martes, 5 de abril de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR... TRADICIÓN CRISTIANA...

EL DÍA DEL SEÑOR… TRADICIÓN CRISTIANA.




INTRODUCCIÓN.




Quiero iniciar esta reflexión invocando una perspectiva bien particular en el Día del Señor que difiere de contenido del Día de Yahvé anunciado por los profetas y que constituía el tiempo del Juicio Universal por medio del cual se manifestará la “Justicia de Dios” esta reseña a manera de desambiguar la significación para nuestra reflexión, en cuanto al Día del Señor la Iglesia Primitiva que inicialmente celebraba el Sábado poco después del desenlace de la Cruz opta por celebrar el Domingo como el Día de la Resurrección con esta connotación bien particular de señalar el triunfo de Cristo, ya los PP. Apostólicos testimoniaron al respecto, sobre un Día para partir el “Pan y compartir la Copa” así lo leemos de San Justino Primer y más grande Apologista Griego vivió en el Siglo II Laico Consagrado a la Iglesia, también podemos mencionar a San Ireneo, Clemente, Plinio el Joven, y muchos más que en la Línea del Día de Descanso lo situaron en la Semana Sabática, en cuanto a la Pre-Historia de Israel encontramos que ya en Babilonia justo después de la Diáspora, existía muy probablemente un día que los Israelitas dedicaban al estudio e Instrucción de los Textos Sagrados así como a la preparación de sus coterráneos… Los Hechos de los Apóstoles nos hacen el nexo definitivo con la designación del Domingo como el Día del Señor (20,7) El primer día de la semana estando nosotros reunidos para “Partir el pan” solo hasta el Siglo IV cuando Constantino decreto el “dies solis”  para todo el Imperio el Día Domingo entró de lleno en el ámbito romano  año (321) miraremos la connotación tanto Cultica como referente a la misma Creación que involucra el Día del Señor.




EL DÍA DE YAHVÉ EN EL FUNDAMENTO PROFÉTICO.



Para clarificar es necesario establecer la diferencia entre el llamado DÍA DE YAHVÉ y el conocido DÍA DEL SEÑOR  que aparentemente no guardan relación entre sí, pero que observamos en el segundo el cumplimiento y atisbo de un Día sin Ocaso y el primero como esfuerzo de clarificar postura frente a la Justicia de Dios señalada en un modo concreto y apreciativo de la Realidad profética de Israel…  Sobre el “Día de Yahvé” el Profeta Amos en Textos Preexilicos asegura llegará para establecer Justicia ante los Comportamientos desviados de su Pueblo, es para Amos un clamor por el orden y la Verdad de Yahvé que se da a conocer y busca la Fidelidad de su Pueblo, no es un Mensaje que entrañe derrota de los enemigos de Israel sino castigo por sus infidelidades, el Profeta  Isaías lo ve llegar como el ocaso de Babilonia (Recordemos que Isaías profetizó en el Reino del Sur en Judá) como la conquista de esta Ciudad por “Ciro el Grande” año 538 a.C (Is 13:6-9) auspiciada por Yahvé (41: 1-5) Señor de la Historia, la referencia literal que hace el Profeta Isaías sobre la forma como el Señor acabará con todo lo   Encumbrado y Altivo es  alusión a la actitud de Israel simbolizada en la Ciudad Santa, (2,12) este Día de Yahvé tendrá implicaciones Escatológicas y busca generar en el Pueblo la Conversión, en esta línea de pensamiento coinciden los profetas (Mayores y Menores) si miramos al Profeta Ezequiel él está empecinado en llevar un Mensaje (Oráculo) en contra de los falsos profetas que con sus falsas revelaciones imposibilitan la Conversión del Pueblo, esta falta de acierto conducirá a la ruina inminente, (Ez 13,5) habla sobre la Conquista de Egipto por parte de Nabucodonosor II (30,3) digamos que este Profeta (Ez) enfrentó un reto Político bien intenso, sus ideas políticas y llamado a la verdadera Alianza le valió una serie de sentencias y castigos, al tornarse incómodo para la clase dirigente de su momento, la estrategia de Ezequiel era la más coherente teniendo presente el escenario Político en el que su Pueblo se desenvolvía,  las Alianzas Políticas recalca no son la salida, el Pueblo debe volverse a Yahvé el “Señor de la Historia” y no ignorar sus tradiciones en orden a Gobierno y Fe…

