miércoles, 12 de octubre de 2016

ENSAYO... ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA EN AGUSTÍN DE HIPONA.

ENSAYO SOBRE LA VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA.



INTRODUCCIÓN.



Inicio esta reflexión con las palabras de San Agustín: El Universo es una organización creada por Dios, de la cual forman parte las sociedades Humanas constituidas en Estados… El Estado reconoce como origen la Naturaleza defectuosa del Hombre dominado por el pecado desde su caída pero se halla comprendido en el Plan Cósmico de Dios afín de que la Humanidad este sometida a un orden y disciplina por el cual se pudiesen restringir, ya no eliminar los vicios de los Hombres. "Las Sociedades Humanas no son pues formaciones casuales de los Seres Humanos, son predeterminadas y sometidas a un Orden Universal” Para nosotros este Orden del que habla Agustín de Hipona se fundamenta en la Voluntad explícita de Dios sobre nosotros y su Creación y esta Voluntad según el propio Agustín se inserta maravillosamente en el orden Social de los Estados pero nos deja ver con claridad su oposición igual que su Maestro Ambrosio a la Propiedad Privada, miremos” La Naturaleza dio origen a la Propiedad Comunitaria y su abuso originó la propiedad Privada”.


VISIÓN HISTÓRICA DEL CRISTIANISMO.


El Cristianismo sigue la Línea del Pensamiento (Estoico) insistiendo en su punto de vista Moral en orden a la consideración de la Realidad Social, esta realidad la determinamos desde la función misma de la Sociedad y la Familia, pasando a un estadio Ideal, donde la Iglesia como Institución inserta en el Entorno Humano se hace para Agustín “Garante” de los Valores Éticos y Morales del Estado y su Orden, para nosotros tal postura recae en la necesidad del Orden Cristiano pre-determinado por la visión Monoteísta de la Institución Eclesial…

El propio Cristo da la Pauta para tales aseveraciones justo desde su Mensaje sobre los poderes en los que se excluye intencionalmente de la Realidad asumida en visión Socio-Religiosa “Mi Reino no es de este Mundo, si mi Reino fuera de este Mundo tendría servidores que lucharían por Mi” (Jn 18,36) y asume una vez mas “Mi Reino no es de este Mundo” aunque claramente este hablando de una Realidad diametralmente opuesta a su Entorno, esta postura del Salvador para el desprevenido puede sonar incluso Mística y sin fundamento, pero en la Predicación Cristiana es dejar en claro y bien claro que el Señorío de Dios compete también a este Orden al que denominamos Estado o Gobierno…  Si en el Mensaje de Cristo la visión Moral recae sobre su Mandamiento Nuevo en la Ley del Estado recaerá la Voluntad de todos o el llamado Bienestar General (Moral, Santo Tomas de Aquino) traducido en la “Voz de Dios”.

Encontramos otro ejemplo de lo anterior en Marcos (12: 13-17) Ellos acuden a la veracidad de Jesús como determinando así un principio de Autoridad y Ley en sí mismo “Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios” Jesús conoce el Orden Romano y lo que su Autoridad dispone para el Tributo, que aunque les permitía trabajar debían pagar Impuestos sin discriminación alguna…  La sujeción Romana hace pensar en un modelo trascendente que supere con creces la limitación del anterior, es aquí donde el Hombre y la Mujer de Fe buscan consuelo y ratifican el pedido a gritos de la “verdadera Justicia”, San Agustín ve en esta situación la necesidad de un Estado y Sociedad bajo la Inspiración de la Iglesia y desde una normatividad de características ejemplarizantes y Moralistas, más cercana a un modelo Teocrático lleno de elementos Idealistas. El Modelo Social se opone a la “propiedad Privada” en un intento por asegurar la Equidad, estamos viendo un Discurso insipiente en orden a la garantía de los Derechos Humanos (DD-HH) más nunca como critica al modelo Político de su época como suponen algunos… Haciendo memoria San Clemente Romano, introduce la primera Oración en los PP. Apostólicos por el Gobierno y los Gobernantes.

La Naturaleza es sobre todo, Modelo de convivencia, de Armonía en cuanto a las relaciones necesarias que la Crean y sostienen, (Agustín determinará una Escala o Gradación de los seres vivos y en ella figuran los inertes), como decir que: Roca, Insectos, Mamíferos, etc. Estos últimos participan del Alma Racional como movimiento que asegura su Instinto  y este necesario o  Seguro. (Desde luego no existe todavía la Conciencia de los Derechos de las Especies como se gesta en la actualidad).


DOCTRINA ANTROPOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN.


Antes que el Doctor de Hipona, Aristóteles en el ámbito de esta cuestión define al Antropólogo como aquel que habla del Hombre, definición que nos ubica en la dinámica de la acción Política como la facultad de la Razón muy por encima de la connotación Animal, Santo Tomas de Aquino lo retoma y asevera “El Hombre es por definición Todo razón” mientras que Agustín privilegia la Voluntad y el Amor como ejercicio de esta.

