ANGLICANISMO Y EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO, SIGLO XIX (3).
INTRODUCCIÓN.
Solo para tener presente que fue
hasta la segunda mitad del Siglo XIX cuando la Antropología fungió como Ciencia
Moderna y se determinó como disciplina independiente, gracias sin duda a
la Teoría de la Evolución que aplicada a lo Social originó la
llamada Evolución Social o Evolucionismo Social uno de sus
mayores Autores fue sin duda Herbert Spencer (Naturalista y
Filosofo Inglés, 1820-1903) construyó su pensamiento bajo una
primicia bien interesante al suponer que la Evolución tenía su Paradigma en la
Sociedad, ya que si en la Naturaleza un organismo menos complejo Evolucionaba a
otro más complejo, igual sucedía con la Sociedad hasta llegar a Estadios o
Modelos más complejos respectivamente. Miremos los aportes de este Pensador a
la Antropología del Siglo XIX:
A- Filosofía Evolucionista, Consideraba que la
Evolución Natural era la clave de toda realidad cuya ley Mecánico-Materialista,
permitía explicar cualquier nivel progresivo de la Materia, la Vida y la
Sociedad. El Mecanicismo, afirmaba que la única forma de Causalidad es la
influencia Física entre las entidades que conforman el Mundo material pero esta
primicia en metafísica equivale a negar la existencia de las entidades
espirituales.
B- La revolución en las Ciencias Naturales y la
marcada reflexión en orden a la Producción, Manufactura y Naturaleza (Elementos
y componentes de la Producción).
Rescatamos los aportes significativos
de Lewis Henry Morgan (Inglés 1818-1881).
A- Evolucionismo Social, lo define como el paso
de una Sociedad menos compleja a otra de mayor complejidad.
B- Uno de los fundadores de la Antropología Moderna.
C- 1851, escribió el primer estudio Etnográfico
sobre un Pueblo Indígena (Iroqueses, nativos de América del Norte) defendió
la Teoría de la Migración de los pueblos de Asia al Continente
Americano.
D- Busca incesantemente la definición de un Sistema de
Parentesco a nivel Mundial, asumiendo similitudes en obligaciones, vínculos y
tradiciones (Costumbres). Dividiendo en dos principios su Teoría:
1- Descriptivo, Relación Padres, hijos,
Abuelos (Aria, Semítica, Uralia).
2- Clasificatoria, (Hawaiana, Malaya),
donde el Padre y el Tío paterno se les considera como padres. Su pensamiento es
Evolucionista, resaltaba la forma de la Propiedad Colectiva que reinaba en
algunos pueblos primitivos, frente a las Civilizaciones modernas y la Propiedad
Privada (Recursos Naturales), influyendo de esta forma en la Teoría Marxista.
Charles Robert Darwin (1809-1882) es considerado el Padre de la Biología Moderna, gracias a sus
estudios sobre la Selección Natural, busca un antepasado común, es el primero
en introducir un discurso sistemático sobre el Evolucionismo como
peso al Creacionismo. La postura de la corriente Evolucionista aunque en
sus inicios contó con el respaldo de no pocos clérigos y estamentos religiosos
de la Iglesia Anglicana también generó choque doctrinal al suponer que el Libro
del Génesis en su Narración de la Creación, omitía no pocos detalles generados
por la Obra de Darwin, movimientos posteriores conciliaron tales posturas
al aportar que la Obra de Dios (Creación) fue un proceso que superaba con
creces la Sique de la Humanidad, hasta esta época los Científicos y Naturistas
databan la Creación con 5.000 años de antigüedad, la segunda reflexión
Anglicana en su momento fue suponer con precisión que la Ciencia y todas sus
manifestaciones, son también parte activa de la Revelación Creadora de Dios al
mostrar la perfección de su Obra (Ad-Extra) evitando así cualquier riña
con los Creacionistas.
La Biología Moderna, lejos de atentar
contra la Fe y enseñanza de la Iglesia sirvió para afianzar la concepción de
una Obra en constante Evolución como lo es la Sociedad y sus distintos retos
(Modelos Sociales) en este punto la Iglesia Anglicana enfiló sus baterías en la
consolidación de un Orden fruto de la Caridad y respeto por los derechos de las
personas y sus espacios, fue la Primera Rama de la Catolicidad en respetar la
Libertad religiosa y los Derechos del Ciudadano (Autodeterminación) sin caer en
el Auto determinismo… La Posibilidad de una Obra de Dios en constante Evolución
y su gran capacidad de adaptación a los elementos y geografías, nos permitió
ver la Creación como un Ser Vivo en constante Movimiento hacia su propia
perfección, el Naturalismo de los Autores Ingleses aportaron grandemente a la
comprensión Sociológica de la Producción (Revolución Industrial) con los
medios de la misma y lo que es relevante con su Entorno y Medio Ambiente de
donde brota su materia prima… es pues, la postura Anglicana abierta y consiente
de los retos que la Industria y los modelos de la Economía nos aportan en la
configuración de la Fe en el Resucitado. Hoy mirando hacia el pasado estamos seguros
de afirmar que esta rama de la catolicidad dio el primer paso en la defensa y
comprensión de las libertades y dignidades de la Persona Humana Imagen del Dios
Creador (Vestigia Agustiniana).
*** La Postura Anglicana Humanizo la
Obra de Dios y le confiere la Potencia de su propia Evolución como Ser vivo.
