domingo, 3 de abril de 2016

CATEQUESIS... SOBRE LA SIMBOLOGIA PAULINA EN LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR...

CATEQUESIS… SOBRE LA SIMBOLOGIA PAULINA EN LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR.





INTRODUCCIÓN.




El Apóstol Pablo como ningún otro Autor en el N.T desplegó sus esfuerzos por “capturar” la imaginación de la Iglesia Primitiva en orden a la figura del Resucitado y sus implicaciones en la misma cotidianidad, Liturgia y Doctrina, estos ingentes esfuerzos se constituyeron en la base fundamental para los sucesivos adelantos de la Iglesia en su expansión Global, nosotros nos enfocaremos en el cometido de mostrar algunos de esos elementos al menos los de mayor relevancia… Tengamos muy presente que la reflexión Paulina sucede al menos 30 años al acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Cristo y que muchas de sus fuentes fueron compartidas en su momento por los Evangelistas y demás Discípulos del Salvador,  estas fuentes fueron madurando según la comprensión del Misterio descrito a fondo bajo la perspectiva de la Fe en el Resucitado, estos Creyentes  movidos por su personal experiencia con el Dios de la vida dieron paso a su vivencia hasta fundamentar el “Edificio de la Fe” en la Iglesia Primitiva cuyo mayor exponente fue el propio Pablo, escribir para griegos y romanos no fue un asunto para nada fácil, entrar bajo una Cosmovisión Panteísta y Animista que reclamaba toda una constelación de divinidades y mitos requirió una especial Sabiduría e Inspiración para insertar al Dios Creador, a su Hijo Resucitado y al Paráclito, sin las jerarquías acostumbradas por ejemplo en el Olimpo y como asumir la Identidad de un Dios que por Amor entregó a su propio Hijo sin que este fuera llamado como en la Tradición de los dioses griegos un semi-dios, sin duda el Espiritu Santo Causa Eficiente  de la Revelación se manifestó en Pablo al punto de convertirlo en su Mensajero, Pilar de nuestra Catolicidad y grande Misionero sin discusión alguna, todo lo anterior bajo la formulación Paulina: No soy yo es Cristo quien vive en mi… (Gal 2,20).



ENTORNO SOMÁTICO PAULINO.



La presencia judía dentro del Imperio romano no superaba el 5% de la Población durante el Siglo I aun así tenían algunos privilegios en cuanto a la práctica de su Fe, así lo consigna el Historiador judío Claudio Josefo y también el romano Cicerón (Autor del Hortensio) en tiempos de Julio Cesar y como sucede Hoy la mayoría de la Población Israelita vivía fuera de su Territorio (Diáspora)  inicialmente su Ministerio Misionero se ve abocado a apartarse de las tradiciones de sus congéneres judíos y luego de los paganos cuyas practicad de adoración a deidades no tenían posible cabida en el Cristianismo que a su vez enseñaba sobre un tal Jesús “Ajusticiado” por el Imperio   dejando a Pablo en medio de dos ambientes hostiles para el Evangelio… pero en cuanto a la distribución Política de los territorios incluyendo sus costumbres tubo aliados indirectos,   uno de ellos fue la Paz y Tranquilidad ganada por la forma Político-Administrativa de Roma en tierras tan distantes pero unidas que se ubicaban desde Bretaña hasta Egipto y todo el Mediterráneo que le permitiría moverse con cierta tranquilidad, por el lago griego, resaltamos la Política cultural heredada de Alejandro Magno y la apertura tanto a la Filosofía como al Culto religioso, es importante tener claro que las practicas Culticas eran tanto en Roma como en Grecia de carácter Cívicas patrocinadas por el estado y empleadas en la disuasión y Gobierno de la Ciudadanía, cada Ciudad tenía su patrón o patrona que era una divinidad o deidad que cuidaba de sus habitantes y prodigaba condiciones para la Agricultura y el Comercio como también salud y Paz o triunfo en la Guerra…

Pablo fue Contemporáneo o al menos en la mayoría de los casos relacionado Cronológicamente con grandes pensadores como Séneca, Musonio, Epicteto, entre otros estos Filósofos vivieron una elevada Axiología que sin duda el Cristianismo Primitivo  heredó de ellos estos valores o los incorporamos a nuestra Doctrina tanto Ética como Moral,  en los Hechos de los Apóstoles se relatan algunos Textos sobre enfrentamientos y polémicas tanto en Éfeso cuya patrona era Artemisa o Diana la cazadora   y en Atenas polemizó con Filósofos Estoicos y Epicúreos, sus posturas doctrinales eran muy conocidas en aquella época y básicamente se movían en un ambiente Materialista, Politeísta y Animista, en concepciones de vida que si bien no eran tan destructivas no eran compatibles con el Modelo predicado por Pablo y sus Misioneros.



TERMINOLOGÍA  POST-PASCUAL EN SAN PABLO.



