viernes, 26 de agosto de 2016

ENSAYO... II EL PROBLEMA SEMIOTICO... MIRADA RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA...

EL PROBLEMA SEMIOTICO, MIRADA EN RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA (2).




Entendiendo la Historia como un Espiral de eventos que se repiten en determinado momento gracias a acciones y “movimientos” de la Cultura Humana, es factible determinar que su Simbología es re-interpretada necesariamente por los Estadios en los que evoluciona el Pensamiento de la Humanidad… Frente al Anglicanismo encontramos una serie de posturas casi instintivas al respecto, las llamamos así por la relación Respuesta- Problema, miremos algunas de ellas:

*** Durante el Siglo XIX los  Metodistas habían logrado que el Espíritu Evangélico reviviera en cierta medida en la Iglesia Anglicana, cuestión que se concretó en lo que vino a llamarse  Low Church (Iglesia Baja) o no Ritualista, esto durante la segunda mitad del Siglo XIX centrando la Iglesia en una Institucionalidad más “Humana” si cabe el término, por otro lado la llamada High Church  (Iglesia Alta)  enfatiza en su origen Apostólico y Divino resaltando o llenando de brillo su Liturgia (Rito)… El componente de la Iglesia Baja liderada por Lord Salisbury luchó contra ciertos abusos sociales y originó la creación de muchas instituciones de enfoque eminentemente social (Misioneras) pero su poca o casi nula connotación teológica (IB) fue determinante para el surgimiento del denominado Movimiento de Oxford de características Místicas y Ritualistas llamado Puseismo debido a su caudillo Eduardo Bouverie Pusey (1800- 1892) profesor de Hebreo en Oxford.

Gracias a sus escritos algunos Teólogos de esta Universidad insistieron en que los “Sacramentos, son el único recurso mediante el cual la Gracia puede llegar a la Humanidad” la convicción de estos Teólogos era que el Anglicanismo tenía sus raíces en los PP. Latinos, gracias a sus aportes la Comunión Anglicana conserva su catolicidad y la explicita en las Líneas y Lineamientos de su Doctrina y Pensamiento.

La Estética que indica tal argumentación se mueve en la dirección de la Identidad y su relación con su Entorno, este Entorno es dinámico y supone una constante preparación para vivirlo como tal, es pues la Gracia, la que marca el “paso” en la Comunión Anglicana, es sobre todas las consideraciones posibles la instrumentalización de la presencia de Cristo en su Iglesia que mediante los Signos de la gracia incide determinantemente en la Institución eclesial, he aquí la fuente de su determinación como tal, es aquí donde la catolicidad de la Iglesia Anglicana Re-lee sus Signos y profundiza en el Símbolo del Amor que se hace Sacramento para marcar así la relación de Dios con la humanidad.

En cuanto al aporte de la Liturgia y su Rito encontramos la Des-Sacralización del gesto de la Comunión y la posibilidad que tiene el feligrés de recibirla bajo las dos Especies y en sus manos, como cortando lazos que hacían y aun Hoy en algunas católicas (Iglesias) limitan la aproximación sacramental de sus Fieles… No se pierde la Dignidad, se convierte o reivindica al Ser Humano como Sujeto portador de lo Sagrado y deposito también de la Gracia transformadora. La anterior fe Sacramental expresa libremente la Acción del Espíritu Santo, ya no es solo la concepción de una Iglesia (Baja-Media-Alta) es la disposición de una Institución eclesial que se vive en casa, en la familia, en el templo, pero sobre todo en el Mundo haciendo de la Iglesia Anglicana a lo largo y ancho de su Historia  portadora de esta Esperanza que se hace llamado de Dios a su Pueblo (1Pe 1,10) o (1Cor 3:16-17; Ef 2: 19-22, solo por citar algunos elementos Escrituristicos).

