viernes, 22 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS... MOMENTO ECLESIOLÓGICO...

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS… MOMENTO ECLESIOLÓGICO.




INTRODUCCIÓN.




Los PP. De la Iglesia acuñaron una definición muy hermosa sobre la presencia del Espiritu Santo en la Iglesia a partir de PENTECOSTÉS que sin duda resume el sentir de nuestra Espiritualidad sobre este Fenómeno de Fe que impulsó la Historia en dirección de la Evangelización: EL ESPÍRITU SANTO ENGENDRÓ A LA MADRE IGLESIA EN PENTECOSTÉS San Agustín de Hipona sobre su doctrina Eclesiológica responde: EL ESPÍRITU SANTO ES EL DEDO PODEROSO DE DIOS SOBRE LA IGLESIA Y NOSOTROS SUS HIJOS, estamos ante una Diáspora que propagó el Evangelio por Asia y Europa, un Movimiento de la Gracia necesario para superar el Estadio Primitivo de una Institución originada en el medio y Cultura Judía, años después el Evangelio estará listo para dejar a un lado su connotación Judía y literalmente abrirse al Cosmos. ESPÍRITU SANTO CAUSA EFICIENTE DE LA MISIÓN ECLESIAL, es el sentir de la Iglesia cuando se ve a sí misma como el Instrumento de la escogencia, es para cada Bautizado Pentecostés su nacimiento en las Aguas del Santo Bautismo, es el Paso de Liberación de la antigua condición de pecado que esclaviza aun Hoy a la Humanidad que no busca afirmar su Libertad en Cristo y en su Espiritu, Los PP. De la Iglesia y especialmente desde el gran Orígenes (Escuela de Alejandría) los Capadocios, los Griegos y Latinos, al unísono afirmaron:  EL ESPÍRITU QUE ESTABA PRESENTE EN LA CREACIÓN, QUE INSPIRÓ A LOS PROFETAS Y SACERDOTES, QUE SE MANIFESTÓ EN PENTECOSTÉS,  ES EL MISMO QUE RESUCITÓ A JESUCRISTO DE ENTRE LOS MUERTOS Y QUE TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LEVANTARÁ DE LA TUMBA, es para la Iglesia una Realidad Salvífica que involucra tanto el Llamado como la Elección bajo el Signo  amoroso del Padre Dios. Pentecostés nos abre una puerta a la vida que Dios Revela de sí mismo y que se manifiesta en la vivencia de su Gracia  que Edifica hacia la Eternidad la vida de cada Bautizado.
VISIÓN LUCANA SOBRE ESTE FENÓMENO DE FE.

