viernes, 14 de octubre de 2016

ZAQUEO...

ZAQUEO… QUE PERCIBE DEL SALVADOR… (Lc 19:1-10).



Uno de los Textos evangélicos más interesantes y de alto contenido es sin duda la narración sobre zaqueo que nos deja ver la interpretación que este personaje hace sobre la Autoridad de Jesús y como la introduce en su relación con el medio en el que se desenvuelve. Zaqueo vive como cualquier Persona su existencia que está unida a una Realidad bien particular y no por ello queda excluida de la relación Salvífica predicada por el Salvador…  Esta Realidad a través de los ojos de Zaqueo posee su matiz especial al punto de quedar dibujado en sus acciones y respuesta al Salvador, esta respuesta se torna en una acción tanto Intelectual como Emotiva y Zaqueo la lleva a este plano en su plática con Jesús. Solo para avanzar en la presente reflexión debemos puntualizar algunos aspectos de esta situación aquí descrita:
A-   El deseo de Zaqueo por restituir lo que tomó de otras personas en el ejercicio de “cobrador de impuestos para Roma” está contemplada en la Ley judía como en el Derecho romano (furta manifiesta) en la Tradición de Israel citamos (Ex 21,37) “Si un Hombre roba un buey o una oveja, y los mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja” es interesante ver cómo estas  obligaciones son de carácter Social buscando con ello reducir la respuesta violenta de una posible venganza basta con referirnos al Código de Hammurabi y en las leyes de los asirios… También los judíos como hemos leído acepta este tipo de “Justicia retributiva” de efecto inmediato sobre el ofendido y el ofensor.  En orden a la Justicia evangélica Zaqueo lleva a un plano superior su respuesta y la convierte en totalmente abarcante de su vida y acciones como servidor del Imperio. Los cobradores de impuestos eran una especie de compradores de franquicias y por lo tanto tenían absoluta libertad para su trabajo y tales injusticias los enriquecían de forma desmesurada mientras su Pueblo se empobrecía aún más, estas cuestiones no están tan lejos de la Realidad de nuestros pueblos. Lo importante es comprender que la mentalidad de este personaje evangélico está respondiendo a la Gracia que sin duda llegó inmediatamente a su contacto con el Salvador, esta Intuición de una Realidad de Justicia es un ingrediente Lucano de  amplio uso en su Evangelio como lo hemos visto en los relatos anteriores de estos domingo en la Liturgia de la Palabra…
B-    Su trabajo no era bien visto pero ello no era obstáculo insalvable para la Operación de la Gracia, tengamos muy presente que los judíos  recibían todos sus privilegios en orden a la cualidad única de ser “hijos de Abraham” Pablo nos ilustra claramente en (Rm 4,11ss) “ Y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la Fe que poseía siendo incircunciso, así se convertía en padre de todos los creyentes incircuncisos, a fin de que la justicia le fuera igualmente imputada” desde luego Pablo está pensando en la Gracia del Sacramento del Bautismo  o  Sacramento de la Fe (Ef 1,13; Jn 6,27 solo citando esta muestra) es la Fe viva la que logra en Zaqueo este cambio o Conversión… Por otro lado queda de manifiesto una vez más la Universalidad de la Salvación que no tiene o se le puede imponer límite alguno como pretendía la Cosmovisión de su época. No existe estado de vida donde no pueda germinar la Salvación es el mensaje Lucano al respecto, es la clave de la interpretación del relato de Zaqueo, es la Génesis de la Salvación que llega a cada Persona sin importar su profesión o señalamiento como estigma social. Zaqueo es oportuna y en figura suya todos nosotros clamamos por la Salvación desde el estado de vida en el que nos encontramos inmersos, esta cualidad absolutista de la Promesa salvífica toca a cada uno de los Bautizados que reconoce en el Evangelio el “Camino salvífico por antonomasia”…
C-    La  estatura de Zaqueo, es por demás curiosa la alusión que hace al respecto este Evangelio y que tal descripción será importante para interpretar el desenlace. “Trataba de ver quien era Jesús, pero no podía a causa de la gente porque era de pequeña estatura” Aquella Persona se enfrenta a su primera dificultad y consistía en equiparar su reflexión y comprensión de la Realidad predicada en aquel momento por Jesús y derivarla aun sobre sus propias limitaciones, estamos planteando que la Estatura obedece también a una condición espiritual como tal… Lleva su reflexión a un plano superior lo que le permite escalar otra altura menos impedida que la anterior. Su estatura es proporcional a la Gracia que opera en él… Quien observa la acción de zaqueo es Jesús que levantando los ojos le dice, baja pronto que hoy me quedaré en tu casa, la iniciativa de nuestra Salvación siempre está en manos de Cristo  y es su prerrogativa animar a quienes encuentra en el camino de su Ministerio publico. Jesús emplea una expresión Totalizante refiriéndose a Zaqueo y los suyos: Hoy ha llegado la Salvación a tu casa, es categórico e inclusivo así como recompensa los esfuerzos de Zaqueo por salir a su encuentro. El Bautizado está continuamente llamado en su vida a crecer literalmente hasta alcanzar la estatura del propio Cristo en Santidad y Sabiduría, Zaqueo vivió esta condición cuando reconoce al Salvador y lo insta a entrar en su corazón como en su casa.

