BREVES… SOBRE
LAS RELACIONES VITALES
DE DIOS.
INTRODUCCIÓN.
La Teología que consideramos la “base o Fundamento de nuestra
Tradición” destina un espacio de su reflexión para analizar y buscar explicar
las Relaciones Vitales de Dios, sin duda es importante conocer sobre esta
Cuestión que no pretende dirimir asuntos que trascienden nuestros Sentidos pero
si dar espacio a nuestra necesidad de AMAR
Y CONOCER desde una óptica de Fe personal, las Relaciones de Dios son una Primicia
como SER SUBSISTENTE POR ANTONOMASIA, la Realidad de Dios no supera la
Humana en términos analógicos, sobre las Relaciones basta decir que las
nuestras son fruto de NATURALEZA
ESPECIFICA es decir, que estamos
proclives a compartir estando en
continua Relación Horizontal entre nosotros y Vertical en relación con
Dios, sobre nuestro Dialogo es claro que
se establece bajo el Signo de nuestra existencia finita y por ende de una forma
de percibir limitada por nuestra Realidad material, esto indica que mientras la
Subjetividad domina todos nuestros cognitivos, en Dios la Realidad es Dios
mismo al no estar sujeto a categorías “Tiempo espaciales” como cada uno de
nosotros, según lo anterior DIOS SE
CONOCE ASÍ MISMO, DIOS ES EN SI, Y POR
SI SU PROPIA REALIDAD, nosotros somos Realidad creada a partir de la
finitud de nuestras relaciones con el Mundo (percibimos y somos Percibidos en
grado de nuestra propia finitud) es vital reconocernos como SERES CONTINGENTES cuya interpretación
de la Realidad no es posible hacerla fuera de nuestra propia INMANENCIA, es pues para la Persona Humana una
comprensión de su Mundo tan finita como lo es de su propia existencia aunque
tengamos nociones de SER Y EXISTIR, las POTENCIAS
DEL ALMA nos permiten determinar una aproximación segura de nuestra
Realidad a saber: MEMORIA- VOLUNTAD- RAZÓN O ENTENDIMIENTO. Reconocemos
en Dios la Existencia de su NATURALEZA ÚNICA.
DIOS ES
VISTO COMO SER
RELACIONAL.
Nosotros entendemos que las Relaciones Divinas expresan la Vitalidad Perfectísima de
Dios y que dicha Perfección a diferencia de nuestras Relaciones se fundan en la
PLENA COMUNICACIÓN DE SI MISMO la
Eterna Relación de Dios es un Eterno IR
Y VENIR DÁNDOSE PLENO, TOTAL Y TOTALIZANTE, a diferencia de nosotros, el
Todopoderoso no se comunica por Necesidad existencial como el Ser Humano sino
por Amor y Entrega, Dios es Si tan Maravilloso como Padre, lo es como Hijo, y
también como Espiritu Santo, estas Relaciones se interpretan como PASIVAS Y ACTIVAS y en la Iglesia
Latina como PROCESIONES Y ESPIRACIONES, mientras que para los PP. Griegos como PROCESIONES, es una muestra de
pensamiento un tanto Lineal o si se quiere evitando caer en el Formalismo
Abstracto de hablar sobre lo que supera nuestros Sentidos, con esta breve
introducción sobre las Relaciones Vitales de Dios entremos a tratar la Cuestión
de DIOS ESPÍRITU SANTO las distintas formas de concepción de su existencia a lo
largo de la Historia de la Iglesia:
MODALISTAS… Ven al Espíritu Santo como una fuerza
divina que al modo de la Sabiduría, la
Belleza, el Amor, la Bondad, se expresa en categorías de ATRIBUTO DIVINO pero niega su Existencia como Persona Divina,
reduce a la Tercera Persona de la SS. Trinidad a ser simplemente una Criatura como lo es el Ser
Humano aunque Superior en sus Atributos, es importante evitar la Inclusión
exacerbada de nuestra Antropología en la discusión ya que es factible caer en
el error de asociarlo con Imágenes fruto de Imaginarios castrantes aunque sean
interpretaciones a partir de Intuiciones Bíblicas, recordemos que los Signos y
Símbolos Arcaicos empleados como Imágenes en la Revelación Escrita no son
precisamente de naturaleza exacta a lo descrito, el Espíritu Santo no es una
Imagen de Atributo alguno del Padre y del Hijo, es y será Persona Divina.
