viernes, 3 de octubre de 2014

DIPLOMADO VII... LIBERTAD Y MODELO ANGLICANO, PROPUESTA DE AUTONOMÍA Y RECONOCIMIENTO DEL EMPODERAMIENTO PERSONAL.

LIBERTAD Y MODELO ANGLICANO, PROPUESTA DE AUTONOMÍA Y RECONOCIMIENTO DEL EMPODERAMIENTO PERSONAL.

INTRODUCCIÓN (VII).

Las características particulares de esta Reforma (No continental) la ubican sin duda, en la dinámica de la Autonomía Personal en un Mundo cambiante sujeto a Leyes que verifican la Evolución que privilegia lo Social y sus Modelos, nos referimos concretamente al Modelo Cultural y Económico que subordinaron hace tiempo, la Voluntad y Libertad de los Individuos cuyo atributo complementario es precisamente la Libertad… Entendemos por Libertad desde la Postura e interpretación Positiva como consecuencia de la Razón y Moralidad que despliegan las personas en su Cotidianidad, no estamos enfocando esta Cuestión solo desde la Psicología, sino y sobre todo acudimos a la visión de Integralidad que radica en la Perfección de Ser Imagen del Dios vivo, Ontológicamente hablando tal Perfección es fruto desde luego de la Naturaleza que Evoluciona en presencia de su Creador pero cuyos Atributos son Intrínsecamente necesarios y no tomados por un mero Accidente…

 La Gracia que acude en rescate de la condición Humana Y ésta desde la perspectiva Antropológica se mueve sujeta a la Historia y en ella y con ella esta dispuesta a edificar desde la contingencia Humana, es pues, la Gracia el Motor Inicial de nuestra Libertad Racional.

LIBERTAD Y ACTO HUMANO.

Estamos designando sistémicamente el “Obrar propio del Ser Humano que en cuanto tal puede convertirse en objeto de la valoración Moral”, de lo anterior recurrimos a la Edad media y su postura sobre la Cuestión y donde establecemos la diferencia entre Actus Hominis y Actus Humanus el primero es puesto por el Ser Humano que en cuanto tal no procede necesariamente de la Voluntad del Hombre (Deliberada) es relacionado con la Fisiología y el Ser, en cuanto a reflejos y acciones involuntarias, es decir, la mecánica del cuerpo y su integralidad a las Potencias o Facultades superiores. Mientras que el segundo es fruto de las Facultades superiores (Inteligencia y Voluntad) de este ultimo somos responsables (Criterio y condición de imputabilidad) que determina la Responsabilidad (Intencionalidad). Sobre la configuración del Acto Humano es importante aclarar que la Libertad es el “Que de la Cuestión” y sobre ella se edifica el andamiaje de la Responsabilidad y Consecuencias tanto positivas como negativas directas o indirectas  y sobre todo el Juicio Moral indispensable para actuar tanto de forma Objetiva como Subjetiva (Advertencia y Consentimiento), para tener en cuenta que en la Edad Media la Subjetividad primaba sobre la Acción Directa u Objetiva y que la Moral que determinaba el Acto como tal era animada o alimentada por una fuerte tendencia Religiosa que podía limitar la  Autonomía a la Acción como tal,   y emprender una carrera de valoración Ético- Moral que depende de terceros y no del dueño del Acto como tal… Para centrarnos en el Tópico tratado diremos que lo objetivo del Acto es la Materia y lo Subjetivo corresponde a la Advertencia  y su Consentimiento.

Entrando en la Modernidad vemos que ella le confiere toda la importancia a la esfera de la Forma personal de obrar desligando la carga Religiosa para dar paso solido a la Individualidad y la Responsabilidad asumida en el (AH) y que determina con mayor exactitud la facultad de indicar su contenido a la Ética y Moral propias de cada Sujeto o Individuo que opta o actúa Libremente (Imputabilidad). Es pues vital reconocer que la Subjetividad que Gobierna la Sique de la Persona emite su propia y Soberana valoración de una Acción como tal, no es cuestión de llamarnos Subjetivos o Ingenuos Moral o Éticamente hablando es hacer prevalecer el Supremo Valor de la Persona  que nunca podrá ser Objetivada por completo y mucho menos Objetivarse así misma, entramos a determinar que la Soberanía de la Persona Humana es fundamental a la Hora de la Confección del Acto Humano, y que nuestro Ser Esencialmente hablando, informa a la Conciencia de cada acción determinada bajo la Libertad Racional, Emocional, o Afectiva de la Persona, libre incluso para acoger o no a Dios, asunto zanjado ampliamente por la presencia de la Gracia en la visión Cristiana del (AH), para nosotros es importante tener presente que la Gracia  actúa desde la Historia misma y secuencia de nuestras Acciones involucrando la Libertad y Conciencia (Moralidad Intencionalidad).