El Texto Lucano es muy rico en detalles y sobre todo en la manera de describir la participación tanto de los Discípulos como de los asistentes la mayoría de ellos judíos que Vivían en regiones vecinas a Israel, miremos el Texto: Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar, de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso,  que llenó toda la casa donde se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre  cada uno de ellos, quedaron llenos del Espiritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espiritu les concedía expresarse … Había en Jerusalén hombres piadosos que allí Vivían  venidos de todas las naciones, que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. Estupefactos y admirados se decían, es qué no son estos Galileos, pues como cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa, Pardos, Medos, Elamitas, Habitantes de Mesopotamia, Judea, y otros Pueblos que Lucas describe, pero el final del Texto genera la impresión de un gran desconcierto entre los presentes, Otros decían riéndose, están llenos de Mosto. (Hch 2, 1 ss) es importante conocer o aproximarnos a la intención de Lucas (Lc) y su propósito al elaborar este relato, digamos inicialmente que es una Unidad Temática porque a partir de este relato se crea toda una descripción muy gráfica por cierto, de las acciones de los Apóstoles y la nueva Comunidad de Fe, el Autor está pensando en la manera de conectar esta escena con la Misión de la Iglesia y hace derivar su intención hacia la actividad Misionera particularmente de Pedro y Pablo (Sobre todo este último) iniciamos diciendo que la Fiesta Judía de Pentecostés era para ellos desde Antiguo la FIESTA DE LA SIEGA (Ex 23,14) la Fiesta de los Ázimos, y posteriormente no solo se celebraba la Liberación de Egipto sino también la FIESTA DE LA ALIANZA (2 Cro 15: 10-13) este ambiente donde confluye el Relato crea en Lucas el marco ideal para presentarlo en el Espiritu de la Ley dada a Moisés en el Monte Sinaí, sobre las figuras como “Lenguas de fuego” es posible tomar la iniciativa en el Texto y referirla a (Is 5,24; 6:6-7) miremos, Tal devora las espigas una lengua de fuego y el heno en llamas se derrumba, y en la segunda cita nos dice el Profeta: Entonces voló hacia mi uno de los Serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el Altar y tocó mi boca y dijo… He aquí que esto ha tocado tus labios. Los Discípulos vivieron lo que comúnmente llamamos “Don de Lenguas” o GLOSALALIA frecuente en la Iglesia Primitiva  que es descrito por Lucas como una manifestación “Moderna” de la Torre de Babel, pero rescata la Unidad perdida en aquel momento (Gn 11:1-9) es importante aterrizar nuestra reflexión y tener presente la insinuación de Lucas sobre la procedencia de estas personas de distintas regiones que compartían el  conocimiento de la Revelación Escrita y por lo tanto de Fenómenos comparativamente hablando similares, esto sirve para hablar de la MISIÓN UNIVERSAL DE LOS APÓSTOLES en cuanto a los Prosélitos eran seguidores no Judíos que podían frecuentar las Sinagogas y demás Ritos del Judaísmo (Conversos al Judaísmo) básicamente habitaban en el Mediterráneo, ellos y sobre todo los Pueblos hacían parte del Calendario Astronómico de la Antigüedad, Lucas tiene claro que estamos ante una manifestación del   TIEMPO MESIÁNICO así lo conocemos por su cita en (2,17) esta afirmación afianza la presencia del Espiritu Santo en el (A.T) particularmente en el Profeta Joel y Amós pero en Lucas tiene la connotación del REGRESO DEL SALVADOR y emplea como comparativo el DÍA DE YAHVÉ (Am 5,18) los cristianos se designaban como los “que invocan el Nombre del Señor”  (2,21) en este Contexto encontramos el anuncio de los Profetas que es citado como el “Tiempo del Mesías” (Ez 36,27 y Jl 3:1-2) Cristo reconoce a los Bautizados como su pertenencia, es este el sentido del Bautismo que rodeará la manifestación de Pentecostés (2,42) nuestra Tradición en el Libro de Oración Común (L.O.C) conserva esta fórmula que hace parte del Rito Bautismal, así como vivimos la alusión a la Eucaristía en (Hch 5,34).

EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS, PORQUE EL PADRE NUNCA NOS DARÁ NADA INFERIOR A ÉL (Hiponense).

En la manifestación del Espiritu Santo es importante leer con absoluta claridad el deseo del Autor del relato de mostrar como la Presencia de la Tercera Persona de la SS. Trinidad transforma la Misión de la Iglesia e infunde en ella los Dones necesarios para tal Empresa, es la única posibilidad de manifestar la Gracia en la Historia de la Humanidad,  es la Actualidad Salvífica que se renueva con su presencia permanente en la Iglesia, es el sentir de la Iglesia que reconoce que el Espiritu Santo es la Fuerza y Dinámica de todos y cada uno de sus Ministerios que en sentido de la intervención de Dios son fruto de un PERENNE PENTECOSTÉS o manifestación del Espiritu que procede de ENTRAMBOS como lo expresaría el Hiponense… Nuestros tiempos se muestran particularmente “duros” para vivir esta sutil Presencia de Dios, el dominio sobre la Naturaleza no permite que el Hombre “Ser Dominador por Antonomasia” reconozca el valor de la Gracia para formar con plena Conciencia y Libertad su “Ser parte de la vida en todas sus formas”, no podemos creer que la Presencia del Espiritu Santo fue Histórica y no permanente, Él llegó para quedarse en medio de nosotros y sin Él  NO HAY SALVACIÓN Él se convierte en la Concreción y Centralidad de la Salvación y así se Revela, no es de otra forma,   puesto que el Presupuesto Doctrinal en sus comienzos es totalmente Cristocentrico. Lucas en esta escena tiene la intención de mostrar la Conexión del Resucitado con la Simbología de la Tradición de su Pueblo.