LA CENA DEL SEÑOR… El Apóstol Pablo ve en la Eucaristía el Signo vivo por Antonomasia de la Resurrección del Salvador,   ve en ella el Paradigma que construye los fundamentos de nuestra Koinonia, aquí el vínculo personal puede trascender cuando se reúne la Asamblea entorno al Altar y juntos celebramos el máximo Sacrificio de Amor, en el momento de la Cena del Señor se une tanto el Tiempo Cósmico como el nuestro y el Divino, tanto el corazón Redimido del Ser Humano como el Amor de Dios artífice de esta maravillosa Gracia, es importante ver como Pablo establece esta misma relación bajo la guía de los dones ofrecidos (Pan y Vino) y como esta Ofrenda representa  la consumación del Yo personal que se entrelaza con el Yo de la Iglesia haciendo de este encuentro una relación tan compleja que deja fuera el individualismo para hacer de quien celebra uno más con su Asamblea,  basta mirar las enseñanzas Paulinas a la Comunidad de Corinto que sin duda están muy necesitados del Cuerpo y Sangre del Señor y que por esta ausencia el Signo de la Comunión Eclesial está afectado grandemente (1 Cor 10: 1-22; 11: 17 y ss) la participación de un mismo Cuerpo y Sangre es una vez más ratificado como el compromiso de todo Bautizado, en esta dirección vivimos el espíritu de nuestra Liturgia Bautismal cuando preguntamos y mandamos: CONTINUARAS EN LAS ENSEÑANZAS Y COMUNIÓN DE LOS APÓSTOLES, EN LA FRACCIÓN DEL PAN Y EN LAS ORACIONES (L.O.C Pagina 225)… El dialogo que ve Pablo en la Cena del Salvador literalmente quebranta el Yo personal y lo convierte en el Yo Eclesial, en el Nosotros de nuestra Asamblea o Congregación, este mismo principio lo aplicamos a la Universalidad de la Iglesia sobre intereses  tanto  particulares como locales si es el caso mencionar, estamos viendo en esta tendencia Paulina un signo vivo de su reflexión Post-Pascual, en la Eucaristía el propio Redentor nos atrae al interior de su Ser Sacramental para darnos su Gracia y conducirnos bajo el Don amoroso de su  Voluntad Salvífica de lo contrario sería imposible vivir al menos un fruto de la Eucaristía, pero dejemos que el Hiponense nos ilustre al respecto: Yo soy el pan de los fuertes, cómeme, pero no serás tú el que me transformes a mí, sino que seré Yo quien te transformaré a ti en mí mismo. En esta relación de tanta intimidad el Creyente lo expresa de conformidad con el hermano que está a su lado en la Eucaristía con un apretón de manos o con otro Signo de Comunión (Gal 2,9) la Meta de la Liturgia de la Madre Iglesia es clara establecer una relación entre la Libertad y el Amor en un mismo espacio de Adoración, es decir, entre el Logos Creador  y el Logos Encarnado también como Signo-Revelador de la vida Trinitaria.

La Santa Eucaristía es el Signo más poderoso y Revelador de la Resurrección del Señor y como tal la Iglesia debe vivirlo en esa dinámica, es también en la concepción Ministerial de Pablo el Inicio de toda Misión, esta Comunión Eclesial tiene presente que hemos convertido la Liturgia en uno de nuestros elementos de Misión más relevantes  tal y como lo expresaba el propio Pablo. El Apóstol habla muy poco sobre la Eucaristía y uno de los motivos bien podría ser que tenía aceptación en las Iglesias de su época y por lo tanto era poco atacada, en la Sique de las personas vive con facilidad el acto de Compartir que se convierte siempre en Signo de Integración y “fábrica” de relaciones personales y sociales, los espacios de vida fraterna son en general exitosos, Pablo tiene claro que la dimensión de la Eucaristía en este frente es exitoso pero teme se contamine con prácticas ajenas al cristianismo una de ellas son sin duda los “Nicolaitas” que prefieren dar gusto a todos y no generar polémica con posturas radicales, Pablo está atento frente a estas desviaciones de la Doctrina Eucarística y parece reaccionar a ellas en sus escritos a los Corintios como citábamos antes.

Para Pablo el Mandato de Bautizar se nutre a partir de la Voluntad Salvífica de Cristo y se retiene profundamente en el Verbo Redentor que  a su vez lo manifiesta en la Comunión de la Eucaristía como fuente y principio de este grande Envío, para el Bautizado la Eucaristía es la materialización de los dones recibidos en el Sacramento de iniciación, luego todo Bautizado debe participar de este Banquete Universal, lo que sin duda implica como anotamos arriba vincular todas nuestras Comuniones personales aquellas forjadas en el Trabajo, en la Familia, en la Sociedad,  desde luego en la Congregación, de lo contrario será sesgada nuestra participación en la Cena del Redentor, acaso la Sangre no es Signo de vida y Redención o el corazón del Creyente no es Símbolo de sus sentimientos más profundos y valiosos, y que agregar del Cuerpo que representa el vehículo relacional por excelencia de nuestra Existencia material o Corporalidad, todos estos elementos tan complejos se relacionan en una dinámica Salvífica que es Glorificada por la presencia del propio Cristo, simplemente me pregunto cómo Bautizado, sin participar de la Eucaristía será posible vivir mi ser eclesial como Bautizado e Hijo de la Madre Iglesia cuanto el propio Salvador lo dejó como Signo vivo y vivificante.

