SEGUNDA PARTE… LO SACRO Y LO
PROFANO. VISIÓN RITUALISTA.
A diferencia de los demás
Sinópticos Lucas establece una diferencia entre quienes aceptaron el Mensaje y
quienes no procedieron conforme al anuncio,
en el (Cap. 9 de su Evangelio) contiene las acciones previas de Jesús a
su llegada a Jerusalén y paso por un Pueblo Samaritano (9,51) pero antes de
llegar a ese lugar realiza prodigios y
distintas enseñanzas:
·
Misión de los Doce.
·
Comparativo entre Herodes y Jesús.
·
Vuelta de los Apóstoles y multiplicación de los panes.
·
Profesión de Fe de Pedro.
·
Primer anuncio de la
Pasión.
·
Exigencias de su seguimiento.
·
Anuncio del Reino.
·
La Transfiguración.
·
El endemoniado epiléptico.
·
Segundo anuncio de la Pasión.
·
Pregunta clave.
·
El Nombre de Jesús.
Hemos
resumido los temas tratados por este Evangelio antes de su Subida a
Jerusalén que opera como una especie de
Ascensión a los acontecimientos trascendentales del Salvador, y como cada una
de sus acciones prepararó la definitiva confesión de Fe de sus Discípulos… El Pueblo
Samaritano sin duda conocía sobre Jesús lo que nos indica que más que rechazo
por su “viaje a Jerusalén” persiste la “renuencia” a aceptar tanto el Mensaje como a su
anunciante, esta condición es rechazada por Jesús pero sin que ello implique
posibilidad alguna de discriminación por parte de su empeño Salvífico, es la
primera oposición a la culminación de su Obra, siendo todo un esfuerzo
Literario Lucano que se aparta de la concepción tanto de Mateo como de Marcos y
le imprime el carácter de la Universalidad…
Estamos hablando de los últimos días de Jesús que se insertan en el culmen
de la Liturgia Social de Lucas al mostrarnos que tal actitud es fruto de la
nula participación fraterna y Ritual de estos pueblos en el quehacer del
Salvador. La participación siguiere ir más allá del Rito por lo que se
establece relación de dimensiones fraternas al familiarizarse con quien acude
al Salvador. Los vínculos “Nuevos” suponen la presencia transformadora de la
Gracia en cada una de las personas “tocadas” por Jesús, es el acercamiento a su
Realidad la que cambia por completo la nuestra, es un componente escatológico
de la Liturgia vivida por el Redentor que a pesar de estar muy Antropizada
reconoce lo Sobrenatural y sale a su encuentro.
La Muerte
en la perspectiva Lucana, comporta una Realidad tanto física como Moral
e Intelectual y no necesariamente aduce a la perdida literal de la vida, es
para nosotros la alusión a la inclusión y el rechazo de la vida Sobrenatural la misma que compartió el Salvador con los suyos…
El morir es la negación de la continuidad del pecado en nuestras vidas y el
vivir es el asumir la Gracia que Libera y transforma a la Persona Redimida… Para
Lucas el hablar de la muerte significa la liberación necesaria para asumir la
vida y todo lo que ello implica dada la condición de permanente transformación
de la Persona Humana. Lucas tiene claro que la vida es toda posibilidad y que
el seguir a Cristo implica solo vivir para la vida y las actitudes que hacen
que esta tenga toda posibilidad de ser Totalizante en nosotros y en quienes nos
rodean, ese era el mensaje de Jesús sobre ella. Miremos el Texto Lucano: A otro dijo sígueme. El respondió Déjame
primero ir a enterrar a mi padre. Le
respondió, Deja que los muertos entierren a sus muertos… Tu vete a anunciar el
Reino de Dios. (Lc 9,59) es claro que la vida del Anunciante está asegurada
en su inclusión en el Plan de Dios y que el Evangelio es la prioridad de los
Bautizados al punto de asumir el reto de cambiar cualquier situación sin
importar sus implicaciones… La Liturgia cuando aterriza en la cotidianidad
se viste de oportunidad para celebrar y compartir desde toda perspectiva el
encuentro de quienes se referencian constantemente. En esta dirección
encontramos dos Relatos de un fuerte contenido sin duda histórico, es decir,
pudo ser consecuencia de alguna acción observada o narrada con antelación,
estamos hablando del BUEN SAMARITANO---
DE MARTA Y MARIA---- COMO DEL AMIGO INOPORTUNO. Esta colección es bien particular en Lucas al
