domingo, 10 de abril de 2016

HECHOS DE LOS APÓSTOLES EN PERSPECTIVA POST-PASCUAL...

HECHOS DE LOS APÓSTOLES EN PERSPECTIVA POST-PASCUAL.





INTRODUCCIÓN.





Los hechos de los Apóstoles es un Texto Sagrado de alta calidad Literaria, se refiere a la vida y obra de las primeras comunidades cristianas, estamos seguros sobre su autoría que recae en el mismo del tercer Evangelio dada la similitud en su Vocabulario y Estilo, así como el emparentamiento teológico entre el considerado “Quinto Evangelio” y el tercer Evangelio, el prólogo de uno y otro se relacionan muy bien (Lc 1 ss y Hch 1:1-2) las narraciones de (Hch) constituyen su columna  vertebral, tengamos presente que no son “relatos cronológicos” sino fruto de una profunda reflexión teológica, para nuestra comprensión se puede dividir en tres partes: A- El “programa” misionero de Jesús  a su Iglesia (en los Capítulos iniciales sellados con la formula o esquema del envío bajo la guía del Espíritu Santo). B- La Misión que inicialmente es de carácter personal  asume una plenitud Ministerial que la hace Cósmica (1,5; 6,12) C- Testimonio Universal de la Misión como Presencia y Revelación de Dios (13,28) son algunos elementos de la concepción teológica de este Libro definitivo para hacer el entronque con los demás Textos Inspirados a partir de los Evangelios y que constituyen todo el (N.T) y  a su modo es tenido bajo el concepto de su Unidad Literaria que lo relaciona Salvíficamente con los demás Textos Inspirados de las Sagradas Escrituras. (Hch) empieza justo donde termina el Evangelio de Lucas, esta narración se sitúa en Betania (Lc 24: 50-51) donde el Salvador  fue arrebatado a los “cielos” y una nube lo ocultó de los ojos de sus Discípulos (Hch 1,9). Cabe anotar que su Nombre fue puesto por los PP. Apostólicos en el Siglo II teniendo presente que este Libro inicialmente era constituido por Dos partes y la primera era considerada como parte final del Evangelio de Lucas, paso el tiempo la Iglesia vio en esta obra la UNIDAD LITERARIA que Hoy conocemos.




SÍNTESIS DE SU CONTENIDO TEOLÓGICO.




El Paradigma de los (Hch) está concebido en las palabras de Jesús “Seréis mis testigos” (1,8) a partir de este momento la Iglesia Primitiva entiende su Misión y asume que la mejor manera de convertirse en Testimonio vivo es precisamente dando a conocer el Nombre y Evangelio del Hijo de Dios, que permitirá a sus Apóstoles vivir la intensidad del Anuncio convirtiéndose por opción fundamental en el “Nuevo Pueblo de Dios” muy a pesar de estos esfuerzos  el presente Libro Sagrado no habla mucho de los Doce como tal sino que centra todo su interés en Pedro y Pablo, particularmente este último, en cuanto a estos personajes sus palabras y enseñanzas se convirtieron en elemento clave para la Iglesia Primitiva. En la Ciudad Santa de Jerusalén empieza todo el recorrido Misionero de la Iglesia, y desde luego el enclave de la actividad Apostólica por excelencia,  la Iglesia Madre se congrega en Jerusalén  y en ella muere el (Proto Mártir) Esteban, también en dicho enclave se componen los primeros discursos Apostólicos y Evangélicos, en cuanto a Pablo, Misionero, es presentado a partir de su renuncia a los “viejos” (esquemas mentales y religiosos) y su proclamación (Hch 13,46) y nos podemos afirmar o sustentar en (Rm 1,16; 1 Cor 9,20 y Gal 2:7-10) su Fe y energía representan para Lucas (Lc) la dinámica interna del Evangelio que en su momento llegará al corazón del Imperio romano.

