CATEQUESIS… SOBRE LA
SIMBOLOGIA PAULINA EN LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR.
INTRODUCCIÓN.
El Apóstol Pablo como ningún otro Autor en el N.T desplegó
sus esfuerzos por “capturar” la imaginación de la Iglesia Primitiva en orden a
la figura del Resucitado y sus implicaciones en la misma cotidianidad, Liturgia
y Doctrina, estos ingentes esfuerzos se constituyeron en la base fundamental
para los sucesivos adelantos de la Iglesia en su expansión Global, nosotros nos
enfocaremos en el cometido de mostrar algunos de esos elementos al menos los de
mayor relevancia… Tengamos muy presente que la reflexión Paulina sucede al
menos 30 años al acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Cristo y que
muchas de sus fuentes fueron compartidas en su momento por los Evangelistas y
demás Discípulos del Salvador, estas
fuentes fueron madurando según la comprensión del Misterio descrito a fondo
bajo la perspectiva de la Fe en el Resucitado, estos Creyentes movidos por su personal experiencia con el
Dios de la vida dieron paso a su vivencia hasta fundamentar el “Edificio de la
Fe” en la Iglesia Primitiva cuyo mayor exponente fue el propio Pablo, escribir
para griegos y romanos no fue un asunto para nada fácil, entrar bajo una
Cosmovisión Panteísta y Animista que
reclamaba toda una constelación de divinidades y mitos requirió una especial
Sabiduría e Inspiración para insertar al Dios Creador, a su Hijo Resucitado y
al Paráclito, sin las jerarquías acostumbradas por ejemplo en el Olimpo y como
asumir la Identidad de un Dios que por Amor entregó a su propio Hijo sin que
este fuera llamado como en la Tradición de los dioses griegos un semi-dios, sin duda el Espiritu Santo Causa Eficiente de la Revelación se manifestó en Pablo al
punto de convertirlo en su Mensajero, Pilar de nuestra Catolicidad y grande
Misionero sin discusión alguna, todo lo anterior bajo la formulación Paulina: No soy yo es Cristo quien vive en mi… (Gal
2,20).
ENTORNO SOMÁTICO
PAULINO.
La presencia judía dentro del Imperio romano no superaba el
5% de la Población durante el Siglo I aun así tenían algunos privilegios en
cuanto a la práctica de su Fe, así lo consigna el Historiador judío Claudio
Josefo y también el romano Cicerón (Autor del Hortensio) en tiempos de Julio
Cesar y como sucede Hoy la mayoría de la Población Israelita vivía fuera de su
Territorio (Diáspora) inicialmente su
Ministerio Misionero se ve abocado a apartarse de las tradiciones de sus
congéneres judíos y luego de los paganos cuyas practicad de adoración a
deidades no tenían posible cabida en el Cristianismo que a su vez enseñaba
sobre un tal Jesús “Ajusticiado” por el Imperio dejando a Pablo en medio de dos ambientes
hostiles para el Evangelio… pero en cuanto a la distribución Política de los
territorios incluyendo sus costumbres tubo aliados indirectos, uno de ellos fue la Paz y Tranquilidad ganada
por la forma Político-Administrativa de Roma en tierras tan distantes pero
unidas que se ubicaban desde Bretaña hasta Egipto y todo el Mediterráneo que le
permitiría moverse con cierta tranquilidad, por el lago griego, resaltamos la
Política cultural heredada de Alejandro Magno y la apertura tanto a la
Filosofía como al Culto religioso, es importante tener claro que las practicas
Culticas eran tanto en Roma como en Grecia de carácter Cívicas patrocinadas por el estado y empleadas en la disuasión y
Gobierno de la Ciudadanía, cada Ciudad tenía su patrón o patrona que era una
divinidad o deidad que cuidaba de sus habitantes y prodigaba condiciones para
la Agricultura y el Comercio como también salud y Paz o triunfo en la Guerra…
Pablo fue Contemporáneo o al menos en la mayoría de los casos
relacionado Cronológicamente con grandes pensadores como Séneca, Musonio,
Epicteto, entre otros estos Filósofos vivieron una elevada Axiología que sin
duda el Cristianismo Primitivo heredó de
ellos estos valores o los incorporamos a nuestra Doctrina tanto Ética como
Moral, en los Hechos de los Apóstoles se
relatan algunos Textos sobre enfrentamientos y polémicas tanto en Éfeso cuya
patrona era Artemisa o Diana la cazadora
y en Atenas polemizó con Filósofos Estoicos
y Epicúreos, sus posturas doctrinales eran muy conocidas en aquella época y
básicamente se movían en un ambiente Materialista, Politeísta y Animista, en
concepciones de vida que si bien no eran tan destructivas no eran compatibles con
el Modelo predicado por Pablo y sus Misioneros.
TERMINOLOGÍA POST-PASCUAL EN SAN PABLO.
