martes, 23 de julio de 2013

DESEO DE QUE VENGA A NOSOTROS Y NOSOTROS MEREZCAMOS REINAR CON EL... PADRE NUESTRO. Lc 11:1-13.


            VENGA A NOSOTROS TU REINO… DESEOS DE REINAR. (Lc 11:1-13).

Lucas pone en perspectiva la necesidad de asumir el modelo de Cristo en la Oración que se diferenciara de las pautas de su época, al incluir determinantemente al Otro en la exposición de la Oración, pero priorizando en gran medida el orden mismo que se expresa en la Oración dirigida al Padre… San Agustín ve en Cristo el Maestro Interior, que potencia cada palabra y pensamiento que el cristiano dirige a Dios, uniendo a este deseo la experiencia de fe que le permite reconocer al Dios atento y siempre en escucha de sus Hijos”Santificado sea tu Nombre” (2), En esta relación intima el Creyente llama a Dios Padre y se hace por Cristo su Hijo, asumiendo su “origen” pero sobre todo su “Destino”, Quedando claro que la Soberanía de Dios en nuestras vidas parte precisamente del reconocimiento y Santidad de su Nombre como indicando que quien conoce el Nombre de Dios conoce su propia esencia como Hijo.

Lucas tiene un marcado interés en mostrarnos el modelo Cristiano de Oración empleando figuras que tocan la sensibilidad y cotidianidad de las personas, dejando bien claro que la Eficacia de la misma es un asunto de constancia y convencimiento por parte nuestra… El Eje relacional, de su propuesta está constituido a partir de la “Actitud Orante y Dialogante del Cristiano”, que bajo ninguna circunstancia descuida su Ser Espiritual, indicando de qué forma y manera debemos asumir la Oración, ella no es coyuntural sino intrínseca a nuestra experiencia de Fe  y Emocionalmente relevante “Venga a nosotros tu Reino”(2), al respecto nos comparte San Agustín en su carta a Proba  “Deseo de que venga a nosotros y que nosotros merezcamos Reinar en Él”, es pues el fin de la Oración la trascendencia del Cristiano en orden al Reino propuesto por Cristo pero gracias a la Oración brota primero de su Ser y en cada palabra es digerido por nosotros, es un deseo que mueve el intelecto como el alma del orante.

Como Argumento Emotivo, encontramos los Versículos (5-8), recalcando la relación Fraterna que obedece a múltiples intereses para dejar al final bien claro, que el modelo relacional Cristiano superó con creces los intereses y deseos personales, para concluir con la Eficacia de la Oración ahora si libre de esquemas o estereotipos Culturales puesto que la Intimidad con Dios asegura la Pureza de la misma…  “… Cuanto más el Padre del Cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan” (13). Pero antes deja explicitada la condición del Creyente y la necesidad de que la Gracia presente en la Oración y Confianza en Dios repare su naturaleza y le conceda ser expectante y activo de su Reino y propia Salvación, no siempre abrir los brazos indica ciertamente recibir, en Dios implica Dar, Entregar y Compartir. El Espíritu Santo, se hace Don y Gracia, para Orar y para “vivir de la Oración” tal expresión solo será Fruto del Cristiano que reconoce el Don de la Oración como el Don del Espíritu Santo transparentado en sus pensamientos y emociones pero con los “pies sobre la tierra”…

 También encontramos que la Oración nos une a la Iglesia como el Pueblo de Dios que mueve su existencia hacia el Padre y justifica así a sus Hijos. Si queremos conocer lo que Dios piensa de nosotros tendremos que empezar por mirar nuestra Oración y dimensionar lo que nosotros esperamos de Dios como Hijos dispuestos a Dar y Recibir.

La Oración mueve nuestros Sentimientos y nos llena de cualidades que marcan la relación Padre-Hijo, como queriendo Lucas indicar con ello que Dios es el más grande Proveedor de nuestras vidas pero que Él lo hace en la dinámica del Padre que cuida de sus Hijos, dándole a esta relación vital las connotaciones del vinculo Paterno cuyo amor de Padre es llevado a la Suma Perfección en nuestras vidas, Lucas nos señala precisamente en el Camino Cristiano “la necesidad de ir de la mano del Padre” en la Edificación de nuestro “Edificio o estructura Cristiana” proclive a su Amor de Padre, Hijo, y Espíritu Santo” estructurando de esta forma la condición de Hijos de Dios señalada por Pablo en el Plan Divino de nuestra Salvación, en su maravillosa Recapitulación como indicara posteriormente Ireneo y Tertuliano, (Cof: Ef 1:3-14)… Es Tertuliano (Año 200)  quien aparece como primer comentarista al “Padre Nuestro”  y orígenes como el primero en comentarlo desde la exegesis y la teología (Año 233).

Cuando estemos en Oración y antes de proclamarlo tengamos bien presente que el “Padre Nuestro”, contiene la norma del Señorío y Gobierno Divino sobre nuestras vidas y Familias y que en cada Articulo (7 en total), explicitamos su Reino, haciendo de nosotros su Pueblo y desde luego sus Hijos “Yo os digo… Pedí  y se os Dará…” (9). Cristo Maestro Interior está a la espera de nuestras oraciones y comunicara al Padre lo que brota de nuestros corazones… 

  

 

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