***El choque Cultico que supone estas categorías en el Anglicanismo se siente en la concepción misma de su Eclesiología y su vocación Universal como Iglesia Histórica.
La Maternidad de la Comunión Anglicana está en constante “Movimiento” de los medios de la Gracia que esta posee y se hace portadora de la Verdad revelada que predica a sus hijos en todas las latitudes, esa fidelidad al Evangelio le aporta la connotación necesaria para vivir su Catolicidad y  su realidad Escatológica como “Pueblo de Dios” de forma Total y Totalizante, pero tal componente o “medios de la Gracia”  sin la presencia de su Salvador se podrían diluir, es por lo anterior una confesión de la fe Cristológica y Cristocentrica que la Comunión Anglicana vive en todo Tiempo y lugar… La Maternidad Eclesial obedece a la Cosmovisión Anglicana y asume la propuesta de una Universalidad a prueba de todo obstáculo cuya visión positiva de la Inclusión de la humanidad es contundente (Total y Totalizante) es determinante la proclamación de la Universalidad de los Medios de la Gracia lo que no debe escucharse como extraño en una Rama de la catolicidad cuya Igualdad es esencial por el hecho de compartir la Humanidad Común… Dicha inclusión toca a la misma vida en todas sus formas y de la manera en la que la Ciencia misma la describe “A tu mandato todas las cosas llegaron a ser: la vasta extensión del espacio interestelar, las Galaxias, los soles, los Planetas, y esta frágil Tierra nuestro hogar insular” (Plegaria Eucarística C…L.O.C Pág. 293). Una Maternidad de características cósmicas que apunta a las formas en las que la vida y la Creación se manifiestan, y supremamente importante sin dejar “nada” fuera de los Medios de la Gracia.

***Nuestros Argumentos de “Pensamiento Independiente” no excluyen la interpretación y vivencia de la Catolicidad conforme el transcurrir de los tiempos y las necesidades que de esta experiencia se reflejan, es pues, la Universalidad Cósmica (Cabe el termino) la que se convierte en transmisora efectiva de la Gracia y sus formas indispensables para la Salvación de sus Hijos y feligreses. La Comunión Anglicana al hacerse Universal como Católica, se planteó inicialmente un gran interrogante y fue él como acoger en cada latitud su Cultura e intríngulis, tal interrogante refleja su disposición de salir de suelo Inglés y hacer universal no solo su presencia, sino y sobre todo su Cosmovisión y Memoria Religiosa, donde existe un anglicano por ende también un problema en visión eminentemente positiva para abordar y dar solución a los mismos.

La Re-lectura del Modernismo y el Postmodernismo como vanguardia del anterior es de suprema importancia puesto que la respuesta Anglicana a los mismos nos ubica en la Vanguardia  tanto de la crisis como de la Solución, tal postura nos depara en el Presente y en el Porvenir, por lo menos suceden con esta Provincia de la Iglesia Madre (Episcopal)     entrando en detalle La Postmodernidad, la traducimos como una actitud (Cabe el término) que desde la Filosofía y lo Artístico se empeña en la superación de los complejos Sociales más recurrentes  pero donde desafortunadamente brilla por su ausencia como tal un bien fundamentado “Marco Filosófico” en esta dirección nos enfocamos en la Escuela de Fráncfort donde sobresale uno de sus mayores exponentes como lo fue  Theodor adorno Filósofo alemán (1903- 1969) cuyo aporte a la teoría crítica de la Inspiración Marxista define la garantía de la Persona y su Soberanía aun en los sistemas Económicos y medios de la Producción, esta discusión Critico-Ideológica plantea la necesidad de crear condiciones Sociales a partir de la conceptualización Teórica de sus problemas, basta recordar que la crisis de la primera Guerra Mundial es el detonante de la transición intelectual de la Sociedad Europea y la connotación eclesial que eso supuso para Roma y nosotros y pasa a ser o convertirse en una forma práctica de la crítica, recalando en la dinámica de los (DD-HH) de las personas y las Sociedades intrínsecas a su Política y Cultura, es una propuesta que se vincula a la exaltación de la Dignidad Humana como reivindicación de su Suprema Valía.  Entendiendo la raíz de la cuestión, que sobresale unido a esta Escuela la propuesta Humanista del Individualismo marcando la pauta en el pensamiento Contemporáneo sobre la Sustancia misma del “Valor” de la Persona Humana, en este punto Histórico alejado de las definiciones Religiosas, siendo la “escuela” Anglicana la primera en dar el paso al frente de las reivindicaciones de la Sociedad Moderna frente a los excesos de la Religión y la Política de su época, los DD-HH y la Libertad de la Persona es asumido desde una especie de Determinismo Moral buscando así ganar espacio a la Autodeterminación de la Persona en el escenario de la Política, Economía, y demás tópicos. Tal posición Humanista nos centra en la absoluta Libertad de la existencia Humana que desembocará en la crisis misma del Existencialismo.

