HECHOS DE LOS APÓSTOLES EN PERSPECTIVA POST-PASCUAL.
INTRODUCCIÓN.
Los hechos de los Apóstoles es un Texto Sagrado de alta
calidad Literaria, se refiere a la vida y obra de las primeras comunidades
cristianas, estamos seguros sobre su autoría que recae en el mismo del tercer Evangelio
dada la similitud en su Vocabulario y Estilo, así como el emparentamiento
teológico entre el considerado “Quinto Evangelio” y el tercer Evangelio, el
prólogo de uno y otro se relacionan muy bien (Lc 1 ss y Hch 1:1-2) las narraciones
de (Hch) constituyen su columna
vertebral, tengamos presente que no son “relatos cronológicos” sino
fruto de una profunda reflexión teológica, para nuestra comprensión se puede
dividir en tres partes: A- El
“programa” misionero de Jesús a su Iglesia
(en los Capítulos iniciales sellados con la formula o esquema del envío bajo la
guía del Espíritu Santo). B- La
Misión que inicialmente es de carácter personal
asume una plenitud Ministerial que la hace Cósmica (1,5; 6,12) C- Testimonio Universal de la Misión
como Presencia y Revelación de Dios (13,28) son algunos elementos de la
concepción teológica de este Libro definitivo para hacer el entronque con los
demás Textos Inspirados a partir de los Evangelios y que constituyen todo el
(N.T) y a su modo es tenido bajo el
concepto de su Unidad Literaria que lo relaciona Salvíficamente con los demás
Textos Inspirados de las Sagradas Escrituras. (Hch) empieza justo donde termina
el Evangelio de Lucas, esta narración se sitúa en Betania (Lc 24: 50-51) donde el
Salvador fue arrebatado a los “cielos” y
una nube lo ocultó de los ojos de sus Discípulos (Hch 1,9). Cabe anotar que su Nombre fue puesto por los PP.
Apostólicos en el Siglo II teniendo presente que este Libro inicialmente
era constituido por Dos partes y la primera era considerada como parte final
del Evangelio de Lucas, paso el tiempo la Iglesia vio en esta obra la UNIDAD LITERARIA que Hoy conocemos.
SÍNTESIS DE SU
CONTENIDO TEOLÓGICO.
El Paradigma de
los (Hch) está concebido en las palabras de Jesús “Seréis mis testigos” (1,8) a partir de este momento la Iglesia Primitiva
entiende su Misión y asume que la mejor manera de convertirse en Testimonio
vivo es precisamente dando a conocer el Nombre y Evangelio del Hijo de Dios, que
permitirá a sus Apóstoles vivir la intensidad del Anuncio convirtiéndose por
opción fundamental en el “Nuevo Pueblo
de Dios” muy a pesar de estos esfuerzos
el presente Libro Sagrado no habla mucho de los Doce como tal sino que centra
todo su interés en Pedro y Pablo, particularmente este último, en cuanto a
estos personajes sus palabras y enseñanzas se convirtieron en elemento clave
para la Iglesia Primitiva. En la Ciudad Santa de Jerusalén empieza todo el
recorrido Misionero de la Iglesia, y desde luego el enclave de la actividad
Apostólica por excelencia, la Iglesia
Madre se congrega en Jerusalén y en ella
muere el (Proto Mártir) Esteban, también en dicho enclave se componen los
primeros discursos Apostólicos y Evangélicos, en cuanto a Pablo, Misionero, es
presentado a partir de su renuncia a los “viejos” (esquemas mentales y
religiosos) y su proclamación (Hch 13,46) y nos podemos afirmar o sustentar en
(Rm 1,16; 1 Cor 9,20 y Gal 2:7-10) su Fe y energía representan para Lucas (Lc)
la dinámica interna del Evangelio que en su momento llegará al corazón del
Imperio romano.
