viernes, 22 de abril de 2016

RELACIONES VITALES DE DIOS.

BREVES…  SOBRE  LAS  RELACIONES  VITALES  DE   DIOS.





INTRODUCCIÓN.




La Teología que consideramos la “base o Fundamento de nuestra Tradición” destina un espacio de su reflexión para analizar y buscar explicar las Relaciones Vitales de Dios, sin duda es importante conocer sobre esta Cuestión que no pretende dirimir asuntos que trascienden nuestros Sentidos pero si dar espacio a nuestra necesidad de AMAR Y CONOCER desde una óptica de Fe personal, las Relaciones de Dios son una Primicia como  SER SUBSISTENTE POR ANTONOMASIA, la Realidad de Dios no supera la Humana en términos analógicos, sobre las Relaciones basta decir que las nuestras  son fruto de  NATURALEZA ESPECIFICA  es decir, que estamos proclives a compartir  estando en continua Relación Horizontal entre nosotros y Vertical en relación con Dios,  sobre nuestro Dialogo es claro que se establece bajo el Signo de nuestra existencia finita y por ende de una forma de percibir limitada por nuestra Realidad material, esto indica que mientras la Subjetividad domina todos nuestros cognitivos, en Dios la Realidad es Dios mismo al no estar sujeto a categorías “Tiempo espaciales” como cada uno de nosotros, según lo anterior DIOS SE CONOCE ASÍ MISMO, DIOS ES EN SI,  Y POR SI SU PROPIA REALIDAD, nosotros somos Realidad creada a partir de la finitud de nuestras relaciones con el Mundo (percibimos y somos Percibidos en grado de nuestra propia finitud) es vital reconocernos como SERES CONTINGENTES cuya interpretación de la Realidad no es posible hacerla fuera de nuestra propia  INMANENCIA,  es pues para la Persona Humana una comprensión de su Mundo tan finita como lo es de su propia existencia aunque tengamos nociones de  SER Y EXISTIR, las  POTENCIAS DEL ALMA nos permiten determinar una aproximación segura de nuestra Realidad a saber:  MEMORIA- VOLUNTAD- RAZÓN O ENTENDIMIENTO. Reconocemos en Dios la Existencia de su NATURALEZA ÚNICA.



DIOS  ES  VISTO  COMO  SER  RELACIONAL.



Nosotros entendemos que las Relaciones  Divinas expresan la Vitalidad Perfectísima de Dios y que dicha Perfección a diferencia de nuestras Relaciones se fundan en la PLENA COMUNICACIÓN DE SI MISMO la Eterna Relación de Dios es un Eterno IR Y VENIR DÁNDOSE PLENO, TOTAL Y TOTALIZANTE, a diferencia de nosotros, el Todopoderoso no se comunica por Necesidad existencial como el Ser Humano sino por Amor y Entrega, Dios es Si tan Maravilloso como Padre, lo es como Hijo, y también como Espiritu Santo, estas Relaciones se interpretan como PASIVAS Y ACTIVAS y en la Iglesia Latina como  PROCESIONES Y ESPIRACIONES, mientras que para los PP. Griegos como PROCESIONES, es una muestra de pensamiento un tanto Lineal o si se quiere evitando caer en el Formalismo Abstracto de hablar sobre lo que supera nuestros Sentidos, con esta breve introducción sobre las Relaciones Vitales de Dios entremos a tratar la Cuestión de  DIOS ESPÍRITU SANTO las distintas formas de concepción de su existencia a lo largo de la Historia de la Iglesia:

MODALISTAS… Ven al Espíritu Santo como una fuerza  divina que al modo de la Sabiduría, la Belleza, el Amor, la Bondad, se expresa en categorías de ATRIBUTO DIVINO pero niega su Existencia como Persona Divina, reduce a la Tercera Persona de la SS. Trinidad  a ser simplemente una Criatura como lo es el Ser Humano aunque Superior en sus Atributos, es importante evitar la Inclusión exacerbada de nuestra Antropología en la discusión ya que es factible caer en el error de asociarlo con Imágenes fruto de Imaginarios castrantes aunque sean interpretaciones a partir de Intuiciones Bíblicas, recordemos que los Signos y Símbolos Arcaicos empleados como Imágenes en la Revelación Escrita no son precisamente de naturaleza exacta a lo descrito, el Espíritu Santo no es una Imagen de Atributo alguno del Padre y del Hijo, es y será Persona Divina.

