martes, 25 de junio de 2013


JESUS CAMINO A JERUSALEN… CONTEXTO DEL CAMINAR CRISTIANO (Lc 9:51-62)

La Liturgia de la Palabra nos propone para este Domingo una enseñanza bien interesante sobre el Camino Cristiano, Camino que nos lleva por la relación con el Resucitado, a pesar de las dificultades propias de la Condición Humana pero nada ajeno a Dios que santifica en su Hijo cada paso por ese Camino y cada Acción de Caminar desde la Fe… Cristo de camino a Jerusalén atraviesa el País de los Samaritanos, cosa que los Judíos evitaban a toda costa, (recordemos que Samaria estaba ubicada entre Galilea al Norte Y Judea Con Jerusalén al Sur).

Lucas nos deja claro, que por ir de camino a Jerusalén ellos no le recibieron bien, dando pie a una alusión bien curiosa por parte de Santiago y Juan “Quieres que pidamos que baje fuego del Cielo y los consuma” (54), esta respuesta hace parte de la Tradición Judía (exterminación de los Samaritanos) señalada ya en tiempos de profeta Elías en el Siglo IX a de C. No hace claridad de la respuesta de Jesús, lo principal o el Punto Focal estará en la interpretación pedagógica del Texto en su Conjunto y las características del Cristiano animado en su “Caminar de fe”… Lc, conjuga este caminar físico con el espiritual y los remarca insistentemente como ningún evangelista al mencionar 6 veces su camino a Jerusalén, es posible enumerar algunas características del cristiano, que reflejan su vida y Espiritualidad comprendiendo que existen muchos elementos que transforman nuestra experiencia de vida y sobre todo la Construcción del Reino de Dios desde la Simiente Terrena, nuestra Actitud es Vigilante y cargada de Sacrificio.

 La renuncia de posiciones bastante cómodas nos llevara a percibir el Compromiso de vida Evangélica como Servicio en el plano Familiar, Social, y también Eclesial, con una verdadera confianza en Cristo aun  pasando sobre la muerte  (Para Lc, es sin duda la muerte física y espiritual, la que aparta definitivamente al Hombre de Cristo) asiendo de nosotros Sujetos que se mueven en la esfera de lo Sensible pero sin plantar definitivamente nuestra vida en las bases del Evangelio, como quien dice, meros espectadores de nuestra propia existencia, la muerte no es vista como la Continuidad del ser proyectado a su estado y forma definitiva ”Déjame ir primero a enterrar a mi Padre” (59), también en esta gradación de Responsabilidades y limitaciones del Ser Humano a la fuerza de la Gracia y opción Cristiana encontramos en el (Vers 61)  “Te seguiré Señor pero antes déjame ir a despedirme de los de mi casa”, sin duda Cristo nos plantea superar nuestras “Posiciones de Comodidad” cuando estas no dejan madurar nuestra fe pero nunca plantea el dejar nuestras Responsabilidades de cada Día, es por el contrario, una invitación a vivir la “Radicalidad Evangélica” como proyecto de vida y al servicio de cuantos nos rodean.

Mirar hacia atrás nos recuerda a quienes antes y ahora dudan de su fe y de la Misericordia de Dios para acompañar sus vidas y todo aquello que es importante en ellos y los que aman… Hoy Dios renueva su inmensa valía sobre lo que somos y tenemos pero a su vez nos pide confiar verdaderamente en su palabra, aquel que dijo: Estaré  con ustedes hasta el final de los tiempos, aquel que se hizo uno de nosotros y santificó cuanto Somos, Hacemos, y Pensamos. La propuesta de este camino de vida y madurez, no tiene como Eje la Autosuficiencia, mucho menos la seguridad en lo que tienes en tus “bolsillos” sino en su providencia Divina “El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (58). Los Padres de la Iglesia vieron en este Texto Luquiano una exhortación a la Vocación apostólica, pero en la actualidad lo interpretamos también como una extensión de la Vocación del creyente que sigue el modelo de Cristo, siempre actual y capaz de ser insertado en la Sociedad y sus distintos paradigmas sin desconocer el influjo de Dios para llevarlo a feliz término. La Iglesia se convierte en maestra de este caminar en Cristo y con su ejemplo debe mostrar a sus Hijos la necesidad del mismo, es pues, este camino una “Topia Evangélica”.

Los Levitas (Casta Sacerdotal de los Judíos), Lc parte de ellos en su Evangelio, al proponer Tópicos Relevantes del seguimiento de Jesús, estableciendo un paralelismo con el Salmo 16 y la Conciencia por parte de ellos sobre su heredad, miremos apartes del mismo” Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, Tú mi suerte aseguras… Porque Él está a mi diestra no vacilo” en este Salmo es posible ver la Cosmovisión de los Israelitas que pasan del Dios Creador (Normatividad) al Dios  de la Conciencia Intima, que mas tarde con Cristo será visto desde la óptica del “Mandamiento Nuevo o del Amor”, esta Conciencia supera Estadios de Madurez anteriores a la concepción del Dios Amor que se recrea en la Libertad e intimidad de los suyos, alusión expresa de Cristo en la Dimensión de la Oración Cristiana, para Ilustrar esta aproximación consultemos en (Núm. 18:20-24) “Yahveh dijo a Aarón, Tú no tendrás heredad ninguna en su Tierra; no habrá porción para ti entre ellos. Yo soy tu porción  y tu heredad entre los Israelitas”  Este mensaje por extensión es para cada uno de nosotros en los ámbitos en los que nos desempeñamos. (La Promesa figura de Cristo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...