ENSAYO SOBRE EL ANGLICANISMO Y LA MODERNIDAD, SU ACTUALIDAD E INSERCIÓN EN EL MODELO CULTURAL PRESENTE…
INTRODUCCIÓN (1).
Para dar inicio al presente Ensayo se
hace indispensable desambiguar la terminología que fundamenta la
reflexión cuyo título señalamos arriba, para algunos Filósofos Americanos
recibe peso o contrafuerte del Post-Colonialismo para definir su aporte en la
concepción intelectual del antes llamado Nuevo Mundo (Continente Americano) el
Eje relacional de la Modernidad gira en orden a la Lógica y la
Razón imprimiéndole una nueva destinación a la Sociedad a partir del
Estado como ente Ideal (República) planteando hasta esta época algo nuevo como
(figura) el control Social mediante las distintas Instituciones de Gobierno y
su propia Secularización, encontramos las clases sociales que generan en unos
Riqueza y en otros extrema pobreza gracias a la Industrialización de la
Producción aumentando la productividad y la economía, pero por encima
de este fenómeno económico y social debemos reconocer que la Modernidad es una
época o Estadio de actualización y cambio, gracias a la Producción de Bienes de
Consumo que transformó por completo la distribución y relación
Campo-Ciudad, no ajeno a estos cambios de la Cultura y sus Migraciones
Intelectuales encontramos la postura Anglicana de Dar soluciones a los mismos…
La señalada separación de los
Poderes del Estado y la injerencia de lo religioso y su Doctrina plantea un
problema nuevo y es precisamente la materialización de lo Político y su Praxis
por encima de los Idealismos propios de una exacerbada interpretación
Psicológica de la Religión que se ve incapaz de conciliar con la Sociedad y la
emergente Cultura de la Producción (Bienes de consumo)… Y el paulatino
surgimiento de los Derechos como conexos a la Economía, las relaciones
Económicas definirá la postura Antropológica tanto del Estado como de la misma
Religión. Surge un interrogante ¿Cómo conciliar el aparato productivo de la
Economía con la Doctrina religiosa?
*** La Revolución Industrial en
Inglaterra genero gran movilidad en las costumbres de sus habitantes y a la par
de la Economía como Ciencia se crearon vertientes Sociales para (des-
masificar) el carácter de Productividad del Individuo (Relaciones Económicas).
Pero tales soluciones requieren de
un vehículo o discurso que lo explicite (Gnoseología) o Teoría del
Conocimiento, que se asume como vivenciales donde la transformación de los
anteriores modelos tanto Filosóficos como religiosos plantean por vez primera
una trasformación latente donde la Industria tironea estos modelos
para actualizarlos, el Aquí y Ahora Anglicano parte
de su propia Catolicidad para explicar congruentemente su actuar en la
Conciencia del Obrero y el Académico librándole del Complejo Peccato,
que acentúa su Semiótica no como enunciados teológicos o
Políticos creíbles sino mejor aún, como actitud que vive en constante búsqueda
de su Realidad o Significación, prueba de ello es la concepción Universal y
Cósmica de su Eclesiología donde el Bautizado es recibido como tal y supervive
en él y su entorno la libertad de Conciencia y la estructuración de su Libre
Albedrio, es pues, una Gracia no limitada por nada en lo absoluto, Abierta e
Histórica según las necesidades de la Historia puntual y el proceso de la
vivencia cristiana, miremos una cita al respecto de J.H.Newman” Somos
los Católicos Ingleses, en el exterior también encontramos a los Católicos
Romanos y algunos de ellos están entre nosotros” la Teoría de la Rama
(Romanos, Griegos, Anglicanos).
