lunes, 29 de agosto de 2016

ENSAYO IV... RELACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS MODERNOS CON LA PERSPECTIVA ANGLICANA SIGLO XX.

RELACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS MODERNOS CON LA PERSPECTIVA ANGLICANA SIGLO XX, (IV).




INTRODUCCIÓN.





La Modernidad vanguardista se relaciona con los cambios de los últimos tiempos siempre en la dinámica de la constante transformación y respuesta a cuanto surge en el Horizonte de la Humanidad, Hoy a diferencia de otras épocas encontramos que la dinámica Social se universalizo gracias a los aportes de la Tecnología, y la Comunión Anglicana, como Fraternidad Eclesial así considerada llega a todas partes y tiene la posibilidad de ser por sí misma y la propia percepción de la Realidad una Institución que aborda los problemas del Ultra-Modernismo acérrimo y recalcitrante, mientras que otras Instituciones eclesiales se cierran y retroceden para fundamentar la defensa de sus principios y de paso excluyen el cambio que por movimiento Antropológico es inevitable (Hermetismo Acérrimo)  es como manifestar que la Sociología se cierra a la Praxis de sus fundamentos Humanos y que propende por una propuesta que paradójicamente excluye a su génesis que es la Humanidad…  De esta Vanguardia nos habla Rosa María Rodríguez Magda (1989) usa por vez primera el término Trans-Modernidad y lo emplea en la perspectiva y prospectiva de un no retorno frente a las certezas que compartimos como patrimonio de la Humanidad y de paso establece un principio de Conocimiento Nuevo (Gnoseológico) donde las vivencias son fundamentales, es como decir que se plantea una determinada exigencia del Conocimiento, la superación de los límites que estas épocas imponen a la Humanidad. 


    
APORTES DEL TRANSMODERNISMO.




Hoy más que nunca la afirmación de los cambios y transformaciones Sociales apuntan al reconocimiento implícito de la propia y necesaria transitoriedad en un Entorno (Mundo) que se torna agobiante y cuya certeza que antes descansaba en sus modelos tanto Económicos como Sociales no arrojan ninguna seguridad y solo provoca agudizar la crisis del conocimiento limitado del Ser Humano y este Espacio determinador de la Felicidad o lo que muchos entienden por Bienestar…  Se hace indispensable asumir una postura dialogante para reconocernos en este Mundo cambiante y cuyo “Camino” transitamos todos en las distintas acciones de vida por las que optamos, la Historia es un Espiral que vive en constante cambio y renovación de los postulados de la Humanidad y la Gracia que se Predica y Comunica debe superar la Des-gracia de la desesperanza Moderna que hace débil la presencia de Dios pero sus postulados son intuitivamente compartidos por cuantos dicen vivir su Fe cristiana, Hoy decimos que la Historia carga constantemente de lecciones a la Persona Humana pero también en ella se vive la presencia de la Gracia que la Santifica en   la inicial presencia de Dios y luego la Encarnación de su Hijo Jesucristo.


Lo Trans se convierte en nuevo campo Epistemológico, no es un Inter (Entre territorios) sino un “Más allá de”  generando desde lo Trans un nuevo territorio y desde luego, un nuevo campo existencial bien complejo de asumir y describir. Esto indica claramente que la Actualidad construye su Realidad articulando los distintos espacios en los que se desenvuelve la persona Humana, estamos asistiendo a un constante movimiento de la Razón que esquematiza todos los campos y los relaciona dramáticamente entre sí, sobre estos aspectos el Anglicanismo se orienta en la Re-dirección de sus iniciativas y formas de permear las distintas sociedades donde la Iglesia hace presencia, algunos abogan por la innovación, otros por el seguimiento de modelos éxitos en otras Comunidades eclesiales, otros simplemente buscan una adaptabilidad acérrima que entronque con todos los modelos conocidos… este entronque necesariamente lo plantean desde la desarticulación de los existentes, el responder es una prerrogativa nuestra pero también debe implicar Fidelidad al Evangelio de Cristo que en ultimas es nuestra Responsabilidad y principal cometido, no podemos asumir modelos que vallan en franca oposición a la Tradición y al propio Mensaje Revelado.
La posibilidad de lo Trans es clara para nosotros y el escenario donde se desarrolla, también estamos hablando de la Simbiosis necesaria para establecer la conexión con las distintas formas de transmitir que encontramos en la Actualidad.



