LA SIMBOLOGÍA DEL
PROFETA OSEAS… EL LENGUAJE
DEL PROFETA.
INTRODUCCIÓN.
A diferencia de otros profetas (Mayores
y Menores) Oseas marca la pauta al convertir su propia vida y experiencia en
imágenes elocuentes de la Voluntad
revelada de Dios, toda su rica Simbología esta puesta al servicio de la
contundencia del Mensaje anunciado, es un valeroso Creyente que asume su vida
en esta perspectiva llena de Radicalidad y
Compromiso… Sobre su ubicación en el Tiempo nos dice su Introducción: Palabra de Yahvé que fue dirigida a Oseas,
hijo de Beerí, en tiempo de Azías, Jotam, Ajaz y Ezequías (1,1) es llamado
Profeta Menor no por la importancia de su profecía sino por la extensión de sus Escritos, Oseas
vivió tiempos tormentosos en los que brillaba con luz propia la infidelidad colectiva de su Pueblo de
esta actitud general entre los Israelitas surge con fuerza la figura de este
Hombre con un Mensaje que apuesta por la Reconciliación y el retornar a Yahvé,
vivió su Ministerio en el Reino del Norte, la infidelidad de su Pueblo se
manifestó en un fenómeno conocido por nosotros la corrupción tanto religiosa como moral, solo para no olvidar (
conquistas de los asirios 734-732, revueltas intestinas, cuatro reyes
asesinados en 15 años) sin duda fue suficiente material para su Ministerio que
afrontó en carne propia llevando la Simbología
religiosa a la máxima expresión y solo conocida en Oseas con tal magnitud, su
legado es contundente pensemos que a partir de Oseas los demás escritos
proféticos en Israel invitan a vivir una verdadera Religión que brota del
corazón, este es sin duda su legado, es pues Oseas un Profeta de profundidad
tal que enseña a su Pueblo desde el drama de sus Sentimientos y vida personal
pero con todo nunca dejó ni por in instante de ser Fiel y Leal a la causa del
Anuncio, la esposa de Oseas Gómer y sus hijos serán parte viva de su simbología.
IMÁGENES EMPLEADAS POR
OSEAS EN SU
MINISTERIO.
1,2- Dijo Yahvé a Oseas: Ve tómate una mujer dada a la
prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo,
apartándose de Yahvé. Es una Historia de amor y desamor donde las
experiencias previas marcaran la vida de (Os) al punto de retratar
perfectamente el acontecer de su Pueblo, pero aun así la presencia de dios está
por demás asegurada en la vida del Profeta, en este punto de su vida recordamos
a (Jr 18) no existe posibilidad alguna de que se viva la calamidad solos, Dios
está asistiéndonos y dándonos todo su Amor que se convierte en nuestro Soporte Vital de Fe es un asistir
gracias a su generosidad sin límite, como quien dice que el limite lo “pone” el
Ser Humano, el Profeta está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para
vivir su experiencia con Yahvé aunque esto pueda significar vivir en el
contexto de tan tremenda contradicción, es sin duda alguna la posibilidad de
hacer del drama Humano Meta-
comunicación de la Gracia y su poder de transformar cuanto es informado con su
presencia Total y Totalizante.
Sobre la prostitución recordemos que Oseas
condena esta práctica y la refiere al culto que los cananeos daban a sus
ídolos, como quien dice que la Simbología asume la Identidad de lo Cultico al
condenar su Praxis y asegurar que su influjo es una aberración al Dios vivo (Ex
34,15).