punto que la ubica estratégicamente en su Evangelio, primero el Samaritano y su concepción de la
Solidaridad, luego las Hermanas de Lázaro Marta y María, donde particularmente
queda relacionada la Liturgia Social y la Sobrenatural descrita implícitamente con la elección de
una y otra de las hermanas. Lucas se cuida de cerrar muy bien estos relatos y
convertirlos en trampolín para el último tema que sin duda es una contradicción
si siguiera la línea de pensamiento conforme inició con el Samaritano, estamos
hablando del “Amigo inoportuno” que
como referencia tiene una finalidad comprobada la insistencia en la Oración y
aún más amplio su espectro en la “práctica de obras justas” un vital elemento
“conector” de la vida de la Sociedad y de la Liturgia Social… La Ley de la Caridad es el argumento que
prima por sobre cualquier consideración en estas escenas Lucanas, la Caridad es
para Lucas la razón y profundidad de todos estos relatos que contienen por así
decirlo la argumentación necesaria para ser expuestos y asimilados como Norma de vida, para redondear la Idea
Lucas introduce la Oración del Padre
Nuestro (11: 1-4) pero a diferencia de (Mt 6,9) Lucas solo agrega Cinco
Peticiones (5 Artículos) que es la inmediata conexión con la Realidad y
Cosmovisión de la caridad en la vida del Creyente.
En cuanto a
la comparación que algunos hacen sobre Jesús y Belcebú Lucas emplea una
expresión de gran aceptación y que define al Espiritu Santo en la época de los
PP. De la Iglesia especialmente del Hiponense (11,20) miremos el Texto Lucano: Pero si por el dedo de Dios expulso yo los
demonios es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios… En la formula
Latina de los PP. De la Madre Iglesia sería: Digitus paternae dexterae la expresión del Salvador condensa
poderosamente la forma como Dios actúa en su Adorado Hijo, el Poder de la
trinidad se manifiesta en el Anuncio del reino de los Cielos y tales acciones
son una señal que comprenderán solo quienes viven a su lado la inclusión de la
Liturgia Social Lucana… El
Dedo de Dios toca con fuerza el corazón de los Bautizados “abriendo espacio”
para la Gracia y su capacidad de Convertir el barro en metal precioso como la
expresaría Pablo. La hostilidad de los personajes de su época nos referimos a
fariseos y legalistas son apenas consecuencia de su propósito por ser inclusivo
y desmitificar la presencia de Dios que por vez primera no estaba contenida en
el Templo bajo los ritos judíos sino que entraba en la intimidad de los hogares
y corazones dispuestos, esta apertura no era bien vista y mucho menos tolerada
por las autoridades religiosas de su Pueblo. Lucas desea hacer claridad sobre
el poder de la Luz cuando esta brota del corazón del Creyente y acude a una
serie de Logion (11,36) resulta que
para el caso la Gracia es la Luz que emana de Dios y llega a conciencia del
Creyente que a su vez la emplea para literalmente “iluminar” su entorno y sobre
todo relaciones vitales (El encuentro
con el Otro y su circunstancia) de lo contrario el egoísmo terminará con
opacar el resplandor de la Luz de Dios
en el Bautizado aterrizando aquí la cuestión. La Impureza ritual no aplica
para el seguidor de Cristo, puesto que la Interioridad prima sobre el exterior
en orden a las prácticas, no salva la Justicia de la Ley sino la
materialización de la caridad como fruto del Amor de Dios en nuestras vidas. En
cuanto a la Doctrina de la Ley Jesús asesta un severo golpe a la misma ya que
el Amor estará por sobre cualquier herencia sea la de Abraham o la de ser judío
de nacimiento y la relación de parentesco se extenderá solidariamente a todos
los Creyentes de cualquier época, es pues la principal intención en su esquema
sobre la Oración y el Amor, estamos ante la posibilidad de asegurar una
Liturgia donde la familiaridad es la que mueve la esencia del Compartir en la
Fe… Lucas observa la necesidad de llevar el Evangelio a todos “lados” lo que
implica para ello el desmonte de cuantos esquemas limitantes nos encontramos en
la Praxis de la Misión de la Iglesia.
