EL PROBLEMA SEMIOTICO, MIRADA EN RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA (2).
Entendiendo la Historia como un Espiral
de eventos que se repiten en determinado momento gracias a acciones y
“movimientos” de la Cultura Humana, es factible determinar que su Simbología es re-interpretada necesariamente por los Estadios en los que evoluciona el
Pensamiento de la Humanidad… Frente al Anglicanismo encontramos una serie de
posturas casi instintivas al respecto, las llamamos así por la relación
Respuesta- Problema, miremos algunas de ellas:
*** Durante el Siglo XIX los
Metodistas habían logrado que el Espíritu Evangélico reviviera en cierta
medida en la Iglesia Anglicana, cuestión que se concretó en lo que vino a
llamarse Low Church (Iglesia Baja) o no Ritualista, esto
durante la segunda mitad del Siglo XIX centrando la Iglesia en una
Institucionalidad más “Humana” si cabe el término, por otro lado la
llamada High Church (Iglesia Alta) enfatiza
en su origen Apostólico y Divino resaltando o llenando de brillo su Liturgia
(Rito)… El componente de la Iglesia Baja liderada por Lord
Salisbury luchó contra ciertos abusos sociales y originó la creación
de muchas instituciones de enfoque eminentemente social (Misioneras) pero su
poca o casi nula connotación teológica (IB) fue determinante para el
surgimiento del denominado Movimiento de Oxford de características
Místicas y Ritualistas llamado Puseismo debido a su caudillo Eduardo
Bouverie Pusey (1800- 1892) profesor de Hebreo en Oxford.
Gracias a sus escritos algunos Teólogos
de esta Universidad insistieron en que los “Sacramentos, son el
único recurso mediante el cual la Gracia puede llegar a la Humanidad” la
convicción de estos Teólogos era que el Anglicanismo tenía sus raíces en los
PP. Latinos, gracias a sus aportes la Comunión Anglicana conserva su
catolicidad y la explicita en las Líneas y Lineamientos de su Doctrina y
Pensamiento.
La Estética que indica tal argumentación
se mueve en la dirección de la Identidad y su relación con su Entorno, este
Entorno es dinámico y supone una constante preparación para vivirlo como tal,
es pues la Gracia, la que marca el “paso” en la Comunión Anglicana, es sobre
todas las consideraciones posibles la instrumentalización de la presencia de
Cristo en su Iglesia que mediante los Signos de la gracia incide
determinantemente en la Institución eclesial, he aquí la fuente de su
determinación como tal, es aquí donde la catolicidad de la Iglesia Anglicana
Re-lee sus Signos y profundiza en el Símbolo del Amor que se hace Sacramento
para marcar así la relación de Dios con la humanidad.
En cuanto al aporte de la Liturgia y su
Rito encontramos la Des-Sacralización del gesto de la Comunión y la posibilidad
que tiene el feligrés de recibirla bajo las dos Especies y en sus manos, como
cortando lazos que hacían y aun Hoy en algunas católicas (Iglesias) limitan la
aproximación sacramental de sus Fieles… No se pierde la Dignidad, se convierte
o reivindica al Ser Humano como Sujeto portador de lo Sagrado y deposito
también de la Gracia transformadora. La anterior fe Sacramental expresa
libremente la Acción del Espíritu Santo, ya no es solo la concepción de una
Iglesia (Baja-Media-Alta) es la disposición de una Institución eclesial que se
vive en casa, en la familia, en el templo, pero sobre todo en el Mundo haciendo
de la Iglesia Anglicana a lo largo y ancho de su Historia portadora de
esta Esperanza que se hace llamado de Dios a su Pueblo (1Pe 1,10) o (1Cor
3:16-17; Ef 2: 19-22, solo por citar algunos elementos Escrituristicos).
***El choque Cultico que supone
estas categorías en el Anglicanismo se siente en la concepción misma de su
Eclesiología y su vocación Universal como Iglesia Histórica.
