EPÍSTOLA DE SANTIAGO…
INICIOS DEL NUEVO
TESTAMENTO.
INTRODUCCIÓN.
Quiero iniciar por el final de nuestro análisis (catequético)
de la Carta de Santiago, llamado por Pablo Jacobo
el hermano del Señor (Gal 1,19) los PP. De la Iglesia la incluyen en el
Registro inicial de 27 Libros del (N.T) Atanasio de Alejandría en el Año (367)
y justo antes Autores como Ireneo de Lyon, y
Tertuliano finalizando el Siglo II, también Clemente de Alejandría y el
primer PP. De la Iglesia en citarla formalmente fue Orígenes, basta decir que
la Catolicidad y las distintas Denominaciones cristianas nunca dudaron sobre su (Valor Canon) estamos seguros que fue Escrita antes de cualquier
Publicación Paulina, es decir, fue uno de los primeros escritos del (N.T)
dirigido a Comunidades Judeocristianas o Judíos de la Diáspora que Vivían a lo
largo y ancho del Imperio romano, es sin duda su contenido y alusiones a la
Tradición de Israel lo que permite sacar esta conclusión, aspectos que
miraremos en el transcurso del presente Ensayo, su Universalidad es
incuestionable.
CONTEXTO RELIGIOSO E HISTÓRICO DE SU AUTOR.
Santiago era un Hombre de una profunda convicción de Fe en el
Resucitado y gozó de una manifestación muy especial de Cristo en su vida, vivió
en un periodo de la Historia Judía bastante agobiante dada la condición de
Nación ocupada por el Imperio, la descomposición Social era muy grande ya que
la carga Tributaria impuesta por Roma les obligaba a entregar lo mejor de sus
recursos en pago por no ser literalmente destruidos o al menos imposibilitados
en el ejercicio de su Fe y Convivencia, Israel era un Pueblo “Pobre” en
términos económicos la Pobreza era muy grande y las Familias cada día reducían
sus ingresos para sostenerse, su clase
Religiosa o Autoridades Religiosas no respondían a su pérdida paulatina de
Esperanza, recordemos que en un Contexto similar se dará la destrucción del Templo
y de la ultima fortaleza Judía, Jacobo mira con horror que la violencia se está
convirtiendo en la respuesta elemental del Pueblo ante los abusos romanos y que
sus Congéneres están lejos de la Identidad de Pueblo escogido por Yahvé, la
creciente violencia está deshumanizando a la Población donde él vivió su
infancia y madurez, el número de practicantes de los “Cultos Cívicos”
paganos está en aumento, en una palabra la Fe se está perdiendo y con ella la
Identidad de Nación, este es el escenario que tendrá que afrontar el “Hermano
del Señor” recordemos que los mecanismos Identitativos del Pueblo están siendo
transformados por la influencia Cultural tanto romana como griega, el escenario
de Israel es ya de ribetes Internacionales y el influjo Cultural de sus vecinos
es muy fuerte, las Familias como en el pasado están siendo creadas bajo la
mezcla de Razas y Pueblos, la Soberanía de estas personas esta relajada al
punto de abrazar las practicas Culticas paganas…
En este Contexto
Socio-Cultural y Religioso resuena la Voz de Jacobo LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA, era la Fe de quienes no proceden con
Justicia ante su hermano, era la Fe de quienes apegados al Rito daban la
espalda a sus Congéneres, era la Fe
de quienes trabajaban para el Imperio a
costa de los intereses de sus hermanos, era la Fe de quienes se vendían a Roma,
era la Fe de algunos asesinos de sus hermanos que Robaban y mataban sin piedad,
ERA DE LA FE, DE
LA INJUSTICIA, esa Fe que el “Rito y la Ley prescrita”(St 3:13-18) no
respondía a las necesidades de su Pueblo, nunca pasó por la mente de este
Hombre Justo cosa contraria a denunciar las prácticas de injusticia que se
camuflaban en la Sociedad Judía de su época. Esta Carta fue compuesta
inicialmente por Jacobo y luego “Pulida” por uno de sus Discípulos, dado el
manejo del griego muy difícil para un Judío, sobre sus destinatarios como lo
indicábamos arriba, eran Judíos que Vivían en la Diáspora del Imperio, el Autor
