jueves, 15 de septiembre de 2016

LENGUAJE SIMBÓLICO DE OSEAS...

LA  SIMBOLOGÍA  DEL  PROFETA  OSEAS… EL  LENGUAJE  DEL  PROFETA.




INTRODUCCIÓN.




A diferencia de otros profetas (Mayores y Menores) Oseas marca la pauta al convertir su propia vida y experiencia en imágenes elocuentes de la Voluntad revelada de Dios, toda su rica Simbología esta puesta al servicio de la contundencia del Mensaje anunciado,  es un valeroso Creyente que asume su vida en esta perspectiva llena de Radicalidad y  Compromiso… Sobre su ubicación en el Tiempo nos dice su Introducción: Palabra de Yahvé que fue dirigida a Oseas, hijo de Beerí, en tiempo de Azías, Jotam, Ajaz y Ezequías (1,1) es llamado Profeta Menor no por la importancia de su profecía  sino por la extensión de sus Escritos, Oseas vivió tiempos tormentosos en los que brillaba con luz propia la infidelidad colectiva de su Pueblo de esta actitud general entre los Israelitas surge con fuerza la figura de este Hombre con un Mensaje que apuesta por la Reconciliación y el retornar a Yahvé, vivió su Ministerio en el Reino del Norte, la infidelidad de su Pueblo se manifestó en un fenómeno conocido por nosotros la corrupción tanto religiosa como moral, solo para no olvidar ( conquistas de los asirios 734-732, revueltas intestinas, cuatro reyes asesinados en 15 años) sin duda fue suficiente material para su Ministerio que afrontó en carne propia llevando la Simbología religiosa a la máxima expresión y solo conocida en Oseas con tal magnitud, su legado es contundente pensemos que a partir de Oseas los demás escritos proféticos en Israel invitan a vivir una verdadera Religión que brota del corazón, este es sin duda su legado, es pues Oseas un Profeta de profundidad tal que enseña a su Pueblo desde el drama de sus Sentimientos y vida personal pero con todo nunca dejó ni por in instante de ser Fiel y Leal a la causa del Anuncio, la esposa de Oseas Gómer y sus hijos serán parte viva de su simbología.



IMÁGENES  EMPLEADAS  POR  OSEAS  EN  SU  MINISTERIO.  



1,2- Dijo Yahvé a Oseas: Ve tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo, apartándose de Yahvé.   Es una Historia de amor y desamor donde las experiencias previas marcaran la vida de (Os) al punto de retratar perfectamente el acontecer de su Pueblo, pero aun así la presencia de dios está por demás asegurada en la vida del Profeta, en este punto de su vida recordamos a (Jr 18) no existe posibilidad alguna de que se viva la calamidad solos, Dios está asistiéndonos y dándonos todo su Amor que se convierte en nuestro Soporte Vital de Fe es un asistir gracias a su generosidad sin límite, como quien dice que el limite lo “pone” el Ser Humano, el Profeta está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para vivir su experiencia con Yahvé aunque esto pueda significar vivir en el contexto de tan tremenda contradicción, es sin duda alguna la posibilidad de hacer del drama Humano  Meta- comunicación de la Gracia y su poder de transformar cuanto es informado con su presencia Total y Totalizante.

 Sobre la prostitución recordemos que Oseas condena esta práctica y la refiere al culto que los cananeos daban a sus ídolos, como quien dice que la Simbología asume la Identidad de lo Cultico al condenar su Praxis y asegurar que su influjo es una aberración al Dios vivo (Ex 34,15).

