PREGUNTAS A LAS
IGLESIAS.
1- En qué medida refleja este Texto la comprensión eclesiológica de su
Iglesia.
En la concepción de nuestra
Eclesiología queda suficientemente claro que la Iglesia en su dimensión
espiritual es Madre de los Bautizados y coincidimos al afirmar que la Iglesia
no es la META O FINALIDAD de nuestra Fe sino el medio Espiritualizado de
la misma… Como Institución vive su experiencia con el Resucitado en toda época
y afronta los devenires de la Historia haciendo de ella un PROPÓSITO DE SALVACIÓN, es el propósito del Ser Eclesial, la
Comunión se vive en la perspectiva de lo Fraterno emparentado con la Fe en el
Resucitado que es nuestro cometido el Anuncio y Testimonio del Dios de la vida.
Somos Esencialmente la misma Naturaleza de la Iglesia fundada por los Apóstoles
y Engendrada por la tercera Persona de la SS. Trinidad. La Tradición está alimentada
por la Revelación, los PP. De la Iglesia y nuestra Historia común, reconocemos
en nuestra Eclesiología su dimensión Sacramental (Sacramento de Salvación) cuya
Eticidad y Moralidad esta cimentada en
el DECÁLOGO y en el EVANGELIO DE CRISTO. Y solo ella se reconoce como la “Sierva del
Resucitado” y este por su Cabeza, nuestra Eclesiología le entrega la Autoridad
que resumimos en las palabras del Hiponense: Creo en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Madre Iglesia.
2. En qué medida ofrece este Texto
una base para que las Iglesias crezcan en unidad.
El presente insumo reconoce
tácitamente que la Gracia es el nexo
Salvífico con la Realidad construida por la Humanidad y que la Iglesia funge en
un escenario Multi y Pluri-cultural, no
se reconoce a sí misma como Absolutista o portadora exclusiva de la Verdad, es el
principio vital de nuestro ECUMENISMO y
disposición para hacer la obra del Salvador, somos Testimonio del Dios vivo y
no una franquicia exclusiva de la Salvación y por ende de la Gracia, nuestro
Ecumenismo parte de la concepción ampliada de ser parte de la Iglesia de Cristo
y no solo la Iglesia de Cristo… Estamos abiertos en actitud de diálogo
permanente con quienes Adoran a Dios, y por analogía asumimos la postura que
nos describe como Personas Imagen del Dios viviente y fraternas: Como Iglesia y como Personas de Fe estamos
siempre delante de Dios y de nuestros hermanos, estamos ahí… No olvidemos
que somos una Institución colegiada donde la opinión y el bien común son
importantes en la perspectiva de nuestra Identidad, es el mismo modelo de la
Iglesia Primitiva y Patrística.
3. Por qué adaptaciones o
renovación en la vida de su Iglesia desafía esta declaración a su Iglesia a que
luche.
Si la Iglesia es el Nuevo Pueblo de
Dios de características Escatológicas como tal, es importante reconocer que el
Anuncio es su Centralidad y debe adaptarse en esta materia de su
Ministerialidad para llegar de forma más Totalizante a la Sociedad donde ella
vive y actúa, cada Bautizado es un Agente de Evangelización en su medio o
Entorno, nosotros particularmente también lo hacemos desde nuestra LITURGIA las causas en las que luchamos
son las causas comunes a la Justicia y a la Paz Integral de la Persona Humana,
rechazamos toda forma de violencia porque ella es ausencia de Gracia o de fin Salvífico
para la Persona Vestigia del Dios viviente, somos la Sal de la Tierra, somos
por Antonomasia los continuadores de la obra Profética y Compasiva del
Redentor, Marcos en su Evangelio asume que la permanente Reunión de los
Apóstoles con el Salvador era el modelo ideal de la futura Iglesia.
4. Hasta qué punto es capaz su
Iglesia de establecer relaciones más cercanas en la vida y la misión con las
Iglesias que pueden reconocer de forma positiva la descripción de la Iglesia
que presenta esta declaración.