emplea una terminología dirigida a estas personas, ejemplo de ello será hablar
de Abraham como “ Nuestro Padre” lo encontramos en (2,21) también podemos
señalar la Palabra Congregación que
literalmente era entendida como “Sinagoga” y que decir del Título Divino Señor Todopoderoso (5,4) sin duda a
Judeocristianos, algunos estudiosos encuentran una relación bien interesante
entre (1 Pedro) Escritos de Clemente y el Pastor de Hermas, entre los Siglos I
y II sobre la situación Socio-económica que los cristianos y judíos Vivían por
esos Siglos, por lo tanto esta Epístola pudo ser escrita en cualquier parte de
habla griega. La Idea de su Autor se refuerza al datarla entre los Años 55 y 62
de nuestra Era, su Autor Santiago el “Justo” según la situación descrita de su
Pueblo, elaboró una serie de Instrucciones de carácter Ético-Moral y de fuerte
contenido Eclesial lo que permite inferir que no podía ser escrita antes de
estas fechas señaladas, miremos su Prólogo: Yo Santiago siervo de Nuestro Señor Jesucristo en algunas versiones
Siervo de Dios, para recordar,
conocemos sobre la existencia de Dos Santiagos, el Primero Hijo de Zebedeo fue
martirizado alrededor del Año 44 Fecha temprana para la Carta, el Segundo Hijo
de Alfeo, conocemos poco sobre él, es muy posible que se trate de Santiago el Primo
del Salvador, el mismo al que de forma especial se le apareció el Resucitado, miremos
el siguiente Paralelo con la Carta de Judas (St 1,1 y Js 1) Judas recalca ser
hermano de Santiago , es una Formula
inicial sobre su Autoría y Validación de sus Escritos así como de su Identidad
y Autor de la Carta correspondiente, Jacobo
es conocido como el primer Obispo de Jerusalén, es llamado Uno de los Tres
Pilares de la Iglesia, lo que supone que
en la Organización Apostólica no Primó nunca ninguna Organización Geográfica
particular y que cada una de sus Comunidades de Fe eran relevantes, la
Autoridad de Pedro ( Se muda a Roma, Capital del Imperio) es la misma que la
depositada en Jerusalén, Calvino se
deja seducir por la Teoría de un “Discípulo de Santiago” que termina por
esquematizarla y Publicarla, la postura de Lutero
fue tan opuesta que dudó de su Autor y Valor Canónico.
La Cosmovisión de esta Epístola se enfoca en determinar la
necesidad de la Sabiduría pero de la que procede de Dios, las otras formas de
Conocimiento son desechadas por llenar de vanidad el Intelecto de los
creyentes, para este Autor Sagrado
debemos caminar en pos de la Revelación Sapiencial de Dios, es la forma segura
de vivir las experiencias y contenidos de la Fe en el Resucitado, sin duda hace
eco de los Libros Sapienciales sobre el “Valor Implícito del Conocimiento
Humano” solo critica el Conocimiento que aleja de Dios y centra su cometido en
la Sabiduría Humana estrictamente, responde así a la primicia de la absoluta
Confianza en Dios que solo un Hombre de una profunda experiencia con Cristo
puede expresar, la NO VIOLENCIA es
también su Argumento Primordial, no se puede responder de la misma forma
(3:13-18) la maldad es ausencia de Sabiduría que viene de Dios, Sabiduría para
saber conducirnos bajo toda circunstancia. Toca uno de los temas más
importantes en la vida Teológica de la Iglesia Primitiva, SALVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN, en su contexto de Fe es determinante la
Presencia de una Fe Viva que se alimente de las obras buenas del Creyente, hay un Axioma en la Tradición y que toca
particularmente el Hiponense cuando afirma LAS
OBRAS BUENAS HACEN TRABAJAR MENOS A DIOS
DIVISIÓN TEMÁTICA DE LA EPÍSTOLA.
·
Saludo
(1,1)…………………….Fe y Sabiduría (1:2-8)
·
Juicio
y Tentación (1:12-18)….Oír y hacer la Palabra (1:19-27)
·
Contra
la Parcialidad (2:1-13)…….. La Fe y las
Obras (2:14-26)
·
La
Lengua (3: 1-12)…………………. Sabiduría Divina
(3:13-18)
·
Amistad
Mundo (4:1-10)…………. Juzgar (4:11-12)
·
Contra
la jactancia (4: 13-17)
·
Contra
los ricos (5: 1-6)
·
Paciencia
y Oración (5:7-20).
