POSTCOLONIALISMO Y SU INFLUJO EN
LAS POLÍTICAS RELIGIOSAS… ANGLICANISMO EN EL TERCER MUNDO. (V).
INTRODUCCIÓN.
La Dinámica de los procesos
Socio-Históricos está en constante movimiento, es pues seguro que la tendencia
del Siglo XX supone para nosotros el avanzar en la misma Dirección, aunque en
muchas situaciones tal Dirección no sea del todo clara y genere dudas en sus
“Caminantes” a propósito de un proceso en Espiral que supone la repetición o
superación de viejas o anteriores estructuras como hemos visto anteriormente…
El
Postcolonialismo o llamado también la Teoría Pos colonialista la definimos como un
conjunto de teorías que lidian con el legado de la colonización Británica y
Francesa del Siglo XIX y por parte de los Españoles y Portugueses del Siglo XV
y XVI, este proceso visto posteriormente desencadena el Postcolonialismo que
inicialmente se mueve en el Arte (Literatura) y que tiene su fundamento en el
conocimiento de los Colonizadores y Colonizados, y que solo hasta el Siglo XX
se afianzó por completo (1980) reconocemos en este proceso un gran dilema y es
precisamente como construir desde el Arte como expresión de Voluntad Humana
(Ciudadano) una Identidad Nacional luego de mucho tiempo de yugo de la Colonia,
que en algunas Culturas desarrolló características propias y distintas unas de
otras.
El Conocimiento generó revueltas
Sociales en algunas Latitudes especialmente en el Tercer Mundo donde apenas la
futura visibilización de algunos Países
(llamados Emergentes) desencadenó desde el Arte y las Letras Estilos
particulares, hasta encontrar conceptos propios o Escuelas de Arte y Literatura
que a la fecha aportaron incluso premios internacionales (Príncipe de
Asturias, Nobel de Literatura, Cervantes entre otros ) buscando
contrarrestar imágenes inducidas sobre la supuesta Superioridad de los
Colonizadores sobre los Colonizados (Inferioridad). Es de reconocer que los
procesos formativos sufrieron desde sus inicios el influjo constante de modelos
de vida foráneos que sobrepasaron las necesidades reales y se convirtieron en
usurpadores de lo endémico, esta afirmación la sustentamos en el hecho de vivir
en medios cuyo Idioma latente es el Anglo (Inglés) aunque las características
de los Pueblos no guarden similitud con los postulados Idiomáticos y
Culturales, estamos expuestos a la pérdida constante de Identidad gracias a
estos modelos Artificiales que
inciden grandemente…
COLECTIVO SOCIAL Y CULTURAL.
La Colonización que se remonta al Siglo
XV poseía una característica muy particular frente a la adelantada por naciones
como la inglesa en el Continente Americano, recordemos que la presencia Española
en ningún momento buscó asimilar las características Culturales
encontradas en el Nuevo Mundo, ejemplo fehaciente es la “Conversión” de
la Cosmovisión Indígena por el Modelo religioso Europeo y sus campaña
para suprimir e implantar el Catolicismo en el Continente Americano. Basta
con afirmar que durante la “rapiña” española desaparecieron cerca de
100.000.000 millones de Nativos que a la postre significará su reagrupamiento
bajo otras formas de dominio basta mirar la Historia Estadounidense y como los
Nativos fueron desplazados a “Resguardos” O Reservas Indígenas por motivos
“culturales” alejados por completo de sus tierras y hogares (Guerras anti-coloniales indígenas en EE-UU año 1775 a 1890)… Lo anterior es caldo de
cultivo para futuras reacciones desde la Academia y otros movimientos de
similar tendencia conocidos a lo largo y ancho de los Continentes Americanos, es
importante resaltar que la Cultura de este Hemisferio es muy rica y responde a
cerca de 500 años sin contar con el Amerindio
u Hombre Primitivo que pobló esta
parte el Mundo (Indoamericano). En Colombia sobreviven cerca de 83 Pueblos
Indígenas en el Territorio Nacional su gran mayoría lejos de las mejores
tierras de la Nación, la reacción Post-colonialista es ante todo un esfuerzo de
Sobrevivencia y recuperación de las
Tradiciones e Identidad de Pueblo, los
valores son en sí Ideales y como tal es indispensable que funjan en acciones
concretas que los materialicen, nuestras Naciones deben trabajar mucho más por
recuperar las figuras clave en la construcción de Identidad Nacional, que es uno de los fundamentos del Pos-colonialismo (Sin la “T” especifica
nuestro Idioma).
Las costumbres Socio-Culturales en
definitiva contribuyen dramáticamente a delinear el mapa Cultural del Nuevo
Mundo y por ende a trazar formas y contenidos a la hora de explicitar vivencias
de determinadas características, anterior al Postcolonialismo encontramos el
proceso de Colonización que fue para nosotros la transmutación de un Pueblo y sus
raíces… Los españoles llegados de Europa venían a apoderarse de los recursos más que a
traer Cultura y Costumbres requeridas para edificar y continuar la vida en
estas latitudes, por el contrario, el modelo administrativo y Social fue
íntegramente destinado a este fin.