ARRIANISMO… Arrío combatido abiertamente por el
Hiponense (Su Doctrina posterior) Presbítero en Alejandría en el Siglo III, de
Origen Bereber como San Agustín de Hipona (Tribu Nómada del África Norte), se
opuso a la concepción del Dios Trinidad, abiertamente Subordinacionista, el Arrianismo su atacado frontalmente en el CONCILIO DE NICEA I en el año
(325) atendió lo referente a la
Naturaleza de Dios, ya existía división en la Iglesia, entre cristianos HOMOUSIANOS sobresale la figura de
Atanasio de Alejandría que empleó el
arrianismo como epíteto para atacar a los que se oponían a la Doctrina
Homousiana en relación con la Trinidad,
esta Doctrina describía a Dios y
a Jesucristo como UNA
MISMA ESENCIA CONSUSTANCIAL Y ETERNA, Arrío no es el creador de esta doctrina
simplemente canalizó la polémica surgida años atrás, este aseguraba que el Hijo
de Dios era una creación de la nada pero que el Padre no era desde el principio
Padre, luego Jesucristo el Hijo no lo era desde antes de la Creación, sobre el
Espíritu Santo manifestó, es una entidad de naturaleza angélica de carácter
excelso muy cercana a la Divinidad, pero diferente a ella por su condición de
criatura.
UNITARISMO… Guarda diferencias teológicas básicas
con el Moralismo, asume la misma impersonalidad del Modalismo,
la Tercera Persona de la Trinidad solo actúa como la Fuerza o el Poder
de Dios, pero en orden a su visión sobre su persona lo consideran ALGUIEN Y NO ALGO. Desde luego esta
consideración no implica asociarlo a su verdadera Naturaleza como Dios, estas
distintas corrientes tienen en común la búsqueda de la Identidad de Dios pero
desarticulado de su manifestación Personal e Identidad Esencial como Dios que se
manifiesta en la Profundidad de sus Relaciones Amorosas Perfectas y Eternas.
TRINITARISMO… Hacen parte de esta Doctrina, el
Catolicismo romano, griego, anglicano y algunas Iglesias Cristianas y del
Protestantismo Histórico coma tal.
La Evolución y Madurez de la Doctrina sobre el Espíritu Santo
se acercó a las definiciones que maneja la Iglesia sobre su accionar y
manifestación, es una Realidad que Dios se da a conocer y espera niveles apropiados de Comprensión de
nuestra parte, no todo lo que se viste de Academia es negativo, todo lo
contrario, la capacidad de debatir acrisola nuestra Fe y Espiritualidad, no lo
reducimos a la consideración de una Ciencia como tal sino a la misma Revelación
de Dios Trinidad presente a lo largo y ancho de las Sagradas Escrituras, el
Amar es también sinónimo del conocer y cuando conocemos estamos también Amando
el objeto conocido y la fuente del conocimiento… Sobre el Espíritu Santo hay
mucha curiosidad porque a diferencia del Padre y del Hijo las Sagradas
Escrituras nunca nos dio a conocer su Voz, nunca nos habló de sus palabras o
deseos, pero nos permitió conocer sobre su Voluntad, estamos afirmando que el
Espiritu Santo manifiesta la Perfectísima Voluntad del Padre Dios y de su Hijo
Jesucristo, solo pensemos que las manifestaciones de la Trinidad Santísima son
su obra.
·
Revelador de la Creación.
·
Revelador
de la Profecía e Inspirador de sus Escuelas.
·
Autor
de la Elección, Vocación, y
Ministerio de los Patriarcas y personajes de las
Escrituras Inspiradas.
·
CAUSA EFICIENTE DE LA ENCARNACIÓN.
·
CAUSA EFICIENTE DEL BAUTISMO DE
JESÚS.
·
CAUSA EFICIENTE DE SU
TRANSFIGURACIÓN.
·
CAUSA EFICIENTE DE LA GLORIOSA
RESURRECCIÓN.
·
CAUSA EFICIENTE DE LA TAUMATOLOGÍA PROFÉTICA Y APOSTÓLICA.
·
ENGENDRA A LA IGLESIA.
·
Anunciante
y Realizador de los Nuevos Tiempos.
·
CAUSA FORMAL Y EFICIENTE DE LA
IGLESIA MISIONERA.
·
El
Liberador por Antonomasia.
·
Manifestación
de la Gracia.
·
Objeto
de nuestra Adoración junto con el Padre y el Hijo.
·
Inspirador
de los Nuevos Ministerios de la Iglesia.
