martes, 12 de abril de 2016

ENSAYO... EPÍSTOLA DE SANTIAGO... INICIOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

EPÍSTOLA DE SANTIAGO… INICIOS  DEL  NUEVO  TESTAMENTO.




INTRODUCCIÓN.




Quiero iniciar por el final de nuestro análisis (catequético) de la Carta de Santiago, llamado por Pablo Jacobo el hermano del Señor (Gal 1,19) los PP. De la Iglesia la incluyen en el Registro inicial de 27 Libros del (N.T) Atanasio de Alejandría en el Año (367) y justo antes Autores como Ireneo de Lyon, y  Tertuliano finalizando el Siglo II, también Clemente de Alejandría y el primer PP. De la Iglesia en citarla formalmente fue Orígenes, basta decir que la Catolicidad y las distintas Denominaciones cristianas  nunca dudaron sobre su (Valor Canon) estamos seguros que fue Escrita antes de cualquier Publicación Paulina, es decir, fue uno de los primeros escritos del (N.T) dirigido a Comunidades Judeocristianas o Judíos de la Diáspora que Vivían a lo largo y ancho del Imperio romano, es sin duda su contenido y alusiones a la Tradición de Israel lo que permite sacar esta conclusión, aspectos que miraremos en el transcurso del presente Ensayo, su Universalidad es incuestionable.



CONTEXTO RELIGIOSO E HISTÓRICO DE SU AUTOR.



Santiago era un Hombre de una profunda convicción de Fe en el Resucitado y gozó de una manifestación muy especial de Cristo en su vida, vivió en un periodo de la Historia Judía bastante agobiante dada la condición de Nación ocupada por el Imperio, la descomposición Social era muy grande ya que la carga Tributaria impuesta por Roma les obligaba a entregar lo mejor de sus recursos en pago por no ser literalmente destruidos o al menos imposibilitados en el ejercicio de su Fe y Convivencia, Israel era un Pueblo “Pobre” en términos económicos la Pobreza era muy grande y las Familias cada día reducían sus ingresos para sostenerse,  su clase Religiosa o Autoridades Religiosas no respondían a su pérdida paulatina de Esperanza, recordemos que en un Contexto similar se dará la destrucción del Templo y de la ultima fortaleza Judía, Jacobo mira con horror que la violencia se está convirtiendo en la respuesta elemental del Pueblo ante los abusos romanos y que sus Congéneres están lejos de la Identidad de Pueblo escogido por Yahvé, la creciente violencia está deshumanizando a la Población donde él vivió su infancia y madurez, el número de practicantes de los “Cultos Cívicos” paganos está en aumento, en una palabra la Fe se está perdiendo y con ella la Identidad de Nación, este es el escenario que tendrá que afrontar el “Hermano del Señor” recordemos que los mecanismos Identitativos del Pueblo están siendo transformados por la influencia Cultural tanto romana como griega, el escenario de Israel es ya de ribetes Internacionales y el influjo Cultural de sus vecinos es muy fuerte, las Familias como en el pasado están siendo creadas bajo la mezcla de Razas y Pueblos, la Soberanía de estas personas esta relajada al punto de abrazar las practicas Culticas paganas…