Es Pentecostés la consumación de una Promesa necesaria para la difusión del Mensaje de Cristo y la fundamentación de todos los procesos Eclesiales así entendidos.  Este fenómeno se considera atemporal en su continua SIGNIFICACIÓN Y RE-SIGNIFICACIÓN, no podemos suponer que su efecto terminó con la escena manifestada, en cuanto a su momento así ocurrió pero su interpretación es Patrimonio de la vida de la Iglesia que ve en cada momento como el Espiritu Santo se hace sentir, esa forma de Comunicación (Arcaica) fue superada más no su Naturaleza de ser, es decir, en el Hoy de nuestra Historia se siente con todo su Poder en la elección de cada Bautizado. La vida Sacramental es la fuente del PERENNE PENTECOSTÉS es la Voluntad Salvífica de Dios que se manifiesta en su Espiritu, estas manifestaciones son la misma Gracia que transforma y guía las experiencias de Fe de los Bautizados por todo el Mundo,  es una forma de escribir nuestra Historia de Salvación bajo la Luz de su Amor Misericordioso, no es posible que el Bautizado viva los Compromisos de su PACTO BAUTISMAL SIN PENTECOSTÉS de esta forma interpreta Lucas el acontecimiento de la FUNDACIÓN ECLESIAL y de su cometido central la SALVACIÓN, la visión Profética tiene su culmen sobre la manifestación del Espiritu de Dios en Pentecostés.



PENTECOSTÉS DE JUAN…(Jn 20:19-23)



La Resurrección del Salvador nos ofrece la perspectiva Salvífica de la perfecta interpretación del Espiritu Santo en el Fenómeno de la Resurrección, los vínculos relacionales de Jesús son tan Poderosos con sus amigos y discípulos que necesita verificar en su Naturaleza el “Volver a la vida” como retener su  POTENCIA DE DIOS  en el Padre y en su Espiritu, esta conclusión parece abrirse paso en las horas posteriores a su Pasión y Muerte de Cruz, la lectura de Juan sobre lo acontecido le lleva a concluir que la manifestación del ESPÍRITU SANTO es la fuente Real y Concreta del testimonio de lo presenciado y sentido por los testigos de la Cruz, asume que la Tradición que anuncia tales sucesos por boca profética esta remarcada precisamente en la continuidad de su alcance, de nada serviría anunciar sin la prueba de lo anunciado, Juan deja en “Manos” de la Iglesia la Gracia comunicada por el Espíritu Santo, haciendo de ella SIGNO VIVO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, es en este sentido en el que podemos EQUIPARAR la manifestación del Resucitado y su SOPLO DE VIDA sobre los Apóstoles, Cristo confirma que su testimonio es Veraz… A su vez les invita a SANAR SUS COMUNIONES PERSONALES aquí descritas como Atributos de la vida Eclesial, que sin duda reforzaran la Convivencia  testimonial de los futuros Misioneros al servicio del Evangelio, Juan presenta una escena similar en su Naturaleza a la descrita por Lucas  en Pentecostés, gracias a Juan podemos afirmar la ATEMPORALIDAD DE PENTECOSTÉS.

El propio Pablo (Rm 8:15-17 y Gal 4:6-7) nos habla del Espíritu Santo como DON DEL PADRE, y manifestamos que el Ser Humano recibe la Fuerza de la Resurrección como Don Amoroso del Padre, la Resurrección de los Bautizados se relaciona dinámicamente con la de Cristo, gracias a su Espíritu somos CRIATURAS NUEVAS, esta novedad es consecuencia de la Gracia de Dios en la Integralidad de la Persona Humana, su complemento necesario es el Bautismo para ser Nuevas Criaturas e hijos de la Resurrección (Rm 8: 14 ss) el Orden Moral de nuestro Mundo fue también Signado por el pecado de la Humanidad y se vive Hoy sus consecuencias, aunque sabemos que la SANGRE DE CRISTO lo Restauró, las consecuencias son antes signo de sus causas y como tal lo afrontamos en nuestras vidas.