Mirando un poco al Profeta Sofonías desprendemos una idea latente en su Ministerio Profético, anunciar la llegada de este Día donde el Pueblo será castigado por sus múltiples “infidelidades” (1:1 ss) el castigo no es consecuencia del abandono de Dios sino del Pueblo que renuncia a vivir en Justicia y Fidelidad, luego el “castigo” no es producto de la ausencia de Dios sino del abandono del Pueblo. Por su parte el Profeta Joel, advierte al Pueblo sobre la llegada de ese Día pero asume una connotación bien interesante al proclamar la llegada de un Tiempo donde el Espiritu se manifestará a todos (Cósmico) y cuya presencia será la ratificación de la Escatología final (1 ss). El Profeta “Ve” la llegada de un ejército invasor (2,1). Desde luego también llama a la Conversión (3,4).

Malaquías de un contenido más Social si empleamos el término busca que la Reconciliación involucre a la Población, usa la figura o símil de los Padres y sus Hijos, para plantar la Idea del Perdón que surge de este Día en particular (3,23)… Esta actividad enmarcada en el DÍA DE YAHVÉ se mueve en la dirección de encontrar los elementos apropiados que aseguren la Conversión de la Sociedad y para ello usan figuras bien impactantes, en el caso de Isaías representadas por Edom (34,8) para concluir esta breve aclaración merece particular importancia una vez más el Profeta Amós,  que avanzando en la Conciencia personal deja entrever QUE LA RELACIÓN INTIMA CON DIOS NO EXCULPA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS, es sin duda una evolución de la Moralidad del Pueblo y su futura inclusión en el Rito,  la proclamación Profética del Día de Yahvé asume características inicialmente de Pueblo y se emparenta con la Identidad Nacional para convertirse luego en un Mensaje de Justicia Universal que en la Obra de Cristo alcanzará  toda su Magnitud.   



CONNOTACIÓN DEL DÍA DE LA CREACIÓN.



La Intención de Dios es Preservar el orden de la Creación, es enseñar sobre el valor e importancia de los Recursos que empleamos en la sustentación de la vida sin que ello pueda implicar actitudes “Utilitaristas o depredadoras” la Conciencia del Bautizado es clara, defender los Recursos y verse así mismo como parte “Viva” y “Vivificante” de la Creación.

El primer Libro de las Escrituras nos dice: El séptimo día Dios dio por concluida la labor que había hecho; puso fin el día séptimo a toda la labor que había hecho, después bendijo Dios el día séptimo y lo santificó porque en él puso fin Dios a toda la obra creadora que había hecho… (Gn 2 2 ss) la Naturaleza se ve reflejada en el Plan de Dios desde la perspectiva de Criatura y a pesar de que el propio Dios continua su trabajo queda de  manifiesto que la Perfección de su obra necesita también de la Pausa, esta Pausa es un derecho que el mismo Creador impone al término de su acción, es también el “Día de Reposo” considerado como el Día de la Creación, ya el Pueblo Israelita tenía atisbos al respecto cuando la Pausa necesaria se extiende tanto a la Tierra como a los Animales que sirven en las Granjas y Establos, es un asunto de Justicia el reconocer que la Naturaleza también  se  ve agotada ante las ingentes acciones del Trabajo y la Productividad  en términos económicos, en esta dirección el ACTIVISMO puede ser visto como una forma sutil de alienación y esclavitud que el Mundo Presente camufla con deberes generados por el Trabajo, en esta dinámica el Sábado de la Tradición Judía impedía literalmente que el Trabajo se convirtiera en una carga tan agotadora que terminara desmotivando y gastando las fuerzas de todos, en este sentido la norma sobre la liberación de los esclavos luego de seis años de trabajo: Si compras un esclavo hebreo, servirá Seis años y el Séptimo saldrá libre (Ex 21,2 y Dt 15,12) como también el Año Jubilar (Lev 25:39-43) Si un hermano tuyo se empobrece en sus asuntos contigo y tú lo compras, no le impondrás trabajos de esclavo, estará contigo como jornalero o como huésped y trabajará junto a ti hasta el Año del Jubileo, entonces saldrá libre de tu casa…  Es contundente el Hecho de la Justicia que incluso traspasa las barreras de lo eminentemente económico y se sitúa en la comprensión de la relación Personal y Social entre el Trabajador y los Patrones dueños de la tierra, el equilibrio en esta materia es necesario para manifestar la pertenencia de unos y otros a Yahvé.

