MANDAMIENTO
NUEVO… LA LEY CRISTIANA DEL AMOR Y LA CARIDAD.
Quien no ama a su Prójimo que esta viendo, no puede decir que ama a Dios a quien no esta viendo. San Agustín.
Mateo (22: 34-46) nos presenta para
este Domingo dos textos que en una especie de unidad temática nos indica que el
segundo de ellos es la fundamentación del primero (Cristo Hijo y Señor de
David, versículos 41 al 46) la pregunta sobre el Mayor de los Mandamientos da
pie a la reflexión de Jesús sobre la Supremacía del Amor y
la Caridad cuya proporcionalidad al ser vividos desencadena la Intimación
con el Plan de Dios sobre sus Hijos por adopción, es sobre todo, una exposición
de la Consideración, Respeto y Valía del otro en cada experiencia de vida que
afronta el Bautizado, es como decir, que este llamado Mandamiento Nuevo que Humaniza la Ley y los Profetas es Fruto en
cada uno de nosotros del Bautismo y la
Gracia.
La exposición es categórica y
relevante, miremos el Texto Sagrado de Tradición: Amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con
toda tu mente y luego el Salvador agrega su Trascendencia y fundamentación,
y el segundo es este, amaras a tu prójimo
como a ti mismo a diferencia de la Tradición
de la ley Mosaica inspirada en una importante proporción en la Ley del Talión
(Intento por limitar la venganza, Código de Hammurabi 1760 a.C) donde la rigurosidad superaba con creces a la
Caridad y Amor por el otro y sus circunstancias, recordemos lo sucedido con Moisés
cuando tiene que escapar a una Ciudad segura (protegida de la Ley del Talión)
es la dureza de la que nos habla el Salvador, dureza que convierte el corazón en
una piedra capaz de excluir, juzgar y lastimar a sus congéneres.
La actualización de este Mandamiento
es perenne en nuestras vidas y siempre en total dinamismo cuyo escenario es la
cotidianidad e intríngulis de la experiencia de la vida al ser como su nombre lo
indica Gastada en función de otras y
otros.
El segundo Texto citado por Mateo parece
tomado de otro momento en la vida de Jesús pero que como complemento del
primero es recurrente muestra dramáticamente y citando al Salmista la Visión Soteriológica Mateana (Sal 110)
conectando el Ministerio Salvífico de Jesús con el A.T en su más pura Tradición,
resaltando la figura de David pero superando cualquier estereotipo Davídico en
orden a la plenitud dada por el Salvador a la Ley y los Profetas, es como
indicar que la Tradición Salta dramáticamente de un Orden meramente regional,
personal de David a la concepción e interpretación Universal de la Redención,
es nuestra interpretación inspirada en el (Versículo 45). El horizonte que no
presenta esta interpretación Cristiana de la Nueva y definitiva
Potencializacion de la Ley provee a nuestra reflexión la concepción llena de Ternura
y Respeto por el próximo a nosotros y la forma como se construye Cultura de Caridad
por la presencia de la Gracia que actúa maravillosamente en la plena y perfecta
Humanización de nuestro Proyecto de Vida Salvífico, modelo de Alianza por Amor con la Humanidad como
lo plantea Cristo Sumo y Eterno Sacerdote.
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