SOBRE LA SS.
TRINIDAD EN DINÁMICA DE NUESTRA
CATEQUESIS.
INTRODUCCIÓN.
La Madre Iglesia durante sus primeros (IV Siglos) desarrolló
una profunda Actividad y Reflexión teológica en orden a la consolidación de su
fórmula Trinitaria, como es conocido por nosotros, la DIFICULTAD IDIOMÁTICA acentuó el problema dado que la comprensión de
las ideas cambia dramáticamente según la Cultura en la que se manifiesten y
particularmente sucedió de esta forma al hablar de los Latinos y los Griegos
(PP. De la Iglesia), los primeros en plantear la Cuestión fueron los griegos
(Alejandrinos, donde sobresale Orígenes y Clemente de Alejandría) los PP.
Capadocios ( Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Gregorio Nacianceno) ellos
fueron los iniciadores formales de la Teología que concluirá con la
consolidación de este Dogma tan importante para nosotros, aunque precisamente
algunos crean que nuestra Tradición no posee Dogma alguno. LA UNIDAD PERSONAL DE DIOS era una dificultad para la Iglesia de esta
época y que refleja el interés por aportar a la “Especulación teológica” propia
del choque de Culturas y Cosmovisiones, así
como entrar en los terrenos de las definiciones tanto de su terminología como
de las RELACIONES VITALES DE DIOS, y la forma
como el Ser Humano percibe esta Realidad Trascendente, Es el propósito de Dios
el comunicarse con la Humanidad y desea hacerlo antes que como Padre, Hijo y
Espiritu Santo, como DIOS TRINIDAD, seguimos la Teología
Agustiniana al respeto y antes de hablar de las Personalidades de Dios
(Personas) lo haremos de la Trinidad Santísima,
es pues una necesidad de nuestra Fe Trinitaria escuchar de Dios en las Escrituras y verle presente en la
Naturaleza por la Intuición de nuestra Fe y la Gracia que su Amor deposita en
nuestros Sentidos, Dios es Amor y como
Amor nos Ama sin límite alguno más allá del que nosotros mismos decidamos
ponerle, En Dios el Amor no tiene Limite o Medida en nosotros si, por lo tanto que Dios nos Ame a nosotros tan limitados es una Gracia
que solo su Majestad puede comunicarnos…
NOCIONES Y
GENERALIDADES SOBRE LA TRINIDAD SANTÍSIMA.
En Occidente Hilario
de Poitiers (Año 315-367) entre los Latinos se distingue como ninguno hasta esa
fecha sus aportes al tema de la Trinidad, a pesar de la diferencia de su origen
las Personas Divinas son CO-ETERNAS,
CO-IGUALES, SEMEJANTES, NO CREADAS, OMNIPOTENTES, Teófilo de Antioquía
(180) fue el primero en usar el término “Trinidad” luego Tertuliano emplea la
palabra latina “Trinitas” pero su uso generalizado lo debemos a Orígenes… En el primer Credo, que aparece en la obra de
Gregorio el Taumaturgo después de
Orígenes contiene: EL PADRE NUNCA HA
ESTADO SIN EL HIJO, NI EL HIJO SIN EL ESPÍRITU SANTO Y ESTA MISMA TRINIDAD ES
INMUTABLE E INALTERABLE POR SIEMPRE.
EN LAS SAGRADAS
ESCRITURAS.
El titulo Señor (Kyrios) representa al hebreo Adonai, así como
Dios (Theos) representa a Elohim los dos son nombres divinos (1 Cor 8,4) Pablo
nos dice en (Col 2,9) EN CRISTO HABITA TODA
LA PLENITUD DEL ALTÍSIMO. Mateo cierra el tema de la revelación de las
personas Divinas con el “envío” a Bautizar por parte de los Discípulos, (Mt
28,19) pero antes encontramos que paulatinamente el Salvador desarrolla toda
una Pedagogía que tiende a Revelar su Naturaleza y la de quien le envía: Primero
les enseñó a reconocerle como “Hijo de Dios” al final de su Ministerio les
prometió que el Padre enviaría a otra Persona Divina en su lugar al Espíritu
Santo, finalmente después de su Resurrección, Revela su Doctrina en términos
explícitos mandando su cometido (Mt 28,19) sus palabras nos dejan ver que los
términos que hablan del Padre y del Hijo
son excluyentes y el Espiritu Santo unido a ellos por una Conjunción (Y) es
decir, la Gramática misma nos expresa la relación pero a la vez la diferencia,
los Apóstoles entendieron al Espíritu Santo
no como Persona distinta, sino como DIOS
VISUALIZADO en la acción sobre las
criaturas… La frase EN EL NOMBRE (Eis
to Onoma) afirma así mismo la Divinidad
de la de las Personas y su Unidad de Naturaleza visto de esta forma por la
Iglesia Primitiva y Apostólica, el Nombre Divino era solo representativo de
Dios, “en el Nombre de” muestra la Unidad de Dios, la Personalidad de cada Persona
Divina se expresa en la referencia Individual de sus acciones descritas.
