ECOTEOLOGIA, LA
PLENITUD DE TODAS NUESTRAS OBRAS ES EL AMOR.
DOCUMENTO CATEQUETICO.
INTRODUCCIÓN.
Partimos en esta reflexión de la postura teológica del
Hiponense y sus aseveraciones sobre la Existencia del Universo y el Tiempo,
para San Agustín, el Universo y el Tiempo surgieron a la vez (Paul Davies)
y sin duda mirando la Doctrina Agustiniana encontramos que siguió el
Pensamiento de los grandes Filósofos griegos, uno de ellos Anaximandro y los Atomistas
(Teología Natural) para San Agustín la Teología Natural de Platón es
interesante en la construcción de la Doctrina
Creacionista ( Platón con el Mundo de las ideas, el Demiurgo, los Moldes
Eternos, especula sobre el origen de los elementos y las entidades, su
fundamento nos plantea la necesidad de una Obra prototipo y otra consecuencia
de la Primera, el Demiurgo no es propiamente un dios es sobre toda
consideración un Artesano cuyas “Ideas” se plasman en los Moldes eternos y por
lo tanto componen la realidad) del primer Griego citado diremos que fue en
sentido dialéctico el primer Filosofo del que tenemos registro cuyo intento
serio fue explicar la relación del Ser Humano con el Mundo y su fenomenología,
vivió en Mileto entre el (650 y el 547 a. C) denomina a la Materia Original Apeiron es lo indeterminado pero a su
vez está fuera de toda comprensión o medida y es distinto a los elementos, es
también principio originario Arjé… Retomando
el tema en Cuestión es fácil suponer que la Evolución como tal hizo carrera
desde Siglos anteriores al Evolucionismo y Naturalismo Inglés de los Siglos XVI
al XIX. Abrimos espacio al Derecho Natural presente en
el Hombre y en el Modelo Social que este profesa, de lo anterior suponemos
que la Naturaleza es componente Intrínseco de la Existencia Humana y que sin
ella sería imposible hablar de vida, como tampoco es factible objetivarla ya
que estamos en ella y ella corre por nuestras venas, estamos equiparando la
Vida y sus Formas a un Microcosmos (Renacimiento) donde los elementos se encuentran en
la vida y sus multitudinarias explicitaciones, es importante entender a la
Naturaleza como un Ser Vivo en continua Evolución, en Crecimiento y
Adaptabilidad constante según el Medio vital así lo exige, el Libro Sagrado de
Tradición nos dice que en el Plan Creador de Dios, ella está en primer lugar y
luego Nosotros, esta distancia más que Cronológica es existencial ya que requerimos de ella para asegurar
nuestra existencia (Relato de la Creación).
EL GÉNESIS, PRINCIPIO
DEL RELATO CREADOR.
(Gn 1,1ss) el Relato tiene un orden sistemático y descriptivo
que le ofrece la Tradición Sacerdotal en
este esquema de la Creación, en la cúspide, aparece Dios (Espíritu) y a partir
de este momento un Orden Lógico de los Seres Creados en la construcción Cronológica
de una Semana en la que se desenvuelve la vida y el trabajo de las Personas
(Modelo Temporal) en la evolución conceptual no es posible hablar hasta aquí de
una Creación Ex Nihilo como
posteriormente lo vemos en ( 2M 7,28) posterior al relato de la Creación y la
inclusión de la Persona Humana cuya semejanza solo es señalada con el Creador,
se nos muestra el relato de la tentación de los primeros Padres (Relato
Ingenio) cuya Centralidad es la condición de Persona, de la Humanidad aquí
señalada muy a pesar de ello el Ser Humano no se conforma con su condición de
Persona , miremos la cita de (Is 5,20).
El (Gn) pretende fundamentar la relación de la Especie Humana
con la Obra de Dios o Creación y su Dignidad comporta intrínsecamente una gran
Responsabilidad con su Entorno o Medio Vital, el pecado de los primeros Padres
toca profundamente la Creación y en nuestro tiempo se traduce en Depredación de los elementos, esta
Depredación de forma soterrada o camuflada se asemeja al pecado capaz de dañar
el orden original de la misma Creación, y hacer de su riqueza una mera opción
consumista, el Libro Sagrado se apresura a decir que ellos fueron “expulsados
del Paraíso” aclarando que la Relación Vital que se caracteriza por la Armonía
ya no existe y solo asoma el consumismo que busca objetivos primarios.
