CELEBRACIÓN DE
PENTECOSTÉS… MOMENTO ECLESIOLÓGICO.
INTRODUCCIÓN.
Los PP. De la Iglesia acuñaron una definición muy hermosa
sobre la presencia del Espiritu Santo en la Iglesia a partir de PENTECOSTÉS que sin duda resume el
sentir de nuestra Espiritualidad sobre este Fenómeno de Fe que impulsó la
Historia en dirección de la Evangelización: EL ESPÍRITU SANTO ENGENDRÓ A LA MADRE IGLESIA EN PENTECOSTÉS San
Agustín de Hipona sobre su doctrina Eclesiológica responde: EL ESPÍRITU SANTO ES EL DEDO PODEROSO DE
DIOS SOBRE LA IGLESIA Y NOSOTROS SUS HIJOS, estamos ante una Diáspora que
propagó el Evangelio por Asia y Europa, un Movimiento de la Gracia necesario
para superar el Estadio Primitivo de una Institución originada en el medio y
Cultura Judía, años después el Evangelio estará listo para dejar a un lado su
connotación Judía y literalmente abrirse al Cosmos. ESPÍRITU SANTO CAUSA EFICIENTE DE LA MISIÓN ECLESIAL, es el sentir
de la Iglesia cuando se ve a sí misma como el Instrumento de la escogencia, es
para cada Bautizado Pentecostés su nacimiento en las Aguas del Santo Bautismo,
es el Paso de Liberación de la antigua condición de pecado que esclaviza aun
Hoy a la Humanidad que no busca afirmar su Libertad en Cristo y en su Espiritu,
Los PP. De la Iglesia y especialmente desde el gran Orígenes (Escuela de
Alejandría) los Capadocios, los Griegos y Latinos, al unísono afirmaron: EL ESPÍRITU QUE ESTABA PRESENTE EN LA CREACIÓN, QUE INSPIRÓ A LOS PROFETAS Y
SACERDOTES, QUE SE MANIFESTÓ EN PENTECOSTÉS, ES EL MISMO QUE RESUCITÓ A JESUCRISTO DE ENTRE
LOS MUERTOS Y QUE TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LEVANTARÁ DE LA TUMBA, es para la
Iglesia una Realidad Salvífica que involucra tanto el Llamado como la Elección
bajo el Signo amoroso del Padre Dios.
Pentecostés nos abre una puerta a la vida que Dios Revela de sí mismo y que se
manifiesta en la vivencia de su Gracia
que Edifica hacia la Eternidad la vida de cada Bautizado.
VISIÓN LUCANA SOBRE
ESTE FENÓMENO DE FE.
El Texto Lucano es muy rico en detalles y sobre todo en la
manera de describir la participación tanto de los Discípulos como de los
asistentes la mayoría de ellos judíos que Vivían en regiones vecinas a Israel,
miremos el Texto: Al llegar el día de
Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar, de repente vino del
cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa donde se encontraban.
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron
sobre cada uno de ellos, quedaron llenos
del Espiritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espiritu
les concedía expresarse … Había en Jerusalén hombres piadosos que allí Vivían venidos de todas las naciones,
que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se
llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. Estupefactos y
admirados se decían, es qué no son estos Galileos, pues como cada uno de
nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa, Pardos, Medos, Elamitas,
Habitantes de Mesopotamia, Judea, y otros Pueblos que Lucas describe, pero
el final del Texto genera la impresión de un gran desconcierto entre los
presentes, Otros decían riéndose, están
llenos de Mosto. (Hch 2, 1 ss) es importante conocer o aproximarnos a la
intención de Lucas (Lc) y su propósito al elaborar este relato, digamos
inicialmente que es una Unidad Temática porque a partir de este relato se crea
toda una descripción muy gráfica por cierto, de las acciones de los Apóstoles y
la nueva Comunidad de Fe, el Autor está pensando en la manera de conectar esta
escena con la Misión de la Iglesia y hace derivar su intención hacia la
actividad Misionera particularmente de Pedro y Pablo (Sobre todo este último)
iniciamos diciendo que la Fiesta Judía de Pentecostés era para ellos desde
Antiguo la FIESTA DE LA SIEGA (Ex
23,14) la Fiesta de los Ázimos, y posteriormente no solo se celebraba la
