3- ADAPTACIONES O
RENOVACIÓN EN LA VIDA DE SU IGLESIA
DESAFÍA ESTA DECLARACIÓN A QUE LUCHE…
Citando el Texto en cuestión asumimos que “la Iglesia encarna
en su propia vida el misterio de la Salvación y la transfiguración de la
Humanidad” tal aseveración nos ubica de lleno en la problemática Socio-cultural
que asumimos, sin duda nuestra Cosmovisión amplía su espectro de contenidos al
punto de acoger a hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación y lo hace
saber atreves de su Ministerialidad pastoral, la diversidad es entendida como
un don del Salvador y en esta perspectiva podemos hablar de Comunión sin que
ello implique estar totalmente de acuerdo, lo que se hace posible valorando al
otro y su circunstancia, esta Iglesia ofrece en su encuentro con el otro el
poder aceptarlo y reconocerlo no solo desde la perspectiva de su Ideología sino
desde la Humanidad que todos compartimos, la Dignidad Humana así como la
realidad del pecado es patrimonio de todas las iglesias así como el acercarnos
a la Persona Humana y reconocer su valía como obra del Amor de Dios… estamos
invitados como Iglesia a trabajar por reforzar los vínculos fraternos cómo
quiera que caminamos en la misma dirección, colocamos a disposición de otras iglesias los
siguientes elementos que son fruto de nuestra renovación y adaptación a los
tiempos y su fenomenología:
·
Aceptación
y proclamación de la Igualdad esencial Hombre-Mujer.
·
Compromiso
en favor de la Dignidad de la Persona Humana.
·
Respeto
por la diversidad.
·
Acogida
de nuestro valor universal como cristianos.
·
Denuncia
y empoderamiento de los DD-HH.
·
Compromiso
y trabajo por los DD tanto del Niño como de la Mujer.
·
Lucha
en favor de la “Cultura de la vida”.
·
Primera
Institución Eclesial en evidenciar trabajo por la defensa del Medio Ambiente.
·
Justicia
Climática.
·
Ecumenismo
abierto y consciente de las diferencias pero más interesado en nuestro
patrimonio común como hijos de un mismo Padre y rescatados con una misma
Sangre.
·
Son
solo algunos de los elementos que configuran nuestro presente y que se
convirtieron en decisivos a lo largo del Siglo XX y desde luego en el presente
Milenio.
4- HASTA QUE PUNTO ES CAPAZ SU IGLESIA DE ESTABLECER RELACIONES MÁS CERCANAS
EN LA VIDA Y MISIÓN CON LAS IGLESIAS QUE PUEDEN RECONOCER DE FORMA POSITIVA LA
DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA QUE PRESENTA ESTA DECLARACIÓN.
Al rechazar el pecado sus “causas y
consecuencias” nuestra Centralidad es el anuncio del Evangelio y lucha
contra toda forma de violencia
rescatando el patrimonio común de la VIDA
Y DIGNIDAD HUMANA asunto que atañe a todas las iglesias, nuestra
Cosmovisión presente asume la Compasión por el otro como uno de sus pilares
pastorales lo que nos conecta con todas la iglesias que anunciando a Cristo lo
hacen desde sus valores trascendentes como la Vida, el Amor, la Paz, la
Justicia, el Perdón, la Compasión, la Misericordia, entre otros, al ser una
Iglesia Incluyente abrimos nuestras puertas a hombres y mujeres de toda
condición y pensamiento mostrándoles al Dios vivo en la Persona de su Hijo y el
Espiritu Santo, a este esfuerzo podemos sumar nuestra Institucionalidad que
avala y respalda procesos Ecuménicos, Sociales y Culturales entre otros, que
hablan claramente sobre la profunda relación con el Espiritu Santo Precursor de
la Unidad Eclesial (Pentecostés) … Y una misma Fe.
5- QUE ASPECTOS DE LA VIDA DE LA IGLESIA
NECESITARIAN SER CONSIDERADOS MÁS A FONDO Y QUÉ CONSEJOS PODRÍA DAR A SU
IGLESIA SOBRE LA LABOR QUE REALIZA FE Y CONSTITUCIÓN EN EL AMBITO DE LA
ECLESIOLOGÍA.
Como en la Literatura Contemporánea
el comienzo de la obra se transporta al final de la misma, mostrando desde un
comienzo su intencionalidad o asunto a comunicar, en el caso que nos atañe,
particularmente la Iglesia Episcopal como parte de la “Comunión Anglicana”
reconoce la importancia y papel de los Laicos en su estructura de Gobierno y
Ministerialidad así como Pastoral, esto
implica positivamente el concurso de quienes no son Clérigos en la vida y obra
de la Iglesia de Cristo, asumimos el
Compromiso de Evangelizar en la Iglesia sin distingo de estado o estatus, el
Anuncio es patrimonio de los Bautizados… La
Conferencia Mundial Fe y Constitución de 1993 y antes de ella se discutió la
misma temática sobre la Autoridad en la Iglesia de Cristo asunto que atañe a
los cristianos y en la que esta Comunión Eclesial no centró sus expectativas puesto
que vivimos el espíritu de la Iglesia sobre el dialogo que concilia y une,
nuestras estructuras de Gobierno son en principio Democráticas, conservamos la
obra Sinodal, la Colegiatura, la expresión Conciliar, y aceptamos el Gobierno
en su diversidad, siendo inclusivos y Universales, nuestra preocupación no es el Gobierno
Universal asunto reservado a su Señor (somos Cristo-céntricos), hay entre
nosotros grandes voces que no ven con preocupación quien sea el Primado
Universal de la catolicidad sino cómo establecer la Auténtica Comunión en la diversidad
multicolor de los cristianos, esto último implica respeto absoluto por las
formas de Gobierno Eclesial tanto en Roma como en Grecia, que aterrizan de
lleno en el plano de las iglesias locales (entre las Históricas)… No olvidamos
nunca que vivimos en la esfera del Perdón y el Amor que es fruto de la Gracia.
Rev. Diego Sabogal.
Cristoeseltema.blogspot.com
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