·        Sobre el contexto de las practicas ajenas a la costumbre Israelita el Profeta quiere enseñarnos sobre la infidelidad  que  pesa sobre el Pueblo que está ignorando la Alianza del Sinaí donde asume el compromiso de vivir bajo el Signo del Amor Esponsal, si observamos con detenimiento los demás profetas representaran esta relación salvífica gracias al ejemplo ilustrativo de (Os) el adulterio es más que una acción contraria a la Alianza es sobre toda consideración la capacidad de dejar a un lado a Dios y sacarlo de la vida en todas sus formas que en el Pueblo asume las connotaciones que se mueven entre lo Emocional, lo Cultico, lo Normativo, en una palabra en la pérdida de Identidad y  Vocación por parte de los Israelitas que se proyectan bajo otros parámetros… Recordemos también el tema central de Cantar de los cantares y la figura del encuentro Nupcial, las imágenes del Amor Esponsal tan difundido en el (A.T) y retomado por el propio Pablo en sus cartas (2 Cor 11,2; Ef 5: 25-33;  y finalmente en Ap 21,2). Regresando a Oseas encontramos que los nombres que da a sus hijos son en la perspectiva profética (Yizreel) traduce “Dios Siembra” es también el nombre de una residencia en Israel donde ocurrió una tragedia, (2 R 9,15) Oseas condena esta acción, es también el terreno clásico de las batallas de Israel y una vía de comunicación entre Asiria y Egipto (lugar de la lucha escatológica Za  12,11 y Ap 16,16) solo por citar un ejemplo.
·        El nombre dado al Hijo de Oseas es una clara alusión o mejor aún evoca las Promesas de Yahvé para su Pueblo, que desde esta perspectiva anuncia el nacimiento de un Nuevo Pueblo que practicará la Justicia y la Equidad así como el Culto de Fidelidad a Dios.
·        En cuanto a su Hija emplea el nombre de Lo-Rujamah  que significa No-Amada desde luego está simbolizando la Compasión que en su momento Dios tendrá para su Pueblo, en cuanto a la relación de este nombre con el Reino del Norte diremos que en la caída de Samaria se vieron en la necesidad de ordenar el Mensaje que en principio estaba destinado para el Norte y propagarlo en el Sur, la Compasión es retirada solo cuando el Pueblo decide a conciencia apartarse de Yahvé.
·        Otro nombre de los señalados lo encontramos en el (Versículo 9) Lo-Ammi cuya significación es comunicada en el texto “ No mi Pueblo” la negación una vez más es fruto de la infidelidad tanto Política como religiosa y Moral de Israel y según su cronología estamos seguros de ser obra de los Discípulos del Profeta, este trozo agregado termina con la contradicción de su enunciado El Que Soy .
·        La significación de los nombres especialmente del primer hijo del profeta puede ser un tanto confuso ya que posee doble significación conjugando con facilidad tanto Dicha como tristeza que son los estados anímicos por los que atravesará el Pueblo infiel.
·        Los argumentos posteriores del divorcio son figura de lo jurídico en Mesopotamia solo citaremos un ejemplo a propósito y las demás prácticas son propias de la región vecina a Israel (2,4).
·        Oseas recupera la experiencia de Noviazgo del Pueblo en el Desierto como un ideal perdido y que retomarlo indica la Restauración de la relación con Dios, tales alusiones las encontramos en el (Cap.2).
·        Estas promesas matrimoniales estarán alimentadas con la Gracia que en su momento superará la entrada de la Alianza antigua, es decir, Oseas prepara el camino para hablar del Mesianismo en Israel,  la figura Esponsal es determinante para comprender esta relación Vital e Íntima con Dios.
·        Estas promesas sustituirán los nombres antes citados por un contenido diametralmente opuesto y totalmente significante en otra perspectiva, la de la Restauración.
·        La Infidelidad del Pueblo  no es otra cosa que la Fidelidad de Dios y como parte de sus contenidos de Esperanza y Perdón Oseas continua amando a Gómer la Esposa infiel.
·        No olvidemos que la figura de la Responsabilidad Individual  no será articulada al discurso Profético en Israel hasta un Siglo después de este Hombre.