La Predicación Preexilica sobre el Día de Reposo  encuentra en Amos (8:4-6) e Isaías (1,13)   los abanderados de unas prácticas más conscientes y acordes con la expresión Cultica y la Cosmovisión del Judío promedio, es para ellos una invitación que busca sembrar conciencia sobre los preceptos Ético-Morales del Pueblo que tiende a vivir de manera Superficial estas prácticas, perdiendo la Noción del Dios que provee y espera ser valorado como tal y no solo bajo el Signo de los Dones cosechados por el Pueblo que ve en este Día un espacio similar a nuestra llamada Semana Mayor, tiempo de diversión y descanso sin connotación Cultica alguna…

Sobre el Descanso Sabático encontramos todo un modelo de Textos Sagrados enfocados a su consolidación bajo aspectos relevantes como Signo y Símbolo de Alianza y Pertenencia que genera en alguna proporción Identidad de Nación y clarifica una mirada de Fe sobre su Pasado y Presente:  Miremos estos Códigos.


Código de la Alianza (Ex 23,12)

Código Yavista (Ex 34,21)

Código Sacerdotal (Ex 31,12-17; 35,1-3).

Ley de Santidad (Lv 19,3-30; 23,3; 26,2)

Redacciones del Decálogo (Ex 20,8 y Dt 5,12).


Podemos mencionar el Estadio de Tradición Oral para comprender como estas Normas se desarrollaron y como su contenido fue madurando hasta expresar sentido de pertenencia sin que en el camino la Rigurosidad y Judía las convirtiera en lo que precisamente rechazó el Salvador, una Norma sin espíritu. La Celebración Preexilica se constituía en prácticas de carácter familiar y cultural, solo una vez se decreta el exilio (Diáspora)  la Cultura de Pueblo hizo que los Desterrados la asumieran paulatinamente como factor o Signo distintivo de su vida en medio de “paganos”  miremos a (Lv 23,3) Seis días trabajará, pero el séptimo día será de gran descanso, reunión  sagrada. No haréis trabajo alguno. Será descanso consagrado a Yahvé, las reuniones sagradas a las que convocareis en las fechas establecidas. Como es de esperarse en el Desierto se profundizó su significado como Alianza de los desterrados haciendo de este Día una profusa “Confesión de Fe”. Es importante reflexionar a la luz de (Is 58,13 ss).



EL DÍA DEL SEÑOR EN LA TRADICIÓN NEOTESTAMENTARIA.




La Predicación del Salvador abordó la perspectiva de este tiempo de descanso privilegiando en su Praxis la concepción del Amor por el Prójimo, ese Amor que permite ver en el otro la misma significación de Persona que hay en nosotros los observadores, desde este ángulo el Redentor cuestiona la Ley Judía que impedía Humanizar esta práctica y que en Palabras del Salvador esclaviza la Cosmovisión Cultica y Social del Creyente, dicho en nuestra dirección el Amor por los demás es la fuente que revela la Gracia del Creador en la Norma del Día de Reposo,  El Sábado para el hombre y no el hombre para el Sábado, (Mc 2,27) y complementa con su afirmación sobre el Señorío de Dios Hijo sobre el Sábado como Norma y no Cultico como tal. Ante el Amor el Sábado deja de obligar, Inspirado en (Jn 5,17) el Trabajo constante del Padre es sinónimo de continuidad Creadora a partir de la respuesta amorosa del Creyente que deja a Dios intervenir en la edificación de su Existencia, estas palabras de Jesús coinciden con la Vocación de este Día de Reposo, coinciden con el mandato sin tregua de Amar a los demás como a nosotros mismos, es la base del Mandamiento Nuevo solo para concluir que el Amor no descansa, el Amor trasciende y fundamenta tanto lo Creado como lo Redimido, la obra del Resucitado apenas empieza en la Conciencia de los suyos (Mt 12,12).