Jesús se declara que vendrá como Juez de todos los hombres
(Mt 25,31) en la Teología judía el “Juicio de este Mundo” es prerrogativa
claramente Divina y no Mesiánica, en (Mt 21,33 ss) se describe así mismo como el hijo del dueño
de casa, mientras que los profetas son representados como los sirvientes… SEÑOR DE ÁNGELES (Mt 24,31) Aprueba la
confesión de Fe de Pedro (Mt 16:16-17). Ante Caifás declara ser el “Hijo de
Dios” ellos le llaman blasfemo, no por señalarse como el Mesías sino como el
Hijo de Dios (Lc 22: 66-71) Juan es aún más explicito porque busca establecer
en su Evangelio la Divinidad de Jesucristo (Jn 20,31) en el Prólogo la
identifica con el VERBO, el
Unigénito del Padre (14,10 y 1,1ss) Tanto
al Hijo como al Padre le compete el Atributo de dar vida a quien desea (Jn
5,21) también Cristo nos enseña sobre SU
UNIDAD ESENCIAL CON EL PADRE (Jn 10:29-30) y sobre el Espíritu Santo
citamos a (Jn Caps. 14 y 16; Lc 1,35; Mt 12,31; Lc 12,12; Mt 10,20 Lc 24,49, Mt
28,19) el trabajo del ESPÍRITU SANTO es
enseñar en la Iglesia, recordará las enseñanzas de Cristo para vencer al Mundo
en lo referente al pecado, Pablo atestigua sobre la presencia del Espíritu
Santo en la vida y Ministerio de la Iglesia ( 2 Cor 13,13; 1 Cor 12: 4-11; Ef
4,46; 1 Pe 1:2-3) no es tampoco nuestro objetivo el “agotar” las fuentes
Escrituristicas pero si dejar argumentos de seguimiento sobre esta cuestión. ESPÍRITU SANTO DADOR DE VIDA
SOBRE-NATURAL (2 Cor 3,8) la Iglesia señala al Espíritu Santo como el que HABITA EN ELLA Y EN EL SER HUMANO (Rm
8: 9-11; 1 Cor 3,16; 6,19). A Cristo le atribuimos las mismas Operaciones (Rm
15,16; 1 Cor 1,2; Gal 2 ss).
Los PP. De la Iglesia estaban seguros sobre la Doctrina de la
SS. Trinidad presente en el (A.T) sino directa al menos como Figura de la
Realidad revelada en el (N.T) desde luego para los PP. Los Profetas y los Patriarcas (Gn 16: 7-18;
21,17; 31,11) y en (Ex 3,2) suponían referencia directa a Dios Hijo puesto que
Dios Padre no podía manifestarse a sí mismo,
algunos de los PP. Que pensaban en la misma dirección (Justino, Ireneo,
Tertuliano, Teófilo, Hipólito) posteriormente autores como Gregorio Nacianceno,
Epifanio y Basilio, insinuaron que en el (A.T)
no se había manifestado
categóricamente esta Doctrina (Pro 8; Eclo 24:8-13; Sab 7: 25-26) y su énfasis
en la SABIDURÍA DIVINA los primeros
PP, aceptaban esta Doctrina Trinitaria a pesar por su época de no hacer
frecuente estas fórmulas como lo hacemos en la Actualidad, pero coincidían en
una: GLORIA SEA AL PADRE Y AL HIJO Y A
(CON) EL ESPÍRITU SANTO San Basilio nos dice que era una tradición
inmemorial entre los cristianos que cuando
encendían la “Lámpara” daban gracias a Dios en la Oración ALABAMOS AL PADRE, AL HIJO, AL ESPÍRITU
SANTO DE DIOS, Apologistas como Justiniano manifestaron “Cual es la Comunión
del Padre y del Hijo, cuál es el Espíritu Santo y cuál es la Unidad de estos
tres, el Espíritu, el Hijo y el Padre.
San Jerónimo nos dirá: LA
VERDADERA PROFESIÓN DEL MISTERIO TRINITARIO ES PROFESAR QUE NO LO CONOCEMOS o
De misterio Trinitatus recta confessio est ignoratio scientiae proem.
AGUSTÍN DE HIPONA (Siglo V).
Es el primero de los PP. De la Iglesia en reflexionar sobre
la Naturaleza y luego en las Personas. La Personalidad es vista como el
complemento final de la Naturaleza, la Naturaleza es considerada como lógicamente
previa a la Personalidad, luego si la Naturaleza de Dios es UNA Él es conocido por nosotros como
Dios, antes de poder ser conocido como Tres Personas, y cuando hablamos de Dios
sin hacer especial mención a una Persona lo concebimos bajo este aspecto, la Naturaleza Humana es algo que los Seres
Humanos poseen individualmente, la Naturaleza Divina es algo que le compete a
las Tres Personas y no puede ser pensada fuera de Ellas… La noción de la SS.