El Postcolonialismo tiene
como finalidad específica buscar la re-afirmación de los elementos propios de la
Autonomía e Identidad del Pueblo antes colonizado, y es precisamente desde el
Arte y su Vanguardia donde el Postcolonialismo de afirma en esta búsqueda, la
Conciencia alienada de algunos que suponen la Supremacía extranjera en la
vida cotidiana de lo Autóctono nos permite ver a priori una soterrada intención
de justificar el proceso y la Forma de la Cultura y sus modelos impuestos, la
transmutación cultural es una Realidad que desafortunadamente arrincona las
practicas (Praxis) propias y las relega al imperio de lo extranjero como
revalidando esta forma de proceder encontramos comentarios acerca de la
cantidad en la diversidad de nuestros Pueblos, para la muestra un botón (En
Europa no nacen negros; o también, la corrupción es propia del Tercer Mundo)
estas afirmaciones que desafortunadamente se convierten en Ley para
muchas personas lesionan la Dignidad e Integridad del latinoamericano que
reclama su propio espacio Cultural…
El Anglicanismo en estas tierras se
adapta dramáticamente a estas propias circunstancias sin desconocer los
paradigmas encontrados pero a la vez busca la manera de introducir sus Usos y
Costumbres sin alterar la Naturaleza donde prospera, es pues, definitivamente
el desarrollo de un sano equilibrio entre las Cosmovisiones y tendencias el que
asegura la coexistencia de la Religión y la Cultura (Norte América).
Entrando en la Perspectiva del Siglo XX
encontramos que la Identidad y su búsqueda jalona los procesos Socio-Históricos
definidos a partir de la discusión Identitativa propia, vemos con prolijidad
que la Iglesia Episcopal en esta parte del Mundo es la primera Catolicidad
dispuesta a Sacralizar los Derechos Humanos (DD-HH) en un intento por restablecer la Dignidad y excelencia Humanas
perdida durante los episodios de la Colonización que todos conocemos, tal
postura en el Colectivo de lo Social desemboca en crisis intestinas al asumir
las consecuencias de la radicalización por los (DD—HH) supeditados a la Cultura
religiosa de su entorno.
Queda claro para nosotros que la defensa
de la Dignidad Humana no siempre recibe la respuesta esperada, pero también
claro que es necesario asegurar la Sacralidad de la vida Racional muy por
encima de Mitos religiosos o Culturales, soterrados bajo legislaciones ambiguas
y discriminatorias, aquí encontramos el reto Moderno del Anglicanismo en
nuestras latitudes, y sin duda de la propuesta Religiosa del Siglo XX y XXI…
Esta propuesta deja a un lado los Mitos e Imaginarios que coartan la expresión
de la Dignidad original del Ser Humano… Es a manera de Profesión de Fe como
vemos las reivindicaciones sociales y en muchos casos legales de algunos grupos
poblacionales que componen el Colectivo Social y que sus diferencias no les
exime de responsabilidades y privilegios porque debe primar la Persona Humana
como Obra excelsa de Dios Creador.
***La Mistagógica Anglicana es
sensible y se Humaniza a partir de la razón de la obra Redentora de Cristo, la
Humanidad y su retorno original al Padre en el seno de la Trinidad*** Este Ir y Venir como proceso Salvífico nos obliga a Predicar
el Evangelio desde la postura de la Justicia y la Cultura de la vida, la
Tolerancia es indispensable para articular acciones pastorales englobadas y en la perspectiva de lo Total y
Totalizante, nuestra comprensión de la vida y Cultura nos permite aportar los
niveles de Respeto por el otro y sus circunstancias lo que a la postre define
la complejidad de la Existencia Humana y su contenido, la posibilidad de
Evangelizar está siempre latente y como tal es importante tener presente que
nuestro papel es claro aportar la reflexión y aceptación del otro y su “cada
unada”.
El Postcolonialismo en EE-UU se desarrolló
en las universidades como respuesta a la crisis que atraviesa esta Nación
durante la llamada “Guerra Fría” y la tensión que esta situación ocasionó entre
las Potencias de su época para precisar con Rusia (Unión Soviética) y el Bloque Comunista, igual contaron con el
apoyo de los Países Europeos… Este Multiculturalismo busca desde sus inicios
establecer una forma de vivir la Cultura que se ve animada por los constantes
movimientos Migratorios, es importante tener presente que desde los albores del
Siglo anterior el gigante del Norte fue escogido como nuevo Hogar por millones
de Inmigrantes tanto Europeos como Latinoamericanos, sin duda en doble vía crea
dispersión en los fundamentos Culturales de las Naciones de origen (Disparidad
Cultural).