Los “Viajes de Pablo” constituyen parte importante de la finalidad de este Libro (Hch) Pablo en sus viajes recorre el Sur y Oeste de Asia menor, llega a Europa por Macedonia y Acaya, su paso acompaña el nacimiento de Nuevas Comunidades seguidoras del “Camino” podemos profundizar en los Capítulos (13,15,18) al termino regresa a Jerusalén donde es detenido (21:1-15 y 27-36) apelando al Derecho de ser juzgado como romano lo que implicará viajar al corazón del Imperio (Capítulos 22,23,25)  y en Roma (28:14-31) Lucas se manifiesta “testigo Ocular” empleando el Plural “Nosotros” (16: 10-17; 20: 5,21) esta afirmación de carácter personal es seguida en todo momento por su Vocabulario muy rico y fluido como excelente es su dominio del griego (Koiné) y del Clásico (Ático) Lucas es el primer Autor del N.T seguido de cerca por Juan en poner la Fe cristiana en niveles más cultos frente a la Sociedad del Imperio, Sobre la Fecha de su Publicación muchos versados en la materia consideran que fue realizada al menos 25 años a la muerte de Pablo, es decir sobre el Año 80 justo antes del último Libro de las Sagradas Escrituras (Ap) retomando el derrotero es importante tener presente que la Misión de este Libro del (N.T) es clara afirmar la Necesidad y Respuesta al Mandato de Cristo que consolidará posteriormente la Respuesta “Pastoral” de la Iglesia Primitiva y sus Comunidades de Fe, de esta forma queda para nosotros que el Mensaje se enfrenta a un Anuncio que dramáticamente cambia de escenario al no estar supeditado al Enclave Judío como en Tiempo de Jesús sino a la trascendencia que implica la adaptabilidad tanto Lingüística como Cultural de los llamados por medio de la Misión a ser los  futuros cristianos , su Autor tiene presente esto último y también es conocedor de la exigencia romana y griego en materia Lingüística y como poseen estas culturas grandes autores sobre todo tipo de Conocimiento, el reto es grande Literalmente hablando y así debe ser expresado en términos y conceptos cognoscibles por parte de sus nuevos “escuchas” Lucas es el primero en dar el paso a estas afirmaciones y ver con claridad que la Universalidad de la Fe debe ser comunicada en un ámbito de esas mismas características, de esta forma su difusión puede pasar a otro nivel o Estadio de Comunicación más prolijo.

En cuanto a su Doctrina Lucas está centrado en buscar la conexión del Anuncio con la Realidad Pastoral que este requiere por esa razón su Libro es la continuidad dinámica de su Evangelio y termina justo donde la Realidad del CRISTO  DE LA FE  actúa en la Sique de la Humanidad, es decir, en la Ascensión del Salvador, muestra así su cambio de Realidad e Intrínsecamente la Misión de su Anuncio al Mundo, Lucas está pensando en un “Mundo” Cósmico, es decir, en una concepción Total y Totalizante de la Realidad del Ser Humano, que le permite a este vivir tanto su experiencia con el Resucitado como su papel en la Construcción de la Estructura de la Sociedad, Lucas entronca la PROMESA DE JESÚS con la manifestación  del   Espiritu Santo, indicando así que la Evangelización o comunicación del Mensaje de Jesús pasará a convertirse en la Obra de Dios Espiritu Santo y sus Nuevos EONES será una constante  que transformará la vida y Entorno del Creyente, esa es la Promesa, la Presencia de la Gracia a niveles solo experimentados antes por la presencia de Jesús entre los suyos, Lucas quiere indicar que las cosas para el Creyente continuaran por el camino descrito por Jesús en su Ministerio Publico, Lucas observa que lo acontecido con el PROTOMARTIR es el precio a pagar por el seguimiento radical del Salvador y que la vida como la muerte se pueden y deben convertir en Tributo que Dios no dejará sin recompensa, este primer Mártir fue tratado como trataron al Señor, es víctima de la incomprensión  y el desprecio de las Instituciones que se opusieron al Evangelio y que terminaron por asesinar al “Maestro” queda claro que a estas alturas para Lucas es imposible armonizar con las tradiciones Judías y sus implicaciones de Fe.