Y que el pecado es sobre todo un gran obstáculo a la hora de Actuar con libertad y Conciencia puesto que oscurece la Razón y nubla la Emoción del que actúa llegando a plasmar una visión sesgada tanto de la Historia como del propósito de vida del creyente y su significación en obras de Gracia y Salvación… Nuestra postura como Iglesia es afirmante en orden a garantizar la Libertad y Derechos del cristiano y su Responsabilidad o Imputabilidad de las mismas.

COSMOVISIÓN ANGLICANA SOBRE EL ACTO HUMANO Y LA GRACIA.

La Comunión Anglicana explicita desde todo punto de vista el valor de la Libertad y Soberanía de la Persona Obra de Dios (Amable, Soberana, Libre y Auto- determinada) y hace ingentes esfuerzos sobre todo en la Provincia Episcopal, para asegurar la Soberana Autonomía de la Persona y sus categorías (Facultades Superiores) sin desconocer que la Praxis de su Antropología pasa por asegurar todo aquello que garantice su Dignidad y Valía, estamos indicando que Dios Crea al Ser Humano en Libertad y Soberanía y que la Gracia busca asegurar este ejercicio limitado en muchas oportunidades por el pecado personal y comunitario y por el afianzamiento de sus estructuras, en este principio asumimos toda acción posible y todo (AH) queda también asegurado como ejercicio de Soberanía y Autonomía.

No esta por demás decir, que la Iglesia Anglicana privilegia la Soberana Libertad de los Hijos de Dios y sus Actos personales, que transparentan la forma de su propia y originaria Racionalidad puesta en servicio de la Comunión Razón, Emoción,  acogiendo las palabras al menos parcialmente de Santo Tomas de Aquino “El Hombre es toda Razón” para vincular de forma activa la Emoción que dicta la propia y determinada Subjetividad del (AH).

Ser Anglicano implica asumir la propia Soberanía sin romper con las Enseñanzas del Evangelio, puesto que nuestra dependencia de Dios es Amorosa y no necesariamente Intelectiva, es más fácil llegar a la Plenitud desde el ejercicio del Amor que de la sola Razón, esto nos muestra que la Responsabilidad es también medida por el grado de Amor en sus contenidos y la Humanización del (AH)  como tal nunca significará dejar por fuera a Dios, es todo lo contrario, Dios la fuente plena de nuestras Acciones animadas por su Gracia que estructura y Libera, derriba y construye. En presente de nuestra reflexión encontramos la perspectiva analítica del teólogo y Profesor Anglicano John Macquarrie que vincula de forma explícita la Fe a nuestras acciones, sin duda, lo que pretende es compensar la visión de quienes suponen que la Gracia y solo ella es componente esencial de la Salvación o al caso que es lo mismo, la plena y radical aceptación de Dios por parte del Creyente, al suponer que la Gracia nunca deja fuera al esfuerzo Humano por proceder bien y en la presencia de Dios (Conciencia) y en el (AH) esa Responsabilidad impregna nuestra cotidianidad… Debemos cooperar en la Obra de Dios para afirma de este modo nuestra Libertad, desde luego con el concurso de la Gracia que se escribe con la “Tinta” de nuestras Obras y que determina el tipo y clase de relaciones entre iguales (RR-HH) consulta el Texto Paulino (Filp 2:12) en este pasaje fácilmente veras la inclinación Paulina por la Responsabilidad así como por el contenido y calidad de nuestras Obras, buscando así un equilibrio que a todas luces favorece la Respuesta Humana frente al conflicto que algunos reformistas generan frente a GRACIA VS OBRAS, o mejor aun de la mano del Siglo XX INDICATIVO VS IMPERATIVO para dar a conocer que simplemente uno es complemento del otro y viceversa, desde luego en un Esquema de aceptación y vivencia de la Fe…

REFLEXIÓN.

“Cuando reconocemos la Gracia presente en nuestras acciones, estamos determinados a aceptar que la misma es el fundamento de la Predestinación aun presente en el (AH) y que ello no implica pasividad ante la Misericordia implícita en la Gracia sino todo lo contrario, haciendo de nuestra reflexión un instrumento de la Gracia para objetivar nuestro propósito e Historia de Salvación”. 
  
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.

A-   Que elementos del Anglicanismo favorecen nuestra Libertad.

B-    Nuestra Responsabilidad como es afianzada por la Gracia.

C-    Que entiendes por Actus Humanus y que implicaciones conlleva.

D-   Según tu percepción de la Condición Humana, que elementos determinan la Imputabilidad ante una acción, y  que tipo de ausencias la eximen en la Persona Humana.

E-     Explica el Tópico Reflexión.  

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
   



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