LA CENA DEL SEÑOR… El Apóstol Pablo ve en la Eucaristía
el Signo vivo por Antonomasia de la Resurrección del Salvador, ve en ella el Paradigma que construye los
fundamentos de nuestra Koinonia, aquí
el vínculo personal puede trascender cuando se reúne la Asamblea entorno al
Altar y juntos celebramos el máximo Sacrificio de Amor, en el momento de la
Cena del Señor se une tanto el Tiempo Cósmico como el nuestro y el Divino,
tanto el corazón Redimido del Ser Humano como el Amor de Dios artífice de esta
maravillosa Gracia, es importante ver como Pablo establece esta misma relación
bajo la guía de los dones ofrecidos (Pan y Vino) y como esta Ofrenda representa
la consumación del Yo personal que se
entrelaza con el Yo de la Iglesia haciendo de este encuentro una relación tan
compleja que deja fuera el individualismo para hacer de quien celebra uno más
con su Asamblea, basta mirar las enseñanzas Paulinas a la
Comunidad de Corinto que sin duda están muy necesitados del Cuerpo y Sangre del
Señor y que por esta ausencia el Signo de la Comunión Eclesial está afectado
grandemente (1 Cor 10: 1-22; 11: 17 y ss) la participación de un mismo
Cuerpo y Sangre es una vez más ratificado como el compromiso de todo Bautizado,
en esta dirección vivimos el espíritu de nuestra Liturgia Bautismal cuando
preguntamos y mandamos: CONTINUARAS EN
LAS ENSEÑANZAS Y COMUNIÓN DE LOS APÓSTOLES, EN LA FRACCIÓN DEL PAN Y EN LAS
ORACIONES (L.O.C Pagina 225)… El dialogo que ve Pablo en la Cena del Salvador
literalmente quebranta el Yo personal y lo convierte en el Yo Eclesial, en el
Nosotros de nuestra Asamblea o Congregación, este mismo principio lo aplicamos
a la Universalidad de la Iglesia sobre intereses tanto particulares como locales si es el caso
mencionar, estamos viendo en esta tendencia Paulina un signo vivo de su
reflexión Post-Pascual, en la Eucaristía el propio Redentor nos atrae al
interior de su Ser Sacramental para darnos su Gracia y conducirnos bajo el Don
amoroso de su Voluntad Salvífica de lo
contrario sería imposible vivir al menos un fruto de la Eucaristía, pero
dejemos que el Hiponense nos ilustre al respecto: Yo soy el pan de los fuertes, cómeme, pero no serás tú el que me
transformes a mí, sino que seré Yo quien te transformaré a ti en mí mismo. En esta
relación de tanta intimidad el Creyente lo expresa de conformidad con el
hermano que está a su lado en la Eucaristía con un apretón de manos o con otro
Signo de Comunión (Gal 2,9) la Meta de la Liturgia de la Madre Iglesia es clara
establecer una relación entre la Libertad y el Amor en un mismo espacio de
Adoración, es decir, entre el Logos Creador y el Logos Encarnado también
como Signo-Revelador de la vida
Trinitaria.
La Santa Eucaristía es el Signo más poderoso y Revelador de
la Resurrección del Señor y como tal la Iglesia debe vivirlo en esa dinámica,
es también en la concepción Ministerial de Pablo el Inicio de toda Misión, esta Comunión Eclesial tiene presente que
hemos convertido la Liturgia en uno de nuestros elementos de Misión más
relevantes tal y como lo expresaba el propio Pablo. El
Apóstol habla muy poco sobre la Eucaristía y uno de los motivos bien podría ser
que tenía aceptación en las Iglesias de su época y por lo tanto era poco
atacada, en la Sique de las personas vive con facilidad el acto de Compartir
que se convierte siempre en Signo de Integración y “fábrica” de relaciones
personales y sociales, los espacios de vida fraterna son en general exitosos, Pablo
tiene claro que la dimensión de la Eucaristía en este frente es exitoso pero
teme se contamine con prácticas ajenas al cristianismo una de ellas son sin
duda los “Nicolaitas” que prefieren dar gusto a todos y no generar polémica con
posturas radicales, Pablo está atento frente a estas desviaciones de la Doctrina
Eucarística y parece reaccionar a ellas en sus escritos a los Corintios como
citábamos antes.
Para Pablo el Mandato de Bautizar se nutre a partir de la
Voluntad Salvífica de Cristo y se retiene profundamente en el Verbo Redentor
que a su vez lo manifiesta en la
Comunión de la Eucaristía como fuente y principio de este grande Envío, para el
Bautizado la Eucaristía es la materialización de los dones recibidos en el
Sacramento de iniciación, luego todo Bautizado debe participar de este Banquete
Universal, lo que sin duda implica como anotamos arriba vincular todas nuestras
Comuniones personales aquellas forjadas en el Trabajo, en la Familia, en la
Sociedad, desde luego en la
Congregación, de lo contrario será sesgada nuestra participación en la Cena del
Redentor, acaso la Sangre no es Signo de vida y Redención o el corazón del
Creyente no es Símbolo de sus sentimientos más profundos y valiosos, y que
agregar del Cuerpo que representa el vehículo relacional por excelencia de
nuestra Existencia material o Corporalidad, todos estos elementos tan complejos
se relacionan en una dinámica Salvífica que es Glorificada por la presencia del
propio Cristo, simplemente me pregunto cómo Bautizado, sin participar de la
Eucaristía será posible vivir mi ser eclesial como Bautizado e Hijo de la Madre
Iglesia cuanto el propio Salvador lo dejó como Signo vivo y vivificante.
En cuanto a la actualidad Sacramental Pablo ve que está en la
relación con el Salvador y por sus palabras lo comprendemos así, Pablo ve en la
cena del Señor la Actualidad de su Sacrificio y no un mero recordatorio cuya
fuente pasó hace Siglos sino que ve en la Cena lo que vemos nosotros, la
“Presencia del Amor de Dios” superando la discusión de Materia, Forma y Ministro, entendemos
que la Intencionalidad relacionada Intrínseca y Extrínsecamente es la raíz de
la celebración no es solo asumir el Signo de la Sucesión Apostólica o la
Doctrina sino la Praxis de una Comunidad histórica que valora el Rito y lo vive
a profundidad como tal y en cuanto tal… Si Roma ve en nuestra Celebración la Imperfección de la Comunión Eclesial lo
hace sin duda por su concepción materialista y normativa del Sacramento pero
olvida que la Praxis en la Historia valida nuestras formas y más cuando estas
siempre se conservaron fieles al espíritu de la Iglesia y Doctrina de los PP.