Los “Viajes de Pablo” constituyen parte importante de la
finalidad de este Libro (Hch) Pablo en sus viajes recorre el Sur y Oeste de
Asia menor, llega a Europa por Macedonia y Acaya, su paso acompaña el
nacimiento de Nuevas Comunidades seguidoras del “Camino” podemos profundizar en
los Capítulos (13,15,18) al termino regresa a Jerusalén donde es detenido
(21:1-15 y 27-36) apelando al Derecho de ser juzgado como romano lo que
implicará viajar al corazón del Imperio (Capítulos 22,23,25) y en Roma (28:14-31) Lucas se manifiesta
“testigo Ocular” empleando el Plural “Nosotros” (16: 10-17; 20: 5,21) esta
afirmación de carácter personal es seguida en todo momento por su Vocabulario
muy rico y fluido como excelente es su dominio del griego (Koiné) y del Clásico
(Ático) Lucas es el primer Autor del N.T seguido de cerca por Juan en poner la
Fe cristiana en niveles más cultos frente a la Sociedad del Imperio, Sobre la
Fecha de su Publicación muchos versados en la materia consideran que fue
realizada al menos 25 años a la
muerte de Pablo, es decir sobre el Año
80 justo antes del último Libro de las Sagradas Escrituras (Ap) retomando
el derrotero es importante tener presente que la Misión de este Libro del (N.T)
es clara afirmar la Necesidad y Respuesta al Mandato de Cristo que consolidará
posteriormente la Respuesta “Pastoral” de la Iglesia Primitiva y sus
Comunidades de Fe, de esta forma queda para nosotros que el Mensaje se enfrenta
a un Anuncio que dramáticamente cambia de escenario al no estar supeditado al
Enclave Judío como en Tiempo de Jesús sino a la trascendencia que implica la
adaptabilidad tanto Lingüística como Cultural de los llamados por medio de la
Misión a ser los futuros cristianos , su
Autor tiene presente esto último y también es conocedor de la exigencia romana
y griego en materia Lingüística y como poseen estas culturas grandes autores
sobre todo tipo de Conocimiento, el reto es grande Literalmente hablando y así
debe ser expresado en términos y conceptos cognoscibles por parte de sus nuevos
“escuchas” Lucas es el primero en dar el paso a estas afirmaciones y ver con
claridad que la Universalidad de la Fe debe ser comunicada en un ámbito de esas
mismas características, de esta forma su difusión puede pasar a otro nivel o Estadio
de Comunicación más prolijo.
En cuanto a su Doctrina Lucas está centrado en buscar la
conexión del Anuncio con la Realidad Pastoral que este requiere por esa razón
su Libro es la continuidad dinámica de su Evangelio y termina justo donde la
Realidad del CRISTO DE LA FE actúa en la Sique de la Humanidad, es decir,
en la Ascensión del Salvador, muestra así su cambio de Realidad e
Intrínsecamente la Misión de su Anuncio al Mundo, Lucas está pensando en un
“Mundo” Cósmico, es decir, en una concepción Total y Totalizante de la Realidad
del Ser Humano, que le permite a este vivir tanto su experiencia con el
Resucitado como su papel en la Construcción de la Estructura de la Sociedad, Lucas
entronca la PROMESA DE JESÚS con la
manifestación del Espiritu Santo, indicando así que la Evangelización
o comunicación del Mensaje de Jesús pasará a convertirse en la Obra de Dios
Espiritu Santo y sus Nuevos EONES será
una constante que transformará la vida y
Entorno del Creyente, esa es la Promesa, la Presencia de la Gracia a niveles
solo experimentados antes por la presencia de Jesús entre los suyos, Lucas
quiere indicar que las cosas para el Creyente continuaran por el camino
descrito por Jesús en su Ministerio Publico, Lucas observa que lo acontecido
con el PROTOMARTIR es el precio a
pagar por el seguimiento radical del Salvador y que la vida como la muerte se
pueden y deben convertir en Tributo que Dios no dejará sin recompensa, este
primer Mártir fue tratado como trataron al Señor, es víctima de la
incomprensión y el desprecio de las
Instituciones que se opusieron al Evangelio y que terminaron por asesinar al
“Maestro” queda claro que a estas alturas para Lucas es imposible armonizar con
las tradiciones Judías y sus implicaciones de Fe.
