martes, 19 de abril de 2016

APUNTES... SOBRE EL EVANGELIO DE MARCOS...

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE MARCOS.





INTRODUCCIÓN.





Este Evangelio tiene dos momentos que resumen su Historia en la vida de la Iglesia, el primero nos indica que en los comienzos del cristianismo y sobre todo durante los PP. De la Iglesia se presentaron discrepancias sobre su Autor y su importancia en la última Revelación (N.T) es el caso de Papías que durante el año 130 lo consideró un “escrito desordenado”  posteriormente durante el Siglo V el Hiponense escribe: Este Evangelio es una copia de Mateo, y con ellos casi la mayoría de los PP. De la época, solo en los últimos años la Teología de la Iglesia y particularmente la Hermenéutica y la Exegesis Bíblica encontró su reivindicación y aporte como TEXTO INSPIRADO  de total y absoluta confiabilidad,  sabemos  Hoy que antes de Marcos no existía otro Libro  llamado “Evangelio” y que fue el Primero de su clase Escrito entre los años 55 y 60 d.C lo que lo ubica en la cabeza del (N.T) junto con la Carta de Santiago, en favor del Evangelio de  Marcos diremos que los sucesos del Salvador estaban aún frescos en la Sique de sus Amigos y Comunidad y que el gran interés de los primeros Misioneros fue exaltar y consolidar la connotación de Jesús como EL SEÑOR Y CRISTO, y no dar a conocer los acontecimientos básicos de su vida y Ministerio Publico, hasta Marcos reinaba la Tradición Oral que recolectaba una serie de Palabras, Frases, Relatos, Parábolas, Milagros del Salvador, pero con la actividad frenética de los Misioneros encabezados por Pablo se hizo necesario formarlos y dar a conocer aspectos más complejos de la vida de Jesús que hasta ese instante se llamaba “Evangelio” a la Predicación y Tradición Oral pero no existía formalmente escrito alguno que se llamara Evangelio es gracias a Marcos que aparece el primer escrito así llamado (Como decíamos arriba) podemos mirar (Hch 2,36 y 17,18) el propio Pablo nos habla en esa dinámica (1 Cor 9,14) y su proclamación en la Misión (Rm 1,1) también Lucas en su Evangelio encabeza de esta Forma: Muy distinguido amigo Teófilo,  usted bien lo sabe que muchos se han puesto a escribir a cerca de las cosas que pasaron entre nosotros las escribieron tal como nos las contaron quienes estuvieron con Jesús desde el principio… (Lc 1,1).




CONTEXTO  MARCANO.




A 30 años de la Muerte del Salvador casi por todo el Mediterráneo se extendió el Evangelio gracias al fervor de los primeros Misioneros que unieron a Pablo sus esfuerzos por transmitir la “Buena Nueva” lo que creó para la Iglesia y desde luego trabajó en la sique del propio Marcos, la necesidad de “Formar” a estos Misioneros que a la fecha no conocían mucho sobre el Ministerio del Salvador, en ese ámbito nace el Evangelio de Marcos, en ese ámbito nace la necesidad de conservar de forma “Ordenada y estilizada” los escritos recopilados de distintas fuentes, es importante tener presente que dada la localización de las Misiones en la “Zona” de influencia griega se presentó la imagen de Cristo como Glorioso y Poderoso lleno de “brillo” y Autoridad mientras que en la “Zona” de influencia romana la Idea era sin duda totalmente distinta, presentar a Cristo “En el Signo de la Crucifixión y Resurrección” es el propósito Marcano fijar la supremacía del Señor por sobre la Ley, recordemos que para esa fecha (Años 55 y 60) el CRISTIANISMO JUDAIZANTE ESTABA EN SUS ULTIMAS gracias a la obra de los Misioneros que al sacarlo de Israel aseguraron su Sobrevivencia… EL MUNDO ROMANO YA CONOCÍA EL EVANGELIO.


Esta afirmación la respaldamos con las aportaciones del propio Pablo (Cof: Col, Ef, 1Tm 3,16, la Doxología final de Rm) Cristo presentado como el COSMOCRATOR que derrotó los poderes de este Mundo (escenario de conflicto e injusticia, no se refiere a la Creación entera) este pensamiento llenó de confusión a algunos Bautizados que creían que ya no había muerte y que Dios había alterado el Orden Natural en favor del Creyente, en este punto era inminente la necesidad de centrar a la Iglesia y su Misión en la CONTINUIDAD DE LA HISTORIA HUMANA la respuesta de este Evangelio se considera genial, Marcos Literalmente quita todo brillo al relato de la “Pasión” del Salvador puesto que su intención era clara “no restarle valor intrínseco a su condición como Dios y Hombre Verdaderos”  desde su perspectiva se dedicará a narrar los hechos de la vida del redentor y en ese proyecto de Revelación Paulatina de su Naturaleza y Persona Divina, Marcos literalmente “Pone” en boca del Salvador lo que Hoy llamamos SECRETO MESIÁNICO  en este proceso de su Revelación (Auto-Revelación) del Cristo, es importante “descubrir en la mentalidad “Marcana” la propuesta de una especie de Trinomio que nos entronca la Relación de Dios con su Hijo y con la Humanidad DIOS- JESÚS- HUMANIDAD y un cuarto sutil elemento la CREACIÓN,  es para Marcos el Hijo de Dios quien lleva a la plenitud al Pueblo de Israel, este sin duda alguna es uno de los aportes más grandes de este Evangelio, el segundo gran aporte es la Asociación que plantea entre Jesús y los Doce, en esta constante Relación para Marcos y para nosotros se manifiesta el naciente Ser Eclesial, JESÚS NO APARECE SIN SUS DISCÍPULOS. Estas primicias son fruto del Contexto que vive el Autor del Primer Evangelio en su Cronología.



ASPECTOS DE SU CONTEXTO HISTÓRICO.



·        Iglesia de tendencias Judeocristianas.

·        Actividad frenética Misionera.

·        Albores de la destrucción del Templo y de la última Fortaleza Judía (Masada).

·        El relato más popular era el de la Pasión del Salvador.

·        Reconoce la existencia de otras fuentes unidas a los Apóstoles y a sus Discípulos.

·        El cometido Teológico de su Época era claro la exaltación de Jesús como el CRISTO Y SEÑOR.