 En este Contexto Socio-Cultural y Religioso resuena la Voz de Jacobo LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA, era la Fe de quienes no proceden con Justicia ante su hermano, era la Fe de quienes apegados al Rito daban la espalda a  sus Congéneres, era la Fe de  quienes trabajaban para el Imperio a costa de los intereses de sus hermanos, era la Fe de quienes se vendían a Roma, era la Fe de algunos asesinos de sus hermanos que Robaban y mataban sin piedad, ERA DE LA  FE,  DE LA INJUSTICIA, esa Fe que el “Rito y la Ley prescrita”(St 3:13-18) no respondía a las necesidades de su Pueblo, nunca pasó por la mente de este Hombre Justo cosa contraria a denunciar las prácticas de injusticia que se camuflaban en la Sociedad Judía de su época. Esta Carta fue compuesta inicialmente por Jacobo y luego “Pulida” por uno de sus Discípulos, dado el manejo del griego muy difícil para un Judío, sobre sus destinatarios como lo indicábamos arriba, eran Judíos que Vivían en la Diáspora del Imperio, el Autor emplea una terminología dirigida a estas personas, ejemplo de ello será hablar de Abraham como “ Nuestro Padre” lo encontramos en (2,21) también podemos señalar la Palabra Congregación que literalmente era entendida como “Sinagoga” y que decir del Título Divino Señor Todopoderoso (5,4) sin duda a Judeocristianos, algunos estudiosos encuentran una relación bien interesante entre (1 Pedro) Escritos de Clemente y el Pastor de Hermas, entre los Siglos I y II sobre la situación Socio-económica que los cristianos y judíos Vivían por esos Siglos, por lo tanto esta Epístola pudo ser escrita en cualquier parte de habla griega. La Idea de su Autor se refuerza al datarla entre los Años 55 y 62 de nuestra Era, su Autor Santiago el “Justo” según la situación descrita de su Pueblo, elaboró una serie de Instrucciones de carácter Ético-Moral y de fuerte contenido Eclesial lo que permite inferir que no podía ser escrita antes de estas fechas señaladas, miremos su Prólogo: Yo Santiago siervo de Nuestro Señor Jesucristo en algunas versiones Siervo de Dios, para recordar, conocemos sobre la existencia de Dos Santiagos, el Primero Hijo de Zebedeo fue martirizado alrededor del Año 44 Fecha temprana para la Carta, el Segundo Hijo de Alfeo, conocemos poco sobre él, es muy posible que se trate de Santiago el Primo del Salvador, el mismo al que de forma especial se le apareció el Resucitado, miremos el siguiente Paralelo con la Carta de Judas (St 1,1 y Js 1) Judas recalca ser hermano de Santiago ,  es una Formula inicial sobre su Autoría y Validación de sus Escritos así como de su Identidad y  Autor de la Carta correspondiente, Jacobo es conocido como el primer Obispo de Jerusalén, es llamado Uno de los Tres Pilares de la Iglesia,  lo que supone que en la Organización Apostólica no Primó nunca ninguna Organización Geográfica particular y que cada una de sus Comunidades de Fe eran relevantes, la Autoridad de Pedro ( Se muda a Roma, Capital del Imperio) es la misma que la depositada en Jerusalén, Calvino se deja seducir por la Teoría de un “Discípulo de Santiago” que termina por esquematizarla y Publicarla, la postura de Lutero fue tan opuesta que dudó de su Autor y Valor Canónico.

La Cosmovisión de esta Epístola se enfoca en determinar la necesidad de la Sabiduría pero de la que procede de Dios, las otras formas de Conocimiento son desechadas por llenar de vanidad el Intelecto de los creyentes,  para este Autor Sagrado debemos caminar en pos de la Revelación Sapiencial de Dios, es la forma segura de vivir las experiencias y contenidos de la Fe en el Resucitado, sin duda hace eco de los Libros Sapienciales sobre el “Valor Implícito del Conocimiento Humano” solo critica el Conocimiento que aleja de Dios y centra su cometido en la Sabiduría Humana estrictamente, responde así a la primicia de la absoluta Confianza en Dios que solo un Hombre de una profunda experiencia con Cristo puede expresar, la NO VIOLENCIA es también su Argumento Primordial, no se puede responder de la misma forma (3:13-18) la maldad es ausencia de Sabiduría que viene de Dios, Sabiduría para saber conducirnos bajo toda circunstancia. Toca uno de los temas más importantes en la vida Teológica de la Iglesia Primitiva, SALVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN, en su contexto de Fe es determinante la Presencia de una Fe Viva que se alimente de las obras buenas del Creyente,   hay un Axioma en la Tradición y que toca particularmente el Hiponense cuando afirma LAS OBRAS BUENAS HACEN TRABAJAR MENOS A DIOS   



DIVISIÓN TEMÁTICA DE LA EPÍSTOLA.




·        Saludo (1,1)…………………….Fe y Sabiduría (1:2-8)

·        Juicio y Tentación (1:12-18)….Oír y hacer la Palabra (1:19-27)

·        Contra la Parcialidad (2:1-13)……..  La Fe y las Obras (2:14-26)

·        La Lengua (3: 1-12)…………………. Sabiduría Divina (3:13-18)

·        Amistad Mundo (4:1-10)…………. Juzgar (4:11-12)

·        Contra la jactancia (4: 13-17)

·        Contra los ricos (5: 1-6)

·        Paciencia y Oración (5:7-20).