En cuanto a la actualidad Sacramental Pablo ve que está en la relación con el Salvador y por sus palabras lo comprendemos así, Pablo ve en la cena del Señor la Actualidad de su Sacrificio y no un mero recordatorio cuya fuente pasó hace Siglos sino que ve en la Cena lo que vemos nosotros, la “Presencia del Amor de Dios” superando la discusión de Materia, Forma y Ministro,  entendemos que la Intencionalidad relacionada Intrínseca y Extrínsecamente es la raíz de la celebración no es solo asumir el Signo de la Sucesión Apostólica o la Doctrina sino la Praxis de una Comunidad histórica que valora el Rito y lo vive a profundidad como tal y en cuanto tal… Si Roma ve en nuestra Celebración  la Imperfección de la Comunión Eclesial lo hace sin duda por su concepción materialista y normativa del Sacramento pero olvida que la Praxis en la Historia valida nuestras formas y más cuando estas siempre se conservaron fieles al espíritu de la Iglesia y Doctrina de los PP. Nosotros vivimos el Misterio de la Presencia del Salvador en las Especies Consagradas del Pan y el Vino Eucarísticos y cuyo Rito está unido al Rito usado en Bretaña y en general en Europa desde el Siglo XI  (El Rito Sarum) que vincula toda la Praxis Litúrgica de la Iglesia Universal incluso desde tiempos del ultimo PP. De la Iglesia Latina en el Siglo VII. La Actualidad Eucarística está relacionada con la Cosmovisión Salvífica que implica el Sacramento del Altar para esta Iglesia, basta recordar nuestra Identidad Sacramental que se emparenta con la Escuela agustiniana del Siglo XIII en palabras del Angélico y su Maestro Alejandro de Hales, diría San Buenaventura: Al Comulgar el Creyente Bautizado y solo el, por intencionalidad y Fe recibe el Cuerpo y la Sangre del Salvador, quien no cree sea Persona u animal solo recibiría una forma compuesta químicamente por trigo… Queda claro el concepto de la Intencionalidad que fundamenta la Gracia recibida e interpretada desde su propósito Salvífico, Siglos antes en el (V) su inspirador el Hiponense afirmaría: En la Cena del Señor Jesús se tomó así mismo entre sus manos y dijo ESTO SOY YO…


EL SANTO BAUTISMO… La Misión de Pablo centra inicialmente toda su fuerza en la explicitación y catequesis de este Sacramento  al que une todo el ejercicio de su Ministerio y Doctrina, para el Apóstol es imposible hablar de Gracia sin tener presente la Regeneración que produce el Bautismo y precisamente cuando emplea este término designa claramente que ya existe una Naturaleza pero que al ser contaminada por el pecado y sus estructuras la Naturaleza necesita ser “Limpiada” del pecado, el Re-generar  es volver a concebir una existencia Redimida por la Sangre de Cristo, es apartar al pecado de la vida natural del Ser Humano y también diagnosticar las consecuencias de este problema en la existencia Socio-Cultural de la Persona Humana, ya que si bien el pecado y la muerte No son naturales ejercen mucha oposición a la Gracia y por ende a la Presencia regenerativa de Dios en el Ser Humano,  miremos como lo define la Iglesia: BAPTISMUS EST SACRAMENTUM REGENERATIONIS PER AQUAM IN VERBO… Y traducido nos dirá El Bautismo es el Sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra, Pablo tiene presente que  el Sacramento de Iniciación en la vida de la Iglesia y en la manifestación de nuestra Fe en el Resucitado es el Santo Bautismo pero emplea una definición aun de mayor cercanía con nuestra Realidad al llamarlo Consagración y Pertenencia asumiendo que cada Bautizado es Consagrado como propiedad de Cristo y su Iglesia, una vez más nos podemos remitir a nuestro Rito Bautismal donde estas ideas rondan nuestra Liturgia.

Este Baño de Regeneración y también de Renovación lo encontramos en la carta de Tito (3:5-7) Él nos salvó no por obras de Justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de Regeneración y de Renovación en el Espíritu Santo, que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Termina su idea anexándola a la Esperanza que se transmite por la Predicación de la Iglesia en sintonía con el Sacramento administrado, es pues también esta Virtud Teologal un Signo cierto de la Escatología que anhela vivir cada uno de los Bautizados, Pablo espera poder consolidar en su pensamiento la Idea de su Centralidad “Solo mediante el Bautismo se restaura o configura la Unidad esencial de la Persona Humana según el Mandato del propio Cristo”.

En cuanto a su carácter Ontológico el Creyente puede decir sin temor alguno que todo su Ser está siendo transformado constantemente por la Gracia y si bien no se altera ninguna estructura genética o de Forma en la Humanidad si se estaría viviendo para Dios en la Persona de su Hijo y que la concepción de nuestra Realidad cambia dramáticamente bajo la lupa del Espiritu Santo cuyo Poder se reafirma Libremente en nuestra Opción Fundamental por el Santo Bautismo, no hablamos de Opción por Cristo sin antes afirmar nuestra Opción por el Pacto Bautismal que comporta todos los elementos de nuestra Escatología y Vida Nueva donde interviene el propio Resucitado, por lo antes expuesto el Creyente no puede olvidar que la Causa Eficiente de su Santo Bautismo es el Espiritu Santo. Esta Causa se convierte en causalidad y como es de esperar Configura un estado de vida que llamamos Redimido aunque aflore en el plano existencial el pecado no dependerá del pecado sino de nosotros y de la Misericordia de Dios nuestra Salvación…