En el Hombre existen dos Sustancias la Espiritual y la Material, en esta definición el Hombre no es propiamente cuerpo, ni tampoco el conjunto de Alma y Cuerpo, sino Alma, Agustín complementa su discusión con:

Razón Inferior. Ciencia o conocimiento de las realidades mutables y sensibles, conocimiento físico de nuestro Entorno.

Razón Superior. Su objeto es la Sabiduría, el conocimiento de lo Inteligible, de las Ideas con el fin de ser posible elevarse a Dios (Fundamento Platónico, Teología Natural), bien diría Agustín sobre este Filósofo griego: Nadie tan cercano a nosotros como la Teología Natural de Platón.

Cabe resaltar que su Teoría del Conocimiento se funda en dos constitutivos esenciales como lo son la Fe y la Razón el Alma mortal sirve al cuerpo corruptible, (El querer sobre el conocer)…

Asume una postura definida en los parámetros dialecticos del Ejemplarísimo, donde como es de esperarse las Ideas son Arquetipos o Ejemplares de todo lo que existe, una especie de Nominalismo, en este punto San Agustín parece tocar levemente el Hilemorfismo Aristotélico pero sobre sale la diferencia de Formas, en este punto se aparta de Aristóteles.

Las Sustancias Sensibles que están compuestas por Materia y Forma presentan en su futuro discurso Trinitario una formidable resistencia Dialéctica y si se quiere Lingüística al Pensador Hiponense, y las Sustancias Inmateriales, con sus Formas Puras que desde luego Dios esta fuera de estas categorías…

 En su Visión Antropológica San Agustín,  deja claro la pre-Eminencia de lo Exterior a lo Interior y de este a lo Superior (Dios) en este movimiento queda determinado que la Interioridad mueve la Voluntad del Ser Humano, a su Encuentro con Dios la Suprema Realidad Trascendente que como una Semilla entra en la Tierra y brota todo su Potencial (Gracia)… este fundamento de su Antropología Trascendente deja a la Naturaleza Humana Libre pero definida esencialmente como libre solo en la Unión con su Creador. Encontramos un principio Ético condensado en su expresión “Ama y haz lo que quieras” realzando la Voluntad como determinador de la relación con el otro en una clara proyección de su encuentro con Dios, esta Antropología se articula a partir del encuentro consigo mismo y luego con su Creador…

***Agustín participa de la corriente teológica Fideista cuando supone la primacía de la Fe en orden al conocimiento de Dios pero luego como Potencia del Ser Humano la introduce en este conocimiento, es el aporte de la Razón. También lo consideramos como el iniciador de la teoría de la “Duda Metódica” posteriormente tratada por Descartes, Agustín tiene como principio de existencia para el alma la duda en sí, cuando esta tiene conciencia de Ser y Existir a partir de la confrontación racional que supone su capacidad Cognitiva e Intelectiva… No es solo Razón es también Voluntad de Amarse a sí misma, Amar a otros y amar a Dios su Creador.

La Antropología Agustiniana es ante todo Redimida y en clara proyección a su Creador, es sobre todas las cosas, una relación necesaria (Visión Griega) que tiene un comienzo y un retorno Sobrenatural o Dios mismo, este retorno es esencialmente la Eternidad (San Pablo)… San Agustín inspira a Duns Escoto, cuando este afirma que la “Libertad supera a la necesidad” puesto que al ser Finitos procedemos de lo Infinito (Sentido Univoco de Escoto) o Ser Finito que llega a un Primer Motor que es Infinito.


CONCLUSIONES  AL  RESPECTO.



 El Hiponense conserva toda actualidad no en vano el comentarista por excelencia del ultimo PP. de la Iglesia de Occidente Isidoro de Sevilla, nos referimos a Beda el Venerable afirmaría: Después del Magisterio de los Apóstoles, no hay otro mayor que Agustín de Hipona, en cuanto a su Pensamiento  los Naturalistas Ingleses y la mayoría anglicanos siguieron su Pensamiento sobre la Evolución apropiándose de una definición del Siglo V Agustiniana: Todo ser vivo porta en si una semilla con la información de su futura y necesaria EvoluciónSi hablamos de construir Doctrina no es factible olvidar intencionalmente a los PP. de la Iglesia cuya presencia da peso a nuestras tradiciones y las Espiritualizan al punto de conectarlas con el siempre presente de la Madre de los Bautizados, estamos asumiendo la construcción de fundamentos espirituales que descansan sobre la racionalidad de nuestro pensamiento no en balde el Anglicanismo desde el Siglo XIX es conocido como el Padre de la Teología Racional, como tampoco dejemos pasar que la Teología es especulación y como tal es ejercicio de la Razón y la Fe. Otra expresión Agustiniana recogida por la Escuela del Siglo XIII señala: Credo ut intelligas, o Creo porque soy Inteligente, en orden a nuestra reflexión la Inteligencia es condición sin la cual no hay Conocimiento... Agustín de Hipona es actualidad, entendiendo la Actualidad como la consecución de la Acción pensada y procesada cuyo resultado es a-temporal sin depender de juicios posteriores. La Inmutabilidad conceptual puede variar su Significación mas no sus enunciados.  El Pensamiento no cambia puede si cambiar la apreciación de sus contenidos

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