ZAQUEO  EL  HOMBRE  DE  LA  EXPERIENCIA  CON  CRISTO.

El análisis de lo que pudo experimentar Zaqueo lo referiremos a tres momentos que también se convierten en Analogía para la experiencia espiritual del Bautizado como son:
·        PERCEPCIÓN.
·        SENSACIÓN.
·        REACCIÓN.

Estos elementos los constituimos en los generadores de la interioridad percibida desde nuestra propia intelectualidad y combinación con nuestros Sentidos o facultades sensoriales. La Fe se puede expresar en categorías cognoscibles por medio de la certeza sobre lo que creemos. Zaqueo vio de una manera muy particular la Presencia de Jesús y fue tocado por esta presencia convirtiéndose en una experiencia de características salvíficas    en todo el sentido de la palabra. La Inmediatez es también una Gracia de Dios que la concede en condiciones excepcionales que por la forma como se desarrolla este encuentro no es el caso citarla… Zaqueo como estilo Literario empleado por Lucas cumple una función ya establecida con antelación, el personaje visualiza el contenido “Supra” del relato y desarrolla una Comunicación cuya única idea es la Información Sobrenatural del Creyente (Meta-comunicación) Lucas no busca describir un episodio de Conversión sino una manera selectiva de Jesús por darse a conocer en un escenario poco probable pero construido en la figura Literaria del personaje y su entorno.

PERCEPCIÓN… Una definición breve sobre el término podría ser  “el conocimiento inmediato de una cosa o situación por medio de las impresiones que comunican los sentidos”… Para conocer es necesario percibir. En cuanto a Zaqueo esta primera impresión respecto del Salvador sin duda alguna la adelantó desde el momento en el que supo de la llegada de Jesús a aquella zona, es decir, se apropió de la información que el Colectivo circulaba y deseoso de Conocer de quien se trataba hizo hasta lo imposible para verlo. Recordemos que Zaqueo busca un lugar de preeminencia para conocer a Jesús, busca superar la barrera que le imponía su condición y los Sentidos como tal y en cuanto a ser ellos fuente inicial del Conocimiento. Ese Conocimiento inicial fue determinante para luego relacionarse con el Salvador en el plano de su espiritualidad… Nosotros como Seres Sensoriales recreamos gracias a nuestro Cerebro las impresiones de los objetos conocidos, desde luego en esta categoría también entran las personas que nos rodean. La Naturaleza “curiosa” de Zaqueo le brinda la oportunidad de Conocer a la fuente misma del Conocimiento en una Intuitiva Relación  que aproxima la criatura con su Creador, Zaqueo disfruta de la Percepción  que imprime aquel encuentro a su Alma.