·
Sobre
el contexto de las practicas ajenas a la costumbre Israelita el Profeta quiere
enseñarnos sobre la infidelidad que pesa sobre el Pueblo que está ignorando la Alianza del Sinaí donde asume el compromiso
de vivir bajo el Signo del Amor Esponsal, si observamos con detenimiento
los demás profetas representaran esta relación salvífica gracias al ejemplo
ilustrativo de (Os) el adulterio es más que una acción contraria a la Alianza
es sobre toda consideración la capacidad de dejar a un lado a Dios y sacarlo de
la vida en todas sus formas que en el Pueblo asume las connotaciones que se mueven
entre lo Emocional, lo Cultico, lo Normativo, en una palabra en la pérdida de
Identidad y Vocación por parte de los
Israelitas que se proyectan bajo otros parámetros… Recordemos también el tema
central de Cantar de los cantares y la figura del encuentro Nupcial, las
imágenes del Amor Esponsal tan difundido en el (A.T) y retomado por el propio
Pablo en sus cartas (2 Cor 11,2; Ef 5: 25-33;
y finalmente en Ap 21,2). Regresando a Oseas encontramos que los nombres
que da a sus hijos son en la perspectiva profética (Yizreel) traduce “Dios
Siembra” es también el nombre de una residencia en Israel donde ocurrió una
tragedia, (2 R 9,15) Oseas condena esta acción, es también el terreno clásico
de las batallas de Israel y una vía de comunicación entre Asiria y Egipto
(lugar de la lucha escatológica Za 12,11
y Ap 16,16) solo por citar un ejemplo.
·
El
nombre dado al Hijo de Oseas es una clara alusión o mejor aún evoca las
Promesas de Yahvé para su Pueblo, que desde esta perspectiva anuncia el
nacimiento de un Nuevo Pueblo que
practicará la Justicia y la Equidad así como el Culto de Fidelidad a Dios.
·
En
cuanto a su Hija emplea el nombre de Lo-Rujamah
que significa No-Amada desde luego
está simbolizando la Compasión que
en su momento Dios tendrá para su Pueblo, en cuanto a la relación de este
nombre con el Reino del Norte diremos que en la caída de Samaria se vieron en
la necesidad de ordenar el Mensaje que en principio estaba destinado para el
Norte y propagarlo en el Sur, la Compasión es retirada solo cuando el Pueblo
decide a conciencia apartarse de Yahvé.
·
Otro
nombre de los señalados lo encontramos en el (Versículo 9) Lo-Ammi cuya significación es comunicada en el texto “ No mi
Pueblo” la negación una vez más es fruto de la infidelidad tanto Política como
religiosa y Moral de Israel y según su cronología estamos seguros de ser obra
de los Discípulos del Profeta, este trozo agregado termina con la contradicción
de su enunciado El Que Soy .
·
La
significación de los nombres especialmente del primer hijo del profeta puede
ser un tanto confuso ya que posee doble significación conjugando con facilidad
tanto Dicha como tristeza que son los estados anímicos por los que atravesará
el Pueblo infiel.
·
Los
argumentos posteriores del divorcio son figura de lo jurídico en Mesopotamia
solo citaremos un ejemplo a propósito y las demás prácticas son propias de la
región vecina a Israel (2,4).
·
Oseas
recupera la experiencia de Noviazgo del
Pueblo en el Desierto como un ideal perdido y que retomarlo indica la
Restauración de la relación con Dios, tales alusiones las encontramos en el
(Cap.2).
·
Estas
promesas matrimoniales estarán alimentadas con la Gracia que en su momento
superará la entrada de la Alianza antigua, es decir, Oseas prepara el camino
para hablar del Mesianismo en Israel, la
figura Esponsal es determinante para comprender esta relación Vital e Íntima
con Dios.
·
Estas
promesas sustituirán los nombres antes citados por un contenido diametralmente
opuesto y totalmente significante en otra perspectiva, la de la Restauración.
·
La
Infidelidad del Pueblo no es otra cosa que la Fidelidad de Dios y como parte de sus
contenidos de Esperanza y Perdón Oseas continua amando a Gómer la Esposa
infiel.
·
No
olvidemos que la figura de la Responsabilidad
Individual no será articulada al
discurso Profético en Israel hasta un Siglo después de este Hombre.