·        La Predicación de la Iglesia era vista como la prolongación de la Resurrección del Salvador.

·        La Tradición Oral dominaba la vida y la Espiritualidad de la Iglesia.

·        El Pueblo de Israel estaba en un avanzado proceso de helenización como de Romanización a todo nivel y la Cultura Religiosa estaba perdiendo su Memoria Histórica.

·        Los niveles de Pobreza superan con facilidad el 90% de la Población.

·        La Diáspora  en su época era vital para la sobre-vivencia económica del judío promedio.

·        Estaba Israel en medio de la consolidación romana en Egipto lo que implicaba transito obligatorio por su Tierra.

·        Los movimientos más conservadores estaban afirmados en las clases más pobres de la Sociedad Judía.

·        MARCOS TIENE EN MENTE PRESENTAR LA VIDA DEL SALVADOR, TODA SU HISTORIA, PARA AYUDAR A QUIENES SE ADHERÍAN A LA FE Y PODÍAN IDENTIFICAR AL CRISTO COMO JESÚS DE NAZARET EL CRUCIFICADO BAJO PONCIO PILATO…



TEOLOGÍA DE MARCOS… (Interprete de Pedro).



El propósito Marcano es determinante en la concepción de una Iglesia Misionera en el ámbito de construir una Memoria sobre los acontecimientos de la Vida del Salvador y conocer su relación con sus Discípulos,  en esta Empresa  el Autor toma el modelo de del Discurso de Pedro al primer pagano Bautizado el centurión Cornelio (Hch 10: 36-43) introduce la Historia de Jesús en un Prólogo, EL Bautismo en el Jordán, estas acciones las ubica en Galilea para terminarlas en Jerusalén. El anuncio del Bautista y su desenlace es de los pocos “Momentos” en los que no aparecen los Discípulos, es debido al propósito de exaltar la verdadera Naturaleza del Redentor, Marcos presenta al Salvador “Solo” al inicio de su Ministerio, la Revelación de su Naturaleza tomará tiempo y será fruto de la intimidad que se revela en su Poder como acción solo posible para Dios, una vez arrestan al Bautista Jesús INICIA SU ANUNCIO (1,14-15) para luego escoger a cuatro pescadores, (16-19) en la consolidación del Poder de quien llama en la segura necesidad del que acata su llamado se desarrolla la escena descrita en los versículos (21-45) las acciones aquí descritas a pesar de construir una UNIDAD TEMÁTICA son fruto de Textos sin duda Cronológicamente distintos pero en la Naturaleza del momento Revelado encajan perfectamente,  desde luego el Anuncio de las BUENAS NUEVAS matizan poderosamente cada acción Liberadora y por ende Salvífica, podemos indicar según la Intencionalidad Marcana que el Salvador al encontrase “Solo” sin sus Discípulos era necesario ir construyendo la Dialéctica de su Secreto, en la primera de las acciones Sobrenaturales el espíritu impuro dice conocerle, esto desencadena la respuesta de la Autoridad del Salvador, aquí el Conocimiento no es solo un asunto del Intelecto tal como el mal puede conocer sobre el Bien, Jesús habla literalmente de la esencia del Amor que puede revelar su Naturaleza como Hijo de Dios, y solo en el Futuro quienes le conozcan lo podrán hacer solo por Amor y no por otra vía, en Galilea inicia el Anuncio del Reino de Dios, así continua hasta el llamado que hace de más seguidores, los sucesos involucran dos interpretaciones dispares entre sí, quienes ven en su obra el Anuncio del Reino y quienes creen que es reflejo del mal que pretende cambiar el orden de las Tradiciones del Pueblo, estas posturas son ingredientes que solo se clarificaran con el MISTERIO DE LA CRUZ, el Secreto requiere de Confianza y profunda trasformación de la vida Interior de quien opta por  seguir al Salvador, no es una oferta gratuita y a discreción de quien la recibe, es la Poderosa manifestación de Dios en nuestra Historia y la Historia de la Creación, es Total y Totalizante.


Continuando con el programa de la Revelación Marquiana, se presenta como es de es de esperarse el “Punto vital” del choque de las Tradiciones con el Espiritu del Evangelio del Salvador, estamos hablando del Día  SÁBADO  Marcos sabe que la Institución de este Día desplaza en su concepción “al Otro” como referencia de nuestra propia MISMIDAD al punto de anular la Conciencia de su existencia y verle solo Nominalmente, este choque de Actitudes frete a la Ley es también consecuencia del desconocimiento de la naturaleza del Evangelio Anunciado por Jesús puesto que sin  Fe es imposible conocerle y seguirle, EL LLAMADO DE SUS DISCÍPULOS ES UN EJERCICIO DE FE PARA ELLOS Y PARA EL BAUTIZADO.


En este tipo de acciones y respuestas Marcos nos muestra Paulatinamente su CRISTOLOGÍA es Jesús quien impulsa el Secreto sobre su Identidad (Wrede) acuñara este término para nosotros, nos permite al menos dos interpretaciones posibles, una de ellas es la necesidad de Marcos por poner en boca del Salvador este argumento y otra podría ser que el propio Salvador que  deseaba verse libre de toda relación o comparación de su Evangelio con lo recurrente en la Política Judía, es decir, ser visto como un MESÍAS POLÍTICO-RELIGIOSO el movimiento que inicia Marcos en la presentación temática de su Evangelio sale al corte de esta última alusión al derivar todo lo sucedido a los Pies de la Cruz y hacer de la Resurrección la clave para interpretar el Reino de Dios y no el Poder Humano (15,29) este Maravilloso Misterio no está enraizado  en la descripción del FENÓMENO DE LA RESURRECCIÓN sino en la Humildad del Amor por el Resucitado, es en el Amor donde se manifiesta el Triunfo de Cristo y nuestra Futura Victoria, es decir, en nuestra Escatología. NADIE AMA LO QUE NO CONOCE diría el Hiponense.