ARRIANISMO… Arrío combatido abiertamente por el Hiponense (Su Doctrina posterior) Presbítero en Alejandría en el Siglo III, de Origen Bereber como San Agustín de Hipona (Tribu Nómada del África Norte), se opuso a la concepción del Dios Trinidad, abiertamente Subordinacionista,  el Arrianismo su atacado frontalmente en el CONCILIO DE NICEA I en el año (325)  atendió lo referente a la Naturaleza de Dios, ya existía división en la Iglesia, entre cristianos HOMOUSIANOS sobresale la figura de Atanasio de Alejandría  que empleó el arrianismo como epíteto para atacar a los que se oponían a la Doctrina Homousiana en relación con la Trinidad,  esta Doctrina describía a Dios y  a Jesucristo   como  UNA MISMA ESENCIA  CONSUSTANCIAL Y ETERNA, Arrío no es el creador de esta doctrina simplemente canalizó la polémica surgida años atrás, este aseguraba que el Hijo de Dios era una creación de la nada pero que el Padre no era desde el principio Padre, luego Jesucristo el Hijo no lo era desde antes de la Creación, sobre el Espíritu Santo manifestó, es una entidad de naturaleza angélica de carácter excelso muy cercana a la Divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura.

UNITARISMO… Guarda diferencias teológicas básicas con el Moralismo, asume la misma impersonalidad del  Modalismo,   la Tercera Persona de la Trinidad solo actúa como la Fuerza o el Poder de Dios, pero en orden a su visión sobre su persona lo consideran ALGUIEN Y NO ALGO. Desde luego esta consideración no implica asociarlo a su verdadera Naturaleza como Dios, estas distintas corrientes tienen en común la búsqueda de la Identidad de Dios pero desarticulado de su manifestación Personal  e Identidad Esencial como Dios que se manifiesta en la Profundidad de sus Relaciones Amorosas Perfectas y Eternas.

TRINITARISMO… Hacen parte de esta Doctrina, el Catolicismo romano, griego, anglicano y algunas Iglesias Cristianas y del Protestantismo Histórico coma tal.

La Evolución y Madurez de la Doctrina sobre el Espíritu Santo se acercó a las definiciones que maneja la Iglesia sobre su accionar y manifestación, es una Realidad que Dios  se da a conocer  y espera niveles apropiados de Comprensión de nuestra parte, no todo lo que se viste de Academia es negativo, todo lo contrario, la capacidad de debatir acrisola nuestra Fe y Espiritualidad, no lo reducimos a la consideración de una Ciencia como tal sino a la misma Revelación de Dios Trinidad presente a lo largo y ancho de las Sagradas Escrituras, el Amar es también sinónimo del conocer y cuando conocemos estamos también Amando el objeto conocido y la fuente del conocimiento… Sobre el Espíritu Santo hay mucha curiosidad porque a diferencia del Padre y del Hijo las Sagradas Escrituras nunca nos dio a conocer su Voz, nunca nos habló de sus palabras o deseos, pero nos permitió conocer sobre su Voluntad, estamos afirmando que el Espiritu Santo manifiesta la Perfectísima Voluntad del Padre Dios y de su Hijo Jesucristo, solo pensemos que las manifestaciones de la Trinidad Santísima son su obra.


·        Revelador de la Creación.

·       Revelador de la Profecía e Inspirador de sus Escuelas.

·       Autor de la Elección, Vocación, y 
Ministerio de los Patriarcas y personajes de las Escrituras Inspiradas.

·       CAUSA EFICIENTE DE LA ENCARNACIÓN.

·       CAUSA EFICIENTE DEL BAUTISMO DE JESÚS.

·       CAUSA EFICIENTE DE SU TRANSFIGURACIÓN.

·       CAUSA EFICIENTE DE LA GLORIOSA RESURRECCIÓN.

·       CAUSA EFICIENTE DE LA TAUMATOLOGÍA PROFÉTICA Y APOSTÓLICA.

·       ENGENDRA  A LA IGLESIA.

·       Anunciante y Realizador de los Nuevos Tiempos.

·       CAUSA FORMAL Y EFICIENTE DE LA IGLESIA MISIONERA.

·       El Liberador por Antonomasia.

·       Manifestación de la Gracia.

·       Objeto de nuestra Adoración junto con el Padre y el Hijo.