En mi concepción personal encuentro que este Libro el Quinto del (N.T) tiene dos momentos de capital importancia como lo son en este orden LA IGLESIA DOMESTICA DE JERUSALEN facultada para el envío Misionero, la misma que es Engendrada por el Espiritu Santo en Pentecostés y recibe la Gracia para someter a Cristo Resucitado el Anuncio de su Evangelio, y el Segundo LA IGLESIA DE LA MISIÓN donde se vivirá una intensa manifestación del Evangelio en tierras nunca antes consideradas por el Ministerio Apostólico,  esta última connotación Eclesiológica será la Madre Espiritual de los Padres de la Iglesia cuyos aportes terminaran de consolidarla, especialmente entre los Siglos (II al V) estamos afirmando que la Memoria de su Eclesiología trascenderá como Patrón y Modelo de la propagación del Evangelio, los grandes episodios de la Misión Eclesial son fruto de este periodo Lucano, la Iglesia se tardó casi un Siglo en reconocerlo y darle el Nombre que hoy conocemos (Hechos de los Apóstoles) Si Lucas concluye el tercer evangelio en Betania en esa misma región da inicio a la Misión de la Iglesia que se fundamentará en la Promesa del Salvador y la llegada del Espiritu Santo ya en Presencia Ministerial y Eclesial, es decir, abarcará la vida de la Iglesia Primitiva, de este Periodo podremos indicar son los escritos conocidos como DIDACHÉ.

Las escenas de la cotidianidad de la Iglesia aquí descritas gozan de una muy particular presencia del Espíritu Santo, Lucas lo ve como el Maestro de la Madre Iglesia (6: 1 ss) el Ministerio debe enfrentar retos que requieren la participación de muchas personas comprometidas y podemos hablar sin duda de los primeros MINISTERIOS DE SERVICIO Y PARTICIPACIÓN  de las Comunidades en la tarea Evangélica… La necesidad de crear Estructuras porque el Evangelio ya no se vive en la perspectiva Domestica de su Señor sino que para su supervivencia debe ser sacado a los confines del Imperio romano, Lucas no se aparta de la Idea de los MILAGROS que en esta perspectiva estarán enfocados a reforzar el Ministerio de los Apóstoles y serán clave como “Testimoniales” de su origen y relación directa con su Señor y Salvador, la forma de esta constante intervención de Dios ratificará su Voluntad explicitada e Intimada en alguna proporción en la Vida y Pastoral de la Naciente Iglesia asunto que revelará todo el potencial de estos Hombres y Mujeres al servicio del Evangelio y la causa común de su eficiente Transmisión pero también se someten a dificultades propias de su Ministerio en una Sociedad y Cultura Religiosa hostil, para nuestra Composición de Lugar miremos ( 12 ss).


La Naturaleza SOTERIOLÓGICA DEL MENSAJE SALVIFICO se refuerzan como dijimos por medio de las acciones Sobrenaturales de Dios en “Manos” de los Apóstoles,  tales tendencias operan en la Raíz de la Fe y su Cosmovisión que no tarda en ser asociada con la Voluntad Revelada del Padre, el cambio de Mentalidad y Tiempo en los Apóstoles lo refleja como ninguno el propio Pablo que en sus Viajes estará enfrentado con los Modelos Políticos, Socio-culturales y religiosos de estas Naciones, solo con leer detenidamente el encuentro de Pablo con habitantes de Éfeso (Ciudad que tenía por deidad tutelar a Artemisa) y muchos de sus Ciudadanos pertenecían o seguían Escuelas filosóficas como los Estoicos y Epicúreos,  eran materialistas y panteístas en su gran mayoría, pero Pablo reconoce en ellos valores que están por Analogía conectados con el cristianismo,  el Mensaje Soteriológico es claro Jesucristo es el Hijo de Dios y su Sacrificio pagó nuestra antigua deuda de pecado y borró de nosotros el “gen” de la imposibilidad de conocer a Dios Revelado. .. Es el Dios dueño de todo y Creador de cuanto Existe, el Único Subsistente por Antonomasia, que por la Predicación de sus escogidos se Actualiza  su Palabra y Mensaje a la Humanidad y a la Creación…

