martes, 18 de octubre de 2016

PRIMERA PARTE... EVANGELIO LUCANO Y LITURGIA SOCIAL

PRIMERA PARTE… EVANGELIO LUCANO   Y   LITURGIA  SOCIAL.  SIGNO DE  ENCUENTRO.


INTRODUCCIÓN.



El modelo a seguir es sin duda el estilo Lucano, este Autor Inspirado se sumerge en la condición Socio-cultural más abundante en Israel en su época, es decir, las personas más pobres o en estado vergonzante. El lenguaje Arcaico de Lucas va de maravilla con su idea de visualizar lo Sobrenatural en el Pobre de dónde saca la mayoría de sus personajes, recordemos que la Pobreza es una condición que cambia dramáticamente que se puede considerar tanto en la perspectiva Social como Moral, esta dinámica la seguimos en los primeros capítulos de su Evangelio (1 al 3) su lenguaje es claro y asemejado con la expresividad judía de su entorno (Griego semitizante) es solo para indicar que la forma de expresión se ordena según la Cosmovisión de sus inmediatos… La Pobreza se convierte en una forma de Liturgia Social cuando en la cotidianidad se asume el Mensaje del Salvador y se le incorpora a la vida en todas sus facetas, Lucas está empeñado en trasladar la propuesta de Salvación fuera de la concepción de las clases Sociales de su Pueblo, está empecinado positivamente en demoler estructuras que retrasan el Mensaje y sus frutos. Lucas considera que la condición de Pobreza es impuesta al Pueblo y que en este ambiente el pecado esclaviza con mucha fuerza restándole Esperanza y posibilidad al Reino de los cielos. Lucas reserva la Gracia al encuentro personal con el Salvador tal y como lo describe en la escena de Zaqueo, este encuentro personal se refleja en el servicio y bienestar de la Comunidad en la que vive su inmersión el Converso o seguidor de Cristo.


LITURGIA  SOCIAL.


Lucas inicia el relato del Anuncio de la llegada del Salvador y su nacimiento generando un clima de expectación  que se traduce en una inusitada alegría ya que el nacimiento de todo Niño en Israel era Signo de bendición y prosperidad para el hogar, tratándose de esta “suerte” se generaba un ambiente de Bienestar que regocijaba a la familia y a toda la Comunidad, Lucas emplea esta respuesta de Hilaridad para establecer un  NEXO RITUAL con la Realidad del acontecimiento celebrado y hacer derivar la respuesta de cada personaje de la escena… El Pueblo que es testigo de tales acontecimientos entra en un paroxismo de celebración que luego se diluye con el correr de los días hasta volver a afirmarse en el regocijo de la Resurrección, en este Estadio de Tiempo de la Revelación se establece en la cotidianidad la construcción de la Espiritualidad del Entorno del Salvador (Amigos, Familia, Discípulos, medio hostil) el Tiempo obedece a la Emotividad de los acontecimientos así como la celebración de los mismos, miremos los momentos claves de la Liturgia Social Lucana:


·        Anuncio del nacimiento del Bautista.
·        La Anunciación.
·        La Visitación.
·        La Proclamación del Magníficat.
·        El benedictus.
·        Nacimiento del Salvador y visita de los Pastores.
·        Ana la Profetisa.
·        Jesús en el Templo.


Son algunos de los aspectos más relevantes en la construcción de estos relatos históricos de la vida del Salvador. Son momentos que entrelazan al JESÚS HISTÓRICO  con la Realidad que su Pueblo está viviendo y que posteriormente marcaran a los Bautizados. La concepción dinámica de Lucas se ajusta a los “detalles emotivos” a la hora de describir cada uno de estos acontecimientos marcando así los Altos y bajos de la Emotividad que a su vez indican el impacto en el colectivo de cada una de estas acciones y su remanente histórico, es decir, de donde vienen y cuáles fueron sus consecuencias inmediatas…
Lucas identifica los momentos anteriores y los asocia directamente con la Construcción Histórica del personaje y de Jesús,  los Sentimientos que despierta son vitales en el posterior reconocimiento de su Misión. Recordemos  que Lucas amplia el espectro de la Salvación y a diferencia de (Mt y Mc) lo hace desde la perspectiva de la Universalidad esto nos indica la necesidad de la relación que fundamenta los Imaginarios sobre la presencia del Mesías entre el Pueblo Judío, es decir, se construye un hábitat ideal para hacer de la revelación un ingrediente de Bienestar para los hebreos como tal… El Rito Social queda establecido con la presencia de los profetas y anunciantes (Simeón- Ana- Bautista) se compone una especie de enclave en el que el Anuncio está marcado por la inclusión en el Medio Socio-cultural que involucra tanto lo Religioso como lo Social, es pues uno de los logros más sobresalientes de la Cosmovisión Lucana la Generación de una Liturgia Social expectante de la que participa Israel y sus tradiciones más añejas, es la ratificación del Mesías como Promesa- Revelación y ahora Líder Espiritual y Moral de la Nación…  

Para recordar también que la presencia de Jesús en el Templo es un asunto Cultural que sobrevivía en cada judío que acudía al templo desde temprana edad, lo demás descrito en esta escena es sin duda un Refuerzo de Identidad en orden a la futura Misión del Salvador pero que Lucas ve la necesidad de proceder de esta manera y acudir constantemente a las escrituras del (A.T) miremos entre otros Textos Inspirados (Nm 18,15 y 1 S 1: 24-28) especialmente esta última donde la Piedad de las personas creyentes se expresaba de esta manera aún más que una obligación de la Ley, tanto los Padres del Bautista como los Padres del Salvador observaron las prescripciones legales del caso.

