martes, 4 de junio de 2013


LA VIUDA DE NAIN… EL PODER DE CRISTO SOBRE LA MUERTE. (Lc 7:11-17).

La sensibilidad de este Autor Sagrado nos presenta en su modo y forma bien particular el Texto de la “Resurrección del Hijo de la Viuda de Nain” con las connotaciones y características propias de un drama espiritual y social; Aquella Mujer simboliza a miles de su época que ante la pérdida de los elementos Sociales que la unían al Colectivo Humano (Entorno Somático)  de su Historia Personal, también le corresponderá  vivir la ausencia de su referente Afectivo-emocional inmediato, es decir, la Muerte de su Hijo (12-13). Lucas nos hace una composición Socio-cultural en su relato, aquella Viuda (En la Cosmovisión Judía el Hombre representaba en todos los ámbitos a la Mujer y su ausencia era Signo de exclusión total), y la muerte de su Hijo único-agrega Lucas- era por demás, evidencia de gran Tribulación y maldición para ella, convirtiéndola en una Anawin, o verdaderamente pobre ante Dios y los Hombres, pero la Acción salvífica de Cristo la hace “su pobre”, en una clara visión Escatológica… Es Cristo quien finalmente restablece sus derechos y la introduce en la Cosmovisión de su Pueblo, haciendo de su Sentimiento de Compasión (13) un reflejo que posteriormente será por Él perfeccionado hasta sus últimas consecuencias en la Cruz.    

A diferencia de los profetas del A.T. Para citar a Elías en (1R 17:17-24) y Eliseo en (2R 4: 18-37), Cristo mismo, en Nombre propio manifiesta el poder en la Resurrección de los muertos, se dirige al Joven en su Nombre, mostrándonos que sus atributos (visión Luquiana), solo eran consecuencia de su origen Divino, aterrizado lo anterior en la interpretación de la fe al servicio de las experiencias con el Señor de la vida, Cristo nos produce Alegría, Gozo y Alabanza, admiramos su Obra y lo que sin duda pretendía mostrarnos Lucas lo unimos a la RESURRECCION ESPIRITUAL COTIDIANA, esta es sin duda la propuesta que Cristo nos hace en el desarrollo de este “gesto de Salvación”. Su verdadero Poder se explicita en cada uno de nosotros al reconocernos “Vivos” y en actitud de “Resucitar” en cada Acción, Palabra o Pensamiento, que compartimos con quienes componen nuestro” Entorno Somático”… “Todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros, Dios ha visitado a su Pueblo” (16). Tengamos presente que Nain era un Poblado pequeño muy cerca de Nazaret y que de esta forma la Composición de Lugar, nos muestra paulatina y progresivamente, como en un “espiral” los puntos altos de la “Revelación de Cristo” llamado por Lucas Señor en una clara investidura de su Autoridad y Poder para llamar a la vida a los muertos, tanto físicos como espirituales. Estamos ante un continuo cambio, ante una continua transformación donde Cristo Señor de la vida, interviene decididamente y deja bien claro tanto para el Pueblo Judío que vivía en el A.T. como para nosotros que sus Atributos están al servicio de la vida y la estructuración del Cristiano. Aquella Viuda bien pudo exclamar a Dios” A Dios clamé estando en angustia y él me respondió” (Salmo 120,1).

No podemos ignorar que cada Acción Salvífica de Cristo apuntaba en la misma dirección, la Restauración de la Persona y su entorno, igualmente su inserción en la dinámica de la Salvación… Somos llamados en el ejercicio de nuestra Espiritualidad a reconocerle activo en la Iglesia aunque las necesidades no sean las mismas nos queda claro que los tiempos traen su propia carga y requerimientos, pero no estamos solos y a diferencia de ellos el Espíritu Santo viene en nuestra ayuda… Retomando lo acontecido con la Viuda de Sarepta, nos ubica en el contexto de la Esperanza y esta transmitida y afianzada por el Profeta que actúa por mandato de Dios, es sin duda, para nosotros el desarrollo de nuestra Conciencia que como pasó con aquella Mujer es interpelada por el Dios de la vida. (Miremos 1R 17,16) para quienes se equivocan la Conciencia del Cristiano esta delante de Dios  y es signo de su aceptación o rechazo. Es papel de la Institución Eclesial denunciar aquellas situaciones Alienantes en la vida del creyente y que modifican su entorno e Instituciones… Somos Resucitados por Cristo y  opera inicialmente a nivel de nuestra Conciencia procediendo en un Mundo estructurado Sensorialmente pero cuyo influjo Salvífico lo lleva a una definitiva connotación Ontológica, es pues, nuestro primer interrogante ante la muerte. Quien no modifica a la luz de Cristo y su Palabra su Conciencia le será imposible trascender y dar continuidad a su vida y obra… “Resurrección Cotidiana o llamado a la vida” la Viuda de Sarepta dio el primer paso liberó su Conciencia y le permitió a Dios actuar plenamente en Ella, su Entorno, y Familia, y lo que comenzó como una acción Humanitaria a favor de la alimentación de ella y los suyos se transformó en un portento de la Misericordia y Amor Divinos… (Conversión).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...