Trinidad es asumida bajo la Relación Perfectísima de las Divinas personas, esta
Relación bajo el Signo de la misma Consubstancialidad excluye cualquier
interpretación de diferencia alguna entre ellas, el énfasis del Hiponense en su
interpretación es clave, las Personalidades
hablan sobre la Misión de las Personas Divinas, las Personalidades como las
conocemos (Padre- Hijo – Espíritu Santo) nos permite ver con claridad que el AMOR DE DIOS, EN DIOS, Y POR DIOS, brota
de su Ser Divino y se comunica en sus Operaciones, su Pensamiento TRES PERSONAS EN UNA MISMA Y ÚNICA NATURALEZA, sobre la Naturaleza del bien nos dirá el Hiponense: Por tanto Dios está sobre toda medida de
la criatura, sobre todo bien, sobre toda
belleza, y sobre todo orden, no con superioridad local o espacial, sino con un
poder Inefable y Divino, porque de Él procede toda medida, todo orden y toda
belleza, donde se encuentran estas tres cosas, en grado alto de perfección,
allí hay grandes bienes, donde la perfección de esas propiedades es inferior,
inferiores serán también los bienes, donde faltan no hay bien alguno, de la
misma manera donde estas tres cosas son grandes, grandes serán también las naturalezas, donde son pequeñas o menguadas,
también será menguada o pequeña la naturaleza, y donde no existen, no existe
tampoco la Naturaleza, concluirá el Hiponense que la Naturaleza siempre
será buena. En este Discurso sobre la Naturaleza
del Bien encontramos una especial
Analogía con respecto a las Personas Divinas y diremos sin temor alguno: EN DIOS TODO ES BUENO Y DONDE ESTA DIOS
TODO ES BUENO, la injusticia como Realidad mudable del Bien no es aceptada
por Dios, Dios rechaza lo que no sea configurado por el Amor porque esa es su
Naturaleza, bien dirá Juan en sus Cartas DEUS
ES CARITAS O DIOS ES AMOR. En esta misma dinámica nosotros aseguramos con
el Hiponense EL MAL, EL PECADO, LA
MUERTE, NO ES RESPONSABILIDAD DEL CREADOR, ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN DE
LA MEDIDA, ORDEN, Y BELLEZA, es el paulatino alejarse de la Bondad de Dios
y del influjo Trinitario de la Comunicación de la Gracia en cada uno de los Bautizados,
el pecado y la muerte reinan cuando la Estética de la Gracia es dejada a un lado de la Configuración
Existencial de la PERSONA HUMANA, el
Hiponense es el pionero en la llamada PRUEBA
PSICOLÓGICA DE LA SS. TRINIDAD seguido Siglos después por sus en Potencia y
Futuro que es lo mismo Discípulos Alejandro de Hales, Ricardo de San Víctor,
San Buenaventura, San Anselmo y por la Escolástica Tomista su fundador Tomás de
Aquino. El Alma y sus POTENCIAS serán
la clave de la percepción Trinitaria en Agustín de Hipona, la Naturaleza de las
Personas Divinas se comunicará Ad-Extra bajo el concepto de la Misericordia
materializada en el Amor Salvífico de Dios Padre- Hijo- Espíritu Santo. Para el
Hiponense Dios concede al Hombre la Gracia Santificante y consecuentemente con
ese Don las Tres Divinas Personas vienen al Alma IN-HABITACIÓN TRINITARIA en esta misma dinámica el Espíritu Santo es
el Sello que imprime en nosotros la Imagen Divina, esa Imagen de Dios se
realiza en nosotros y su sello debe estar en nosotros para asegurar su continua impresión, el
“Soplo” de Cristo a sus Discípulos les
confiere a ellos y al Bautizado vivir la VIDA
ESPIRITUAL, miremos el pensamiento del Hiponense en tres componentes
básicos:
A- Considera la Naturaleza Divina como
Previa a las Personalidades, para el Hiponense Dios, no es inicialmente el Dios
Padre sino el Dios Trinidad,
B- Insiste en que toda Operación externa
de Dios se debe a la Trinidad y no puede ser atribuida a una sola Persona tal
Operación, salvo al Espíritu Santo, pensamiento no conocido por los PP.
Griegos.
C- Analogía entre las Dos Procesiones
dentro de la Divinidad y los actos
internos de la MENTE HUMANA (De
Trin. IX, 3 ss)…
A TENER EN CUENTA… Para el Hiponense como para la
mayoría de los PP. Latinos la comprensión del Verbo se asume como la Palabra
que brota del Intelecto Divino, es decir, que el Pensamiento de Dios es su
Verbo Eterno, se convierte en la Sabiduría y el Poder de Dios. Por analogía
diremos que los procesos mentales del Ser Humano pueden en alguna medida ser
considerados bajo este argumento si tenemos en cuenta que una IDEA, ES UN ACTO ELEMENTAL DEL PENSAMIENTO,
y que dicha generación produce el CONCEPTO.
