RELACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS MODERNOS CON LA
PERSPECTIVA ANGLICANA SIGLO XX, (IV).
INTRODUCCIÓN.
La Modernidad vanguardista se relaciona
con los cambios de los últimos tiempos siempre en la dinámica de la constante
transformación y respuesta a cuanto surge en el Horizonte de la Humanidad, Hoy
a diferencia de otras épocas encontramos que la dinámica Social se universalizo
gracias a los aportes de la Tecnología, y la Comunión Anglicana, como
Fraternidad Eclesial así considerada llega a todas partes y tiene la
posibilidad de ser por sí misma y la propia percepción de la Realidad una
Institución que aborda los problemas del Ultra-Modernismo acérrimo y
recalcitrante, mientras que otras Instituciones eclesiales se cierran y
retroceden para fundamentar la defensa de sus principios y de paso excluyen el
cambio que por movimiento Antropológico es inevitable (Hermetismo Acérrimo)
es como manifestar que la Sociología se cierra a la Praxis de sus
fundamentos Humanos y que propende por una propuesta que paradójicamente
excluye a su génesis que es la Humanidad… De esta Vanguardia nos
habla Rosa María Rodríguez Magda (1989) usa por vez primera el
término Trans-Modernidad y lo emplea en la perspectiva y
prospectiva de un no retorno frente a las certezas que compartimos como
patrimonio de la Humanidad y de paso establece un principio de Conocimiento
Nuevo (Gnoseológico) donde las vivencias son fundamentales, es como decir que
se plantea una determinada exigencia del Conocimiento, la superación de los límites
que estas épocas imponen a la Humanidad.
APORTES DEL TRANSMODERNISMO.
Hoy más que nunca la afirmación de los
cambios y transformaciones Sociales apuntan al reconocimiento implícito de la
propia y necesaria transitoriedad en un Entorno (Mundo) que se torna agobiante
y cuya certeza que antes descansaba en sus modelos tanto Económicos como
Sociales no arrojan ninguna seguridad y solo provoca agudizar la crisis del
conocimiento limitado del Ser Humano y este Espacio determinador de la
Felicidad o lo que muchos entienden por Bienestar… Se hace indispensable
asumir una postura dialogante para reconocernos en este Mundo cambiante y cuyo
“Camino” transitamos todos en las distintas acciones de vida por las que optamos,
la Historia es un Espiral que vive en constante cambio y renovación de los
postulados de la Humanidad y la Gracia que se Predica y Comunica debe superar
la Des-gracia de la desesperanza Moderna que hace débil la presencia de Dios
pero sus postulados son intuitivamente compartidos por cuantos dicen vivir su
Fe cristiana, Hoy decimos que la Historia carga constantemente de lecciones a
la Persona Humana pero también en ella se vive la presencia de la Gracia que la
Santifica en la inicial presencia de Dios y luego la
Encarnación de su Hijo Jesucristo.
Lo Trans se convierte
en nuevo campo Epistemológico, no es un Inter (Entre
territorios) sino un “Más allá de” generando desde lo Trans
un nuevo territorio y desde luego, un nuevo campo existencial bien complejo de
asumir y describir. Esto indica claramente que la Actualidad construye su Realidad
articulando los distintos espacios en los que se desenvuelve la persona Humana,
estamos asistiendo a un constante movimiento de la Razón que esquematiza todos
los campos y los relaciona dramáticamente entre sí, sobre estos aspectos el
Anglicanismo se orienta en la Re-dirección de sus iniciativas y formas de
permear las distintas sociedades donde la Iglesia hace presencia, algunos
abogan por la innovación, otros por el seguimiento de modelos éxitos en otras Comunidades
eclesiales, otros simplemente buscan una adaptabilidad acérrima que entronque
con todos los modelos conocidos… este entronque necesariamente lo plantean
desde la desarticulación de los existentes, el responder es una prerrogativa
nuestra pero también debe implicar Fidelidad
al Evangelio de Cristo que en ultimas es nuestra Responsabilidad y
principal cometido, no podemos asumir modelos que vallan en franca oposición a
la Tradición y al propio Mensaje Revelado.
