EL DIOS QUE SE REVELA Y EN EL SIGLO XXI ES CONDENADO AL DESTIERRO Y
AL OSTRACISMO…
PRIMERA PARTE DE DOS DEL ENSAYO.
INTRODUCCIÓN.
Los conflictos tanto Internos como Externos que competen a un
grupo de población, familias o Naciones, acuden a la figura del destierro para
no tener que ser confrontados constantemente, en esas categorías de exclusión
por razones Políticas, Económicas, Religiosas, o de cualquier otra índole… Duele
reconocer como las respuestas que antes estaban en manos de Dios (Mundo de
característica Agrario y/o Rural en contacto con la Naturaleza y sus Ciclos) ahora son recurso básico de la Ciencia y sus
modelos del Conocimiento, y todo tendiendo a desvirtuar la Revelación de Dios
entre nosotros, estamos asistiendo a la condena sistemática de la misma
Revelación, Dios es Sujeto del OSTRACISMO
IDEOLÓGICO que ataca a la Sociedad
haciendo de la experiencia Religiosa una mera noción del Pasado, DIOS ESTÁ SIENDO DESTERRADO paulatinamente lo estamos obligando a
quedarse en la PERIFERIA DE LOS
RAZONAMIENTOS Y TOTALITARISMOS DE LA HUMANIDAD, la condena de su
distanciamiento es ahora más peligroso que en la época de FRIEDRICH NIETZSCHE donde
era fundamento de la AXIOLOGÍA DEL SUPER HOMBRE necesaria su
“muerte” desde luego una muerte conceptual que no le excluía “obligatoriamente”
de la Realidad Humana sino de la percepción de la misma, era por decirlo así
una “divinidad distraída” asunto plausible en una Sociedad que despertaba bajo
el concepto del MATERIALISMO HISTÓRICO Y
SU FILOSOFÍA MATERIALISTA, era
comprensible la “muerte de la divinidad” porque el Pensamiento era solo
patrimonio del Ser Humano que en uno de sus postulados sostenía: EL HOMBRE SE CREA ASÍ MISMO CUANDO PIENSA Y
ES DUEÑO DE LA REALIDAD PENSADA, era entendible una interpretación material de
nuestra Racionalidad como también una postura abiertamente ANTROPOCENTRISTA y
totalmente EGOCÉNTRICA DE LA CONCEPCIÓN
DE LA HISTORIA Y EL ENTORNO DEL SER HUMANO, el Hombre creado por el Hombre
es entendible pero en nuestro Tiempo no es posible pensar que Dios a pesar de
estar “Vivo” no sea aceptado en su
Inmanencia y se le condene a estar fuera de la Persona que es su VESTIGIA, es pues necesario que nos
planteemos la posibilidad de estar conviertiendo nuestros afanes por darlo a
conocer en una construcción de carácter MITOLÓGICA dejando a Dios sin respuesta en la Sociedad, el
problema del Mito está fundamentado precisamente en su capacidad de “ahogar” la
Realidad y confundirla con una manifestación artificial.
DIOS EN LA PERIFERIA
SOCIAL.
La distancia recorrida por la Revelación Divina inicia para nosotros en el viaje que hace Abraham saliendo de la
Ciudad de UR DE CALDEA una zona
habitada por los SUMERIOS y que se remonta al año 5.000 antes del
Salvador, el viaje de este personaje relevante de la Tradición Hebrea es
fundamentalmente “salir al encuentro de la Divinidad que se Revela” para
convertirse en la absoluta Centralidad de su vida y hacer de esta relación
totalmente necesaria para la vida de Abraham y los Suyos (Clan, modelo
primitivo de Familia) simplemente el
desplazamiento de este Hombre es y será Símbolo de la Revelación en su
connotación ANTROPOLÓGICA MÁS PROFUNDA en Abraham todos salimos al Encuentro del
Dios de la vida que hace de nuestro Destino una ESCUELA y un camino que solo
puede conducir a una Interpretación de lo Sobrenatural en nuestra condición
Humana, de esta forma el Postulado fundamental estará a Salvo y el mismo que nos indica: DIOS NO ES SOLO PROVIDENTE ES TAMBIÉN LA
RAZÓN DE SER TANTO DE LA PROVIDENCIA COMO DE LA VIDA Y LA TRASCENDENCIA, el
Modelo de Abraham es una forma de la Contingencia Divina al tomar Historia y
Realidad terrenal y desde luego un anticipo de la futura ENCARNACIÓN en el Patriarca Abraham (Fundamental en el
Judaísmo, Cristianismo y la Tradición Islámica, es el mayor de los Patriarcas POST-DILUVIANOS, hijo de Sem de la
décima generación de Noé, el Libro del Génesis narra su Historia) la Historia es intervenida por YAHVÉ asume la constatación de la PREDESTINACIÓN en una categoría absoluta que respeta y
promueve la Libertad de la Criatura, en este punto Histórico Dios es el
Indispensable es el FACILITADOR DE NUESTRA TEONOMÍA, igual
asunto pasa con Moisés y los demás personajes relevantes de la Tradición del
A.T, ellos reconocen la absoluta dependencia de Dios en sus vidas y hacen de la
Sociedad Judía un Pueblo de fuerte Relación con la Trascendencia Divina, en la
Cultura Primitiva así determinada la Relación con la Divinidad era
Esencialmente Existencial, ahora es lo contrario Dios no es determinante porque