Sobre las profecías de Ana y Simeón claramente están dirigidas a hacer eco de la  Misión de Salvación por parte del Niño nacido en un Hogar de Nazaret. Pero la Obra Salvadora será desde sus inicios fuente de gran hostilidad para muchos y aceptación de otros por lo que el papel Social del enunciado cobra su poder al relacionar tanto la profecía como los involucrados en una Liturgia Progresiva que culminará con el reconocimiento de la Identidad salvadora de Jesús inmerso desde pequeño en las tradiciones de sus hermanos… Desde sus primeros días corresponderá a Jesús y su Entorno derrumbar los obstáculos que el medio planteará con tanta fuerza, buscando Socializar con sus semejantes el vínculo de su Obra Salvadora… Lucas “ayudará a Jesús” y para lograrlo genera una especie de Sincronismo involucrando para ello a los gobernantes y autoridades tanto del Pueblo como del Imperio romano. La evidencia la encontramos en (1,5 y 2: 1-3) las fechas coincidentes son interesantes de analizar solo mencionamos que la Edad requerida para una intervención pública de Jesús es de la menos 29 años así nos lo hace saber Dionicio el exiguo cuya Vocación le lleva a recorrer infinidad de Comunidades cristianas y Monasterios en el Siglo VI… De allí la idea Sincrónica de Lucas, es pues bien interesante que las fechas sean incluidas en su Evangelio como una especie de Rito de Iniciación de un alto grado de inclusión Social en el modelo judío de su época, es un logro más de la Liturgia Social de Lucas y la posibilidad de registrar la inminente Misión del Salvador desde esta muy particular Visión Antropizada de su Realidad.

Durante el Rito de su bautismo Solidario Lucas pretende “Entronizar” al Salvador  como el Mesías y apunta su fuerza expresiva en esta dirección superando una vez más a (Mt y Mc) en la perspectiva Cultica de su Identidad, para constatarlo según el modelo Lucano nos referimos al  (Salmo 2,7) que textualmente dice: Voy a anunciar el decreto de Yahvé, Él me ha dicho, Tú eres mi Hijo Yo te he engendrado Hoy… la perentoriedad del termino HOY recalca el valor de la Acción descrita de su Bautismo y la percepción que los suyos tendrán conforme avance su Obra y Mensaje, es decir, si ellos o nosotros y la Madre Iglesia no vemos a Nuestro Salvador con ojos de Fe y Trascendencia será imposible darle espacio en nuestra propia visión de lo trascendente y sobre toda consideración de nuestra Liturgia Trascendente o Mistagógica.

Si nos detenemos en la GENEALOGÍA LUCANA  en el acto de su comprensión encontramos que su extensión familiar llega incluso al mismo Adán (desde José hasta Adán) en visión retrospectiva más no así de la acción figurada de su descendencia… En cuanto a las TENTACIONES EN EL DESIERTO Lucas nos deja ver una especial predilección por el Espiritu Santo  que involucra en sus primeros capítulos, aquí lo descrito no es simplemente las tentaciones del tentador sino como la presencia del Espiritu de Dios es garantía de vencer al enemigo y sus insidias, Lucas quiere mostrar como el Poder de Dios rodea a Jesús y lo hace fuerte para luchar contra el mal en su forma más “pura” Lucas nos dice en su Código Idiomático que la Gracia manifiesta en Jesús es en sí su Identidad esencial como Hijo de Dios y que el mal no podrá vencer su Voluntad Salvífica. Luego de este acontecimiento aparece una vez en escena el Espiritu Santo en relación esencial con el Redentor (4:18-20) retrotrayendo el Texto Isainiano (61:1-2) o Trito-Isaías.

En cuanto a las Curaciones que ocuparan los Capítulos (4 y 5) son parte de la inclusión de su Liturgia Social con todo el poder de las escenas que llevan a que el Redentor sea incluido en la Sique del Pueblo y sobre todo de la Periferia Social donde su presencia es determinante en la reivindicación de Derechos, al azar podemos citar la “curación de un leproso” que involucra la Tradición judía  y la forma como Jesús era percibido a partir del Rito Social de Curación que no solo compartía proceder con las Autoridades religiosas sino y sobre todo su primacía como Hijo de Dios en la construcción de Imaginarios por parte del Pueblo y todo ello en un ambiente religioso. Estas acciones son por demás importantes para profundizar en la concepción Liberadora del Pueblo más necesitado en Israel. El único objetivo Lucano en la configuración de los testigos del Salvador estos Hombres y Mujeres serán quienes aseguren al Mundo que el Redentor vive.