·
Consolidador
y Causa de la Madre Iglesia como Sacramento de Salvación.
·
Causa
Última de nuestra Fe en cuanto a que donde está el Padre está el Hijo y el
Espíritu Santo.
·
Donde
está el Hijo está el Padre y el Espíritu Santo.
·
Donde
está el Espíritu Santo está el Padre y el Hijo.
·
PROCEDE DE ENTRAMBOS.
·
Causa
de las Relaciones de la SS. Trinidad Ad-Extra.
·
Espiración
Pasiva del Espíritu Santo hacia el Padre
y el Hijo.
·
Espiración
Activa del Padre y el Hijo hacia el Espíritu Santo.
· SÍMBOLO QUICUMQUE… PROCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DEL PADRE Y DEL HIJO. Año 796.
·
FILIOQUE (Del Hijo).
·
ESPIRACIÓN… RELACIONES DEL PADRE Y EL
HIJO CON EL ESPÍRITU SANTO.
·
PROCESIONES… PROCESOS VITALES DE
DIOS, LA GENERACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EL PADRE Y EL HIJO.
·
DONUM
DE CARITAS. San Agustín de Hipona.
·
SAN ANSELMO INTRODUCE EL TERMINO
ESPIRACIÓN.
La Doctrina de las (relaciones
Vitales de Dios) como análoga es su
objeto demostrar la Realidad que representa como Actos internos de la Esencia
de Dios por lo tanto ACTOS ETERNOS, el
único Eternamente Vivo que no sufre variaciones temporales como la
Creación y la Humanidad… No podemos hablar del desarrollo de la ESENCIA DIVINA sus Procesiones hacen
referencia a la Estructura Esencial de Dios, en su UNIDAD Y ETERNIDAD, no podemos hablar de PROCESIONES y abordar a las Personas en su conjunto puesto que
estamos ante sus Apropiaciones, Nociones y Misiones, de esta forma dejamos
fuera cualquier posibilidad de pensamiento Lineal al no generalizar tanto sus
Relaciones como “Movimientos” no es apropiado este término pero ilustra nuestro
deseo de ver las Misiones de las Personas Divinas, desde luego no altera la Esencia
de Dios: PADRE CREADOR- HIJO REDENTOR- ESPÍRITU SANTO SANTIFICADOR, de estas Relaciones que se manifiestan en la
Salvación y por ende en la Revelación de Dios a la Humanidad, el mismo Dios que
habló y visitó a Abraham, que se expresó en el Plural de su Condición cuando
afirma: HAGAMOS AL SER HUMANO A NUESTRA
IMAGEN Y SEMEJANZA, estamos viendo que la Revelación Interioriza el Misterio
de las Personas Divinas pero lo descubre a la Fe de la Humanidad deseosa de
Conocerlo como tal y en cuanto a su Condición de Nuestro Dios Revelado… Expresaría
el Hiponense: TRES DIVINAS PERSONAS NO
PARA CONOCERLAS SINO PARA AMAR Y CALLAR.
La Primera Procesión recibe el Nombre
de GENERACIÓN… El Padre es el centro
de la Vida de Jesús está presente en su Pasión, Muerte y Resurrección, el
Unigénito (Jn 1,18) el camino de Jesús inicia en el Padre y retorna al Padre
(Jn 16,28) el Acto de Engendrar es propio del Padre, las Procesiones se
refieren a las Personas no a la Esencia
de Dios, es pues esta Relación la manifestación del Amor Increado de Dios, el
Hijo fue Engendrado antes de todos los Siglos en una clara alusión tanto a su Eternidad
como a su manifestación del mismo Amor del Padre, las Personas Divinas en sus
procesiones manifiestan el deseo de Entrega y Donación total, no se guardan
nada que no posea el Padre o el Padre que no posea el Hijo y el Espíritu Santo,
es para nosotros la Relación Esencial de Dios, la Generación es un proceso
Vital de la Persona del Padre y no de la
Naturaleza Divina en cuanto tal, no perdamos de vista que la Generación Divina
es totalmente distinta de la Humana, nosotros compartimos de nuestra NATURALEZA ESPECIFICA de la que todo Ser
Humano toma su existencia, nosotros simplemente compartimos una serie de
características pero no una misma Voluntad y por eso cada Ser Humano es igual
en su Fisiología pero distinto en su Razonar e interpretar el Mundo que le
rodea, sobre el Mesías, quiero compartir la fórmula de Orígenes que siempre me