HECHOS ES TEXTO MISIONERO POR ANTONOMASIA es sin duda la más cercana definición a su Naturaleza y Objetivo, pensado y escrito en esa dirección por la Iglesia y su necesidad de Estructuración Ministerial y Pastoral, termina con un relato sobre la cotidianidad Ministerial de Pablo (28,30) que el Autor ubica en una Cronología de dos Años. 



ESQUEMA DE CONTENIDO.



·        Predicación en Jerusalén (2: 1-8.3)
·        Pentecostés (2: 1-42)
·        Primeros cristianos (2 ss)
·        Persecuciones ( 5, 17-8.3)
·        Predicación en Samaría y Judea (8: 4-9.43)
·        Evangelio a los gentiles (10: 1-28.31)
·        Pedro (10:1-12.25)
·        Pablo en su primer viaje (13:1-14.28)
·        Segundo viaje (15:.36,18.22)
·        Concilio en Jerusalén (15:1-35)
·        Tercer viaje (18.23-20.38)
·        Prisión y viaje a Roma (21.1-28.31).




REFLEXIÓN DESDE NUESTRA ANTROPOLOGÍA.




El presente Esquema que organiza el contenido temático de este Libro es comúnmente aceptado aunque sea solo una distribución de  sus Tópicos más que un análisis teológico al respecto, pero que ayuda mucho en nuestras catequesis del Libro del (N.T) conocido por nuestra Tradición como Evangelio de la Resurrección y Evangelio del Espiritu Santo. Sin duda estas definiciones se refieren a la Naturaleza de sus contenidos y la Centralidad que busca alcanzar, a pesar de la forma en la que estas afirmaciones pueden sonar, el presente Libro Inspirado no se Centra en el (Episodio de Pentecostés) sino en la presencia explicita del Espíritu de Dios que asiste a la Iglesia y la proyecta bajo la tutela misionera de Pablo, se siente la dinámica del Espiritu Santo en cada una de las escenas que nos describe porque lo valioso de este Texto Sagrado es precisamente llevar al Espiritu Santo a la cotidianidad de la Iglesia superando las manifestaciones portentosas por una perenne presencia   transformadora, los PP. De la Iglesia desde siempre consideraron esa presencia como el “Nacer” de la Iglesia y catalogaron la misma como en la reciprocidad de una Relación vital: EN PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO ENGENDRÓ LA IGLESIA, afirmación que nos describe perfectamente la Unidad e Identidad de la presencia de Dios en la Iglesia convirtiéndola en “Sacramento de Salvación” solo posible por la mediación del Espiritu Santo que tomó la obra de Nuestro Salvador en la Cruz y la transformó en nuestra Redención, no estamos quitando “protagonismo” al Resucitado, todo lo contrario estamos recordando que la Promesa de Cristo se materializó en el Espiritu Santo  de lo contrario la Gracia como podrá permanecer entre nosotros ya que nuestra relación es Contingente y no por Justicia, es decir, no existe nada entre nosotros o en nosotros que justifique o motive una presencia permanente de la Gracia Divina, solo el Amor Misericordioso de Dios que nos Justifica porque nos Ama, bien diría el Hiponense: PORQUE ME AMASTE ME HICISTE AMABLE, es pues la cuestión de la Presencia del Espíritu de Dios y no me canso de repetirlo CAUSA EFICIENTE DE NUESTRA SALVACIÓN. Gracias al Espiritu Santo el Padre nos Ama y gracias a su participación en nuestra Redención la Iglesia siente su Gracia Activa y Santificante. Pues en Pentecostés