Liberación de Egipto sino también la FIESTA
DE LA ALIANZA (2 Cro 15: 10-13) este ambiente donde confluye el Relato crea
en Lucas el marco ideal para presentarlo en el Espiritu de la Ley dada a Moisés
en el Monte Sinaí, sobre las figuras como “Lenguas de fuego” es posible tomar
la iniciativa en el Texto y referirla a (Is 5,24; 6:6-7) miremos, Tal devora las espigas una lengua de fuego
y el heno en llamas se derrumba, y en la segunda cita nos dice el Profeta: Entonces voló hacia mi uno de los Serafines
con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el Altar y
tocó mi boca y dijo… He aquí que esto ha tocado tus labios. Los Discípulos
vivieron lo que comúnmente llamamos “Don de Lenguas” o GLOSALALIA frecuente en la Iglesia Primitiva que es descrito por Lucas
como una manifestación “Moderna” de la Torre de Babel, pero rescata la Unidad
perdida en aquel momento (Gn 11:1-9) es importante aterrizar nuestra reflexión
y tener presente la insinuación de Lucas sobre la procedencia de estas personas
de distintas regiones que compartían el
conocimiento de la Revelación Escrita y por lo tanto de Fenómenos
comparativamente hablando similares, esto sirve para hablar de la MISIÓN UNIVERSAL DE LOS APÓSTOLES en
cuanto a los Prosélitos eran seguidores no Judíos que podían frecuentar las
Sinagogas y demás Ritos del Judaísmo (Conversos al Judaísmo) básicamente
habitaban en el Mediterráneo, ellos y sobre todo los Pueblos hacían parte del
Calendario Astronómico de la Antigüedad, Lucas tiene claro que estamos ante una
manifestación del TIEMPO MESIÁNICO así lo conocemos por su cita en (2,17) esta afirmación afianza la
presencia del Espiritu Santo en el (A.T) particularmente en el Profeta Joel y
Amós pero en Lucas tiene la connotación del REGRESO DEL SALVADOR y emplea como comparativo el DÍA DE YAHVÉ (Am 5,18) los cristianos
se designaban como los “que invocan el Nombre del Señor” (2,21) en este Contexto encontramos el
anuncio de los Profetas que es citado como el “Tiempo del Mesías” (Ez 36,27 y Jl
3:1-2) Cristo reconoce a los Bautizados como su pertenencia, es este el sentido
del Bautismo que rodeará la manifestación de Pentecostés (2,42) nuestra
Tradición en el Libro de Oración Común (L.O.C) conserva esta fórmula que hace
parte del Rito Bautismal, así como vivimos la alusión a la Eucaristía en (Hch
5,34).
EL ESPÍRITU SANTO ES
DIOS, PORQUE EL PADRE NUNCA NOS DARÁ NADA INFERIOR A ÉL (Hiponense).
En la manifestación del Espiritu Santo es importante leer con
absoluta claridad el deseo del Autor del relato de mostrar como la Presencia de
la Tercera Persona de la SS. Trinidad transforma la Misión de la Iglesia e
infunde en ella los Dones necesarios para tal Empresa, es la única posibilidad
de manifestar la Gracia en la Historia de la Humanidad, es la Actualidad Salvífica que se renueva con
su presencia permanente en la Iglesia, es el sentir de la Iglesia que reconoce
que el Espiritu Santo es la Fuerza y Dinámica de todos y cada uno de sus
Ministerios que en sentido de la intervención de Dios son fruto de un PERENNE PENTECOSTÉS o manifestación del
Espiritu que procede de ENTRAMBOS como
lo expresaría el Hiponense… Nuestros tiempos se muestran particularmente
“duros” para vivir esta sutil Presencia de Dios, el dominio sobre la Naturaleza
no permite que el Hombre “Ser Dominador por Antonomasia” reconozca el valor de
la Gracia para formar con plena Conciencia y Libertad su “Ser parte de la vida
en todas sus formas”, no podemos creer que la Presencia del Espiritu Santo fue
Histórica y no permanente, Él llegó para quedarse en medio de nosotros y sin
Él NO
HAY SALVACIÓN Él se convierte en la Concreción y Centralidad de la
Salvación y así se Revela, no es de otra forma, puesto que el Presupuesto Doctrinal en sus
comienzos es totalmente Cristocentrico. Lucas en esta escena tiene la intención
de mostrar la Conexión del Resucitado con la Simbología de la Tradición de su
Pueblo.