La posibilidad de lo Trans es clara para
nosotros y el escenario donde se desarrolla, también estamos hablando de la
Simbiosis necesaria para establecer la conexión con las distintas formas de
transmitir que encontramos en la Actualidad.
*** Lo Trans genera la capacidad de
superar espacios creados por condiciones de Genero o Raza o por asuntos de
características Nacionales.
Lo anterior nos permite suponer que lo
Trans se universaliza en la perspectiva de la Identidad de la Humanidad y que
Hoy asociamos al termino renacentista Ciudadano Universal, para
describir los vínculos de este proceso Moderno con la Humanidad en todo lugar o
Latitud… Suponemos que la Modernidad nunca nos abandonó totalmente, que lo
Trans, es por decirlo en palabras de Rosa María Rodríguez una especie de
retorno a la Modernidad (Débil) en este aporte y campo se plantea una distinta Multicronia). La Universalidad del mensaje se une a su
Ortodoxia para crear la concepción que aun Hoy sobrevive y su catalogación como
Catolicidad los PP. Griegos
comprendieron a la perfección la significación de la Catolicidad y la
definieron como lo que sustancialmente es Fidelidad al Evangelio de Cristo, esto
nos está indicando que las enseñanzas de Jesús se Universalizan en la misma
proporción que su Gracia llega a las Personas, esta concepción casi argumentada
de la Intrínseca relación Causa y Efecto nos está mostrando que la “Ruta”
de la Evangelización y su inserción en la Modernidad es asunto de sus componentes
más relevantes y no solo una iniciativa exitosa en una u otra Congregación sin
estudiar esta Ley Física como tal… Nuestra posibilidad de llegar a los
distintos estamentos de la Sociedad es una verdad de apuño, las estructuras que
responden al presente Siglo y aún más al anterior son por decirlo de alguna
forma expuestos al devenir de los modelos y escuelas de pensamiento que
buscaron dar respuesta a la coyuntura de la espiritualización de la Historia
cuando un problema se hace fenomenológico y por ende es necesario dar respuesta
a su Intríngulis.
La misma Teología se presenta débil para
abordar estas discusiones y cómo podemos negar que los cambios y sus
transformaciones toquen de lleno los Modelos Actuales, y este que llamamos
“Toque” no es otro que la crisis que las anteriores respuestas no son
Hoy satisfactorias a la Humanidad, lo Trans genera crisis en las
Instituciones que ven como los Derechos de la Persona Humana reclaman espacio
en la Sociedad y se están convirtiendo en vehículos de la transformación y son
a la vez denunciantes de la Praxis de la Justicia, los Modelos Sociales ya no
responden a las expectativas de la Massa Humana puesto que esta Massa se
disgregó en Grupos y Seudo-grupos, Doctrina ingenua que suponía control aun
sobre la Sique Colectiva está dando muestras de “Pensamiento Independiente” y
en otros casos de “Pensamiento grupal” Hoy vemos como por entre un
Caleidoscopio que forma distintas figuras que se asumen como Realidad
Construcción In- dividual en la (Paradoja del Modelo Social y Creencias).
POSTURA ANGLICANA.
La Percepción de la Realidad no podrá
desprenderse nunca de su argumento Epistemológico y su Gnoseología propias, el
conocer es sin duda la radicalidad de los Sentidos y la interpretación
intuitiva de la Razón, la Mente, y el Corazón, es como querer indicar que el
Amor construye los límites que la Razón en alguna proporción puede ignorar,
hemos visto los aportes del Idealismo, el Empirismo, los Modelos Materialistas
del Marxismo entre otros, es aquí donde la postura “Anglicana” especialmente la
Provincia Episcopal hace a la cuestión de la Modernidad y sus anexos procesos
Socio-Históricos. La vida Anglicana es
una compleja Intríngulis dando respuesta a los Tópicos más álgidos de la
Realidad Mundial y siempre un paso delante de los mismos, estamos hablando de
una Dialéctica que se fundamenta en los Derechos de la Persona Humana y su
condición de gran valía delante de Dios, es pues, esta forma de actuar la que
genera espacios para la defensa de los DD-HH y similares, siendo aquí y ahora
una Política evangélica aplicada por esta Rama de la Catolicidad, la misma
Transmodernidad sugiere la necesidad de la perspectiva en sus Estructuras
(Vanguardia) porque está de frente a las cuestiones y busca la representación
de cada Ser Humano y sus Derechos como asegurar también la expresión de los
mismos, es una propuesta que busca revitalizar la Dignidad y Escogencia del Ser
Humano que debe estar por encima de cualquier postulado que limite su expresión
y Dignidad.