La
distribución de los Milagros en este Evangelio es bien particular ya que los
ubica Lucas según la necesidad de reforzar la figura de Autoridad de Jesús, y
de paso asegurar la “cobertura” mayor de los imaginarios suscitados en la
población con sus portentos, es desde luego una visión de Fe la que hace que
Lucas exalte los vínculos de la Fe por sobre las relaciones de Raza con los
suyos y el Pueblo Hebreo.
Las
alusiones al Discurso-parábola de
los viñadores homicidas (20:9-19) sigue
la ruta de los demás Sinópticos agregando en perspectiva a Isaías (5) mostrando
la relación vital entre el plantar como opción de vida y el segar como
prerrogativa del trabajo realizado con antelación, pero esta postura sufre un
cambio dramático y es cuando se reclama el Derecho
de propiedad que los administradores
deciden negar, es aquí donde la Gracia sufre alteración en la vía de
comunicación Humana, es cuando el Ser Humano decide retrasar el efecto del Amor
de Cristo en su Ser y deja mal relacionado la presencia de Dios y la relega a
una mera satisfacción de necesidades básicas instintivas… Los viñadores que proceden de esta forma están
actualizando las prácticas de la Ley en orden a la discriminación y la libertad
de obligaciones distintas a la Ley y la Norma. La tierra como posesión reclama
también Justicia en sus prácticas y relaciones, estos viñadores están lejos de
hacer parte de la Liturgia Social Lucana, ellos solo viven en función a la
posesión de la injusticia cómo y en cuanto tal…
Orígenes en
la Escuela Alegórica de Alejandría relaciona de la siguiente manera los
personajes que intervienen en la escena descrita por Lucas de la siguiente
manera:
·
Dios… Es el dueño
de la viña y quien siembra en ella, la cosecha está destinada para su Hijo o
Heredero.
·
Enviados… Son los
profetas quienes de parte de Yahvé anunciaron el advenimiento del reino y sobre
todo la Voluntad revelada de Dios. Las manos vacías son signo de la escasa
atención y obediencia a la Palabra comunicada por estos enviados.
·
Viña… Es la
Tierra y figura de la futura Iglesia, se afronta actitudes y personas hostiles.
·
Hijo… Hace
referencia al Hijo de Dios y la forma como fue tratado sacándole de la Ciudad
santa y condenado a la ignominiosa muerte de Cruz.
La Justicia
que argumenta Lucas esta enfilada a manifestar la Universalidad de la Obra de
Cristo y pasa con facilidad casi Intuitiva
al acontecer previamente reflexionado por el evangelista, es propicio
aclarar que este Relato es una enseñanza también de contenido histórico que pesa
en los imaginarios de Justicia y lealtad hacia Dios por parte de sus
“escuchas”… Esta es una cualidad muy Lucana y para que no quede duda al
respecto incluye una especie de demostración anidada en el Salmo 118,22 un claro matiz de su Cristología y por ende
Soteriología, es pues el Cristo de la Fe
la plenitud de esta enseñanza que en Potencia presenta a Jesús como el dueño de
la verdad escatológica como tal. Lucas a diferencia de Mateo y Marcos presta
gran relevancia al Salvador al punto de “atomizar” la presencia del Espiritu Santo
con la finalidad de confeccionar una serie de acciones que descansaran en la
figura de Jesús y su intuición como el Cristo de la Fe (Lc 21,15) la primera
persona aflora la Autoridad de Jesús sobre los acontecimientos y necesidades
del Pueblo Creyente, de lo anterior se desprende la preeminencia de Cristo
sobre la Misión y la Redención (termino Paulino por excelencia) como tal.
