPERANZA ESCATOLÓGICA  que nos cobija con su Poder. No existe posibilidad laguna de que la dificultad nos aparte de su Reino, parece que leemos en voz alta al Apóstol de los gentiles. La configuración Salvífica es una Realidad que nada ni nadie podrá retrasar, solo para algunas personas esta Realidad no operará en ellas de no reconocer a Cristo como SU SEÑOR Y SALVADOR, aquel Hombre no dudó en ver un Signo más que físico en su Condición Restaurada y precisamente este reconocimiento le acercó dramáticamente al Reino anunciado por el propio Jesús. Las Tradiciones son en síntesis la forma como el Ciudadano se acomoda por decirlo en el Sistema y entra bajo el Gobierno de la Norma, así lo entiende el Salvador cuando invita a estas personas a presentarse a las Autoridades religiosas de su País, no puede ser excluido quien tiene en su corazón la respuesta amorosa de su Señor, la postura que los demás asumieron es fruto del dejar diluir la Gracia en el Mundo y no reservarla como un Tesoro al que se debe cuidar y sacar provecho en toda circunstancia de vida.

Cuantos movimientos necesita el Alma del Bautizado para dejar a un lado la limitación del pecado y convertirse en Testigo vivo de la Misericordia de Dios, no es aquí la Enfermedad la mayor de las limitaciones y trabas, es la actitud de la Persona que acude a Dios no precisamente movido por su absoluta confianza sino que hace de la desconfianza la mayor prueba de su total Ingratitud… Bien identifica el Hiponense a la Gracia de Cristo como solución de todas las dificultades, es pues cada una de nuestras dificultades las que deben permitir al alma reconocer con Humildad la necesidad total de su Señor. Los Diez Leprosos, son solo el modelo de respuesta ante la Gracia y solo uno de ellos fue Coherente con los Dones recibidos, una vez más Dios deja en Libertad a la Humanidad en su proceder, una vez más su categoría amorosa se transforma en ESPERANZA LIBERADORA…



ESPACIO  REFLEXIVO.


·       La Gracia y solo ella puede transformar cualquier Realidad y sacarla del contexto de pecado al que somos por Naturaleza proclives.
·        Ama y haz lo que quieras. Hiponense.
·       El pecado es el principal generador de la Enfermedad en el plano Relacional espiritual.
·       Dios no castiga con la Enfermedad, ella es fruto de nuestra condición imperfecta.
·       Somos Justos y pecadores, Martín Lutero.
·       El Perdón es la primera iniciativa de Dios en nuestra condición.
·       Quien odia es y será víctima de sus propios sentimientos.
·       La Gracia supone Naturaleza.
·       Díez Signo de la poderosa Realidad que vive el Enfermo.
·       El Perdón es Salud.
·       El Caminar del salvador por la Periferia es figura de su opción esencial por los desamparados y oprimidos.
·       El enclave visitado por Jesús guardaba todo tipo de personas y vivencias.
·       La Justicia es también una forma elaborada de Salud.
·       Salud Física.
·       Salud Material.
·       Salud Espiritual.
·       Salud Emocional.
·       Salud Social.
·       Los imaginarios son forma de alienación cuando versan sobre el pecado y sus consecuencias.
·       No importa la Nacionalidad solo la Fe en el salvador.
·       Cristo Luz y Vida.
·       LA GRACIA  ES  LA FORMA DE SALUD QUE SE VIVE EN LA ETERNIDAD.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...