·       Inspirador de los Nuevos Ministerios de la Iglesia.

·       Consolidador y Causa de la Madre Iglesia como Sacramento de Salvación.

·       Causa Última de nuestra Fe en cuanto a que donde está el Padre está el Hijo y el Espíritu Santo.  

·       Donde está el Hijo está el Padre y el Espíritu Santo.

·       Donde está el Espíritu Santo está el Padre y el Hijo.

·       PROCEDE DE ENTRAMBOS.

·       Causa de las Relaciones de la SS. Trinidad Ad-Extra.

·       Espiración Pasiva del  Espíritu Santo hacia el Padre y el Hijo.

·       Espiración Activa del Padre y el Hijo hacia el Espíritu Santo.

·       SÍMBOLO QUICUMQUE… PROCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DEL PADRE Y DEL HIJO. Año 796.

·       FILIOQUE (Del Hijo).

·       ESPIRACIÓN… RELACIONES DEL PADRE Y EL HIJO CON EL ESPÍRITU SANTO.

·       PROCESIONES… PROCESOS VITALES DE DIOS, LA GENERACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EL PADRE Y EL HIJO.

·       DONUM  DE  CARITAS. San Agustín de Hipona.

·       SAN ANSELMO INTRODUCE EL TERMINO ESPIRACIÓN.


La Doctrina de las (relaciones Vitales de Dios) como análoga  es su objeto demostrar la Realidad que representa como Actos internos de la Esencia de Dios por lo tanto ACTOS ETERNOS, el único Eternamente  Vivo  que no sufre variaciones temporales como la Creación y la Humanidad… No podemos hablar del desarrollo de la ESENCIA DIVINA sus Procesiones hacen referencia a la Estructura Esencial de Dios, en su UNIDAD Y ETERNIDAD, no podemos hablar de PROCESIONES y abordar a las Personas en su conjunto puesto que estamos ante sus Apropiaciones, Nociones y Misiones, de esta forma dejamos fuera cualquier posibilidad de pensamiento Lineal al no generalizar tanto sus Relaciones como “Movimientos” no es apropiado este término pero ilustra nuestro deseo de ver las Misiones de las Personas Divinas, desde luego no altera la Esencia de Dios: PADRE CREADOR- HIJO REDENTOR- ESPÍRITU SANTO SANTIFICADOR, de estas Relaciones que se manifiestan en la Salvación y por ende en la Revelación de Dios a la Humanidad, el mismo Dios que habló y visitó a Abraham, que se expresó en el Plural de su Condición cuando afirma: HAGAMOS AL SER HUMANO A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA, estamos viendo que la Revelación Interioriza el Misterio de las Personas Divinas pero lo descubre a la Fe de la Humanidad deseosa de Conocerlo como tal y en cuanto a su Condición de Nuestro Dios Revelado… Expresaría el Hiponense: TRES DIVINAS PERSONAS NO PARA CONOCERLAS SINO PARA AMAR Y CALLAR.


La Primera Procesión recibe el Nombre de GENERACIÓN… El Padre es el centro de la Vida de Jesús está presente en su Pasión, Muerte y Resurrección, el Unigénito (Jn 1,18) el camino de Jesús inicia en el Padre y retorna al Padre (Jn 16,28) el Acto de Engendrar es propio del Padre, las Procesiones se refieren a las Personas  no a la Esencia de Dios, es pues esta Relación la manifestación del Amor Increado de Dios, el Hijo fue Engendrado antes de todos los Siglos en una clara alusión tanto a su Eternidad como a su manifestación del mismo Amor del Padre, las Personas Divinas en sus procesiones manifiestan el deseo de Entrega y Donación total, no se guardan nada que no posea el Padre o el Padre que no posea el Hijo y el Espíritu Santo, es para nosotros la Relación Esencial de Dios, la Generación es un proceso Vital de la Persona del  Padre y no de la Naturaleza Divina en cuanto tal, no perdamos de vista que la Generación Divina es totalmente distinta de la Humana, nosotros compartimos de nuestra NATURALEZA ESPECIFICA de la que todo Ser Humano toma su existencia, nosotros simplemente compartimos una serie de características pero no una misma Voluntad y por eso cada Ser Humano es igual en su Fisiología pero distinto en su Razonar e interpretar el Mundo que le rodea, sobre el Mesías, quiero compartir la fórmula de Orígenes que siempre me ha parecido la más apropiada para hablar de la Cuestión: En la Encarnación el Verbo Eterno  Informó el Alma de Jesús al unirse tan estrechamente que no hubo posibilidad de ser otra cosa más que dicha unidad, el Alma Racional fue  informada tan estrechamente que se produjo su UNIÓN HIPOSTATICA, según la definición de Orígenes, el Verbo vive en un Eterno retorno al Padre Dios, nunca se perdió ni por un instante la Relación Esencial y la manifestación Eterna de su Amor, podremos asegurar según Orígenes que el Verbo nunca abandonó la Presencia del Padre Dios, La Encarnación aseguro la Espiritualización de la Persona Humana, de su Naturaleza Específica y de sus connotaciones como Ser que existe racionalmente en la Creación, es esta nuestra Naturaleza como y para lo cual fue Creada por Dios, Dios nos Ama perfectamente pero no olvidemos  que en sentido esencial NO SOMOS SUS HIJOS, somos hijos adoptivos en su Adorado Hijo, incluso podemos asegurar si lo deseamos que el Hijo nos llevó en su Ser Encarnado al Padre en su Eterno retorno y que el Padre Dios nos Amó y Ama gracias al Amor de su Adorado Hijo…

