jueves, 11 de agosto de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA IGLESIA Y SU VISIÓN DE LA REALIDAD...

PREGUNTAS A LAS IGLESIAS.



1-    En qué medida refleja este Texto la comprensión eclesiológica de su Iglesia.


En la concepción de nuestra Eclesiología queda suficientemente claro que la Iglesia en su dimensión espiritual es Madre de los Bautizados y coincidimos al afirmar que la Iglesia no es la META O FINALIDAD  de nuestra Fe sino el medio Espiritualizado de la misma… Como Institución vive su experiencia con el Resucitado en toda época y afronta los devenires de la Historia haciendo de ella un PROPÓSITO DE SALVACIÓN, es el propósito del Ser Eclesial, la Comunión se vive en la perspectiva de lo Fraterno emparentado con la Fe en el Resucitado que es nuestro cometido el Anuncio y Testimonio del Dios de la vida. Somos Esencialmente la misma Naturaleza de la Iglesia fundada por los Apóstoles y Engendrada por la tercera Persona de la SS. Trinidad. La Tradición está alimentada por la Revelación, los PP. De la Iglesia y nuestra Historia común, reconocemos en nuestra Eclesiología su dimensión Sacramental (Sacramento de Salvación) cuya Eticidad y Moralidad esta cimentada en  el  DECÁLOGO y en el EVANGELIO DE CRISTO. Y solo ella se reconoce como la “Sierva del Resucitado” y este por su Cabeza, nuestra Eclesiología le entrega la Autoridad que resumimos en las palabras del Hiponense: Creo en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Madre Iglesia.
2.  En qué medida ofrece este Texto una base para que las Iglesias crezcan en unidad.


El presente insumo reconoce tácitamente que la Gracia es el nexo Salvífico con la Realidad construida por la Humanidad y que la Iglesia funge en un escenario Multi y Pluri-cultural,  no se reconoce a sí misma como Absolutista  o portadora exclusiva de la Verdad, es el principio vital de nuestro ECUMENISMO y disposición para hacer la obra del Salvador, somos Testimonio del Dios vivo y no una franquicia exclusiva de la Salvación y por ende de la Gracia, nuestro Ecumenismo parte de la concepción ampliada de ser parte de la Iglesia de Cristo y no solo la Iglesia de Cristo… Estamos abiertos en actitud de diálogo permanente con quienes Adoran a Dios, y por analogía asumimos la postura que nos describe como Personas Imagen del Dios viviente y fraternas: Como Iglesia y como Personas de Fe estamos siempre delante de Dios y de nuestros hermanos, estamos ahí… No olvidemos que somos una Institución colegiada donde la opinión y el bien común son importantes en la perspectiva de nuestra Identidad, es el mismo modelo de la Iglesia Primitiva y Patrística.


3.  Por qué adaptaciones o renovación en la vida de su Iglesia desafía esta declaración a su Iglesia a que luche.



Si la Iglesia es el Nuevo Pueblo de Dios de características Escatológicas como tal, es importante reconocer que el Anuncio es su Centralidad y debe adaptarse en esta materia de su Ministerialidad para llegar de forma más Totalizante a la Sociedad donde ella vive y actúa, cada Bautizado es un Agente de Evangelización en su medio o Entorno, nosotros particularmente también lo hacemos desde nuestra LITURGIA las causas en las que luchamos son las causas comunes a la Justicia y a la Paz Integral de la Persona Humana, rechazamos toda forma de violencia porque ella es ausencia de Gracia o de fin Salvífico para la Persona Vestigia del Dios viviente, somos la Sal de la Tierra, somos por Antonomasia los continuadores de la obra Profética y Compasiva del Redentor, Marcos en su Evangelio asume que la permanente Reunión de los Apóstoles con el Salvador era el modelo ideal de la futura Iglesia.