los Modelos Históricos de la Economía desplazan constantemente la Vida de las
personas, la Sociedad Agrícola emigró al Paisaje Antropizado, Dios se convirtió
en un Mito de Noción donde las personas creen encontrar infinitos modelos de
Trascendencia que no comprometan sus prioridades y Dios no es la Centralidad,
aquí es visto como una situación Imaginaria del plano Socio-cultural, la re-dimensión Histórica de la Sociedad establece unas bases distintas al
Evangelio, algo tan básico pero que determinó el concepto de materialismo nos
dice que el Ser Humano ya no es IMAGEN
DEL DIOS VIVO sino un Segmento de la Historia compuesto por elementos
relevantes que se valoran o simplemente se apartan de nuestro interés, cuando
el Alemán KART MARX descubrió
la llamada LEY DEL DESARROLLO HUMANO, afirmó que antes de Pensar en Arte,
Religión, Política, Cultura, economía, entre otros, el Ser Humano debía
asegurar lo Fundamental para su Sobrevivencia lo que Hoy llamamos DERECHOS FUNDAMENTALES, Casa, Alimentación, Educación, Salud, entre
otros, pues el Materialismo Histórico aborda también la perspectiva de la
Filosofía, sobre el Pensamiento que se desarrolló hasta bien entrado el Siglo
XX encontramos similitudes con los griegos (Atomistas o materialistas como Leucipo y
Demócrito, desde luego algo de Platón) La
periferia implica distanciamiento del NÚCLEO
o lugar donde se producen las ideas
que ordenan a la Sociedad y le trasplantan los valores que ellos desean vivir y
que los demás los vivan, sobre la POBREZA
que implica el vivir en la Periferia
es bueno resaltar que la misma se vive como PRIVACIÓN EFECTIVA tanto en
la Conciencia como en la Formación que afecta el AUTO-CONOCIMIENTO
y por ende la suma de DERECHOS COMO
DE DEBERES, estamos viviendo un modelo Social donde el Estado opta por
quitar Responsabilidad Moral en el Ciudadano y lo convierte solo en un Sujeto
de Deberes, si hay Responsabilidades hay Derechos y eso es precisamente lo que
se evita a toda costa, los VALORES DEL
EVANGELIO están enfocados sin excepción a la PROMOCIÓN DE LA PERSONA HUMANA, pero el Orden que conocemos descansa sobre un
poderoso Principio materialista que busca el “disfrute” como la PANACEA DE SU MODELO INSTITUCIONAL
dado el poder de aglutinar Personas
como una “Gran Massa” lista para ser moldeada y por lo tanto “Re-orientada”
según la necesidad del caso, el pecado es visto tan Etéreo que la mayoría cree
solo en una CONSECUENCIA RETRIBUTIVA
INMEDIATA es una manera soterrada de
negar la Trascendencia y limitar el ascenso de la Bondad de la Humanidad hacia
un plano de absoluta Solidaridad en el Orden Social, por esta razón en nuestras
Sociedades hay quienes sobreviven con un Dólar al día y otros con 100 Dólares,
hace rato que la Dicotomía entre la Persona y el Tener como Posesión definió el
Modelo Social por excelencia, es
claramente un Modelo Arbitrario que de forma muy “sutil” casi invisible nos
Educa en la EQUIDAD MÁS NO EN LA IGUALDAD
ESENCIAL HOMBRE-MUJER, es desde luego la Doctrina Moderna de los DERECHOS SUJETOS A LA REALIDAD ECONÓMICA DE
LA PERSONA Y NO A SU NATURALEZA IMAGEN DEL DIOS VIVO.
LA PERIFERIA
LUCANA… (Lc 12:33 y ss)
La visión de este Evangelista sobre la LIMOSNA Y POR ENDE LA
POBREZA descansa sobre unos
fundamentos bien distintos a los argumentados por la Cultura Actual, Lucas está
interesado en desarrollar una asociación clave entre la PERSONA Y EL POSEER RECURSOS, sin duda la confrontación hacia
carrera desde mucho antes en la Sociedad Judía, esencialmente hablando Lucas
quiere hacer mención de algunos principios de su Doctrina sobre la Pobreza y la
Limosna, miremos:
·
VALORES SUBLIMADOS: El modelo de Texto del Evangelio de
este Domingo es sumamente útil para nuestra finalidad, la asociación parte de
la percepción de lo que es vital e indispensable en la edificación de la vida
Cristiana, el Texto Lucano nos dice estableciendo una escala de prioridades
Evangélicas, Procúrense bolsas que no se
hagan viejas, riqueza sin fin en el Cielo… Y prosigue más adelante en la
misma dirección, Donde esté la riqueza
de ustedes, allí estará también su corazón (Lc 12:33-34) la Propiedad de
Recursos estará sujeta también a la Caridad que debe imperar entre las personas
Bautizadas, es pues vital reconocer que existe un Orden de prioridades y que
ese Orden regula desde la perspectiva del Respeto y la Justicia la posesión de
los Bienes y que no solo se habla de lo material (Lucas centra su reflexión en
importancia de Sublimar lo que se posee y necesitamos) no es un dominio
dictatorial es “ponerse” bajo la Gracia de la PROVIDENCIA DIVINA.