En mi concepción personal encuentro que este Libro el Quinto
del (N.T) tiene dos momentos de capital importancia como lo son en este orden LA IGLESIA DOMESTICA DE JERUSALEN facultada
para el envío Misionero, la misma que es Engendrada por el Espiritu Santo en
Pentecostés y recibe la Gracia para someter a Cristo Resucitado el Anuncio de
su Evangelio, y el Segundo LA IGLESIA DE
LA MISIÓN donde se vivirá una intensa manifestación del Evangelio en
tierras nunca antes consideradas por el Ministerio Apostólico, esta
última connotación Eclesiológica será la Madre Espiritual de los Padres de la
Iglesia cuyos aportes terminaran de consolidarla, especialmente entre los
Siglos (II al V) estamos afirmando que la Memoria de su Eclesiología
trascenderá como Patrón y Modelo de la propagación del Evangelio, los grandes
episodios de la Misión Eclesial son fruto de este periodo Lucano, la Iglesia se
tardó casi un Siglo en reconocerlo y darle el Nombre que hoy conocemos (Hechos
de los Apóstoles) Si Lucas concluye el tercer evangelio en Betania en esa misma
región da inicio a la Misión de la Iglesia que se fundamentará en la Promesa
del Salvador y la llegada del Espiritu Santo ya en Presencia Ministerial y
Eclesial, es decir, abarcará la vida de la Iglesia Primitiva, de este Periodo
podremos indicar son los escritos conocidos como DIDACHÉ.
Las escenas de la cotidianidad de la Iglesia aquí descritas
gozan de una muy particular presencia del Espíritu Santo, Lucas lo ve como el
Maestro de la Madre Iglesia (6: 1 ss) el Ministerio debe enfrentar retos que
requieren la participación de muchas personas comprometidas y podemos hablar
sin duda de los primeros MINISTERIOS DE
SERVICIO Y PARTICIPACIÓN de las
Comunidades en la tarea Evangélica… La necesidad de crear Estructuras porque el
Evangelio ya no se vive en la perspectiva Domestica de su Señor sino que para
su supervivencia debe ser sacado a los confines del Imperio romano, Lucas no se
aparta de la Idea de los MILAGROS que
en esta perspectiva estarán enfocados a reforzar el Ministerio de los Apóstoles
y serán clave como “Testimoniales” de su origen y relación directa con su Señor
y Salvador, la forma de esta constante intervención de Dios ratificará su
Voluntad explicitada e Intimada en alguna proporción en la Vida y Pastoral de
la Naciente Iglesia asunto que revelará todo el potencial de estos Hombres y
Mujeres al servicio del Evangelio y la causa común de su eficiente Transmisión
pero también se someten a dificultades propias de su Ministerio en una Sociedad
y Cultura Religiosa hostil, para nuestra Composición de Lugar miremos ( 12 ss).
