miércoles, 15 de octubre de 2014

SOBRE EL TRIBUTO AL CESAR EN LA VISIÓN MATEANA...

SOBRE EL TRIBUTO AL CESAR EN LA VISIÓN MATEANA (Mt 22: 15-22).

Entrando en la visión romana encontramos que el Estado como ente ideal define asuntos determinantes de su Naturaleza Política y el Tributo o Impuestos es uno de ellos, recordamos a Aristóteles (384-322 a, C) quien emplea una definición semejante sobre la Justicia y el Estado y que más tarde el jurista romano Ulpiano (170-228) retomaría junto con Justino I (Imperio Romano de Oriente)”Darle a cada uno lo que le corresponde” esta sentencia empleada por el propio Jesús dibuja dos asuntos,  el primero de índole Espiritual y el segundo de índole material o político, ambos elementos asisten permanentemente en la vida del cristiano a su propia ubicación en la Realidad, aquella que le dicta absoluta Responsabilidad en los asuntos de la Sociedad y su contraparte, la que clarifica el derrotero de su experiencia de fe hacia la Supremacía del Gobierno de Cristo… Las dos posturas son determinantes y determinadoras de la estructuración de un Orden Justo para el cristiano y su Familia, que como parte del Mensaje de Cristo esta invitado a vivir de la Providencia de su Padre Dios, Providencia que afirmará  la más confiada Teonomia o dependencia de Dios para la vida y su Intríngulis.

La Moneda presentada a Jesús es parte del sistema económico romano y su Valor esta supeditado a la riqueza y poder del Imperio, no obstante su simbología obedece únicamente a esta naturaleza (Poder adquisitivo vs Impuesto) pero nosotros como Creyentes debemos tener presente que la Valía de lo económico es una Realidad pasajera y que la Eternidad no esta comprendida ni entendida desde la praxis de lo material… Recordemos a San Agustín cuando afirma en dos momentos de su reflexión espiritual “No es más feliz quien tiene mucho sino quien necesita poco”… Y… “Pídeme Señor lo que quieras pero dame lo que me pides” es pues un reto de Fe para nosotros lograr el equilibrio en una Sociedad cuya propuesta depende mayoritariamente del dinero y sus placeres cuyo Epicentro Antropológico y Sociológico son los Centros Comerciales que nacen junto a los grandes Centros de Urbanizaciones o soluciones habitacionales en la grandes y pequeñas Ciudades, es pues imprescindible edificar una Sociedad que guarde la justa proporción entre lo uno y lo otro y que no sufra de incertidumbre ante la Trascendencia que en ultimas fundamenta cualquier experiencia de vida… La Ataraxia de los PP. Griegos es como modelo de equilibrio importante para configurar una vida con “los pies en la Tierra” que en esta perspectiva recupera el valor Intrínseco de la Persona y nos permite apreciar la Imagen de Dios en  cada Persona Humana, es un intento por recuperar la condición al menos en nuestra Dialéctica de Amables puesto que Dios nos Ama y nos hizo Amables por nosotros y por los demás.

Los Valores Cristianos son una explicitación de este Orden requerido para vivir en Armonía y edificar Sociedad Justa y  Axiológicamente viable. Démosle de nuestras vidas lo que corresponde al Creador y vivamos en Armonía como sus Hijos. Trabajemos por el Nuevo Orden el que se construye con Amor y Valores animados por la Fe, Esperanza y Caridad.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...