Es importante para nosotros apreciar el ejercicio de Eclesiología que nos ofrece este Autor Sagrado en tiempos de incipiente creación Literaria y consolidación de la Institución, digamos que el fuerte de Marcos esta en ubicar a Jesús siempre en compañía de sus Discípulos, esta relación con el Señor les permitirá a ellos construir su propia Fe e Identidad tan decisiva para la consolidación de la Madre de los Bautizados, (1: 16-20) esta relación muestra la actividad en relación con el Poder de Dios que se Revela en su Adorado Hijo, (3:14-15) esta consolidación de la relación Fraterna nos dará el siguiente Binomio: COMUNIÓN- MISIÓN los primeros capítulos los dedica a los Discípulos (1 al 6) en esta relación Marcos reconoce  LA RAÍZ DE LA MADRE IGLESIA,  lo que nos permite continuar relacionando se Mensaje hasta desembocar en su visión ESCATOLÓGICA que el  Autor ubica en el Capítulo (13) el llamado a estar preparados para el Fin sin duda es una forma de llamar la atención para aquellos que esperaban confiadamente la PARUSÍA desde una posición Quietista que indicaba la inminencia de su pensamiento frente al Fenómeno de la Resurrección del que habían transcurrido más de 30 años, sin duda acude a la Literatura del (A.T) presente en la Sique de los Judíos, recordemos que este género se consolidó en el año 200 antes de Cristo, (Apocalíptica)  estas fuentes estaban a su alcance y el propósito es claro para nosotros, en el Contexto de estas afirmaciones queda la Esperanza de la venida del Salvador, que una vez más estará solo disponible para los Creyentes, para quienes permanezcan sin contaminación, debemos regresar al Primer capítulo para tener presente que el BAUTISMO DEL SALVADOR INAUGURA LOS TIEMPOS NUEVOS COMO LO DEMUESTRA SU VICTORIA SOBRE EL MAL, (1:12-13 y como lo Anuncia el propio Salvador 1,15) y los Signos que son ante todo una afirmación sobre el Crecimiento del Reino que será imparable (4: 26-32) TODO BROTA DE LA CRUZ  se aproxima el drama de esta lucha (13,26) y (14,62) Jesús remarca su Anuncio en el Compromiso de sus Discípulos que con su accionar y Predicación prolongaran la Resurrección y en esta obra esta Implícita la Iglesia como la Continuadora del Anuncio de la Resurrección, es importante este atisbo de Institucionalización precisamente para evitar falsas interpretaciones sobre lo ocurrido con Jesús (Galilea 16,7).


La dinámica de los Relatos descrita por Marcos es  muy concreta al punto de ser considerado el EVANGELIO DE LA ACCIÓN que describe al menos (18 Milagros) obrados por Jesús, desde luego su intención es afirmar en la Conciencia de sus lectores el Mensaje sobre la Naturaleza del Redentor  y como al pasar por su Pasión y Muerte Dios le Resucita por medio de su Espiritu, es el triunfo que traerá Salud a todo Israel, Marcos se aplica a la descripción casi gráfica de la cotidianidad del Salvador, este ejercicio Literal si se quiere tiene implicaciones bien definidas y una de ellas la que más sobresale es la construcción paulatina de la Fe en Cristo una vez Resucita y comparte sus experiencias, es importante tener presente que no es nada fácil transmitir la idea de la Resurrección pero al hacerlo “inyecta” de Esperanza a quienes leerán su Evangelio, este Mensaje está cargado de “Movimiento Espiritual” sin dicho moverse en la Fe sería imposible que sus Discípulos reconocieran la Obra unida a sus Tradiciones pero Sublimada.


Parte de ese proceso de SUBLIMAR EL MENSAJE le permite a Marcos asumir una posición más romanizante (Imperio)  es decir entrar en una forma de comunicar el Mensaje acoplado a dicha Cultura, la mejor forma de describir estos cambios es citar a (Hch 12:12-25) el Versículo (12) ubica a Pedro en casa de un Tal Juan Marcos, está hablando del Evangelista pero observemos que su primer Nombre es de ascendencia Judía mientras que el segundo es Latino, en (Col 4,10) es ya notorio el uso de su Nombre Latino: Aristarco  que está preso conmigo, les envía saludos, también los saluda Marcos el primo de Bernabé  la cercanía de Marcos con los Apóstoles le permite elaborar un Mensaje fundamentado en ellos y sus inmediatos colaboradores, los términos que emplea Marcos son en su mayoría distintos a los demás Evangelios, basta con reconocer que fungía como Traductor de pedro y su Misión se basaba en traducir a los gentiles la terminología Judía y aproximarla a sus categorías Idiomáticas, rescatamos algunos de ellos: El pasaje de la “Ofrenda de la viuda pobre” (12,41 ss) Marcos emplea el término “Cuadrante o céntimo” la palabra centurión (15,39 ss) y otra serie de términos latinos no empleados comúnmente por los Judíos (Especulador, verdugo, Soldado de Guardia, ollas o Sextarios) este último en el Pasaje sobre Purificación o lavado de las manos descrito en (7,4 ss) Marcos no cita mucho  al (A.T) solo lo hace en dos ocasiones (1,2 y 15,28)  no presenta Genealogía, pero si nos ofrece datos sobre la Persona de Jesús, Marcos se toma la molestia de transcribir su Mensaje y Contenido personal como ninguno (Westcott).


La Metodología de este Evangelio es bien concreta se presenta como una especie de sucesión de imágenes vívidas conociendo como dijimos detalles pequeños pero que muestran rasgos definidos de la Personalidad de Jesús y de los “Doce” como es de esperarse en su exposición del Ministerio de Jesús lo Centra casi que totalmente en Galilea.


La característica Soteriológica de sus Milagros es presentada en secuencia, de esta forma busca incluir la respuesta del entorno ante el accionar del Salvador, Jesús Literalmente está muy “Ocupado” y esa ocupación consiste en revelar por medio de sus acciones la Llegada del Reino, esa llegada anunciada Implícitamente es Signo del Reino Personal e Íntimo en la vida del Creyente, Marcos no está muy interesado en alentar ideas “locas” sobre el inminente “Fin de los tiempos” busca todo lo contrario afirmar el carácter “Universal” de la Misión y llevarla a los “Confines conocidos” Marcos posee un indiscutible orden (Ahora) que le pondrá a la cabeza de los Textos del (N.T) es de un atisbo increíble Eclesiológico, sabe que el Evangelio se comunicará por la Acción del Espíritu del Resucitado y que la Fe en Cristo será el Motor de tales obras de Evangelización,  recordemos que Marcos vive inmerso en un medio totalmente Misionero y que no residía en Jerusalén o Galilea, su concepción del Evangelio era Universal, atrás quedó para Marcos la idea de un “cristianismo de base Judía” Marcos nos presentará su Evangelio vinculado en Israel a los vecinos de este: GALILEA- JERUSALEN- ROMA Y GRECIA es su apremio sin duda transmitido por Pedro pero sobre todo por Pablo.


