miércoles, 10 de agosto de 2016

EL DIOS QUE SE REVELA Y EN EL SIGLO XXI ES CONDENADO AL DESTIERRO Y AL OSTRACISMO.

EL  DIOS QUE SE REVELA  Y EN EL SIGLO XXI ES CONDENADO AL DESTIERRO Y AL  OSTRACISMO…



PRIMERA PARTE DE  DOS DEL ENSAYO.



INTRODUCCIÓN.   




Los conflictos tanto Internos como Externos que competen a un grupo de población, familias o Naciones, acuden a la figura del destierro para no tener que ser confrontados constantemente, en esas categorías de exclusión por razones Políticas, Económicas, Religiosas, o de cualquier otra índole… Duele reconocer como las respuestas que antes estaban en manos de Dios (Mundo de característica Agrario y/o Rural en contacto con la Naturaleza y sus Ciclos)  ahora son recurso básico de la Ciencia y sus modelos del Conocimiento, y todo tendiendo a desvirtuar la Revelación de Dios entre nosotros, estamos asistiendo a la condena sistemática de la misma Revelación, Dios es Sujeto del OSTRACISMO IDEOLÓGICO  que ataca a la Sociedad haciendo de la experiencia Religiosa una mera noción del Pasado, DIOS ESTÁ SIENDO DESTERRADO  paulatinamente lo estamos obligando a quedarse en la PERIFERIA DE LOS RAZONAMIENTOS Y TOTALITARISMOS DE LA HUMANIDAD, la condena de su distanciamiento es ahora más peligroso que en la época de FRIEDRICH NIETZSCHE  donde era  fundamento de la AXIOLOGÍA DEL SUPER HOMBRE necesaria su “muerte” desde luego una muerte conceptual que no le excluía “obligatoriamente” de la Realidad Humana sino de la percepción de la misma, era por decirlo así una “divinidad distraída”  asunto  plausible en una Sociedad que despertaba bajo el concepto del MATERIALISMO HISTÓRICO Y SU FILOSOFÍA MATERIALISTA,  era comprensible la “muerte de la divinidad” porque el Pensamiento era solo patrimonio del Ser Humano que en uno de sus postulados sostenía: EL HOMBRE SE CREA ASÍ MISMO CUANDO PIENSA Y ES DUEÑO DE LA REALIDAD PENSADA,   era entendible una interpretación material de nuestra Racionalidad como también una postura abiertamente ANTROPOCENTRISTA  y totalmente EGOCÉNTRICA DE LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA Y EL ENTORNO DEL SER HUMANO, el Hombre creado por el Hombre es entendible pero en nuestro Tiempo no es posible pensar que Dios a pesar de estar “Vivo”  no sea aceptado en su Inmanencia y se le condene a estar fuera de la Persona que es su VESTIGIA, es pues necesario que nos planteemos la posibilidad de estar conviertiendo nuestros afanes por darlo a conocer en una construcción de carácter MITOLÓGICA  dejando a Dios sin respuesta en la Sociedad, el problema del Mito está fundamentado precisamente en su capacidad de “ahogar” la Realidad y confundirla con una manifestación artificial.



DIOS EN LA PERIFERIA SOCIAL.