Según el Italiano Antonio
Gramsci (1891-1937) la Historia se convierte en Libertad y necesidad y
los modelos Culturales que Él observa en el Modernismo solo pueden generar una
especie de Hibridez al crear distintas funciones y medios como
formas y actitudes en la Sociedad que ve en estos Modelos una Génesis de su
Identidad Cultural, ejemplo de ello podría ser la Música como es concebida en
la actualidad géneros y subgéneros que dicen básicamente lo mismo y cuya
interacción con los Individuos es sesgada según el Público al que se orienta
movida en los esquemas Sociales para ser definida ejemplo es sin duda
la Champeta (Ritmo Endémico de Cartagena de Indias en Colombia)
cuya exposición posee Interlocutores propios… Lo autóctono responde a ingentes
esfuerzos de carácter Social que se fundan en la Autonomía de los procesos
Intelectuales que se articulan en la Voluntad del Colectivo lo que arroja la
posibilidad de la creación del modo y medio cultural sin depender de corrientes
o formas culturales foráneas, el fortalecimiento de lo propio es necesario para
construir lo que en Política se llama Identidad Nacional, no obstante el influjo
cierto de otros modelos culturales, la producción Nacional es vital para llevar
a la Praxis lo valores de Identidad Nacional y arraigo de lo propio aun sobre
lo foráneo… Los procesos de elaboración conceptual postulan la reflexión que a
su vez se nutre de la reflexión para culminar con la aproximación deseada, solo
para recordar el modo y forma de la Duda
metódica que el propio Descartés hará descansar sobre la primicia
Agustiniana de Creer por ser Inteligente
o la explicitación Anselmica de esta Escuela… “Credo ut Intelligam” que
como primicia sitúa en la Independencia
o Pensamiento Individual de la Persona
Humana la capacidad de proceder y creer según la Razón derivada de sus acciones
y actos de la propia Fe o experiencia Religiosa como tal. El Anglicanismo abre
su espectro de aceptación a niveles muy amplios al punto de reconocer su
afinidad con los Cristianos que buscando de dios transitan por la Realidad
Mundana.
Miremos la siguiente definición de
Gramsci “La Cultura actual (Siglo XX) relega la independencia del
Sujeto y le hace parte de la Masa motivada y movida por diversas situaciones y
sus peculiaridades”. La
conformación del Grupo como Analogía de la Convivencia nos ubica de lleno en
esta maravillosa experiencia de Fe que recobra todo el valor en la apuesta por
la Humanidad como obra del Dios Subsistente por Antonomasia y que hace
reconocer en cada Persona Redimida la Gracia para aportar y construir en la
Cultura de la vida y en el desarrollo de la Sociedad ya que muchos de los
procesos del Hombre en la Urbe son de características contrarias a la Gracia
y su Poder transformador, las peculiaridades de nuestras culturas son también susceptibles
de ser Santificadas o redimidas si cabe el término empleado… Los valores
propios son determinantes para edificar de cara tanto al Individuo como a la
Familia y al Colectivo bajo el Signo de sus intereses y/o prioridades, el
Postcolonialismo reclama para sí el derecho de su Autonomía tanto Ética como
Moral en el poder que le asiste de Autodeterminación… La Cultura debe
definir sus patrones de estructuración
para dar espacio a las tendencias que en el Hoy de nuestra Historia marcan con
fuerte Huella el quehacer de los Países de nuestra América Latina. Ya no reconocemos
tanto un Modelo de Ideología como sí Económico,
es pues, este el triunfo del Dinero sujetar tanto Pueblos como Conciencias. Hoy
sería Ante-diluviano hablar de sujeción a modelos de Ideologías Trans-nacionales.
De la exposición anterior se desprende una gran dificultad para la Misión
de la Iglesia explicitada en esta Comunión de Iglesias, el contenido cultural
que es rechazado muchas veces es o era la Panacea de la misma Religión. En la
actualidad los Radicales y fanáticos del Islam ven en cada cristiano un enemigo
en acción y Reacción como Siglos atrás lo
eran quienes desarrollaron labores expansivas en Oriente como fue el caso de: Francia,
Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania, entre otros. Solo para no olvidar la
conformación del Estado de Israel en tierras de Palestina y la crisis desatada
en dicha región. Hoy el Colonialismo genera rechazo por todos los medios salvo
el generado por la “dependencia económica” que siempre se las arregla para
estar vigente.
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
· “La
Comunión Anglicana se afianzó como tal en el Postcolonialismo, en una vida
Eclesial de muta responsabilidad… Somos en este concepto una Institución
Eclesial de gran multiplicidad como de fuertes características Culturales
(Multiculturalismo).
· Explica
la Oración anterior según lo tratado hasta aquí.
· Investiga
la obra de al menos un autor del Movimiento Post colonialista, en consideración
puedes tomar la obra de: Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Santiago Castro-Gómez.
· Es
posible encontrar elementos en la Cultura Anglicana que relacionemos
directamente con el Postcolonialismo? ¿Cuáles podrían ser?
Rev.
Diego Sabogal.
C.E.T.
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