lunes, 13 de octubre de 2014

MEMORIA DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE VOCACIONES EN SAN PABLO...

MEMORIA DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE VOCACIONES EN SAN PABLO.

A continuación presentamos una Síntesis de los Tópicos tratados durante este Encuentro (11 al 13 de Oct).

Octubre 11.

El Rev. Alejandro Gaitán, nos presentó una serie de elementos que son componente fundamental en la comprensión de los Jóvenes y la Pastoral que adelantamos en medio de ellos.

A-   Desencanto
B-    Falta de arraigo vital
C-    Critica institucional
D-   Ausencia de Normas
E-     Soledad Toxica. Relacionada con la dependencia de la tecnología
F-     Modelo económico
G-   Lugar equivocado
H-   Se hace Público lo privado
I-       Sensaciones fuertes, tanto ellos como Adultos buscan constantemente experiencias de todo tipo (Deporte o actividades extremas)
J-      Miedo a enfrentar la vida
K-    Resentimientos de todo tipo
L-     Agresividad y pasividad
M- Resistencia a crecer.
N-   No quieren ser adultos
O-   Aficiones destructivas.

·        Nos recuerda que el Amor es lo opuesto a la apatía y los elementos tratados pueden generar tanto Luz como oscuridad en las personas, muchas personas se convierten en Eternos Mamones alimentándose de otros y renunciando a ser dueños de sí mismos.

Limitaciones… (Jóvenes y Adultos)

·        Fobias, atascamientos, solo buscan recibir y se niegan a dar, conflictivos, algunos tanto adultos como jóvenes se convierten en acumuladores de cosas y recuerdos negativos, vida cómoda e incapacidad de salir al encuentro de otros, ausencia de estética en la Cotidianidad.

·        El Obispo Luis Fernando Ruiz,  nos invita a reflexionar a partir de (Jn 17, 21) y asumir la crítica teológica desde la Palabra Revelada, igual sucede con la reflexión Eucarística.  

·        El Rev Gaitán, nos invita  a ser  instrumento de Bendiciones, nuestro Ministerio es en sí una gran Bendición, la Bendición da sentido a la vida, es nuestra postura Bendecir antes que juzgar.

·        Practicar el Arte de la Bendición, tanto el Trabajo como la Familia, la casa la Salud, la Enfermedad, es una verdadera Amistad con Dios.
·        La Bendición es abundancia.

El Diocesano, nos explicó la forma como se relaciona y vive la Autoridad y Gobierno de la Comunión Anglicana y la IX Provincia de la Iglesia Episcopal, también sobre los Cánones y disposiciones sobre los Ministerios laicos y ordenados.

El Rev Diego Sabogal, trató sobre la Teología de la Misión y su corresponsabilidad en la construcción de Misiones y Congregaciones Episcopales (Anglicanas) y la superación de Fronteras invisibles en la edificación de la Misión (El mandato en la perspectiva del A.T Gn 24,7, Ex 3,15, Is 6,8, Ez 2,2 entre otros)… También trató los fundamentos de la Misión en el N.T (Espíritu Santo, Jn 14,26 y los Discípulos Jn 21: 15-17) la Iglesia toma conciencia sobre lo que significa el envío.

Toda acción Evangelizadora es Misionera por Antonomasia, teniendo presente que la búsqueda de Dios no es en una sola o misma dirección sino que existen muchas posibilidades y caminos… Se invita a Reevangelizar al estilo y Carisma del Anglicanismo. La Evangelización esta inexorablemente unida al Misterio de la Muerte y Resurrección del Salvador, fruto del Misterio Pascual y sus Signos también pueden cambiar según las necesidades del Tiempo presente.
   
Octubre 12.

El Obispo Ruiz, nos habló sobre la realidad de esta provincia de la Comunión Anglicana y su Historia reciente, igual sucede con nuestra Diócesis.
El Rev Omar Campo, nos habló sobre la Misión, la Iglesia Fraterna y Misionera como reflejo de la experiencia de Cristo resucitado i formar conciencia misionera, apoyarnos en la Tradición y Doctrina de la Iglesia, y nosotros como testimonio de Cristo y el encargo para los Bautizados de Predicar con su vida y ejemplo.
El Rev Diego Sabogal, nos compartió sobre Técnicas de Oración, a partir de la experiencia del Hiponense Cuando tu oras lo que tú le dices a Dios es lo que Dios cree y conoce de ti, se estableció un ejercicio de Oración y Meditación a partir de la experiencia de Ana en el Libro Primero de Samuel (1,12) que sin duda expresa en Oración un Deseo materializado, es pues para nosotros una nueva forma de hablar con Dios y una manera de presentar nuestra conciencia y sensibilidad Espiritual (Sal 19,13).

·        Como actividad crear una Oración a partir de la transformación de un Deseo en Oración escrita.

Octubre 13.

En la clausura de nuestro Encuentro Vocacional, el Obispo Ruiz fue el moderador de nuestro Conversatorio y conclusiones del mismo, entre otras cosas reflexionamos a partir de

A-   La Eucaristía y sus conexiones con la Comunidad, ausentes y enfermas.
B-    Oración Eucarística
C-    Recuperar la Oración Comunitaria
D-   La Acogida
E-     Prestar atención a los ausentes
F-     Anuncio del Kerigma, Koinonía, Diaconía.
G-   Platear el desarrollo de una Evangelización más agresiva
H-   Evangelizar al interior de cada Congregación
I-       Anglicanizar Congregaciones
J-      Persistencia

K-    El Diocesano nos invita a: Seguimiento a quienes llegan a nuestras Congregaciones y asignar responsabilidades a los nuevos como parte de la motivación en la Parroquia o Congregación.

L-     Sobre la Administración se pide Oración y Confianza en Dios (Su Providencia) es necesario el trabajo en equipo.

*** Los Vocacionados y Clérigos asistentes nos comprometemos a Orar con las Completas cada día a las 9 pm como signo de Fraternidad y Comunión (Acuerdo de voluntades).

Organizadores:

Reverendísimo Francisco Duque Obispo Diocesano, Obispo Luis Fernando Ruiz, Rev. Diego Sabogal Vicario catedral San Pablo.

Clérigos asistentes:
Rev. Myriam Pinto, Rev. Alejandro Gaitán, Rev. Omar Campo.
Vocacionados:

Congregaciones de Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Medellín,
Y Bogotá D.C.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...