El Modernismo nos enseñó que la Historia
es Cíclica y que todo lo vivido puede volver bajo formas inusitadas en
nuestro tiempo, es aquí donde la Modernidad asegura su valor e importancia como
Eje revitalizador de la Historia (Personal y Colectiva) y que tras la “Asfixia”
como expresa su Autora, ante la crisis de estos tiempos y su complejidad, es el
Transmodernismo la búsqueda de soluciones o potenciar su expresión… Al
definirlo como Trans, estamos planteando un Ir más allá, que
redunda en la Sociedad y su Evolución, aunque la existencia sea compleja no
significa imposibilidad sino todo lo contrario, nuevos Paradigmas al servicio
de la Sociedad y los Individuos. Los Tejidos Socio-Culturales se alimentan de
cada proceso y momento, es como indicar enfáticamente que la Persona Humana
construye constantemente su Presente y deja de lado Mitos y
creencias sin fundamento, un territorio dado para la reflexión,
especulación y si se quiere el idealismo de cada tendencia abordada creando
desde un comienzo su propio campo Epistemológico y su teoría del conocimiento
(Gnoseológico) que parte de la percepción de la Persona Humana y su
fundamento llevando más allá la discusión de sus Valores y
Autodeterminación en un loable intento por afirmar la Magnitud de la Especie
Racional. Nuestra Racionalidad está fundamentada y en ella y su
fundamentación recreamos la propia existencia, nuestra Conciencia del estar aquí no excluye posibilidad
alguna de relacionarnos los unos con los otros dejando claro que tal Realidad se
convierte en Relacional como Aspiracional, afirmamos que en la postura y
concepción de nuestra Eclesiología la Salvación es tanto Relacional como fraterna y
universal no es posible
excluir a nadie de la propuesta Salvífica del Salvador, estamos abiertos a la
Humanidad y sus complejidades, recordamos las palabras del Águila de Hipona: El Dios que te creó sin ti no te salvará
sin ti… Existiendo una poderosa relación que vincula a la Humanidad en su
Conciencia Total, Totalizante como también Individual, un solo Bautizado supera
todos los postulados existentes (Formula Nominal) de esta manera la Realidad es
abrazada por Uno y por Todos.
La Ciber-Ontologia, recoge
las experiencias y vivencias fruto de la percepción del Mundo y sus Paradigmas
como los signos que genera su propia y determinada Realidad, a propósito de la
Cuestión aquí mencionada produce un efecto bien particular en la Sociedad la
llamada Simulocracia con sus conocidos espacios de Poder, espacios
que de Simulacros se convierten en determinadores de la Realidad que en
Potencia producirán en cualquier momento (En Japón las personas están
preparadas para cualquier contingencia y cada ejercicio o simulacro es abordado
desde la Ley del Estado y sus consecuencias, visibilizando Normas de
cumplimiento Obligatorio, mostrando un cierto Poder de determinación e
instrucción a nivel de la Sociedad)… Nuestras culturas son por demás cargadas
de componentes que llegan de otras latitudes lo que ocasiona que se pierdan valores
Endémicos o propios de nuestras formas y modos de vida, la Sociedad llamada
arbitrariamente del “tercer mundo” es medida por estos principios y
lastimosamente los modelos sociales que hemos implementados en nuestros Países
no sirvieron para desarrollar nuestros potenciales, todo lo anterior se hace
derivar a lo Espiritual y Cultico, esa misma inmadurez es percibida en la
Praxis de fe de muchos de nuestros Hnos Creyentes.