La administración del Ser Humano debe ser comprometida y
eficiente y la vida es el Paradigma de toda acción o discurso, de toda relación
vital ya determinada… Tanto la Naturaleza como el Ser Humano viven en una perfecta
Sincronía y suponemos con seguridad que la Sangre de Cristo se vertió sobre
ella en la proporción Cósmica necesarísima, la vida en todas sus formas
manchada por la acción del Ser Humano necesitó ser Purificada radicalmente y
restaurada en la misma Esperanza en la que aguardamos nosotros… “La Creación en efecto fue sometida a la
vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió en la Esperanza de
ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa
Libertad de los Hijos de Dios… Pues sabemos que la Creación entera gime hasta
el presente y sufre de dolores de parto. Y no solo ella; también nosotros, que
poseemos las primicias del Espíritu… Nosotros mismos gemimos en nuestro
interior…” (Rom 8:20-22).
La postura de Pablo está cargada de contenidos Escatológicos
y vincula al Dios Creador y Reparador del Daño Humano a su Obra, es la
reflexión Paulina la que genera la concepción (Única en el N.T) sobre la
relación de la Gracia con la Creación ya que esta última vive también en la
espera de la Redención, tal obra Divina tiene en Cristo su artífice, y a
diferencia de Orígenes la Obra
descrita insipientemente por San Pablo, no es Cíclica y mucho menos existe en
ella una especie de relación de “Mundos” que se renuevan constantemente es por decirlo más claro la Evolución a
partir del principio Creador de Dios que en San Francisco de Asís toma
características vinculantes en el nivel de Fraternidad o Hermandad, pretende
establecer una relación esencial entre las Criaturas y el Ser Humano Criatura
de Dios, tengamos muy presente que la Gracia no cambia ni se altera y como
decía Santa Teresa de Jesús “estar lejos
de Dios imposibilita ver la luz de su Sol, ya que la capacidad de verla sigue
en nosotros” y es Gracia por Gracia misma Increada y fruto del Amor Eterno
de Dios en el seno Trinitario.
En el A.T la Obra de Dios (Naturaleza) no es la causante del
pecado, por el contrario es ella la que reconoce el Señorío de Dios sobre todo
lo que existe y ella misma entona Cantos de Alabanza a partir de los elementos
que la conforman, hay pues una total simbiosis con su Creador y Ordenador,
miremos un ejemplo de ello:
LA NATURALEZA, LA
GRACIA Y EL SER HUMANO.
En la Carta de Pablo a los Romanos distinguimos tres momentos
descritos por Él en la Historia de Dios con la Humanidad: la situación de
pecado anterior a la Ley que va desde Adán a Moisés (Rm 5,13-14) la situación
de pecado bajo la Ley desde Moisés hasta Cristo (Rm 6,14) y la situación de la
vida en Cristo bajo la Gracia, es decir, bajo la Ley del Espíritu que nos libra de la Ley del pecado (Rm 8,2)… Hasta
Cristo reinó el pecado, ahora Reina la Gracia (Rm 5,21). Observando el párrafo
anterior encontramos una forma muy especial del accionar de Dios y los Seres
Humanos en la Historia, y conociendo lo anterior vemos que la Naturaleza esta
en medio de estas acciones y gradualmente sufre el influjo de las mismas en una
continuidad de Dios sobre la vida y una consabida Discontinuidad del Hombre que
rechaza a Dios y vive de cara al Mundo únicamente lo que le concede un Plus por
los sentidos y consumismo (Acción depredadora). La Conciencia de la Humanidad
descubre la necesidad de la protección de la vida por fines de sobrevivencia,
pero algunos toman la relación con la Naturaleza desde la perspectiva
integradora de su propio Ser, es decir, verla y vivirla como Esencial y vital…
Pablo ve en la relación de la Gracia presente en el Mundo un Medio de acercamiento
con la formas de vida más cercanas a nosotros (Domestica) en muchas situaciones
reciben por indicarlo así, características Seudo-Humanas.