Nosotros vivimos el Misterio de la Presencia del Salvador en las Especies
Consagradas del Pan y el Vino Eucarísticos y cuyo Rito está unido al Rito usado
en Bretaña y en general en Europa desde el Siglo XI (El
Rito Sarum) que vincula toda la Praxis Litúrgica de la Iglesia Universal
incluso desde tiempos del ultimo PP. De la Iglesia Latina en el Siglo VII. La
Actualidad Eucarística está relacionada con la Cosmovisión Salvífica que
implica el Sacramento del Altar para esta Iglesia, basta recordar nuestra
Identidad Sacramental que se emparenta con la Escuela agustiniana del Siglo
XIII en palabras del Angélico y su Maestro Alejandro de Hales, diría San
Buenaventura: Al Comulgar el Creyente
Bautizado y solo el, por intencionalidad y Fe recibe el Cuerpo y la Sangre del
Salvador, quien no cree sea Persona u animal solo recibiría una forma compuesta
químicamente por trigo… Queda claro el concepto de la Intencionalidad que
fundamenta la Gracia recibida e interpretada desde su propósito Salvífico,
Siglos antes en el (V) su inspirador el Hiponense afirmaría: En la Cena del Señor Jesús se tomó así
mismo entre sus manos y dijo ESTO SOY YO…
EL SANTO BAUTISMO… La Misión de Pablo centra
inicialmente toda su fuerza en la explicitación y catequesis de este Sacramento
al que une todo el ejercicio de su
Ministerio y Doctrina, para el Apóstol es imposible hablar de Gracia sin tener
presente la Regeneración que produce
el Bautismo y precisamente cuando emplea este término designa claramente que ya
existe una Naturaleza pero que al ser contaminada por el pecado y sus
estructuras la Naturaleza necesita ser “Limpiada” del pecado, el Re-generar es volver a concebir una existencia Redimida
por la Sangre de Cristo, es apartar al pecado de la vida natural del Ser Humano
y también diagnosticar las consecuencias de este problema en la existencia
Socio-Cultural de la Persona Humana, ya que si bien el pecado y la muerte No son naturales ejercen mucha
oposición a la Gracia y por ende a la Presencia regenerativa de Dios en el Ser
Humano, miremos como lo define la
Iglesia: BAPTISMUS EST SACRAMENTUM
REGENERATIONIS PER AQUAM IN VERBO… Y traducido nos dirá El Bautismo es el Sacramento del nuevo
nacimiento por el agua y la palabra, Pablo tiene presente que el Sacramento de Iniciación en la vida de la
Iglesia y en la manifestación de nuestra Fe en el Resucitado es el Santo
Bautismo pero emplea una definición aun de mayor cercanía con nuestra Realidad
al llamarlo Consagración y Pertenencia asumiendo
que cada Bautizado es Consagrado como propiedad de Cristo y su Iglesia, una vez
más nos podemos remitir a nuestro Rito Bautismal donde estas ideas rondan
nuestra Liturgia.
Este Baño de Regeneración
y también de Renovación lo encontramos
en la carta de Tito (3:5-7) Él nos salvó
no por obras de Justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su
misericordia, por medio del baño de Regeneración y de Renovación en el Espíritu
Santo, que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro
Salvador. Termina su idea anexándola a la Esperanza que se transmite por la
Predicación de la Iglesia en sintonía con el Sacramento administrado, es pues
también esta Virtud Teologal un Signo cierto de la Escatología que anhela vivir
cada uno de los Bautizados, Pablo espera poder consolidar en su pensamiento la
Idea de su Centralidad “Solo mediante el Bautismo se restaura o configura la
Unidad esencial de la Persona Humana según el Mandato del propio Cristo”.
En cuanto a su carácter Ontológico
el Creyente puede decir sin temor alguno que todo su Ser está siendo
transformado constantemente por la Gracia y si bien no se altera ninguna
estructura genética o de Forma en la Humanidad si se estaría viviendo para Dios
en la Persona de su Hijo y que la concepción de nuestra Realidad cambia
dramáticamente bajo la lupa del Espiritu Santo cuyo Poder se reafirma
Libremente en nuestra Opción Fundamental por el Santo Bautismo, no hablamos de
Opción por Cristo sin antes afirmar nuestra Opción por el Pacto Bautismal que
comporta todos los elementos de nuestra Escatología y Vida Nueva donde
interviene el propio Resucitado, por lo antes expuesto el Creyente no puede
olvidar que la Causa Eficiente de su
Santo Bautismo es el Espiritu Santo. Esta Causa se convierte en causalidad
y como es de esperar Configura un estado de vida que llamamos Redimido aunque
aflore en el plano existencial el pecado no dependerá del pecado sino de
nosotros y de la Misericordia de Dios nuestra Salvación…
Nuestra Ontología se hace Realidad bajo la concepción
de una Identidad que gira sobre un Eje común al Bautizado y es la Fe en el
Resucitado, esta Fe se puede hacer una muy sólida experiencia Antropocéntrica
puesto que la Gracia transforma la Especie Redimida si queremos verlo en estos
términos porque la Presencia produce sus frutos para la Eternidad, en relación
Ontológica el Apóstol de los gentiles camina en la dirección terminológica muy
actual al emplear conceptos como Inmersión
y Nueva Criatura, miremos el Texto Sagrado de Tradición O es que ignoráis que cuantos fuimos
bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte. Fuimos pues con él
sepultados por el Bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo
resucitó de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también
nosotros vivamos una vida Nueva. (Rm 6:3-4) también en la Carta a los
Colosenses (2,12) Sepultados con él en
el Bautismo, con él también habéis Resucitado por la Fe en la fuerza de Dios,
que lo Resucitó de entre los muertos… Los términos empleados por Pablo
determinan el carácter interpretativo que la Iglesia Primitiva tenía sobre el Bautismo
y lo fundamental era visto como cambio de Realidad que a partir del mismo
generaba en el Creyente al punto de considerar a cada Bautizado como “Criatura
Nueva” miremos en (2 Cor 5: 7 y ss) Pues
caminamos en fe y no en visión, estamos pues llenos de buen ánimo y preferimos
salir de este cuerpo para vivir con el Señor… Pablo continúa la exposición
sobre la Condición ideal del Bautizado y la manera implícita de su renuncia a
los Paradigmas del Mundo, ser Criatura
Nueva implica esta renuncia de carácter existencial a los viejos modelos ausentes
de Gracia y Espiritualización de la presencia de Dios en ellos, cada uno deberá
portar su propia carga (Ga 6,5) como cita el Apóstol Literalmente.