*** Lo Trans genera la capacidad de superar espacios creados por condiciones de Genero o Raza o por asuntos de características Nacionales.


Lo anterior nos permite suponer que lo Trans se universaliza en la perspectiva de la Identidad de la Humanidad y que Hoy asociamos al termino renacentista Ciudadano Universal, para describir los vínculos de este proceso Moderno con la Humanidad en todo lugar o Latitud… Suponemos que la Modernidad nunca nos abandonó totalmente, que lo Trans, es por decirlo en palabras de Rosa María Rodríguez una especie de retorno a la Modernidad (Débil) en este aporte y campo  se plantea una distinta Multicronia). La Universalidad del mensaje se une a su Ortodoxia para crear la concepción que aun Hoy sobrevive y su catalogación como Catolicidad  los PP. Griegos comprendieron a la perfección la significación de la Catolicidad y la definieron como lo que sustancialmente es Fidelidad al Evangelio de Cristo, esto nos está indicando que las enseñanzas de Jesús se Universalizan en la misma proporción que su Gracia llega a las Personas, esta concepción casi argumentada de la Intrínseca relación Causa y Efecto nos está mostrando que la “Ruta” de la Evangelización y su inserción en la Modernidad es asunto de sus componentes más relevantes y no solo una iniciativa exitosa en una u otra Congregación sin estudiar esta Ley Física como tal… Nuestra posibilidad de llegar a los distintos estamentos de la Sociedad es una verdad de apuño, las estructuras que responden al presente Siglo y aún más al anterior son por decirlo de alguna forma expuestos al devenir de los modelos y escuelas de pensamiento que buscaron dar respuesta a la coyuntura de la espiritualización de la Historia cuando un problema se hace fenomenológico y por ende es necesario dar respuesta a su Intríngulis.

    

La misma Teología se presenta débil para abordar estas discusiones y cómo podemos negar que los cambios y sus transformaciones toquen de lleno los Modelos Actuales, y este que llamamos “Toque”  no es otro que la crisis que las anteriores respuestas no son Hoy satisfactorias a la Humanidad, lo Trans genera crisis en las Instituciones que ven como los Derechos de la Persona Humana reclaman espacio en la Sociedad y se están convirtiendo en vehículos de la transformación y son a la vez denunciantes de la Praxis de la Justicia, los Modelos Sociales ya no responden a las expectativas de la Massa Humana puesto que esta Massa se disgregó en Grupos y Seudo-grupos, Doctrina ingenua que suponía control aun sobre la Sique Colectiva está dando muestras de “Pensamiento Independiente” y en otros casos de “Pensamiento grupal” Hoy vemos como por entre un Caleidoscopio que forma distintas figuras que se asumen como Realidad Construcción In- dividual en la (Paradoja del Modelo Social y Creencias).


POSTURA ANGLICANA.



La Percepción de la Realidad no podrá desprenderse nunca de su argumento Epistemológico y su Gnoseología propias, el conocer es sin duda la radicalidad de los Sentidos y la interpretación intuitiva de la Razón, la Mente, y el Corazón, es como querer indicar que el Amor construye los límites que la Razón en alguna proporción puede ignorar, hemos visto los aportes del Idealismo, el Empirismo, los Modelos Materialistas del Marxismo entre otros, es aquí donde la postura “Anglicana” especialmente la Provincia Episcopal hace a la cuestión de la Modernidad y sus anexos procesos Socio-Históricos.  La vida Anglicana es una compleja Intríngulis dando respuesta a los Tópicos más álgidos de la Realidad Mundial y siempre un paso delante de los mismos, estamos hablando de una Dialéctica que se fundamenta en los Derechos de la Persona Humana y su condición de gran valía delante de Dios, es pues, esta forma de actuar la que genera espacios para la defensa de los DD-HH y similares, siendo aquí y ahora una Política evangélica aplicada por esta Rama de la Catolicidad, la misma Transmodernidad sugiere la necesidad de la perspectiva en sus Estructuras (Vanguardia) porque está de frente a las cuestiones y busca la representación de cada Ser Humano y sus Derechos como asegurar también la expresión de los mismos, es una propuesta que busca revitalizar la Dignidad y Escogencia del Ser Humano que debe estar por encima de cualquier postulado que limite su expresión y Dignidad.


