PRIMERA PARTE… EVANGELIO LUCANO Y LITURGIA
SOCIAL. SIGNO DE ENCUENTRO.
INTRODUCCIÓN.
El modelo a seguir es sin duda el
estilo Lucano, este Autor Inspirado se sumerge en la condición Socio-cultural
más abundante en Israel en su época, es decir, las personas más pobres o en
estado vergonzante. El lenguaje Arcaico de Lucas va de maravilla con su idea de
visualizar lo Sobrenatural en el Pobre de
dónde saca la mayoría de sus personajes, recordemos que la Pobreza es una condición que cambia dramáticamente que se puede
considerar tanto en la perspectiva Social como Moral, esta dinámica la seguimos
en los primeros capítulos de su Evangelio (1 al 3) su lenguaje es claro y
asemejado con la expresividad judía de su entorno (Griego semitizante) es solo
para indicar que la forma de expresión se ordena según la Cosmovisión de sus
inmediatos… La Pobreza se convierte en una forma de Liturgia Social cuando en la cotidianidad se asume el Mensaje del
Salvador y se le incorpora a la vida en todas sus facetas, Lucas está empeñado
en trasladar la propuesta de Salvación fuera de la concepción de las clases
Sociales de su Pueblo, está empecinado positivamente en demoler estructuras que
retrasan el Mensaje y sus frutos. Lucas considera que la condición de Pobreza
es impuesta al Pueblo y que en este ambiente el pecado esclaviza con mucha
fuerza restándole Esperanza y
posibilidad al Reino de los cielos. Lucas reserva la Gracia al encuentro
personal con el Salvador tal y como lo describe en la escena de Zaqueo, este
encuentro personal se refleja en el servicio y bienestar de la Comunidad en la
que vive su inmersión el Converso o
seguidor de Cristo.
LITURGIA SOCIAL.
Lucas inicia el relato del Anuncio
de la llegada del Salvador y su nacimiento generando un clima de
expectación que se traduce en una
inusitada alegría ya que el nacimiento de todo Niño en Israel era Signo de
bendición y prosperidad para el hogar, tratándose de esta “suerte” se generaba
un ambiente de Bienestar que regocijaba a la familia y a toda la Comunidad, Lucas
emplea esta respuesta de Hilaridad para establecer un NEXO
RITUAL con la Realidad del acontecimiento celebrado y hacer derivar la
respuesta de cada personaje de la escena… El Pueblo que es testigo de tales
acontecimientos entra en un paroxismo de celebración que luego se diluye con el
correr de los días hasta volver a afirmarse en el regocijo de la Resurrección,
en este Estadio de Tiempo de la Revelación se establece en la cotidianidad la
construcción de la Espiritualidad del Entorno del Salvador (Amigos, Familia,
Discípulos, medio hostil) el Tiempo obedece a la Emotividad de los
acontecimientos así como la celebración de los mismos, miremos los momentos
claves de la Liturgia Social Lucana:
·
Anuncio del nacimiento del Bautista.
·
La Anunciación.
·
La Visitación.
·
La Proclamación del Magníficat.
·
El benedictus.
·
Nacimiento del Salvador y visita de los Pastores.
·
Ana la Profetisa.
·
Jesús en el Templo.
Son algunos
de los aspectos más relevantes en la construcción de estos relatos históricos de
la vida del Salvador. Son momentos que entrelazan al JESÚS HISTÓRICO con la
Realidad que su Pueblo está viviendo y que posteriormente marcaran a los
Bautizados. La concepción dinámica de Lucas se ajusta a los “detalles emotivos”
a la hora de describir cada uno de estos acontecimientos marcando así los Altos y bajos de la Emotividad que a su
vez indican el impacto en el colectivo de cada una de estas acciones y su
remanente histórico, es decir, de donde vienen y cuáles fueron sus
consecuencias inmediatas…
Lucas
identifica los momentos anteriores y los asocia directamente con la Construcción Histórica del personaje y de
Jesús, los Sentimientos que despierta
son vitales en el posterior reconocimiento de su Misión. Recordemos que Lucas amplia el espectro de la Salvación
y a diferencia de (Mt y Mc) lo hace desde la perspectiva de la Universalidad
esto nos indica la necesidad de la relación que fundamenta los Imaginarios
sobre la presencia del Mesías entre el Pueblo Judío, es decir, se construye un
hábitat ideal para hacer de la revelación un ingrediente de Bienestar para los
hebreos como tal… El Rito Social queda
establecido con la presencia de los profetas y anunciantes (Simeón- Ana-
Bautista) se compone una especie de enclave en el que el Anuncio está marcado
por la inclusión en el Medio Socio-cultural que involucra tanto lo Religioso como lo Social, es pues uno
de los logros más sobresalientes de la Cosmovisión Lucana la Generación de una Liturgia Social
expectante de la que participa Israel y sus tradiciones más añejas, es la
ratificación del Mesías como Promesa- Revelación y ahora Líder Espiritual y Moral de la Nación…
Para
recordar también que la presencia de Jesús en el Templo es un asunto Cultural
que sobrevivía en cada judío que acudía al templo desde temprana edad, lo demás
descrito en esta escena es sin duda un Refuerzo
de Identidad en orden a la futura Misión del Salvador pero que Lucas ve la
necesidad de proceder de esta manera y acudir constantemente a las escrituras
del (A.T) miremos entre otros Textos Inspirados (Nm 18,15 y 1 S 1: 24-28) especialmente
esta última donde la Piedad de las personas creyentes se expresaba de esta
manera aún más que una obligación de la Ley, tanto los Padres del Bautista como
los Padres del Salvador observaron las prescripciones legales del caso.