Nuestra Ontología se hace Realidad bajo la concepción de una Identidad que gira sobre un Eje común al Bautizado y es la Fe en el Resucitado, esta Fe se puede hacer una muy sólida experiencia Antropocéntrica puesto que la Gracia transforma la Especie Redimida si queremos verlo en estos términos porque la Presencia produce sus frutos para la Eternidad, en relación Ontológica el Apóstol de los gentiles camina en la dirección terminológica muy actual al emplear conceptos como Inmersión y Nueva Criatura, miremos el Texto Sagrado de Tradición O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte. Fuimos pues con él sepultados por el Bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida Nueva. (Rm 6:3-4) también en la Carta a los Colosenses (2,12) Sepultados con él en el Bautismo, con él también habéis Resucitado por la Fe en la fuerza de Dios, que lo Resucitó de entre los muertos… Los términos empleados por Pablo determinan el carácter interpretativo que la Iglesia Primitiva tenía sobre el Bautismo y lo fundamental era visto como cambio de Realidad que a partir del mismo generaba en el Creyente al punto de considerar a cada Bautizado como “Criatura Nueva” miremos en (2 Cor 5: 7 y ss) Pues caminamos en fe y no en visión, estamos pues llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor… Pablo continúa la exposición sobre la Condición ideal del Bautizado y la manera implícita de su renuncia a los Paradigmas del  Mundo, ser Criatura Nueva implica esta renuncia de carácter existencial a los viejos modelos ausentes de Gracia y Espiritualización de la presencia de Dios en ellos, cada uno deberá portar su propia carga (Ga 6,5) como cita el Apóstol Literalmente.

El Bautismo es asociado con la Luz que simboliza el Conocimiento de lo Divino por sobre la primacía de lo Humano y en esa dirección de mentalidad griega apunta Pablo en su Carta a los Efesios Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; más ahora sois Luz en el Señor. Vivid como hijos de la Luz (5,8)   la relación de Tiempo la podemos asociar como el antes sin la Gracia y el presente bajo el Signo de la Resurrección, es una terminología eminentemente Pascual la que emplea Pablo para dirigirse a una Comunidad o Iglesia  aferrada a prácticas no aceptadas por el Cristianismo, recordemos que estas Ciudades Vivían de los Cultos Cívicos que involucraban a la gran mayoría de su Población.

Si consideramos el fundamento Antropológico y Sociológico del Bautismo encontramos una serie de eventos que son sin duda su Prefiguración en las historias y relatos del (A.T) solo para citar la Creación y la relación vital con el agua y los demás elementos que intervienen en este proceso, el Diluvio, la Liberación de Egipto, entre otros y como los pueblos desde siempre han tenido una serie de  RITOS DE INICIACIÓN en la vida Social que bien los podríamos equipar al Bautismo en el estamento de su  Cultura y  adelantos, el Presente está cargado de Simbologías que denotan pertenencia a manera de Ritos que involucran a todo tipo de personas y condición. Simplemente consideramos que el Bautismo enseñado y anunciado por Pablo y antes como Mandato del Salvador Nace de un Entorno con Vocación de Trascendencia, pero con raíz en la Cultura y los Pueblos vecinos a Israel… La Objetivación del Rito y su Mistagogia hacen la diferencia frente a Ritos similares o de algún parentesco, al respecto quiero citar a uno de los PP. Latinos San Ambrosio: Considera donde eres Bautizado, de donde eres Bautizado, de donde viene el bautismo, de la cruz y muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio. El padeció por ti, en él eres rescatado, en él eres salvado.

Es interesante como Pablo en su reflexión relaciona estrechamente la Eucaristía y el bautismo en una comprensión Eclesial determinante cuando asume la necesidad tanto de la Cena como Signo de Unidad y el Bautismo como complemento del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, el Cuerpo Eucarístico, el Cuerpo del Resucitado y la Iglesia como su Cuerpo, esta relación es asistida por la aceptación de Jesús al Sacrificio que supera cualquier otra consideración, es el Amor de Jesús el que antecede y precede el ejercicio de la Redención en la connotación del Amar y entregarse como indicando la Naturaleza de total Donación quedando así fundamentada la Cruz como la total Auto-donación de Dios a la Humanidad, insistimos no sería posible la Redención (El Padre acepta el Sacrificio de su Hijo)  si Dios mismo no hubiese sido el total reparador de nuestra condición Envilecida por el pecado y sus connotaciones.



LA GRACIA EN SAN PABLO, EXPERIENCIA PASCUAL.     

   

En el cristianismo predicado por Pablo se encuentra la mayor reserva de Amor y Alegría para vivir nuestra existencia como Hombres y Mujeres de Fe y profunda Espiritualidad, todo esto gracias a que el Buen Dios (Es Subsistente por Esencia) reanudó su dialogo con la Humanidad eso inferimos de la actitud del Apóstol en su Carta a los Hebreos (1: 1-2 y Rm 1:16 y ss) la vida Nueva hecha de Oración es consecuente con la presencia  de la Gracia en el Bautizado, la Resurrección señala a gritos el nacimiento de un Mundo Nuevo , Cristo no Resucitó a título personal, lo hizo como el Primero de todos nosotros y para nosotros, esta Esperanza es fruto vivo de su Resurrección  y en ella la Abundancia de la Gracia que presupone la existencia de una Fuente Eterna porque en la concepción Paulina la Gracia sobreabunda donde el pecado había enraizado, es decir, en la transformación de la misma Creación, nuestra Dialéctica sobre la Gracia plantea la existencia casi paralela de la Des-gracia que busca impedir que el Ser Humano viva de la Esperanza y la materialice en el Amor… La Palabra Predicada en el pensamiento Paulino es tan Dramática como fuente de gracia, ella cuestiona permanentemente al Ser Humano sobre su papel en el Mundo, pero también le anima a vivir como Hijo de Dios por adopción (Rm 4,25)  La Gracia es por Antonomasia el Don amoroso de Dios, es su fuerza transformadora tanto de la Historia Universal como personal, es el delineador de los acontecimientos que involucran tanto la Redención como la Misericordia de Dios…

