lunes, 22 de agosto de 2016

EVANGELIO CONTABLE DE LUCAS...

EVANGELIO  CONTABLE  DE LUCAS… (14:25-33)




Lucas en su muy particular forma de interpretar las enseñanzas del Salvador nos refiere un ejemplo de su concepción sobre el Evangelio, estamos hablando de la Idea de una serie de enseñanzas que el Autor pone en boca de Jesús y es sobre las RENUNCIAS que hoy interpretamos y vivimos en la Perspectiva del PACTO BAUTISMAL, pues en esta dirección nosotros tenemos presente que la terminología sufre las consecuencias de la  IDENTIDAD IDIOMATICA presentándose una serie de términos que bien podrían confundirnos  como es el caso citado del inicio de este trozo Escrituristico, miremos el Autor: Caminaba con Jesús mucha gente, y volviéndose, les dijo, alguno viene junto a mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío… Es claro que la disonancia es interpretación exclusiva de las palabras en el  Contexto enunciado, no es propiamente una reacción del Salvador, es sobre todo dejar a salvo la concepción de la Entrega total al Dios vivo y como nuestras prioridades reconocen y se configuran según la Plenitud de su Amor, la escogencia es un asunto de absoluta Integridad para el Creyente al punto de visualizar con determinación este ejercicio por el cual el Bautizado organiza su vida y sabe fijarse metas en el crecimiento personal y comunitario, Lucas insiste en esta Nueva Configuración del Bautizado.


LOS NÚMEROS Y  CIFRAS EN LUCAS  son como en las Escrituras figura de un contenido no siempre claro para los lectores, los Números en este caso puntual nos hablan de una Realidad Sobrenatural a la que estamos llamados en el caso de los 10.000 soldados hacen alusión plena al Decálogo como guía y fuente de nuestra vida Moral y la Moral de la Madre Iglesia, los problemas llegan a cualquier Reino cuando la Moral se deteriora y el conflicto supera su Compromiso, el problema crece tanto en la visión Lucana que para enfrentar su Antítesis es decir los 20.000 soldados contrarios se hace necesario cambiar los esquemas y madurar en la opción espiritual que puede fortalecer cualquier proceso o decisión al respecto. El  pecado es lo contrario a las cifras que comportan Plenitud,  es el objetivo de Lucas sobre las decisiones correctas y sopesadas… La PAZ generada de esta forma implica como en el combate aceptar compromisos tanto  ganadores  como vencidos, por esta razón Lucas acude a la renuncia Radical del pecado y sus estructuras que nos recuerda el PACTO BAUTISMAL  pero introduce una ACTITUD RADICAL Y COHERENTE  frente a los obstáculos que a diario vive el Creyente, son en figura o Potencia también si es el caso el tema de los BIENES  en una concepción bien amplia que abarca tanto lo material como todo tipo de “apetito” en aras de afirmarse como Discípulo de Cristo, la Radicalidad se hace necesaria ante los complejos derroteros de la Historia de cada Bautizado, en esta dirección  podemos hablar de CONDICIONES PARA LA PAZ  en un Lenguaje asistido tanto por el Amor como la Razón, Lucas relaciona dramáticamente la Inteligencia como necesaria para la Elección y la Fe como soporte de la Elección y todo ello en manos de Yahvé mediante la Gracia. INICIAR Y TERMINAR ALGO  es sin duda una forma de plantear la necesidad de escribir en orden la Historia de Fe de cada Creyente, la Espiritualidad es un proceso que toma toda la vida y en su marcha es indispensable hacer algún tipo de ajustes para su correcto desempeño, en manos de Dios el poder operar nuestra Existencia en la búsqueda de su Realización y Madurez. La Cifra más importante es la que configura nuestra Existencia según la Voluntad Salvífica del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo…