La distancia recorrida por la Revelación  Divina inicia para nosotros  en el viaje que hace Abraham saliendo de la Ciudad de UR DE CALDEA una zona habitada por los SUMERIOS  y que se remonta al año 5.000 antes del Salvador, el viaje de este personaje relevante de la Tradición Hebrea es fundamentalmente “salir al encuentro de la Divinidad que se Revela” para convertirse en la absoluta Centralidad de su vida y hacer de esta relación totalmente necesaria para la vida de Abraham y los Suyos (Clan, modelo primitivo de Familia) simplemente  el desplazamiento de este Hombre es y será Símbolo de la Revelación en su connotación ANTROPOLÓGICA MÁS PROFUNDA  en Abraham todos salimos al Encuentro del Dios de la vida que hace de nuestro Destino una ESCUELA  y un camino que solo puede conducir a una Interpretación de lo Sobrenatural en nuestra condición Humana, de esta forma el Postulado fundamental estará  a Salvo y el mismo que nos indica: DIOS NO ES SOLO PROVIDENTE ES TAMBIÉN LA RAZÓN DE SER TANTO DE LA PROVIDENCIA COMO DE LA VIDA Y LA TRASCENDENCIA, el Modelo de Abraham es una forma de la Contingencia Divina al tomar Historia y Realidad terrenal y desde luego un anticipo de la futura ENCARNACIÓN  en el  Patriarca Abraham (Fundamental en el Judaísmo, Cristianismo y la Tradición Islámica, es el mayor de los Patriarcas POST-DILUVIANOS, hijo de Sem de la décima generación de Noé, el Libro del Génesis narra su Historia)  la Historia es intervenida por YAHVÉ  asume la constatación de la PREDESTINACIÓN  en una categoría absoluta que respeta y promueve la Libertad de la Criatura, en este punto Histórico Dios es el Indispensable es el  FACILITADOR DE NUESTRA TEONOMÍA, igual asunto pasa con Moisés y los demás personajes relevantes de la Tradición del A.T, ellos reconocen la absoluta dependencia de Dios en sus vidas y hacen de la Sociedad Judía un Pueblo de fuerte Relación con la Trascendencia Divina, en la Cultura Primitiva así determinada la Relación con la Divinidad era Esencialmente Existencial, ahora es lo contrario Dios no es determinante porque los Modelos Históricos de la Economía desplazan constantemente la Vida de las personas, la Sociedad Agrícola emigró al Paisaje Antropizado, Dios se convirtió en un Mito de Noción donde las personas creen encontrar infinitos modelos de Trascendencia que no comprometan sus prioridades y Dios no es la Centralidad, aquí es visto como una situación Imaginaria del plano Socio-cultural, la re-dimensión Histórica de la Sociedad establece unas bases distintas al Evangelio, algo tan básico pero que determinó el concepto de materialismo nos dice que el Ser Humano ya no es IMAGEN DEL DIOS VIVO sino un Segmento de la Historia compuesto por elementos relevantes que se valoran o simplemente se apartan de nuestro interés, cuando el Alemán KART MARX descubrió la  llamada LEY DEL DESARROLLO HUMANO, afirmó que antes de Pensar en Arte, Religión, Política, Cultura, economía, entre otros, el Ser Humano debía asegurar lo Fundamental para su Sobrevivencia lo que Hoy llamamos DERECHOS FUNDAMENTALES,  Casa, Alimentación, Educación, Salud, entre otros, pues el Materialismo Histórico aborda también la perspectiva de la Filosofía, sobre el Pensamiento que se desarrolló hasta bien entrado el Siglo XX encontramos similitudes con los griegos  (Atomistas o materialistas como Leucipo y Demócrito, desde luego algo de Platón)  La periferia implica distanciamiento del NÚCLEO  o lugar donde se producen las ideas que ordenan a la Sociedad y le trasplantan los valores que ellos desean vivir y que los demás los vivan, sobre la POBREZA  que implica el vivir en la Periferia es bueno resaltar que la misma se vive como PRIVACIÓN EFECTIVA  tanto en la Conciencia como en la Formación que afecta  el AUTO-CONOCIMIENTO y por ende la suma de DERECHOS COMO DE DEBERES, estamos viviendo un modelo Social donde el Estado opta por quitar Responsabilidad Moral en el Ciudadano y lo convierte solo en un Sujeto de Deberes, si hay Responsabilidades hay Derechos y eso es precisamente lo que se evita a toda costa, los VALORES DEL EVANGELIO están enfocados sin excepción a la PROMOCIÓN DE LA PERSONA HUMANA,  pero el Orden que conocemos descansa sobre un poderoso Principio materialista que busca el “disfrute” como la PANACEA DE SU MODELO  INSTITUCIONAL  dado el poder de aglutinar Personas como una “Gran Massa” lista para ser moldeada y por lo tanto “Re-orientada” según la necesidad del caso, el pecado es visto tan Etéreo que la mayoría cree solo en una CONSECUENCIA RETRIBUTIVA INMEDIATA  es una manera soterrada de negar la Trascendencia y limitar el ascenso de la Bondad de la Humanidad hacia un plano de absoluta Solidaridad en el Orden Social, por esta razón en nuestras Sociedades hay quienes sobreviven con un Dólar al día y otros con 100 Dólares, hace rato que la Dicotomía entre la Persona y el Tener como Posesión definió el Modelo Social por excelencia,  es claramente un Modelo Arbitrario que de forma muy “sutil” casi invisible nos Educa en la EQUIDAD MÁS NO EN LA IGUALDAD ESENCIAL HOMBRE-MUJER, es desde luego la Doctrina Moderna de los DERECHOS SUJETOS A LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA PERSONA Y NO A SU NATURALEZA IMAGEN DEL DIOS VIVO.



LA  PERIFERIA  LUCANA… (Lc 12:33 y ss)



La visión de este Evangelista sobre la  LIMOSNA Y POR ENDE LA POBREZA  descansa sobre unos fundamentos bien distintos a los argumentados por la Cultura Actual, Lucas está interesado en desarrollar una asociación clave entre la PERSONA Y EL POSEER RECURSOS, sin duda la confrontación hacia carrera desde mucho antes en la Sociedad Judía, esencialmente hablando Lucas quiere hacer mención de algunos principios de su Doctrina sobre la Pobreza y la Limosna, miremos:


·        VALORES SUBLIMADOS: El modelo de Texto del Evangelio de este Domingo es sumamente útil para nuestra finalidad, la asociación parte de la percepción de lo que es vital e indispensable en la edificación de la vida Cristiana, el Texto Lucano nos dice estableciendo una escala de prioridades Evangélicas, Procúrense bolsas que no se hagan viejas, riqueza sin fin en el Cielo… Y prosigue más adelante en la misma dirección, Donde esté la riqueza de ustedes, allí estará también su corazón (Lc 12:33-34) la Propiedad de Recursos estará sujeta también a la Caridad que debe imperar entre las personas Bautizadas, es pues vital reconocer que existe un Orden de prioridades y que ese Orden regula desde la perspectiva del Respeto y la Justicia la posesión de los Bienes y que no solo se habla de lo material (Lucas centra su reflexión en importancia de Sublimar lo que se posee y necesitamos) no es un dominio dictatorial es “ponerse” bajo la Gracia de la  PROVIDENCIA DIVINA.