ha parecido la más apropiada para hablar de la Cuestión: En la Encarnación el Verbo Eterno Informó el Alma de Jesús al unirse tan
estrechamente que no hubo posibilidad de ser otra cosa más que dicha unidad, el
Alma Racional fue informada tan
estrechamente que se produjo su UNIÓN HIPOSTATICA, según la definición de Orígenes,
el Verbo vive en un Eterno retorno al Padre Dios, nunca se perdió ni por un
instante la Relación Esencial y la manifestación Eterna de su Amor, podremos
asegurar según Orígenes que el Verbo nunca abandonó la Presencia del Padre
Dios, La Encarnación aseguro la Espiritualización de la Persona Humana, de su
Naturaleza Específica y de sus connotaciones como Ser que existe racionalmente
en la Creación, es esta nuestra Naturaleza como y para lo cual fue Creada por
Dios, Dios nos Ama perfectamente pero no olvidemos que en sentido esencial NO SOMOS SUS HIJOS, somos hijos adoptivos en su Adorado Hijo,
incluso podemos asegurar si lo deseamos que el Hijo nos llevó en su Ser
Encarnado al Padre en su Eterno retorno y que el Padre Dios nos Amó y Ama
gracias al Amor de su Adorado Hijo…
La
RELACIÓN PADRE- HIJO Y ESPÍRITU SANTO constituye la Segunda Procesión
entre nosotros recibe el Nombre de ESPIRACIÓN traduciendo los procesos
Vitales de Dios con el Espíritu Santo, en las
Sagradas Escrituras sobre todo en Juan el Espíritu Santo aparece siempre
en relación con Jesús o mejor aun vinculado a Él, la Tradición AGUSTINA Y TOMISTA pusieron de relieve la Procesión del Espíritu
Santo del Padre y del Hijo, como quiera que el Hiponense le llama DONUM CARITAS O Don de Amor y San
Anselmo, Escuela Agustiniana el término ESPIRACIÓN,
cuya definición la planteamos así: EL
AMOR MUTUO DEL PADRE Y EL HIJO ESPIRAN
AL ESPÍRITU SANTO, siendo el Padre y el Hijo el Único Principio de su
Espiración, Santo Tomas de Aquino plantea de la siguiente manera la Espiración:
ES UNA PERSONA EN SI MISMA TIENE EL
CARÁCTER DE LA SUBSISTENCIA PERO NO LA MISMA DEL PADRE
Y DEL HIJO, Tomás de Aquino va más allá en su
indicación al afirmar que la Procesión del Hijo a partir del Padre tiene lugar
por Vía Intelectiva y es Análoga a la Generación
de la Idea a partir del Entendimiento, mientras que la Procesión del Espíritu
Santo se realiza por VOLICIÓN ( Es
un acto de la Voluntad Divina en cuanto se refiere al espíritu santo) y
es Análoga al Alma cuando se mueve por un Acto de Volición, para unirse al
objeto Conocido por tanto Amado, la
diferencia Substancial entre la analogía Psicológica y las Procesiones
Trinitarias está en que en el caso de Dios tenemos Dos Amantes el Padre y el
Hijo, pero un único Amor Subsistente el Espíritu Santo. Toda la Tradición
latina ve en la Relación Padre e Hijo el
Inicio y en el Espíritu Santo el término de la misma… En cuanto a la Tradición
griega ellos plantean el proceso de las Relaciones Divinas de forma distinta a
nosotros pero no significa división posible solo una Cuestión práctica de comprensión. LA RAZÓN FORMAL DE LAS PROCESIONES ES EL
AMOR QUE SE COMUNICA EN SU PLENITUD.
ESPÍRITU SANTO……….. Procede del Padre (Original Niceno)
ESPÍRITU SANTO…………
Procede del Padre y del Hijo (Lyon II)
ESPÍRITU SANTO………... Procede del Padre por medio del Hijo (Conc. De Florencia).
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
Entonces en conclusión cuando sentido el poder del espíritu santo
ResponderBorrarEsa presencia, que no puedes detener, que no puedes controla en muchos de los casos.
¿Es la presencia de padre y el hijo dentro nosotros?.
Entonces cuando invocas el espíritu de Dios.
Por poner un ejemplo: Le pides que te tomé de la mano y sientes como lo haces.
Es el padre y el hijo?
ResponderBorrarSiempre pensé era el espíritu consolador.Aquel que nos dijo Jesucristo nos dejaría.