martes, 2 de julio de 2013

SAN PABLO... MISIONERO APASIONADO.

SAN PABLO... MISIONERO APASIOANADO (VIDA Y OBRA I).
Es sin lugar a duda, la figura más conocida de todo el N.T. (Sus cartas y Hch de los Apóstoles). Pablo nació en Tarso de Cilicia (Hch 9,11, 21,39, 22,3) sobre el año 10 de nuestra era, pertenecía a una Familia de Tradición Farisea (Hch 22,3; Gal 1,14) de la Tribu de Benjamín, (Rom 11,1, Filp 3,5) de clase media y de formación Griega gracias a Gamaliel su Maestro. También tenía la nacionalidad Romana como nos indica (Hch 16,37s).
Pablo apasionado y de fuerte temperamento Religioso siendo esto último el ideal de su vida y Ministerio. San Pablo consideraba que las Privaciones, Sacrificios, Sufrimientos, Peligros de muerte, y demás, eran producto de su Voluntad irrestricta de seguir el “Camino”, (Hch 21,27;23,22s)  pero encontramos una relación directa entre este Misionero por antonomasia y los grandes personajes de las Sagradas Escrituras en el esquema de la revelación de Cristo camino a Damasco (Año 36 de nuestra Era), tal manifestación de Cristo se hace indispensable por su gran significación para la nueva y determinante Misión y Ministerio Paulino a los gentiles (Hch 9:3-19s; Gal 1,12s; Ef: 3,2s), es importante considerar el Texto de su Conversión y Revelación desde tres Tópicos que componen una Unidad  en el Texto a saber: A. Camino a Damasco, B. Cae en Tierra, C. Queda Ciego. Estos elementos literarios son indispensables para interpretar lo sucedido en la Conciencia de “Saulo” abierta al influjo de la Gracia de Cristo y su Voluntad Salvífica, cosa también curiosa y diciente es la revelación a Saulo y al enviado Ananías (Revelación sobre una Revelación) que enmarca la obra de Pablo en el Contexto de Cristo y su Mandato de Universalidad posteriormente interpretado y transmitido por Pablo. Miremos los Tópicos antes señalados.  
A.    Camino a Damasco. (Recordemos que Jesús se llamó a si mismo Camino en Jn 14,6s), Lucas insiste en este término que mas que mostrar una actitud nueva ante el Mensaje de Cristo, supone según las circunstancias la posición de una Comunidad o de un individuo como lo señala (Hch 9:1-2s)”Saulo, respirando amenazas de muerte contra los Discípulos del Señor, se presentó ante el Sumo Sacerdote y le pidió cartas para  las Sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, Hombres o Mujeres los pudiera llevar atados a Jerusalén”. El Camino en la perspectiva de la Conversión Paulina supone la Re-lectura de las bases de su Fe Judía, cuestionadas íntimamente por la Revelación de Cristo que “Intima” su Voluntad en Pablo y su posterior desempeño Misionero dilatando las Márgenes de la Revelación salvífica misma, como encontramos en (Gal 2:3-6)”... Subí movido por una Revelación y les expuse el Evangelio que proclamo entre los Gentiles” (Palabras en el Contexto del Concilio Apostólico de Jerusalén, Año 49 de nuestra Era). Pablo es insistente en señalar las condiciones del “Camino” que Predica a los Gentiles, podemos agregar que Pablo “Espiritualizó” el Evangelio de Cristo en la inserción cultural de su Época y esta acción la realizó enfáticamente fuera de las tradiciones y costumbres de los Judíos, siendo inspirador de esta propuesta en el Concilio Apostólico, (Gal 2,6)...
B.    Cae en Tierra.
Salir de nuestra “posición de Comodidad” es indispensable para asumir en concreto la vivencia de nuestra Fe; Pablo no fue la excepción, porque no es ni será posible, dimensionar las grandes transformaciones de nuestro Ser sin asumir la revisión de nuestros Paradigmas y condicionamientos Culturales que involucran, tanto la Sique como la Cosmovisión que construimos a lo largo y ancho de nuestras vidas... (9,3)”Le rodeó una luz venida del Cielo, cayó en tierra y oyó una voz...” Es cuestionado en lo más intimo de su Ser porque no es posible actuar bajo la Gracia de Cristo en función de las vieja condición, cosa recalcada por Pablo en su Ministerio, suponemos que la “Inhabitacion” de las Personas Divinas en Pablo trajo consigo el cambio de Nombre o en interpretación positiva, el asumir una nueva y definitiva Misión como Apóstol de los gentiles.
 Es pues, la transformación Paulina preludio de la condición nueva de quienes en la Iglesia asumen con total responsabilidad su papel de Anunciar el Evangelio... Caer rostro en tierra supone replantear los conceptos que estructuran la mentalidad y forma de percibir la realidad y nuestro entorno (Físico y Espiritual), bien diría Pablo sobre el “Nuevo Hombre” en Cristo, plantea para nosotros la transformación Ontológica en la Dinámica de ser “Nuevos” esta novedad la produce la Gracia de Cristo...
C.     Queda Ciego.
Es recurrente en los Evangelios la figura del “Ciego que recobra la vista” y no siempre lo interpretamos de forma literal suponiendo únicamente la ceguera física, pero en los Evangelios obedece a la condición particular del Cristiano que por distintas circunstancias de su vida no encuentra la forma o medio para reconocer desde su experiencia de Fe el Señorío de Dios en la Persona de su Hijo (Mt 9, 27s) Cristo es el artífice del “Pueblo Mesiánico”... Pablo  “pierde” la vista mientras opera en su vida un gran cambio o transformación en el contexto Salvífico del Pueblo Mesiánico señalado por él mismo con el término “Santo” atributo de los seguidores del “Camino”, el Amor de Cristo es la verdadera fuerza transformadora presente en el corazón del Apóstol, “Quien nos separará del Amor de Cristo...” (Rom 8,35s).

 El recuperar la visión deja a Pablo inmerso en el reconocimiento de su vida al servicio del Evangelio y la proclamación del mismo... Pablo reconoció a Cristo revelado en la cotidianidad de su vida y Ministerio y desde ese mismo instante vivió para Cristo y su Iglesia, llegando al extremo de configurar su Ser y Existencia con la pasión u Cruz de su Maestro (2Cor 4,10s, Filp 3,10s). Dejando ver sus Sentimientos y solicitud por la Iglesia y por las distintas Comunidades a las que Pablo escribirá hasta el final de sus días... 

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