La producción Intelectual es un Atributo de nuestra NATURALEZA ESPECIFICA, es nuestra
Materia del Pensamiento, aunque supongamos que las Ideas no poseen materialidad
pero en nosotros dado el Compuesto de nuestro “Ser Físico e Intelectual” si
debemos hablar de la CORPORALIDAD Y LA
CORPOREIDAD respectivamente. Nuestro
RECORDARNOS, PENSARNOS Y MOVERNOS DESDE
EL ALMA, es parte fundamental de nuestros Actos Internos como Persona
Humana. Es sin duda otro de los legados y aportes del Hiponense a la Doctrina
Psicológica de la Trinidad. La VOLUNTAD como Potencia del Alma establece la conexión
con la Racionalidad de la cual es fruto pero especificamos dicha conexión como la expresión de nuestras
Ideas y procederes dado que todo está sujeto a su participación, no podríamos
expresar absolutamente nada sin la Voluntad porque ella es el mecanismo para
exteriorizar o interiorizar un cometido como tal, la RAZÓN es la Naturaleza misma de nuestra condición Humana, bien lo
diría el Angélico: EL SER HUMANO ES TODA RAZÓN, establecemos los medios de comunicar
lo que somos y pensamos no desde la posibilidad de mudar nuestra Naturaleza y
su Esencia pero si desde la percepción de nuestro Lenguaje e interpretación de
la Realidad Pensada y Vivida, la MEMORIA no solo es la facultad de “recordar”
sino y sobre todo de manifestar cada componente de nuestra Conciencia, es
decir, bajo la Memoria la Razón se hace palpable al dilucidar cada proceso de
la Racionalidad y sujetarlo a la Voluntad… La Memoria como Potencia del Alma no
interpreta los acontecimientos los transmite bajo categorías de actualidad.
Esta relación para el Hiponense se muestra imposible de separar en cuanto al
vínculo y la necesidad de unir las manifestaciones según la Naturaleza de las OPERACIONES, en este orden de ideas es
posible asumir que pertenecen a un estado superior verificado también por su
procedencia y necesidad (Origen y Función).
LA CONCIENCIA ATESTIGUA LA EXISTENCIA DE
LA MENTE.
Otro elemento que el Hiponense relaciona con la exposición de
la Trinidad es la IN-HABITACIÓN de
las Personas de la Trinidad en el Ser Humano, esta presencia es fruto de su HUELLA O VESTIGIA es decir, empleando
los términos Aristotélicos: DIOS CAUSA
EJEMPLAR Y EFICIENTE EN LA CREACIÓN, CADA COSA CREADA NOS HABLA EN SUS
OPERACIONES DE LA PERFECCIÓN DE SU CREADOR. Como ninguno antes el Hiponense
une por decirlo así el AMOR COMO
SUSTANCIA en la obra de la Creación, solo el Creador Amor podría habernos
dado tanto y tan colmado de Belleza como de Estética y Necesidad. El Amor es en
ultimas el gran vínculo con la Trascendencia: PORQUE NOS AMASTE PRIMERO NOS HICISTE AMABLES en esta sentencia
Agustín relaciona tanto NECESIDAD COMO
NATURALEZA necesitamos el Amor a
nivel de Existencia y existencialidad, a nivel de necesidad para SER. Solo EXISTE
LO QUE AMA DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA. Solo es Libre quien
verdaderamente hace del Amor una CAUSA Y
CONSECUENCIA DE SU SER Y EXISTIR. El Amor no es limite, el Amor es apenas
el comienzo de la Existencia y su fundamento, UNA VIDA VIVIDA SIN AMOR NO TIENE OLOR A TRASCENDENCIA.
Agustín sobre las Potencias del Alma ve precisamente un Símil o Comparación con
las Personas Divinas, aunque su Analogía no es plena al no encontrar en nuestra
Naturaleza Concordancia total con el Misterio expuesto, esto es, no podemos
suponer que al Recordarnos y Amarnos como Memoria y Voluntad quede establecido
por relación (Analogía) el mismo
Principio de Dios Padre que comunica al Hijo su Naturaleza, la MENTE
DE DIOS contiene todo Pensamiento sobre si como Padre-Hijo y Espíritu
Santo, la Mente de Dios es también inseparable en el Hijo y en el Espíritu
Santo juntos y en la misma Sustancia como en el Amar y el Obrar, luego, lo que hace el Padre lo hace
en el Hijo y en el Espíritu Santo este hacer significa COMUNIÓN EN CUANTO A LA MISMA SUSTANCIA, un hacer Coeterno porque
como en Dios todo es pleno y no admite compuesto alguno, COMO AMA UNO AMAN LOS DOS Y COMO AMAN LOS DOS AMAN LOS TRES. Para
el Hiponense el Amor es indistintamente el Principio Esencial de la Comunión
Divina.
DIOS PADRE…
PRINCIPIO SIN PRINCIPIO.
El primer versículo de las Sagradas Escrituras nos habla de DIOS CREADOR (Gn 1,1) la continuidad de
las Escrituras en el (A.T) están muy interesadas en presentar la relación de
Yahvé con el Pueblo escogido pero a partir de las Gracias y Dones que Este les
confiere según las circunstancias particulares por las que atraviesa, no existe
noción sobre la PATERNIDAD DE DIOS de
hecho no tiene la misma connotación que el PATER
FAMILIAS cuya imagen en Israel es muy fuerte, es decir, a Dios no lo ven
como Padre en el sentido estricto de la palabra, pues se le reconoce en
Acciones Salvíficas necesarias ( Ex 3,13; 13,4,22) en (Os 11,1; Jr 31,9)
encontramos modelos en estas afirmaciones y cuando lo hacen lo manifiestan
desde el carácter Mítico de la afirmación, esto nos dice que para el Judío de
estas épocas Dios era Padre por la Alianza, porque ha Creado y Crea todas las cosas,
(Dt 31,6; Mal 2,10) y guarda relación con la Promesa futura, Dios es Padre
porque intervendrá siempre y hará lo mismo Salvando, pero como solo Dios puede
ser llamado Padre entonces simplemente excluyen tal calificativo que podría
sonar sexista, pero también en sus acciones expresa categóricamente que conoce
los rasgos de una Madre amorosa (Is 49:14-15; 66,13).
