martes, 21 de octubre de 2014

REFLEXIÓN TEOLOGICA ANGLICANA... CONTINUACIÓN PARTE II.

3- ADAPTACIONES O RENOVACIÓN EN LA  VIDA DE SU IGLESIA DESAFÍA ESTA DECLARACIÓN A QUE LUCHE…


Citando el Texto en cuestión asumimos que “la Iglesia encarna en su propia vida el misterio de la Salvación y la transfiguración de la Humanidad” tal aseveración nos ubica de lleno en la problemática Socio-cultural que asumimos, sin duda nuestra Cosmovisión amplía su espectro de contenidos al punto de acoger a hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación y lo hace saber atreves de su Ministerialidad pastoral, la diversidad es entendida como un don del Salvador y en esta perspectiva podemos hablar de Comunión sin que ello implique estar totalmente de acuerdo, lo que se hace posible valorando al otro y su circunstancia, esta Iglesia ofrece en su encuentro con el otro el poder aceptarlo y reconocerlo no solo desde la perspectiva de su Ideología sino desde la Humanidad que todos compartimos, la Dignidad Humana así como la realidad del pecado es patrimonio de todas las iglesias así como el acercarnos a la Persona Humana y reconocer su valía como obra del Amor de Dios… estamos invitados como Iglesia a trabajar por reforzar los vínculos fraternos cómo quiera que caminamos en la misma dirección,  colocamos a disposición de otras iglesias los siguientes elementos que son fruto de nuestra renovación y adaptación a los tiempos y su fenomenología:

·        Aceptación y proclamación de la Igualdad esencial Hombre-Mujer.
·        Compromiso en favor de la Dignidad de la Persona Humana.
·        Respeto por la diversidad.
·        Acogida de nuestro valor universal como cristianos.
·        Denuncia y empoderamiento de los DD-HH.
·        Compromiso y trabajo por los DD tanto del Niño como de la Mujer.
·        Lucha en favor de la “Cultura de la vida”.
·        Primera Institución Eclesial en evidenciar trabajo por la defensa del Medio Ambiente.
·        Justicia Climática.
·        Ecumenismo abierto y consciente de las diferencias pero más interesado en nuestro patrimonio común como hijos de un mismo Padre y rescatados con una misma Sangre.
·        Son solo algunos de los elementos que configuran nuestro presente y que se convirtieron en decisivos a lo largo del Siglo XX y desde luego en el presente Milenio.

4-    HASTA QUE PUNTO ES CAPAZ SU IGLESIA DE ESTABLECER RELACIONES MÁS CERCANAS EN LA VIDA Y MISIÓN CON LAS IGLESIAS QUE PUEDEN RECONOCER DE FORMA POSITIVA LA DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA QUE PRESENTA ESTA DECLARACIÓN.
Al rechazar el pecado sus “causas y consecuencias” nuestra Centralidad es el anuncio del Evangelio y lucha contra  toda forma de violencia rescatando el patrimonio común de la VIDA Y DIGNIDAD HUMANA asunto que atañe a todas las iglesias, nuestra Cosmovisión presente asume la Compasión por el otro como uno de sus pilares pastorales lo que nos conecta con todas la iglesias que anunciando a Cristo lo hacen desde sus valores trascendentes como la Vida, el Amor, la Paz, la Justicia, el Perdón, la Compasión, la Misericordia, entre otros, al ser una Iglesia Incluyente abrimos nuestras puertas a hombres y mujeres de toda condición y pensamiento mostrándoles al Dios vivo en la Persona de su Hijo y el Espiritu Santo, a este esfuerzo podemos sumar nuestra Institucionalidad que avala y respalda procesos Ecuménicos, Sociales y Culturales entre otros, que hablan claramente sobre la profunda relación con el Espiritu Santo Precursor de la Unidad Eclesial (Pentecostés) …   Y una misma Fe.

5-    QUE ASPECTOS DE LA VIDA DE LA IGLESIA  NECESITARIAN SER CONSIDERADOS MÁS A FONDO Y QUÉ CONSEJOS PODRÍA DAR A SU IGLESIA SOBRE LA LABOR QUE REALIZA FE Y CONSTITUCIÓN EN EL AMBITO DE LA ECLESIOLOGÍA.
Como en la Literatura Contemporánea el comienzo de la obra se transporta al final de la misma, mostrando desde un comienzo su intencionalidad o asunto a comunicar, en el caso que nos atañe, particularmente la Iglesia Episcopal como parte de la “Comunión Anglicana” reconoce la importancia y papel de los Laicos en su estructura de Gobierno y Ministerialidad así como Pastoral,  esto implica positivamente el concurso de quienes no son Clérigos en la vida y obra de la Iglesia de Cristo,  asumimos el Compromiso de Evangelizar en la Iglesia sin distingo de estado o estatus, el Anuncio es patrimonio de los Bautizados…   La Conferencia Mundial Fe y Constitución de 1993 y antes de ella se discutió la misma temática sobre la Autoridad en la Iglesia de Cristo asunto que atañe a los cristianos y en la que esta Comunión Eclesial no centró sus expectativas puesto que vivimos el espíritu de la Iglesia sobre el dialogo que concilia y une, nuestras estructuras de Gobierno son en principio Democráticas, conservamos la obra Sinodal, la Colegiatura, la expresión Conciliar, y aceptamos el Gobierno en su diversidad, siendo inclusivos y Universales,  nuestra preocupación no es el Gobierno Universal asunto reservado a su Señor (somos Cristo-céntricos), hay entre nosotros grandes voces que no ven con preocupación quien sea el Primado Universal de la catolicidad sino cómo establecer la Auténtica Comunión en la diversidad multicolor de los cristianos, esto último implica respeto absoluto por las formas de Gobierno Eclesial tanto en Roma como en Grecia, que aterrizan de lleno en el plano de las iglesias locales (entre las Históricas)… No olvidamos nunca que vivimos en la esfera del Perdón y el Amor que es fruto de la Gracia.

Rev. Diego Sabogal.

Cristoeseltema.blogspot.com 

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