·        Otro aspecto que es interesante en (Os) es precisamente la alusión que hace de un breve tiempo con significación de profunda transformación: Venid, volvamos a Yahvé pues Él  ha desgarrado y Él nos curará, Él ha herido, y Él vendará… Dentro de dos días nos dará la vida. Al tercer día nos hará resurgir y en su presencia viviremos (6:1-2) la Tradición cristina desde Tertuliano y con él desde luego las PP. Tanto Griegos como Latinos lo refieren a la Resurrección del Salvador,  como también alguna referencia a la figura de Jonás, es bueno tener presente que estas interpretaciones exegéticas son propias de la época pero que aún hoy día gozan de gran aceptación en la Iglesia. No perdamos de vista que la intención de (Os) era eminentemente penitencial, es decir, estaba pensando en la confección de una especie de Liturgia penitencial, el Apóstol Pablo toma la misma expresión.
·        La Conversión Interior,  es determinante para Oseas, sin ella el retorno a Dios será algo sin fundamento o raíz, si el Pueblo desea  caminar hacia Dios requiere de un auténtico movimiento del Corazón.
·        Para (Os) la Historia acusa constantemente a Israel al descubrir y sumar sus infidelidades.
·        Sobre las Alianzas que el Pueblo hace para sobrevivir la única que verdaderamente cuenta para este Profeta es la realizada unilateralmente por Yahvé en el Sinaí, solo basta leer con detenimiento (9,10) para identificar las escenas de la travesía en el Desierto.
·         Oseas desde su sólida Moral condena fuertemente el dinero fruto de las prostituciones de su Pueblo, es decir, aquello que se adquiere con injusticia o por influencias. 
·        Sobre el castigo a las perversiones del Pueblo vemos que el propio Salvador cita textualmente: Dirán entonces a los montes cúbrannos y a las colinas caed sobre nosotros (10,8) para confrontar con (Is 2,10; Lc 23,30; Ap 6,16).
·        En  orden a la Justicia  Está pensando en aquella que es señalada por la Ley y que sin duda para (Os) expresa la Voluntad de Dios.
·        Oseas enseña sobre el Amor Conyugal pero no se queda en este nivel sino que invoca el Amor Paternal de Dios, establece una especie de Paralelismo y referencia a (1,3) basta con que te ubiques en el (Cap. 11) para percibir su relación y como el Amor que el Pueblo desprecia será castigado y resarcido por el Amante, es decir, por Yahvé. Son dos perspectivas que nos orientan en nuestra reflexión Eclesial, también en (Jr 3:19-20).
·        El Capítulo 11, es de capital importancia porque indica doctrinalmente hablando que el Amor es la Causa de la Elección, y que solo Dios determina la forma de esta Elección del Pueblo (Israel).
·        Para el Profeta la relación con Asiria produce en el Pueblo y su Conciencia lo mismo que la esclavitud en Egipto, no existe diferencia al respecto.
·        Pablo hábilmente para tratar el tema de la muerte y su derrota acude a (Os) en (13,14) lo podemos ver en (1Cor 15, 55) pero en su contexto.
·        Oseas sigue la misma línea de los anteriores sobre el tema de los ídolos pero invita fuertemente a la Penitencia para transformar en vida esa situación.   La simbología de la vida y la muerte es recurrente como quiera que marca la opción del Pueblo y la respuesta del judío.


OSEAS   MOVIMIENTO  DEL   ALMA.


Este gran Ser Humano lleva a otro novel su relación Esponsal convirtiéndose en modelo de Fidelidad y Lealtad en Potencia de lo que se espera del Bautizado y especialmente del Clérigo frente a la vida de la Iglesia. Su Ministerio estará marcado por conflictos que tocaran lo más profundo de su ser pero aun así permanecerá inamovible viviendo su razón de Ser, la esperanza de Oseas nunca le abandona, es un Hombre inquebrantable con una Voluntad Social tan amplia como los destinatarios de su Ministerio profético… es pues Oseas  el Símbolo del Amor generoso por Antonomasia en la profecía de Israel, es un Líder de carácter inclusivo entregado a su Misión. Oseas leyó perfectamente su Vocación y la unió con su vida y expectativas personales y familiares, aún más profundo, convirtió su propia vida en Mensaje de vida.








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