Entrando en el (N.T) tenemos la mejor designación de su
carácter de PADRE Jesús es el
revelador de su Paternidad, la Paternidad la comprendemos gracias a su Adorado
Hijo, pero como nexo con la Tradición, los Evangelios, y especialmente los SINOPTICOS usan la Alianza pero bajo la
concepción del REINO DE DIOS O DE LOS
CIELOS pero esta dinámica cambia radicalmente en el EVANGELIO DE JUAN que emplea el termino para designar al Padre de
Jesús, en cuanto a la palabra ABBA constituye
el fondo Arameo para resumir todas las invocaciones… PABLO desde su Teología usa los términos THEOS Y PATER que claramente tocan las características de un Padre
bajo las categorías de Dios en cuanto a su Amor y Misericordia que superan
cualquier otra definición o calificativo, el Padre es la fuente de todo Bien y
como tal cuando nos Ama lo hace perfectamente.
En el (N.T) encontramos la relación plena tanto de la Paternidad de Dios
como de la Salvación que llega a nosotros precisamente por ser Dios Padre.
SÍNTESIS SOBRE DIOS PADRE.
·
El
Padre es la Esencia de la Perfección.
·
El
Padre Contempla eternamente tanto al Hijo como al Espíritu Santo.
·
La
Paternidad de Dios es Relación.
·
Paternidad
Divina.
·
Consustancialidad
y Co-esencia del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo.
·
Padre
Unidad de la SS. Trinidad.
·
Padre
Creador y Señor, PANTOKRATOR.
·
Padre
Generación del Verbo.
·
Padre
Comunicación de la misma Sustancia.
·
Padre
Misterio Pascual.
·
DEUS EST CARITAS.
·
PADRE SE DISTINGUE DEL HIJO POR MEDIO
DE LAS OPERACIONES OPUESTAS A LA GENERACIÓN.
·
Padre
Unidad de los procesos vitales de Dios y por ende de la Trinidad (Doctrina
Personalista de la Escuela Agustina del Siglo XIII).
·
Padre
nos hace Hijos de su Gracia y Amor.
·
Padre
Nombre de la Relación.
·
PADRE TODOS LOS SERES HUMANOS EN TU
HIJO TE INVOCAMOS Y SOMOS TUS HIJOS.
·
PADRE NOMBRE DE LA RELACIÓN.
·
Padre
Principio sin Principio (Anarchos-Anarché).
·
Padre
Nombre propio.
·
Padre
Centro de la vida de Jesús.
·
Padre
Engendra al Hijo (Aghennesia).
·
Padre
por medio del Hijo Espira al Espíritu Santo (Capadocios).
·
EL PADRE ES LA FUENTE Y TÉRMINO DE LA
DIVINIZACIÓN DEL SER HUMANO Y DEL COSMOS.
·
THEOS Y PATER.
·
Padre
Providente, comprende todos los Procesos de la Existencia Humana y la Creación.
·
Padre
Ama tanto a su Hijo que le da el poseer su Naturaleza (Dice Jesús, el Padre y
Yo somos Uno).
·
PADRE DE LA LLUVIA.
·
PADRE DEL DÍA.
·
PADRE DE LA NOCHE.
·
PADRE DE LOS RECURSOS.
·
PADRE DE LA VIDA.
·
PADRE DE LA LIBERTAD.
·
PADRE DE LA GRACIA.
·
PADRE DE LA PAZ.
·
PADRE DEL AIRE. (Citamos solo un ejemplo de Dios como
Señor de todos los procesos de la Creación).
DIOS HIJO… SABIDURÍA Y PODER DEL PADRE DIOS.