Queda en la Sique de nuestras
reflexiones la polémica que se da a partir de los escritos de Santiago sobre la
FE Y JUSTIFICACIÓN la verdad de esta
polémica frente a la postura de Pablo va en otra dirección, es decir, Pablo
reacciona frente a quienes ven en las Prácticas anteriores (Ley Mosaica) el
fundamento de Fe, Pablo se enfrenta a
quienes desean anexar la Praxis de la ley a su Fe en Cristo, a esta polémica se
refieren sus declaraciones sobre la PRIMACÍA DE LA FE, no es concebible para Pablo pensar en la necesidad de prácticas
Judaizantes para alcanzar la Salvación, solo la obtendremos en Cristo y nuestra
Fe es prueba de ello, la Justificación es asunto de la Gracia y de la Cruz como
entrega de Cristo y su Resurrección es la ratificación de su Mandato a la
Humanidad, es en Potencia la Salvación
en este Mundo y no depende el cristiano de factores ajenos al Señor Resucitado,
Pablo considera que los Sacrificios que
vivió en carne propia son Ofrenda de Amor a Cristo y no de beneplácito para la
Ley o por la Ley, AMOR DE CRISTO CAUSA FORMAL DE NUESTRA SALVACIÓN y no
fundamento de la Ley, Pablo y Santiago coinciden en la necesidad de un Nuevo
Orden donde su proyección más relevante es el Hombre Nuevo, atrás quedó el
Viejo modelo de la Ley incapaz de perdonar definitivamente, sin duda la
Polémica Doctrinal se zanja en los escritos tanto a los Hebreos como a los
Romanos por parte del Apóstol de los gentiles, Santiago busca afirmar la
supremacía de la Norma por parte de la Iglesia y así plantea su vivencia sin detenerse
a asumir que la Ley sea fundamento alguno, para él como para Pablo función
Evangelizadora de la Iglesia la NUEVA
JERUSALEN, en este Contexto es una disputa intestina de la Iglesia bajo la
figura coincidente de Pablo y Santiago, es para ellos como para la Iglesia la Salvación
por el cumplimiento del Evangelio y la Gracia que se transmite al Creyente en
Cristo, es también muy tergiversado el creer que para Pablo como fundamento de
Doctrina prima solo la Fe, esta sin obras está muerta, significa que la Fe se
expresa por la vida y los valores del Creyente, la VIDA DEL CREYENTE ES EL TESTIMONIO DE SU FE, una vida llena de
“Buenas y Santas obras” consecuente con su inspirador Jesucristo, cuya Gracia
es transformadora de Realidades de todo tipo y percepción. No es la SOLA FIDE Paulina es la Fe y las Obras
alimentadas por la Caridad del Evangelio, solo para nuestra reflexión miremos
(Gal 2,16; Rm 3:21-22) para Santiago la Gracia
de Dios se muestra en nuestras obras igual concepción aparece en Pablo (Gal
5,6) igual apreciación en Santiago (2:18-26) Dios nos acepta por lo que hacemos
y también por lo que creemos (24) la aceptación de Dios es tacita para Santiago
por lo que creemos y hacemos, formalmente
hablando la Fe es una experiencia que se materializa en nuestras obras y de
esta forma es posible Santificar nuestro proceder de cara a Dios, sobre el
refuerzo de la tesis de pertenecer este escrito al periodo comprendido entre el
Año 55 y el 62 de nuestra Era encontramos la escena de la UNCIÓN DE LOS ENFERMOS (St 5: 14 ss) este modo de proceder de la
Liturgia demuestra la existencia de un Organismo
Ministerial se refiere a los Ancianos o Presbíteros que desempeñaban tal
función considerado Hoy como Sacramento
de la Unción de los Enfermos, lo que nos permite suponer que la Iglesia
descrita en este Rito no pertenece al Cristianismo temprano sino después de los
Años 50 en los que tales Ritos y Ministerios se consolidaron, al expandirse la
Iglesia y crear nuevas Comunidades de Fe era indispensable dejar a su cuidado a
los Ancianos, para avanzar en nuestra breve reflexión miremos Dos Textos
claves: (1,27 7 2,26) el primero es
referencia directa a las Obras Buenas y
el segundo a la Religión Pura, es
muy factible que el interés del Autor sea desligar las enseñanzas del Evangelio
de los estándares por decirlo así de lo que el judaísmo entendía por Obra
Buena, recordemos que las Practicas Formales constituían para Israel la clave
de su Justicia y Santiago se da cuenta del propósito de los judaizantes por
entrar con la Ley y la Fe de la mano, estableciendo un principio de
Justificación por la Lay y la herencia de Abraham, este principio de Justicia
no es Justificación para el Creyente es desde luego todo lo contrario, es
amarrar la Salvación a las practicas Rituales de los Judíos, la vieja Pedagogía queda estancada y aparece el Nuevo Mandato el de la CARIDAD VS. LEGALISMO, Santiago desea aterrizar la Justicia en las
Obras Buenas alimentadas por el Amor al Evangelio y por ende a Cristo su
Maestro, es el Amor el único que debe Alimentar nuestro buen proceder en una
clara referencia a la proyección del otro en nuestras vidas, para
Santiago la “Injusticia” es fruto de las viejas prácticas y la “Justicia” es
fruto de la Praxis del Amor, que proyecta también nuestra Fe en la Confección
de un Orden Justo.