Sobre la Historia del DÍA CRISTIANO DEL SEÑOR  los Cuatro Evangelios coinciden como casi nunca y más allá asumen una compartida cronología antes no observada, esta forma de manifestación literal de Unidad ubican en  la Resurrección el Signo de las “Apariciones del Salvador” miremos:

·        Mt, 28,1.
·        Mc 16,2.
·        Lc 24,1.
·        Jn 20,1.


En esta misma dirección encontramos una referencia ya compartida en (Hechos 20,7) El Domingo nos reunimos a partir el pan, En el último Libro de la Revelación Escrita el Vidente de Patmos agrega: Un Domingo me arrebató el Espíritu (Ap 1,10), en la primera Patrística el Domingo se vincula con el Primer Día de la Creación en el que Dios hizo la Luz, este vínculo se extendió como puente de Gracia entre la obra y su Creador y concretamente con la Humanidad y era imposible en tal concepción de Fe dejar fuera al Verbo Eterno su razón de ser. El simbolismo Escatológico  anunció la existencia de un Día sin “Ocaso” en cuanto a la Teología de Juan (20: 19-20) explicita la forma como se presentó el Resucitado, esta misma “Simetría” la vemos presente en el relato de Emaús (Lc 24,13 ss) esta connotación nos permite inferir para el Domingo la designación como SACRAMENTO DE LA PRESENCIA DEL RESUCITADO A SU IGLESIA… Jesús inaugura el Tiempo e la Pascua en la vida de la Iglesia, hasta convertirse en la celebración de mayor contenido Escatológico para el Bautizado, en la reunión de la Cena del Señor se realiza la Iglesia como MADRE,  MAESTRA Y ANUNCIANTE DEL RESUCITADO. La significación fraterna de este Día tiene características que solo el cristiano comprende desde su concepción de una Creación tanto ordenada como necesaria, establece de este modo un Vínculo relacional Vertical con el Resucitado y Horizontal con el hermano.



REFLEXIÓN DESDE NUESTRA ANTROPOLOGÍA.



La concepción de un Mundo cambiante hace que las tradiciones se vean afectadas en orden a su contenido sustancial, lo mismo ocurrió con la Pedagogía referente al Día del Señor, un acontecimiento definitivo marcó su contenido de forma dramática, este contenido Sublimado en el Pasado imperfecto de Israel se ve abocado a transformarse bajo nuevos contenidos que a la postre sustentan lo que hoy expresamos en nuestra Liturgia, la Adoración de Dios en un Mundo tan cambiante supone un reto difícil para el Creyente que debe buscar Signos Colectivos de Unidad y Expresión de su Espiritualidad, la Economía jalona estos cambios y la dinámica Individualista nos puede precipitar a una vivencia sesgada de la Realidad trascendente del Bautizado, el Mundo dicta leyes sobre el “Descanso” pero no se enfoca en un Descanso reparador sino “Consumista” está demostrado que en un porcentaje alto quienes dicen descansar en sus vacaciones terminan viviendo estrés pos-vacacional y que casi siempre les cuesta volver al ritmo anterior, las deudas que se incurren en tales supuestos descansos precipitan a un más al Activismo Económico de las Personas, la Identidad de un Día para el Hombre y sus familia tanto Física como espiritual deja su espacio a los novísimos ofrecimientos de su Entorno Somático, estas pautas de lo que Hoy llamamos “descanso” no tienen nada que ver con la Reflexión o celebración de su Fe, basta pensar que la propuesta de una Fe Global como la entendemos hace rato se convirtió en un Meta-Relato al suponer que las prácticas de Fe son seguidas por casi la totalidad de la Población cuando la Realidad es otra tanto apreciativa como Cultica. Nuestra “Sustancia” de Fe ya no se expresa siquiera como la conocimos años atrás, ya el impacto del Evangelio no se compadece de esfuerzos personales que no aportan vínculos con la Congregación, si das testimonio a una Persona no puedes suponer que tal acción es efectivamente lo que ella busca de la Iglesia, quedan estas acciones en el plano del poco impacto Pastoral.