Cuando hablamos de la descripción de Marcos pensamos en su fórmula para dar a conocer a Jesús, tiene su razón de ser, basta con recordar que su Publico era perteneciente a la “Diáspora  reciente” de Israel, aquellos que salieron de su País buscando mejores condiciones y para aquellos que Vivían ya desde la “Diáspora”  fuera de Israel, era necesario apuntalar la imagen de Jesús como el Hijo de Dios y mostrarlo tan cercano que permitiera a sus Lectores construir la imagen de su Identidad y Ministerio, de allí la forma de escribir este Evangelio, no deja nada al azar, todo está bien pensado, su concepción de la Divinidad del Salvador está tan arraigada como su interpretación de la Humanidad de Jesús, desde luego el haber crecido en un ambiente distinto facilitó esta idea en Marcos.


Detengámonos en el (Capitulo 8) Por aquellos días habiendo de nuevo  mucha gente  y no teniendo que comer, llama Jesús a sus Discípulos y les dice: Siento compasión por esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen que comer. Si los despido  en ayunas a sus casas  desfallecerán por el camino y algunos de ellos han venido  de lejos… Sus Discípulos dijeron, Como podrá alguien saciar de pan a estos aquí en el Desierto, Él les preguntaba, cuantos panes tenéis,  ellos le respondieron Siete, entonces Jesús mandó  a la gente acomodarse sobre la tierra y tomando los Siete panes y dando gracias los partió e iba dándolos a sus Discípulos para que ellos los sirvieran y ellos los sirvieron a las gentes… Tenían también unos pocos pececillos, y pronunciando la bendición sobre ellos, mandó que también los sirvieran, comieron y se saciaron y recogieron los trozos sobrantes Siete espuertas, fueron unos cuatro mil y Jesús los despidió, subió  a continuación  a la barca con sus Discípulos y se fue a la región de Dalmanuta…  El Mensaje pasa por la terminología Marcana que a diferencia de los otros Evangelios plantea la “cifra” como especialmente Significante, esta Significación relaciona la Misericordia de Jesús que consciente de esta Realidad conoce las limitaciones de la Pobreza, esas personas estaban en la “periferia” con el Salvador y no solo es una referencia a su ubicación sino y sobre toda consideración a la vida que estaban llevando, recordemos la gran dificultad  de un Pueblo ocupado por una Potencia, de eso conocemos en los conflictos del Medio Oriente y los Aliados del Coloso del Norte, esta Realidad tocaba a Israel en el Primer Siglo, tales vivencias acercaban aún más a Jesús a los que carecían de lo Básico para vivir de allí esta expresión tan bella:  SIENTO COMPASIÓN DE ESTA GENTE, es ante toda posible interpretación la Potencia del Amor de Dios que “Sufre” el descuido y la injusticia de la que son víctimas sus hijos, es el rechazo al orden estrictamente Humano que paradójicamente reclama ser absolutamente libre aun para AUTO-DESTRUIRSE,  es la Injusticia que aquí es denunciada por Jesús, la acción de dar de comer es un respuesta a la Intimidad de nuestra Fe y Conciencia, es decirnos como Iglesia que el primer paso es cuidar de nosotros y nuestros hermanos como lo asume el Salvador ante la multitud necesitada,  La Justicia de dar de comer es en si la Poderosa obra de la Iglesia que continua con sus Gestos reafirmando la Actualidad del Amor de su Señor Resucitado…


SIETE Y CUATRO MIL, SIETE AL COMIENZO Y AL FINAL ( 7-4000-7) es importante no cuantificar la Misericordia y Compasión del Señor, sabemos que COM-PASIÓN Es el Poder del Amor sin medida, es el Poder de dar de nosotros mismos cuando queremos y nos ponemos literalmente en los Zapatos del otro y conocemos realmente su vida y lo complejo de su situación, Jesús conocía como Hombre Solidario y Amaba como Dios Misericordioso, es un Mandato a su Iglesia y sus Ministros,  LA MATERIA DEL AMOR DE DIOS SE LLAMA AQUÍ MISERICORDIA Y EN NOSOTROS SOLIDARIDAD. El Desierto aparece como el “Lugar” de frustración donde se aprende a vivir y sufrir las limitaciones y carencias de una existencia sin el Gobierno del Resucitado, cuantos Ministerios de toda índole en la Madre Iglesia viven el Desierto de sus necesidades y cuantas veces los ignoramos bajo la fórmula infalible ya de sus requisitos y pareceres personales, es el momento de afirmar el Imperio del Amor Soberano que nos dice dónde y cómo actuar, es vivir la INTUICIÓN DE LA GRACIA, el Desierto permite todo tipo de interpretaciones hasta una tan positiva como el “Noviazgo de Dios con los suyos” lo cierto es que para esta fecha su Significación era muy distinta a la experiencia del Pueblo en el Desierto durante las épocas de sus Patriarcas, Jesús piensa en la Realidad presente de sus Congéneres, Jesús piensa en la connotación que el pecado estructural ocasiona entre los suyos, acude a la figura concreta de la SOLIDARIDAD, expresada contundentemente en su requerimiento de ayuda que los suyos pueden brindar en tamaña Empresa de Amor y Misericordia, si la necesidad se expresa en Signos de Perfección y Magnitud así mismo la Gracia de su Amor se muestra Superior a la necesidad reinante, hoy recordamos las palabras Paulinas, DONDE ABUNDÓ EL PECADO SOBREABUNDÓ LA GRACIA, básicamente la mayor de las limitaciones es la falta de Fe que se manifiesta  en la desconfianza ante el evento por atender, Jesús como líder conocía perfectamente la capacidad de liderazgo de sus Discípulos a  tal punto de encomendarles la DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO BENDECIDO, la Clave Interpretativa es precisamente la BENDICIÓN como el modo o forma palpable de la INTERVENCIÓN DE DIOS, en el Plan Marcano es importante mostrar la figura del Dios Compasivo y Misericordioso tal como la Salmodia lo presenta en el (A.T) es un esfuerzo por meter literalmente a Jesús en la Intríngulis de la  HISTORIA DE LA NECESIDAD Y LA SOLUCIÓN.