Queda en la Sique de nuestras reflexiones la polémica que se da a partir de los escritos de Santiago sobre la FE Y JUSTIFICACIÓN la verdad de esta polémica frente a la postura de Pablo va en otra dirección, es decir, Pablo reacciona frente a quienes ven en las Prácticas anteriores (Ley Mosaica) el fundamento de Fe,  Pablo se enfrenta a quienes desean anexar la Praxis de la ley a su Fe en Cristo, a esta polémica se refieren sus declaraciones sobre la PRIMACÍA DE LA FE, no es concebible para Pablo pensar en la necesidad de prácticas Judaizantes para alcanzar la Salvación, solo la obtendremos en Cristo y nuestra Fe es prueba de ello, la Justificación es asunto de la Gracia y de la Cruz como entrega de Cristo y su Resurrección es la ratificación de su Mandato a la Humanidad, es en   Potencia la Salvación en este Mundo y no depende el cristiano de factores ajenos al Señor Resucitado, Pablo considera que  los Sacrificios que vivió en carne propia son Ofrenda de Amor a Cristo y no de beneplácito para la Ley o por la Ley, AMOR DE CRISTO CAUSA FORMAL DE NUESTRA SALVACIÓN y no fundamento de la Ley, Pablo y Santiago coinciden en la necesidad de un Nuevo Orden donde su proyección más relevante es el Hombre Nuevo, atrás quedó el Viejo modelo de la Ley incapaz de perdonar definitivamente, sin duda la Polémica Doctrinal se zanja en los escritos tanto a los Hebreos como a los Romanos por parte del Apóstol de los gentiles, Santiago busca afirmar la supremacía de la Norma por parte de la Iglesia y así plantea su vivencia sin detenerse a asumir que la Ley sea fundamento alguno, para él como para Pablo función Evangelizadora de la Iglesia la NUEVA JERUSALEN, en este Contexto es una disputa intestina de la Iglesia bajo la figura coincidente de Pablo y Santiago, es para ellos como para la Iglesia la Salvación por el cumplimiento del Evangelio y la Gracia que se transmite al Creyente en Cristo, es también muy tergiversado el creer que para Pablo como fundamento de Doctrina prima solo la Fe, esta sin obras está muerta, significa que la Fe se expresa por la vida y los valores del Creyente, la VIDA DEL CREYENTE ES EL TESTIMONIO DE SU FE, una vida llena de “Buenas y Santas obras” consecuente con su inspirador Jesucristo, cuya Gracia es transformadora de Realidades de todo tipo y percepción. No es la SOLA FIDE Paulina es la Fe y las Obras alimentadas por la Caridad del Evangelio, solo para nuestra reflexión miremos (Gal 2,16; Rm 3:21-22) para Santiago la Gracia de Dios se muestra en nuestras obras igual concepción aparece en Pablo (Gal 5,6) igual apreciación en Santiago (2:18-26) Dios nos acepta por lo que hacemos y también por lo que creemos (24) la aceptación de Dios es tacita para Santiago por lo que creemos y hacemos, formalmente hablando la Fe es una experiencia que se materializa en nuestras obras y de esta forma es posible Santificar nuestro proceder de cara a Dios, sobre el refuerzo de la tesis de pertenecer este escrito al periodo comprendido entre el Año 55 y el 62 de nuestra Era encontramos la escena de la UNCIÓN DE LOS ENFERMOS (St 5: 14 ss) este modo de proceder de la Liturgia demuestra la existencia de un Organismo Ministerial se refiere a los Ancianos o Presbíteros que desempeñaban tal función considerado Hoy como Sacramento de la Unción de los Enfermos, lo que nos permite suponer que la Iglesia descrita en este Rito no pertenece al Cristianismo temprano sino después de los Años 50 en los que tales Ritos y Ministerios se consolidaron, al expandirse la Iglesia y crear nuevas Comunidades de Fe era indispensable dejar a su cuidado a los Ancianos, para avanzar en nuestra breve reflexión miremos Dos Textos claves: (1,27 7 2,26) el primero es referencia directa a las Obras Buenas y el segundo a la Religión Pura, es muy factible que el interés del Autor sea desligar las enseñanzas del Evangelio de los estándares por decirlo así de lo que el judaísmo entendía por Obra Buena, recordemos que las Practicas Formales constituían para Israel la clave de su Justicia y Santiago se da cuenta del propósito de los judaizantes por entrar con la Ley y la Fe de la mano, estableciendo un principio de Justificación por la Lay y la herencia de Abraham, este principio de Justicia no es Justificación para el Creyente es desde luego todo lo contrario, es amarrar la Salvación a las practicas Rituales de los Judíos,  la vieja Pedagogía queda estancada y aparece  el Nuevo Mandato el de la CARIDAD VS. LEGALISMO, Santiago desea aterrizar la Justicia en las Obras Buenas alimentadas por el Amor al Evangelio y por ende a Cristo su Maestro, es el Amor el único que debe Alimentar nuestro buen proceder en una clara referencia a la proyección del otro en nuestras vidas,   para Santiago la “Injusticia” es fruto de las viejas prácticas y la “Justicia” es fruto de la Praxis del Amor, que proyecta también nuestra Fe en la Confección de un Orden Justo.