Si miramos hacia el futuro inmediato
(perspectiva vs prospectiva) encontramos el afianzamiento de la Postura
Anglicana que supone la existencia del Hombre como Ser Ahí, es
decir, de cara a la historia que construye con sus manos y Voluntad, pero
también con una consabida actitud de dialogo frente a su Creador, estamos en la
disposición de la Trascendencia pero reconociendo los procesos históricos que
nos permiten aspirar a la misma Realidad Salvífica transmitida por Cristo, es
pues nuestra postura consciente del papel del otro en nuestra existencia y
estamos atentos para responder a la Historia en la que la Salvación misma se
gesta, la Dimensionalidad e integridad del Ser Humano queda a Salvo de quienes
pretenden reducir a la Humanidad a meros modelos existenciales recalen en
las Instituciones los Derechos y Deberes de cada Persona Humana, es ante esta
postura la Comunión Anglicana un garante de las libertades y dignidades de la
Persona Humana según el criterio propio del Mensaje de Cristo en su Evangelio,
no es posible hablar de Compasión generando un mensaje de Caridad si este no
nace del Evangelio y Mandato del Salvador, en este punto quiero citar a
Kierkeggard: El Hombre no es Uno desde su inicio, es un compuesto que
tiene como tarea propia llegar a ser Individuo, es producto de una elección,
esta se alcanza cuando el Hombre se ha escogido así mismo libremente pero solo
si lo ha hecho apoyándose en lo absoluto, como ser libre pero al mismo tiempo dependiente
de la Potencia Divina…
El Pensador Danés, asume la existencia
Humana como unida a Dios la Absoluta Posibilidad donde la Felicidad se
construye en la Potencia Divina y se afirma en ella tanto Histórica como
trascendente… La Iglesia Anglicana en el Siglo XIX debe construir su Doctrina
Social desde la promoción misma de sus feligreses que en el Reino Unido sufren
los nacientes modelos económicos y que en sus comienzos cortaron el hilo
conductor que unía la Doctrina de la Iglesia con el quehacer de sus
hijos, desde las Fábricas y Manufacturas…
ECONOMÍA VS NATURALEZA Y VIDA.
No es fácil comprender la paulatina
relación con la Industria insipiente de esta época pero que sin lugar a duda
está por establecer un nuevo y definitivo vinculo relacional entre los
Ciudadanos, la esfera de la fe sufre transformaciones a todo nivel pero
especialmente lo referente a la concepción de la vida como Ciclos de madurez y
aproximación a la realidad cambiante, es posible encontrar que la Naturaleza
que era vista como el único proveedor de la vida cuyos recursos eran
considerados inagotables pasa a una fase de deterioro que en nuestro tiempo se
perfeccionara.
*** La vida se incorpora a la economía
como generadora de recursos y mano de obra y el Ser Humano supera el Estadio de
la ingenuidad religiosa para convertirse en el productor por Antonomasia de
esta nueva relación.
La iglesia de Inglaterra enfatiza y con
ella las provincias de la comunión Anglicana que pese a estos movimientos que
desde distintos sectores de la Sociedad propendían por re-definir el
curso de la historia en ella no Hay ni puede haber partidos
tanto Evangélicos (Corrientes moralistas) como Movimientos Científicos o
amantes de determinado modelo Económico o Social, sino y sobre todo un espectro
bien dilatado que facilita la aproximación de tendencias tanto pasadas como
presentes y futuras, dejando claro que nuestra Naturaleza Eclesial deja la
puerta abierta a estas corrientes que la pueden en algún momento enriquecer…
Porta Fidei, ostium Apertum, orienta nuestra
Antropología Eclesial al determinar con exactitud que la vida Eclesial es
una constante propuesta y apertura pero tal propuesta y apertura nunca podrá
significar indiferentismo o falta absoluta de Identidad, es la Caridad
y la Consideración parafraseando a Eric L. Mascall (Teólogo Anglicano Siglo XX) la
mayor fuerza y motivación para atender al otro en la dimensión de nuestra Fe.
La vida como presupuesto Inalienable de
cada Ser Humano, nunca podrá ser considerada desde una óptica distinta y para
el Anglicano como para el Romano y en general para la Humanidad es Sagrada y
supera el mismo y necesario Instinto de Conservación o mejor aún, el Don de
promoverla en el Hombre y la Mujer Modernos. El Evolucionismo estaba lejos de
desvirtuar la Obra de Dios, tenía como trasfondo afianzar su teología puesto
que aun ellos estaban lejos de desvirtuarla totalmente, si bien propendieron
por el Naturalismo esta tesis lejos de la Metafísica pero no así de las
Evidencias tanto Racionales como Espirituales de la Fe y Creencia del Hombre en
ésta tan particular época.
La ignorancia y desconocimiento de la
Religión cristiana, era el caldo de cultivo para toda suerte de injusticias y
excesos en la Sociedad de la Revolución Industrial y más tarde de la
Victoriana, algunos reclamaron entonces por el Hombre real y
en consonancia, de vida ordenada e intachable como respuesta a la Generosidad
de Dios y llamado a la Santidad de Vida (William Wilberforce) presentaba a Dios
desde su gran preocupación por la Humanidad y sus condiciones de vida.
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
A- Que conocimiento posees sobre la Antropología ¿cuál sería
su campo de acción en la Sociedad Presente?
B- Para Ti que acepciones tiene el término
Evolución.
C- Qué relación encuentras entre la Ciencia y la
Revelación Divina.
D- Presenta un breve ensayo donde explicites algunas de las
teorías de la Migración en el Hombre Moderno.
E- Cuál es tu concepción personal sobre la
Naturaleza.
Rev.
Diego Sabogal.
C.E.T.
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