Todos los comensales quedaron llenos, LA COMENSALÍA es también un Signo de la Bondad del Reino en la obra del Salvador, Jesús da por Amor y Necesidad no por ganar seguidores como los Políticos de nuestro medio, Jesús da de su Amor y no de los recursos de otros, las fuentes de su Generosidad son Eternas son la misma COMUNIÓN TRINITARIA, en su Bendición esta Intrínseco el Espiritu Santo, este último será revelado conforme su Secreto es conocido y Creído por Amor y no por Interés.


LOS MILAGROS RELATADOS POR MARCOS SON LA INVITACIÓN DEL SALVADOR A NO PREOCUPARSE POR LO MATERIAL SINO POR EL REINO, ES LA LECTURA MARCANA DE LOS MILAGROS, es el Reino la continuidad plena del Mensaje del Salvador, son ellos la cimiente de Eternidad que ya se vive insipientemente por parte del Bautizado, es la dimensión Escatológica que la Madre Iglesia Predica a los suyos y es también nuestro derrotero Ministerial, somos en si un Milagro del Amor de Dios nuestro Creador.


La Compasión de Jesús es el Amor por la Humanidad y la Justicia la concreción de su Amor, la injusticia es la némesis de su Reino, LA IGLESIA Y SUS MINISTROS DEBEN ESTAR SIEMPRE EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA BAJO LA FORMULA, PERSONAL- MINISTERIAL- ECLESIAL Y SOCIAL, somos y debemos serlo, modelos de Justicia y Compasión entre los Seres Humanos, para Marcos no es solo la Justicia del Israelita es la Justicia Comisca que Resucitará con el Salvador y su Plenitud es el Modelo de la vida Eclesial, recomiendo leer un poco al Hiponense en su Obra (Civitas Dei o Ciudad de Dios).


SOBRAS DE ALIMENTO, simplemente diremos que en los Evangelios se transmite la misma Realidad  TODO ES VALIOSO nada se debe desperdiciar porque el que provee lo hace bajo la primicia de la necesidad, tengámonos presente y con la vida Pastoral y Sacramental como en la vida Fraterna del Feligrés y del Clero igual sucede,  la concepción es clara cuidemos los recursos que Dios nos permite tener y también hagamos lo propio con la Madre Iglesia como buenos hijos (8,8). La Abundancia es entendida como un adelanto de la Riqueza del Reino Predicado y ofrecida como Promesa por parte del Redentor.


El conocimiento Paulatino de sus Discípulos es a medida que las Palabras de Jesús empiezan a transformar ESQUEMAS MENTALES  para dar cabida a la concepción de una Realidad distinta donde la propuesta del Resucitado será la transformación de la Cultura actual bajo los lineamientos de su Gracia, solo así el SECRETO MESIÁNICO será revelado, cuando el Ser Humano entienda que la Cruz es Empresa de todos los Bautizados y que en ella se manifestó la vida verdaderamente Libre de los hijos de Dios, la Madre Iglesia recibió del Resucitado la Gracia de la Libertad, es un Don que se debe comunicar en su Liturgia y Pastoral, debemos ser libres para liberar a otros.


LA GRAN PARADOJA PARA MARCOS ES ASENTIR QUE LA DUDA DEL CREYENTE ES MÁS ANTIGUA QUE LA PROMESA DEL DIOS LIBERADOR.


Miremos muy brevemente el Texto de la TRANSFIGURACIÓN, en Marcos es muy breve pero cumple cabalmente con su cometido, mostrar la Relación de la promesa con quien la hace, es decir, la Divinidad de Jesús es la garantía de la Promesa de Eternidad, Seis días después toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra podría dejarlos de ese modo. Se les aparecieron Elías, y Moisés y conversaban con Él… (9, 2 ss) En la perspectiva Marcana a diferencia abiertamente de (Mt y Lc) que presentan esta escena como la inminente preparación para la Pasión del Salvador, nuestro Autor ve en ella una Gloriosa EPIFANÍA DEL MESÍAS OCULTO y no deja de relacionarla con el “Siervo Doliente” de Isaías, es un momento muy breve pero que sirve para animar a los suyos y mostrarles algo por poco que sea de su verdadera Identidad, Marcos está empecinado en no Revelar totalmente el Misterio de Jesús no sin la Cruz de por medio y no sin una autentica experiencia de Fe y clama porque crean en Jesús no por MILAGROS SINO POR AMOR Y FE, asunto que nos dice que es creer cuando se reciben dádivas pero cuando no hay “regalitos” la Fe se purifica y se convierte en autentica experiencia en la vida del Creyente, es como asegurar así un adelanto de nuestra personal Escatología, la condición de la Transfiguración es compartida con quienes se mueven en esa dirección de reconocer a Jesús como el Mesías, es estar en la dirección de amarle por sobre las  cosas que no sea el Amor del Bautizado, es la Coherencia de nuestra Fe incondicional. La PASIÓN DEL SALVADOR, se interpreta mejor antes del sufrimiento y lo ubicamos como explicación de Marcos en (10,38) y que luego asocia con el Bautismo, no es fácil suponer que ganamos un lugar al lado del Redentor, lo que si podemos asumir es la necesidad de Sumergirnos en el Bautismo recibido que en Marcos es el Signo de la Pasión del Salvador,  estamos Hoy anunciando que está vivo y que la Cruz fue Glorificada con su Sangre y Humanidad, BAUTISMO Y PASIÓN SE EXPRESAN BAJO EL SIGNO DE LA FUERZA PODEROSA DE SU PALABRA, es decir, que  si acudimos a la terminología griega  que lo designa estamos hablando de SUMERGIR de la misma manera que el Salvador fue “Sumergido” en el Sufrimiento hasta la Muerte de Cruz, para Marcos existe una relación directa entre el BAUTISMO Y LA CRUZ con un elemento conector que es nuestra Fe y vida Comprometida, estamos llamados a Morir con Cristo y Resucitar con Cristo, a realizar en nuestras vidas el Misterio de la Muerte y Resurrección.


