EL ENDEMONIADO
DE GERASA (Lc 8:26-39)... LA POTESTAD DE CRISTO.
La Liturgia de la Palabra nos propone para este
domingo la Liberación del endemoniado de gerasa, momento bien especial para
manifestar la Autoridad de Cristo unida a la Tradición (esquema de la Potestad
de Cristo)”Qué tengo yo contigo Jesús,
Hijo del Dios Altísimo” (28) en esta misma dinámica de Texto (Mt 4,3) su
finalidad es presentar a Jesús en el Contexto Liberador de su Pueblo que
“lucha” contra todas las fuerzas que desestabilizan al Ser Humano inmerso en
todo tipo de escenarios...
Cristo asume su
Autoridad en perspectiva de Salvación al distanciar al Hombre de su influjo
negativo y alienante, podemos reforzar nuestra posición con (Mc 5,10) y la
morada del demonio opuesta diametralmente a la fuerza de Dios en acción de
“Liberación y Deificación” de la Persona Humana, en lenguaje Apocalíptico (Ap.
9,1s). Cristo encaja perfectamente en la visión del Dios Liberador del A.T.
proclamado por Isaías “Me he dejado
hallar de quienes no me buscaban” (Is 65,1), nos recuerda San Pablo en (Rm
10,20), la aproximación que Cristo hace en nosotros gracias al Bautismo que
comporta los efectos esenciales de su Gracia superando toda condición marcada
por la Ley Mosaica, en orden a la superación de esta posición “No definitiva”, para Isaías, la lucha es por
la Identidad y Unidad de su Pueblo justo después, del destierro (Postexilico) y
toda la Cultura anti Hebrea descrita por Isaías (Cap. 55) y remarcada por (Ez
8:7-13).
San Pablo, supera esta condición en la perspectiva de
la Universalidad del Mensaje de Cristo, pasando del Nosotros Judío, al Vosotros
gentiles (demás) en la Cosmovisión Paulina los signos definitivos de la Alianza
con Dios en la Persona de Cristo están asegurados en la complementariedad del Bautismo
y la Gracia (Notas Esenciales del nuevo Pueblo). Queda claro para nosotros que
la Filiación con Cristo no es un asunto de Sangre o carne (modelo Dinástico)
“Abraham” sino en la perspectiva nueva de la Cruz (Causa y Consecuencia del
Sacrificio Redentor) expresado por Pablo “A precio de Sangre”...
La continuación
Salvífica del Mensaje nos lleva a determinar en gran medida la interacción de
la Fe con la Gracia al servicio de la Comunidad que acude al Señor con una
motivación bien definida, y donde Jesús pone en orden la realidad del Poseído
que es movido a la Restitución de su
Dignidad Esencial, cosa que argumenta Lc, al añadir el ver 35, esta restitución
de “Dignidad y Derechos” nos lleva literalmente a los “Pies de Jesús”...”Y llegando donde Jesús encontraron al
Hombre... Sentado vestido y en sano juicio a los pies de Jesús” (35). Para concluir con el envío”Vuelve a tu casa y cuenta lo que Dios ha
hecho contigo” (39)...
Todas las relaciones
del cristiano tienen como punto de partida la Presencia de Cristo siempre
actual, esta presencia “se renueva cada Día en la vida de la Iglesia y por
extensión en cada familia” nosotros somos por así decirlo, los continuadores y comunicadores de la presencia
de Cristo en el Mundo y el Cosmos, asumiendo un nuevo orden relacional señalado
por Cristo, Anunciamos, Proclamamos, Enseñamos, Alcanzamos, y Procuramos,
estamos ante una “Dialéctica Evangélica” que busca dar respuesta a los
problemas Actuales, recordemos (el Ver 39) de este Evangelio, donde la Obra de
Dios se debe comunicar para Edificación personal y del Colectivo Social donde
vive inmerso el Cristiano... “Marcas de
la Misión”.
Lucas nos
señala la progresión de la fuerza liberadora de Cristo, que de esta manera
manifiesta sus Dones y Atributos que le relacionan plena y perfectamente con el
Padre Dios, es afirmar la Misión de Cristo como “la Intimación de la Voluntad
del Padre” ya que “la Voluntad de Dios es la Salvación de todos los Seres Humanos”
esta connotación Escatológica solo es inaugurada por Cristo en su “Obra de
Redención”.
La obra de Salvación no deja espacio al “diablo” figura
que se apropia de las limitaciones y debilidades de la condición Humana no
Redimida y ausente de la Gracia de Cristo, esta afirmación redefine la misma
condición Ontológica de la Humanidad, nuestra afirmación podría ser “Cristo no viene a liberar, Cristo viene a
Deificar y Transformar”. No hay espacio para el mal personificado “en el
Pasaje del endemoniado de gerasa”... Cristo en figura, proclama con el Salmista “Los pobres comerán, quedaran hartos, los
que buscan a Yahveh le alabaran: Viva por siempre vuestro corazón” (Sal
22,7). El corazón es símbolo de la Transformación del ser Humano y punto de
partida de la a liberación y consecuentemente de la definitiva Transformación.
(Fruición del amor de Cristo en nosotros)...
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