Es Pentecostés la consumación de una Promesa necesaria para
la difusión del Mensaje de Cristo y la fundamentación de todos los procesos
Eclesiales así entendidos. Este fenómeno
se considera atemporal en su continua SIGNIFICACIÓN
Y RE-SIGNIFICACIÓN, no podemos suponer que su efecto terminó con la escena
manifestada, en cuanto a su momento así ocurrió pero su interpretación es
Patrimonio de la vida de la Iglesia que ve en cada momento como el Espiritu
Santo se hace sentir, esa forma de Comunicación (Arcaica) fue superada más no
su Naturaleza de ser, es decir, en el Hoy de nuestra Historia se siente con
todo su Poder en la elección de cada Bautizado. La vida Sacramental es la
fuente del PERENNE PENTECOSTÉS es la
Voluntad Salvífica de Dios que se manifiesta en su Espiritu, estas
manifestaciones son la misma Gracia que transforma y guía las experiencias de
Fe de los Bautizados por todo el Mundo,
es una forma de escribir nuestra Historia de Salvación bajo la Luz de su
Amor Misericordioso, no es posible que el Bautizado viva los Compromisos de su PACTO BAUTISMAL SIN PENTECOSTÉS de esta
forma interpreta Lucas el acontecimiento de la FUNDACIÓN ECLESIAL y de su cometido central la SALVACIÓN, la visión Profética tiene su culmen sobre la manifestación
del Espiritu de Dios en Pentecostés.
PENTECOSTÉS DE JUAN…(Jn
20:19-23)
La Resurrección del Salvador nos ofrece la perspectiva
Salvífica de la perfecta interpretación del Espiritu Santo en el Fenómeno de la
Resurrección, los vínculos relacionales de Jesús son tan Poderosos con sus
amigos y discípulos que necesita verificar en su Naturaleza el “Volver a la
vida” como retener su POTENCIA DE DIOS en el Padre y en su Espiritu, esta conclusión
parece abrirse paso en las horas posteriores a su Pasión y Muerte de Cruz, la
lectura de Juan sobre lo acontecido le lleva a concluir que la manifestación
del ESPÍRITU SANTO es la fuente Real
y Concreta del testimonio de lo presenciado y sentido por los testigos de la
Cruz, asume que la Tradición que anuncia tales sucesos por boca profética esta
remarcada precisamente en la continuidad de su alcance, de nada serviría
anunciar sin la prueba de lo anunciado, Juan deja en “Manos” de la Iglesia la
Gracia comunicada por el Espíritu Santo, haciendo de ella SIGNO VIVO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, es en este sentido en el
que podemos EQUIPARAR la manifestación
del Resucitado y su SOPLO DE VIDA sobre
los Apóstoles, Cristo confirma que su testimonio es Veraz… A su vez les invita
a SANAR SUS COMUNIONES PERSONALES aquí
descritas como Atributos de la vida Eclesial, que sin duda reforzaran la
Convivencia testimonial de los futuros
Misioneros al servicio del Evangelio, Juan presenta una escena similar en su Naturaleza
a la descrita por Lucas en Pentecostés,
gracias a Juan podemos afirmar la ATEMPORALIDAD
DE PENTECOSTÉS.
El propio Pablo (Rm 8:15-17 y Gal 4:6-7) nos habla del
Espíritu Santo como DON DEL PADRE, y
manifestamos que el Ser Humano recibe la Fuerza de la Resurrección como Don
Amoroso del Padre, la Resurrección de los Bautizados se relaciona dinámicamente
con la de Cristo, gracias a su Espíritu somos CRIATURAS NUEVAS, esta novedad es consecuencia de la Gracia de Dios
en la Integralidad de la Persona Humana, su complemento necesario es el
Bautismo para ser Nuevas Criaturas e hijos de la Resurrección (Rm 8: 14 ss) el
Orden Moral de nuestro Mundo fue también Signado por el pecado de la Humanidad
y se vive Hoy sus consecuencias, aunque sabemos que la SANGRE DE CRISTO lo Restauró, las consecuencias son antes signo de
sus causas y como tal lo afrontamos en nuestras vidas.