La Naturaleza SOTERIOLÓGICA
DEL MENSAJE SALVIFICO se refuerzan como dijimos por medio de las acciones
Sobrenaturales de Dios en “Manos” de los Apóstoles, tales tendencias operan en la Raíz de la Fe y
su Cosmovisión que no tarda en ser asociada con la Voluntad Revelada del Padre,
el cambio de Mentalidad y Tiempo en los Apóstoles lo refleja como ninguno el
propio Pablo que en sus Viajes estará enfrentado con los Modelos Políticos,
Socio-culturales y religiosos de estas Naciones, solo con leer detenidamente el
encuentro de Pablo con habitantes de Éfeso (Ciudad que tenía por deidad tutelar
a Artemisa) y muchos de sus Ciudadanos pertenecían o seguían Escuelas filosóficas
como los Estoicos y Epicúreos, eran materialistas y panteístas en su gran
mayoría, pero Pablo reconoce en ellos valores que están por Analogía conectados
con el cristianismo, el Mensaje
Soteriológico es claro Jesucristo es el
Hijo de Dios y su Sacrificio pagó nuestra antigua deuda de pecado y borró de
nosotros el “gen” de la imposibilidad de conocer a Dios Revelado. .. Es el
Dios dueño de todo y Creador de cuanto Existe, el Único Subsistente por
Antonomasia, que por la Predicación de sus escogidos se Actualiza su Palabra y
Mensaje a la Humanidad y a la Creación…
HECHOS ES TEXTO
MISIONERO POR ANTONOMASIA es sin duda la más cercana definición a su Naturaleza y Objetivo, pensado
y escrito en esa dirección por la Iglesia y su necesidad de Estructuración
Ministerial y Pastoral, termina con un relato sobre la cotidianidad Ministerial
de Pablo (28,30) que el Autor ubica en una Cronología de dos Años.
ESQUEMA DE CONTENIDO.
·
Predicación
en Jerusalén (2: 1-8.3)
·
Pentecostés
(2: 1-42)
·
Primeros
cristianos (2 ss)
·
Persecuciones
( 5, 17-8.3)
·
Predicación
en Samaría y Judea (8: 4-9.43)
·
Evangelio
a los gentiles (10: 1-28.31)
·
Pedro
(10:1-12.25)
·
Pablo
en su primer viaje (13:1-14.28)
·
Segundo
viaje (15:.36,18.22)
·
Concilio
en Jerusalén (15:1-35)
·
Tercer
viaje (18.23-20.38)
·
Prisión
y viaje a Roma (21.1-28.31).
REFLEXIÓN DESDE NUESTRA ANTROPOLOGÍA.
El presente Esquema que organiza el contenido temático de
este Libro es comúnmente aceptado aunque sea solo una distribución de sus Tópicos más que un análisis teológico al
respecto, pero que ayuda mucho en nuestras catequesis del Libro del (N.T)
conocido por nuestra Tradición como Evangelio
de la Resurrección y Evangelio del Espiritu Santo. Sin duda estas
definiciones se refieren a la Naturaleza de sus contenidos y la Centralidad que
busca alcanzar, a pesar de la forma en la que estas afirmaciones pueden sonar,
el presente Libro Inspirado no se Centra en el (Episodio de Pentecostés) sino
en la presencia explicita del Espíritu de Dios que asiste a la Iglesia y la proyecta
bajo la tutela misionera de Pablo, se siente la dinámica del Espiritu Santo en
cada una de las escenas que nos describe porque lo valioso de este Texto Sagrado
es precisamente llevar al Espiritu Santo a la cotidianidad de la Iglesia
superando las manifestaciones portentosas por una perenne presencia transformadora, los PP. De la Iglesia desde
siempre consideraron esa presencia como el “Nacer” de la Iglesia y catalogaron
la misma como en la reciprocidad de una Relación vital: EN PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO ENGENDRÓ LA IGLESIA, afirmación
que nos describe perfectamente la Unidad e Identidad de la presencia de Dios en
la Iglesia convirtiéndola en “Sacramento de Salvación” solo posible por la
mediación del Espiritu Santo que tomó la obra de Nuestro Salvador en la Cruz y
la transformó en nuestra Redención, no estamos quitando “protagonismo” al
Resucitado, todo lo contrario estamos recordando que la Promesa de Cristo se materializó en el Espiritu Santo de lo contrario la Gracia como podrá
permanecer entre nosotros ya que nuestra relación es Contingente y no por