Recordemos que la Evolución de los Textos puede cambiar la ubicación de algunos sucesos y prueba de ello es el orden entre los Evangelios de algunos relatos de la obra del Salvador,  lo que nos interesa es tener presente que Marcos consultó otras fuentes que para los otros Evangelios no estaban disponibles, pero  la esencia del Mensaje se conserva tal como fue plasmado por su Autor y por el quehacer del propio Señor, a partir del (Capitulo 11) encontramos el MINISTERIO DEL SEÑOR EN JERUSALEN que es inaugurado con su Entrada triunfante en la Ciudad, (Aquí aparece un orden diferente) que puede ser fruto de lo arriba señalado, solo Marcos cita  intencionalmente las  últimas palabras del Texto de Isaías sobre la extensión del  Culto Universal  del Mesías (11,17) antes el argumento Primitivo sobre la Higuera que no está presente en (Lc ) aunque coincidan en la Formula del Padre Nuestro sobre el Perdón pero una vez más en Mc es introducido por algunas palabras o “Logion” la idea es sin duda ubicar las palabras del Salvador sobre la Bendición y la Revelación de la Autoridad de quien Bendice, el perdón es un fruto de supremo Valor en el Reino y su Predicación (6,14).


La dinámica del PERDÓN VS. PERDONAR  son valores que Marcos relaciona como un Atributo del Mesías  y posteriormente de los Discípulos o amigos de Jesús,  solo el perdón puede superar las viejas estructuras de pecado que se niegan a dejar entrar a los demás en nuestro  corazón y que retienen todo cuanto nos hace daño, solo el Padre posee el Perdón Perfecto y su Mesías, solo conociendo y amando a Dios en la Persona de su Hijo es posible asumir una VIDA DE PERDÓN bajo la tripe formula del perdonar: A NOSOTROS MISMOS- A LOS DEMÁS Y PEDIRLO DE DIOS CON INSISTENCIA, Marcos Centra la discusión sobre el perdón y su reciprocidad en la Parábola de los Viñadores homicidas,  el pecado asume una connotación de dimensiones que bien podríamos interpretar como ONTOLÓGICAS con una magnitud que puede superar cualquier temor o respeto por Dios, aquellos Hombres empecinados en el “mal” no solo poblaron de su fuerza, sino que vivieron toda serie de injusticias que sin duda se oponen al Reino de Dios, esta actitud esta por fuera del orden de la Gracia y corresponde a una forma de vivir sin Esperanza donde el Secreto de Jesús no tiene posibilidad de desarrollarse y llegar a la Sique de aquellas personas, sin la Gracia el perdón es estéril,  como un corazón desierto sin fruto alguno, un requisito para comprender sus “Parábolas” es la capacidad de Perdonar y verse así libres del influjo del pecado que hace que el alma involucione y reprima la Gracia para no permitirle entrar literalmente y transformar a quien desea ser transformado, PARA MARCOS SIN GRACIA NO HAY PERDÓN Y SIN PERDÓN NO HAY POSIBILIDAD DE ENTENDIMIENTO DE SUS ENSEÑANZAS, REFIRIÉNDOSE AL SALVADOR. 

Otro Tópico que toca Marcos y que parece ya superado pero debemos considerar que el momento histórico así lo decretaba y es precisamente que  la visión Monoteísta era una verdadera dificultad con la inclusión de la Persona de Jesucristo como Hijo de Dios y Dios mismo, en las Escrituras  el Espiritu Santo era percibido en Figura como un Atributo de Dios y no como Persona Divina,  es decir, Dios se Revelaba en sus obras y esa Revelación no implicaba concepción distinta a Dios como Creador y ordenador de su Obra, Hoy reconocemos que el Monoteísmo del (N.T) se exacerbó precisamente para favorecer la Doctrina del Hijo de Dios y el Espiritu Santo, esta idea nace precisamente con la Predicación del Salvador y Marcos no es la excepción. Pablo hablará del Único Dios vivo predicando en esa dirección, en cuanto a Juan vemos que todo lo deriva al Padre de quien procede el Hijo, (Jn 3,17)  y luego va al Padre (7,33; 13,3) entre otros… El MONOTEISMO de Marcos está centrado en Cristo el gran Revelador de la vida Trinitaria, solo a manera de Ilustración sobre su Escatología miremos: Al salir del templo le dice uno de sus Discípulos, Maestro mira que piedras y que construcciones, Jesús le dijo, ves estas grandiosas construcciones. No quedará piedra sobre piedra que no sea destruida… (13,1 ss) la mención de este acontecimiento ilustra perfectamente la Escatología de Marcos, Jesús ve como se maravillan por las obras Humanas pero también nota que tales acciones son en sí y de naturaleza superficiales, la composición artística debe partir primero de la Conciencia de la existencia de un Orden perfecto que es fruto de la Mano de Dios sobre la Creación y como es más importante la estética de lo artificial que el mismo Creador, analizando este Texto en su conjunto no es difícil descubrir el porqué de la respuesta y el interrogante sembrado por el Salvador,  sin desarrollar la INTERIORIDAD el Ser Humano vivirá en un Estadio de comprensión netamente sensorial que no le capacita para vivir las verdades eternas y menos reconocer la Presencia Creadora de Dios en su Hijo y el Espíritu Santo,  LA MAGNITUD DE LA OBRA NOS HABLA DE SU CREADOR Y DE CRISTO SU CAUSA EFICIENTE.


Desde luego todo lo anterior hace parte de la profunda comprensión Marcana sobre el Mundo como obra de Dios Creador y hace derivar la Obra Redentora a la Voluntad del Padre, ni piedra sobre piedra, nada que no sea sometido al Señorío de Dios podrá resistir en pie, nada bajo su Gobierno perecerá solo el perecer estará reservado a quienes no vivan bajo la AUTORIDAD DEL RESUCITADO, desde luego algunos suponen que estaba hablando sobre la pronta “Ruina de Jerusalén”  creemos todo lo contrario está hablando en voz alta sobre la inminente manifestación del Mesías y la crisis que su llegada generará en la Sociedad judía, sus palabras las podemos asociar con lenguaje popular sobre las Murallas y sus ruinas, para el Judío estas alusiones eran más que peyorativas sobre su pasado Glorioso cuando eran Dos Reinos y ahora unificados y ocupados bajo una forma de Autoridad pagana, es decir, ignominiosa para ellos y sus Tradiciones, Jesús no se sorprende por lo ocurrido con el Pueblo sino por su respuesta que significó un paulatino alejamiento de la Sociedad de su Dios Yahvé, sin duda el MESÍAS TRAERÁ UN ORDEN DISTINTO Y CON ELLO LA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE SU PUEBLO, podemos establecer una relación de sucesos en la siguiente forma.