El Modernismo nos enseñó que la Historia es Cíclica y  que todo lo vivido puede volver bajo formas inusitadas en nuestro tiempo, es aquí donde la Modernidad asegura su valor e importancia como Eje revitalizador de la Historia (Personal y Colectiva) y que tras la “Asfixia” como expresa su Autora, ante la crisis de estos tiempos y su complejidad, es el Transmodernismo la búsqueda de soluciones o potenciar su expresión… Al definirlo como Trans, estamos planteando un Ir más allá, que redunda en la Sociedad y su Evolución, aunque la existencia sea compleja no significa imposibilidad sino todo lo contrario, nuevos Paradigmas al servicio de la Sociedad y los Individuos. Los Tejidos Socio-Culturales se alimentan de cada proceso y momento, es como indicar enfáticamente que la Persona Humana construye constantemente su Presente y deja de lado Mitos y creencias sin fundamento, un territorio dado para la reflexión, especulación y si se quiere el idealismo de cada tendencia abordada creando desde un comienzo su propio campo Epistemológico y su teoría del conocimiento (Gnoseológico)  que parte de la percepción de la Persona Humana y su fundamento llevando más allá la  discusión de sus Valores y Autodeterminación en un loable intento por afirmar la Magnitud de la Especie Racional. Nuestra Racionalidad está fundamentada y en ella y su fundamentación recreamos la propia existencia, nuestra Conciencia del estar aquí no excluye posibilidad alguna de relacionarnos los unos con los otros dejando claro que tal Realidad se convierte en Relacional como Aspiracional, afirmamos que en la postura y concepción de nuestra Eclesiología la Salvación es tanto Relacional  como fraterna  y  universal  no es posible excluir a nadie de la propuesta Salvífica del Salvador,  estamos abiertos a la Humanidad y sus complejidades, recordamos las palabras del Águila de Hipona: El Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti… Existiendo una poderosa relación que vincula a la Humanidad en su Conciencia Total, Totalizante como también Individual, un solo Bautizado supera todos los postulados existentes (Formula Nominal) de esta manera la Realidad es abrazada por Uno y por Todos.

   
La Ciber-Ontologia, recoge las experiencias y vivencias fruto de la percepción del Mundo y sus Paradigmas como los signos que genera su propia y determinada Realidad, a propósito de la Cuestión aquí mencionada produce un efecto bien particular en la Sociedad la llamada Simulocracia con sus conocidos espacios de Poder, espacios que de Simulacros se convierten en determinadores de la Realidad que en Potencia producirán en cualquier momento (En Japón las personas están preparadas para cualquier contingencia y cada ejercicio o simulacro es abordado desde la Ley del Estado y sus consecuencias, visibilizando Normas de cumplimiento Obligatorio, mostrando un cierto Poder de determinación e instrucción a nivel de la Sociedad)… Nuestras culturas son por demás cargadas de componentes que llegan de otras latitudes lo que ocasiona que se pierdan valores Endémicos o propios de nuestras formas y modos de vida, la Sociedad llamada arbitrariamente del “tercer mundo” es medida por estos principios y lastimosamente los modelos sociales que hemos implementados en nuestros Países no sirvieron para desarrollar nuestros potenciales, todo lo anterior se hace derivar a lo Espiritual y Cultico, esa misma inmadurez es percibida en la Praxis de fe de muchos de nuestros Hnos Creyentes.