El Bautismo es asociado con la Luz que simboliza el
Conocimiento de lo Divino por sobre la primacía de lo Humano y en esa dirección
de mentalidad griega apunta Pablo en su Carta a los Efesios Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas;
más ahora sois Luz en el Señor. Vivid como hijos de la Luz (5,8) la relación de Tiempo la podemos asociar
como el antes sin la Gracia y el presente bajo el Signo de la Resurrección, es
una terminología eminentemente Pascual la que emplea Pablo para dirigirse a una
Comunidad o Iglesia aferrada a prácticas
no aceptadas por el Cristianismo, recordemos que estas Ciudades Vivían de los
Cultos Cívicos que involucraban a la gran mayoría de su Población.
Si consideramos el fundamento Antropológico y Sociológico del
Bautismo encontramos una serie de eventos que son sin duda su Prefiguración en
las historias y relatos del (A.T) solo para citar la Creación y la relación
vital con el agua y los demás elementos que intervienen en este proceso, el
Diluvio, la Liberación de Egipto, entre otros y como los pueblos desde siempre
han tenido una serie de RITOS DE INICIACIÓN en la vida Social
que bien los podríamos equipar al Bautismo en el estamento de su Cultura y
adelantos, el Presente está cargado de Simbologías que denotan
pertenencia a manera de Ritos que involucran a todo tipo de personas y
condición. Simplemente consideramos que el Bautismo enseñado y anunciado por
Pablo y antes como Mandato del Salvador Nace
de un Entorno con Vocación de Trascendencia, pero con raíz en la Cultura y los
Pueblos vecinos a Israel… La Objetivación del Rito y su Mistagogia hacen la
diferencia frente a Ritos similares o de algún parentesco, al respecto quiero
citar a uno de los PP. Latinos San Ambrosio: Considera donde eres Bautizado, de donde eres Bautizado, de donde viene
el bautismo, de la cruz y muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio. El
padeció por ti, en él eres rescatado, en él eres salvado.
Es interesante como Pablo en su reflexión relaciona
estrechamente la Eucaristía y el bautismo en una comprensión Eclesial
determinante cuando asume la necesidad tanto de la Cena como Signo de Unidad y
el Bautismo como complemento del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, el Cuerpo Eucarístico, el Cuerpo del
Resucitado y la Iglesia como su Cuerpo, esta relación es asistida por la
aceptación de Jesús al Sacrificio que supera cualquier otra consideración, es
el Amor de Jesús el que antecede y precede el ejercicio de la Redención en la
connotación del Amar y entregarse como indicando la Naturaleza de total Donación quedando así fundamentada la
Cruz como la total Auto-donación de
Dios a la Humanidad, insistimos no sería posible la Redención (El Padre acepta
el Sacrificio de su Hijo) si Dios mismo
no hubiese sido el total reparador de nuestra condición Envilecida por el
pecado y sus connotaciones.
LA GRACIA EN SAN PABLO, EXPERIENCIA PASCUAL.