El Profeta Isaías nos ofrece sobre la providencia de Dios en
la Naturaleza el siguiente Texto
(43:19-20) “Pues bien, he aquí que Yo lo
renuevo, ya está en marcha ¿No lo reconocéis? Sí pongo en el desierto un
camino, ríos en el páramo, las bestias del campo me darán Gloria, los chacales
y las avestruces, pues pondré agua en el desierto y ríos en la soledad…” La
Potencia Creadora de Dios se manifiesta en la Gracia que provee donde menos se
espera pero sobre todo donde existe la necesidad latente de su intervención ya
que todo es absolutamente valioso y nada se deja al azar y mucho menos la vida
en sus múltiples formas, pero la actitud de Ser Humano muchas veces deja todo
que desear frente al amor providente de Dios a través de la Naturaleza, miremos el Texto de
Éxodo (17,1ss) El pueblo entonces se
querelló contra Moisés diciendo, danos agua para beber, respondió Moisés
¡Porque os querelláis conmigo y tentáis a Yahveh… Pero el Pueblo torturado por
la sed siguió murmurando- continúa el Texto Sagrado- Lleva también en tu mano el cayado
con el que golpeaste el Rio y Peña en Horeb; golpearas la peña y saldrá
de ella Agua para que beba el Pueblo, en el lenguaje Bíblico el Agua es
signo de Vida, La intervención de
Dios es clara necesaria y la Naturaleza asiste obediente y generosa con la
riqueza que ella misma posee… También como ejemplo nos queda que los Recursos
Vitales son absolutamente todos y en algunas circunstancias pesan más que
otros. La Obra de Dios camina literalmente en la novedad de vida que ofrece el
Salvador y en el Apocalipsis lo vemos reflejado (21,5) Entonces dijo el que está sentado en el Trono, Mira que hago un Mundo
Nuevo. El Mundo Nuevo señalado por Juan en su Libro es posible solo en la
perspectiva de la Gracia que restaura y condiciona toda estructura a su Poder,
es pues, para nosotros la Naturaleza y el Corazón del Ser Humano los mejores
escenarios para la Gracia y por ende para la restauración definitiva del Orden
original de la Creación y la Humanidad, el Espíritu Santo está donde Bulle
grandemente la vida y con Él, el Padre y el Hijo.
Alabadle,
sol y luna
Alabadle todas las
estrellas de luz,
Alabadle cielos de los
cielos,
Y aguas que estáis
encima de los cielos… (Sal 148) el Pueblo Judío recita este Salmo cada mañana, data de la época
del destierro o Diáspora.
EL SER HUMANO EN LA
OBRA DE DIOS.
Como primicia de la presencia de la Humanidad en la Creación
Divina, partimos no en principio de la Creación descrita por (Gn) sino de la
misma Redención que puso en paz a la Humanidad con su Creador “Somos miembros del Unigénito Hijo de Dios…
Somos Hijos, somos el Hijo, porque aun siendo muchos, en Él somos uno” San
Agustín, estas dos filiaciones planteadas por el Hiponense nos unen
inexorablemente con el Misterio de la vida en la Naturaleza “En ella somos
parte de la vida y con ella Hijos de Dios”, la Responsabilidad de cada uno de
nosotros es tamaña, convivir y generar convivencia equilibrada y armónica capaz
de reconocer no solo los beneficios de cuidar y promover la vida sino también
de emplear con sabiduría lo que ella nos ofrece en su muy especial Gratuidad
para el sustento de la propia, es la Naturaleza modelo de Gracia Creada puesto
que nos entrega todo de forma Gratuita y sin esperar otra cosa, que sustentarla
y mantenerla en la Dignidad de los Hijos de Dios.
La Gratuidad de la vida se explicita en cuanta forma
conocemos y conoceremos, es aquí la Ciencia un aliado de estos procesos de
generación de Armonía y Bienestar, desde siempre la Gratuidad de la Naturaleza
se convirtió en nuestro principal aliado aunque los modelos Sociales y
Económicos sean en ultimo por sofisticados o elementales Asistenciales, y en una
soterrada y dañina disposición de asegurar que los recursos son Renovables cosa nada más alejada de la
Realidad de la vida y sus medios de sustento.
En el Plan de Dios la Gracia plantea la total Dignificación
del Ser Humano (Deificación) que por el pecado se lesiona así mismo y de paso
lesiona la relación vital con la Creación, lo que nos convierte en un serio
problema para nosotros mismos y la vida y tal acción retrasa tanto el Reino de
Dios como nuestro proceso de Personalización y Armonización, es pues, urgente
la toma de Conciencia sobre nuestro Compromiso Bíblico de Administradores
(Guardianes de la vida) cuya impronta es la Imagen del Dios Creador que en su
Amor particularizó la vida. Hablamos que toda Relación Trinitaria en sus
procesiones a Ad-Extra genera vida en abundancia y que su Amor se comunica
precisamente en y por la vida Creada, el hacer nuevas las cosas implica la
Información de su Amor a tal grado que se hace Creador, el eje Relacional
fundamental es el Amor (Comunicación Trinitaria).