·
Otro
aspecto que es interesante en (Os) es precisamente la alusión que hace de un
breve tiempo con significación de profunda transformación: Venid, volvamos a Yahvé pues Él
ha desgarrado y Él nos curará, Él ha herido, y Él vendará… Dentro de dos
días nos dará la vida. Al tercer día nos hará resurgir y en su presencia
viviremos (6:1-2) la Tradición cristina desde Tertuliano y con él desde
luego las PP. Tanto Griegos como Latinos lo refieren a la Resurrección del
Salvador, como también alguna referencia
a la figura de Jonás, es bueno tener presente que estas interpretaciones
exegéticas son propias de la época pero que aún hoy día gozan de gran
aceptación en la Iglesia. No perdamos de vista que la intención de (Os) era
eminentemente penitencial, es decir, estaba pensando en la confección de una
especie de Liturgia penitencial, el
Apóstol Pablo toma la misma expresión.
·
La Conversión Interior, es determinante para Oseas, sin ella el
retorno a Dios será algo sin fundamento o raíz, si el Pueblo desea caminar hacia Dios requiere de un auténtico
movimiento del Corazón.
·
Para
(Os) la Historia acusa constantemente a Israel al descubrir y sumar sus
infidelidades.
·
Sobre
las Alianzas que el Pueblo hace para sobrevivir la única que verdaderamente
cuenta para este Profeta es la realizada unilateralmente por Yahvé en el Sinaí,
solo basta leer con detenimiento (9,10) para identificar las escenas de la
travesía en el Desierto.
·
Oseas desde su sólida Moral condena fuertemente el dinero
fruto de las prostituciones de su Pueblo, es decir, aquello que se adquiere con
injusticia o por influencias.
·
Sobre
el castigo a las perversiones del Pueblo vemos que el propio Salvador cita
textualmente: Dirán entonces a los
montes cúbrannos y a las colinas caed sobre nosotros (10,8) para confrontar
con (Is 2,10; Lc 23,30; Ap 6,16).
·
En orden a la Justicia Está pensando en
aquella que es señalada por la Ley y que sin duda para (Os) expresa la Voluntad
de Dios.
·
Oseas
enseña sobre el Amor Conyugal pero no se queda en este nivel sino que invoca el
Amor Paternal de Dios, establece una
especie de Paralelismo y referencia a (1,3) basta con que te ubiques en el (Cap.
11) para percibir su relación y como el Amor que el Pueblo desprecia será
castigado y resarcido por el Amante, es decir, por Yahvé. Son dos perspectivas
que nos orientan en nuestra reflexión Eclesial, también en (Jr 3:19-20).
·
El
Capítulo 11, es de capital
importancia porque indica doctrinalmente hablando que el Amor es la Causa de la Elección, y que solo Dios determina la forma
de esta Elección del Pueblo (Israel).
·
Para
el Profeta la relación con Asiria produce en el Pueblo y su Conciencia lo mismo
que la esclavitud en Egipto, no existe diferencia al respecto.
·
Pablo
hábilmente para tratar el tema de la muerte y su derrota acude a (Os) en
(13,14) lo podemos ver en (1Cor 15, 55) pero en su contexto.
·
Oseas
sigue la misma línea de los anteriores sobre el tema de los ídolos pero invita
fuertemente a la Penitencia para transformar en vida esa situación. La simbología
de la vida y la muerte es recurrente como quiera que marca la opción del Pueblo
y la respuesta del judío.
OSEAS MOVIMIENTO DEL ALMA.
Este gran Ser
Humano lleva a otro novel su relación Esponsal convirtiéndose en modelo de
Fidelidad y Lealtad en Potencia de lo que se espera del Bautizado y especialmente
del Clérigo frente a la vida de la Iglesia. Su Ministerio estará marcado por
conflictos que tocaran lo más profundo de su ser pero aun así permanecerá inamovible
viviendo su razón de Ser, la esperanza de Oseas nunca le abandona, es un Hombre
inquebrantable con una Voluntad Social tan amplia como los destinatarios de su
Ministerio profético… es pues Oseas el Símbolo
del Amor generoso por Antonomasia en la profecía de Israel, es un Líder de carácter
inclusivo entregado a su Misión. Oseas leyó perfectamente su Vocación y la unió
con su vida y expectativas personales y familiares, aún más profundo, convirtió
su propia vida en Mensaje de vida.
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