La Tecnología pone en manos de  cada Ciudadano una fuerza tenaz que masifica y determina la opinión sobre algún asunto sin importar la magnitud del mismo, en muchos casos anulando el pensamiento Independiente de algunos y proponiendo así una nueva forma de construir y percibir la Realidad *** La Política como Fenómeno de Conciencia deja paso a la misma como tendencia en la Red y su difusión no de Ideas como si de Imágenes y sentimientos Politizados*** El reto de Evangelizar enfrenta también nuestra aspiraciones y necesidades porque es también un asunto económico que involucra la vida del Clérigo y su familia,  es por demás una tendencia establecer comparativos pastorales y no así aspiracional o económicos, desde luego lo uno liga perfectamente con lo otro, el modelo Eclesial no necesariamente pasa solo por el ubicarnos según los requerimientos temporales es claro está, un nexo con la misma Historia, estar a la Vanguardia implica y lo hará en una gran proporción “leer los tiempos” renovando así la Acción profética de la Iglesia y llevándola a niveles de mayor complejidad, estamos empleando los medios tecnológicos solo en la medida de su relación con la Congregación lo que sin duda alguna nos dice que estamos comunicándonos solo con quienes asisten a nuestras Liturgias y celebraciones, falta fijar un derrotero más amplio para dar a conocer la Institución al medio que nos rodea y que es para nosotros nuestro espacio vital… La Sociedad se está paulatinamente Globalizando lo que trae implicancias de todo tipo y condición, la moda superó la dinámica espiral que traía hasta los 80s del Siglo XX y se hace parte de cada cambio que impulsa la Humanidad, la Fe es vista ahora como se observa la Tecnología es decir, de una grande inmediatez que no tiene convenientemente tiempo para discernir o madurar sus estadios y movimiento. La Catolicidad entendida en su dinamismo tiene el reto de  insertarse en todos los ámbitos de la Sociedad y Cultura donde hace presencia, esa necesidad se traduce en una actividad tanto Misionera como Ecuménica estamos reconociendo la necesidad de fundamentar estos procesos sin correr el riesgo de perder nuestra Identidad como reclaman algunos en nuestro Presente,  este Presente es singular en cuanto al momento que estamos viviendo y es precisamente el modelo que hemos asumido de cara a una Sociedad que maneja los Medios masivos de Comunicación que ha creado en ellos toda una “moda” o estilo de vida… Nuestra postura Conciliadora debe ocupar espacios en la Intelectualidad de los sectores donde nos encontramos reclamando la Vanguardia  y ponerla al servicio del Anuncio de la Madre Iglesia. Estamos asistiendo a la polarización de la Sociedad y al re-descubrimiento de la Cultura de la vida como indispensable para la promoción del mensaje en todas sus formas, no nos podemos contentar solo con modelos de Oración o estilos coyunturales, debemos retomar el camino de la Universalidad Evangélica tal y como lo recibimos de la Iglesia y sus servidores los PP. Griegos y posteriormente los Latinos.  No estamos asumiendo un mero imaginario transformado en un Meta-relato estamos definiendo la Universalidad de nuestra Misión y la consabida Responsabilidad que esto trae para con el Evangelio del Salvador y Señor de la Iglesia, nuestra Comunión es prolija e intuitiva a la vez al permitir el acercamiento de otras Instituciones Eclesiales por esta misma ruta que no es otra que la “ruta” de  Identidad Religiosa participativa como quiera que no existe posibilidad alguna de hablar de Iglesia sin haber antes visualizado sus raíces y en el caso nuestro la Iglesia nace en otras culturas y llega para transformar vidas y situaciones.  Existe un valor en todo ello de una característica supremamente importante y que más o menos dice así: es esta la Iglesia de los Laicos, Diáconos, Presbíteros y Obispos (en el espíritu del Movimiento de Oxford).



HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.



A-   Que posturas de Vanguardia conoces de la Iglesia Anglicana (Comunión Anglicana).

B-    Que conoces sobre el Ultra modernismo.

C-    “La Vanguardia de los procesos históricos son en síntesis la apertura a sus conflictos y retos” como interpretas lo anterior.  

D-   Ciudadano Universal, que connotaciones encuentras en el término.

E-     Que crisis atraviesa el Ser Humano (Moderno) y Transmoderno en el escenario Social colombiano y/o dominicano.



Rev. Diego Sabogal.
C.E.T



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