Justicia, es decir, no existe nada entre nosotros o en nosotros que justifique
o motive una presencia permanente de la Gracia Divina, solo el Amor
Misericordioso de Dios que nos Justifica porque nos Ama, bien diría el Hiponense:
PORQUE ME AMASTE ME HICISTE AMABLE, es
pues la cuestión de la Presencia del Espíritu de Dios y no me canso de
repetirlo CAUSA EFICIENTE DE NUESTRA
SALVACIÓN. Gracias al Espiritu Santo el Padre nos Ama y gracias a su
participación en nuestra Redención la Iglesia siente su Gracia Activa y
Santificante. Pues en Pentecostés como quiere referirlo su Autor nace la
posibilidad que se concretará con esfuerzos ingentes de toda la Iglesia, nace
en la Misión la “Voluntad Eclesial” de comunicar estos Dones que la Engendraron,
es la primera vez que se habla de una Pastoral abiertamente Publica de la
Iglesia ya no se vive en Potencia su Realidad Salvífica sino que es llevada a
muchas personas y distintas Naciones. En esta búsqueda constante de la
Misión Lucana sobresale la postura de
Género que asume el Autor cuando en sus comentarios deja ver una especie de
Paralelismo con su evangelio en (Lc ) y en (Hch 16) sobre la forma de sostener
la Obra Evangélica y los aportes de carácter Económico a la misma, pero donde
se siente la yuxtaposición temática es en la referencia Textual a la
participación de la Mujer en su obra, el Texto de (Hch) original sin la
Traducción Occidental nos habla de “Priscila y Aquila” la Mujer generosa antes
que el Hombre generoso, pero luego se invierte el Orden y pasa de esta forma
“Aquila y Priscila” (Cap. 18) su
connotación es determinante como Pareja al servicio de Pablo, según el Autor no
tenían hijos pero superando esta decepción en una Cultura agrícola como la
Judía se dedicaron a servir a otros, es curioso cómo se invierte en orden
dejando la sensación de una postura Sexista que afecta posteriormente el Rol de
la Mujer en la vida de la Iglesia, recordemos que los Textos al unísono sobre
la Resurrección del Salvador involucran de forma activa a la Mujer y
posteriormente una vez se afirma la Iglesia en la Naciente Reflexión esta es
relegada y dejada fuera del Ministerio ya para el Siglo II… Estas actitudes son
sin duda estrategias Políticas basadas en una Sociedad cuya dirigencia era
mayoritariamente Masculina y donde la Mujer no tenía representación personal, el
cambio significó para la Mujer quedar sin participación en las esferas
Ministeriales al punto de hablar en la actualidad sobre la formula básica
romana “Jesús no escogió Mujeres” aterrizando estas palabras en su época sería
complicado afirmarlas puesto que estas aseveraciones buscaban generar un orden
de dominio a nivel de la relación Hombre-Mujer desconociendo su papel en la
Familia y en la misma Economía donde ellas intervenían, Lucas reacciona a su
Entorno más no significa que es la postura en la Praxis de la Iglesia,
recordemos que parte de estas estructuras de pensamiento tocan a la Virgen
Madre cuya Iconografía se afirmó sobre el Siglo II Era
más constructivo afirmar la Deificación y Paradigma de una Mujer que aceptar la
injerencia de muchas en el estamento Eclesial, la figura idealizada de
María deja fuera de la Praxis a las demás Mujeres, primera lección de POLÍTICA DE ALTAR. El Ministerio Lucano
y Paulino deja entrever la esencia de la Misión de la Iglesia en la capacidad
para entrar en los Estamentos de la Sociedad, Lucas lo hace desde su “Letra” y
Pablo desde su Misión Ad-gentes, los dos se entrelazan en un Discurso que pretendía
expandir las zonas de Dominio de la Iglesia y asegurar su supervivencia, se
necesitan de los Pobres pero también de los Ricos BINOMIO POBRES- RICOS ATENIÉNDOSE A LOS ESQUEMAS SOCIALES DE SU ÉPOCA QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON LOS MISMOS EN EL SIGLO (XXI).