En el cristianismo predicado por
Pablo se encuentra la mayor reserva de Amor y Alegría para vivir nuestra
existencia como Hombres y Mujeres de Fe y profunda Espiritualidad, todo esto
gracias a que el Buen Dios (Es Subsistente por Esencia) reanudó su dialogo con
la Humanidad eso inferimos de la actitud del Apóstol en su Carta a los Hebreos
(1: 1-2 y Rm 1:16 y ss) la vida Nueva hecha de Oración es consecuente con la
presencia de la Gracia en el Bautizado,
la Resurrección señala a gritos el nacimiento de un Mundo Nuevo , Cristo no
Resucitó a título personal, lo hizo como el Primero de todos nosotros y para
nosotros, esta Esperanza es fruto vivo de su Resurrección y en ella la Abundancia de la Gracia que
presupone la existencia de una Fuente Eterna porque en la concepción Paulina la
Gracia sobreabunda donde el pecado había enraizado, es decir, en la
transformación de la misma Creación, nuestra Dialéctica sobre la Gracia plantea la existencia casi paralela de
la Des-gracia que busca impedir que
el Ser Humano viva de la Esperanza y la materialice en el Amor… La Palabra
Predicada en el pensamiento Paulino es tan Dramática como fuente de gracia, ella
cuestiona permanentemente al Ser Humano sobre su papel en el Mundo, pero
también le anima a vivir como Hijo de Dios por adopción (Rm 4,25) La Gracia
es por Antonomasia el Don amoroso de Dios, es su fuerza transformadora
tanto de la Historia Universal como personal, es el delineador de los
acontecimientos que involucran tanto la Redención como la Misericordia de Dios…
La Presencia de la Gracia para Pablo
es sinónimo de dos operaciones que se relacionan entre sí con suma dependencia
una de la otra, AUTO-DONACIÓN Y
AUTO-COMUNICACIÓN De Dios a cada uno de nosotros y este proceso se constituye en la
configuración de la vida de la Gracia que se siente con la vitalidad y Potencia
de la Pascua, esta Auto en todas las direcciones apunta siempre a la Gratuidad
con la que Dios establece el dialogo con la Humanidad, Pablo es dado a
individualizar la presencia Cósmica de Dios y lo hace precisamente para
desglosar los contenidos de toda relación Salvífica que Dios establece con la
Creación y con la Humanidad dentro de ella, La AUTO como Donación es sinónimo de Gratuidad puesto que no hay nada
en nuestra Naturaleza que motive la acción de Dios, esta motivación esta
centrada en el corazón amoroso del Padre
que a raíz y por medio de la Cruz de su Hijo Jesucristo dibuja una
especie de “Mapa” o Croquis de la
Salvación en cada uno de los Bautizados derivando hacia nosotros la Justificación de su Amor, es el momento
clave de asumir que la Gracia se puede y debe Materializar no como un accidente
en la concepción histórica de la Humanidad sino a partir de la Revelación de un
Dios y Padre de Todas y Todos.
SÍNTESIS CATEQUETICA SOBRE LA GRACIA EN PABLO.
·
La
Gracia como Don amoroso de Dios Padre.
·
La
Gracia revelada por el Espiritu Santo.
·
La
Gracia como Auto-Donación y Auto-Conocimiento de la Humanidad.
·
La
Gracia como Gratuidad del Amor generoso de Dios.
·
La
Gracia como motor de las transformaciones Ontológicas del Bautizado.
·
La
Gracia como Naturaleza de la Misericordia de Dios.
·
La
Gracia como manifestación de Dios en la Historia y Espiritualización de la
misma.
·
La
Gracia como Eje Relacional en constante actitud de dialogo Existencial con el
Dios de la vida.
·
El
Espiritu Santo como Causa Ejemplar de la Gracia.
·
La
Gracia como Historia y Economía de Salvación.
·
La
Gracia como la materialización de la Nueva Vida en Cristo.
·
La
Gracia como Sustantivación de Dios en la Persona Humana.
·
La
Gracia Trasciende nuestra Mismidad.
·
La
Gracia trasciende nuestra Inmanencia.
·
La
Gracia como Extrínseca a la Humanidad.
·
La
Gracia en la visión Intrínseca de la Humanidad.
·
La
Gracia como Reveladora de las Procesiones y Espiraciones (Pasivas y Activas) de
la SS. Trinidad.
·
La
Gracia Habitual en la vida y fuente Sacramental.
·
La
Gracia como Luz de Dios en la Humanidad.
·
La
Gracia como Mundo Nuevo.
·
La
Gracia como Instrumentalización de la Salvación.
·
La
Gracia como constatación de la Nueva Humanidad bajo el Signo del Amor esencial.
·
La
Gracia como Donación Unilateral de Dios a la Humanidad.
·
La
Gracia en el Colectivo.
·
La
Gracia en el Ser Individuo.
·
La
Gracia en el Ser Divinizado.
·
La
Gracia en el Ser Deificado.
·
La
Gracia en la espera y consumación de la Salvación.
·
La
Gracia como medida del Amor de Dios.
·
La
Gracia como Conciencia de la Humanidad en medio de estructuras de pecado y
alienación.
·
La
Gracia como Semilla de Trascendencia o Configuración de la Redención.
·
La
Gracia como Vehículo de Perdón.
·
La
Gracia como valores vividos.
·
LA GRACIA COMO EL MAYOR DEPOSITO DE
AMOR Y ALEGRÍA AL SERVICIO DE LA EDIFICACIÓN DE NUESTRAS VIDAS, IGLESIA,
FAMILIAS Y SOCIEDAD.
·
La
Gracia como Padre.
·
La
Gracia como Hijo.
·
La
Gracia como Espiritu Santo.
·
La
Gracia como Santidad.
·
La
Gracia como Iglesia, Madre, Maestra, Congregación.
·
La
Gracia como Recapitulación.
·
La
Gracia como Renovación o Regeneración.
·
La
Gracia es Oportunidad.
·
La
Gracia es Increada.
·
La
Gracia denuncia toda forma de injusticia.
·
La
Gracia establece Ejes Relacionales entre los Seres Humanos y los provee de Santidad.
·
La Gracia es Liberación bajo el Signo del Amor
que es Libertad.
