martes, 30 de agosto de 2016

ENSAYO V... POSTCOLONIALISMO Y SU INFLUJO EN LAS POLÍTICAS RELIGIOSAS...

POSTCOLONIALISMO Y SU INFLUJO EN LAS POLÍTICAS RELIGIOSAS… ANGLICANISMO EN EL TERCER MUNDO. (V).






INTRODUCCIÓN.




La Dinámica de los procesos Socio-Históricos está en constante movimiento, es pues seguro que la tendencia del Siglo XX supone para nosotros el avanzar en la misma Dirección, aunque en muchas situaciones tal Dirección no sea del todo clara y genere dudas en sus “Caminantes” a propósito de un proceso en Espiral que supone la repetición o superación de viejas o anteriores estructuras como hemos visto anteriormente… El
Postcolonialismo  o llamado también la Teoría Pos colonialista la definimos como un conjunto de teorías que lidian con el legado de la colonización Británica y Francesa del Siglo XIX y por parte de los Españoles y Portugueses del Siglo XV y XVI, este proceso visto posteriormente desencadena el Postcolonialismo que inicialmente se mueve en el Arte (Literatura) y que tiene su fundamento en el conocimiento de los Colonizadores y Colonizados, y que solo hasta el Siglo XX se afianzó por completo (1980) reconocemos en este proceso un gran dilema y es precisamente como construir desde el Arte como expresión de Voluntad Humana (Ciudadano) una Identidad Nacional luego de mucho tiempo de yugo de la Colonia, que en algunas Culturas desarrolló características propias y distintas unas de otras.

El Conocimiento generó revueltas Sociales en algunas Latitudes especialmente en el Tercer Mundo donde apenas la futura visibilización  de algunos Países (llamados Emergentes) desencadenó desde el Arte y las Letras Estilos particulares, hasta encontrar conceptos propios o Escuelas de Arte y Literatura que a la fecha aportaron  incluso premios internacionales (Príncipe de Asturias, Nobel de Literatura, Cervantes  entre otros ) buscando contrarrestar imágenes inducidas sobre la supuesta Superioridad de los Colonizadores sobre los Colonizados (Inferioridad). Es de reconocer que los procesos formativos sufrieron desde sus inicios el influjo constante de modelos de vida foráneos que sobrepasaron las necesidades reales y se convirtieron en usurpadores de lo endémico, esta afirmación la sustentamos en el hecho de vivir en medios cuyo Idioma latente es el Anglo (Inglés) aunque las características de los Pueblos no guarden similitud con los postulados Idiomáticos y Culturales, estamos expuestos a la pérdida constante de Identidad gracias a estos modelos Artificiales que inciden grandemente…


COLECTIVO SOCIAL  Y CULTURAL.


La Colonización que se remonta al Siglo XV poseía una característica muy particular frente a la adelantada por naciones como la inglesa en el Continente Americano, recordemos que la presencia Española en ningún momento   buscó asimilar las características Culturales encontradas en el Nuevo Mundo, ejemplo fehaciente es la “Conversión” de la Cosmovisión Indígena por el Modelo religioso Europeo y sus campaña para suprimir e implantar el Catolicismo en el Continente Americano. Basta con afirmar que durante la “rapiña” española desaparecieron cerca de 100.000.000 millones de Nativos que a la postre significará su reagrupamiento bajo otras formas de dominio basta mirar la Historia Estadounidense y como los Nativos fueron desplazados a “Resguardos” O Reservas Indígenas por motivos “culturales” alejados por completo de sus tierras y hogares (Guerras anti-coloniales indígenas en EE-UU año 1775 a 1890)… Lo anterior es caldo de cultivo para futuras reacciones desde la Academia y otros movimientos de similar tendencia conocidos a lo largo y ancho de los Continentes Americanos, es importante resaltar que la Cultura de este Hemisferio es muy rica y responde a cerca de 500 años sin contar con el Amerindio  u Hombre Primitivo que pobló esta parte el Mundo (Indoamericano). En Colombia sobreviven cerca de 83 Pueblos Indígenas en el Territorio Nacional su gran mayoría lejos de las mejores tierras de la Nación, la reacción Post-colonialista es ante todo un esfuerzo de Sobrevivencia y recuperación de las Tradiciones  e Identidad de Pueblo, los valores son en sí Ideales y como tal es indispensable que funjan en acciones concretas que los materialicen, nuestras Naciones deben trabajar mucho más por recuperar las figuras clave en la construcción de Identidad Nacional, que es uno de los fundamentos del Pos-colonialismo (Sin la “T” especifica nuestro Idioma).