Desde luego la Iglesia trabaja de la
mano con Instituciones que poseen estas características Esenciales o Atributos
Eclesiales como tal, estamos en la disposición de buscar el bien común
enunciado por el Evangelio y la Pastoral fundamentada en el mismo, como Iglesia
estamos conscientes de la presencia de otras Instituciones que nacen del
Evangelio pero que no necesariamente conservan la Identidad e Historicidad que
nosotros, lo que nos lleva a garantizar la permanencia de nuestra Iglesia en la
RUTA DE LA FIDELIDAD A CRISTO SU SEÑOR Y
CAUSA EFICIENTE es importante
conocer sus definiciones y concepciones antes de proceder o compartir objetivos
claves en el Anuncio del Mensaje y sus motivaciones… Siendo pragmáticos reconocemos que no todos
los que se llaman cristianos lo son y es importante el discernimiento Eclesial,
el Sacerdocio Real de la Iglesia es compartido con hombres y mujeres, es sin
duda uno de los mayores aportes a la Igualdad Esencial de nuestro binomio clave
HOMBRE-MUJER. Es posible vivir la
Comunión en la diversidad Cultural e Idiomática y así mismo fundamentar el
mandato de Cristo, esta Comunión Eclesial con entiende su Misión alejada de su
Realidad Salvífica (Una, Santa, Católica y Apostólica) cuyo Sacerdocio es Don
Amoroso de Cristo y solo pleno en Cristo (Total y Totalizante). Esta Iglesia es
fiel a sus orígenes Apostólicos, Aceptar que no somos solo nosotros no excluye
la Fidelidad a la Iglesia y al Evangelio como la Norma de Normas, Mandato de
todo Mandato.
5. Qué aspectos de la vida de la
Iglesia necesitarían ser considerados más a fondo y qué consejos podría dar su
Iglesia sobre la labor que realiza Fe y Constitución en el ámbito de la
Eclesiología.
Es claro que existe poco consenso
sobre un Primado de carácter Universal y Hoy solo es aceptado por Roma, esta
Comunión Eclesial y no muy lejos de nosotros la Iglesia Griega se ve a sí misma
como la “Iglesia de Cristo” pero no en cuanto a la Primacía de su Patriarca al
que llaman Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y para sostenerle en tal
orden determinaron la creación de un concepto Canónico
para la Iglesia Oriental, nosotros optamos por el respeto de quienes
creen y piensan distinto, asumimos una Evangelización al Interior de nuestras
Congregaciones antes que al Exterior, sin dejar de lado ninguna de las
anteriores… Hoy se han presentado luchas de carácter moral que son sin duda
alguna las que más daño hacen a la Iglesia por chocar con tradiciones y
concepciones colectivas que difieren de algunos que no son mayoría pero que
acumularon mucho poder al Interior de la Iglesia, Solo aconsejamos retomar el CAMINO DE LA FIDELIDAD AL EVANGELIO y
parar de una vez por todas con el deseo de RE-INTERPRETARLO
para fines personales o elitistas. La Iglesia no es nuestra tiene Señor y Cabeza
y como dirían casi axiomáticamente los PP. De la Iglesia: La Iglesia sirve a Cristo por Mandato del Padre y Voluntad del Espiritu
Santo (Asunto Volitivo) debemos evitar aterrizar en el plano Culturar para
justificar algunas formas Eclesiales que conocemos, somos una Iglesia de
Tradición, Esencia y Sangre Católica, cuya Centralidad en la Adoración se llama
Liturgia, que Enseña cómo fue enseñada por los PP. De la Iglesia, que vive las
Sagradas Escrituras, Respeta y valora lo Humano pero que no desconoce el
mandato Fiel de su Señor, somos la Iglesia del PACTO BAUTISMAL (L.O.C Págs. 224-225).
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
Cristoeseltema.blogspot.com
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