Sobre la Religión Pura, es su tarea desligarla de la Forma de percibir la Fe de los Judíos y muchos que a estas alturas abrazaron el cristianismo y desean traer a la mente los recuerdos de sus Ritos y acciones Culticas, LA LEY NO JUSTIFICA es también un asunto Escatológico al suponer que la Verdadera Religión es un VALOR INTRÍNSECO A LA NUEVA JERUSALEN ayer como hoy es importante revisar nuestras prácticas y Ritos y ver en ellos la profundidad de su Intencionalidad, la misma que se manifiesta en el Amor por Nosotros y por quienes nos rodean, EL AMOR ES LA CAUSA FORMAL DE NUESTRA RELIGIÓN así es visto por Santiago, y la Justicia es la Consecuencia primera de nuestro proceder, es una Cuestión que atañe a la Conciencia tanto Personal como Colectiva del Individuo, es el Colectivo el que Congrega y alimenta la experiencia de Fe del Individuo… Santiago vive la disyuntiva de enfrentar  la Cosmovisión judía y asumir la postura del Evangelio, qué difícil es establecer una relación sobre el fundamento anterior y proclamar nuevas bases para el segundo, que problema implica acudir a una Antropología que privilegia el Ser en cuanto a Obra Redimida y el Ser Humano en modelo de Justificación por la Ley, este Predicamento es asumido de manera loable por Santiago que ve en la Praxis del Evangelio la Liberación Integral de la Persona Humana bajo la connotación del Bautismo y la Gracia, Santiago presenta indirectamente un MODELO ANTROPOLÓGICO DE JUSTICIA, este modelo es en síntesis la Praxis del Mandamiento Nuevo aterrizado al principio de la NUEVA LEY la del Amor y la Gracia, el Modelo relacional de la Nueva y verdadera Religión será EL AMOR Y LA GRACIA.

Creo en lo personal que el mayor aporte de Santiago es sin duda la proyección del Modelo relacional del AMOR QUE PRIVILEGIA RELACIONES NUEVAS, ES DECIR, REDIMIDAS, la Caridad y la Justicia son sus exponentes idóneos, al menos lo asumimos de esta forma bajo el Signo de sus intentos por Confeccionar la “Verdadera Religión o Pura”. Es el intento por establecer un principio de Conciencia Eclesial que se circunscriba al evangelio como su Guía y Norte, es el intento por definir un Discurso Eclesial que se origina en Jerusalén (Como judío) pero que luego se Universaliza en los Imaginarios de la Humanidad futura aquella que leerá esta Carta y la considerará como fundamental en las Buenas prácticas que tengan al otro como el Objeto del proceder y el obrar, Hoy como hace tantos Siglos la calidad de su Mensaje se conserva integro, es el mismo llamado a la Justicia Social, al reconocimiento del otro en la vida del Creyente y al hacerlo extensivo de la Gracia del Resucitado…



DEFINICIONES A MANERA DE SÍNTESIS DE CONTENIDO.



·        Escrita entre los Años 55 y 62 del Siglo I

·        Aceptada Universalmente como escrito del (N.T)

·        Para San Pablo, escrita por Santiago hermano del Salvador

·        Fue escrita para Judíos de la Diáspora en el Imperio y Grecia

·        Rechaza las practicas Judaizantes

·        Las Obras en Cristo y no Lay Mosaica animan la Fe del Bautizado

·         Enseñanzas de tendencia Eclesiástica, Moral y Ética

·        Rechaza las viejas prácticas Socio-culturales de los Judíos

·        Habla del Ministerio en la Iglesia Primitiva

·        Aboga por el derecho del judío en materia de la Justicia Social en su Pueblo

·        Las Buenas Obras son sustento de las llamadas Obras de Misericordia que la Iglesia conocerá durante el Medioevo

·        El Amor privilegia las Relaciones Redimidas

·        Religión Pura

·        La Fe y las Obras

·        La Gracia manifestada en la Historia Personal y Colectiva

·        Modelo Antropológico de Justicia y Orden Social

·        La Salvación es un valor Intrínseco de la Nueva Jerusalén, es decir, la Iglesia.


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal
C.E.T y La Epifanía.

Cristoeseltema.blogspot.com







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