Sobre las
profecías de Ana y Simeón claramente están dirigidas a hacer eco de la Misión
de Salvación por parte del Niño nacido en un Hogar de Nazaret. Pero la Obra
Salvadora será desde sus inicios fuente de gran hostilidad para muchos y
aceptación de otros por lo que el papel Social del enunciado cobra su poder al relacionar
tanto la profecía como los involucrados en una Liturgia Progresiva que culminará con el reconocimiento de la
Identidad salvadora de Jesús inmerso desde pequeño en las tradiciones de sus
hermanos… Desde sus primeros días corresponderá a Jesús y su Entorno derrumbar
los obstáculos que el medio planteará con tanta fuerza, buscando Socializar con
sus semejantes el vínculo de su Obra Salvadora… Lucas “ayudará a Jesús” y para
lograrlo genera una especie de Sincronismo
involucrando para ello a los gobernantes y autoridades tanto del Pueblo
como del Imperio romano. La evidencia la encontramos en (1,5 y 2: 1-3) las
fechas coincidentes son interesantes de analizar solo mencionamos que la Edad
requerida para una intervención pública de Jesús es de la menos 29 años así nos
lo hace saber Dionicio el exiguo cuya
Vocación le lleva a recorrer infinidad de Comunidades cristianas y Monasterios
en el Siglo VI… De allí la idea Sincrónica de Lucas, es pues bien interesante
que las fechas sean incluidas en su Evangelio como una especie de Rito de Iniciación de un alto grado de
inclusión Social en el modelo judío de su época, es un logro más de la
Liturgia Social de Lucas y la posibilidad de registrar la inminente Misión del
Salvador desde esta muy particular Visión
Antropizada de su Realidad.
Durante el Rito de su bautismo Solidario Lucas
pretende “Entronizar” al Salvador como el Mesías y apunta su fuerza expresiva en
esta dirección superando una vez más a (Mt y Mc) en la perspectiva Cultica
de su Identidad, para constatarlo según el modelo Lucano nos referimos al (Salmo 2,7) que textualmente dice: Voy
a anunciar el decreto de Yahvé, Él me ha dicho, Tú eres mi Hijo Yo te he
engendrado Hoy… la perentoriedad del termino HOY recalca el valor de la Acción descrita de su Bautismo y la
percepción que los suyos tendrán conforme avance su Obra y Mensaje, es decir,
si ellos o nosotros y la Madre Iglesia no vemos a Nuestro Salvador con ojos de
Fe y Trascendencia será imposible darle espacio en nuestra propia visión de lo
trascendente y sobre toda consideración de nuestra Liturgia Trascendente o Mistagógica.
Si nos
detenemos en la GENEALOGÍA LUCANA en el acto de su comprensión encontramos que
su extensión familiar llega incluso al mismo Adán (desde José hasta Adán) en
visión retrospectiva más no así de la acción figurada de su descendencia… En
cuanto a las TENTACIONES EN EL DESIERTO Lucas
nos deja ver una especial predilección por el Espiritu Santo que involucra en sus primeros capítulos, aquí
lo descrito no es simplemente las tentaciones del tentador sino como la
presencia del Espiritu de Dios es garantía de vencer al enemigo y sus insidias,
Lucas quiere mostrar como el Poder de Dios rodea a Jesús y lo hace fuerte para
luchar contra el mal en su forma más “pura” Lucas nos dice en su Código
Idiomático que la Gracia manifiesta en Jesús es en sí su Identidad esencial
como Hijo de Dios y que el mal no podrá vencer su Voluntad Salvífica. Luego de
este acontecimiento aparece una vez en escena el Espiritu Santo en relación
esencial con el Redentor (4:18-20) retrotrayendo el Texto Isainiano (61:1-2) o
Trito-Isaías.
En cuanto a
las Curaciones que ocuparan los
Capítulos (4 y 5) son parte de la inclusión de su Liturgia Social con todo el
poder de las escenas que llevan a que el Redentor sea incluido en la Sique del
Pueblo y sobre todo de la Periferia Social donde su presencia es determinante en
la reivindicación de Derechos, al
azar podemos citar la “curación de un leproso” que involucra la Tradición
judía y la forma como Jesús era
percibido a partir del Rito Social de
Curación que no solo compartía proceder con las Autoridades religiosas sino
y sobre todo su primacía como Hijo de Dios en la construcción de Imaginarios
por parte del Pueblo y todo ello en un ambiente religioso. Estas acciones son
por demás importantes para profundizar en la concepción Liberadora del Pueblo
más necesitado en Israel. El único objetivo Lucano en la configuración de los
testigos del Salvador estos Hombres y Mujeres serán quienes aseguren al Mundo
que el Redentor vive.