·
LA GRACIA ES LA MATERIALIZACIÓN DE
NUESTRA FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
LA RECAPITULACIÓN… Es sin duda Pablo el único Escritor Sagrado que desarrolla su pensamiento
en esta Línea sin mezclarla con Escuela o Género Literario afín, lo que podría
sonar como Apocalíptico tiene una connotación bien particular y es precisamente
la Visión de la Realidad Creada que necesita literalmente ser Recapitulada bajo el Imperio del Amor de
Cristo, este Orden Esencial es fruto del Nuevo Mundo operado por la Gracia y
cuya transformación latente busca aflorar en cada experiencia donde la opción
sea Cristo y su Evangelio, el pecado es para Pablo el primer y definitivo
obstáculo en esta Consumación de la Estética de la Gracia, es el pecado quien
introduce el “Desorden” y por lo tanto la ausencia de Dios de este modelo
alterado fuera de su espectro Santo, debemos tener presente que la Misericordia
de Dios nunca abandonó su obra Creadora pero también es cierto que en Dios no
puede existir injusticia alguna, su Perfección simplemente no la tolera y la
Creación venía siendo afectada Cósmicamente y Esencialmente por el pecado, de lo anterior deducimos que el Baño de Regeneración
también la cubre a ella y todo cuanto existe por la misma naturaleza de Totalidad del Sacrificio de Cristo en la Cruz, Pablo
entiende que solo una acción Plena de Dios estará por sobre toda consideración
de Tiempo y Espacio, recuerdo al Primero
de los PP. En emplear este término desprendido de Pablo, hablamos de San
Ireneo, en el Siglo II… Esta operación de la Gracia involucra activamente a
la Iglesia como portadora de Esperanza en su Señor Resucitado, miremos al
respecto al menos un versículo citado (Ef 1,10) Para realizarlo en la Plenitud de los Tiempos, hacer que todo tenga a
Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la Tierra. La
Formulación de una Gracia-Presencia Total y Totalizante capaz de restaurar el
Orden perdido nos permite ver la profunda convicción de Pablo sobre la
Justificación de Dios tanto a la Humanidad como a la misma Creación, Pablo como
ninguno otro le concede IDENTIDAD
ESENCIAL A LA CREACIÓN sin duda aventajado para su época máxime cuando las
discusiones sobre el Medio Ambiente y la Naturaleza
fueron impulsadas por pensadores y Científicos Anglicanos a partir del
Siglo XVIII, Pablo está observando que la vida se materializa en todas sus
formas y que la Creación recibe el SER-EXISTENCIA
sin que ello implique un proceso de Humanización, tampoco es factible suponer que
la vida en algunas formas evolucionadas no pueda poseer participación de Alma-Racional entendiendo como la
capacidad de Razón en algunas circunstancias de su Existencia, nosotros sabemos
que el SER PENSANTE es una
connotación del Ser Humano y la Inteligencia bien podría ser compartida con
otras formas de vida, ya los PP. Latinos y particularmente el Hiponense quien
en el Siglo V aplicó un principio de entendimiento a la vida y desarrolló su Escala o Gradación de los Seres Vivos pensemos
en la Inteligencia desde la perspectiva Biológica que en los animales No-Humanos se llama Instinto Seguro, la
posterior reflexión en los PP. De la Iglesia sobre la Economía y la Historia de
Salvación le permitirá a la vida en todas sus formas sentir el consuelo de ser
parte del Plan de Dios tanto desde la Perspectiva de la Creación como de la
Consumación de la Obra Salvífica, en la Recapitulación Paulina vemos una tenaz
relación de todo lo constituido como obra de Dios el Padre Creador, vemos en
esta definición un marcado interés por asegurarse una interpretación Cósmica
sobre la Salvación, es pues la Antropología
factor que desencadena tanto la Gracia como la Des-gracia en la Obra de
Dios, somos nosotros los que conducimos a la Naturaleza por caminos de valoración
y respeto tanto de sus Recursos como de la vida, somos nosotros en ultimas
quienes determinamos en qué Mundo queremos habitar o de qué forma continuaremos
destruyéndolo, la propuesta de Pablo es Vital y actual en cuanto a que toca la
vida Redimida, la Vida Natural y la mezcla de los factores y elementos que la
hacen sustentable, ya es momento de ver que la Naturaleza es un Ser Vivo y que
la Humanidad hace parte de ella y no está sobre ella como en una Relación de Poder y Depredación.
Pablo insiste en el Señorío de la
Gracia porque intuye fácilmente que las cosas gobernadas por ella tienden a
realizar su Rol o Ideal Vocacional, la Justicia de Cristo es la Justicia de la
vida que se recrea siempre en nuestro Entorno y que gracias a nuestra toma de
Conciencia podremos Potenciar y proteger como Vital para la misma “Seguridad de
la vida Humana” La Gracia se convierte en Historia de Salvación para la
Creación de Dios.
FILIACIÓN EN PERSPECTIVA DIVINA PARA PABLO… La gran riqueza que nos entrega la
Carta a los Romanos la podemos cuantificar en términos de aporte a nuestro Plan
Salvífico, Pablo entre otros tópicos nos habla sobre la Filiación que se
produce por la presencia del Espíritu Santo que bajo la Gracia que justifica
nuestra existencia se une luego a ella y literalmente la Potencia en un Abrazo amoroso cuya única y solo una
Consecuencia será el hacernos Hijos de Dios bajo el Signo Esencial de su
Espíritu que se une al nuestro, El Espíritu
mismo se une al nuestro para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y si
hijos también herederos de Dios y coherederos de Cristo… (Rm 8,16 y ss) esta
Unicidad que se presenta es casi en términos de una bien llamada HIPOSTASYS DE AMOR de un Amor tan grande que solo podrá justificar esta
relación que se convierte en un gesto Maravilloso como Glorificador de la
Especie Humana, Pablo es claro al trascender la barrera de una mera Relación
Ritualista con Dios, Pablo está pensando en una verdadera Relación de Eternidad
donde la Esencia de Dios hecha Luz y su Majestad sea vista y Adorada por cada
uno de nosotros, esa Luz Cognoscible en
el Pensamiento Agustiniano es clave para la comprensión de nuestras formas de
percibir, adelanto es para nosotros los episodios Evangélicos donde los
Discípulos inicialmente no reconocieron al Salvador, la Percepción de la que
nos habla Pablo es fruto de la TRANSFORMACIÓN
ONTOLÓGICA DE LA HUMANIDAD, es pues
en Pablo un tema de capital importancia
que termina por desmotivar las interpretaciones de su época sobre la inminente
venida del Salvador, no es precisamente el Milenarismo
la clave del Reino que llega es todo lo contrario el Reino que brota como
Luz de Gracia en cada corazón Redimido.