·        Ruina de Jerusalén y destrucción de su Templo.

·        Diáspora inminente.

·        Muerte de Jesús y su Resurrección.

·        Nacimiento de la Iglesia y superación del modelo Judío.

·        Culto a deidades griegas y romanas.



Los elementos anteriores expresan la complejidad de la situación de Israel de cara a sus propias Tradiciones sesgadas por el advenimiento del Mesías, es precisamente donde la reflexión Marcana quiere llevar a sus lectores, solo el Orden y la Gloria de Israel podrá ser Restaurada por Jesús Mesías. Y en cuanto al “Lenguaje Cósmico” también están al alcance de los Profetas y sus Oráculos o Profecías de parte de Yahvé al Pueblo, son un tinte Gramatical para darle un toque de inminencia a lo dicho por el Salvador, es también la manera como dice el Autor que Dios puede intervenir en la Historia y que nada se escapa de su Autoridad, todo el capítulo (13) toca este asunto Escatológico, no olvidemos que los demás Sinópticos plantean todo lo contrario ,desafortunadamente existe en la Iglesia algunas tendencias que DISFRUTAN INTERPRETANDO ESTAS REFERENCIAS CON EL LLAMADO FIN DEL MUNDO O JUICIO UNIVERSAL, pensando todavía en el Modelo Imperial vivido hace tantos Años en Israel y en el medio Eclesial, donde incluso la Iglesia romana llama a  sus Cardenales “Príncipes de la Iglesia”, nosotros asumimos una postura distinta al respecto LA IGLESIA ES MADRE ESPIRITUAL DEL BAUTIZADO Y NO UNA MONARQUÍA CON CASTAS Y CLASES DOMINANTES, para estas expresiones no llegó todavía la Alta Edad Media, hoy lo llamamos un ANACRONISMO.


El Capitulo (14) tiene un tinte bien especial, este Capítulo se refiere sobre todo a la preparación para la Pasión del Salvador, la Unción de Betania,  la traición de Judas, la Cena Pascual, Oración y Prendimiento de Jesús, su “Juicio” son la manifestación de su Mesianismo que busca ser asumido pero no todos lo pueden hacer porque su “Mirada” no es fruto de la Fe y la Interioridad con el Salvador, su Mesianismo enfrenta una crisis en el Mundo y no entendemos crisis sino como el conflicto desde la perspectiva de Autoridad y Tradiciones que precisamente el Mesías Sobre-Dimensionó, es juzgado por los “poderes” de este Mundo en un claro rechazo a su obra Redentora, aquel que vivió a plenitud la Misericordia ahora es tratado sin ella, Marcos nos recuerda a (Is 50,6) el Relato Primitivo de Marcos habla solo de “Una negación por parte de Pedro” pero la combinación de otros dos relatos anteriores da la cifra conocida de (Tres negaciones) también hay algo propio de Marcos y es (14,52) aludiendo a otra fuente no compartida con (Lc y Mt) en cuanto a la Pasión del Señor es claro que el Matiz de Marcos es en mucho distinto especialmente a Juan quien busca adornar el relato para denotar en Jesús características Sobrenaturales que lo identifican con el CORDERO PASCUAL, el propósito de Marcos es distinto sin duda presentar a Jesús en sus rasgos más Humanos, resaltando su Amor por nosotros y el precio tan alto que asumió en la Cruz y solo lo sabrá interpretar quien Crea verdaderamente en Él.

No perdamos de vista que los sucesos que son inmediatos a la Muerte del Salvador se relacionan tanto con la Tradición como con el propósito de exaltar la Figura y Personalidad del Salvador, en esta dirección encontramos a los demás cuya fuente fue Marcos, es decir a Mateo y Lucas.  Sobre el final de este Evangelio (16,9 ss) existen algunas dudas que indican la posibilidad de no corresponder a Marcos pero podría pensarse en un Discípulo suyo interesado en concluirlo, pero sobre este final hay algo bien llamativo y lo encontramos en (16: 14-14)… después de esto se apareció bajo otra figura a dos que  iban camino a una aldea. Ellos volvieron a comunicárselo a los demás, pero tampoco les creyeron, por último se apareció a los “Once” estando en la mesa y les echó en cara su incredulidad,  sin duda este relato es muy diferente del estilo anterior en Marcos,  recoge sucesos descritos especialmente por (Lc, en camino a Emaús) la particularidad de aparecer “Bajo otra forma” es sin duda lo que aconteció en el relato Lucano, estamos viendo la concepción de una Forma como la interpretación de una manifestación del Resucitado que supera la Corporalidad conocida por sus discípulos,  es para nosotros la Naturaleza Glorificada del Salvador la que los Sentidos ya no pueden percibir sino es su Voluntad revelarse así, en este punto de la relación con el Resucitado cuenta tanto la Promesa de su Espiritu que son los Ojos del Creyente como la manifestación que el Amor y la Familiaridad conceden al Bautizado, a estas alturas las palabras de Marcos son el anuncio certero de EL RETORNO DEL HIJO AL PADRE, Marcos es una reliquia de los primeros años del cristianismo y como tal hay fuentes que no conocemos pero que este Evangelio se ajusta al sentir de la Iglesia y su Tradición… Quiero terminar en este punto con un Axioma de los PP. De la Iglesia: LAS SAGRADAS ESCRITURAS ESTAN MÁS EN EL CORAZÓN DE LA MADRE IGLESIA QUE EN EL CANON DE LOS LIBROS SAGRADOS… O simplemente diremos que es realmente canónico porque así lo enseña la Iglesia y los PP. Quiero compartir un orden sobre los Movimientos de Jesús en el Evangelio de Marcos…




RECORRIDOS O MOVIMIENTOS DEL SALVADOR.