La Presencia de la Gracia para Pablo es sinónimo de dos operaciones que se relacionan entre sí con suma dependencia una de la otra, AUTO-DONACIÓN Y AUTO-COMUNICACIÓN De Dios a cada uno de nosotros  y este proceso se constituye en la configuración de la vida de la Gracia que se siente con la vitalidad y Potencia de la Pascua, esta Auto en todas las direcciones apunta siempre a la Gratuidad con la que Dios establece el dialogo con la Humanidad, Pablo es dado a individualizar la presencia Cósmica de Dios y lo hace precisamente para desglosar los contenidos de toda relación Salvífica que Dios establece con la Creación y con la Humanidad dentro de ella, La AUTO como Donación es sinónimo de Gratuidad puesto que no hay nada en nuestra Naturaleza que motive la acción de Dios, esta motivación esta centrada en el corazón amoroso del Padre    que a raíz y por medio de la Cruz de su Hijo Jesucristo dibuja una especie  de “Mapa” o Croquis de la Salvación en cada uno de los Bautizados derivando hacia nosotros la Justificación de su Amor, es el momento clave de asumir que la Gracia se puede y debe Materializar no como un accidente en la concepción histórica de la Humanidad sino a partir de la Revelación de un Dios y Padre de Todas y Todos.



SÍNTESIS CATEQUETICA SOBRE LA GRACIA EN PABLO.



·        La Gracia como Don amoroso de Dios Padre.
·        La Gracia revelada por el Espiritu Santo.
·        La Gracia como Auto-Donación y Auto-Conocimiento de la Humanidad.
·        La Gracia como Gratuidad del Amor generoso de Dios.
·        La Gracia como motor de las transformaciones Ontológicas del Bautizado.
·        La Gracia como Naturaleza de la Misericordia de Dios.
·        La Gracia como manifestación de Dios en la Historia y Espiritualización de la misma.
·        La Gracia como Eje Relacional en constante actitud de dialogo Existencial con el Dios de la vida.
·        El Espiritu Santo como Causa Ejemplar de la Gracia.
·        La Gracia como Historia y Economía de Salvación.
·        La Gracia como la materialización de la Nueva Vida en Cristo.
·        La Gracia como Sustantivación de Dios en la Persona Humana.
·        La Gracia Trasciende nuestra Mismidad.
·        La Gracia trasciende nuestra Inmanencia.
·        La Gracia como Extrínseca a la Humanidad.
·        La Gracia en la visión Intrínseca de la Humanidad.
·        La Gracia como Reveladora de las Procesiones y Espiraciones (Pasivas y Activas) de la SS. Trinidad.
·        La Gracia Habitual en la vida y fuente Sacramental.
·        La Gracia como Luz de Dios en la Humanidad.
·        La Gracia como Mundo Nuevo.
·        La Gracia como Instrumentalización de la Salvación.
·        La Gracia como constatación de la Nueva Humanidad bajo el Signo del Amor esencial.
·        La Gracia como Donación Unilateral de Dios a la Humanidad.
·        La Gracia en el Colectivo.
·        La Gracia en el Ser Individuo.
·        La Gracia en el Ser Divinizado.
·        La Gracia en el Ser Deificado.
·        La Gracia en la espera y consumación de la Salvación.
·        La Gracia como medida del Amor de Dios.
·        La Gracia como Conciencia de la Humanidad en medio de estructuras de pecado y alienación.
·        La Gracia como Semilla de Trascendencia o Configuración de la Redención.
·        La Gracia como Vehículo de Perdón.
·        La Gracia como valores vividos.


·        LA GRACIA COMO EL MAYOR DEPOSITO DE AMOR Y ALEGRÍA AL SERVICIO DE LA EDIFICACIÓN DE NUESTRAS VIDAS, IGLESIA, FAMILIAS Y SOCIEDAD.


·        La Gracia como Padre.
·        La Gracia como Hijo.
·        La Gracia como Espiritu Santo.
·        La Gracia como Santidad.
·        La Gracia como Iglesia, Madre, Maestra, Congregación.
·        La Gracia como Recapitulación.
·        La Gracia como Renovación o Regeneración.
·        La Gracia es Oportunidad.
·        La Gracia es Increada.
·        La Gracia denuncia toda forma de injusticia.

·        La Gracia establece Ejes Relacionales entre los Seres Humanos y los provee de Santidad.

·         La Gracia es Liberación bajo el Signo del Amor que es Libertad.

·        LA GRACIA ES LA MATERIALIZACIÓN DE NUESTRA FE, ESPERANZA Y CARIDAD.