Lucas tare el tema de la Misericordia que en su pensamiento o idea de presentar a Cristo es determinante, es un Dios cercano que se relaciona y comparte el “sufrimiento” con los suyos pero este evangelista exalta sobre toda consideración el  DOLOR MORAL que la exclusión Social trae a los judíos de  su época, una situación que lastima profundamente la  Dignidad de la Persona y por ende se convierte en un obstáculo para la extensión del Reino Predicado por Jesús, tal forma de obrar en su época era una preocupación Lucana y como será posible plantearle al Pueblo la Misericordia de dios cuando la injusticia es “ama y señora” de su entorno y espacio vital. En Lucas aparece el AMOR como la respuesta inmediata y donde Dios se manifiesta decididamente a los suyos combatiendo el pecado y sus estructuras, siendo este Autor quien nos presenta la inclusión del amor como:


·        Consideración del otro.
·        La vida y obra del otro.
·        Fuente de Misericordia.
·        El prójimo que ama y es amado.
·        Sanación y Liberación como Restauración de la Dignidad de las Personas Redimidas en Cristo.
·        Solidaridad radical con el otro.
·        Disposición para el Evangelio.



Son algunos de los componentes del mensaje que Lucas difunde entre los judíos que acudían al Salvador estableciendo otro fundamento de su Liturgia Social desde la Cosmovisión de la Obra de Jesús… En orden al pecado es presentado como AUSENCIA DE AMOR de un Amor que se convierte en precioso y aun así las tradiciones y la Ley no desean agregarlo a su Praxis sacrificando para ello el valor de sus prácticas legales (Cof. Escena de la curación del leproso 5,12 ss). Lucas describe con suma habilidad los Milagros de Jesús ya que no solo muestran su  Soteriología como tal  sino también su relación con el Colectivo Socio-cultural de Israel… Una relación que el Autor de este Evangelio desea sacar de la referencia habitual de la obra de Jesús como la obra de un Profeta, esta relación que se establece es orientada por el Amor y la manera que este tiene de ser incluido en la Sique de sus contemporáneos… Como parte de la Liturgia Social Lucana, quiero resaltar el Texto sobre la VOCACIÓN DE LOS CUATRO PRIMEROS DISCÍPULOS con los que inicia el (Cap.5) Lucas agrupa cuidadosamente estos relatos subsecuentes dándoles un orden Literario que pretende servir de fundamento para la aceptación de estos hombres que llama el Salvador, es decir, la respuesta lógica era su aceptación ante los portentos que realizó Jesús en sus curaciones y milagros, recordemos también que la descripción Lucana está cargada de manifestaciones tanto de Misericordia como de Amor lo que apunta a mover literalmente el Corazón y ampliar las posibilidades de “credibilidad” de estos relatos.

LA COMENSALÍA… Que aparece en Lucas es parte de su Liturgia Social puesto que no solo se queda en el Rito y sus contenidos de Fe sino los lleva al plano de lo Social al enfrentar la Ley con el Amor o Vino Nuevo que es lo mismo. Lucas en sus escenas sobre el Ayuno y la comida de Jesús con pecadores nos da a entender que la Ley no podía compartir con ellos y su condición pero el Amor si tenía entrada en toda circunstancia de vida y Realidad, (Cap. 5).  Miremos brevemente una lista de estas aproximaciones Lucanas (Capítulos del 5 al 9):


·        Amor a los enemigos.
·        Discípulos arrancan espigas en día sábado.
·        Las Bienaventuranzas.
·        Necesidad de las obras.
·        Elección de los Doce.
·        Comida con pecadores en casa de Leví. La Comensalía es importante para reforzar los vínculos relacionales que Jesús creaba a cada paso de su Ministerio. La Comensalía expresa el valor de la relación Interpersonal como factor vital para la Evangelización en contacto con el ser.
·        Discusiones sobre el Ayuno.
·        Enseñanza en Parábolas.


A partir de estos Capítulos anteriores dibuja Lucas su Liturgia Social en la perspectiva de la participación de un cada vez mayor número de seguidores de Jesús que a la postre estarán presente en los momentos decisivos de su vida pública… Lucas percibe esta Realidad y para estrecharla con los acontecimientos futuros establece nexos de Amistad y reconocimiento de la Persona de Jesús entre los suyos, esta postura asegura una inclusión a todo nivel de Jesús hasta construir familiaridad lo que facilita la respuesta para algunos de ellos que no solo creerán por los milagros o curaciones sino y sobre todo por el trato y relación personal con el Salvador siendo una poderosa herramienta-recurso para superar el Mito subsecuente que sin duda rondó la vida del  Jesús histórico y el Cristo de la Fe, de esta forma Lucas en su Liturgia Social nos presenta al Hombre pero también lo cubre de la Divinidad propia de sus acciones sobrenaturales…





















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