Tengamos presente que el termino Movimiento no es solo en la dirección del desplazamiento por regiones durante su Ministerio Publico, alude también a una dinámica espiritual emprendida por el Señor con los “Doce” cuya finalidad no era otra que Revelarse paulatinamente. Podemos suponer que en cada lugar se manifestaba cierto cambio de Estadio o superación de dificultades de su Secreto como Mesías, que la familiaridad establece unos fuertes principios de COMUNIÓN CON SUS DISCÍPULOS, que gracias a estos lugares el Salvador ocupa la atención de los “Doce” y les presenta por decirlo de alguna forma su “Plan de Trabajo” para acercarse al Pueblo, que aquí no es otro que todo el que Sufre y vive excluido, el Evangelio se moverá por todo el Mediterráneo como conocemos y Jesús solo trabajó por difundirlo en su Nación, el encargo esta ya consumado y es la Misión.



·        Galilea (1:14-15; 9:30-32)
·        Cafarnaúm (1:21-28; 9:32-37)
·        Gerasa ( 5:1-10)
·        Betsaida (6:45-52; 8:22-26)
·        Genesaret (6: 52-53)
·        Tiro (7: 24-30)
·        Dalmanuta (8:1-10)
·        Sidón (7:31-37)
·        Cesárea (8:27-30)
·        Judea (10,1 ss)
·        Jerusalén (10:32-34; 11:1-11; 11:15-19)
·        Jericó (11:12-14; 14:3-9).



SÍNTESIS   DE  LAS   APORTACIONES   MARCANAS.



·        Durante su época el cristianismo Judaizante estaba de retirada.

·        Marcos es una reliquia de los primeros años del cristianismo

·        El Mundo romano ya conocía el Evangelio.

·        Su intención era contar literalmente la vida y obra de Jesús preservándola de falsificaciones y adulteraciones convenientes.

·        Cristo es el Señor Revelado por la Voluntad del Padre Dios.

·        SECRETO MESIÁNICO.

·        El Secreto buscaba dos elementos importantes en la obra Salvadora.

·        Solo conocer mediante la Fe al Resucitado

·        Librar al Mesías de cualquier interpretación POLÍTICO-RELIGIOSA

·        Solo la Cruz mostrará plenamente al Señor.

·        La Resurrección es un Fenómeno del Amor de Dios por la Creación.

·        No basta el conocimiento Intelectual, incluso el mal lo conoce, EL AMOR ES EL GRAN ANUNCIANTE DEL RESUCITADO

·        Jesús aparece siempre rodeado de sus discípulos, cimiente de su Eclesiología la relación de Jesús con los Doce.

·        COMUNIÓN –MISIÓN.

·        DIOS PADRE -HIJO- HUMANIDAD- IGLESIA.

·        Marcos escribe a la Diáspora Judía en el Imperio Romano y el Mundo griego.

·        El Mesías ocasionará crisis en los modelos religiosos de Israel pero solo Cristo podrá regresar la Gloria al Pueblo Judío.

·        Marcos insiste en el Perdón en la concepción Tri-dimensional.

·        PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS.

·        PERDONAR AL OTRO.

·        PEDIRLO DE DIOS.

·        Fundamenta su Evangelio en el testimonio de las obras del Salvador y busca así afirmar su Naturaleza Humana y enraizarlo en la Historia del Pueblo de Israel.

·        El Evangelio transmite la Intencionalidad tacita de Jesús y sus acciones Solidarias a la postre son el “punto de partida” de sus seguidores y luego de cada Bautizado.  

·        Las apariciones son anexadas después del (versículo 8) de su último capítulo, son fruto al menos de dos fuentes.

·        EVANGELIO DINÁMICO.

·        EVANGELIO DE LA ACCIÓN, narra 18 intervenciones del Redentor.

·        Marcos presenta al Salvador como el Siervo Doliente.

·        La narración de la muerte del Salvador ocupa un lugar de capital importancia en este Evangelio.

·        La mitad de Marcos está destinada a contar las acciones Salvíficas de Jesús durante su última Semana antes de la Pasión.

·        Marcos alude siempre al término o interpretación Mesiánica del HIJO DEL HOMBRE.

·        Marcos vive el Anuncio de forma Coherente y espera transmitirlo de esta forma, es sin duda un Logro muy importante para su época el poder desarrollar una obra que compendie  lo más relevante de la vida Pública del Salvador, las acciones Sobrenaturales son vistas no desde su Poder sino desde la Fe del Creyente que a su vez se convierte en Testigo de su Amor y Misericordia gracias a una profunda experiencia de Dios con el Resucitado…



EN NUESTRA VISIÓN ECLESIAL.



Sin duda Marcos es un aventajado para su época, es un Hombre de una profunda sensibilidad Eclesial aunque solo sea en su Tiempo un Intuitivo al respecto, ve en la relación creciente entre Jesús y sus Discípulos la Raíz de la Iglesia, está observando en esta relación una Espiritualidad que después de los acontecimientos conocidos se convierte en la clave para la interpretación de la Resurrección del Salvador, digamos que para su época se plantea retos no manifestados todavía por la Iglesia Primitiva, retos que Hoy son la razón de la existencia del Ser Eclesial en Cuanto y para Tal…

 Su propósito consolidó la Vocación Misionera de la Iglesia al proveer herramientas para la misma, es el caso de los Misioneros que no conocían sobre la vida del Salvador y su Pedagogía de Proclamación y gracias a Marcos ahora tenían un modelo de proceder.

 Marcos entregó concienzudamente el matiz indispensable para hacer que la Palabra de Dios superara el Estadio inicial de corte Judío, en su Cosmovisión salió de Jerusalén para llegar al Mundo romano y griego.

Marcos transmite la Idea de un Cristo Sufriente que su fuerza radica en la Fe de los suyos y no en un Cristo de características Cósmicas COSMOCRATOR, estamos viendo la presencia de  Jesús bajo la fuerza del AMOR REVELADOR DE DIOS EN LA PERSONA DE SU AMADO HIJO RESUCITADO.

 Simplemente concluimos afirmando una vez más que Marcos cree en la Potencia Eclesial como la ACTUALIDAD DE SU PALABRA Y REVELACIÓN. Transmite la idea esencial de su Universalidad en el Ministerio heredado de su Señor el Resucitado.


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal. C.E.T. Epifanía/ cristoeseltema.blogspot.com
Kairos de la epifanía /f/.









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