sábado, 22 de octubre de 2016

SEGUNDA PARTE... LO SACRO Y LO PROFANO, VISIÓN RITUALISTA.

SEGUNDA PARTE… LO SACRO Y  LO PROFANO. VISIÓN RITUALISTA.




A diferencia de los demás Sinópticos Lucas establece una diferencia entre quienes aceptaron el Mensaje y quienes no procedieron conforme al anuncio,  en el (Cap. 9 de su Evangelio) contiene las acciones previas de Jesús a su llegada a Jerusalén y paso por un Pueblo Samaritano (9,51) pero antes de llegar a ese lugar realiza  prodigios y distintas enseñanzas:

·        Misión de los Doce.
·        Comparativo entre Herodes y Jesús.
·        Vuelta de los Apóstoles y multiplicación de los panes.
·        Profesión de Fe de Pedro.
·        Primer anuncio de la  Pasión.
·        Exigencias de su seguimiento.
·        Anuncio del Reino.
·        La Transfiguración.
·        El endemoniado epiléptico.
·        Segundo anuncio de la Pasión.
·        Pregunta clave.
·        El Nombre de Jesús.

Hemos resumido los temas tratados por este Evangelio antes de su Subida a Jerusalén  que opera como una especie de Ascensión a los acontecimientos trascendentales del Salvador, y como cada una de sus acciones prepararó la definitiva confesión de Fe de sus Discípulos… El Pueblo Samaritano sin duda conocía sobre Jesús lo que nos indica que más que rechazo por su “viaje a Jerusalén” persiste la “renuencia”  a aceptar tanto el Mensaje como a su anunciante, esta condición es rechazada por Jesús pero sin que ello implique posibilidad alguna de discriminación por parte de su empeño Salvífico, es la primera oposición a la culminación de su Obra, siendo todo un esfuerzo Literario Lucano que se aparta de la concepción tanto de Mateo como de Marcos y le imprime el carácter de la Universalidad… Estamos hablando de los últimos días de Jesús que se insertan en el culmen de la Liturgia Social de Lucas al mostrarnos que tal actitud es fruto de la nula participación fraterna y Ritual de estos pueblos en el quehacer del Salvador. La participación siguiere ir más allá del Rito por lo que se establece relación de dimensiones fraternas al familiarizarse con quien acude al Salvador. Los vínculos “Nuevos” suponen la presencia transformadora de la Gracia en cada una de las personas “tocadas” por Jesús, es el acercamiento a su Realidad la que cambia por completo la nuestra, es un componente escatológico de la Liturgia vivida por el Redentor que a pesar de estar muy Antropizada reconoce lo Sobrenatural y sale a su encuentro.

La Muerte  en la perspectiva Lucana,  comporta una Realidad tanto física como Moral e Intelectual y no necesariamente aduce a la perdida literal de la vida, es para nosotros la alusión a la inclusión y el rechazo de la vida Sobrenatural  la misma que compartió el Salvador con los suyos… El morir es la negación de la continuidad del pecado en nuestras vidas y el vivir es el asumir la Gracia que Libera y transforma a la Persona Redimida… Para Lucas el hablar de la muerte significa la liberación necesaria para asumir la vida y todo lo que ello implica dada la condición de permanente transformación de la Persona Humana. Lucas tiene claro que la vida es toda posibilidad y que el seguir a Cristo implica solo vivir para la vida y las actitudes que hacen que esta tenga toda posibilidad de ser Totalizante en nosotros y en quienes nos rodean, ese era el mensaje de Jesús sobre ella. Miremos el Texto Lucano: A otro dijo sígueme. El respondió Déjame primero ir a  enterrar a mi padre. Le respondió, Deja que los muertos entierren a sus muertos… Tu vete a anunciar el Reino de Dios. (Lc 9,59) es claro que la vida del Anunciante está asegurada en su inclusión en el Plan de Dios y que el Evangelio es la prioridad de los Bautizados al punto de asumir el reto de cambiar cualquier situación sin importar sus implicaciones…  La Liturgia cuando aterriza en la cotidianidad se viste de oportunidad para celebrar y compartir desde toda perspectiva el encuentro de quienes se referencian constantemente. En esta dirección encontramos dos Relatos de un fuerte contenido sin duda histórico, es decir, pudo ser consecuencia de alguna acción observada o narrada con antelación, estamos hablando del BUEN SAMARITANO--- DE MARTA Y MARIA---- COMO DEL AMIGO INOPORTUNO.  Esta colección es bien particular en Lucas al punto que la ubica estratégicamente en su Evangelio,  primero el Samaritano y su concepción de la Solidaridad, luego las Hermanas de Lázaro Marta y María, donde particularmente queda relacionada la Liturgia Social y la Sobrenatural  descrita implícitamente con la elección de una y otra de las hermanas. Lucas se cuida de cerrar muy bien estos relatos y convertirlos en trampolín para el último tema que sin duda es una contradicción si siguiera la línea de pensamiento conforme inició con el Samaritano, estamos hablando del “Amigo inoportuno” que como referencia tiene una finalidad comprobada la insistencia en la Oración y aún más amplio su espectro en la “práctica de obras justas” un vital elemento “conector” de la vida de la Sociedad y de la Liturgia Social… La Ley de la Caridad es el argumento que prima por sobre cualquier consideración en estas escenas Lucanas, la Caridad es para Lucas la razón y profundidad de todos estos relatos que contienen por así decirlo la argumentación necesaria para ser expuestos y asimilados como Norma de vida, para redondear la Idea Lucas introduce la Oración del Padre Nuestro (11: 1-4) pero a diferencia de (Mt 6,9) Lucas solo agrega Cinco Peticiones (5 Artículos) que es la inmediata conexión con la Realidad y Cosmovisión de la caridad en la vida del Creyente.