El Mensaje del Salvador se convierte en el aliciente que este Hombre estaba esperando para “detonar” su propio cambio o transformación desde la perspectiva de la Fe en Cristo, fue de esta manera como Zaqueo entiende que debe hacer hasta lo imposible para profundizar en el Conocimiento del Salvador. La Gracia se convierte en sí misma en una profunda Espiritualización en la vida e Historia de aquel personaje citado por Lucas en su Evangelio, estamos ante una posibilidad de concretar el influjo de la Gracia en nuestra Historia personal tal y como operó en la vida de Zaqueo. La respuesta de este es Significante si comprendemos que la Conversión es el Acto seguido a la manifestación de Cristo en la vida y Alma del Creyente Bautizado o en proceso de ser Regenerado de esta cuestión emana la profunda Fe de Lucas en el Sacramento del Bautismo que sin duda perfeccionará con creces el propio Pablo… La Gracia no se detiene y busca aflorar sin importar la condición de los Hijos de Dios cosa seguida en la vida de Zaqueo… La Percepción de este Hombre es un recurso de extremo valor dada la condición de su Trabajo y arraigo entre los suyos que no lo consideraban digno de recibir las bendiciones de Yahvé pero aun así superando su limitación de Entendimiento descubre el Poder de Jesús y su Mensaje, es decir, la Palabra Revelada es tanto fuente de  Iluminación como de Inspiración para Zaqueo.

SENSACIÓN… En el caso de nuestro amigo Zaqueo es evidente que la impresión de aquel encuentro marcó su Conciencia hasta llevarlo a un plano de extrema respuesta ante las valoraciones morales y sus principios al parecer hasta ahora dormidos o congelados por su estilo de vida. Los Sentidos  son determinantes en su respuesta Sensorial inmediata o apriorística. Su encuentro no es de excelsa profundidad pero es un principio que marcará su vida e integridad desde la Fe en el  resucitado.  Este conocer de Jesús culminará solo con la Trascendencia eso creemos dada la relación que se establece entre Jesús y Zaqueo, una opción fundamental que no dará marcha atrás ya que quien conoce a Cristo nunca le dejará de amar.  Con todo ello es necesario tener presente que el conocimiento sobre Dios es imperfecto dada la Naturaleza de la Divinidad (Simple) y la nuestra (Compuesta o Singular) aun así la Encarnación Espiritualiza y Actualiza la Presencia de Dios en nuestra Historia, Zaqueo  tiene tanto una Idea como una Opinión  sobre el propio Jesús y ya no es fruto de su creciente curiosidad sino de aquel primer encuentro y el posterior anuncio de la “llegada de la Salvación a su casa” situación parecida narra el Evangelio sobre el encuentro del Salvador con sus futuros discípulos lo que nos esta ratificando el “esquema de elección y su Evolución” frente al usado en la Vocación profética o de los profetas, miremos al respecto: Lc 5: 1-11 apartes del Texto Inspirado “ Estaba en la orilla del lago de Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara de la orilla… El relato continua y pasa a la concreción de la verdadera intención de la presencia del Salvador en aquel lugar… Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad las redes para pescar. Simón le respondió, Maestro hemos pasado  bregando toda la noche y no hemos pescado nada, pero, en tu Palabra las echaré…”Lo que sigue a este relato es una pesca numerosa y para subir a bordo lo pescado necesitaron involucrar a  otros pescadores del sector… La pregunta que nos ronda la mente es clara, porque razón el Evangelista ubica el relato de la Vocación de Pedro en este momento, si miremos el recorrido del Texto Inspirado vemos que después de una serie de Milagros incluyendo este relacionado directamente con Pedro  aparece el requerimiento Vocacional y la respuesta de Pedro es verosímil SI es una construcción de Texto creíble que ubica al Salvador como el Autor de los prodigios que favorecen su Imagen y refuerzan los imaginarios populares sobre su Identidad Extraordinaria.