La Filiación es
un motivo de gran alegría en la celebración de la Pascua del Resucitado de ese
Poderoso Transito de un Estado o Condición a otro y como aporta el propio Pablo
la Resurrección del Salvador es y será nuestra futura Resurrección, No es una
imitación del Fenómeno es el Fenómeno de todo Bautizado, no se la latente
necesidad ya es la latente Esencia Redimida de la que brota la vida
Sobrenatural, seremos DEIFICADOS porque
Cristo nos mostró y compró el Camino al Padre,
este camino se hace para nosotros en la gran experiencia de la vida de
la Iglesia que reúne a sus Hijos y de la mano bellamente transita con quienes
ya salieron de esta Realidad material y también lo hará con nosotros cuando sea
el momento… La Madre de los Bautizados conoce el camino de la Cruz y desde
luego también el camino de la Gracia que sabe a Eternidad… La vida del Espiritu
es Pascua Eterna, la vida en el Espiritu es la Redención hecha Acto Formal de Salvación en el Bautizado, el Drama de la vida que sufre
Pablo no le aleja de la Gracia llamada Eternidad y también nos amonesta al
respecto: Porque estimo que los
sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la Gloria que se ha de
manifestar en nosotros. Pues la ansiosa espera de la Creación desea vivamente
la revelación de los hijos de Dios (Rm 8,18 y ss) estas primicias tienen
solo una naturaleza son el reflejo de la Misericordia de Dios que sabe que
solos no podremos trascender y desea revelar su Gracia en este Plan Salvífico al
que nos llamó en la Persona Adorada de su Hijo Nuestro Redentor.
SÍNTESIS DE LA DOCTRINA POST-PASCUAL DE PABLO.
·
Pablo
nos proclama la absoluta Libertad de los Redimidos gracias a la Sangre de Cristo.
·
La
Pascua para el Apóstol es también el triunfo en Solidaridad de Jesús por toda
la Humanidad apelando para ello a calificativos de carácter Cósmico que
involucran tanto a la Creación como al
pleno de la Humanidad.
·
El
Hombre Nuevo es el heredero de los frutos de la Pascua, y si recibe estos dones
es precisamente para su configuración definitiva.
·
Pablo
relaciona el accionar Salvífico del Espíritu Santo y lo asocia a Cristo definiéndolo
como Espiritu de Cristo.
·
El
Espiritu Santo invita a la Humanidad a
abandonar las obras de pecado y ser liberados del “Hombre viejo” en un
principio de Metanoìa Paulina.
·
La
Gracia Pascual no deroga como tal la Ley Judía sino que la introduce en una compensación
Salvífica puesto que ella no es suficiente para la Salvación.
·
“El
pecado original” es aquí atisbado bajo la concepción de un daño Universal, así
como Universal es la Gracia del Resucitado para resarcir el daño y Restaurar
nuestra antigua condición.
·
Adán
simboliza la ausencia de la Gracia, luego este personaje representa al Hombre
viejo y Cristo a la Nueva Humanidad.
·
La
Pascua transmite su fuerza y contundencia en el “Baño de Regeneración”.
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Los
Personajes del A.T son justificados por su Fe, nosotros lo somos en la
Resurrección de Cristo.
·
Cristo
y solo Él es el artífice de nuestra Reconciliación con el Padre Dios.
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El
pecado es la Némesis de la Pascua y de las Criaturas en Novedad de vida.
·
La
vida en Cristo implica para el Apóstol Literalmente un “Morir” a las viejas
prácticas y un “Resucitar” a los valores del Evangelio.
·
La
Justicia de Dios en el A.T es la fundamentación de la Ley pero Hoy lo es el Amor
de Cristo.
·
Los
Signos externos de la Ley Mosaica son reemplazados por el Signo del Amor, por
el Signo del Mandamiento Nuevo.
·
La
Iglesia de la Pascua es el Pleroma de Cristo, es decir, su cuerpo e instrumento
en la propagación de su Palabra.
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Nosotros
somos la Iglesia viva y como tal el Don por excelencia de la Pascua en el ámbito
Eclesial es su Unidad.
·
El
Bautizado es Hijo de la Luz cuyas implicaciones deben animar su vida en medio
de sus hermanos.
·
El escándalo no es propio de la Praxis del Evangelio.
·
Pablo
nos da pinceladas sobre el Hombre
Interior y la forma como esta metáfora sirve para ilustrar el crecimiento
en la Fe y Valores del Evangelio que él Predica.
·
Cristo
es el Cordero Pascual.
·
El
Juicio Moral de Pablo mide perfectamente la Intencionalidad de nuestras
acciones y merece especial mención, al suponer que la Conciencia Cristiana
traspasa los límites Judíos de la conveniencia personal (1 Cor 6, 12 y ss).
·
La
Moral del Bautizado la entiende el Apóstol como Evangélica.
·
La
Caridad es su Eje Relacional al punto de dictar sentencia sobre la Norma Moral
del Cristiano.
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Las
Normas sobre el Hombre y la Mujer en el Culto o en la Convivencia sin duda son
patrones de su época. No implica Normatividad en el Presente.