· ÉTICA
CRISTIANA… La Riqueza no debe gobernar el Corazón la misma
debemos reconocerla como Instrumento de PROMOCIÓN
HUMANA cuyo Recurso puede facilitar
los procesos de la Existencia Humana, nuestra Ética se fundamenta en dos
vertientes a saber por un lado EL
DECÁLOGO heredado de la Ley
Mosaica y su fuerte contenido normativo
y por otro el EVANGELIO que es la plenitud de cualquier Norma que el Bautizado
pueda vivir, nuestra Ética Respeta la procedencia y el destino de la Riqueza y
la interpreta como un “Regalo” de Dios a la Humanidad, también entendemos que
las situaciones de IN-JUSTICIA son
ocasionadas por el Ser Humano y la forma como da prioridad a la posesión de
Recursos chocando incluso con la Naturaleza que no discrimina la VALÍA ESTÉTICA de lo material (en la Naturaleza un Carbón y
un Diamante son lo mismo y es apreciado de igual forma tanto uno como otro, la
única diferencia se da en términos de proceso o evolución, la connotación
económica es exclusiva del Ser Humano) recordemos que en la concepción del PENTATEUCO el Ser Humano que procede de
una Sociedad Agrícola y de Cazadores consideró una especie de “dominio” sobre
ella por razones de su ALIMENTACIÓN lo que no implica objetividad en esta
apreciación sino en grado de sobrevivencia elemental, en la Actualidad la
Sobrevivencia se “viste” de RECURSOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES DE
CONSUMO que en su gran mayoría son “suntuosos” y no destinados a la sobrevivencia efectiva de
la Especie, basta recordar que un solo Gramo de Oro gasta más agua que un
acueducto en un día para 1000 Niños… Donde radica el problema de este Modelo de
Eticidad sino en el Consumismo desmedido de Recursos NINGUNO RENOVABLE, en cuanto al Evangelio la Norma clave es el AMOR en una escala coherente (insospechada para muchas personas).
·
AMOR POR UNO MISMO
·
AMOR POR LA CREACIÓN.
·
AMOR POR EL OTRO.
·
AMOR A DIOS SOBRE TODO LO ANTERIOR.
En esta especie de “Gradación” es
posible encontrar la diferencia de apreciación de nuestra concepción Ética,
porque es sencillo COMO SERÁ POSIBLE
AMAR A DIOS SIN ANTES AMAR SU OBRA, es una Relación que privilegia a la
Persona y su ESPACIO VITAL un
Espacio regido por los mismos elementos que constituyen las relaciones de la
vida SOCIO-FAMILIAR Y CULTURAL, es
un Dominio Amoroso, Responsable y gobernado por la Gracia que se hace presente
en todos los ámbitos de la Humanidad. La raíz Histórica de la declaración
materialista sobre la “ausencia divina” es fruto del Antropocentrismo
recalcitrante que ve en la Materia la finalidad de la Existencia incluso la
razón como fruto de la Conciencia de la existencia a partir de la materia
generadora tanto de la vida como de la misma Racionalidad, los postulados absolutistas de la Iglesia
Medieval se convirtieron en los detonantes de esta situación y aun ahora vemos
con preocupación cómo las Sagradas Escrituras dejaron de ser un Tesoro
espiritual para convertirse incluso en un Libro de Finanzas o constataciones de
tipo Científico como una especie de Fenómeno polivalente que se enfrenta a la
Creación como consecuencia de la interpretación Fenomenológica y no Ética,
Moral y/o Espiritual, Agustín de Hipona zanjó la discusión Teológica sobre la SS. TRINIDAD empleando una muy
particular formula sobre la IMPOSIBILIDAD
NATURAL PARA CONOCER EL DOGMA TRINITARIO enfocado a las categorías del
Conocimiento, es decir, no existe posibilidad de entrar en la Mente Divina y
comprender su Profundidad o dicho de otro modo, NO HAY SUFICIENTE MATERIA GRIS PARA CONOCER ESTE MISTERIO REVELADO, donde
el Amor se impone a la necesidad de la Razón, TRES DIVINAS PERSONAS, MÁS PARA AMAR Y CALLAR QUE PARA CONOCER O
EXPLICAR, aquí el Amor es el “nexo Ideológico” con la Razón, es el Punto
Focal de la Cuestión en una categoría cognoscible por ser amada y no por ser
entendida en principio de razón y/o
discernimiento formal, visto a Dios en la perspectiva del Conocer será
imposible verle desde la propuesta de la Revelación Divina como el DIOS AMOR o el DEUS CARITAS DE JUAN.
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
No hay comentarios.:
Publicar un comentario