miércoles, 26 de junio de 2013


TU ERES MI DIOS Y MI BIEN… SALMO 16 SUPLICA CONFIADA EN EL CREADOR.

Atraves De este Salmo, su Autor vive la certeza del “Cumplimiento de la Suplica confiada en Dios”… Sus primeros versos nos pueden hablar sobre la Pureza Religiosa del salmista frente a quienes en su Pueblo establecían un paralelismo entre el verdadero Culto a Dios y a las deidades locales “Mi corazón exulta en Yahveh, mi cuerno se levanta en Dios no hay santo como Yahveh” (1S 2:1-2) también (Lev 17s y el salmo 18,3). La figura Sincretista descrita por el Vers (4) fue la mayor tentación recurrente para Israel, incluso antes del Salmista el profeta Isaías establece tal comparación (Is 57,6) “En las piedras lisas del torrente tengas tu parte: ellas te toquen en suerte, que también sobre ellas vertiste libaciones, hiciste Oblación…”  Sobre este Tópico Is profundizará  a lo largo y ancho del (Deuteroisaias), es visto como una lamentable debilidad de la Identidad y unidad Nacional.

Pasando al verso (6) el Salmista, refuta la actitud corrupta de su Pueblo y centra su confianza en el accionar justiciero pero sobre todo, restauradora de Dios… El Pueblo debe comprender que su vínculo con Yahveh es Indeclinable y que estar alejado de él solo podrá marcar el fracaso de su nación y habitantes. Las figuras de la (Copa y la Cuerda)  son tradicionales para describir esta sublime relación de poderosos contenidos espirituales, a propósito miremos el (Salmo 11,6)”Lleva sobre los impíos brasas y azufre y un viento abrazador por porción de su Copa”, también el profeta Miqueas nos dice “… La porción de mi Pueblo se ha medido a Cordel…” (Mi 2:4-5). El Salmista está interesado en relacionar las acciones Identitativas con la Conciencia personal y comunitaria (Num 16,3). Quien obra en la presencia Divina sin duda, será llamado a la heredad Eterna “Pero Dios rescatara mi Alma de las profundidades del abismo” (Salmo 49,16. Se plantea para nosotros un principio de Retribución, que supera la terrena, al menos en la proporción trazada por la Tradición Hebrea, este “Germen” nos invita a vivir nuestra espiritualidad de forma tan intima e indisoluble donde tal recompensa solo podrá ser establecida en la medida del “Amor de Dios”, como el mismo nos lo hace saber en el Verso (10 y 11), miremos apartes “… Me enseñaras el camino de la vida, hartura de goces, delante de tu Rostro, a tu derecha delicias para siempre”, superar la muerte tanto física como espiritual es su objetivo y el nuestro…

El Salmista en su muy particular exposición  Mística, se convierte en figura de la Iglesia que busca a Dios sin descansar y cuyo fin es unirse indisolublemente con Él, llevándonos o transportándonos a cada uno de nosotros a esta maravillosa meta y Razón de Ser y Existir. Parafraseando a San Ambrosio diremos” Quien ama a Cristo, no tiene miedo de encontrarse con Él”.       

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...