En cuanto a la comparación  que algunos hacen sobre Jesús y Belcebú Lucas emplea una expresión de gran aceptación y que define al Espiritu Santo en la época de los PP. De la Iglesia especialmente del Hiponense (11,20) miremos el Texto Lucano: Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios… En la formula Latina de los PP. De la Madre Iglesia sería: Digitus paternae dexterae la expresión del Salvador condensa poderosamente la forma como Dios actúa en su Adorado Hijo, el Poder de la trinidad se manifiesta en el Anuncio del reino de los Cielos y tales acciones son una señal que comprenderán solo quienes viven a su lado la inclusión de la Liturgia Social Lucana…     El Dedo de Dios toca con fuerza el corazón de los Bautizados “abriendo espacio” para la Gracia y su capacidad de Convertir el barro en metal precioso como la expresaría Pablo. La hostilidad de los personajes de su época nos referimos a fariseos y legalistas son apenas consecuencia de su propósito por ser inclusivo y desmitificar la presencia de Dios que por vez primera no estaba contenida en el Templo bajo los ritos judíos sino que entraba en la intimidad de los hogares y corazones dispuestos, esta apertura no era bien vista y mucho menos tolerada por las autoridades religiosas de su Pueblo. Lucas desea hacer claridad sobre el poder de la Luz cuando esta brota del corazón del Creyente y acude a una serie de Logion (11,36) resulta que para el caso la Gracia es la Luz que emana de Dios y llega a conciencia del Creyente que a su vez la emplea para literalmente “iluminar” su entorno y sobre todo relaciones vitales (El encuentro  con el Otro y su circunstancia) de lo contrario el egoísmo terminará con opacar el resplandor de la Luz de Dios en el Bautizado aterrizando aquí la cuestión. La Impureza ritual  no aplica para el seguidor de Cristo, puesto que la Interioridad prima sobre el exterior en orden a las prácticas, no salva la Justicia de la Ley sino la materialización de la caridad como fruto del Amor de Dios en nuestras vidas. En cuanto a la Doctrina de la Ley Jesús asesta un severo golpe a la misma ya que el Amor estará por sobre cualquier herencia sea la de Abraham o la de ser judío de nacimiento y la relación de parentesco se extenderá solidariamente a todos los Creyentes de cualquier época, es pues la principal intención en su esquema sobre la Oración y el Amor, estamos ante la posibilidad de asegurar una Liturgia donde la familiaridad es la que mueve la esencia del Compartir en la Fe… Lucas observa la necesidad de llevar el Evangelio a todos “lados” lo que implica para ello el desmonte de cuantos esquemas limitantes nos encontramos en la Praxis de la Misión de la Iglesia.

La distribución de los Milagros en este Evangelio es bien particular ya que los ubica Lucas según la necesidad de reforzar la figura de Autoridad de Jesús, y de paso asegurar la “cobertura” mayor de los imaginarios suscitados en la población con sus portentos, es desde luego una visión de Fe la que hace que Lucas exalte los vínculos de la Fe por sobre las relaciones de Raza con los suyos y el Pueblo Hebreo.

Las alusiones al Discurso-parábola de los viñadores homicidas (20:9-19)  sigue la ruta de los demás Sinópticos agregando en perspectiva a Isaías (5) mostrando la relación vital entre el plantar como opción de vida y el segar como prerrogativa del trabajo realizado con antelación, pero esta postura sufre un cambio dramático y es cuando se reclama el Derecho de propiedad  que los administradores deciden negar, es aquí donde la Gracia sufre alteración en la vía de comunicación Humana, es cuando el Ser Humano decide retrasar el efecto del Amor de Cristo en su Ser y deja mal relacionado la presencia de Dios y la relega a una mera satisfacción de necesidades básicas instintivas…   Los viñadores que proceden de esta forma están actualizando las prácticas de la Ley en orden a la discriminación y la libertad de obligaciones distintas a la Ley y la Norma. La tierra como posesión reclama también Justicia en sus prácticas y relaciones, estos viñadores están lejos de hacer parte de la Liturgia Social Lucana, ellos solo viven en función a la posesión de la injusticia cómo y en cuanto tal…

Orígenes en la Escuela Alegórica de Alejandría relaciona de la siguiente manera los personajes que intervienen en la escena descrita por Lucas de la siguiente manera:

·        Dios… Es el dueño de la viña y quien siembra en ella, la cosecha está destinada para su Hijo o Heredero.
·        Enviados… Son los profetas quienes de parte de Yahvé anunciaron el advenimiento del reino y sobre todo la Voluntad revelada de Dios. Las manos vacías son signo de la escasa atención y obediencia a la Palabra comunicada por estos enviados.
·        Viña… Es la Tierra y figura de la futura Iglesia, se afronta actitudes y personas hostiles.
·        Hijo… Hace referencia al Hijo de Dios y la forma como fue tratado sacándole de la Ciudad santa y condenado a la ignominiosa muerte de Cruz.