4.  Hasta qué punto es capaz su Iglesia de establecer relaciones más cercanas en la vida y la misión con las Iglesias que pueden reconocer de forma positiva la descripción de la Iglesia que presenta esta declaración.


Desde luego la Iglesia trabaja de la mano con Instituciones que poseen estas características Esenciales o Atributos Eclesiales como tal, estamos en la disposición de buscar el bien común enunciado por el Evangelio y la Pastoral fundamentada en el mismo, como Iglesia estamos conscientes de la presencia de otras Instituciones que nacen del Evangelio pero que no necesariamente conservan la Identidad e Historicidad que nosotros, lo que nos lleva a garantizar la permanencia de nuestra Iglesia en la RUTA DE LA FIDELIDAD A CRISTO SU SEÑOR Y CAUSA EFICIENTE  es importante conocer sus definiciones y concepciones antes de proceder o compartir objetivos claves en el Anuncio del Mensaje y sus motivaciones…  Siendo pragmáticos reconocemos que no todos los que se llaman cristianos lo son y es importante el discernimiento Eclesial, el Sacerdocio Real de la Iglesia es compartido con hombres y mujeres, es sin duda uno de los mayores aportes a la Igualdad Esencial de nuestro binomio clave HOMBRE-MUJER. Es posible vivir la Comunión en la diversidad Cultural e Idiomática y así mismo fundamentar el mandato de Cristo, esta Comunión Eclesial con entiende su Misión alejada de su Realidad Salvífica (Una, Santa, Católica y Apostólica) cuyo Sacerdocio es Don Amoroso de Cristo y solo pleno en Cristo (Total y Totalizante). Esta Iglesia es fiel a sus orígenes Apostólicos, Aceptar que no somos solo nosotros no excluye la Fidelidad a la Iglesia y al Evangelio como la Norma de Normas, Mandato de todo Mandato.


5.  Qué aspectos de la vida de la Iglesia necesitarían ser considerados más a fondo y qué consejos podría dar su Iglesia sobre la labor que realiza Fe y Constitución en el ámbito de la Eclesiología.


Es claro que existe poco consenso sobre un Primado de carácter Universal y Hoy solo es aceptado por Roma, esta Comunión Eclesial y no muy lejos de nosotros la Iglesia Griega se ve a sí misma como la “Iglesia de Cristo” pero no en cuanto a la Primacía de su Patriarca al que llaman Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y para sostenerle en tal orden determinaron la creación de un concepto  Canónico  para la Iglesia Oriental, nosotros optamos por el respeto de quienes creen y piensan distinto, asumimos una Evangelización al Interior de nuestras Congregaciones antes que al Exterior, sin dejar de lado ninguna de las anteriores… Hoy se han presentado luchas de carácter moral que son sin duda alguna las que más daño hacen a la Iglesia por chocar con tradiciones y concepciones colectivas que difieren de algunos que no son mayoría pero que acumularon mucho poder al Interior de la Iglesia, Solo aconsejamos retomar el CAMINO DE LA FIDELIDAD AL EVANGELIO y parar de una vez por todas con el deseo de RE-INTERPRETARLO para fines personales o elitistas. La Iglesia no es nuestra tiene Señor y Cabeza y como dirían casi axiomáticamente los PP. De la Iglesia: La Iglesia sirve a Cristo por Mandato del Padre y Voluntad del Espiritu Santo (Asunto Volitivo) debemos evitar aterrizar en el plano Culturar para justificar algunas formas Eclesiales que conocemos, somos una Iglesia de Tradición, Esencia y Sangre Católica, cuya Centralidad en la Adoración se llama Liturgia, que Enseña cómo fue enseñada por los PP. De la Iglesia, que vive las Sagradas Escrituras, Respeta y valora lo Humano pero que no desconoce el mandato Fiel de su Señor, somos la Iglesia del PACTO BAUTISMAL (L.O.C Págs. 224-225).


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T

Cristoeseltema.blogspot.com   

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