viernes, 26 de agosto de 2016

ENSAYO I... EL ANGLICANISMO Y LA MODERNIDAD...

ENSAYO SOBRE EL ANGLICANISMO Y LA MODERNIDAD, SU ACTUALIDAD E INSERCIÓN EN EL MODELO CULTURAL PRESENTE…






INTRODUCCIÓN (1).



Para dar inicio al presente Ensayo se hace indispensable desambiguar la terminología que fundamenta la  reflexión cuyo título señalamos arriba,  para algunos Filósofos Americanos recibe peso o contrafuerte del Post-Colonialismo para definir su aporte en la concepción intelectual del antes llamado Nuevo Mundo (Continente Americano) el Eje relacional de la Modernidad gira en orden a la Lógica y la Razón imprimiéndole una nueva destinación a la Sociedad a partir del Estado como ente Ideal (República) planteando hasta esta época algo nuevo como (figura) el control Social mediante las distintas Instituciones de Gobierno y su propia Secularización, encontramos las clases sociales que generan en unos Riqueza y en otros extrema pobreza gracias a la Industrialización de la Producción aumentando la productividad y la economía, pero por encima de este fenómeno económico y social debemos reconocer que la Modernidad es una época o Estadio de actualización y cambio, gracias a la Producción de Bienes de  Consumo que transformó  por completo la distribución y relación Campo-Ciudad, no ajeno a estos cambios de la Cultura y sus Migraciones Intelectuales encontramos la postura Anglicana de Dar soluciones a los mismos…

 La señalada separación de los Poderes del Estado y la injerencia de lo religioso y su Doctrina plantea un problema nuevo y es precisamente la materialización de lo Político y su Praxis por encima de los Idealismos propios de una exacerbada interpretación Psicológica de la Religión que se ve incapaz de conciliar con la Sociedad y la emergente Cultura de la Producción (Bienes de consumo)… Y el paulatino surgimiento de los Derechos como conexos a la Economía, las relaciones Económicas definirá la postura Antropológica tanto del Estado como de la misma Religión. Surge un interrogante ¿Cómo conciliar el aparato productivo de la Economía con la Doctrina religiosa?

*** La Revolución Industrial en Inglaterra genero gran movilidad en las costumbres de sus habitantes y a la par de la Economía como Ciencia se crearon vertientes Sociales para (des- masificar) el carácter de Productividad del Individuo (Relaciones Económicas).

 Pero tales soluciones requieren de un vehículo o discurso que lo explicite (Gnoseología) o Teoría del Conocimiento, que se asume como vivenciales donde la transformación de los anteriores modelos tanto Filosóficos como religiosos plantean por vez primera una trasformación latente donde la Industria tironea estos modelos para   actualizarlos, el Aquí y Ahora Anglicano parte de su propia Catolicidad para explicar congruentemente su actuar en la Conciencia del Obrero y el Académico librándole del Complejo Peccato, que acentúa su Semiótica no como enunciados teológicos o Políticos creíbles sino mejor aún, como actitud que vive en constante búsqueda de su Realidad o Significación, prueba de ello es la concepción Universal y Cósmica de su Eclesiología donde el Bautizado es recibido como tal y supervive en él y su entorno la libertad de Conciencia y la estructuración de su Libre Albedrio, es pues, una Gracia no limitada por nada en lo absoluto, Abierta e Histórica según las necesidades de la Historia puntual y el proceso de la vivencia cristiana, miremos una cita al respecto de J.H.Newman”  Somos los Católicos Ingleses, en el exterior también encontramos a los Católicos Romanos y algunos de ellos están entre nosotros” la Teoría de la Rama (Romanos, Griegos, Anglicanos).