La Tecnología pone en manos de
cada Ciudadano una fuerza tenaz que masifica y determina la opinión sobre algún
asunto sin importar la magnitud del mismo, en muchos casos anulando el
pensamiento Independiente de algunos y proponiendo así una nueva forma de
construir y percibir la Realidad *** La Política como Fenómeno
de Conciencia deja paso a la misma como tendencia en la Red y su difusión no de
Ideas como si de Imágenes y sentimientos Politizados*** El reto de Evangelizar enfrenta también nuestra
aspiraciones y necesidades porque es también un asunto económico que involucra
la vida del Clérigo y su familia, es por
demás una tendencia establecer comparativos pastorales y no así aspiracional o económicos,
desde luego lo uno liga perfectamente con lo otro, el modelo Eclesial no
necesariamente pasa solo por el ubicarnos según los requerimientos temporales
es claro está, un nexo con la misma Historia, estar a la Vanguardia implica y
lo hará en una gran proporción “leer los tiempos” renovando así la Acción profética
de la Iglesia y llevándola a niveles de mayor complejidad, estamos
empleando los medios tecnológicos solo en la medida de su relación con la
Congregación lo que sin duda alguna nos dice que estamos comunicándonos solo
con quienes asisten a nuestras Liturgias y celebraciones, falta fijar un
derrotero más amplio para dar a conocer la Institución al medio que nos rodea y
que es para nosotros nuestro espacio vital… La Sociedad se está
paulatinamente Globalizando lo que trae implicancias de todo tipo y condición,
la moda superó la dinámica espiral que traía hasta los 80s del Siglo XX y se
hace parte de cada cambio que impulsa la Humanidad, la Fe es vista ahora como
se observa la Tecnología es decir, de una grande inmediatez que no tiene
convenientemente tiempo para discernir o madurar sus estadios y movimiento. La
Catolicidad entendida en su dinamismo tiene el reto de insertarse en todos los ámbitos de la
Sociedad y Cultura donde hace presencia, esa necesidad se traduce en una
actividad tanto Misionera como Ecuménica estamos reconociendo la
necesidad de fundamentar estos procesos sin correr el riesgo de perder nuestra
Identidad como reclaman algunos en nuestro Presente, este Presente es singular en cuanto al
momento que estamos viviendo y es precisamente el modelo que hemos asumido de
cara a una Sociedad que maneja los Medios masivos de Comunicación que ha creado
en ellos toda una “moda” o estilo de vida… Nuestra postura Conciliadora debe
ocupar espacios en la Intelectualidad de los sectores donde nos encontramos
reclamando la Vanguardia y ponerla al
servicio del Anuncio de la Madre Iglesia. Estamos asistiendo a la polarización
de la Sociedad y al re-descubrimiento de la Cultura de la vida como
indispensable para la promoción del mensaje en todas sus formas, no nos podemos
contentar solo con modelos de Oración o estilos coyunturales, debemos retomar
el camino de la Universalidad Evangélica tal y como lo recibimos de la Iglesia
y sus servidores los PP. Griegos y posteriormente los Latinos. No estamos asumiendo un mero imaginario
transformado en un Meta-relato estamos definiendo la Universalidad de
nuestra Misión y la consabida Responsabilidad que esto trae para con el
Evangelio del Salvador y Señor de la Iglesia, nuestra Comunión es
prolija e intuitiva a la vez al permitir el acercamiento de otras Instituciones
Eclesiales por esta misma ruta que no es otra que la “ruta” de Identidad Religiosa participativa como quiera
que no existe posibilidad alguna de hablar de Iglesia sin haber antes
visualizado sus raíces y en el caso nuestro la Iglesia nace en otras culturas y
llega para transformar vidas y situaciones. Existe un valor en todo ello de una característica
supremamente importante y que más o menos dice así: es esta la Iglesia de
los Laicos, Diáconos, Presbíteros y Obispos (en el espíritu del Movimiento
de Oxford).
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
A- Que
posturas de Vanguardia conoces de la Iglesia Anglicana (Comunión Anglicana).
B- Que
conoces sobre el Ultra modernismo.
C- “La
Vanguardia de los procesos históricos son en síntesis la apertura a sus
conflictos y retos” como interpretas lo anterior.
D- Ciudadano
Universal, que connotaciones encuentras en el término.
E- Que
crisis atraviesa el Ser Humano (Moderno) y Transmoderno en el escenario Social
colombiano y/o dominicano.
Rev.
Diego Sabogal.
C.E.T
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