La Maternidad de la
Comunión Anglicana está en constante “Movimiento” de los medios de la Gracia
que esta posee y se hace portadora de la Verdad revelada que predica a sus
hijos en todas las latitudes, esa fidelidad al Evangelio le aporta la
connotación necesaria para vivir su Catolicidad y su realidad
Escatológica como “Pueblo de Dios” de forma Total y Totalizante, pero tal
componente o “medios de la Gracia” sin la presencia de su Salvador se
podrían diluir, es por lo anterior una confesión de la fe Cristológica y
Cristocentrica que la Comunión Anglicana vive en todo Tiempo y lugar… La
Maternidad Eclesial obedece a la Cosmovisión Anglicana y asume
la propuesta de una Universalidad a prueba de todo obstáculo cuya visión
positiva de la Inclusión de la humanidad es contundente (Total y Totalizante)
es determinante la proclamación de la Universalidad de los Medios de la
Gracia lo que no debe escucharse como extraño en una Rama de la
catolicidad cuya Igualdad es esencial por el hecho de compartir la Humanidad
Común… Dicha inclusión toca a la misma vida en todas sus formas y de la manera
en la que la Ciencia misma la describe “A tu mandato todas las cosas
llegaron a ser: la vasta extensión del espacio interestelar, las Galaxias, los
soles, los Planetas, y esta frágil Tierra nuestro hogar insular” (Plegaria
Eucarística C…L.O.C Pág. 293). Una Maternidad de características cósmicas que
apunta a las formas en las que la vida y la Creación se manifiestan, y
supremamente importante sin dejar “nada” fuera de los Medios de la Gracia.
***Nuestros Argumentos de
“Pensamiento Independiente” no excluyen la interpretación y vivencia de la
Catolicidad conforme el transcurrir de los tiempos y las necesidades que de
esta experiencia se reflejan, es pues, la Universalidad Cósmica (Cabe el
termino) la que se convierte en transmisora efectiva de la Gracia y sus formas
indispensables para la Salvación de sus Hijos y feligreses. La Comunión
Anglicana al hacerse Universal como Católica, se planteó inicialmente un gran
interrogante y fue él como acoger en cada latitud su Cultura e intríngulis, tal
interrogante refleja su disposición de salir de suelo Inglés y hacer universal
no solo su presencia, sino y sobre todo su Cosmovisión y Memoria
Religiosa, donde existe un anglicano por ende también un problema en
visión eminentemente positiva para abordar y dar solución a los mismos.
La Re-lectura del Modernismo y el
Postmodernismo como vanguardia del anterior es de suprema importancia puesto
que la respuesta Anglicana a los mismos nos ubica en la Vanguardia tanto
de la crisis como de la Solución, tal postura nos depara en el Presente y en el
Porvenir, por lo menos suceden con esta Provincia de la Iglesia Madre
(Episcopal) entrando en detalle La
Postmodernidad, la traducimos como una actitud (Cabe el término) que
desde la Filosofía y lo Artístico se empeña en la superación de los complejos
Sociales más recurrentes pero donde desafortunadamente brilla por su
ausencia como tal un bien fundamentado “Marco Filosófico” en esta dirección nos
enfocamos en la Escuela de Fráncfort donde sobresale uno de
sus mayores exponentes como lo fue Theodor adorno Filósofo
alemán (1903- 1969) cuyo aporte a la teoría crítica de la Inspiración Marxista
define la garantía de la Persona y su Soberanía aun en los sistemas Económicos
y medios de la Producción, esta discusión Critico-Ideológica plantea la
necesidad de crear condiciones Sociales a partir de la conceptualización
Teórica de sus problemas, basta recordar que la crisis de la primera Guerra
Mundial es el detonante de la transición intelectual de la Sociedad Europea y
la connotación eclesial que eso supuso para Roma y nosotros y pasa a ser o
convertirse en una forma práctica de la crítica, recalando en la dinámica de
los (DD-HH) de las personas y las Sociedades intrínsecas a su Política y
Cultura, es una propuesta que se vincula a la exaltación de la Dignidad Humana
como reivindicación de su Suprema Valía. Entendiendo la raíz de la
cuestión, que sobresale unido a esta Escuela la propuesta Humanista del Individualismo marcando
la pauta en el pensamiento Contemporáneo sobre la Sustancia misma del “Valor”
de la Persona Humana, en este punto Histórico alejado de las definiciones
Religiosas, siendo la “escuela” Anglicana la primera en dar el paso al frente
de las reivindicaciones de la Sociedad Moderna frente a los excesos de la
Religión y la Política de su época, los DD-HH y la Libertad de la Persona es
asumido desde una especie de Determinismo Moral buscando así
ganar espacio a la Autodeterminación de la Persona en el escenario de la
Política, Economía, y demás tópicos. Tal posición Humanista nos centra en la
absoluta Libertad de la existencia Humana que desembocará en la crisis misma
del Existencialismo.