·
La
Valoración Moral también responde a las necesidades de su Ministerio entre
vecinos de tendencias tan variadas como contradictorias para el Apóstol de los
gentiles.
·
Los
Carismas son la manifestación de la Inhabitaciòn Trinitaria en el Ser Humano y
responden a una necesidad del Bautizado capaz de transformar su Entorno Somático.
·
Pablo
exalta la Libertad del Ser Humano al punto de entregarle el control sobre sus
acciones y consecuencias sin que ello implique demérito de la presencia de Dios
en la Persona Redimida.
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Pablo sobre la Resurrección de los
cuerpos emplea el término Transformación, sin duda esto implica su concepción de un cambio de
Realidad que atañe al Bautizado y esta Nueva condición es Incorruptible.
·
La
Pascua permite que lo Mortal se recubra de Inmortalidad (1 Cor 15, 53).
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Los
valores del Evangelio son asociados con la actitud vigilante del Ser Humano de
Fe para enfrentar su cotidianidad y ver en ella la intervención constante de
Dios.
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El
Perdón es fruto de la Pascua cuando confía a Dios el contenido y Justicia de la
afrenta recibida.
·
Pablo
cree que el Mensaje solo puede ser Revelado si quien lo recibe asume en su vida
una fuerte y profunda Experiencia de Dios, de lo contrario el Mensaje no surte
efecto alguno.
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Nuestra
debilidad es capaz de contener la Gracia por la Misericordia de Dios, esta
postura Paulina nos habla sobre la dinámica pasajera de nuestras vidas.
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La
Ética Paulina sobre el Evangelio es muy particular, el Apóstol tiene plena
Conciencia de Predicar por Mandato y Revelación del Salvador, acaso es
argumento de la Predestinación Evangélica, bien podría serlo.
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HOMBRE EXTERIOR VS. HOMBRE INTERIOR.
·
Pablo
comparte la visión Petrina sobre el Abajamiento
del Salvador, es decir, aquél que siendo Dios no dudó en ser sometido por
nosotros a toda suerte de pruebas y castigo de Cruz, aquel que siendo Dios se
anonadó y asumió nuestra condición (2 Cor 5, 21).
·
Emplea
el termino Santos para designar a quienes
se mantienen fieles y viven en cada Congregación su Fe en el Resucitado, habla
de la condición de vida Ideal para el Bautizado comprometido con su Fe.
·
La
Gracia es el medio por el cual Dios llama a cada uno de nosotros y le confía una
tarea particular que en Pablo asume el carácter del Anuncio pero que también
todo Bautizado debe en esta concepción de la Vocación Cristiana ser anunciante.
·
La PREDICACIÓN
en Pablo es la encargada de la Actualización de la Salvación al revelar
cuanto es indispensable para seguir a Cristo, la Predicación es Don del
Resucitado quien literalmente “pone” sus Palabras en la boca del Misionero.
·
El
Nuevo Hombre vive ya de la Fe en el
Resucitado y sus Obras se
constituyen en la confirmación de su Vocación a la Salvación.
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La
Doctrina sobre la MASSA PECATO se
origina en Pablo que asume que el pecado es Total y Totalizante pero en Cristo
logra el Ser Humano vencer y salir de esa concentración de muerte que es el pecado.
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Sobre
la Reparación solo es admisible
desde la Voluntad de Dios que en la obra de su Hijo nos liberó definitivamente
y asocia nuestras vidas al Sacrifico de su Amor.
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Cristo
es visto como la Plenitud que llena
absolutamente todo con su Presencia Santificadora, esta presencia de Dios es
clave como medio de Salvación para la Humanidad (Ef 1,23).
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Cristo
Cabeza de la Iglesia, Pablo reconoce en la Iglesia la existencia de dos
realidades que se complementan como lo es la Institución Humana y la Divina por
la permanente presencia de la Gracia.
Desde luego la Pascua inspira y direcciona el Ministerio de Pablo y con
él la Iglesia Primitiva que ve en sus enseñanzas el camino a seguir imitando su
Fidelidad y alta valoración del Ser Eclesial, Pablo fue obediente a la Madre
Iglesia y su celo pastoral así lo demuestra, la Fidelidad es sin duda su
presupuesto más sobresaliente de cuantas virtudes adornaron su Ministerio en la
continua Pascua comprendida en esta dinámica como Transito que durante su Ministerio adelantó concretando la Opción
por Cristo y su Reino de vida y plena Realización de nuestros ideales… Pablo
encarna la vitalidad y alegría de nuestro cristianismo, Pablo es no solo la
figura más relevante de la Iglesia y el aporte más grande a su Magisterio, es
también el Signo del Poder de Dios en la escogencia de la Humanidad y la
Instrumentalización de nuestra Vocación a la Santidad y vida Consagrada desde
el Bautismo, Pablo mira a la Iglesia y a los Bautizados y siente que su vínculo como
hermano y Maestro persiste con los Siglos, Pablo es el más grande Misionero y
también el incansable Teólogo que aportó luces a nuestra edificación y
Estructuración como Institución. El celo del apóstol debe alimentar nuestro
propio celo por la Iglesia y su defensa en términos de vida y opción, me atrevo
a decir que es la madre Iglesia quien nos escoge antes que pensar en que nosotros
lo hicimos por nuestra Vocación, La Pascua trae grandes Dones y considero
personalmente que el mayor en nuestro Ministerio está en ser Fieles a la Iglesia de Cristo y sus
enseñanzas donde vive nuestra propia Historia de Salvación.
Unidos en Cristo Cabeza y Señor de la
Madre Iglesia.
Rev. Diego.
Cristoeseltema.blogspot.com
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