La Sensación en Pedro y  Zaqueo es por Analogía la misma: Solo el Autor de tales acciones y Diálogos puede convencer con hechos concretos sobre su Identidad, recordemos que la Experiencia de lo Sensible (Sensación) para ser creíble no necesita ser plena o asimilada totalmente eso será posible únicamente en la futura interacción con el Salvador y la profundidad de la experiencia de Fe de cada uno de los testigos de tales revelaciones o grandes prodigios…  La Sensación es importante pero solo es el comienzo de la verdadera Revelación de la Bondad de Dios que se abaja al punto de tomar nuestra Naturaleza y equipararla para nuestra Salvación. Zaqueo y Pedro comparten en común el privilegio de gozar de una Comunicación de carácter Metafísica que expresa contundentemente la Identidad y Naturaleza del Salvador, es en lo personal un Texto que podemos considerar como  Vocacional para todo Bautizado. En ambos casos el Salvador los llama por su Nombre e indica con ello la Misión y naturaleza del llamado, Zaqueo percibe la necesidad de la Justicia y Pedro de la obediencia al llamado Vocacional pero ambos confluyen en lo mismo en el Seguimiento del Salvador como proyecto o propósito de vida. Este uso literario nos recuerda a Juan (carácter Joanico).

REACCIÓN… Como acción en la Persona “tocada por la Gracia” supone una respuesta emotiva y sobretodo comprometido, este cambio fruto de la respuesta a la invitación del Salvador se produce en cadena y culmina con su inclusión en el Propósito de vida tanto en uno como en el otro y así mismo con cada uno de los Bautizados. El Estímulo está en manos de la Gracia que opera inmediatamente sobre el Alma del cristiano. En el caso de Zaqueo la Reacción es consecuente con la percepción que él tiene de Jesús y como su Palabra tocó las fibras de su Ser. Los compromisos relacionados con su trabajo tanto en uno como en otro pero particularmente en Zaqueo le llevará a desmontar cualquier situación persistente de injusticia que haya generado en su vida, es la respuesta que busca Jesús para poder llevar la Salvación a casa de Zaqueo. En Potencia diremos que la respuesta de Zaqueo al Salvador será asumida en el Tiempo de la Misión Eclesial cuando estos serán enviados a esparcir el Evangelio y observaron idénticas respuestas en los futuros cristianos. Siguiendo con la idea de una sucesión de estímulos que construyen una respuesta los podemos enumerar en el siguiente orden:

·        Jesús llegó a la Ciudad de Zaqueo (Jericó).
·        Zaqueo Jefe de publicanos.
·        De pequeña estatura.
·        Jesús sale a su encuentro con la vista en alto.
·        Bajó de la altura y le recibió con alegría (Percepción).
·        Encuentro con personas hostiles al Evangelio.
·        Mensaje- respuesta de Zaqueo.
·        Enseñanza.
·        Meta----comunicación.

Lucas pretende describir de forma ordenada lo acontecido en aquella escena y ubicar a Zaqueo bajo una situación determinada y desde luego no puede haber enseñanza sin Compromiso y respuesta es así como opera la Gracia en un ESQUEMA  DE  ELECCIÓN—---RESPUESTA. La Reacción en la Comunicación de Zaqueo con el Salvador es proporcional al deseo de este de modificar su comportamiento y asimilar el cambio de vida y actitud necesarios para adentrase en el Conocimiento de su Vocación como seguidor de Cristo y sin duda atendiendo a la expresión en su Discípulo, título que ostenta cada uno de los Bautizados de todas las épocas y condiciones como latitudes.