La Cosmovisión Anglicana se puede definir como la visión del Mundo en un espacio libre y en contraste permanente con su Entorno, basta mirar con detenimiento la  situación Inglesa y la Estadounidense en esta Época (Siglos XIX y XX) genera posturas de Libertad y estructuración de la misma en su Entorno, como modelo y referencia diremos que el Anglicanismo “Fuerte” se consolida en estas latitudes sin transmutar ningún elemento Cultural como sucede con la inclusión de otras experiencias de la Catolicidad ajenas a un modelo Cultural existente, como ejemplo bien podríamos citar a México en esta parte del Mundo, donde el choque con la Cultura Azteca generó una gran crisis de Siglos determinando casi en su totalidad el exterminio de un Pueblo,  sus elementos y Cosmovisiones. Particularmente en México se sintió con fuerza el movimiento del Postcolonialismo durante el Siglo XIX y el legado de la presencia Española (Siglo XVI) establece una lectura bien particular de los Colonizadores y los Colonizados, para nuestra Historia retomado en Siglo XX (1980) desde las Letras, la Ciencia y el Arte, lo que motivó la construcción de la una Identidad Nacional luego del Yugo de la Época de la Colonia, la introducción de modelos pre-existentes genera un ámbito de confrontación y pérdida de Identidad complejos. No estamos lejos de citar las revueltas sociales actuales y las del pasado (Independencia, Campaña Libertadora) y en cuanto a su Dialéctica recordemos algunas imágenes y frases como “ideas “sobre la supuesta Superioridad de los Extranjeros y Colonizadores en nuestro País, escuchamos términos nuevos solo citare uno de ellos Colonialidad y algunos de sus mayores exponentes: Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez, Nelson Maldonado, y la Literatura Independiente de rasgos bien propios cómo reacción a los modelos foráneos que no facilitaron los procesos de pensamiento Independiente y Actitud crítica en nuestra Masa social. No perdamos de vista que la fuerza del Colonialismo se vive con intensidad en relaciones Políticas, Económicas y Culturales, tan activas pero discretas e Ideológicas como en los Siglos anteriores, los fenómenos sociales determinan el desarrollo de cada modelo y su evolución, basta con reflexionar sobre la tecnología al servicio de la Sociedad y llegar al extremo dialéctico de hablar de la  Ciber-Ontologia pareciera que la Metafísica llegó incluso a suponer la identidad del Siber-Ser que aunque no existe en la comprensión del enunciado cobra importancia en las relaciones de los Individuos con su Entorno.

La nueva comprensión o Lectura del Entorno Somático del Individuo nos deja un interrogante bien interesante ¿Cuál es nuestra Actitud frente a la significación de estas tendencias Culturales actuales, y como ellas afectan dramáticamente nuestra concepción de la Fe? Estaremos sin duda ante una Semiótica nueva o al menos humanizada frente a las relaciones de los Individuos con su Entorno y con ellos mismos.

La interpretación Sociológica entrega la determinación a la Persona Humana  de crear a partir de su relación con el entorno dando como referencia directa las necesidades que este genera en la construcción de la Cultura y su comprensión, establecemos una necesaria Transversariedad  con el quehacer del Ser Humano tanto Ideológico como Sobrenatural, entramos en el terreno de la Antropología Sublime que plantea Rahner en el Siglo XX al situarnos en el Mundo y en constante transformación del Entorno, un Ser Ahí que cobra fuerza en las relaciones económicas de su época, para algunos el Ser para el Mundo, para otros el Ser en el Mundo, dos posturas que pretenden dilucidar la  determinación con que la Especie Humana enfrenta la Cotidianidad y genera la Historia.


HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.


A-   ¿Es posible hablar de una Relación Modernismo, Lógica y Razón? Como lo expresarías.

B-    ¿Que conoces sobre la Revolución Industrial? 

C-    ¿Por qué razón las Relaciones de la Economía jalonaron los derechos de los Individuos?

D-   ¿Cómo interpretas la sentencia de J.H. Newman?

E-      Investiga al menos un Autor del Postcolonialismo.

F-     Establece una Semiótica (Nueva Simbología) a partir de  (Mt 20:1-16).



Rev. Diego Sabogal.
C.E.T.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Breves sobre Juan capitulo 18 versículos 33-37. Cristo Rey.

   El Evangelio de Juan, haciendo eco del Señorío de Jesús lo presenta como Rey, precisamente durante el desenlace de su Pasión, aquí la Ver...