La Cosmovisión Anglicana se puede
definir como la visión del Mundo en un espacio libre y en contraste permanente
con su Entorno, basta mirar con detenimiento la situación Inglesa y la
Estadounidense en esta Época (Siglos XIX y XX) genera posturas de Libertad y
estructuración de la misma en su Entorno, como modelo y referencia diremos que
el Anglicanismo “Fuerte” se consolida en estas latitudes sin transmutar ningún
elemento Cultural como sucede con la inclusión de otras experiencias de la
Catolicidad ajenas a un modelo Cultural existente, como ejemplo bien podríamos
citar a México en esta parte del Mundo, donde el choque con la Cultura Azteca
generó una gran crisis de Siglos determinando casi en su totalidad el
exterminio de un Pueblo, sus elementos y Cosmovisiones. Particularmente
en México se sintió con fuerza el movimiento del Postcolonialismo durante
el Siglo XIX y el legado de la presencia Española (Siglo XVI) establece una
lectura bien particular de los Colonizadores y los Colonizados, para nuestra
Historia retomado en Siglo XX (1980) desde las Letras, la Ciencia y el Arte, lo
que motivó la construcción de la una Identidad Nacional luego del Yugo de la
Época de la Colonia, la introducción de modelos pre-existentes genera un ámbito
de confrontación y pérdida de Identidad complejos. No estamos lejos de citar
las revueltas sociales actuales y las del pasado (Independencia, Campaña
Libertadora) y en cuanto a su Dialéctica recordemos algunas imágenes y frases
como “ideas “sobre la supuesta Superioridad de los Extranjeros y Colonizadores
en nuestro País, escuchamos términos nuevos solo citare uno de ellos Colonialidad y
algunos de sus mayores exponentes: Aníbal Quijano, Enrique Dussel,
Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez, Nelson Maldonado, y la
Literatura Independiente de rasgos bien propios cómo reacción a los modelos
foráneos que no facilitaron los procesos de pensamiento Independiente y Actitud
crítica en nuestra Masa social. No perdamos de vista que la fuerza del
Colonialismo se vive con intensidad en relaciones Políticas, Económicas y
Culturales, tan activas pero discretas e Ideológicas como en los Siglos
anteriores, los fenómenos sociales determinan el desarrollo de cada modelo y su
evolución, basta con reflexionar sobre la tecnología al servicio de la Sociedad
y llegar al extremo dialéctico de hablar de la Ciber-Ontologia pareciera
que la Metafísica llegó incluso a suponer la identidad del Siber-Ser que
aunque no existe en la comprensión del enunciado cobra importancia en las
relaciones de los Individuos con su Entorno.
La nueva comprensión o Lectura del
Entorno Somático del Individuo nos deja un interrogante bien interesante ¿Cuál
es nuestra Actitud frente a la significación de estas tendencias Culturales
actuales, y como ellas afectan dramáticamente nuestra concepción de la Fe?
Estaremos sin duda ante una Semiótica nueva o al menos humanizada frente a las
relaciones de los Individuos con su Entorno y con ellos mismos.
La interpretación Sociológica entrega la
determinación a la Persona Humana de crear a partir de su relación con el
entorno dando como referencia directa las necesidades que este genera en la
construcción de la Cultura y su comprensión, establecemos una necesaria Transversariedad con el quehacer del Ser Humano tanto Ideológico como
Sobrenatural, entramos en el terreno de la Antropología Sublime que plantea Rahner
en el Siglo XX al situarnos en el Mundo y en constante transformación del
Entorno, un Ser Ahí que cobra fuerza en las relaciones económicas de su época,
para algunos el Ser para el Mundo, para otros el Ser en el Mundo, dos posturas
que pretenden dilucidar la determinación con que la Especie Humana
enfrenta la Cotidianidad y genera la Historia.
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
A- ¿Es posible hablar de una Relación Modernismo, Lógica y
Razón? Como lo expresarías.
B- ¿Que conoces sobre la Revolución Industrial?
C- ¿Por qué razón las Relaciones de la Economía
jalonaron los derechos de los Individuos?
D- ¿Cómo interpretas la sentencia de J.H. Newman?
E- Investiga al menos un Autor del
Postcolonialismo.
F- Establece una Semiótica (Nueva Simbología) a partir
de (Mt 20:1-16).
Rev.
Diego Sabogal.
C.E.T.
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