La Justicia que argumenta Lucas esta enfilada a manifestar la Universalidad de la Obra de Cristo y pasa con facilidad casi Intuitiva al acontecer previamente reflexionado por el evangelista, es propicio aclarar que este Relato es una enseñanza también de contenido histórico que pesa en los imaginarios de Justicia y lealtad hacia Dios por parte de sus “escuchas”… Esta es una cualidad muy Lucana y para que no quede duda al respecto incluye una especie de demostración anidada en el Salmo 118,22 un claro matiz de su Cristología y por ende Soteriología,  es pues el Cristo de la Fe la plenitud de esta enseñanza que en Potencia presenta a Jesús como el dueño de la verdad escatológica como tal. Lucas a diferencia de Mateo y Marcos presta gran relevancia al Salvador al punto de “atomizar” la presencia del Espiritu Santo con la finalidad de confeccionar una serie de acciones que descansaran en la figura de Jesús y su intuición como el Cristo de la Fe (Lc 21,15) la primera persona aflora la Autoridad de Jesús sobre los acontecimientos y necesidades del Pueblo Creyente, de lo anterior se desprende la preeminencia de Cristo sobre la Misión y la Redención (termino Paulino por excelencia)  como tal.

LITURGIA POS-PASCUAL EN SAN LUCAS.

Lucas como Juan en su estilo Literario omiten el nombre de algunos testigos del acontecimiento de la Resurrección, ellos buscan centrar toda la atención en el fenómeno y no en la respuesta o actitudes de los Discípulos o amigos del Resucitado… pero nos queda claro que Pedro estaba en compañía de otros y no era solo la intuición individual la que gobierna las escenas descritas por el Tercer Evangelio. Juan entra en esta misma dinámica y solo mediante una Señal o Signo ellos reconocen al Salvador. Lucas muestra como la Realidad del Resucitado se entrelaza con la Fe de sus seguidores, Cristo Resucita en el Corazón de sus Discípulos y amigos pero también lo hace físicamente (Corporalidad Divinizada)  para Lucas es un hecho lo que pasa es claro, el Signo del Amor es quien da sentido a tal intuición opero no simplemente es la idea de que está vivo porque nos Ama y le amamos. El culmen de la Liturgia Social de Lucas es precisamente la comprensión de la Resurrección y su vivencia, CADA BAUTIZADO ESTÁ LLAMADO A VIVIR CADA DÍA LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR, la celebración de este Fenómeno Trascendente se asume como Metafísico cuando procede en nosotros más que una simple curiosidad de allí la necesidad del Signo o Señal para  desvirtuar la mera curiosidad del Mundo habido de espectáculos. Lucas se centra en las manifestaciones posteriores a la Resurrección su idea es interesante mostrar como los seguidores del Salvador que no “lo vieron” creen en su presencia viva y llena de Gracia, como aunque no somos testigos inmediatos la certeza anida en nuestros corazones. NO SE TRATA DE ALGO MAGICO SINO DEL CULMEN DE UNA MARAVILLOSA EXPERICIA DE AMOR EN CRISTO LA QUE NOS DICE QUE ESTÁ VIVO.

Es apenas natural que como indica el Evangelista los Apóstoles no creyeran en las mujeres y su testimonio ya que solo corrobora lo anterior el convencimiento es personal y fruto de la praxis del Amor en Cristo (24:9-11) ya que tal estado de Novedad del Resucitado esfuerza la mente y la razón al igual que nos desafía a superar lo Sensorial para construir una autentica Relación Trascendente… La Liturgia Social de Lucas llega a su plenitud con la incorporación de la Resurrección a la alegría del Pueblo Creyente que esperaba el triunfo del Amor de Dios sobre el pecado y sus estructuras. Recordemos que el Cuerpo Glorioso ya fue librado de las ataduras sensibles de esta Realidad Corpórea y por lo tanto entra en una dimensión de su Personal Perfección y Gracia… Lucas desea mostrar la posibilidad Relacional entre el Creyente y el Resucitado por esta razón es determinante los Signos compartidos con Él que se convierten como en Mojones de la Historia de Fe para darle a conocer inmediatamente del acontecimiento de su Resurrección… Culmina en la Eucaristía como el Signo por Antonomasia del Resucitado. La promesa del Padre es el Espiritu Santo sin Él es imposible vivir el Triunfo de la Resurrección o vivir su Evangelio. La Liturgia Social en Lucas está inspirada por el Espiritu Santo.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...