Término que empleamos para designar a
la SEGUNDA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD, en
Juan lo vemos con absoluta claridad: En
el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era
Dios. Ella estaba en el principio con Dios y todo se hizo por ella, y sin ella
no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz
de los hombres… (Jn 1,1 ss) Santo
Tomás lo entiende como VERBUM MENTALE o
Concepto Intelectual y afirma que tal como se aplica al Hijo el Nombre
procede del Padre, como el término de una PROCESIÓN
INTELECTUAL de forma análoga como en nuestra mente se formula o crea un
Concepto, en cuanto al Padre es la Procesión por medio de la cual comunica su
Naturaleza al Hijo, este proceso como hemos dicho antes se llama Generación,
este Acto es la misma SUSTANCIA DE SU
DIVINIDAD, IGUALMENTE SUSTANCIAL. Esto último fue agregado en Nicea contra
los Arrianos. El Verbo para Agustín como para los Padres latinos en general
supone la explicitación de la Mente de Dios es como lo diría posteriormente el
Angélico, VERBUM MENTALE, a
diferencia de los PP. Griegos que vieron en el Verbo la Palabra pronunciada, es
decir, el mandato del Padre que brota de su Voluntad ello también implica que Engendrar es Generación o comunicación de la misma Naturaleza del
Padre, como indicando que el Hijo la posee tan Plena y Total como la posee el
Padre y que juntos Espiran o comunican al Espíritu Santo su Naturaleza TRINIDAD ES IGUALDAD SUSTANCIAL ES
CO-ETERNIDAD. En cuanto a los Evangelios encontramos por ejemplo en (Mt
21,33) que Jesús se describe así mismo como Hijo del dueño de la casa y
argumenta sus mismos derechos en cuanto a su origen como Hijo y señala a los
Profetas como los sirvientes, Jesús
refuerza con esta enseñanza el Argumento de su Filiación Divina y lo hace en
orden a su Identidad la misma que revelará paulatinamente en sus Discípulos
(Gradual), SEÑOR DE ÁNGELES (Mt
24,31) en orden a su Identidad “Literalmente aprueba la Confesión de Fe de
Pedro( Mt 16: 16-17), ante Caifás declara
ser el Hijo de Dios, fue por estas palabras llamado blasfemo y condenado
a muerte, su condena no viene por llamarse o ser llamado Mesías sino Hijo de
Dios (Lc 22:66-71) Juan es aún más explícito en establecer en su Evangelio la
Divinidad de Jesucristo (20,31) en el Prólogo lo identifica con el Verbo o el
Unigénito del Padre (1,1 ss) AL HIJO NO
MENOS QUE AL PADRE LE CORRESPONDE O PERTENECE EL ATRIBUTO DE DAR VIDA A QUIEN
DESEA (5,21) y (10:29-30) Cristo enseña su Unidad Esencial con el Padre,
sobre el Espíritu Santo podemos en este contexto citar a (Jn Caps., 14 al 16).
SÍNTESIS SOBRE DIOS HIJO.
·
Dios
Hijo Eterno.
·
Revelador
del Padre Dios.
·
Sabiduría
y Poder de Dios.
·
VERBO.
·
Dador
de Vida.
·
Segunda
Persona de la SS. Trinidad.
·
Autor
de nuestra Gracia.
·
Salvador.
·
Redentor.
·
Generación
del Amor del Padre.
·
Imagen
del Padre.
·
Imagen
del Espíritu Santo.
·
Donde
está el Hijo Esta el Padre y el Espíritu Santo.
·
En
el Amor del Hijo somos Amados por el Padre en la Redención del Hijo somos
Redimidos por el Padre.
·
Encarnado.
·
No
Creado.
·
SIN TIEMPO O PRINCIPIO.
·
Nuestro
Señor Jesucristo.
·
LA CABEZA DE LA IGLESIA.
·
Su
Misión Intimada por el Padre.
·
MURIÓ Y RESUCITÓ EN LA CRUZ.
·
DIO Y TOMÓ SU VIDA.
·
El
Mesías.
·
En
cuanto a la Carne Hijo de María.
·
En
cuanto Dios solo Hijo del Padre Altísimo.
·
Autor
de nuestra Salvación.
·
VERDADERO DIOS COMO VERDADERO HOMBRE.
·
Cristo
es Gracia y Verdad.
·
REDENCIÓN AMOR HUMILDE POR LA
HUMANIDAD. Agustiniano.
·
LA UNIÓN DE LA DIVINIDAD Y LA
HUMANIDAD EN JESÚS COMPONEN UNA SOLA PERSONA DIVINA. Pensamiento de San Agustín.
·
Cristo
el Nombre de la Relación Salvífica.
·
Última
palabra de Dios a su Creación.
·
REVELADOR DE LA ÚLTIMA REVELACIÓN.
·
Pericoresis
o Unidad de las Personas Divinas, sin que el Hijo deje de ser Hijo, o El Padre,
Padre, o el Espíritu Santo, Espíritu
Santo. La Morada de Dios es Dios mismo,
así lo veía la Iglesia Primitiva y se hace extensiva a las Personas de la SS.
Trinidad.
·
UNIÓN HIPOSTÁTICA.
·
Naturaleza
Divina y Naturaleza Humana y solo Persona Divina.
·
EN LA ENCARNACIÓN EL VERBO ETERNO SE UNIÓ INDISOLUBLEMENTE AL
ALMA RACIONAL DE JESÚS.
TERCERA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD, O ESPÍRITU SANTO.