Las costumbres Socio-Culturales en definitiva contribuyen dramáticamente a delinear el mapa Cultural del Nuevo Mundo y por ende a trazar formas y contenidos a la hora de explicitar vivencias de determinadas características, anterior al Postcolonialismo encontramos el proceso de Colonización que fue para nosotros la transmutación de un Pueblo y sus raíces… Los españoles llegados de  Europa  venían a apoderarse de los recursos más que a traer Cultura y Costumbres requeridas para edificar y continuar la vida en estas latitudes, por el contrario, el modelo administrativo y Social fue íntegramente destinado a este fin.

El Postcolonialismo tiene como finalidad específica buscar la re-afirmación de los elementos propios de la Autonomía e Identidad del Pueblo antes colonizado, y es precisamente desde el Arte y su Vanguardia donde el Postcolonialismo de afirma en esta búsqueda, la Conciencia alienada de algunos que suponen  la Supremacía extranjera en la vida cotidiana de lo Autóctono nos permite ver a priori una soterrada intención de justificar el proceso y la Forma de la Cultura y sus modelos impuestos, la transmutación cultural es una Realidad que desafortunadamente arrincona las practicas (Praxis) propias y las relega al imperio de lo extranjero como revalidando esta forma de proceder encontramos comentarios acerca de la cantidad en la diversidad de nuestros Pueblos, para la muestra un botón (En Europa no nacen negros; o también, la corrupción es propia del Tercer Mundo) estas afirmaciones que desafortunadamente se convierten en Ley para  muchas personas lesionan la Dignidad e Integridad del latinoamericano que reclama su propio espacio Cultural…

El Anglicanismo en estas tierras se adapta dramáticamente a estas propias circunstancias sin desconocer los paradigmas encontrados pero a la vez busca la manera de introducir sus Usos y Costumbres sin alterar la Naturaleza donde prospera, es pues, definitivamente el desarrollo de un sano equilibrio entre las Cosmovisiones y tendencias el que asegura la coexistencia de la Religión y la Cultura (Norte América).
Entrando en la Perspectiva del Siglo XX encontramos que la Identidad y su búsqueda jalona los procesos Socio-Históricos definidos a partir de la discusión Identitativa propia, vemos con prolijidad que la Iglesia Episcopal en esta parte del Mundo es la primera Catolicidad dispuesta a Sacralizar los Derechos Humanos (DD-HH) en un intento por  restablecer la Dignidad y excelencia Humanas perdida durante los episodios de la Colonización que todos conocemos, tal postura en el Colectivo de lo Social desemboca en crisis intestinas al asumir las consecuencias de la radicalización por los (DD—HH) supeditados a la Cultura religiosa de su entorno.

Queda claro para nosotros que la defensa de la Dignidad Humana no siempre recibe la respuesta esperada, pero también claro que es necesario asegurar la Sacralidad de la vida Racional muy por encima de Mitos religiosos o Culturales, soterrados bajo legislaciones ambiguas y discriminatorias, aquí encontramos el reto Moderno del Anglicanismo en nuestras latitudes, y sin duda de la propuesta Religiosa del Siglo XX y XXI… Esta propuesta deja a un lado los Mitos e Imaginarios que coartan la expresión de la Dignidad original del Ser Humano… Es a manera de Profesión de Fe como vemos las reivindicaciones sociales y en muchos casos legales de algunos grupos poblacionales que componen el Colectivo Social y que sus diferencias no les exime de responsabilidades y privilegios porque debe primar la Persona Humana como Obra excelsa de Dios Creador.

***La Mistagógica Anglicana es sensible y se Humaniza a partir de la razón de la obra Redentora de Cristo, la Humanidad y su retorno original al Padre en el seno de la Trinidad*** Este Ir y Venir  como proceso Salvífico nos obliga a Predicar el Evangelio desde la postura de la Justicia y la Cultura de la vida, la Tolerancia es indispensable para articular acciones pastorales englobadas  y en la perspectiva de lo Total y Totalizante, nuestra comprensión de la vida y Cultura nos permite aportar los niveles de Respeto por el otro y sus circunstancias lo que a la postre define la complejidad de la Existencia Humana y su contenido, la posibilidad de Evangelizar está siempre latente y como tal es importante tener presente que nuestro papel es claro aportar la reflexión y aceptación del otro y su “cada unada”.

El Postcolonialismo en EE-UU se desarrolló en las universidades como respuesta a la crisis que atraviesa esta Nación durante la llamada “Guerra Fría” y la tensión que esta situación ocasionó entre las Potencias de su época para precisar con Rusia (Unión Soviética)  y el Bloque Comunista, igual contaron con el apoyo de los Países Europeos… Este Multiculturalismo busca desde sus inicios establecer una forma de vivir la Cultura que se ve animada por los constantes movimientos Migratorios, es importante tener presente que desde los albores del Siglo anterior el gigante del Norte fue escogido como nuevo Hogar por millones de Inmigrantes tanto Europeos como Latinoamericanos, sin duda en doble vía crea dispersión en los fundamentos Culturales de las Naciones de origen (Disparidad Cultural).