La Universalidad de los Escritos del (N.T) giran sobre un
mismo Eje Relacional, la propuesta se hace cada día más incluyente y
participativa, es el éxito de la Iglesia seguir el modelo Natural de la
expansión, la Biología nos enseña que algunas especies fincan su Éxito en la
capacidad de ocupar todo tipo de escenarios y adaptarse a ellos, eso parece
tener presente Lucas en su obra, Lucas confecciona este Escrito Revelado para
ser incluido en todo escenario posible, es
pues un intento de Universalización de la Naciente Iglesia, queda para nosotros
la necesidad de permear todos los niveles de las distintas Sociedades donde la
Iglesia Anglicana haga Presencia, superando la Discusión distributiva del
Nombre y la Provincia, debe primar la Evangelización y no solo la postura
personal, la Iglesia sobrevive en el Tiempo gracias a esta capacidad de
expansión y generación de impacto positivo a todo nivel (Por regla general lo
que no se adapta al medio desaparece)… Los esfuerzos Lucanos están orientados a
la ratificación en el Imaginario popular y de sus lectores reforzando la Idea de la
resurrección del salvador y de su nueva condición que en últimas constituye el
Símbolo de nuestra futura condición, este Libro tiene una característica bien
interesante su ingente propósito de hablar sobre la Realidad Redimida del Bautizado. Las interpretaciones posteriores
son fruto de la Dialéctica de la Iglesia que como respuesta al medio de su
Praxis reconoce la necesidad de moldear su contenido según las exigencias de la
Misión, Lucas sin duda empleó “Nuevas fuentes” la evidencia la encontramos en
la escena de la Ascensión y la Despedida
del Salvador, estas fuentes
matizaron la tendencia Universal de la Obra Lucana, fortaleciendo el Testimonio
personal y Colectivo de los apóstoles que estaban junto al salvador en su
Despedida y que están reunidos bajo la tutela del Espiritu Santo en Pentecostés
y en el Primer Concilio de la Iglesia, el Prólogo de (Hch) es en sí Extensión
de la Obra y como en Juan lo resume totalmente, muestra al Lector la finalidad
de su Composición, Lucas también nos aporta la Idea de un Resucitado más
perceptible (Cuerpo) como mostrando que el conocimiento de los Apóstoles es más
profundo y que tal conocimiento genera una Intimidad donde Dios se Revela según
la Misión lo requiera, es la mayor preocupación de este Autor que el Testimonio se fundamente en las pruebas de
la Resurrección del Salvador, vemos en estos esfuerzos los fundamentos de
un especial KERIGMA que señala desde la Tradición la figura de Cristo y el
Espiritu Santo en medio de la Madre Iglesia, este periodo de “Noviazgo Espiritual” debe
generar en ellos la Confianza y Determinación para el Anuncio radical de lo
acontecido con el Redentor, es claro que Lucas centra toda su atención en
hablar del Testimonio Veraz de los Apóstoles que son para él los Testigos tanto
del Resucitado como de su Palabra, y que el Modelo Eclesial Misionero parte de
los Apóstoles y su testimonio directo, continuando con los Modelos Lucanos es
fácil entender por ejemplo que las manifestaciones de Dios en la Historia de
las Sagradas escrituras son patrones recurrentes y este Autor emplea formulas
similares, la escena de Pentecostés nos habla sobre la participación al parecer
de Judíos de la Diáspora que conocían o tenían noción sobre la forma como Dios
se revelaba en el Pasado de su Pueblo Israel (Trueno, Viento, Movimiento,
Rocío, Susurro, Fuego, en general) y como en la manifestación ellos
“escucharon” y esta afirmación esta por el “ver” si escucharon y entendieron
era porque tenían conocimiento y experiencia de su Espiritualidad y conocían
episodios de la manifestación de Dios (Abraham, Moisés, Elías, Jacob, entre
otros) es decir, no fue un suceso aislado aunque empleó fuentes Nuevas y
distintas a los Evangelios, la Prueba
Fisiológica por medio de los Sentidos aterriza en la concepción de un Dios
Revelado a su Pueblo como hay de estas acciones pruebas a lo largo y ancho de
las Sagradas Escrituras. La Revelación no es asunto aislado es consecuencia de
un propósito Salvífico (Fenómeno de Glosalalia
o Auditivo) asociado a
Pentecostés.