El Texto Sagrado de Tradición nos dice en su perspectiva y
Gratuidad, que la Creación del Hombre como Especie viva desarrolla su
existencia bajo el modelo de la Autosuficiencia e integración a la Tierra y sus
leyes una de ellas es el Clima, la fecundidad de la Tierra, los productos o
frutos de Pan coger y los sembradíos, como la incorporación de la carne a la
dieta y Evolución de nuestra especie, la Creación como Acto de la Voluntad de
Dios es real y palpable, agregamos un ingrediente nuevo la Evolución de las
especies, no en vano dicen los Científicos que el Cerebro Humano actual tiene
20.000 años saliendo de las Cavernas y dejando el Arte Rupestre gravado en
cavernas de Francia, España, entre otros, decimos que un gran Matemático o
Físico piensa en las categorías similares al Hombre primitivo… “hagamos
al Ser Humano a nuestra Imagen como Semejanza nuestra” (1,26) y acto
seguido le entrega Autoridad sobre su Obra e igualmente discernimiento, lo que
sigue en el Relato Creacionista, la Prosperidad y Fecundidad de la Obra de Dios
es claramente alusión a una Edad o Época Dorada de Bienestar, que sin duda explicita
mejor la Autoridad y Responsabilidad del Hombre con la Creación. Consiguiendo
sacar la Creación del Mito e impregnándola de Realidad y multiplicidad de
Relaciones Vitales (Vers 28 y ss.) las condiciones de la vida bendecida son en
principio ubicadas en un lugar específico pero imposible de Ubicar como una
Región geográfica como tal, el Texto Sagrado habla del Edén, Jardín o Paraíso
(Tradición Yavista) para el Pueblo de Israel es Delicias, que tempranamente se convierte en Signo de Eternidad o
Inmortalidad idealizado por parte de los Hebreos.
El Hombre Primitivo vive en consonancia con la Naturaleza y
sus Recursos y sabe al menos intuitivamente que es fruto de una Divinidad el
disfrute de esos Frutos que la Naturaleza le entrega (Gn 2,7ss) el Ser Humano
fue Creado de los mismos elementos que componen la Creación estableciendo una
continua Procesión de ella y hacia ella (Binomio Recursos vs Existencia)
estamos ante una Teonomía total cuyo epicentro es la Obra de Dios sobre la
Voluntad Humana, la Antítesis de esta propuesta Divina es el pecado que busca
en su “Autonomía” romper con esta dependencia de Amor, el suponer la
Independencia Amorosa reduce a Dios en la vida de su Creación a una mera referencia de Origen… En cuanto a la Creación de la Mujer
no encontramos unidad de Texto suponemos que es una Tradición independiente
pero cuya finalidad es la misma la confirmación de un Modelo de vida
complementario según las Especies, la inclusión de elementos vitales como el
Agua y la Tierra son en sentido Estricto visión e interpretación por parte del
Ser Humano de su propio Origen inclusivo y ese Modelo fue sometido a la Ley y
posteriormente a la Alianza necesaria, en principio gracias al pecado del Ser
Humano (El Arcoíris como signo de la Primera Alianza Gn Cap. 7-8) Incidencia
del Tigris y el Éufrates… El Paraíso descrito en (Gn) tácitamente lo
consideramos como Alianza de vida Unilateral, cuyo esquema es propio del A.T
(referencia la Alianza de Dios con Abraham).
REFLEXIÓN ACTUAL SOBRE
NUESTRO COMPROMISO CON LA OBRA DE DIOS.
A- Fomentar y respaldar campañas en
defensa de los Recursos Naturales.
B- Promover charlas o diálogos de toma
de Conciencia con nuestros Hijos y Jóvenes en defensa y Promoción de la vida.
C- Asumir la existencia de Derechos de
las especies vivas.
D- Reconocer que los Recursos Naturales
no son Infinitos y mucho menos Renovables.
E- El Modelo Económico no puede
reemplazar a la Naturaleza y sus Recursos.
F- Proteger o cuidar la Naturaleza es
defender los medios de subsistencia de la Especie Humana.
G- La Creación es obra del Amor de Dios.
H- El Ser Humano es Creado en ella y
debe actuar en medio de ella.
I- La vida se recrea en multiplicidad de
formas y somos una de ellas.
J- La Gradación de los seres vivos no es
consecuencia de su importancia sino de su presencia en la obra de Dios.
K- La vida existe en cada forma Digna y
necesaria.
L- El Ser Humano es Administrador y
Guardián de la Obra de Dios.
M- La Gracia es también esperada y vivida por la Naturaleza bajo la primicia
de la Resurrección de Cristo.