·        ÉTICA  CRISTIANA… La  Riqueza no debe gobernar el Corazón la misma debemos reconocerla como Instrumento de PROMOCIÓN HUMANA  cuyo Recurso puede facilitar los procesos de la Existencia Humana, nuestra Ética se fundamenta en dos vertientes a saber por un lado EL DECÁLOGO  heredado de la Ley Mosaica  y su fuerte contenido normativo y por otro el  EVANGELIO que es la plenitud de cualquier Norma que el Bautizado pueda vivir, nuestra Ética Respeta la procedencia y el destino de la Riqueza y la interpreta como un “Regalo” de Dios a la Humanidad, también entendemos que las situaciones de IN-JUSTICIA son ocasionadas por el Ser Humano y la forma como da prioridad a la posesión de Recursos chocando incluso con la Naturaleza que no discrimina la VALÍA ESTÉTICA  de lo material (en la Naturaleza un Carbón y un Diamante son lo mismo y es apreciado de igual forma tanto uno como otro, la única diferencia se da en términos de proceso o evolución, la connotación económica es exclusiva del Ser Humano) recordemos que en la concepción del PENTATEUCO el Ser Humano que procede de una Sociedad Agrícola y de Cazadores consideró una especie de “dominio” sobre ella por razones de su ALIMENTACIÓN  lo que no implica objetividad en esta apreciación sino en grado de sobrevivencia elemental, en la Actualidad la Sobrevivencia se “viste” de  RECURSOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO que en su gran mayoría son “suntuosos”  y no destinados a la sobrevivencia efectiva de la Especie, basta recordar que un solo Gramo de Oro gasta más agua que un acueducto en un día para 1000 Niños… Donde radica el problema de este Modelo de Eticidad sino en el Consumismo desmedido de Recursos NINGUNO RENOVABLE, en cuanto al Evangelio la Norma clave es el AMOR en una escala  coherente (insospechada para muchas personas).



·        AMOR POR UNO MISMO

·        AMOR POR LA CREACIÓN.

·        AMOR POR EL OTRO.

·        AMOR A DIOS SOBRE TODO LO ANTERIOR.



En esta especie de “Gradación” es posible encontrar la diferencia de apreciación de nuestra concepción Ética, porque es sencillo COMO SERÁ POSIBLE AMAR A DIOS SIN ANTES AMAR SU OBRA, es una Relación que privilegia a la Persona y su ESPACIO VITAL un Espacio regido por los mismos elementos que constituyen las relaciones de la vida SOCIO-FAMILIAR Y CULTURAL, es un Dominio Amoroso, Responsable y gobernado por la Gracia que se hace presente en todos los ámbitos de la Humanidad. La raíz Histórica de la declaración materialista sobre la “ausencia divina” es fruto del Antropocentrismo recalcitrante que ve en la Materia la finalidad de la Existencia incluso la razón como fruto de la Conciencia de la existencia a partir de la materia generadora tanto de la vida como de la misma Racionalidad,  los postulados absolutistas de la Iglesia Medieval se convirtieron en los detonantes de esta situación y aun ahora vemos con preocupación cómo las Sagradas Escrituras dejaron de ser un Tesoro espiritual para convertirse incluso en un Libro de Finanzas o constataciones de tipo Científico como una especie de Fenómeno polivalente que se enfrenta a la Creación como consecuencia de la interpretación Fenomenológica y no Ética, Moral y/o Espiritual, Agustín de Hipona zanjó la discusión Teológica sobre la SS. TRINIDAD empleando una muy particular formula sobre la IMPOSIBILIDAD NATURAL PARA CONOCER EL DOGMA TRINITARIO enfocado a las categorías del Conocimiento, es decir, no existe posibilidad de entrar en la Mente Divina y comprender su Profundidad o dicho de otro modo, NO HAY SUFICIENTE MATERIA GRIS PARA CONOCER ESTE MISTERIO REVELADO, donde el Amor se impone a la necesidad de la Razón, TRES DIVINAS PERSONAS, MÁS PARA AMAR Y CALLAR QUE PARA CONOCER O EXPLICAR, aquí el Amor es el “nexo Ideológico” con la Razón, es el Punto Focal de la Cuestión en una categoría cognoscible por ser amada y no por ser entendida en principio  de razón y/o discernimiento formal, visto a Dios en la perspectiva del Conocer será imposible verle desde la propuesta de la Revelación Divina como el DIOS AMOR o el DEUS CARITAS DE JUAN.


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T







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