La Doctrina de Pablo sobre las CRIATURAS NUEVAS es para nosotros el sentir de la PASCUA EN EL MINISTERIO EVANGELIZADOR DE LA
IGLESIA. Juan siente la irrupción de su Poder y acude a la Simbología del
(A.T) concretamente a la cita de (Gn 2,7) es el ALIENTO DE VIDA que se derrama literalmente sobre la Vida de la
Madre Iglesia y los Discípulos, Juan da tácitamente Identidad a los Discípulos
y a la Iglesia cuando identifica la
finalidad del Espiritu en sus vidas y Ministerio es el Espirito Santo el
generador de los MINISTERIOS DE LA
IGLESIA.
·
Nuevas
Comuniones.
·
Soplo
de vida y Ministerialidad.
·
Potencia
Única.
·
Sustancia
Única.
·
Divinidad
Única.
·
Pentecostés.
·
DON MESIÁNICO DE LA PAZ.
·
DON RESUCITADO Y RESUCITADOR.
De esta forma podremos concluir la
visión de Juan sobre su “Pentecostés” como la manifestación del Resucitado
mediante su Espíritu en la vida de la Iglesia.
SÍNTESIS DE
PENTECOSTÉS.
·
Nacimiento
Eclesial.
·
Superación
del modelo judío imperante en la naciente Iglesia.
·
Culmen profético sobre el Espíritu de Dios.
·
PARÁCLITO,
CONSOLADOR, ESPIRTU DE LA VERDAD.
·
REVELADOR DE LAS RELACIONES VITALES
DE DIOS.
·
DEDO PODEROSO DE DIOS.
·
Manifestación
de la Misión de la Iglesia y propuesta Universal Total y Totalizante.
·
Revelación
Trinitaria.
·
Tercera
Persona de la SS. Trinidad.
·
Fenómeno
de Glosalalia y Don de lenguas.
·
Su
Simbología es Arcaica como Modelo de Elección Divina.
·
Don
de Ciencia, Consejo, Fortaleza, Inteligencia, Piedad, Sabiduría, Temor de Dios,
están en toda su Plenitud en Jesús y en nosotros son consecuencia de la Gracia.
·
Caridad,
Gozo, Paz, Paciencia, Longanimidad, Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Fe.
Modestia, Continencia, Castidad, son en si la PRAXIS AXIOLÓGICA DE LA GRACIA en el modelo de vida para el
Creyente o Bautizado.
·
DON EN LOS DONES DE DIOS.
·
Pentecostés
es sin duda la Causa Eficiente de la Misión de la Iglesia.
·
Pentecostés
es el culmen de la obra Profética en la Iglesia. Esta afirmación comprendida
como vinculo del (A.T y N.T).
·
Signo
de pertenencia del Bautizado.
·
MISIÓN UNIVERSAL DE LOS APÓSTOLES.
·
Fundamento
de la Gracia Habitual en el Bautizado.
·
Espiritualización
de la Salvación en términos de ECONOMÍA
E HISTORIA DE LA MISMA.
·
Significación
y Re-significación de la vida de la Iglesia y su Ministerio.
·
SACRAMENTO DE NUESTRA SALVACIÓN.
·
Sublimador
de nuestra ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL.
·
PERENNE PENTECOSTÉS.
·
Tiempo
Mesiánico en la Iglesia.
·
MISIÓN- ACCIÓN Y REACCIÓN.
·
PERSPECTIVA- INTROSPECTIVA Y
RETROSPECTIVA DE LA GRACIA EN LA IGLESIA.
·
Efusión
del Espiritu Santo.
·
Implicación
de la SS. Trinidad en su manifestación a la Iglesia Primitiva.
·
DON DEL PADRE DIOS.
·
GLORIFICADO CON EL HIJO ETERNO.
·
Fiesta
de las Semanas.
·
Fiesta De la Siega y la Nueva Alianza
·
El
Mundo material participa de nuestro destino como fruto de Pentecostés.
·
Recordatorio-
Reminiscencia de la Ultima Cena, es la reunión de los discípulos aguardando la
manifestación de su Señor.
·
Ascensión
y Pentecostés un fenómeno que introduce al otro.
·
PENTECOSTÉS MAESTRO DE LA VIDA DE
CRISTO COMO SEÑOR DE LA IGLESIA Y CENTRALIDAD DEL BAUTIZADO.
·
En
Pentecostés las necesidades de todas y todos fueron suplidas y terminaron con
la “Fracción del Pan y el Santo Bautismo”.
·
PENTECOSTÉS ALIMENTO DE LOS
SACRAMENTOS DE LA DEFINITIVA ALIANZA.
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T y Epifanía…
cristoeseltema.blogspot.com
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