LA RECAPITULACIÓN… Es sin duda Pablo el único Escritor Sagrado que desarrolla su pensamiento en esta Línea sin mezclarla con Escuela o Género Literario afín, lo que podría sonar como Apocalíptico tiene una connotación bien particular y es precisamente la Visión de la Realidad Creada que necesita literalmente ser Recapitulada bajo el Imperio del Amor de Cristo, este Orden Esencial es fruto del Nuevo Mundo operado por la Gracia y cuya transformación latente busca aflorar en cada experiencia donde la opción sea Cristo y su Evangelio, el pecado es para Pablo el primer y definitivo obstáculo en esta Consumación de la Estética de la Gracia, es el pecado quien introduce el “Desorden” y por lo tanto la ausencia de Dios de este modelo alterado fuera de su espectro Santo, debemos tener presente que la Misericordia de Dios nunca abandonó su obra Creadora pero también es cierto que en Dios no puede existir injusticia alguna, su Perfección simplemente no la tolera y la Creación venía siendo afectada Cósmicamente y Esencialmente por el pecado,  de lo anterior deducimos que el Baño de Regeneración también la cubre a ella y todo cuanto existe por la misma naturaleza de Totalidad  del Sacrificio de Cristo en la Cruz, Pablo entiende que solo una acción Plena de Dios estará por sobre toda consideración de Tiempo y Espacio, recuerdo al Primero de los PP. En emplear este término desprendido de Pablo, hablamos de San Ireneo, en el Siglo II… Esta operación de la Gracia involucra activamente a la Iglesia como portadora de Esperanza en su Señor Resucitado, miremos al respecto al menos un versículo citado (Ef 1,10) Para realizarlo en la Plenitud de los Tiempos, hacer que todo tenga a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la Tierra. La Formulación de una Gracia-Presencia Total y Totalizante capaz de restaurar el Orden perdido nos permite ver la profunda convicción de Pablo sobre la Justificación de Dios tanto a la Humanidad como a la misma Creación, Pablo como ninguno otro le concede IDENTIDAD ESENCIAL A LA CREACIÓN sin duda aventajado para su época máxime cuando las discusiones sobre el Medio Ambiente  y la Naturaleza fueron impulsadas por pensadores y Científicos Anglicanos a partir del Siglo XVIII, Pablo está observando que la vida se materializa en todas sus formas y que la Creación recibe el SER-EXISTENCIA sin que ello implique un proceso de  Humanización, tampoco es factible suponer que la vida en algunas formas evolucionadas no pueda poseer participación de Alma-Racional entendiendo como la capacidad de Razón en algunas circunstancias de su Existencia, nosotros sabemos que el SER PENSANTE es una connotación del Ser Humano y la Inteligencia bien podría ser compartida con otras formas de vida, ya los PP. Latinos y particularmente el Hiponense quien en el Siglo V aplicó un principio de entendimiento a la vida y desarrolló su Escala o Gradación de los Seres Vivos pensemos en la Inteligencia desde la perspectiva Biológica que en los animales No-Humanos se llama Instinto Seguro, la posterior reflexión en los PP. De la Iglesia sobre la Economía y la Historia de Salvación le permitirá a la vida en todas sus formas sentir el consuelo de ser parte del Plan de Dios tanto desde la Perspectiva de la Creación como de la Consumación de la Obra Salvífica, en la Recapitulación Paulina vemos una tenaz relación de todo lo constituido como obra de Dios el Padre Creador, vemos en esta definición un marcado interés por asegurarse una interpretación Cósmica sobre la Salvación, es pues la Antropología factor que desencadena tanto la Gracia como la Des-gracia en la Obra de Dios, somos nosotros los que conducimos a la Naturaleza por caminos de valoración y respeto tanto de sus Recursos como de la vida, somos nosotros en ultimas quienes determinamos en qué Mundo queremos habitar o de qué forma continuaremos destruyéndolo, la propuesta de Pablo es Vital y actual en cuanto a que toca la vida Redimida, la Vida Natural y la mezcla de los factores y elementos que la hacen sustentable, ya es momento de ver que la Naturaleza es un Ser Vivo y que la Humanidad hace parte de ella y no está sobre ella como en una Relación de Poder y Depredación.

Pablo insiste en el Señorío de la Gracia porque intuye fácilmente que las cosas gobernadas por ella tienden a realizar su Rol o Ideal Vocacional, la Justicia de Cristo es la Justicia de la vida que se recrea siempre en nuestro Entorno y que gracias a nuestra toma de Conciencia podremos Potenciar y proteger como Vital para la misma “Seguridad de la vida Humana” La Gracia se convierte en Historia de Salvación para la Creación de Dios.



FILIACIÓN EN PERSPECTIVA DIVINA PARA PABLO… La gran riqueza que nos entrega la Carta a los Romanos la podemos cuantificar en términos de aporte a nuestro Plan Salvífico, Pablo entre otros tópicos nos habla sobre la Filiación que se produce por la presencia del Espíritu Santo que bajo la Gracia que justifica nuestra existencia se une luego a ella y literalmente la Potencia en un Abrazo amoroso cuya única y solo una Consecuencia será el hacernos Hijos de Dios bajo el Signo Esencial de su Espíritu que se une al nuestro, El Espíritu mismo se une al nuestro para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y si hijos también herederos de Dios y coherederos de Cristo… (Rm 8,16 y ss) esta Unicidad que se presenta es casi en términos de una bien llamada HIPOSTASYS DE AMOR de un  Amor tan grande que solo podrá justificar esta relación que se convierte en un gesto Maravilloso como Glorificador de la Especie Humana, Pablo es claro al trascender la barrera de una mera Relación Ritualista con Dios, Pablo está pensando en una verdadera Relación de Eternidad donde la Esencia de Dios hecha Luz y su Majestad sea vista y Adorada por cada uno de nosotros, esa Luz Cognoscible en el Pensamiento Agustiniano es clave para la comprensión de nuestras formas de percibir, adelanto es para nosotros los episodios Evangélicos donde los Discípulos inicialmente no reconocieron al Salvador, la Percepción de la que nos habla Pablo es fruto de la TRANSFORMACIÓN  ONTOLÓGICA DE LA HUMANIDAD, es pues en  Pablo un tema de capital importancia que termina por desmotivar las interpretaciones de su época sobre la inminente venida del Salvador, no es precisamente el Milenarismo la clave del Reino que llega es todo lo contrario el Reino que brota como Luz de Gracia en cada corazón Redimido.