Sobre la Religión Pura, es su tarea desligarla de la Forma de percibir la Fe
de los Judíos y muchos que a estas alturas abrazaron el cristianismo y desean
traer a la mente los recuerdos de sus Ritos y acciones Culticas, LA LEY NO JUSTIFICA es también un
asunto Escatológico al suponer que la Verdadera Religión es un VALOR INTRÍNSECO A LA NUEVA JERUSALEN ayer
como hoy es importante revisar nuestras prácticas y Ritos y ver en ellos la
profundidad de su Intencionalidad, la misma que se manifiesta en el Amor por
Nosotros y por quienes nos rodean, EL
AMOR ES LA CAUSA FORMAL DE NUESTRA RELIGIÓN así es visto por Santiago, y la
Justicia es la Consecuencia primera de nuestro proceder, es una Cuestión que
atañe a la Conciencia tanto Personal como Colectiva del Individuo, es el
Colectivo el que Congrega y alimenta la experiencia de Fe del Individuo…
Santiago vive la disyuntiva de enfrentar
la Cosmovisión judía y asumir la postura del Evangelio, qué difícil es
establecer una relación sobre el fundamento anterior y proclamar nuevas bases
para el segundo, que problema implica acudir a una Antropología que privilegia
el Ser en cuanto a Obra Redimida y el Ser Humano en modelo de Justificación por
la Ley, este Predicamento es asumido de manera loable por Santiago que ve en la
Praxis del Evangelio la Liberación Integral de la Persona Humana bajo la
connotación del Bautismo y la Gracia, Santiago presenta indirectamente un MODELO ANTROPOLÓGICO DE JUSTICIA, este
modelo es en síntesis la Praxis del Mandamiento Nuevo aterrizado al principio
de la NUEVA LEY la del Amor y la
Gracia, el Modelo relacional de la Nueva y verdadera Religión será EL AMOR Y LA GRACIA.
Creo en lo personal que el mayor
aporte de Santiago es sin duda la proyección del Modelo relacional del AMOR QUE PRIVILEGIA RELACIONES NUEVAS, ES
DECIR, REDIMIDAS, la Caridad y la Justicia son sus exponentes idóneos, al
menos lo asumimos de esta forma bajo el Signo de sus intentos por Confeccionar
la “Verdadera Religión o Pura”. Es el intento por establecer un principio de
Conciencia Eclesial que se circunscriba al evangelio como su Guía y Norte, es
el intento por definir un Discurso Eclesial que se origina en Jerusalén (Como judío)
pero que luego se Universaliza en los Imaginarios de la Humanidad futura
aquella que leerá esta Carta y la considerará como fundamental en las Buenas
prácticas que tengan al otro como el Objeto del proceder y el obrar, Hoy como
hace tantos Siglos la calidad de su Mensaje se conserva integro, es el mismo
llamado a la Justicia Social, al reconocimiento del otro en la vida del
Creyente y al hacerlo extensivo de la Gracia del Resucitado…
DEFINICIONES A MANERA DE SÍNTESIS DE CONTENIDO.
·
Escrita
entre los Años 55 y 62 del Siglo I
·
Aceptada
Universalmente como escrito del (N.T)
·
Para
San Pablo, escrita por Santiago hermano del Salvador
·
Fue
escrita para Judíos de la Diáspora en el Imperio y Grecia
·
Rechaza
las practicas Judaizantes
·
Las
Obras en Cristo y no Lay Mosaica animan la Fe del Bautizado
·
Enseñanzas de tendencia Eclesiástica, Moral y
Ética
·
Rechaza
las viejas prácticas Socio-culturales de los Judíos
·
Habla
del Ministerio en la Iglesia Primitiva
·
Aboga
por el derecho del judío en materia de la Justicia Social en su Pueblo
·
Las
Buenas Obras son sustento de las llamadas Obras de Misericordia que la Iglesia
conocerá durante el Medioevo
·
El
Amor privilegia las Relaciones Redimidas
·
Religión
Pura
·
La
Fe y las Obras
·
La
Gracia manifestada en la Historia Personal y Colectiva
·
Modelo
Antropológico de Justicia y Orden Social
·
La
Salvación es un valor Intrínseco de la Nueva Jerusalén, es decir, la Iglesia.
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal
C.E.T y La Epifanía.
Cristoeseltema.blogspot.com
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