La Doctrina de Pablo sobre las CRIATURAS NUEVAS es para nosotros el sentir de la PASCUA EN EL MINISTERIO EVANGELIZADOR DE LA IGLESIA. Juan siente la irrupción de su Poder y acude a la Simbología del (A.T) concretamente a la cita de (Gn 2,7) es el ALIENTO DE VIDA que se derrama literalmente sobre la Vida de la Madre Iglesia y los Discípulos, Juan da tácitamente Identidad a los Discípulos y a la Iglesia  cuando identifica la finalidad del Espiritu en sus vidas y Ministerio es el Espirito Santo el generador de los MINISTERIOS DE LA IGLESIA.


·       Nuevas Comuniones.

·       Soplo de vida y Ministerialidad.

·       Potencia Única.

·       Sustancia Única.

·       Divinidad Única.

·       Pentecostés.

·       DON MESIÁNICO DE LA PAZ.

·       DON RESUCITADO Y RESUCITADOR.

De esta forma podremos concluir la visión de Juan sobre su “Pentecostés” como la manifestación del Resucitado mediante su Espíritu en la vida de la Iglesia.




SÍNTESIS DE PENTECOSTÉS.




·       Nacimiento Eclesial.

·       Superación del modelo judío imperante en la naciente Iglesia.

·        Culmen profético sobre el Espíritu de Dios.

·        PARÁCLITO, CONSOLADOR, ESPIRTU DE LA VERDAD.

·       REVELADOR DE LAS RELACIONES VITALES DE DIOS.

·       DEDO PODEROSO DE DIOS.

·       Manifestación de la Misión de la Iglesia y propuesta Universal Total y Totalizante.
·       Revelación Trinitaria.

·       Tercera Persona de la SS. Trinidad.

·       Fenómeno de Glosalalia y Don de lenguas.

·       Su Simbología es Arcaica como Modelo de Elección Divina.

·       Don de Ciencia, Consejo, Fortaleza, Inteligencia, Piedad, Sabiduría, Temor de Dios, están en toda su Plenitud en Jesús y en nosotros son consecuencia de la Gracia.

·       Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Longanimidad, Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Fe. Modestia, Continencia, Castidad, son en si la PRAXIS AXIOLÓGICA DE LA GRACIA en el modelo de vida para el Creyente o Bautizado.

·       DON EN LOS DONES DE DIOS.

·       Pentecostés es sin duda la Causa Eficiente de la Misión de la Iglesia.

·       Pentecostés es el culmen de la obra Profética en la Iglesia. Esta afirmación comprendida como vinculo del (A.T y N.T).

·       Signo de pertenencia del Bautizado.

·       MISIÓN UNIVERSAL DE LOS APÓSTOLES.

·       Fundamento de la Gracia Habitual en el Bautizado.

·       Espiritualización de la Salvación en términos de ECONOMÍA E HISTORIA DE LA MISMA.

·       Significación y Re-significación de la vida de la Iglesia y su Ministerio.

·       SACRAMENTO DE NUESTRA SALVACIÓN.

·       Sublimador de nuestra  ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL.

·       PERENNE PENTECOSTÉS.

·       Tiempo Mesiánico en la Iglesia.

·       MISIÓN- ACCIÓN Y REACCIÓN.

·       PERSPECTIVA- INTROSPECTIVA Y RETROSPECTIVA DE LA GRACIA EN LA IGLESIA.

·       Efusión del Espiritu Santo.

·       Implicación de la SS. Trinidad en su manifestación a la Iglesia Primitiva.

·       DON DEL PADRE DIOS.

·       GLORIFICADO CON EL HIJO ETERNO.

·       Fiesta de las Semanas.

·       Fiesta  De la Siega y la Nueva Alianza

·       El Mundo material participa de nuestro destino como fruto de Pentecostés.

·       Recordatorio- Reminiscencia de la Ultima Cena, es la reunión de los discípulos aguardando la manifestación de su Señor.

·       Ascensión y Pentecostés un fenómeno que introduce al otro.

·       PENTECOSTÉS MAESTRO DE LA VIDA DE CRISTO COMO SEÑOR DE LA IGLESIA Y CENTRALIDAD DEL BAUTIZADO.

·       En Pentecostés las necesidades de todas y todos fueron suplidas y terminaron con la “Fracción del Pan y el Santo Bautismo”.

·       PENTECOSTÉS ALIMENTO DE LOS SACRAMENTOS DE LA DEFINITIVA ALIANZA.



Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T y Epifanía… cristoeseltema.blogspot.com











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