como quiere referirlo su Autor nace la posibilidad que se concretará con esfuerzos ingentes de toda la Iglesia, nace en la Misión la “Voluntad Eclesial” de comunicar estos Dones que la Engendraron, es la primera vez que se habla de una Pastoral abiertamente Publica de la Iglesia ya no se vive en Potencia su Realidad Salvífica sino que es llevada a muchas personas y distintas Naciones. En esta búsqueda constante de la Misión  Lucana sobresale la postura de Género que asume el Autor cuando en sus comentarios deja ver una especie de Paralelismo con su evangelio en (Lc ) y en (Hch 16) sobre la forma de sostener la Obra Evangélica y los aportes de carácter Económico a la misma, pero donde se siente la yuxtaposición temática es en la referencia Textual a la participación de la Mujer en su obra, el Texto de (Hch) original sin la Traducción Occidental nos habla de “Priscila y Aquila” la Mujer generosa antes que el Hombre generoso, pero luego se invierte el Orden y pasa de esta forma “Aquila y Priscila”  (Cap. 18) su connotación es determinante como Pareja al servicio de Pablo, según el Autor no tenían hijos pero superando esta decepción en una Cultura agrícola como la Judía se dedicaron a servir a otros, es curioso cómo se invierte en orden dejando la sensación de una postura Sexista que afecta posteriormente el Rol de la Mujer en la vida de la Iglesia, recordemos que los Textos al unísono sobre la Resurrección del Salvador involucran de forma activa a la Mujer y posteriormente una vez se afirma la Iglesia en la Naciente Reflexión esta es relegada y dejada fuera del Ministerio ya para el Siglo II… Estas actitudes son sin duda estrategias Políticas basadas en una Sociedad cuya dirigencia era mayoritariamente Masculina y donde la Mujer no tenía representación personal, el cambio significó para la Mujer quedar sin participación en las esferas Ministeriales al punto de hablar en la actualidad sobre la formula básica romana “Jesús no escogió Mujeres” aterrizando estas palabras en su época sería complicado afirmarlas puesto que estas aseveraciones buscaban generar un orden de dominio a nivel de la relación Hombre-Mujer desconociendo su papel en la Familia y en la misma Economía donde ellas intervenían, Lucas reacciona a su Entorno más no significa que es la postura en la Praxis de la Iglesia, recordemos que parte de estas estructuras de pensamiento tocan a la Virgen Madre cuya Iconografía se afirmó sobre el Siglo II  Era más constructivo afirmar la Deificación y Paradigma de una Mujer que aceptar la injerencia de muchas en el estamento Eclesial, la figura idealizada de María deja fuera de la Praxis a las demás Mujeres, primera lección de POLÍTICA DE ALTAR. El Ministerio Lucano y Paulino deja entrever la esencia de la Misión de la Iglesia en la capacidad para entrar en los Estamentos de la Sociedad, Lucas lo hace desde su “Letra” y Pablo desde su Misión Ad-gentes, los dos se entrelazan en un Discurso que pretendía expandir las zonas de Dominio de la Iglesia y asegurar su supervivencia, se necesitan de los Pobres pero también de los Ricos BINOMIO POBRES- RICOS ATENIÉNDOSE A LOS ESQUEMAS SOCIALES DE SU ÉPOCA QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON LOS MISMOS EN EL SIGLO  (XXI).