La SS. Trinidad se manifiesta en
términos de la Voluntad de Dios Padre, es precisamente el Espíritu Santo la VOLUNTAD
Y SANTIDAD DE DIOS, es el término de
las Relaciones Trinitarias Ad-Extra, es la Voluntad del Amor del Padre que
Resucitó a Jesús de entre los muertos… Para los PP. Tanto Latinos como Griegos
es gracias al Espíritu Santo que los Bautizados disfrutaremos de la Plenitud de
la Salvación, es pues, el Espíritu Santo la CAUSA EFICIENTE DE NUESTRA SALVACIÓN, es la Comunicación de la
Voluntad Salvífica de la misma Trinidad Santísima, es Espirado por el Padre y
el Hijo y se relaciona con ellos de Forma Pasiva mientras que ellos de Forma
Activa, es el MEDIO Y FUENTE TAMBIÉN DE LA GRACIA. Como el Padre y el Hijo fue
anunciado por la Institución Profética y descrito por el (Gn 1,1) como
Presencia de Dios, sin Él nada fue Creado, con Él todo fue Creado, es la Bendición
de Dios sobre la Creación y el gran Justificador de nuestra propia Salvación. SIN EL ESPÍRITU SANTO NO HAY SALVACIÓN, porque
en el Espíritu Santo están las demás Personas Divinas sin Perder UNIDAD E IDENTIDAD. Miremos las
palabras del Hiponense: La Caridad que
viene de Dios y es Dios, es propiamente el Espíritu Santo, por el que se
derrama la caridad de Dios en nuestros corazones, haciendo que habite en ellos
la Trinidad, por esta Causa siendo el
Espíritu Santo Dios, se llama Don de Dios, y que puede ser este Don sino Amor
de Dios que nos permite llegar a Dios, sin el cual cualquier otro Don de Dios
no nos llevará a Dios… Según el Hiponense el Espíritu Santo procede
principalmente del Padre y luego del Hijo, es una especie de Pensamiento Lineal
pero que desemboca en el centro de su Meditación, cuando define al Espíritu de
Dios como el Gran RECONCILIADOR, quien según este postulado efectúa la Gracia
del Perdón en la vida y obra de la Iglesia, desde luego la Reconciliación del
Espíritu Santo es distinta o no al menos del mismo modo como lo opera Cristo,
la Gracia y la Paz proviene del Padre Dios y de su Hijo y es comunicada por el
Espíritu Santo que es DIOS CO-ETERNO, estos
aportes fueron efectuados en sus inicios como Presbítero por parte de Agustín
en el año 393, en su obra DE FIDE ET SYMBOLO y complementado posteriormente en DE
TRINITATE. La Acción Reconciliadora del Espíritu Santo se opera en los
Sacramentos de la Madre Iglesia, la GRAN
COMISIÓN LA OBRA DE LOS ENVIADOS A
PREDICAR Y SUS SIGNOS SOLO FUERON POSIBLE POR LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.
SÍNTESIS SOBRE LA TERCERA PERSONA
DE LA SS. TRINIDAD.
·
SANTIDAD DE DIOS.
·
Reconciliador
de Dios.
·
Resucitó
a Jesús de entre los muertos.
·
Don
de Dios y como Don Dios mismo.
·
CAUSA EFICIENTE DE LA REVELACIÓN
DIVINA.
·
CONSUSTANCIAL Y
COETERNO AL PADRE Y AL
HIJO.
·
Inspirador
y Fuente de Santidad.
·
Don
de Dones Esplendido.
·
EL SANTIFICADOR DE LA VIDA
SACRAMENTAL DE LA IGLESIA.
·
ENGENDRÓ LA IGLESIA.
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Toda
Comunicación de la SS. Trinidad Ad-Extra.
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Toda
Comunicación al Alma Redimida.
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VOLUNTAD DE DIOS.
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VOLUNTAD DE LA SS. TRINIDAD.
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EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA A LA IGLESIA
LAS PALABRAS Y ENSEÑANZAS DE SU SALVADOR.
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EONES DE LA GRACIA.
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Presencia
y Ministerio en la vida de la Iglesia.
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Ef
4,46
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1
Pe 1:2-3
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Mt
12,31
·
Lc
1,35
·
Lc
12,12
·
Mt
10,20
·
Mt
28,19
·
Lc
24,49.
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DIOS TRINIDAD
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TRINIDAD UNIDAD.
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Espíritu
Santo Actualiza la Misericordia de Dios.
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Paz
como su Don en la Resurrección.
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LA REGENERACIÓN EN LA VIDA DE LOS
BAUTIZADOS ES OBRADA POR EL ESPÍRITU SANTO.
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SOMOS HIJOS DE DIOS COMO FRUTO DE SU
ESPÍRITU.
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La
Unidad de la Iglesia es Don del Espíritu Santo.
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LA VERDAD DON DE SU AMOR Y PRESENCIA.
REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD DEL MISTERIO DE LA SS. TRINIDAD.
A manera de conclusión podemos
afirmar que la actual Sociedad y Cultura religiosa nos obliga en amplitud de la
expresión a buscar una RE-SIGNIFICACIÓN del Misterio Trinitario
y precisamente lo sentimos así en un Mundo donde la Vida se relativizó tanto
que los valores abandonaron la escena Totalizante para convertirse en una mera
noción que interesa a uno u otro grupo en la Sociedad, La vida está siendo
afectada grandemente por fenómenos como la POBREZA,
LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACIÓN, LA DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA VIDA EN LA
NATURALEZA, EL INDIFERENTISMO, LA FRIVOLIDAD, EL MATERIALISMO, EL MORALISMO solo
para mencionar algunos de estos problemas coyunturales y como responder si
somos Hijos de Dios, como hablar de su Paternidad cuando el Mundo sufre tantos
daños a causa de la inconsciencia de sus hijos por Adopción.