Lucas tare
el tema de la Misericordia que en su
pensamiento o idea de presentar a Cristo es determinante, es un Dios cercano
que se relaciona y comparte el “sufrimiento” con los suyos pero este
evangelista exalta sobre toda consideración el
DOLOR MORAL que la exclusión
Social trae a los judíos de su época,
una situación que lastima profundamente la Dignidad de la Persona y por ende se
convierte en un obstáculo para la extensión del Reino Predicado por Jesús, tal
forma de obrar en su época era una preocupación Lucana y como será posible
plantearle al Pueblo la Misericordia de dios cuando la injusticia es “ama y
señora” de su entorno y espacio vital. En Lucas aparece el AMOR como la respuesta inmediata y donde Dios se manifiesta
decididamente a los suyos combatiendo el pecado y sus estructuras, siendo este
Autor quien nos presenta la inclusión del amor como:
·
Consideración del otro.
·
La vida y obra del otro.
·
Fuente de Misericordia.
·
El prójimo que ama y es amado.
·
Sanación y Liberación como Restauración de la Dignidad
de las Personas Redimidas en Cristo.
·
Solidaridad radical con el otro.
·
Disposición para el Evangelio.
Son algunos
de los componentes del mensaje que Lucas difunde entre los judíos que acudían
al Salvador estableciendo otro fundamento de su Liturgia Social desde la
Cosmovisión de la Obra de Jesús… En orden al pecado es presentado como AUSENCIA DE AMOR de un Amor que se
convierte en precioso y aun así las tradiciones y la Ley no desean agregarlo a
su Praxis sacrificando para ello el valor de sus prácticas legales (Cof. Escena
de la curación del leproso 5,12 ss). Lucas describe con suma habilidad los
Milagros de Jesús ya que no solo muestran su
Soteriología como tal sino
también su relación con el Colectivo Socio-cultural de Israel… Una relación
que el Autor de este Evangelio desea sacar de la referencia habitual de la obra
de Jesús como la obra de un Profeta, esta relación que se establece es
orientada por el Amor y la manera que este tiene de ser incluido en la Sique de
sus contemporáneos… Como parte de la Liturgia
Social Lucana, quiero resaltar el Texto sobre la VOCACIÓN DE LOS CUATRO PRIMEROS DISCÍPULOS con los que inicia el
(Cap.5) Lucas agrupa cuidadosamente estos relatos subsecuentes dándoles un
orden Literario que pretende servir de fundamento para la aceptación de estos
hombres que llama el Salvador, es decir, la respuesta lógica era su aceptación
ante los portentos que realizó Jesús en sus curaciones y milagros, recordemos
también que la descripción Lucana está cargada de manifestaciones tanto de Misericordia como de Amor lo que apunta
a mover literalmente el Corazón y ampliar las posibilidades de “credibilidad”
de estos relatos.
LA COMENSALÍA… Que aparece en Lucas es parte de su
Liturgia Social puesto que no solo se queda en el Rito y sus contenidos de Fe
sino los lleva al plano de lo Social al enfrentar la Ley con el Amor o Vino Nuevo que es lo mismo. Lucas en
sus escenas sobre el Ayuno y la comida de Jesús con pecadores nos da a entender
que la Ley no podía compartir con ellos y su condición pero el Amor si tenía
entrada en toda circunstancia de vida y Realidad, (Cap. 5). Miremos brevemente una lista de estas
aproximaciones Lucanas (Capítulos del 5 al 9):
·
Amor a los enemigos.
·
Discípulos arrancan espigas en día sábado.
·
Las Bienaventuranzas.
·
Necesidad de las obras.
·
Elección de los Doce.
·
Comida con pecadores en casa de Leví. La Comensalía es
importante para reforzar los vínculos relacionales que Jesús creaba a cada paso
de su Ministerio. La Comensalía expresa el valor de la relación Interpersonal
como factor vital para la Evangelización en contacto con el ser.
·
Discusiones sobre el Ayuno.
·
Enseñanza en Parábolas.
A partir de
estos Capítulos anteriores dibuja Lucas su Liturgia Social en la perspectiva de
la participación de un cada vez mayor número de seguidores de Jesús que a la
postre estarán presente en los momentos decisivos de su vida pública… Lucas
percibe esta Realidad y para estrecharla con los acontecimientos futuros
establece nexos de Amistad y reconocimiento de la Persona de Jesús entre los
suyos, esta postura asegura una inclusión a todo nivel de Jesús hasta construir
familiaridad lo que facilita la
respuesta para algunos de ellos que no solo creerán por los milagros o curaciones
sino y sobre todo por el trato y relación personal con el Salvador siendo una
poderosa herramienta-recurso para superar el Mito subsecuente que sin duda rondó la vida del Jesús histórico y el Cristo de la Fe, de
esta forma Lucas en su Liturgia Social nos presenta al Hombre pero también lo
cubre de la Divinidad propia de sus acciones sobrenaturales…
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