La Universalidad de los Escritos del (N.T) giran sobre un mismo Eje Relacional, la propuesta se hace cada día más incluyente y participativa, es el éxito de la Iglesia seguir el modelo Natural de la expansión, la Biología nos enseña que algunas especies fincan su Éxito en la capacidad de ocupar todo tipo de escenarios y adaptarse a ellos, eso parece tener presente Lucas en su obra, Lucas confecciona este Escrito Revelado para ser incluido en todo escenario posible,  es pues un intento de Universalización de la Naciente Iglesia, queda para nosotros la necesidad de permear todos los niveles de las distintas Sociedades donde la Iglesia Anglicana haga Presencia, superando la Discusión distributiva del Nombre y la Provincia, debe primar la Evangelización y no solo la postura personal, la Iglesia sobrevive en el Tiempo gracias a esta capacidad de expansión y generación de impacto positivo a todo nivel (Por regla general lo que no se adapta al medio desaparece)… Los esfuerzos Lucanos están orientados a la ratificación en el Imaginario popular  y de sus lectores reforzando la Idea de la resurrección del salvador y de su nueva condición que en últimas constituye el Símbolo de nuestra futura condición, este Libro tiene una característica bien interesante su ingente propósito de hablar sobre la Realidad Redimida del Bautizado. Las interpretaciones posteriores son fruto de la Dialéctica de la Iglesia que como respuesta al medio de su Praxis reconoce la necesidad de moldear su contenido según las exigencias de la Misión, Lucas sin duda empleó “Nuevas fuentes” la evidencia la encontramos en la escena de la Ascensión y la Despedida del Salvador, estas fuentes matizaron la tendencia Universal de la Obra Lucana, fortaleciendo el Testimonio personal y Colectivo de los apóstoles que estaban junto al salvador en su Despedida y que están reunidos bajo la tutela del Espiritu Santo en Pentecostés y en el Primer Concilio de la Iglesia, el Prólogo de (Hch) es en sí Extensión de la Obra y como en Juan lo resume totalmente, muestra al Lector la finalidad de su Composición, Lucas también nos aporta la Idea de un Resucitado más perceptible (Cuerpo) como mostrando que el conocimiento de los Apóstoles es más profundo y que tal conocimiento genera una Intimidad donde Dios se Revela según la Misión lo requiera, es la mayor preocupación de este Autor que el Testimonio se fundamente en las pruebas de la Resurrección del Salvador, vemos en estos esfuerzos los fundamentos de un especial  KERIGMA que señala desde la Tradición la figura de Cristo y el Espiritu Santo en medio de la Madre Iglesia,  este periodo de “Noviazgo Espiritual” debe generar en ellos la Confianza y Determinación para el Anuncio radical de lo acontecido con el Redentor, es claro que Lucas centra toda su atención en hablar del Testimonio Veraz de los Apóstoles que son para él los Testigos tanto del Resucitado como de su Palabra, y que el Modelo Eclesial Misionero parte de los Apóstoles y su testimonio directo, continuando con los Modelos Lucanos es fácil entender por ejemplo que las manifestaciones de Dios en la Historia de las Sagradas escrituras son patrones recurrentes y este Autor emplea formulas similares, la escena de Pentecostés nos habla sobre la participación al parecer de Judíos de la Diáspora que conocían o tenían noción sobre la forma como Dios se revelaba en el Pasado de su Pueblo Israel (Trueno, Viento, Movimiento, Rocío, Susurro, Fuego, en general) y como en la manifestación ellos “escucharon” y esta afirmación esta por el “ver” si escucharon y entendieron era porque tenían conocimiento y experiencia de su Espiritualidad y conocían episodios de la manifestación de Dios (Abraham, Moisés, Elías, Jacob, entre otros) es decir, no fue un suceso aislado aunque empleó fuentes Nuevas y distintas a los Evangelios, la Prueba Fisiológica por medio de los Sentidos aterriza en la concepción de un Dios Revelado a su Pueblo como hay de estas acciones pruebas a lo largo y ancho de las Sagradas Escrituras. La Revelación no es asunto aislado es consecuencia de un propósito Salvífico (Fenómeno de Glosalalia o Auditivo) asociado a Pentecostés.

Nuestra enseñanza primordial es Proclamar y defender nuestras Tradiciones y el depósito de nuestra Fe común, es la Iglesia la razón de ser de nuestro Ministerio y como tal nos debemos a ella, de estas Mujeres y Hombres que escribieron la Historia Revelada queda para nosotros su Ejemplo y ahínco en la Evangelización y Revelación del Dios Vivo que trasciende en nosotros en Vocación a la Eternidad.