Los anteriores procesos Socio-Históricos
estarían incompletos si dejamos de mencionar al Materialismo Histórico impulsado
por Karl Marx (1818- 1885) su Paradigma se transpola desde las
relaciones Económicas “Que los Trabajadores tengan acceso a los medios
de producción en forma Institucionalizada, es decir, utilizando las
Instituciones del Estado” La Economía es determinante en la
inclusión de la Religión y no de otra forma teniendo presente según Marx, que
las mismas se definen en la Praxis de la producción (Pragmatismo Económico) es
necesario asumir que la Iglesia Anglicana como ninguna otra Institución
Eclesial vive la Tensión de desarrollar su Evangelización en un medio como
el Inglés, donde la Revolución Industrial la leemos como
una Evolución de los Medios de producción que el Materialismo
Histórico pretende encausar en la Sociedad y su Idealismo Político… Esta
Evolución no solo es asunto de Ciencia lo es también en perspectiva Sociológica
y la instauración de un nuevo orden en la Sociedad que pasa por el Tiempo
invertido en el sustento, la recreación y el tiempo libre (Casi inexistente),
las Costumbres se alteraron al punto de pasar de la esclavitud de los grandes
feudos al sometimiento en las grandes manufacturas Europeas desplazando
paulatinamente el estilo de vida centrado en una zona determinada y a merced de
los Elementos (medio Ambiente) acelerando la depredación de los recursos y
llegando a manifestarse esta manipulación en grandes enfermedades de tipo
viral.
*** La Revolución Francesa constituye la verdadera introducción de la
Libertad en las Sociedades Occidentales. Friedrich Hegel (1770-1831).
En este escenario el materialismo
Histórico empieza su trasegar hacia una Doctrina centrada en el Estado y con
este los medios de Producción llegando a reñir con el naciente Capitalismo que
desplazó el Derecho de Sangre y Apellido simbolizado por las
antiguas Monarquías.
A la Iglesia no era el Centro de la vida
del Ciudadano, y el Clérigo ya no predicaba para la totalidad de la Comunidad,
por definición era un medio competitivo donde la Conciencia de pecado no era ya
el fundamento de la Doctrina religiosa y los modelos catequéticos
necesitaron de afinidad frente a la Economía y el necesario dominio por parte
del Estado (Cambio en el Modelo Social), es en este escenario donde la Iglesia
Anglicana especialmente en Inglaterra y Estados Unidos plantea la necesidad de
sistemas afines con la Dignidad y Dignificación de la Persona Humana,
recordemos que en América los Ingleses lucharon contra la esclavitud y buscaron
su emancipación. La llamada Guerra de Secesión o Civil Estadounidense
(1861-1865) se generó gracias a los grandes cambios Económicos y Sociales que
se dieron a lo largo y ancho de la Geografía de esta Nación, basados en el
trabajo de gente libre en el Noreste y Noroeste y el trabajo de esclavos
en el Sureste y Suroeste, posteriormente las distintas versiones de la Sociedad
que emergió a mediados del Siglo XIX en el Norte y el Sur, gracias a la
transformación Industrial del Norte (Anti-esclavista 1830-1840) iniciando de
esta forma grandes movimientos en la Industria y la Urbanización generando los
Territorios o resguardos Indígenas de las regiones colonizadas.
El aporte Británico fomentó la aparición
Pública de personajes que lucharon en su Nación y fuera de ella contra la
esclavitud y de paso crearon asociaciones para garantizar los Derechos de
los Obreros y mejorar sus condiciones de vida y la Educación de sus Hijos, es
el caso de William Wilberforce (1759-1833) Político,
Filántropo y Abolicionista Inglés, siendo miembro del Parlamento Británico
lideró una campaña en contra de la esclavitud, también citamos a Thomas
Clarkson quien trabajo en la misma dirección pero solo hasta
1833 se abolió definitivamente la esclavitud en el Imperio Británico.
NUESTRA REFLEXIÓN EN CONTEXTO.
A- Cuál sería el aporte de las distintas concepciones
Eclesiales del Anglicanismo durante el Siglo XIX (Alta-Media-Baja).
B- Explica “Los Sacramentos son el único
recurso mediante el cual la Gracia puede llegar a la Humanidad”.
C- Argumenta en Contexto “La
catolicidad de la Iglesia Anglicana re-lee los signos y profundiza en el
Símbolo del Amor que se hace sacramento para marcar así la relación de Dios con
la Humanidad”.
D- De qué forma manifestamos la Universalidad de los “Medios
de Gracia”.
E- Cuál es la definición del Materialismo
Histórico sobre los “Medios de la Producción”.
F- De qué forma debemos abordar la discusión
sobre la economía (Modelo Económico) sin perder de vista la Dignidad y
Dignificación de la Persona Humana.
G- En este Contexto, qué diferencias puedes establecer entre
la Gracia y la des-gracia.
H- Qué tipo de esclavitudes más sutiles que la anterior,
dominan la Voluntad del Ser Humano en la actualidad.
I- De qué forma entendemos el
Postmodernismo en nuestra Sociedad y Cultura.
Rev.
Diego Sabogal.
C.E.T.
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