LITURGIA POS-PASCUAL EN SAN LUCAS.
Lucas como
Juan en su estilo Literario omiten el nombre de algunos testigos del
acontecimiento de la Resurrección, ellos buscan centrar toda la atención en el
fenómeno y no en la respuesta o actitudes de los Discípulos o amigos del
Resucitado… pero nos queda claro que Pedro estaba en compañía de otros y no era
solo la intuición individual la que gobierna las escenas descritas por el
Tercer Evangelio. Juan entra en esta misma dinámica y solo mediante una Señal o Signo ellos reconocen al
Salvador. Lucas muestra como la Realidad del Resucitado se entrelaza con la Fe
de sus seguidores, Cristo Resucita en el
Corazón de sus Discípulos y amigos pero también lo hace físicamente (Corporalidad
Divinizada) para Lucas es un hecho
lo que pasa es claro, el Signo del Amor es quien da sentido a tal intuición
opero no simplemente es la idea de que está vivo porque nos Ama y le amamos. El
culmen de la Liturgia Social de Lucas es precisamente la comprensión de la Resurrección
y su vivencia, CADA BAUTIZADO ESTÁ
LLAMADO A VIVIR CADA DÍA LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR, la celebración de
este Fenómeno Trascendente se asume como Metafísico cuando procede en nosotros
más que una simple curiosidad de allí la necesidad del Signo o Señal para desvirtuar la mera curiosidad del Mundo habido
de espectáculos. Lucas se centra en las manifestaciones posteriores a la
Resurrección su idea es interesante mostrar como los seguidores del Salvador
que no “lo vieron” creen en su presencia viva y llena de Gracia, como aunque no
somos testigos inmediatos la certeza anida en nuestros corazones. NO SE TRATA DE ALGO MAGICO SINO DEL CULMEN
DE UNA MARAVILLOSA EXPERICIA DE AMOR EN CRISTO LA QUE NOS DICE QUE ESTÁ VIVO.
Es apenas
natural que como indica el Evangelista los Apóstoles no creyeran en las mujeres
y su testimonio ya que solo corrobora lo anterior el convencimiento es personal
y fruto de la praxis del Amor en Cristo (24:9-11) ya que tal estado de Novedad
del Resucitado esfuerza la mente y la razón al igual que nos desafía a superar
lo Sensorial para construir una autentica Relación
Trascendente… La Liturgia Social de Lucas llega a su plenitud con la
incorporación de la Resurrección a la alegría del Pueblo Creyente que esperaba
el triunfo del Amor de Dios sobre el pecado y sus estructuras. Recordemos que
el Cuerpo Glorioso ya fue librado de las ataduras sensibles de esta Realidad Corpórea
y por lo tanto entra en una dimensión de su Personal Perfección y Gracia… Lucas
desea mostrar la posibilidad Relacional entre el Creyente y el Resucitado por
esta razón es determinante los Signos compartidos con Él que se convierten como
en Mojones de la Historia de Fe para
darle a conocer inmediatamente del acontecimiento de su Resurrección… Culmina
en la Eucaristía como el Signo por Antonomasia del Resucitado. La promesa del Padre es el Espiritu Santo
sin Él es imposible vivir el Triunfo de la Resurrección o vivir su Evangelio.
La Liturgia Social en Lucas está inspirada por el Espiritu Santo.
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