N- Sin Naturaleza no hay Gracia.
O- La Naturaleza es un Ser Vivo en
constante Evolución y Adaptabilidad.
P-Dios es el
Creador mediante un Acto de su Suprema y Amorosa Voluntad y estrictamente
ordenó todo cuanto existe y le dio la trascendencia necesaria para Ser y
Existir.
Q- La Evolución es signo de la
Inteligencia de los organismos para recrear en sí y para si cada condición de
vida.
R- La Naturaleza vive y expresa con
seguridad la Gratuidad propia de su condición.
S- La Creación expresa Fecundidad y
Abundancia.
T- El Espíritu Santo es el gran
Ordenador de la Creación.
U- El pecado contra la naturaleza se
viste de Contaminación y destrucción de Ecosistemas y Especies.
V- El Tráfico de especies es signo de
mentalidades no Redimidas o emparentadas con la Creación.
W- Las especies vivas no son ni podrán ser
espectáculo o deportes, estas actividades violan sus Derechos (corridas de
toros, peleas de perros y gallos, caza de ballenas, fieras, entre otras
modalidades de depredación Humana).
X- La conservación de la vida es una
tarea noble y necesaria para las Especies.
Y- El consumo desmedido de Recursos
Naturales nos convierte en Asistenciales y envilece la relación con la
Naturaleza.
Z- La contaminación es pecado
estructural porque altera la vida en sus formas.
AA-
La Tecnificación de la Sociedad atenta contra los Recursos Naturales ya
que cada Día se consume más y de forma desmedida.
BB-
Nacer para Trascender y vivir para Edificar en la perspectiva de nuestra
integración a la Obra de Dios.
CC-
La perfección de la Creación es solo un pálido pero imponente reflejo del
Amor Creador de Dios.
DD-
La Naturaleza en su perfección Adora
al Dios Creador.
EE- El Ser Humano es un Microcosmos, en
cada uno encontramos elementos que componen las estrellas y la Tierra.
FF- Las formas de vida más simples son
también las más antiguas.
GG-
El Plan de Dios abarca a la Naturaleza y la hace también depositaria de
su Gracia.
HH-
La Naturaleza recibe jubilosa la Sangre de Cristo derramada en la Cruz.
II- La Redención es Total y Totalizante,
luego abarca también la Creación Trinitaria que comunica su perfección a la vida
en todas sus formas mediante el orden, peso, medida, número.
JJ- Las Creación es en una proporción
grande Vestígia de su Creador.
KK-
El Paraíso o Edén en su forma Literaria Ingenua refleja un orden Ideal de
existencia Relacional entre el Ser Humano y la Naturaleza.
LL- Los Derechos de la Naturaleza son el
reconocimiento y la Dignificación de los Arboles, Océanos, Animales, Montañas,
tienen derechos igual que tienen derechos los Seres Humanos.
MM-
La Naturaleza y las formas de vida no pueden estar sujetas a la Ley como Propiedad.
NN-
Nosotros representamos en nuestra Cultura a los Ecosistemas.
OO-
El Ecosistema por sí mismo puede ser nombrado Sujeto de derechos con
presencia en una Corte de Justicia.
PP-
Derecho a Ser.
QQ-
Derecho a un Hábitat.
RR-
Derecho a cumplir un Rol en los
procesos siempre renovables de la Comunidad Terrestre. Thomas Berry.
SS- Salmo 8,3… Cuando veo los cielos,
obra de tus manos, la luna y las estrellas que tú creaste.
TT-Salmo 33,6… Por la Palabra de Yahvé
fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de tu
boca.
UU-
Salmo 19,1… Los cielos cuentan la
Gloria de Dios. Y el firmamento anuncia la obra de tus manos.
Panteísmo: Doctrina
que señala que Dios y la Naturaleza son lo mismo, esta postura es rechazada por
la Iglesia. Santo Tomás de Aquino indica en una de sus pruebas de la Existencia
de Dios que el único Ser que se proyecta fuera de sí mismo es Dios, es
necesario y la Suma perfección, mientras que el ser Humano y la Naturaleza y la
vida explicitada en sus entes son
perecederos y contingentes, solo Dios Es.
Panenteísmo:
Señala que el universo está contenido en Dios, igualmente rechazada por la
Iglesia. La Naturaleza como Ser creado supone la existencia previa de su
Creador cuya Naturaleza no es la misma que la de los seres creados, siendo como
indicamos antes necesario y vital a su Creación quien posee reflejo de su Creador
más no su esencia Divina.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá.
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