Es conveniente plantearnos un Discurso que
rompa con los condicionamientos que encontramos en la reflexión de nuestros
hermanos, el NOMBRE DE DIOS ES SIGNO DE
RELACIÓN y esto implica que solo desde la perspectiva del Conocerlo y
conocer a quienes en sus Espacios Vitales nos rodean está y estará el éxito de
nuestra Misión, que Rostro de Dios está llegando al Mundo debemos preguntarnos
bajo la primicia de nuestra Alteridad de su Alteridad, Dios Padre no es sexista
es el PADRE DE TODAS Y DE TODOS Y DE
TODO, atinadamente diremos que su Paternidad cobija lo que está en el Cielo
y en la Tierra y el Universo en su Totalidad, que su Paternidad no es asunto
solo de la Identidad Esencial de nuestra Fe sino de su SER RELACIÓN, es tanto Padre como Hijo y esto implica que su
relación es tan Intima como Comunicativa, pero también es Espíritu Santo lo que
sin duda agrega un componente Nuevo y es precisamente que es capaz de darse Él
mismo, Dios no se guarda nada todo lo
entrega, todo lo convierte en experiencia de Amor y Vida, nunca será
posible hablar de su SER por
separado, la Realidad de su Subsistencia abarca tanto al Hijo como al Espíritu
Santo… Debemos procurar llevar como Signo de nuestra Acción por el Evangelio el
DON HECHO VIRTUD DE LA ESPERANZA, nunca
podrá ser arrancada de nuestras vidas y corazones, nunca podrá ser puesta en
otro lugar que no sea la RELACIÓN CON EL
MUNDO Hoy se hace urgente presentar la cercanía del Padre y manifestar que
Él no se complace en el “dolor” de la Humanidad, pero tampoco puede evitarlo si
ello implica pasar por sobre la SOBERANA
VOLUNTAD DE SUS HIJOS, evitemos todo discurso que separe a Dios de la
Realidad Humana como y en cuanto tal, es el DIOS CON NOSOTROS, ANUNCIADO POR ISAIAS, es el Dios Presente en la vida de la Humanidad y que el
pecado no puede doblegar, es el Dios Señor de nuestra Historia, pero aun así el
más respetuoso de nuestra Voluntad… Las estructuras de pecado están carcomiendo
los esquemas de la Sociedad y están pervirtiendo una propuesta Antropológica
que pasa de ser fuente de vida a convertirse en escollo para la Gracia, estamos
viendo con preocupación cómo la Superficialidad está avanzando aun entre
quienes se llaman cristianos, Hoy por Hoy se teme ratificar la OPCIÓN FUNDAMENTAL POR CRISTO Y SU
EVANGELIO, algunos quieren hacer de la Iglesia un Circo disque para dar
cabida a todos y motivar a los ausentes como si la determinación de una Persona fuese un asunto exclusivamente de la ESTÉTICA que dicta Patrones de comportamiento bajo el
Signo de lo que te agrada o rechazas, razón
tenía Marcos cuando pretendía establecer como Signo del reconocimiento del Mesías
la Cruz y no la manifestación Gloriosa evitando que se acercaran al Salvador
por su “Brillo” y no por su Gracia y Amor, lo cierto es que el Mundo reclama
una postura más convencida de las verdades
que estamos Predicando y que por esta misma reciprocidad evitemos estar
de un lado y vivamos en otro, EN EL PÚLPITO CRITICAMOS LA ESCLAVITUD MATERIAL DE NUESTROS HERMANOS Y CUANDO NOS
BAJAMOS DEL MISMO VIVIMOS TRAS LOS MISMOS OBJETIVOS CRITICADOS DURAMENTE, o
peor aún buscamos formulas rebuscadas para JUSTIFICAR
NUESTRA VIDA APEGADA AL MUNDO MATERIAL Y SUPERFICIAL, deseo concluir
afirmando que NO TODO LO PERMITIDO
EDIFICA A MIS HERMANOS O MINISTERIO.
La dinámica Antropológica actual está
Centrada bajo el concepto de la Absoluta validez de los postulados de Libertad
y Auto-determinación de la Persona Humana que no desea compartir su Ser con
nada o nadie, Hoy se hace necesario replantear nuestra aproximación a la
Libertad como está formulada y a los Presupuestos que constituyen la Felicidad
de las Personas… El Evangelio debe permanecer inalienable solo en cuanto a su
Forma de ser transmitido admitimos cambios o inculturaciones como tal sin
descuidar su Primicia, la Actualidad está cargada de AUTO-DETERMINACIÓN
por parte de las estructuras
Socio-Culturales, estamos empeñados en vivir y actuar bajo el Signo del Mensaje
de Cristo en nuestro Entorno, en nuestra percepción de la Realidad y sus
elementos constitutivos.
Unidos en el Hijo por generación del Padre y en el Espíritu que procede de
Entrambos.
Rev. Diego Sabogal.
Cristoeseltema.blogspot.com
Padre, queria leer sobre el ser femenino en la iglesia y el link que hay en facebook me trae a esta reflexion sobre la trinidad....
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