SOBRE NUESTRA CATEQUESIS…



·        La APOKATÁSTASIS o realización del Mensaje en los Hechos de los Apóstoles, se centra en el cumplimiento de la Promesa del Espíritu Santo y su manifestación Cósmica.

·        El tema sobre el “fin de los tiempos” no apresura a Lucas, por el contrario busca generar la Idea de la presencia permanente de Cristo con su Iglesia.

·        Pentecostés es un Fenómeno de Gracia que abre el espectro de la Misión Universal de la Madre de los Bautizados.

·        Sobre su DISCURSO PARADIGMATICO lo encuentra en las palabras de Jesús a sus Discípulos y la configuración de la Misión Evangelizadora.

·        Su KERIGMA encuentra prolijidad en la  Tradición profética  de Israel y sus reiterativos anuncias sobre el Mesías futuro.

·        Pedro pero sobre todo Pablo es el fundamento Antropológico de esta Obra en el enclave de su Misión y Viajes.

·         La CONVERSIÓN DE SAULO marca el derrotero de los Nuevos Creyentes del  “Camino Lucano” que superando sus viejos esquemas mentales y religiosos se asoman a la Perfección de la Revelación de Cristo el Hijo de Dios. 

·        SOTERIOLOGIA gira en orden a la Revelación y Presencia de Cristo el Hijo de Dios, el Resucitado, Salvador y Redentor de la Humanidad.

·        Para la Iglesia Primitiva y los PP. Apostólicos esta Unidad Literaria estaba compuesta de Dos partes la primera referente al final del Evangelio de su Autor y la Segunda la manifestación del Espíritu Santo y la Misión Eclesial en la conformación de nuevas Comunidades de Fe.

·        Evangelio de la Resurrección y Evangelio del Espiritu Santo.

·        Lucas empleó fuentes distintas a los Evangelios y escritos anteriores.

·        Lucas al parecer fue Testigo y Misionero de la causa Evangelizadora.

·        Pentecostés puede ser considerado un Fenómeno de GLOSALALIA o Auditivo en el que Judíos de la Diáspora estaban presente.

·        EN PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO ENGENDRÓ A LA MADRE DE LOS BAUTIZADOS.

·        ESPÍRITU SANTO CAUSA EFICIENTE DE NUESTRA SALVACIÓN.

·        Lucas tiene la Intención de derivar la Misión desde Jerusalén al resto del Mundo.
·        El accionar de la Misión es para su Autor el Modelo de la actividad Apostólica.

·        La ASCENSIÓN  pone de manifiesto para Lucas el nuevo Orden y la Renovada Realidad del Bautizado que construirá a partir de este acontecimiento su vida.

·        ESPÍRITU SANTO CAUSA FORMAL Y EFICIENTE DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA.

·        Lucas está pensando en la necesidad de un Modelo de Evangelización que parte de la iniciativa “Iluminada” por la Gracia y cuya Centralidad es el testimonio del Resucitado, Pedro lleno de Alegría se presenta ante los Judíos, esa alegría es fruto de la Gracia.

·        MISIÓN ES IGUAL A VOLUNTAD ECLESIAL.

·        El propósito de Lucas era introducir este Libro en la dinámica Social del Imperio romano como también en la Cultura griega esa afirmación se desprende de su Lenguaje y figuras en definición sobre la PRUEBA FISIOLÓGICA  del Resucitado y su Corporalidad, evita lenguaje  disonante entre sus Lectores.


Unidos en Cristo y su Retorno al Padre Dios.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T y Epifanía.
Cristoeseltema.blogspot.com


  


    










1 comentario:

  1. es un error pensar que el gran privilegio de vivir en compañía de Jesús es suficiente para que una persona sea santa”. Hace falta responder a la gracia. datafellows.net/revolucion-mexicana/

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