Nuestra enseñanza primordial es Proclamar y defender nuestras
Tradiciones y el depósito de nuestra Fe común, es la Iglesia la razón de ser de
nuestro Ministerio y como tal nos debemos a ella, de estas Mujeres y Hombres
que escribieron la Historia Revelada queda para nosotros su Ejemplo y ahínco en
la Evangelización y Revelación del Dios Vivo que trasciende en nosotros en Vocación
a la Eternidad.
SOBRE NUESTRA
CATEQUESIS…
·
La
APOKATÁSTASIS o realización del Mensaje
en los Hechos de los Apóstoles, se centra en el cumplimiento de la Promesa del
Espíritu Santo y su manifestación Cósmica.
·
Pentecostés
es un Fenómeno de Gracia que abre el espectro de la Misión Universal de la
Madre de los Bautizados.
·
Sobre
su DISCURSO PARADIGMATICO lo
encuentra en las palabras de Jesús a sus Discípulos y la configuración de la
Misión Evangelizadora.
·
Su
KERIGMA encuentra prolijidad en la Tradición profética de Israel y sus reiterativos anuncias sobre el
Mesías futuro.
·
Pedro
pero sobre todo Pablo es el fundamento Antropológico de esta Obra en el enclave
de su Misión y Viajes.
·
La CONVERSIÓN
DE SAULO marca el derrotero de los Nuevos Creyentes del “Camino Lucano” que superando sus viejos
esquemas mentales y religiosos se asoman a la Perfección de la Revelación de
Cristo el Hijo de Dios.
·
Para
la Iglesia Primitiva y los PP. Apostólicos esta Unidad Literaria estaba compuesta
de Dos partes la primera referente al final del Evangelio de su Autor y la
Segunda la manifestación del Espíritu Santo y la Misión Eclesial en la
conformación de nuevas Comunidades de Fe.
·
Evangelio
de la Resurrección y Evangelio del Espiritu Santo.
·
Lucas
empleó fuentes distintas a los Evangelios y escritos anteriores.
·
Pentecostés puede ser considerado un Fenómeno de GLOSALALIA o Auditivo en el que Judíos
de la Diáspora estaban presente.
·
EN PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO
ENGENDRÓ A LA MADRE DE LOS BAUTIZADOS.
· ESPÍRITU SANTO CAUSA EFICIENTE DE
NUESTRA SALVACIÓN.
·
Lucas
tiene la Intención de derivar la Misión desde Jerusalén al resto del Mundo.
·
El
accionar de la Misión es para su Autor el Modelo de la actividad Apostólica.
·
La
ASCENSIÓN pone de manifiesto para Lucas el nuevo Orden y
la Renovada Realidad del Bautizado que construirá a partir de este
acontecimiento su vida.
· ESPÍRITU SANTO CAUSA FORMAL Y
EFICIENTE DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA.
·
Lucas
está pensando en la necesidad de un Modelo de Evangelización que parte de la
iniciativa “Iluminada” por la Gracia y cuya Centralidad es el testimonio del
Resucitado, Pedro lleno de Alegría se presenta ante los Judíos, esa alegría es
fruto de la Gracia.
·
MISIÓN ES IGUAL A VOLUNTAD ECLESIAL.
Unidos en Cristo y su Retorno al Padre Dios.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T y Epifanía.
Cristoeseltema.blogspot.com
es un error pensar que el gran privilegio de vivir en compañía de Jesús es suficiente para que una persona sea santa”. Hace falta responder a la gracia. datafellows.net/revolucion-mexicana/
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