Nuestra Sociedad está en constante cambio y los modelos de “Descanso” tradicionales hace un Tiempo fueron superados por acciones de carácter Personal y Global, la respuesta de la Iglesia sobre el Tiempo de su Adoración no necesariamente es el Tiempo de sus Feligreses, la Objetividad de nuestras definiciones pastorales se encuentran ante perspectivas Individualistas de todo tipo y contenido, la Pluralidad llegó para quedarse y ocupa paulatinamente todos los puestos en nuestra Sociedad, esta nueva propuesta tiene todo que ver con la Cosmovisión de un “Mundo cansado de vivir lo mismo” aunque tal apreciación carezca de Fundamento, nosotros estamos en la Posibilidad Histórica de vivir un  Nuevo resurgir del Día del Señor y su Justicia, el Domingo no es un imaginario de calendario es un Signo-Símbolo de nuestra Fe y Alianza en la Persona de N.S Jesucristo, esta alianza a diferencia de la Veterotestamentaria carece de Unilateralidad puesto que es Amor de Cristo su garante y vinculante, somos Testigos vivos del Triunfo del Resucitado y nuestra Profesión de Fe nos lleva a ser los Bienaventurados que creímos sin haber visto el Fenómeno como tal, pero sí percibimos sus consecuencias como quiera que vivimos nuestra experiencia de Fe con el Resucitado. El componente Antropológico estará a salvo si cada uno de nosotros vive su Fe con Ahínco y Compromiso, si nuestra Praxis es vinculante de forma Horizontal con el Otro y la Otra, si nuestra Horizontalidad es reflejo de una mayor comprensión y apertura al otro sin descuidar nuestros ideales de vida, ya no nos quita el sueño expresiones como “Dios ha muerto” porque sabemos que  cuando el Creyente deja de vivir de su Fe como lo hizo Abraham efectivamente condena a “Muerte” a Dios y lo saca de su medio experiencial y lo transforma en una “mera apreciación de carácter Intelectual”.

El Día del Señor, es el Día sin ocaso de la Nueva Jerusalén que desciende del Cielo ataviada como una Novia para su esposo, es la visión Joanica de la Perfección de Estado Divinizada por la Gracia Misericordiosa de Dios Padre Todopoderoso.

Debemos recordar que la Cruz se afirmó en el Día del Señor como un Gran Faro que guía hacia Cristo a los Redimidos, aprovecha la Luz de su Gracia y empieza a ver con los ojos del Alma Iluminados, es hora de ver que la Realidad del Bautizado puede y debe edificar en Justicia y Amor su medio de vida y Subsistencia, estamos Aquí y Ahora de cara a Dios en nuestra actitud de dialogo permanente conociendo nuestra Historia personal y la forma como el Amor de Dios la está Edificando de nuestra Mano, somos los CO-CREADORES POR ANTONOMASIA.



CONSIDERACIONES… PP. DE LA IGLESIA.



·        Solo puede el Alma descansar en lo que Ama. No se le dará descanso externo sino en el Amor de Dios que es único y eterno (Hiponense sermón 9).

·        Dios descansa gracias a nuestras Buenas Obras (Hiponense Siglo V).

·        En el “viejo” se guarda el Sábado que significa descanso, en el nuevo, el Día del Señor (Hiponense).

·        El primer Día después del Sábado es el Domingo o Día del Señor (Hiponense).

·        Nuestro Sábado está dentro en el corazón, sobre el descanso Sabático, momento de fuerte espiritualidad (Hiponense).

·         El primer Concilio de Nicea (Año 325) estableció la Fecha de la Pascua como el primer Domingo después de Luna Llena tras el Equinoccio de Primavera, en el Hemisferio Norte, la fecha varía entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

·        En la Iglesia de Oriente entre el 4 de Abril y el 8 de Mayo según el Calendario Juliano.
·        Durante el Reinado de Constantino se adoptó definitivamente el domingo como Día del Señor.

·        El Día también en el que Jesucristo Resucitó de entre los muertos (San Justino Siglo II).

·        El DOMINGO Día del Señor, día en el que surgió nuestra vida por medio de Cristo y su Muerte. (San Ignacio de Antioquía Siglos I y II).

·        Reúnanse el Día del Señor, partan el pan u celebren la acción de Gracias (Didaché).

·        Estamos acostumbrados a celebrar, el Día del Señor, primero de la Semana (Orígenes Siglo II).

·         En este Día amaneció el Sol de Justicia (Jerónimo de Estridon Siglo IV).


Unidos en Cristo primacía de nuestra Historia.


Rev. Diego Sabogal.

C.E.T y Epifanía.

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