La Filiación es un motivo de gran alegría en la celebración de la Pascua del Resucitado de ese Poderoso Transito de un Estado o Condición a otro y como aporta el propio Pablo la Resurrección del Salvador es y será nuestra futura Resurrección, No es una imitación del Fenómeno es el Fenómeno de todo Bautizado, no se la latente necesidad ya es la latente Esencia Redimida de la que brota la vida Sobrenatural, seremos DEIFICADOS porque Cristo nos mostró y compró el Camino al Padre,  este camino se hace para nosotros en la gran experiencia de la vida de la Iglesia que reúne a sus Hijos y de la mano bellamente transita con quienes ya salieron de esta Realidad material y también lo hará con nosotros cuando sea el momento… La Madre de los Bautizados conoce el camino de la Cruz y desde luego también el camino de la Gracia que sabe a Eternidad… La vida del Espiritu es Pascua Eterna, la vida en el Espiritu es la Redención hecha Acto Formal de Salvación  en el Bautizado, el Drama de la vida que sufre Pablo no le aleja de la Gracia llamada Eternidad y también nos amonesta al respecto: Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la Gloria que se ha de manifestar en nosotros. Pues la ansiosa espera de la Creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios (Rm 8,18 y ss) estas primicias tienen solo una naturaleza son el reflejo de la Misericordia de Dios que sabe que solos no podremos trascender y desea revelar su Gracia en este Plan Salvífico al que nos llamó en la Persona Adorada de su Hijo Nuestro Redentor.



SÍNTESIS DE LA DOCTRINA POST-PASCUAL DE PABLO.



·        Pablo nos proclama la absoluta Libertad de los Redimidos gracias a la Sangre de Cristo.

·        La Pascua para el Apóstol es también el triunfo en Solidaridad de Jesús por toda la Humanidad apelando para ello a calificativos de carácter Cósmico que involucran tanto a la Creación como  al pleno de la Humanidad.

·        El Hombre Nuevo es el heredero de los frutos de la Pascua, y si recibe estos dones es precisamente para su configuración definitiva.

·        Pablo relaciona el accionar Salvífico del Espíritu Santo y lo asocia a Cristo definiéndolo como Espiritu de Cristo.

·        El Espiritu Santo  invita a la Humanidad a abandonar las obras de pecado y ser liberados del “Hombre viejo” en un principio de Metanoìa Paulina.

·        La Gracia Pascual no deroga como tal la Ley Judía sino que la introduce en una compensación Salvífica puesto que ella no es suficiente para la Salvación.

·        “El pecado original” es aquí atisbado bajo la concepción de un daño Universal, así como Universal es la Gracia del Resucitado para resarcir el daño y Restaurar nuestra antigua condición.

·        Adán simboliza la ausencia de la Gracia, luego este personaje representa al Hombre viejo y Cristo a la Nueva Humanidad.

·        La Pascua transmite su fuerza y contundencia en el “Baño de Regeneración”.

·        Los Personajes del A.T son justificados por su Fe, nosotros lo somos en la Resurrección de Cristo.

·        Cristo y solo Él es el artífice de nuestra Reconciliación con el Padre Dios.

·        El pecado es la Némesis de la Pascua y de las Criaturas en Novedad de vida.

·        La vida en Cristo implica para el Apóstol Literalmente un “Morir” a las viejas prácticas y un “Resucitar” a los valores del Evangelio.

·        La Justicia de Dios en el A.T es la fundamentación de la Ley pero Hoy lo es el Amor de Cristo.

·        Los Signos externos de la Ley Mosaica son reemplazados por el Signo del Amor, por el Signo del Mandamiento Nuevo.

·        La Iglesia de la Pascua es el Pleroma de Cristo, es decir, su cuerpo e instrumento en la propagación de su Palabra.

·        Nosotros somos la Iglesia viva y como tal el Don por excelencia de la Pascua en el ámbito Eclesial es su Unidad.

·        La Caridad resume y vivifica  la Ley.

·        El Bautizado es Hijo de la Luz cuyas implicaciones deben animar su vida en medio de sus hermanos.

·        El respeto por el Orden y las Autoridades también supone en ellas el compromiso de Leyes justas y cargadas de humanidad, la injusticia de las Leyes reflejan la ausencia del Pueblo.

·        La vida del Creyente es como una carrera en constante movimiento y cambio, así como con una meta común la Salvación, estamos hablando del movimiento de la Gracia que configura a la Persona Redimida.

·        El comportamiento Moral del Cristiano está supeditado al Evangelio y por ende a la misma Caridad.

·        El escándalo no es propio de la Praxis del Evangelio.

·        Pablo nos da pinceladas sobre el Hombre Interior y la forma como esta metáfora sirve para ilustrar el crecimiento en la Fe y Valores del Evangelio que él Predica.
·        Cristo es el Cordero Pascual.

·        El Juicio Moral de Pablo mide perfectamente la Intencionalidad de nuestras acciones y merece especial mención, al suponer que la Conciencia Cristiana traspasa los límites Judíos de la conveniencia personal (1 Cor 6, 12 y ss).

·        La Moral del Bautizado la entiende el Apóstol como Evangélica.

·        La Caridad es su Eje Relacional al punto de dictar sentencia sobre la Norma Moral del Cristiano.

·        Las Normas sobre el Hombre y la Mujer en el Culto o en la Convivencia sin duda son patrones de su época. No implica Normatividad en el Presente.