También es posible encontrar un esquema que por decirlo así estereotipa el rechazo de algunos y algunas a la elección o manifestación del Amor de Dios en la figura de su Hijo, miremos en (Jn 6:22-38) donde los móviles para seguir a Cristo son simplemente Sensoriales y no trascienden bajo ninguna forma de Percepción: “En verdad en verdad os digo, vosotros me buscáis no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre” queda de manifiesto que la Voluntad del Ser Humano para buscar a Dios y sobre todo atender a su Palabra es determinante para vivir la trascendencia… Juan culmina la idea con una alusión al Santo Bautismo bajo la figura de un Sello que nos hace recordar al (Ap).

CONCLUSIONES  AL  RESPECTO.

La escena de Zaqueo con el Salvador nos revela aspectos tanto de su naturaleza antropológica como Sobrenatural. Aquel Hombre de pequeña estatura pero habido de conocimiento logra ser percibido por Jesús en claro intento de conocerle y acercarse a él, dicha actitud le valió para que Jesús “posara” su mirada en él y no en la mayoría de personas que al parecer no despertaban otra motivación en Jesús, solo Zaqueo lleva a un nivel superior el ser percibido y lo logra aislando su simple curiosidad con un deseo profundo de transformación a la luz de la Gracia… Este personaje lo podemos usar como figura de los Bautizados que descubren a su Señor y a partir de este descubrimiento configuran sus vidas de forma COHERENTE CON EL EVANGELIO Zaqueo es fruto de la Palabra Predicada, Zaqueo es en sí actualización del Mensaje de Cristo, Zaqueo es figura de la forma como el Espiritu tocará en lo sucesivo el corazón de los creyentes en su Nuevo Pueblo la Madre Iglesia… Zaqueo aporta su vitalidad y audacia no se detiene ante nada cuando de acercarse a Dios se trata, es un Hombre apasionado que experimenta con creces la escogencia que Jesús hace de él y su Familia… El Mensaje se convierte en absoluta Esperanza cuando entra en contacto con nosotros testigo es Zaqueo de tal acontecimiento y de paso a pesar de su no muy bien visto trabajo deja en Libertad a la Gracia para que le transforme en seguidor de Jesús, es figura de nuestra futura respuesta a la invitación del Salvador, nos recuerda el ejercicio de conciencia que hace el Bautista en su Ministerio pasando de la invitación a la Conversión y tornándola en un llamado Colectivo, en cuanto a esta forma de anunciar Zaqueo hace eco de las palabras del Salvador porque sería ingenuo suponer que él no tenía ningún tipo de referencia sobre Jesús cuando precisamente los relatos se construyen con la divulgación de las acciones y el Colectivo asume su función de propagador … Zaqueo creció paulatinamente en su grado de Percepción de la Realidad Sobrenatural de Jesús solo que Lucas no posee “espacio” e intencionalidad de establecer el seguimiento de  tal acción, este seguimiento es puntual y atiende solo a la acción final en cuanto tal puesto que la intención Lucana es solo la referencia de la Respuesta al estímulo de la Gracia en Zaqueo y su condición personal cuya particularidad se convierte en referencia esencial para muchos más como él o como nosotros. La Justicia argumentada por zaqueo es figura de la Justicia Mesiánica un Atributo revelado por el Mesías en el Nuevo Orden al que Jesús llama al Pueblo como lo predicó el Bautista en una estructura relacional que será plena solo en Cristo quien asegura la trascendencia del mensaje y no lo limita como el Bautista a una expresión de Justicia y Moral tan solo, por lo anterior es que Zaqueo se constituye en ejemplo de proceder justo para el Creyente porque no se “conforma  o Cobija” con la Norma y la Ley que hábilmente manejada podía constituirse en guarda para todo tipo de injusticias, Zaqueo trasciende la Ley y lo hace en el Amor por el Otro al que reconoce debe Reparar  este modelo de Justicia es Integral y Restitutivo.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...