La  RELACIÓN PADRE- HIJO Y ESPÍRITU SANTO constituye la Segunda Procesión  entre nosotros recibe el Nombre de ESPIRACIÓN traduciendo los procesos Vitales de Dios con el Espíritu Santo, en las  Sagradas Escrituras sobre todo en Juan el Espíritu Santo aparece siempre en relación con Jesús o mejor aun vinculado a Él,  la Tradición AGUSTINA Y TOMISTA pusieron de relieve la Procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo, como quiera que el Hiponense le llama DONUM CARITAS O Don de Amor y San Anselmo, Escuela Agustiniana el término ESPIRACIÓN, cuya definición la planteamos así: EL AMOR MUTUO DEL PADRE Y EL HIJO  ESPIRAN AL ESPÍRITU SANTO, siendo el Padre y el Hijo el Único Principio de su Espiración, Santo Tomas de Aquino plantea de la siguiente manera la Espiración: ES UNA PERSONA EN SI MISMA TIENE EL CARÁCTER DE LA SUBSISTENCIA  PERO  NO LA MISMA DEL  PADRE  Y  DEL  HIJO, Tomás de Aquino va más allá en su indicación al afirmar que la Procesión del Hijo a partir del Padre tiene lugar por Vía Intelectiva  y es Análoga a la Generación de la Idea a partir del Entendimiento, mientras que la Procesión del Espíritu Santo se realiza por VOLICIÓN ( Es un acto de la Voluntad Divina en cuanto se refiere al espíritu santo)  y es Análoga al Alma cuando se mueve por un Acto de Volición, para unirse al objeto Conocido por  tanto Amado, la diferencia Substancial entre la analogía Psicológica y las Procesiones Trinitarias está en que en el caso de Dios tenemos Dos Amantes el Padre y el Hijo, pero un único Amor Subsistente el Espíritu Santo. Toda la Tradición latina  ve en la Relación Padre e Hijo el Inicio y en el Espíritu Santo el término de la misma… En cuanto a la Tradición griega ellos plantean el proceso de las Relaciones Divinas de forma distinta a nosotros pero no significa división posible  solo una Cuestión práctica de comprensión. LA RAZÓN FORMAL DE LAS PROCESIONES ES EL AMOR QUE SE COMUNICA EN SU  PLENITUD.



ESPÍRITU SANTO……….. Procede del Padre (Original Niceno)

ESPÍRITU SANTO………… Procede del Padre y del Hijo (Lyon II)

ESPÍRITU SANTO………... Procede del Padre por medio del Hijo (Conc. De Florencia).


Unidos en Cristo.

Rev. Diego Sabogal.






2 comentarios:

  1. Entonces en conclusión cuando sentido el poder del espíritu santo
    Esa presencia, que no puedes detener, que no puedes controla en muchos de los casos.
    ¿Es la presencia de padre y el hijo dentro nosotros?.

    Entonces cuando invocas el espíritu de Dios.
    Por poner un ejemplo: Le pides que te tomé de la mano y sientes como lo haces.



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  2. Es el padre y el hijo?
    Siempre pensé era el espíritu consolador.Aquel que nos dijo Jesucristo nos dejaría.

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