·        La Valoración Moral también responde a las necesidades de su Ministerio entre vecinos de tendencias tan variadas como contradictorias para el Apóstol de los gentiles.

·        Los Carismas son la manifestación de la Inhabitaciòn Trinitaria en el Ser Humano y responden a una necesidad del Bautizado  capaz de transformar su Entorno Somático.

·        Pablo exalta la Libertad del Ser Humano al punto de entregarle el control sobre sus acciones y consecuencias sin que ello implique demérito de la presencia de Dios en la Persona Redimida.

·        Pablo sobre la Resurrección de los cuerpos emplea el término Transformación, sin duda esto implica su concepción de un cambio de Realidad que atañe al Bautizado y esta Nueva condición es Incorruptible.

·        La Pascua permite que lo Mortal se recubra de Inmortalidad (1 Cor 15, 53).

·        Los valores del Evangelio son asociados con la actitud vigilante del Ser Humano de Fe para enfrentar su cotidianidad y ver en ella la intervención constante de Dios.

·        El Perdón es fruto de la Pascua cuando confía a Dios el contenido y Justicia de la afrenta recibida.

·        Pablo cree que el Mensaje solo puede ser Revelado si quien lo recibe asume en su vida una fuerte y profunda Experiencia de Dios, de lo contrario el Mensaje no surte efecto alguno.

·        Nuestra debilidad es capaz de contener la Gracia por la Misericordia de Dios, esta postura Paulina nos habla sobre la dinámica pasajera de nuestras vidas.

·        La Ética Paulina sobre el Evangelio es muy particular, el Apóstol tiene plena Conciencia de Predicar por Mandato y Revelación del Salvador, acaso es argumento de la Predestinación Evangélica, bien podría serlo.

·        HOMBRE EXTERIOR VS. HOMBRE INTERIOR.

·        Pablo comparte la visión Petrina sobre el Abajamiento del Salvador, es decir, aquél que siendo Dios no dudó en ser sometido por nosotros a toda suerte de pruebas y castigo de Cruz, aquel que siendo Dios se anonadó y asumió nuestra condición (2 Cor 5, 21).

·        Emplea el termino Santos para designar a quienes se mantienen fieles y viven en cada Congregación su Fe en el Resucitado, habla de la condición de vida Ideal para el Bautizado comprometido con su Fe.

·        La Gracia es el medio por el cual Dios llama a cada uno de nosotros y le confía una tarea particular que en Pablo asume el carácter del Anuncio  pero que también todo Bautizado debe en esta concepción de la Vocación Cristiana ser anunciante.

·         La PREDICACIÓN en Pablo es la encargada de la Actualización de la Salvación al revelar cuanto es indispensable para seguir a Cristo, la Predicación es Don del Resucitado quien literalmente “pone” sus Palabras en la boca del Misionero.

·        El Nuevo Hombre vive ya de la Fe en el Resucitado y sus Obras se constituyen en la confirmación de su Vocación a la Salvación.

·        La Doctrina sobre la MASSA PECATO se origina en Pablo que asume que el pecado es Total y Totalizante pero en Cristo logra el Ser Humano vencer y salir de esa concentración de muerte que es el  pecado.

·        Sobre la Reparación solo es admisible desde la Voluntad de Dios que en la obra de su Hijo nos liberó definitivamente y asocia nuestras vidas al Sacrifico de su Amor.

·        Cristo es visto como la Plenitud que llena absolutamente todo con su Presencia Santificadora, esta presencia de Dios es clave como medio de Salvación para la Humanidad (Ef 1,23).

·        Cristo Cabeza de la Iglesia, Pablo reconoce en la Iglesia la existencia de dos realidades que se complementan como lo es la Institución Humana y la Divina por la permanente presencia de la Gracia.


Desde luego la Pascua inspira y direcciona el Ministerio de Pablo y con él la Iglesia Primitiva que ve en sus enseñanzas el camino a seguir imitando su Fidelidad y alta valoración del Ser Eclesial, Pablo fue obediente a la Madre Iglesia y su celo pastoral así lo demuestra, la Fidelidad es sin duda su presupuesto más sobresaliente de cuantas virtudes adornaron su Ministerio en la continua Pascua comprendida en esta dinámica como Transito que durante su Ministerio adelantó concretando la Opción por Cristo y su Reino de vida y plena Realización de nuestros ideales… Pablo encarna la vitalidad y alegría de nuestro cristianismo, Pablo es no solo la figura más relevante de la Iglesia y el aporte más grande a su Magisterio, es también el Signo del Poder de Dios en la escogencia de la Humanidad y la Instrumentalización de nuestra Vocación a la Santidad y vida Consagrada desde el Bautismo, Pablo mira a la Iglesia y a los  Bautizados y siente que su vínculo como hermano y Maestro persiste con los Siglos, Pablo es el más grande Misionero y también el incansable Teólogo que aportó luces a nuestra edificación y Estructuración como Institución. El celo del apóstol debe alimentar nuestro propio celo por la Iglesia y su defensa en términos de vida y opción, me atrevo a decir que es la madre Iglesia quien nos escoge antes que pensar en que nosotros lo hicimos por nuestra Vocación, La Pascua trae grandes Dones y considero personalmente que el mayor en nuestro Ministerio está en ser Fieles a la Iglesia de Cristo y sus enseñanzas donde vive nuestra propia Historia de Salvación.



Unidos en Cristo Cabeza y Señor de la Madre Iglesia.


Rev. Diego.
Cristoeseltema.blogspot.com


                                                                                                                





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