Los anteriores procesos Socio-Históricos estarían incompletos si dejamos de mencionar al Materialismo Histórico impulsado por Karl Marx (1818- 1885) su Paradigma se transpola desde las relaciones Económicas “Que los Trabajadores tengan acceso a los medios de producción  en forma Institucionalizada, es decir, utilizando las Instituciones del Estado”  La Economía es determinante en la inclusión de la Religión y no de otra forma teniendo presente según Marx, que las mismas se definen en la Praxis de la producción (Pragmatismo Económico) es necesario asumir que la Iglesia Anglicana como ninguna otra Institución Eclesial vive la Tensión de desarrollar su Evangelización  en un medio como el Inglés, donde la Revolución Industrial la leemos como una Evolución de los Medios de producción que el Materialismo Histórico pretende encausar en la Sociedad y su Idealismo Político… Esta Evolución no solo es asunto de Ciencia lo es también en perspectiva Sociológica y la instauración de un nuevo orden en la Sociedad que pasa por el Tiempo invertido en el sustento, la recreación y el tiempo libre (Casi inexistente), las Costumbres se alteraron al punto de pasar de la esclavitud de los grandes feudos al sometimiento en las grandes manufacturas Europeas desplazando paulatinamente el estilo de vida centrado en una zona determinada y a merced de los Elementos (medio Ambiente) acelerando la depredación de los recursos y llegando a manifestarse esta manipulación en grandes enfermedades de tipo viral.

*** La Revolución Francesa constituye la verdadera introducción de la Libertad en las Sociedades Occidentales. Friedrich Hegel (1770-1831).

En este escenario el materialismo Histórico empieza su trasegar hacia una Doctrina centrada en el Estado y con este los medios de Producción llegando a reñir con el naciente Capitalismo que desplazó el Derecho de Sangre y Apellido simbolizado por las antiguas Monarquías.

A la Iglesia no era el Centro de la vida del Ciudadano, y el Clérigo ya no predicaba para la totalidad de la Comunidad, por definición era un medio competitivo donde la Conciencia de pecado no era ya el fundamento de la Doctrina religiosa  y los modelos catequéticos necesitaron de afinidad frente a la Economía y el necesario dominio por parte del Estado (Cambio en el Modelo Social), es en este escenario donde la Iglesia Anglicana especialmente en Inglaterra y Estados Unidos plantea la necesidad de sistemas afines con la Dignidad y Dignificación de la Persona Humana, recordemos que en América los Ingleses lucharon contra la esclavitud y buscaron su emancipación. La llamada Guerra de Secesión o Civil Estadounidense (1861-1865) se generó gracias a los grandes cambios Económicos y Sociales que se dieron a lo largo y ancho de la Geografía de esta Nación, basados en el trabajo de gente libre en el Noreste y Noroeste  y el trabajo de esclavos en el Sureste y Suroeste, posteriormente las distintas versiones de la Sociedad que emergió a mediados del Siglo XIX en el Norte y el Sur, gracias a la transformación Industrial del Norte (Anti-esclavista 1830-1840) iniciando de esta forma grandes movimientos en la Industria y la Urbanización generando los Territorios o resguardos Indígenas de las regiones colonizadas.  

El aporte Británico fomentó la aparición Pública de personajes que lucharon en su Nación y fuera de ella contra la esclavitud y de paso crearon asociaciones para garantizar  los Derechos de los Obreros y mejorar sus condiciones de vida y la Educación de sus Hijos, es el caso de William Wilberforce (1759-1833) Político, Filántropo y Abolicionista Inglés, siendo miembro del Parlamento Británico lideró una campaña en contra de la esclavitud, también citamos a Thomas Clarkson quien trabajo en la misma dirección  pero solo hasta 1833 se abolió definitivamente la esclavitud en el Imperio Británico.  


NUESTRA REFLEXIÓN EN CONTEXTO.


A-   Cuál sería el aporte de las distintas concepciones Eclesiales del Anglicanismo durante el Siglo XIX (Alta-Media-Baja).

B-    Explica “Los Sacramentos son el único recurso mediante el cual la Gracia puede llegar a la Humanidad”.

C-     Argumenta en Contexto “La catolicidad de la Iglesia Anglicana re-lee los signos y profundiza en el Símbolo del Amor que se hace sacramento para marcar así la relación de Dios con la Humanidad”.

D-   De qué forma manifestamos la Universalidad de los “Medios de Gracia”.

E-     Cuál es la definición del Materialismo Histórico sobre los “Medios de la Producción”.

F-     De qué forma debemos abordar la discusión sobre la economía (Modelo Económico) sin perder de vista la Dignidad y Dignificación de la Persona Humana.

G-   En este Contexto, qué diferencias puedes establecer entre la Gracia y la des-gracia.
H-   Qué tipo de esclavitudes más sutiles que la anterior, dominan la Voluntad del Ser Humano en la actualidad.

I-       De qué forma entendemos el Postmodernismo en nuestra Sociedad y Cultura.


Rev. Diego Sabogal.

C.E.T.      


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