Llevar la Cruz implica todo lo anterior y más aún, una total aceptación de la Realidad que se construye a partir del Evangelio y su Praxis, estamos concretando por decirlo así que la ECONOMÍA SALVIFICA  en cuanto a la Gracia también se percibe en las determinaciones que los Creyentes toman respecto al Orden de sus vidas, es por demás interesante que no olvidemos nunca que la construcción de las relaciones con Cristo son en sí fermento de la propia vida Interior de la Persona Humana y que la Voluntad Salvífica de Dios (Yahvé) define los tiempos de su intervención según la necesidad esencial de cada uno de sus hijos por adopción, es interesante como la CONCIENCIA hace un análisis lógico de la situación para concretar una respuesta efectiva a la hora de proceder, la Economía que utiliza Lucas nos remite necesariamente a la llamada ECONOMÍA DE LA GRACIA  que como Paradigma sostiene nuestra vida Sobrenatural, también es bueno tener presente este ejercicio de SINDÉRESIS al suponer el esquema para hacer eficiente la consecución, cuidado y utilidad de la Gracia así en términos de su ESPIRITUALIZACIÓN, miremos el versículo (28) Porque quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular sus gastos y ver si tiene para acabarla  y el Versículo que sigue, No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él diciendo: Este comenzó a edificar y no pudo terminar… Las finanzas en términos de la exactitud matemática es clara pero no así con la Elección de los Medios de la Gracia por parte de nuestros hermanos y desde luego de nosotros mismos, existe infinidad de formas de “gastar” la Gracia y sus Dones en verdaderas tonterías y no crecer como es necesario en la Fe, la forma de proceder en cuanto a la Opción por Cristo y su Evangelio como por su Iglesia es diáfana, es clara e incuestionable, nosotros optamos por el Mensaje apuntado desde la presencia misma de Dios entre nosotros, la Historia se convierte gracias a Cristo en proceso Salvífico Universal donde se constata las formas recurrentes de la Gracia y sus Atributos…


A continuación emparentamos algunos términos o conceptos que sin duda tienen todo que ver con el ejercicio de la Gracia en categorías de la Elección y Opción Fundamental por Cristo y su Evangelio.

·        Sin Naturaleza no hay Gracia y sin Gracia no es posible la Plenitud de la Naturaleza.

·        La Gracia Habitual esta precisamente determinada (Definición positiva) para la edificación de la vida del Bautizado y su respuesta afirmativa a Dios.

·        Subsistente es Dios y en su Gracia nosotros elegimos.

·        Libre Albedrío.

·        El pecado es la ANTI-TESIS de la Gracia y no por ausencia de Naturaleza sino por esta viciada.

·        La Economía de Salvación  es la concreción de los Dones de Dios (Yahvé) en la vida y Conciencia del Creyente, es la presencia Salvífica de la Trinidad que INHABITA E INFORMA  al Bautizado.

·        Sin la Gracia es imposible Espiritualizar cada acción positiva y transformarla en Don de Salvación.

·        Para Dios todo es posible, Dios Es.

·        La Trascendencia de Dios es su Esencia misma.

·        Manencia e Inmanencia son prerrogativa del Creador… Intrínseco y Extrínseco es en el Ser Humano según la Voluntad de Dios en la Persona Adorada de su Hijo.

·        Sin el Espiritu Santo no hay Razón que se justifique.

·        Los Universales que describen nuestra Conciencia y relación con los demás,  esto es lo Fraterno y el Amor están desde siempre en la MENTE DE DIOS, porque nadie es tan bueno que su Naturaleza  se vea exenta de la necesaria Gracia.

·        Solo la Gracia Presupone y Supone el éxito de la Persona Humana Redimida.

·        LOS MEDIOS DE LA GRACIA Y EL PACTO BAUTISMAL ESTÁN FUNDAMENTADOS EN LA MISERICORDIA DE DIOS Y SON EL CIMIENTO  DE LA TRASCENDENCIA.

·        La Lógica de los acontecimientos en la vida del Bautizado sin la Gracia es como un Número sin significación alguna.

·        La vida como proceso crece continuamente y las cifras no  se miden  bajo el Signo Estadístico sino en  el Amor por quienes están junto  a nosotros.



    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...