Según el Italiano Antonio Gramsci (1891-1937) la Historia se convierte en Libertad y necesidad y los modelos Culturales que Él observa en el Modernismo solo pueden generar una especie de Hibridez al crear distintas funciones y medios como formas y actitudes en la Sociedad que ve en estos Modelos una Génesis de su Identidad Cultural, ejemplo de ello podría ser la Música como es concebida en la actualidad géneros y subgéneros que dicen básicamente lo mismo y cuya interacción con los Individuos es sesgada según el Público al que se orienta  movida en los esquemas Sociales para ser definida ejemplo es sin duda la Champeta (Ritmo Endémico de Cartagena de Indias en Colombia) cuya exposición posee Interlocutores propios… Lo autóctono responde a ingentes esfuerzos de carácter Social que se fundan en la Autonomía de los procesos Intelectuales que se articulan en la Voluntad del Colectivo lo que arroja la posibilidad de la creación del modo y medio cultural sin depender de corrientes o formas culturales foráneas, el fortalecimiento de lo propio es necesario para construir lo que en Política se llama  Identidad Nacional, no obstante el influjo cierto de otros modelos culturales, la producción Nacional es vital para llevar a la Praxis lo valores de Identidad Nacional y arraigo de lo propio aun sobre lo foráneo… Los procesos de elaboración conceptual postulan la reflexión que a su vez se nutre de la reflexión para culminar con la aproximación deseada, solo para recordar el modo y forma de la Duda metódica que el propio Descartés hará descansar sobre la primicia Agustiniana de Creer por ser Inteligente o la explicitación Anselmica de esta Escuela… “Credo ut Intelligam” que como primicia sitúa en la Independencia o Pensamiento Individual  de la  Persona Humana la capacidad de proceder y creer según la Razón derivada de sus acciones y actos de la propia Fe o experiencia Religiosa como tal. El Anglicanismo abre su espectro de aceptación a niveles muy amplios al punto de reconocer su afinidad con los Cristianos que buscando de dios transitan por la Realidad Mundana.    

Miremos la siguiente definición de Gramsci “La Cultura actual (Siglo XX) relega la independencia del Sujeto y le hace parte de la Masa motivada y movida por diversas situaciones y sus peculiaridades”. La conformación del Grupo como Analogía de la Convivencia nos ubica de lleno en esta maravillosa experiencia de Fe que recobra todo el valor en la apuesta por la Humanidad como obra del Dios Subsistente por Antonomasia y que hace reconocer en cada Persona Redimida la Gracia para aportar y construir en la Cultura de la vida y en el desarrollo de la Sociedad ya que muchos de los procesos del Hombre en la Urbe  son de características contrarias a la Gracia y su Poder transformador, las peculiaridades de nuestras culturas son también susceptibles de ser Santificadas o redimidas si cabe el término empleado… Los valores propios son determinantes para edificar de cara tanto al Individuo como a la Familia y al Colectivo bajo el Signo de sus intereses y/o prioridades, el Postcolonialismo reclama para sí el derecho de su Autonomía tanto Ética como Moral en el poder que le asiste de Autodeterminación… La Cultura debe definir sus patrones  de estructuración para dar espacio a las tendencias que en el Hoy de nuestra Historia marcan con fuerte Huella el quehacer de los Países de nuestra América Latina. Ya no reconocemos tanto un Modelo de  Ideología como sí Económico, es pues, este el triunfo del Dinero sujetar tanto Pueblos como Conciencias. Hoy sería Ante-diluviano hablar de sujeción a modelos de Ideologías Trans-nacionales. De la exposición anterior se desprende una gran dificultad para la Misión de la Iglesia explicitada en esta Comunión de Iglesias, el contenido cultural que es rechazado muchas veces es o era la Panacea de la misma Religión. En la actualidad los Radicales y fanáticos del Islam ven en cada cristiano un enemigo en acción  y Reacción como Siglos atrás lo eran quienes desarrollaron labores expansivas en Oriente como fue el caso de: Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania, entre otros. Solo para no olvidar la conformación del Estado de Israel en tierras de Palestina y la crisis desatada en dicha región. Hoy el Colonialismo genera rechazo por todos los medios salvo el generado por la “dependencia económica” que siempre se las arregla para estar vigente.  


HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.


·        La Comunión Anglicana se afianzó como tal en el Postcolonialismo, en una vida Eclesial de muta responsabilidad… Somos en este concepto una Institución Eclesial de gran multiplicidad como de fuertes características Culturales (Multiculturalismo).
·        Explica la Oración anterior según lo tratado hasta aquí.

·        Investiga la obra de al menos un autor del Movimiento Post colonialista, en consideración puedes tomar la obra de: Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Santiago Castro-Gómez.

·        Es posible encontrar elementos en la Cultura Anglicana que relacionemos directamente con el Postcolonialismo? ¿Cuáles podrían ser?


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T.



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